A la par de un encuentro de ministros de educación de América Latina, maestros protestan por miles de despidos en esa área

En las puertas de la Cancillería argentina, los trabajadores de la educación denunciaron los miles de despidos, la persecución política y gremial por parte del Gobierno de Cambiemos, mientras sesionó un encuentro continental de ministros de Educación. Mirá el video.

En el marco del encuentro que se lleva a cabo en la Cancillería denominado “E2030: Educación para Transformar Vidas”, se realizó una movilización de los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, para denunciar el ajuste educativo que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Luego de tres semanas de lucha, el Ministerio dio marcha atrás con las resoluciones que tenían como objetivo vaciar el programa Nuestra Escuela, dejando a 2600 trabajadores en la calle y a todos docentes del país sin la posibilidad de continuar formándose de manera gratuita y con calidad.

Sin embargo, 200 trabajadores de la cartera educativa no tienen respuestas del ministro argentino Esteban Bullrich, que se niega a renovar sus contratos.

Para el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, la protesta frente al Palacio San Martín sirve “para visibilizar el reclamo de todo este mes y medio que son los despidos en el ministerio de Educación, el cierre de programas de asistencia directa. Nos parece que es una barbaridad que se esté discutiendo programas de educación latinoamericana cuando en el país se está persiguiendo y despidiendo”.

Por su parte, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, llegó hasta las puertas del edificio de exteriores de Argentina para solidarizarse y acompañar el reclamo de los trabajadores educativos.

Los ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Buenos Aires a partir de hoy para discutir la agenda educativa de la región para 2030, un encuentro en el que debatirán, entre otros asuntos, sobre cómo lograr sistemas educativos más equitativos.

El encuentro “E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI”, el encuentro, organizado por el Ministerio de Educación argentino y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC) de la Unesco, se desarrollará en Buenos Aires entre hoy y mañana.

Read More

Provincia les pagó el sueldo a los maestros de forma incompleta

Los docentes bonaerenses no cobraron su salario integro y encima les descontaron Ganancias en el aguinaldo. La administración provincial reconoció el problema y aseguró que abonará lo que falta antes del 10 de enero.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de la provincia de Buenos Aires denunció que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “vuelve a quedarse con parte del sueldo de 350 mil docentes” ante el pago incompleto de los salarios y el aguinaldo.

El gobierno provincial depositó un 10% menos del salario al no depositar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), dinero que envía Nación hace años y “que es producto de una larga lucha docente encarnada en la Carpa Blanca, gesta que logró la Ley que lo regula”, detallaron desde el gremio.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informaron que se “ha verificado un inconveniente en la acreditación de los haberes correspondientes al mes de diciembre último” y explicaron que “esa diferencia es el monto vinculado al FONID”.

“La alta carga administrativa asociada al cierre del año provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación. Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes – aproximadamente 10% del salario de cada agente – estarán acreditados el día martes 10 de enero”, se excusaron.

“A pesar de todos los marcos legales que resguardan los derechos de los trabajadores de la Educación, el Gobierno Provincial actúa de ‘facto’ y sigue fustigando al sector, desoyendo reclamos y metiéndole la mano en el bolsillo a los maestros”, expresaron desde la CTA que convocó a una conferencia de prensa para este viernes por la tarde.

“Esto se suma al descuento ‘ilegal’ realizado en el aguinaldo, donde se retuvo Impuesto a las Ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno, además de miles de profesores de los Programas Socioeducativos que hace meses no cobran su salario”, agregaron desde la central gremial.

“La Gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo”, concluyeron.

Read More

Delegados de ATE amenazados de muerte tras abrazo al Pizzurno

Ocurrió hoy en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Los gremialistas fueron amenazados de muerte mediante un mensaje dejado en una de sus oficinas en el edificio ministerial.

El mensaje mafioso fue encontrado por los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el local gremial dentro del edificio y en la sala de fotocopias del tercer piso, junto a una foto de los delegados. El texto decía, en letras mayúsculas: "Camporistas de mierda, desestabilizadores hijos de puta… Están muertos".

La amenaza fue impresa en computadora, abrochada junto a una foto de varios de los delegados y dejada en carpetas de cartón oficiales con el logotipo del Ministerio, material al que muy pocos tienen acceso.

El edificio continúa sitiado por la policía en la única puerta de acceso que la gestión dejó habilitada, por lo que el ingreso es restringido sólo a personal autorizado. La foto fue tomada de las redes sociales de los delegados, y es una clara muestra de hostigamiento psicológico y persecución política hacia los delegados de ATE, que vienen sosteniendo fuertes medidas de fuerza desde la semana pasada, cuando se supo que el gobierno preparaba 3000 nuevos despidos en el Ministerio.

"Sabemos que la nueva gestión revisa las redes sociales de los trabajadores constantemente, y hasta le han dicho irónicamente a varias trabajadoras: 'chicas, fíjense qué publican en el face'", denunció Carlos Ruiz, uno de los delegados amenazados.

El secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde, señaló que "no van a amedrentarnos, vamos a seguir peleando por la renovación de los contratos, la continuidad de la formación docente y la calidad de la educación pública".

Ruiz expresó también: "Como no vamos a tomar en serio estas amenazas cuando hay trabajadores que sufrieron fisuras en sus vértebras después de la golpiza policial y están a la espera de una intervención quirúrgica".

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, afirmó que "responsabilizamos a Mauricio Macri y a los ministros Esteban y Patricia Bullrich por la integridad física de los trabajadores y trabajadoras del ministerio".

Conflicto y antecedentes

Luego de una semana de conflicto por los 3 mil despidos que lanzó Esteban Bullrich en la cartera educativa, desde ATE afirman que todavía no se ha abierto una mesa de diálogo "seria" y que, mientras realizan un paro por tiempo indeterminado, evalúan otra medida de fuerza.

"Esperamos una mesa de diálogo seria y con la legitimidad para resolver este conflicto. No vamos a aceptar reuniones con segundas líneas de Bullrich que no tienen poder de decisión y lo único que pretenden es demorar la resolución", afirmó Recalde.

Además, sobre los 2600 puestos de trabajo del Programa Nuestra Escuela, Recalde agregó: "Mientras el gobierno incumpla los acuerdos paritarios que son la normativa de este programa, tanto ATE como la CTERA seguiremos con medidas de fuerza”. Catalano sostuvo: "No vamos a permitir que rifen la educación pública y desmantelen las herramientas que el Estado tiene para fortalecerla". Tras el abrazo simbólico al Palacio Pizzurno que convocó a miles de personas el último martes, desde ATE aseguran que el paro convocado en sintonía con UPCN cuenta con una adhesión superior al 80 por ciento en el Ministerio.

Read More

Reprimieron a trabajadores de la Educación

Los trabajadores que se encontraban manifestándose en defensa de sus puestos laborales frente a la cartera de Educación y Deportes se les negó su ingresó y luego fueron golpeados por efectivos policiales. Rodrigo Recalde, dirigente de ATE se encuentra herido.Mirá el video.

Los trabajadores que reclamaban contra los despido de 3000 personas frente al Palacio Pizzurno fueron reprimidos por oficiales de la Policía Federal Argentina (PFA), y delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que intentaron ingresar al ministerio fueron golpeados.

El gobierno, de la mano del Ministro de Educación, Esteban Bullrich, tiene proyectado despedir cerca de 400 trabajadores dependientes de esa cartera y 2600 tutores de distintas áreas, programas o modalidades.

De los forcejeos entre los manifestantes, resultó herido el dirigente de ATE, Rodrigo Recalde.

El jueves pasado los Trabajadores decidieron levantar la toma del Ministerio ante una propuesta del Gobierno con el objetivo de abrir una instancia de negociación. La propuesta oficial era la reincorporación de 200 y la renovación por enero de los 2600 trabajadores virtuales.

Read More

Por despidos de 400 trabajadores, tomaron el Ministerio de Educación

Mientras el titular de la cartera educativa se encuentra de vacaciones, siguiendo los pasos del Presidente de la Nación, hoy se conoció el despido de casi medio centenar de trabajadores. Además unos 2600 tutores de distintas áreas, programas y modalidades están en alerta máxima.

El jefe de Gabinete y el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Diego Marías y Félix Lacroze, encabezaron una ola de despidos en esa cartera conducida por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich. Así, el ministro deja en la calle a 400 trabajadores que conduce, mientras vacaciona hasta el 10 de enero.

Las cesantías abarcan áreas como el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), el programa Coros y Orquestas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el área de gestión educativa. También se ve afectado el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ), la Secretaría de Políticas Universitarias, la Dirección de Jóvenes y Adultos y el área de Recursos Humanos.

En información recibida a Tiempo Argentino, cursantes de los postítulos del Programa Nacional de Formación Docente Permanente PNFP “Nuestra Escuela”, dependientes de ese ministerio, manifestaron la estrategia que los afecta según las resoluciones publicadas el 23 de diciembre: “Esta maniobra realizada en estas fechas no tiene mayor objetivo que vaciar al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) aprovechando que la mitad de los cursantes se encuentran en receso y descanso familiar”.

La ocupación pacífica por los 400 despidos ordenados por el ministro Bullrich se suman a los 2500 tutores virtuales, que coordinan los cursos de capacitación para docentes de todo el país.

Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE en Educación, junto con los despedidos y delegados de varias asociaciones gremiales como CTA y CONADU se concentraron en el anexo de Av. Santa Fe al 1500.

Desde allí comenta que “desde diciembre se vienen vulnerando los derechos de los trabajadores. En este caso, dejando sin continuidad a los programas federales al no renovar contratos a más de 400 personas y a más de 2000 virtuales.” En ese sentido , la denuncia tiene historia, ya que relaciona este accionar como una tercera reforma del Estado en el área de Educación: “En los setenta nos dejaron sin las escuelas primarias, en los noventa sin la secundaria, y en la actualidad vacían los único programas federales que poseía el ministerio. En consecuencia ATE, CTERA,CTA y CONADU reclamamos por la continuidad de estos programas, que ya son derecho adquirido por la sociedad.

Por este motivo, CTERA presentó una impugnación colectiva para tratar de frenar la medida y propuso que “cada docente inscripto/a en algún postítulo elija el/los formulario/s adjunto/s que le corresponde según el caso y, dentro del mismo, consigne sus datos personales, seleccione qué perjuicios le significan las nuevas resoluciones del Ministerio y luego proceda a firmarlo y enviarlo lo antes posible por correo postal al Ministerio de Educación y Deportes, Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”

El PNFD llega y garantiza la formación a miles de docentes de todo el país. Desde las 10, el grupo de los damnificados se reúnen en asamblea en el Palacio Pizzurno (Pizzurno 935, Recoleta). Además en las provincias de Córdoba y Tucumán también se están movilizando por la educación pública.

En relación con esta medida, cabe recordar que en agosto ya se habían cesanteado a 200 trabajadores de distintas áreas, pero a diferencia de esta nueva ola de despidos, en esa oportunidad, eran contratados a través de universidades.

Read More

ATE difundió imágenes de la represión en Villa Traful

En las imágenes se observa como la policía dispara balas de goma contra los manifestantes del gremio, a pesar de que estos no arrojan ningún objeto contundente contra el auto que trasladaba al Presidente.

Desde el Gobierno Nacional denunciaron que el auto de Mauricio Macri fue atacado con piedras en su paso por Villa Traful, provincia de Neuquén, aseguraron que hay 7 detenidos y señalaron a ATE Neuquén como culpable de los hechos.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se adjudicaron la manifestación pero negaron haber atentado contra el vehículo presidencial. Ahora, desde el gremio publicaron un video que lo prueba.

En las imágenes difundidas por ATE se ve como la policía neuquina reprime a los manifestantes, a pesar de que estos no arrojan ningún objeto contundente. "Nosotros fuimos responsables de la manifestación, no de los piedrazos. Nosotros no tiramos piedras", explicó más temprano el secretario general Carlos Quintriqueo.

Quintriqueo insitió en que ni siquiera vieron quiénes arrojaron los proyectiles contra el vehículo, y denunció la posibilidad de que haya habido infiltrados: "Fueron 10 de nuestros compañeros a realizar la manifestación. Cuando regresen procesaremos el material fílmico y veremos si hubo infiltrados y qué pasó exactamente".

Read More

En la mira del Gobierno los posgrados docentes gratuitos

La continuidad de los trece postítulos gratuitos que ofrece el Ministerio de Educación nacional para los docentes podrían finalizar por un “cambio de régimen”. Más de 200 mil cursan actualmente y no saben si podrán terminar sus estudios. También peligra la continuidad laboral de 2.600 trabajadores.

El Ministerio de Educación nacional planea una reforma que amenaza la continuidad del programa de formación docente que ofrece postítulos gratuitos para que los maestros se especialicen en ciencia, nuevas tecnologías, derechos humanos y otras diez especialidades. Hay 250 mil docentes que cursaron el primer año y no saben si podrán terminar sus estudios. El cierre de las carreras pone en peligro la fuente laboral de los 2.600 tutores a cargo de los cursos. Sindicatos docentes y estatales convocaron a un ruidazo para frenar el cierre de los posgrados.

El 2016 no fue un buen año para el Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, un espacio de capacitación docente que ofrece trece postítulos gratuitos en todo el país y se cursan alternando la modalidad virtual y presencial. Este año los cursos empezaron tarde, en octubre, y no sé abrió la inscripción para el próximo ciclo lectivo.

Pero la peor noticia llegó cuando los directivos del Instituto de Formación Docente (InFoD) –del cual depende el Programa- les comunicaron a los coordinadores de las carreras que el año que viene cambiaría el régimen académico y que no se renovarían los 2.600 contratos de los tutores que dictan las clases hasta febrero, una vez que decidan cuántos y quiénes continuarían en sus puestos.

“El gobierno dice que hay que fortalecer la formación de los docentes pero nos deja sin los postítulos que suman puntaje, tienen validez académica nacional y son gratuitos. A los docentes de los pueblos del interior les cuesta muchísimo encontrar dónde formarse, la mayor parte de la oferta es privada o ni siquiera existe en pequeñas localidades”, explicó a Página/12 Silvia Almaxan, secretaria de Educación y Cultura del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) e integrante de la red de sindicatos docentes Ctera.

El Programa esta dividió en dos etapas. El primer módulo se cursa en las escuelas y aborda el trabajo pedagógico de los equipos docentes en la propia comunidad educativa. En el segundo modulo, los docentes pueden elegir entre alguno de los trece postítulos que duran uno o dos años y alternar la modalidad presencial y virtual. “Entre 2014 y 2015 se recibió la primera camada de 200 mil docentes y en 2015, cursaron su primer año otros 700 mil maestros de 35 mil escuelas en todo el país. Este año no quisieron darnos información, pero sabemos que serían alrededor más de 200 mil docentes los que verían afectada su cursada con el cierre”, precisó Almaxan.

La notificación oficial aún no llegó. Pero los coordinadores de las carreras ya fueron alertados sobre un “cambio del régimen académico” para el próximo año. “A los coordinadores le dijeron que el curso no iba a continuar de la misma forma y que por lo tanto no se iban a renovar los contratos de los 2.600 tutores –que vencen en diciembre- hasta febrero, cuando decidieran cuántos y quiénes siguen”, le contó a este diario Joan Ramos, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del InFoD.

Según la información que llegó a los coordinadores, el Ministerio de Educación eliminaría parte de la cursada y aumentaría la carga horaria por módulo para que los estudiantes en curso puedan terminar las carreras en julio de 2018, antes del cierre definitivo del espacio. Con la modificación curricular, los docentes deberían cursar tres módulos por bimestre cuando venían haciendo sólo uno. “Va a ser muy difícil para los docente poder continuar si le triplican la carga horaria, son todos maestros en actividad que tienen cursos a su cargo”, explicó Ramos.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron a este diario que efectivamente habrá un cambio de régimen para el año que viene pero que no significaría el cierre de los postítulos. “Van a seguir, con modificaciones, pero van a seguir”, dijeron y prefirieron no dar más detalles.

Este viernes los trabajadores del InFod junto con los sindicatos docentes Suteba, Ute y Ctera realizaron un ruidazo en la puerta del Instituto, en Lavalle 2540, para rechazar el cierre de los postítulos y exigir que se garantice la estabilidad laboral de los 2.600 trabajadores.

Read More

Gremios inician medidas de fuerza por vaciamiento de ANSES

Ante la inminente amenaza de vaciamiento del Organismo, los 4 gremios (UPCN, APOPS, SECASFPI Y ATE) difundieron un comunicado en donde denuncian esta situación.

Debido a distintos acontecimientos ocurridos en Anses los 4 gremios decidieron establecer medidas de fuerza que empiezan hoy, y según publicaron en un comunicado el cronograma es el siguiente: Jueves 15 y el viernes 16, se realizarán Asambleas informativas; el lunes 12, Asambleas deliberativas durante la primera hora por lo tanto el horario de atención comienza a las 9hs y el martes 20 paro nacional y movilización.

Según comentaron fuentes gremiales, el Paro y movilización del día martes 20 consta de paro de actividades en todas las Udai del país y movilización de las Udai de Capital y de gran Buenos Aires al edificio donde está la dirección de Recursos Humanos situado en la calle Chacabuco en CABA.

Los tres puntos principales en que se basan las medidas de fuerza son: 1) El vaciamiento del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) 2) El traspaso de programas y/o de sectores de Anses como es el caso de Conectar Igualdad del ámbito del organismo previsional a la órbita de Educ.ar Sociedad del Estado, tal como lo establece el decreto 1239 publicado en el Boletín oficial el pasado 7 de diciembre pasado. 3) La violencia que se está ejerciendo, como lo demuestra lo ocurrido en Infraestructura donde un coordinador general agredió a un compañero o el caso de violencia en la Udai de Esquel donde sigue ejerciendo la jefatura una persona que tiene el repudio de los trabajadores de Anses y de toda la sociedad de Esquel.

Read More

Detuvieron al secretario General de ATE en Mendoza durante una manifestación

El dirigente Héctor Ampuero, representante gremial de ATE en la localidad mendocina de Lasa Heras, fue detenido durante una protesta frente a la municipalidad, donde reclamaban un reajuste salarial entre otras cosas. Ya se encuentra en libertad.

En medio de una protesta  organizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en la municipalidad de Las Heras, Mendoza, fue detenido por la policía el secretario general Héctor Ampuero.

Según relataron varios manifestantes, mientras se desarrollaba una concentración a las puertas de la Municipalidad, se produjo un fuerte cruce de palabras con funcionarios municipales, por lo cual llegó al lugar personal policial. Allí habrían intentado detener a uno de los manifestantes y al interponerse Ampuero, el dirigente fue detenido

Desde ATE explicaron que el reclamo salarial “habría molestado a funcionarios del ejecutivo” e incluso se habría generado un cruce de palabras e insultos. Luego, llegó personal policial al lugar, donde el panorama estaba empeorando, e intentó demorar a uno de los manifestantes  ante lo cual el referente de ATE se “interpuso” para defender y allí lo detuvieron a él.

El referente de ATE en la localidad mendocina de Las Heras ya recuperó su libertad.

Read More

Vidal y UPCN cerraron un aumento del 18% para los estatales

También fue respaldado por Fegeppba y Soeme, quienes aceptaron la propuesta de aumento salarial ofertado por la Gobernadora bonaerense para los empleados del gobierno provincial. ATE se opuso y los judiciales preparan medidas de fuerza para mañana y el miércoles.

La mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, calificó de histórico el acuerdo alcanzado con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) al ser aceptada su oferta salarial para los empleados del gobierno provincial para 2017.

El acuerdo implica una suba promedio de 3,6% para el último trimestre del año y otra de 18% con una cláusula de ajuste por inflación para todo 2017, se alcanzó esta tarde en la sede del Ministerio de Economía bonaerense en La Plata.

Vidal, sostuvo en una conferencia de prensa que "ningún trabajador va a perder poder adquisitivo" y resaltó que "el sector docente está convocado a dialogar para llegar a un acuerdo que le de tranquilidad a todas las familias", para luego sincerar: "La provincia sigue teniendo serias dificultades".

Los gremios que aceptaron la oferta gubernamental (Upcn, Fegeppba y Soeme), firmaron un acuerdo de 2,9% para los meses de octubre y noviembre de este año, más un 10% de bonificación, que según comunicaron desde la cartera comandada por Hernán Lacunza, corresponde a un bono de fin de año.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia (Aempoba) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop)  rechazaron la oferta oficial para el último tramo del presente año, como la presentada para el 2017.

El aumento pautado para el año que viene es de un 18%, con una cláusula de ajuste automático sí la inflación supera el 4,5% por trimestre.

Por su lado, la Asociación Judicial Bonaerense (ABJ) reclama ya mejora salarial y ante la negativa del Gobierno provincial convocó a paros para este martes y miércoles.

Read More