Cristina en ATE llamó a la “unidad” de los trabajadores

Cristina Fernandez de Kirchner se reunió con los trabajadores estatales representados por el gremio ATE, fue invitada por el referente Daniel Catalano y brindó un discurso ante miles de personas.

El encuentro fue en sede de ATE Capital que se encuentra en el centro porteño, en el salón que lleva el nombre de Germán Abdala.

Durante su alocución, Cristina, se refirió a la posibilidad de que la realidad política "provoque una “crisis de representación”.

Y puso énfasis en la necesidad de "la unidad de los trabajadores" que tenga como objetivo la reconstrucción de "un gran bloque nacional, popular y democrático".

"La unidad no se logra en ninguna mesa, la unidad se logra en la acción, en la calle y en el territorio", sostuvo CFK y destacó la presencia de distintas vertientes sindicales en la reciente Marcha Federal. "La unidad no se va a dar por el lado de la ideología, se va a dar por el lado más concreto de los intereses agredidos", destacó la ex mandataria.

En la misma línea reforzó la necesidad de "volver a representar a las mayorías". Por otra parte, hizo referencia a la "brecha".

"La brecha es lo que vimos hoy en la Plaza, cuando hay argentinos que no pueden comer y otros que tienen para hacer lo que se les cante", detalló en alusión al "verdurazo" que los trabajadores agrícolas realizaron en Plaza de Mayo donde se vió imágenes de gran necesidad de alimentos.

Por otro lado se refirió al Foro de Inversiones que se está llevando adelante en el Centro Cultural Kirchner, al respecto, alertó:"Si uno lee lo que se le dice a los que están en el CCK, uno dice: ¿A quiénes les están mintiendo? ¿A los argentinos o a los extranjeros?".

Para concluir, insistió en la "unidad" y se refirió al discurso oficial de la "pesada herencia". Al respecto la ex mandataria enfatizó que si se dejó una "pesada herencia", fue a los "sindicatos fuertes".

Al finalizar el encuentro, Cristina, saludó a miles de personas que la esperaban afuera de la sede de Ate Capital y les prometió: "yo voy a estar siempre junto a ustedes".

Del encuentro realizado participaron 300 delegados y delegadas del sindicato y representantes de distintos gremios y ramas del trabajo que se vienen movilizando en los últimos meses en protesta por las distintas medidas de ajuste económico que se vienen aplicando sobre los trabajadores.

Entre los dirigentes presentes se encontraron Víctor Santamaría (Suterh), Héctor Amichetti – Federación Grafica, Horacio Ghilini – Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Walter Correa – Sindicato de Obreros Curtidores, Jorge Hoffmann – ATE Santa Fe, Víctor Carricarte- Asociación de Empleados de Farmacia, Vanesa Siley – Sindicato de Trabajadores Judiciales de Capital Federal (SITRAJU), Abel Furlan – UOM / Dip. Nac, Carlos Quintriqueo – ATE Neuquén, Carlos Ortega – Sindicato Trabajadores de ANSES (SECAFPI), Federico Montero – CONADU, Edgardo DepetrI – ATE / Dip. Nac y Oscar Martínez – UOM Tierra del Fuego / Dip. Nac.

Asimismo, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, agradeció la invitación pero no pudo concurrir debido a otro compromiso que tenía tomado con anterioridad.

Read More

Médicos, estatales y judiciales le paralizan la provincia a Vidal

La protesta de los médicos, judiciales y estatales de hoy incluye una marcha a la Legislatura y la Gobernación bonaerense, en La Plata a partir de las 11, diversas organizaciones sociales, como Barrios de Pie, CCC y CTEP.

Los profesionales de la Salud nucleados en Cicop realizan hoy un paro de 24 horas, con atención sólo en las salas de guardias, en demanda de una recomposición salarial, según explicó su presidente Fernando Corsiglia, quien precisó que en la última reunión paritaria del 17 de agosto último el gobierno bonaerense ofreció "la irrisoria cifra de 700 pesos de aumento para un ingresante, por lo que se pasó a un cuarto intermedio".

"En las últimas horas, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a la Cicop para continuar mañana con la reunión paritaria y analizaremos la propuesta que se nos haga en el Congreso Provincial que se realizará el sábado 24 de septiembre a las 9.30 en la sede nacional de la CTA Autónoma" en la ciudad de Buenos Aires, afirmó Corsiglia.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, advirtió que el gobierno "quiere seguir aplicando el ajuste" y consideró que, durante este año, "se achicaron las partidas en políticas sociales y se precarizaron las relaciones laborales”.

“El ajuste también impacta sobre los pequeños y medianos comerciantes, productores y empresarios que sin duda son sectores que se han visto desfavorecidos en sus condiciones de trabajo”, dijo el dirigente, quien destacó la necesidad de "un Estado con políticas públicas destinadas a estos sectores, que fomente fuentes de trabajo y otorgue créditos blandos para los pequeños productores”.

Read More

“Empezó la cuenta regresiva hacia un paro nacional”

El dirigente sindical, Hugo Yasky, cerro la multitudinaria marcha federal en la Plaza de Mayo, con un fuerte discurso contra las políticas de ajuste y puntualizo que si el gobierno no cambia el rumbo “si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo” y que esta actitud que asume el presidente de la nación es de “ceguera y sordera”. En este sentido, le pidió al Jefe de gobierno que “no siga leyendo el diario de Yrigoyen, de Magnetto, las noticias que le dan los periodistas de guerra del grupo Clarin” y “que lea la realidad porque en la calle hay hambre y desazón”.

Durante otro pasaje del acto, el titular de la CTA, sostuvo que para el gobierno “cuando el pueblo sale a la calle, constituye una amenaza para la democracia y cuando un rico sale con la cacerola la democracia está de fiesta”. También manifestó que “el liberalismo y el neoliberalismo quiere dividido, roto al campo popular” y rescato la unidad entre las dos centrales sindicales”.

Además, el referente sindical, considero que “la Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión” y señaló que “empezó la cuenta regresiva hacia el paro nacional”

Read More

Escrachan a Esteban Bullrich por los despidos en Educación

El encargado de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, fue interrumpido cuando exponía por integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irrumpieron y tomaron el micrófono para denunciar despidos y supresión de áreas.

La situación sucedió cuando Bullrich realizaba una exposición frente a empleados del propio ministerio, en el marco del "Simposio Internacional de Educación Inicial".

En ese momento un grupo de delegados del Ministerio irrumpieron para denunciar las condiciones laborales que empeoraron desde la entrada del funcionario PRO.

Ayer empleados del Ministerio de Educación, gremios docentes y representantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron un abrazo al Palacio Sarmiento para denunciar despidos, ajuste y vaciamiento de las políticas educativas.

Read More

Le piden al gobierno decisión política para que se reactiven los juicios a Genocidas

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de La Plata y la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE), reclamaron la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, tras la suspensión del que debía comenzar el próximo viernes por los crímenes de la ultraderechista y paraestatal Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

"Aunque el gobierno nacional y el provincial han dicho que las causas van a seguir, que el gobierno va a seguir siendo querellante en las causas, se necesita mucho más que eso, se necesitan muchos recursos que venimos reclamando y hoy no están en el poder judicial”, dijo Marta Vedio, titular de la APDH.

En conferencia de prensa que compartió con Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincial y Emiliano Hueravillo, director de derechos humanos del sindicato de estatales, entre otros, Vedio citó como ejemplo que "en La Plata hace tiempo que se ha creado el Tribunal Oral (Federal) número 3 y nunca se constituyó".

"Y por otra parte, el juicio a (imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos por) la CNU (en La Plata) tuvo que ser suspendido porque uno de los jueces subrogantes pidió una licencia y no sabemos quién va a integrar el tribunal y cuando se va a hacer el juicio”, señaló.

Vedio aludió además a lo que consideró “señales negativas muy concretas del gobierno, como son la concesión de prisiones domiciliarias, como la otorgada a (el represor Miguel) Etchecolaz".

"Esto lo vemos como una señal frente a la que creemos que hay que alzar la voz, dado que no hay argumentos que habiliten tales beneficios porque son genocidas que han cometido delitos gravísimos, tienen sentencias firmes a prisión y por lo tanto deben cumplirlas”, añadió.

La titular de la APDH reclamó “a las autoridades que dediquen a los juicios de lesa humanidad todos los recursos que se necesitan y la decisión política para darles continuidad y garantizar el cumplimiento de las penas”.

Por su parte, Díaz ratificó en nombre de ATE el "compromiso y responsabilidad de seguir exigiendo justicia bajo la bandera de memoria, verdad y justicia, teniendo en cuenta que los trabajadores hemos sido los principales perjudicados por la represión estatal en los años negros de la dictadura".

Emiliano Hueravillo destacó a su vez que "es muy importante que se avance con los juicios de lesa humanidad” y sostuvo que se registra "en los últimos meses una situación muy crítica, donde están parados los juicios, que se están atrasando por la falta de decisión política desde el Ejecutivo. Queremos que se continúe con los juzgamientos para ver a los genocidas en cárcel común y perpetua”.

Read More

Máximo Kirchner: “No hay nada nuevo salvo el Snapchat”

El diputado nacional Máximo Kirchner encabezó ayer junto al titular de ATE Capital, Daniel Catalano, un plenario con más de un centenar de delegados sindicales en la sede porteña del gremio de los trabajadores del Estado para convocar a "trabajar en la unidad del movimiento obrero para defender los derechos de los trabajadores", al mismo tiempo que llamó a no aceptar "ni una sola modificación a los convenios colectivos de trabajo".

Tras una reunión de la que participaron los integrantes de la conducción de la seccional Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado y legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria, el diputado santacruceño se dirigió al auditorio en el que fue presentado por Catalano, quien expresó que el objetivo del encuentro era "profundizar la articulación que venimos trabajando hace muchos años, porque estamos convencidos de la necesidad de fortalecer un proyecto nacional y popular con inclusión social".

Al comenzar su discurso, Máximo agradeció la ruidosa bienvenida y definió como "una caricia al alma que en las canciones que cantan estén presentes Néstor y Cristina", al tiempo que recordó que "si hubo algo que caracterizó siempre a nuestras movilizaciones es la alegría, por eso es agradezco ser recibido de esta manera. Sin alegría no va a ser posible enfrentar los tiempos que vienen".

En ese marco, el dirigente de La Cámpora instó a adquirir "mayores grados de organización y apertura, ir a buscar a aquellos que andan medio perdidos, tender nuestra mano y hablar de lo que está pasando en el país, organizarnos, y meterle muchas ganas y alegría como lo están haciendo ustedes acá".

Asimismo, Máximo sostuvo que "es fundamental trabajar en la unidad del movimiento obrero, pero como siempre digo, es importante discutir para qué queremos conseguir la unidad. Como también se da en el peronismo, hay una desesperación de algunos compañeros por juntarse y ganar a cualquier costo, y la política no es un partido de fútbol: acá no tiene sentido eso de conseguir el triunfo a cualquier precio".

A su vez, anticipó que "no podemos darnos el lujo, ni como generación ni como espacio político, de permitir que el gobierno trate de modificar en el Congreso las conquistas obtenidas con la excusa de que con eso van a buscar generar más trabajo", en tanto que llamó a no aceptar "ni una sola modificación a los convenios colectivos de trabajo".

"Quiero ver en el Congreso a cada afiliado del Partido Justicialista que esté sentado en una banca, actuar en consecuencia con el peronismo que declaman. Ahí vamos a ver si empezamos a hablar de unidad o no", afirmó, y luego agregó que "sólo puede haber unidad si los objetivos son defender los derechos de los trabajadores y actuar para construir una Argentina grande, justa, libre y soberana".

En ese aspecto, aseguró que "por nuestra parte, pueden tener la seguridad de que nunca vamos a levantar la mano en contra de un solo derecho de los que han conseguido los trabajadores en estos años, pero queremos, y tenemos, que buscar poder levantar la mano para conseguir nuevos derechos. Esto es vital. No sólo se trata de resistir, sino también de avanzar".

De igual modo, advirtió que "las cosas no cambian porque la economía funcione mal. No se genera vocación de mayoría con eso: tenemos que alcanzar niveles más altos de propuestas y generar derechos que todavía no están legislados".

Máximo también consideró que "tenemos la oportunidad de volver, pero de volver mejores, construyendo políticas superadoras y teniendo la capacidad de ser creativos y corregir lo que no hayamos hecho bien".

Por otra parte, respecto de las medidas que viene aplicando el gobierno, Máximo sostuvo que "son todas políticas viejas, no hay nada nuevo salvo el Snapchat, y son políticas que van en el sentido de achicar constantemente el Estado porque para ellos el Estado es un estorbo, y lo dicen, cuando asocian la palabra público con gasto y la de inversión con lo privado".

"La magnitud de estas políticas, como la de endeudar al país por más de 20 mil millones de dólares, después se pagan y sabemos lo que pasa", aseguró, y puso como ejemplo la confesión del ministro Juan José Aranguren que se hiciera pública semanas atrás: "Están dejando a mucha gente afuera con una planilla de Excel. Así de insensibles cínicos son con la gente que la está empezando a pasar muy mal".

Al cierre del encuentro, Catalano agregó que desde su organización están comprometidos "con la decisión de construir nuevas mayorías que nos permitan defender los derechos que ganamos durante los últimos 12 años y que nos quieren arrebatar, pero también para forjar un modelo alternativo con justicia social que permita construir una patria mejor.

De la reunión previa al plenario con los delegados también participaron el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente del FPV Mariano Recalde; los diputados provinciales Lauro Grande y Miguel Funes; los legisladores porteños Javier Andrade, Paula Penacca y Lorena Pokoik, y los secretarios adjunto y gremial de ATE Capital Federal, Juan Manuel Sueiro y Luciano Fernández.

Read More

El gobierno bonaerense insiste en descontar los días de paro a docentes y estatales

"Preguntan si puede haber el lunes una escuela cerrada, puede haberla, pero no hay paro en la provincia” dijo Alejandro Finnochiaro, en diálogo con radio La Red, aunque luego admitió que la situación no es tan así.

El funcionario provincial, sostuvo que no se trata de un paro del Frente Gremial que reúne a la mayoría de los sindicatos de la Educación, sino de un sector minoritario.

“Es una medida de fuerza de ATE, que nuclea alrededor del 20 por ciento del personal de portería" puntualizó el funcionario de Vidal y remarcó que "nosotros respetamos el derecho constitucional a la huelga, pero descontamos el día no trabajado, ya lo hemos hecho"

Por su parte, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, confirmó que en forma conjunta con otras organizaciones de trabajadores estatales llevarán a cabo “la continuidad del plan de acción”, anunciando un Paro el día 1 de agosto con Movilización junto con la Federación Nacional Docente y Udocba.

De igual modo, nueve seccionales disidentes del Suteba y la Federación Docente Argentina (FDA) ratificaron que parte de los docentes bonaerenses realizarán la medida de fuerza para exigir la reapertura de la paritaria salarial, nombramientos y mejoras en infraestructura, entre otros reclamos sectoriales.

Read More

Estatales nucleados en ATE anunciaron paro nacional

Debido a la ola de despidos en el sector público, el gremio de los trabajadores del estado, ATE, anunció un paro nacional para el 11 de agosto próximo.

Hugo Godoy, secretario general del gremio, sostuvo que no es cierto que los trabajadores que fueron despedidos sean "ñoquis" tal como los sostiene el gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri.

Según el informe oficial, hubo 5.500 trabajadores despedidos por no cumplir tareas.

En ese sentido, reforzó que los trabajadores reclamarán "por la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos".

"La unidad de los trabajadores tiene que darse en la calle y en un profundo debate democrático. Desde ATE alentamos el paro nacional y se sumaron ya nueve gremios docentes. Vamos a un paro nacional el 11 de agosto", destacó el secretario general.

A la vez salió al cruce del gobierno y remarcó que "el Gobierno no se anima a confrontar con la realidad de los hechos dialogando y confrontando información con los representantes de los trabajadores".

Por otra parte, Godoy adelantó que se pedirá la reapertura de paritarias, debido a la devaluación que sufrieron los salarios por la creciente escalada inflacionaria.

Read More

Los estatales rechazaron la oferta de Vidal y se asoman más nubarrones gremiales

Luego de la jornada de paros y movilizaciones que distintos gremios que nuclean a trabajadores judiciales, de la educación, de la salud y de la administración bonaerense, protagonizaron el martes pasado, el Ejecutivo que encabeza María Eugenia Vidal ofreció un aumento magro paritario de 13,9 por ciento para el segundo semestre.

Los estatales rechazaron de manera unánime la propuesta y ya se avecinan más nubarrones en el plano gremial para el gobierno provincial.

El encuentro pretendía buscar un acuerdo entre las partes, que deben discutir la suba salarial para lo que resta del año, dado que la paritaria firmada en los primeros meses de 2016 regía solo por seis meses.

Así, los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas, ofrecieron un incremento de 13,9 por ciento para los próximos seis meses, lo que llevaría el acuerdo anual a un total de 28,9 por ciento, teniendo en cuenta el 15 por ciento ya acordado para la primera parte del año.

La propuesta fue rechazada de manera unánime por los sindicatos que formaron parte de la discusión –ATE, SOEME, CICOP, Salud Pública y UPCN, entre otros- por considerarla insuficiente, teniendo en cuenta que la inflación del primer semestre oscila entre el 27 y el 29 por ciento.

“Lamentablemente, no esperábamos una oferta como la que nos hicieron hoy, absolutamente insuficiente, porque necesitamos recuperar el salario que se ha perdido”, planteó el titular de ATE, Oscar de Isasi, para explicar el rechazo a la oferta.

Las partes volverán a encontrarse el próximo hoy en el Ministerio de Economía bonaerense para continuar la discusión, pero el panorama es de conflictividad latente.

Read More

¿Otra vez los científicos a lavar los platos?

La conducción porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresó su "preocupación" por la demora en concretar las designaciones de 700 cargos concursados en el CONICET y señaló su inquietud ante "el profundo desconocimiento del gobierno nacional respecto de la estructura del Estado, agravado por el desinterés para informarse o formarse".

La organización gremial, que lidera Daniel Catalano, expresó en un comunicado de prensa que en ese organismo hubo concursos en 2015 para el ingreso de unos 900 trabajadores, incluyendo a investigadores en sus diversas modalidades y personal de apoyo, y que aún casi 700 aguardan la designación para ocupar un cargo.

Mientras tanto, "el CONICET garantiza el salario -equivalente a una beca postdoctoral- solo a los trabajadores que se desempeñaban como becarios, por lo que ese estipendio extraordinario solo extiende de forma indefinida la precariedad laboral".

"El resto espera asumir los cargos y no percibe salario. Las designaciones comienzan en abril y se efectivizan por tandas según el presupuesto trimestral asignado. El presidente del Directorio, Alejandro Ceccatto, y el ministro de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva, Lino Barañao, aseguraron en su momento que el presupuesto, el crecimiento y la continuidad del desarrollo del sector estaba garantizado", puntualizó el comunicado de prensa.

También indicó que hasta ahora eso solo se hizo con una í­nfima parte de los ingresos y, el Ministerio de Modernización, no autorizó las designaciones faltantes por "temas administrativos".

"Esos argumentos son insostenibles, ya que los concursos de ingreso se realizaron según las normas y regulaciones que el CONICET determina para incorporar personal", añadió la ATE.

Además, el presupuesto 2015 contempló la creación de esos cargos, por lo que "la situación se agrava por el silencio de las autoridades de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación Productiva, que deberían garantizar que el principal organismo de producción cientí­fica del país no altere su normal funcionamiento".

La ATE Capital reclamó por lo mismo a Barañao y a Andrés Ibarra, ministro de Modernización, "la efectivización en tiempo y forma de los ingresos de investigadores y del personal de apoyo".

Read More