ATE para el lunes y le sumá más complicaciones a Vidal para el inicio de clases

El secretario general de ATE-Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, anunció un paro para el próximo lunes, con movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, con lo que se complica el inicio de clases, aún cuando se llegue a un acuerdo salarial con los maestros, ya que afectará el trabajo de porteros y cocineros de las escuelas.

“El gobierno provincial ha intentado separar como nunca la negociación con los docentes de la negociación con los estatales. Se tenía una estrategia común: una vez ofrecida la pauta a los maestros, se hacía una oferta a los estatales”, explicó De Isasi en declaraciones a Radio Provincia.

El gremialista aseguró que "en la primera reunión se asumió el compromiso de que en los primeros días de enero se iba a desarrollar la cuestión salarial, aunque claro está que la oferta recién llegaría en febrero. Eso no se sucedió, se nos convocó recién el 3 de febrero sin hacer oferta alguna. El 16 nos hacen una oferta que indigna más a los trabajadores: se nos propone un 22 % en 4 cuotas”.

“No solo no cumplió su compromiso sino que nos ofrecen el 14 % real a un trabajador. De aquí en adelante sería casi un milagro político que no tomemos medidas. El gobierno debería no subestimarnos, hacer una oferta distinta a la hecha y deberíamos ser convocados”, apuntó.

De Isasi ejemplificó que “un salario mínimo en 2007 era equivalente a la canasta básica, hoy el salario mínimo es equivalente al 48 % de la canasta básica”.

Read More

Masiva adhesión al primer paro contra el gobierno de Cambiemos

Trabajadores estatales realizaron un paro de 24 horas y marcharon a Plaza de Mayo junto a organizaciones políticas y sociales para reclamar contra los despidos en la administración pública, mientras que en la provincia la huelga tuvo “alta adhesión” y llegó a hospitales, juzgados y oficinas del Estado bonaerense.

“Podemos decir que en escuelas y hospitales el nivel adhesión a la medida es altísimo. En los centros de salud alcanza a los compañeros de ATE y Cicop”, sostuvo el titular de ATE Provincia y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi.

“Vamos a construir un dato fuerte y esperamos que el gobierno lo tome y cambie la forma de abordar los problemas laborales y salariales, que revea los despidos y que las discusiones no sean a la baja sino que sean para recuperar el poder adquisitivo”, indicó el dirigente.

Los gremios bonaerenses que se plegaron al paro fueron los estatales de ATE Provincia, los judiciales de la AJB, los médicos de Cicop, el personal legislativo nucleado en APL, y las seccionales disidentes del gremio docente Suteba (La Plata, Ensenada, Bahía Blanca, Escobar, Tigre, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz y La Matanza).

El paro nacional de ATE se realizó, entre otros puntos, para reclamar paritarias libres y la reincorporación de miles de trabajadores cesanteados por el Gobierno nacional.

Más allá de los reclamos nacionales, ATE, AJB y Cicop expresaron sus reclamos concretos a la administración de María Eugenia Vidal: en el primer caso, se reclamó la continuidad de las negociaciones salariales (congeladas desde la semana luego de que los gremios del sector rechazaran una propuesta de 22,8 en cuatro cuotas), mientras que judiciales y médicos insistieron en ser convocados por primera vez.

Los gremios bonaerenses se sumaron desde la mañana a la marcha a Plaza de Mayo. La movilización se replicó en varias provincias y fue precedida por un corte de tránsito de agrupaciones de izquierda en el centro porteño, con la consigna “no al protocolo represivo” dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que finalmente no se aplicó.

Los gremios estatales, encabezados por ATE, marcharon al mediodía desde Avenida De Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño, hacia Plaza de Mayo, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y Miles, entre otros.

Las agrupaciones llegaron a las 14 a la Plaza de Mayo tras concretar cortes de tránsito en diferentes puntos del centro porteño, entre ellos frente al Obelisco, mientras que el operativo policial se limitó a desviar la circulación vehicular y no se implementó el protocolo antipiquete.

El secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo a la prensa que "el paro es por la necesidad de parar los despidos y que se reincorpore a todos" y manifestó que "también es para que se reabra la discusión salarial y se termine la precariedad laboral en el Estado".

Read More

El paro se sintió fuerte en la Provincia

La jornada de lucha en el marco del paro nacional de estatales convocada por ATE, al que adhirieron la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, el sindicalismo combativo y organizaciones sociales, se sintió fuerte en la provincia de Buenos Aires.

Las postales de dependencia vacías y hospitales en los que sólo se podía encontrar a los médicos de guardia, fueron la imagen del impacto de la primera medida de fuerza contundente contra el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA bonaerense, el docente Roberto Baradel, aseguró que las consignas de la medida de fuerza son "claras": No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por "la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones".

Para el dirigente de Suteba, se protesta porque se procura terminar con "un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos", ya que ello significaría "una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores".

Otra de las consignas del primer paro laboral en el gobierno del presidente Mauricio Macri es en rechazo a "la criminalización de la protesta social".

La jornada nacional de lucha se cumplirá en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también "la derogación de la Ley Antiterrorista" y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que el sector respaldará en "la calle el paro general de los estatales", y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas "el conflicto se profundizará".

Read More

Vidal sigue sin convocar a los docentes y el conflicto es inminente

"Hay una expectativa en la sociedad para que comiencen las clases y estamos trabajando para que ello ocurra. Somos dirigentes responsables y hoy estamos a tiempo para que el gobierno pueda convocar a los gremios docentes, tanto nacional como provincial", aseguró Roberto Baradel en la conferencia de prensa en la que confirmó que la CTA bonaerense se sumará a la jornada de protesta de mañana.

El dirigente docente advirtió que "si hoy no tenemos novedades (sobre una convocatoria y nueva propuesta) mañana ya empieza a correr otro panorama, que es el conflicto hacia el inicio del ciclo lectivo".

"Si no hay una actitud diferente del gobierno, ya la responsabilidad (del inicio o no de clases) queda en el gobierno nacional y las administraciones provinciales", explicó.

Sobre las amenazas que recibiera a través de la cuenta de Facebook de su hija, Baradel anunció que radicó la denuncia correspondiente y se reunió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai.

"No nos van a acallar ni amedrentar", remarcó Baradel, quien consideró que el conflicto docente "se resuelve con una propuesta de aumento salarial digno para los trabajadores de la educación".

A su vez, recordó que "desde la semana pasada estamos pidiendo al gobierno que convoque" y reconoció que "desde diciembre último hasta la semana pasada veníamos trabajando muy bien y con voluntad del ministro (de Educación Esteban) Bullrich para poder encontrar las soluciones, pero lo superaron las circunstancias, las contradicciones entre el gobierno nacional y los provinciales, y el gobierno nacional optó por ponerle techo a las paritarias, no estamos de acuerdo, no vamos a aceptarlo".

El titular de Suteba insistió en destacar que "trabajamos todo el verano y hasta el día de hoy para que empiecen las clases".

Baradel repudió el uso de la difamación y anunció que querellará al "grupúsculo mediático", en alusión al diario Hoy de La Plata, que publicó que había viajado a Miami en medio de la negociación salarial, lo que negó.

"He viajado a Europa, a Centroamérica en mi carácter de secretario de relaciones internacionales de la CTA, pero nunca fui a Miami", aseguró.

Read More

ATE advierte: “El paro del 24 contará con una gran participación popular”

En conferencia de prensa, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, adelantó que el paro del día 24 de febrero próximo “tendrá un gran apoyo popular” de distintos sectores sociales y productivos que rechazan el “feroz ajuste” que impulsan tanto el gobierno nacional, que encabeza Mauricio Macri, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Godoy señaló que uno de los motivos principales del paro “son los despidos que se están dando tanto desde el gobierno nacional, como en estados provinciales y municipios, que ya se produjeron 21.000 despidos” pero que ante las acciones gremiales impulsadas por la ATE “hemos lograron recuperar 5.000”.

“Esta política de ajuste no reconoce signo político, lo hace el Pro en Nación, pero también lo hace el radical Cornejo en Mendoza, Roxana Bertone del FpV fueguino o la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz; y de ahí para abajo se repiten en intendencias”.

El titular de la ATE subrayó que en este esquema laboral que se lleva adelante entre los distintos estados hay en todo el país unos 600.000 trabajadores estatales en condiciones laborales de variada precarización, 95.000 de los cuales corresponden al Estado nacional.

El segundo reclamo de la ATE está dado en los salarios, especialmente en el tope de entre el 20 y 25% que ofrecen los gobiernos y el 40% que en muchos casos reclama la organización para “recuperar la caída del poder adquisitivo” que tienen los trabajadores.

Aquí Godoy señaló que “de ninguna manera vamos a aceptar ese chantaje que es cambiar despidos por menores sueldos; nosotros luchamos por todos los puestos de trabajo, y pro la dignidad salarial de todos los compañeros estatales”.

Al respecto adelantó que el día 18 el gremio será recibido por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde tratarán la situación de todos los despedidos y sobre ello fue muy concluyente con la posición de la ATE: “todos los trabajadores deben ser reincorporados”.

Por su parte, desde ATE Capital, Luciano Fernández, expresó que “fundamentalmente, el paro del 24/02 se convoca por los despidos que está realizando el gobierno de Macri” que “tiene un trasfondo de persecución ideológica por un lado, y, por otro, una clara política de reducción de políticas públicas sensibles para los sectores más vulnerados y estratégicas como es el caso de Fabricaciones Militares”.

A su vez, el secretario de ATE Capital explicó que “queremos paritarias libres, queremos poder discutir salario porque la inflación interanual marcada de Enero a Enero, midiendo con cualquier índice, supone una inflación del 40 por ciento, con un tarifazo en los servicios públicos (como la luz ), y sobre todo un aumento en la canasta básica de alimentos”.

Read More

“Es posible que en marzo la CTA y gremios de la CGT nos encontremos en la calle”

Catalano es optimista en la posibilidad de construir una agenda común entre las centrales que nuclean la organización de los trabajadores del país “la solución para afrontar esta coyuntura la tienen en sus manos las cinco centrales sindicales del país” afirma seguro a PLN y advierte -que de fracasar estos sectores en dar la pulseada al gobierno de Mauricio Macri-, se corre el riesgo de que esta situación desencadene en una “violencia social desorganizada que el oficialismo está dispuesto a contener con represión”.

Ante la inminente conferencia de prensa que dará hoy su seccional (15 hs  Carlos Calvo 1368) Catalano confirma que se mantienen “múltiples charlas informales” con referentes de casi todos los espacios sindicales “es más fácil el diálogo entre pares que entre las conducciones de cada gremio” confiesa y anuncia que en esa misma conferencia se dará a conocer un documento que firman conjuntamente alrededor de 20 gremios.

El paso significará la primera acción conjunta en medio de un clima de despidos, de empantanadas paritarias y aumentos de servicios como la luz y el gas en todo el territorio nacional.

PLN: ¿Les sorprendió algo del nuevo gobierno? o ¿el escenario que afronta el país era algo previsible?

“Lo que más sorprendió es la demencia con la que están actuando las fuerzas de seguridad en todos sus órdenes y el rol de sectores corporativos del Poder Judicial que actúan en connivencia  y articulación con el gobierno para llevar adelanate  medidas irregulares (allanamientos exprés, detenciones irregulares, violencia institucional).

“En cambio las decisiones económicas liberales ya esperábamos que las apliquen todas juntas y en los meses de enero y febrero que es el periodo en el que la gente aún cuenta con un colchón de plata que le permite no sentir tanto la presión. Creo que el conflicto fuerte va a estallar en marzo sobretodo con la suba en las tarifas de los servicios”.

PLN: Los despidos en el sector público cobran cierta legitimidad en una parte de la población ¿hay áreas en las que realmente hay un exceso de empleados o es puramente una estigmatización mediática?

“Fue una fuerte operación mediática sobre el rol del estatal, es responsabilidad de cada gobierno darle un rol a esos trabajadores, sobretodo generando áreas en las que tengan contacto con el pueblo. La gestión anterior lo hizo: se multiplicaron las oficinas donde la gente puede hacerse su DNI, se multiplicaron las universidades donde los empleados públicos dan clases y también un empleado público es el que limpia las escuelas donde van nuestros hijos. Hubo empleados públicos que enviaron satélites al espacio y están los que gestionan trámites de manera eficiente como las jubilaciones o el pasaporte. Tareas para las que antes se le pagaba fortunas a gestores que hacían su negocio por concretarlas.

Hay también, por ejemplo, empleados públicos que por menos de 8 mil pesos viajan a lugares inhóspitos solo para establecer lazos con los pueblos originarios de nuestro país.

Si se encontraron con ñoquis deberían haberlos denunciado a cada jefe de personal de cada área, no lo hicieron porque ni siquiera se tomaron el trabajo de averiguar qué tarea cumplían  esas personas que echaron.

Con esa campaña mediática se tapó la función social del empleado público que se había recompuesto durante los últimos años.

PLN: ¿Crees que al proyecto kirchnerista le faltó la construcción de una expresión gremial que erija los lineamientos que sí pudo materializar en varios partidos políticos?

Creo que tuvo que ver con que teníamos un gobierno que no le vulneraba los derechos a los trabajadores, garantizaban las paritarias y había aumentos de sueldos que cubrían las expectativas de los trabajadores y cuando esto no ocurría había un trabajador consciente que entendía que hacía el esfuerzo de bancar un política de inclusión social donde se priorizaba el otro, el que tenía menos.

De todas formas sí, la deuda está, los gremios necesitan un recambio. Dirigentes como Luis Barrionuevo (CGT-secretario General de Gastronómicos), Hugo Moyano (Titular de la CGT, sindicato de Camioneros) o Gerónimo “Momo” Venegas (CGT-Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) no seducen a la militancia, no convocan a la gente a participar, son dinosaurios enquistados que conservan hace años sus lugares de poder.

Pero hoy las bases son conscientes de eso y no van a permitir que se entreguen trabajadores, hoy se concibe más a los gremios como construcciones colectivas y las afiliaciones están siendo masiva en muchos espacios.

El mismo fenómeno se esta dando en los partidos políticos, yo, por ejemplo me reafilie al PJ porque pienso que es una herramienta política de cambio y un lugar donde los enquistados también tienen que darle paso a lo nuevo.

SINTESIS

Despidos: 8 mil telegramas de despidos registra ATE en CABA. 20 mil en la provincia de Buenos Aires. Se calcula que pueden llegar a superar los 60 mil en el país. Aumento de las “suspensiones de la producciones” en el sector privado.

Convocatoria: Paro y movilización  de ATE y las dos CTA para el 24/02

Reclamos: Reincorporación de los despedidos en los estados nacional, provinciales y municipales ocurridos desde fines de diciembre a la fecha. Libertad a la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y desprocesamiento de todos los militantes populares. Contra la precarización laboral y la apertura de las paritarias.

Read More

Los volvieron a ningunear y los estatales van al paro

El personal enrolado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará el miércoles una jornada de protesta en la provincia de Buenos Aires en reclamo de una oferta de aumento salarial, luego de la postergación para la semana próxima de la reunión paritaria que debía realizarse ayer.

El secretario general del gremio, Oscar De Isasi, aseguró que existe "malestar y preocupación por la postergación de la paritaria para el martes 16" y afirmó que el gobierno carga "el mayor voltaje de la negociación salarial sobre el inicio de las clases", a la vez que aseveró que "parece que el Ejecutivo estuviera trabajando para que el 29 de febrero no comience el ciclo lectivo".

"No se cumple el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien al reunirse con los gremios de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) señaló que las negociaciones comenzarían en enero. Eso no ocurrió. Empezaron el 3 de febrero. En esa convocatoria no hubo propuesta salarial y, ahora, se pospuso la reunión", afirmó.

La jornada de lucha incluirá paros, asambleas y movilizaciones en los 135 distritos bonaerenses.

A la protesta se sumarán los médicos de los hospitales, según la decisión del Congreso de Delegados de los médicos y profesionales de la salud bonaerense (CICOP).

Read More

ATE va a la justicia para que tengan vigencia las paritarias municipales

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi confirmó: “Vamos a ir a la justicia para presentar una demanda de inconstitucionalidad contra este artículo en particular, ya que genera vacíos legales y recorta derechos a los trabajadores”.

Dicho artículo, votado en la Legislatura provincial junto al Presupuesto 2016, suspende la parte supletoria de la Ley N° 14.656 de Paritarias Municipales que entraba en vigencia a partir del 6 de enero.

La misma, tras años de disputa, garantizaba la implementación de una serie de derechos superadores a los de la Ley derogada (11.757), independientemente a la concreción o no de un convenio colectivo para los trabajadores del sector en cada distrito.

Esta situación, al entender de la entidad gremial, cercena derechos y propicia la precariedad laboral, violentando mandatos constitucionales tanto en el orden nacional como provincial.

En este sentido, de Isasi expresó que: "La lucha de los trabajadores encabezada por ATE, impidió que se borre de un plumazo la nueva Ley de Paritarias (14.656) y que se viole groseramente la Constitución Provincial y Nacional, al sacar por decreto una ley”.

Además aclaró y denunció que el gobierno provincial cambió de estrategia y “persistió en  su decisión de  arrebatarle los derechos a los trabajadores municipales, una vez derrotado en su intento de borrar de un plumazo la ley paritaria en toda su extensión por medio de un decretazo. Por esto, el ejecutivo provincial, con la complicidad de un número significativo de diputados y senadores, incorporó el artículo 69 en la ley de presupuesto, que si bien habilita la negociación paritaria en toda su extensión en los distritos, tiene como objetivo que no se pongan en vigencia una series de derechos que dignifican la tarea del trabajador municipal".

En tal sentido, de Isasi indicó que: “con el artículo 69 se intenta desestimar derechos tan importantes como la licencia por violencia de género, la reducción de la precariedad laboral a tan solo el 20 %, la licencia por fertilización asistida, entre otros derechos”.

“Llevaremos este reclamo a la justicia, pero también, al paro y movilización convocado por ate del día 24 de febrero. La plena vigencia de la Ley 14.656 de paritarias municipal junto los reclamos salariales, de reincorporación de los despedidos, entre otros reclamos se haran sentir a lo largo de dicha jornada", señaló.

Read More

Denuncian que ya hay despidos en la cartera laboral

De a poco parece que la gestión bonaerense de Cambiemos va poniéndose a tono con la política nacional impulsada desde el macrismo. Es que los organismos provinciales parecen alinearse con los despidos de estatales para reducir la planta de trabajadores impulsada por el propio Mauricio Macri vía decreto.

Hasta el momento los estatales venían conteniendo la situación y las cesantías tenían un carácter de trascendidos, pero en las últimas horas se activaron las primeras.

Organizaciones gremiales y políticas denunciaron que en el Ministerio de Trabajo bonaerense unos veinte empleados que se encontraban en planta temporaria fueron dados de baja.

La organización política Patria Grande (PG) indicó que “durante el mes de enero empezaron a correr rumores respecto a que la nueva gestión del ministro Marcelo Villegas no renovaría las plantas temporarias designadas entre 2014 y el 2015”.

Según relatan desde el espacio gremial, luego de una serie de asambleas convocadas por ATE en las diferentes sedes, se había logrado el acuerdo de realizar entrevistas individuales para “revisar” las situaciones particulares y constatar las funciones laborales de los implicados. Una vez concluidas las entrevistas, se comunicó que veinte personas quedarían sin trabajo.

“Les dijeron que entendían que eran trabajadores de todos los días pero que las áreas donde trabajaban no iban a existir más y que había mucha corrupción en los funcionarios que las dirigían", añadieron.

"En definitiva, como en otras carteras laborales de la provincia, los trabajadores están pagando con su empleo dos cosas: por un lado, los platos rotos de la gestión de precarización laboral y corrupción que se fue, y por el otro el ajuste de Vidal y Macri”, afirmó Augusto Berchesi, integrante de PG.

Read More

Trabajadores en alerta por despidos en Jefatura de Gabinete

Desde fines de diciembre, los trabajadores de Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, a cargo de Marcos Peña, se encuentran en estado de alerta debido a una serie de despidos injustificados y la falta del cumplimiento del decreto 254 que preveé tres y doce meses de evaluación según antigüedad.

Según un comunicado de los trabajadores, a estos puntos “se suma la decisión de la actual gestión de recortar horas extras reduciendo, drásticamente, el salario de los trabajadores, con el agravante de ver cómo el macrismo se dedica a perseguir ideológicamente a los trabajadores del edificio y a estigmatizar a los estatales”.

Luego de una asamblea realizada el viernes 15 de enero, los delegados de ATE fueron convocados por la directora de Recursos Humanos, Lic. Belén Moretti, quien aseguró que se respetarían los tres meses de evaluación previstos en el Decreto 254.

En menos de una semana de ese acuerdo, una ola de telegramas informaba a los trabajadores que sus funciones finalizaban el 31 de enero, "argumentando falazmente que la razón de los despidos es la no concurrencia a sus puestos de trabajo".

“Cabe destacar que tanto funcionarios de Recursos Humanos, como de la Secretaría de Comunicación Pública, efectuaron relevamientos en diferentes horarios y corroboraron que todos los trabajadores estaban presentes en sus puestos de trabajo. Sumando a esto  las planillas de asistencia que se firman diariamente y el control biométrico que se realiza tanto para el ingreso, como para el egreso del edificio”, comunicaron los trabajadores.

Ante la gravedad de la situación, los trabajadores nucleados en ATE convocan a una asamblea general “para exigir que las autoridades reciban a los representantes de los trabajadores con el fin de resolver el conflicto que afecta a cientos de familias”.

Read More