Denuncian caída del 15% del presupuesto bonaerense en Educación

La Legisladora indicó que “durante el encuentro pudimos conversar con los gremios los distintos puntos del presupuesto que atañen a la educación de la Provincia” y remarcó “comparando el presupuesto 2015 con el propuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal se observa una disminución del 15% en el ámbito educativo”.

Como preocupaciones marcadas por los gremios y compartidas por los legisladores, la senadora Carolina Szelagowski indicó: “en el caso de SUTEBA nos remarcaron la falta de previsión, en el presupuesto 2016, de la planta de docentes como así también la falta de especificidades respecto a infraestructura escolar”.

En la misma línea Szelagowski afirmó que “no queda explicitado en el presupuesto de la provincia de Buenos Aires lo referido al tema presupuestario para temas vinculados a la Ley de Protección de los Derechos del Niño”.

“En lo personal, pero en coincidencia con los gremios, esta falta de detalles sobre un tema tan sensible como la protección de los derechos del niño se convirtió en una preocupación”, dijo Szelagowski.

Read More

ATE se planta por un bono de fin de año

“En la reunión de mañana (por hoy) del consejo directivo nacional del gremio analizaremos profundamente esta situación”, adelantó Hugo “Cachorro” Godoy en un comunicado de prensa.

En este sentido, Godoy alertó que no descarta tomar medidas “si no hay un cambio en la actitud del gobierno, porque la devaluación del 40 por ciento y los aumentos brutales que han habido en los últimos meses deterioraron severamente el nivel salarial de los trabajadores”.

De esta manera, el titular del consejo directivo nacional de ATE salió responderle al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien había descartado que el reclamo de un bono de fin de año para los trabajadores tiene que ser discutido por las patronales de cada sector, obviando al gobierno en su rol de empleador estatal.

“El ministro dice que no está previsto un bono en la agenda del gobierno y que éste se discute entre las patronales y los trabajadores, pero lo que no tiene en cuenta Triaca es que la patronal de los trabajadores del Estado es el presidente Mauricio Macri”, planteó.

Dijo también que “el Presidente ni siquiera respondió a los pedidos de audiencia que hemos realizado, por lo tanto esa actitud está significando un prejuicio importante para los trabajadores” y completó : “ni dan respuesta al pedido de audiencia para abordar la discusión y encima nos niegan públicamente”.

Read More

Expectativa entre los estatales por el inicio de las paritarias

El titular de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, aseguró hoy que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, le comunicó que la gobernadora María Eugenia Vidal "recibirá a los gremios estatales antes de fin de año e inmediatamente convocará a paritarias".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, De Isasi precisó que Villegas les "garantizó las fuentes laborales de quienes están afectados por la (reforma de la) Ley de Ministerios", que suprimió y modificó diversas carteras.

El sindicalista además cuestionó el proyecto de presupuesto que el gobierno envió a la Legislatura y consideró que “vuelve a disminuir la partida en políticas sociales”.

“Es menor en desarrollo social y en educación, se mantiene igual en salud -que era el más bajo de todas las provincias-, disminuye la partida al Poder Judicial pero aumenta en seguridad, en el aspecto represivo y no en el preventivo”, evaluó.

De Isasi destacó que si bien se eleva el porcentaje del presupuesto en obras de infraestructura y servicios, “en la planta de trabajadores no hay cargos nuevos” y criticó que “profundiza de manera vertiginosa el camino del endeudamiento, desestimando el camino de la reforma tributaria, la coparticipación y el descongelamiento del fondo del conurbano”.

Read More

Palpitando las paritarias, Villegas recibió a referentes sindicales

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recibió ayer a los gremios estatales bonaerenses con el fin de presentarse protocolarmente ante sus dirigentes, recibir sus inquietudes y avanzar en la confirmación de espacios de diálogo entre las entidades sindicales y el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, el funcionario recibió en primer instancia al titular de UPCN, Carlos Quintana y posteriormente continuó el diálogo con el secretario general de ATE, Oscar de Isasi; al secretario general de la AJB, Pablo Abramovich; y al presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, entre otros.

“Le planteamos a los dirigentes gremiales cuales van a ser los ejes de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal que tienen que ver con el estar, el hacer y el escuchar, siempre buscando el diálogo constructivo y el equilibrio entre el Estado y los distintos actores del mundo de la producción y el trabajo”, expuso Villegas.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Federico Bellezze; el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz; y el subsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo.

Los gremios ya mostraron una postura belicosa con la gestión Vidal por lo que el acercamiento, además, trató de calmar las aguas y llegar con menos tensión a lo que será las paritarias 2016 que tendrán varios ingredientes económicos que las harán explosivas.

Read More

Denuncian complicidad de Mahiques con Vidal en una causa por represión

Desde ATE dieron su versión sobre los motivos ocultos de la gobernadora María Eugenia Vidal para designar a Carlos Mahiques como ministro de Justicia bonaerense.

Los estatales denuncian que el pasado jueves la querella en la causa por represión en el Hospital Borda del 26 de abril del 2013 ha presentado una recusación en la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los Dres. Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques.

Es decir, Mahiques debía definir como juez en la causa que se investiga la responsabilidad de su nueva jefa, la gobernadora bonaerense, en la represión ocurrida en el Hospital Borda hace más de dos años.

“En dicha Cámara se encuentra nuestro pedido de revocatoria de los sobreseimientos a los responsables materiales e intelectuales de la represión para poder avanzar en sus procesamientos. Con dicho fin, de la Asociación Trabajadores del Estado pLa recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete”, sostienen.

La querella sostiene ante dicha Cámara la imputación de la Lic. María Eugenia Vidal –entre otros-, que en su carácter de Vicejefa de Gobierno fue responsable política de la construcción del Centro Cívico en el predio del Hospital Borda de la Ciudad, incumpliendo la medida cautelar que regía sobre el Taller demolido, y del operativo represivo que dejó decenas de heridos.

“La recusación presentada se basa en el hecho de que el juez Mahiques ha sido convocado por la recientemente electa Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para formar parte del Gabinete para ocupar el cargo de Ministro de Justicia. De esta forma se pone nuevamente en evidencia la arbitrariedad que venimos denunciando con el tratado de esta causa, en la que no se han tomado en cuenta nuestras innumerables pruebas y en la que se resuelve sobre interpretaciones tendenciosamente parcializadas sobre los acontecimientos, en perjuicio de la Verdad y la Justicia”, precisan.

En este sentido sostienen que “hechos como este dejan evidencia la urgente necesidad de democratizar la justicia para poder poner coto a la arbitrariedad de la corporación judicial. Mientras que los trabajadores y los pacientes reprimidos por defender la salud pública son procesados, los responsables políticos de reprimir dentro de un hospital y de incumplir una medida cautelar de la Justicia son sobreseídos por el poder judicial”.

Carlos Mahiques es el ministro de Justicia bonaerense postulado por Vidal. Conservador y vinculado al Opus Dei, como juez contradijo la ley vigente al impedir que se le realice un aborto a una joven con discapacidad mental que quedó embarazada tras una violación.

Read More

ATE Zona Norte se proclamó contra las políticas neoliberales

El titular de ATE Zona Norte, Fabián Alessandrini, expresó que “el balance del año 2015 es muy bueno. En lo provincial conseguimos 3200 pases a planta y múltiples acuerdos sectoriales, en lo municipal acordamos hace unos días un nuevo reglamento para los trabajadores municipales a partir del diálogo de los sindicatos con el ejecutivo. Sabemos que esto no es un regalo y es fruto de la lucha diaria que lleva este sindicato adelante”.

Sobre el nuevo gobierno opinó: “Estamos planteando que el nuevo gobierno no entienda el resultado de las elecciones como un apoyo a las políticas neoliberales. La gente estaba cansada de algunas cuestiones y eso es algo para analizar. Nos preocupa el ministerio de economía de Macri y lo que dijo la gobernadora respecto a la ley de paritarias para los municipales”.

Por último fue consultado por las medidas a tomar a partir del aumento de precios: “Logramos un bono de 2 mil pesos por parte de la municipalidad y en lo provincial se pide un bono de cinco mil para palear los excesivos aumentos de precios. Si hay crisis que la paguen los capitalistas, no los trabajadores. La discusión que tiene que darse es que la mayoría de los trabajadores está lejos de cobrar un sueldo que afecte impuestos a las ganancias o especule con el dólar”.

Read More

El Ministro de Trabajo bonaerense se reúne con gremios

El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que reiterarán "el pedido de audiencia elevado por ATE a la gobernadora María Eugenia Vidal" y remarcó que buscarán expresarle su "visión sobre la situación del estado provincial y sus trabajadores; y escuchar su visión sobre el tema".

Además, detalló que entre los principales temas que presentará el gremio de los estatales están "la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional".

"También se incluirá la insistencia en la discusión de cara a la paritaria que viene", dijo y añadió: "Pediremos que se inyecte un volumen importante de recursos para que los trabajadores estatales recuperemos el poder adquisitivo, que se blanqueen las cifras que se abonan en negro dentro del salario, que se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con la de otros sectores que cobran más aunque los rige la misma ley".

De Isasi sostuvo que solicitarán "que se eliminen los topes en las asignaciones familiares y que se impulse desde la provincia la eliminación del impuesto a ganancias" y valoró la convocatoria como "un dato positivo, que para consolidarse debe tener continuidad inmediata en el marco paritario y arrojar como resultado la resolución rápida de los problemas urgentes de los estatales".

Read More

ATE le pide a Vidal que los convoque a paritarias

“Nosotros representamos un amplio espectro de trabajadores de distintas dependencias del Estado provincial, quienes tienen a cargo la difícil tarea de ser el engranaje de su funcionamiento; por esto, creemos necesario que la gobernadora Vidal nos convoque a discutir las paritarias en lo inmediato", manifestó el dirigente provincial de ATE.

De Isasi sostuvo que "sería una buena señal política" y añadió que "por ahora, vemos con buenos ojos que se haya convocado a los docentes y esperamos que más temprano que tarde se convoque a los demás gremios con representación en el estado provincial".

"Es una realidad que nuestra ATE es el gremio con mayor cantidad de afiliados dentro del sector de trabajadores del Estado”, dijo el referente gremial.

Además, De Isasi hizo referencia a la reestructuración ministerial anunciada por Vidal: “Si se pretende realizar una modificación en la estructura del Estado, los trabajadores queremos participar, porque tenemos un mapa completo del mismo y podemos aportar sustancialmente a la mejorar su calidad" y pidió que "se haga hincapié en la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de los planteles en cada área".

"Cualquier modificación debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con un hilo conductor claro en la integración e inclusión de las grandes mayorías postergadas”, opinó.

En ese sentido, manifestó que “las modificaciones deben darse para mejorar la calidad de vida de la gente, y claramente esto no se logra reduciendo el personal, como plantean algunas operaciones mediáticas, sino incorporando mayor cantidad de trabajadores, mejorando sus ingresos y su carrera administrativa, en el marco de un convenio que dignifique la tarea diaria".

"Es una mentira que quieren instalar que en la provincia sobran empleados públicos, somos una de las provincias con menor cantidad de trabajadores del Estado por habitante. Todos sabemos que en las áreas críticas faltan trabajadores”, concluyó.

Read More

Estatales ya le piden a Vidal estabilidad, salarios dignos y carrera administrativa

En una multitudinaria columna de trabajadores, el secretario general de la CTA Autónoma provincial y de ATE provincia, Oscar De Isasi, consideró que "hay una etapa de final de gobierno y comienzo de uno nuevo, donde se tiene que ratificar el horizonte del para quiénes se quiere gobernar".

En ese sentido, sostuvo que "la gobernadora, deberá dignificar la tarea de los trabajadores del estado: con salarios dignos, estabilidad laboral, con el personal necesario en las áreas críticas, y con un convenio colectivo de trabajo y una carrera administrativa que jerarquice la tarea".

De Isasi ratificó a la necesidad de ser recibidos por María Eugenia Vidal y consideró que "se deben mejorar las políticas públicas en lo que tiene que ver con las áreas sociales, especialmente salud, educación, niñez, desarrollo social y obra pública, que son las áreas que más necesitan los que menos tienen".

Durante la Jornada Provincial de Movilización, los estatales entregaron un documento de análisis de situación con propuestas pormenorizadas sobre el Presupuesto 2016 a la Legislatura provincial, en el que plantearon -entre otras cosas- la necesidad de avanzar con una reforma tributaria y cambios a la coparticipación federal.

"Elegir el camino de la reforma tributaria que grave la riqueza y distribuya entre todos los bonaerenses. Casi la mitad de la riqueza del país se encuentra concentrada en la provincia. No puede ser que la riqueza de nuestra provincia sea el origen de los padecimientos de los que habiten en ella", consideró De Isasi.

Sostuvo que "todos los diputados, todos los senadores y la gobernadora Vidal deben poner lo que hay que poner y disputar la coparticipación federal para que se devuelva a la provincia lo que le corresponda".

El documento presentado en las Cámaras legislativas de la provincia, cuenta con un análisis sobre la situación del distrito, pero también distintas líneas de desarrollo que a criterio de la CTA son las correctas para este tiempo que se viene.

En el marco del reclamo, De Isasi advirtió que "el respaldo popular a esta nueva gestión de gobierno tiene que ver con la expectativa de vivir mejor. Vivir mejor es invertir en lo que decíamos anteriormente".

"Sería un error de parte del gobierno provincial creer que el voto popular es un respaldo ideológico al neoliberalismo, que le permite transitar el camino del ajuste, del achicamiento del estado y de la privatización, algo que la sociedad argentina ya derrotó en el 2001", concluyó.

Con motivo de la movilización, la atención pública en áreas administrativas de la provincia se vio limitada, y un escenario similar se registró en el Poder Judicial, ante la decisión de la Asociación Judicial Bonaerense de convocar a un paro de actividades.

Read More

Catarata de Paros bonaerenses antes del traspaso de mando

Antes del cambio de gestión política bonaerense los gremios provinciales anunciaron medidas de fuerza por diferentes reivindicaciones sectoriales. Fue a horas del anuncio de la gobernadora electa, Maria Eugenia Vidal, de un posible incumplimiento en el pago de aguinaldo a trabajadores públicos.

La primera medida fue confirmada por Secretarios Generales de la Unión de Docentes bonaerenses (UDocBA) que convocó a un paro de actividades para el 1 de diciembre.

El gremio docente reclama al Gobierno bonaerense saliente un "blanqueo salarial", la ejecución total del presupuesto en Educación, el "saneamiento del IOMA" y un aumento del salario básico a 12 mil pesos.

Por otra parte, el próximo miércoles, los trabajadores judiciales (AJB) realizarán un nuevo paro para reclamar la sanción de la ley del 3% antigüedad, la de paritarias, licencia para las víctimas de violencia de género y por "el cese a las persecuciones gremiales".

Los trabajadores sanitarios de la provincia de Buenos Aires, expresaron su preocupación por el presupuesto bonaerense y la parte del mismo que sería asignada a Salud.

Los médicos de CICOP expresaron su malestar por el hecho de que "Vidal, aun no designó su gabinete y es incierto quién ocupará el Ministerio de Salud. Anticiparon que es muy probable que antes de fin de año se reactiven las medidas de lucha, ya que su visión del panorama "es compleja".

Es más, los profesionales de la Salud no descartaron medidas conjuntas: "Haremos todos los esfuerzos por coordinar con los demás gremios, en especial ATE, judiciales, los docentes de SUTEBA disidente y otras organizaciones, para lograr acciones conjuntas por un mayor presupuesto para salud y educación", indicaron desde los gremios. En ese sentido confirmaron que "la CTA Autónoma ha fijado la fecha del 2 de diciembre para una jornada de protesta con movilización".

Cabe recordar que tras su primer reunión de transición, la Gobernadora electa María Eugenia Vidal advirtió "falta fondos para el pago de sueldos y aguinaldos en la Provincia".

Read More