Extraño robo en la casa de Daniel Catalano

El secretario general de ATE Capital, fue víctima de un llamativo hecho de inseguridad en su vivienda. Varias personas ingresaron a su casa en el barrio de Parque Avellaneda, sin forzar ninguna cerradura, y se llevaron pertenencias suyas y de su familia.

La casa del secretario general de la Asociación de Trabajadores del Eestado (ATE) Capital, Daniel Catalano fue asaltada hoy al mediodía por varios desconocidos que no forzaron cerradura alguna y robaron bienes familiares y personales.

“Este mediodía ingresaron a mi casa sin forzar la cerradura y robaron pertenencias personales. Mi familia está bien”, expresó el dirigente de ATE Capital en un comunicado.

Catalano indicó que entre los objetos robados había elementos de mucho valor simbólico de sus hijos, su computadora personal y una tablet, que eran utilizadas para desempeñar sus tareas sindicales. Exceptuando esas pertenencias y el poco dinero en efectivo que guardaba, no faltaron más cosas de valor.

Lo llamativo de este robo es que sucedió un día de semana, a la vista de todos y en un momento en el que ninguno de los integrantes de la familia se encontraba en la morada y que los elementos sustraidos tuvieran mayor valor simbólico que económico, ya que la única presente en el momento del robo le preguntaron: "¿Acá vive un político?".

Catalano ya radicó la denuncia en la Comisaría 40 de la Capital Federal, y se presentará como querellante en la causa judicial para investigar el hecho, al que no considera un episodio aislado.

Asimismo convocó el acompañamiento de las autoridades del ministerio de Seguridad y de Justicia de la Nación, así como de las autoridades pertinentes, para que la investigación se realice con celeridad y así disipar cualquier incógnita sobre este curioso episodio.

Read More

Luego de haber ofertado 3,6%, la provincia dice que hará una oferta “razonable” a los estatales

"El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo hoy que “la semana próxima” se hará una oferta final a los trabajadores estatales en el marco de las negociaciones paritarias y aseguró que “el objetivo es cerrar una paritaria razonable, pagable".

“Vamos a trabajar durante esta semana para hacer una oferta final la semana próxima, y lo que estamos haciendo es trabajar sobre el básico, dado que había quedado relegado por las bonificaciones existentes”, dijo Villegas a Télam, quien resaltó que “el diálogo siempre existe, y vamos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo”.

Ayer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires rechazó la oferta de aumento salarial del gobierno bonaerense para este último trimestre que, anualizada, llegaba al orden del 35% y convocó a un paro para mañana, que incluye una movilización a los ministerios de Trabajo y Economía.

"Nos ofrecieron un aumento de 350 pesos en promedio (para octubre, noviembre y diciembre) y esto es inaceptable”, dijo el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, recordando la oferta de 3,6% acercada la semana pasada.

El dirigente afirmó además que tampoco hubo respuesta sobre el resto de los temas, como la "continuidad laboral de los más de 11.000 estatales precarizados, ni sobre pases a planta permanente”.

Read More

La gestión de Vidal ratificó que no pagará bono de fin de año

Lo confirmó el ministro de Producción bonaerense, Joaquín de la Torre, quien se desentendió del acuerdo logrado entre la Nación y la CGT. La Provincia "no está en condiciones", insisten.

Las tratativas por ejecutar el acuerdo entre el ejecutivo nacional y la CGT de cara a fin de año parecieran no haber prosperado en la Provincia. En ese marco, las autoridades bonaerenses volvieron a reiterar que no pagarán el bono de fin de año pautado para trabajadores estatales.

“Ella claramente dijo que la provincia no está en condiciones [de otorgar un bono]", sostuvo el actual ministro de Producción y flamante Secretario de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre.

Las declaraciones realizadas a medios radiales no hicieron otra cosa que confirmar el estancamiento de las negociaciones de cara a obtener los fondos de Nación que generen condiciones para avanzar con dicha iniciativa. De ahí que la discusión paritaria cobré más fuerza aún, pese a ser rechazada la primera oferta (del último trimestre) por parte de los gremios estatales.

“A esta altura del año y ya conociendo a María Eugenia (Vidal) en el ejercicio de su poder, lo que dice es lo que es, no miente ni especula y ella claramente ha dicho que la Provincia no está en condiciones de dar el bono y esa es su palabra”, remarcó De las Torre.

Read More

UPCN festejó el bono a los estatales y desde ATE lo tildaron de “amigo de Cambiemos”

El sindicato que dirige Andrés Rodríguez caracterizó al pago extra de fin de año a los empleados del Estado nacional como "lo mejor que se pudo conseguir" y "Cachorro" Godoy lo cruzó diciendo que son un “gremio amigo”

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, consideró que el bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos para 130.000 empleados estatales "es lo mejor que se pudo conseguir", al destacar que "tempera el impacto de la pérdida de poder adquisitivo", publicó hoy El Destape.

Tras la firma del acuerdo, que implica en pago extra de fin de año en cuatro categorías de empleados del Estado nacional enmarcados en el convenio colectivo 214, el gremialista destacó que el bono "tempera el impacto de la pérdida de poder adquisitivo porque tras las paritarias, indudablemente, quedamos por debajo de la inflación".

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que con el bono "se cierra la discusión sobre cuál fue la pérdida" del poder de compra de los salarios. "La idea es que con esto terminamos de cerrar lo que tiene que ver con la discusión de este año sobre cuál fue la paritaria y la pérdida del poder adquisitivo", expresó en diálogo con radio Mitre.

En contraposición a este acuerdo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, calificó de "insuficiente" el bono y apuntó contra UPCN, al que calificó como "gremio amigo" del Gobierno.

En ese marco, reiteró que para recuperar el poder adquisitivo perdido en lo que va del año, el plus salarial debería ser de 10.000 pesos porque "lo que se ha perdido es un sueldo completo".

"El Gobierno no escuchó nuestra opinión, tomó una decisión extra paritaria y lo convalidó su gremio amigo. Lamentablemente, este anuncio que hicieron ayer es absolutamente insuficiente para la realidad de los trabajadores estatales", expresó.

Read More

Reprimen empleados del Ministerio de Salud que reclamaban contra las tercerizaciones y los despidos

Los trabajadores nucleados en ATE SUR, fueron reprimidos cuando intentaban ingresar a una reunión acordada con el subsecretario de Administración y Gestión Gustavo Reija. Se movilizaban contra los despidos y la terciarización en el sector.

Trabajadores nucleados en ATE Sur fueron reprimidos esta mañana por Infantería, al intentar ingresar al Ministerio de Salud bonaerense donde iba a tener lugar una reunión pautada con el subsecretario de Administración y Gestión Gustavo Reija.

El objetivo del encuentro era negociar para frenar los despidos y la terciarización que afecta a los trabajadores del sector.

María de los Ángeles Troitiño, Secretaria Adjunta de ATE Sur, confirmó la represión, en declaraciones a Radio Estación Sur de La Plata y aseguró que hay trabajadores golpeados.

Cerca de 10 trabajadores lograron ingresar al Ministerio que se encuentra totalmente sitiado.

El hecho se da en el marco de una escalada represiva del gobierno de María Eugenia Vidal que en los últimos días ya había resuelto una resolución similar en una protesta de choferes de la Línea Este, también en la ciudad de las diagonales.

Read More

Estatales marcharon a Plaza de Mayo exigiendo la reapertura de paritarias

ATE y otros gremios de la CTA Autónoma realizan hoy un paro nacional, con movilización a Plaza de Mayo, en reclamo de la reapertura de la paritaria y contra "los despidos y la precarización laboral".

Los dirigentes y afiliados de ATE se concentraron a las 11.00 de la mañana  en la esquina de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio y desde allí marchaon hacia la principal plaza porteña y del país.

También marcharon trabajadores de sindicatos de la CTA Autónoma, como la Federación de Aceiteros, los docentes de Conadu Histórica, Sipreba y Agentes de Propaganda Médica (AAPM), e integrantes de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

En una conferencia de prensa que encabezó ayer, el secretario general de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo que la medida de fuerza es para pedirle al Gobierno "la reapertura de las paritarias, aumento en el salario básico, el cese despidos y la inmediata reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos".

El sindicato pide además al gobierno que asista financieramente a las provincias, y estas a los municipios, "para que la ayuda llegue a los trabajadores de todos los niveles del Estado".

“Macri, la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas”, sostuvo el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy al abrir el acto en el marco del paro nacional del sector que tuvo lugar en todo el país.

“Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y provinciales y municipales. Porque no nos resignamos a las migajas del poder, peleamos por la distribución de la riqueza con equidad”, señaló Godoy.

En ese marco, agregó que “no aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo, queremos aumento salarial digno”.

En su discurso, Godoy -quien mantiene un duro enfrentamiento con la CTA que lidera Pablo Micheli- apuntó que “el otro día veía a Macri lloroso hablando de pobreza. Señor Macri: la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas y con salarios dignos”.

Finalmente, el titular de ATE destacó “la unidad de los que estamos acá: estudiantes, trabajadores del sector privado, estatales y organizaciones sociales. La unidad no se construye con siglas sino en la lucha contra el ajuste y en el armado de una propuesta que transforme la realidad”.

Read More

Sin bono, Vidal ofrecerá 4% de aumento a estatales

La decisión fue anunciada en la misma jornada en que ATE cumplió con un nuevo paro de actividades. Vidal no ofrecerá un bono y propondrá a cambio un 4% de incremento. Desde los gremios pedirán aumento adicional de 22%.

En medio del nuevo paro nacional que cumplió ayer ATE bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció la decisión de reabrir la paritaria que involucra al personal de la administración pública provincial, a los que propondrá un incremento salarial adicional para compensar la inflación en torno al 4% en lugar del pago de un bono de fin de año.

La determinación del Ejecutivo bonaerense fue confirmada por voceros del Ministerio de Trabajo, que encabeza Marcelo Villegas, que –además– citó para la próxima semana a los gremios de ATE, Upcn y Fegepba que representan a unos 150 estatales de la provincia nucleados en la Ley 10.430.

El encuentro paritario se concretará entre el martes y miércoles próximo y, según anticiparon fuentes oficiales la propuesta de la administración Vidal contemplará un aumento adicional de entre 3,5% y 4% para el trimestre octubre-diciembre. Para la gobernación bonaerense, con esa suba y el incremento del 31% acordado en marzo pasado se alcanzará una mejora anual del 35% que, sostienen, compensará la pérdida del poder de compra de los salarios frente a la inflación.

Con ese esquema, Vidal espera saldar la discusión salarial de este año con los estatales y cerrar la puerta a cualquier reclamo gremial por el pago de un bono de fin de año, una alternativa que la gobernadora rechazó insistentemente en las últimas semanas.

La decisión de anunciar la reapertura de la paritaria en la misma jornada en que los trabajadores públicos bonaerenses cumplieron con un nuevo paro de actividades fue considerada desde la conducción de ATE como un triunfo del plan de lucha dispuesto por el sindicato.

"Esperemos que se instrumente la negociación porque la movilización de los trabajadores ha sido masiva y si hoy el gobierno está hablando de reabrir la paritaria es por eso", enfatizó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi. El dirigente remarcó que, según las estimaciones del gremio, el deterioro del salario de los estatales se ubica en el orden del 22%, por lo que adelantó que ese será el parámetro del planteo que llevarán a la reunión con los funcionarios de la administración de Vidal.

Si bien evitó cualquier comentario sobre la propuesta de aumento que prepara la provincia, De Isasi insistió en que "los funcionarios dicen que nos dieron el 31%, pero como fue escalonado en dos cuotas, en realidad nos dieron mucho menos y ahora pedimos que se compense lo perdido por la inflación". Actualmente el salario mínimo en la administración pública bonaerense alcanza a $ 9600 y los sueldos de la mayor parte de los trabajadores del sector se ubica entre ese mínimo y los $ 11.900, según datos relevados por los gremios.

Por otra parte, de cara a la reunión paritaria, desde ATE ratificaron que también reclamarán por la estabilidad laboral de unos 15.000 contratados provinciales que desempeñan como becarios de salud y auxiliares de la educación y cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre.

A su vez, el gobierno bonaerense pretende llevar a la discusión con los gremios una propuesta de pago de un suplemento salarial por presentismo con el objetivo de disminuir los niveles de ausentismo en la administración provincial.

Read More

Problemas para Vidal: ATE vuelve al paro y la CTA Autónoma se moviliza

El titular de ATE y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, justificó la medida de fuerza en que "la crisis la siguen descargando sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.

La filial bonaerense del sindicato de ATE realizará hoy un nuevo paro en reclamo de la reapertura de paritarias, mientras que la CTA Autónoma provincial adherirá con una movilización al Juzgado Penal, a la Legislatura y la Casa de Gobierno de la provincia.

El secretario general de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma de la provincia, Oscar de Isasi, justificó la medida de fuerza al considerar que "la crisis la siguen descargando sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables, como lo demuestra el presupuesto para el año que viene, que disminuye las partidas en las áreas más sensibles y pone techo a la discusión paritaria".

"Asimismo, los despidos crecen en el país, por lo que le pedimos al ministerio de trabajo que intervenga a favor de los trabajadores en lo inmediato", agregó el gremialista en un comunicado.

La semana pasada, De Isasi se quejó de que "hubo un compromiso de reapertura (de la paritaria) por parte del gobierno provincial que no se cumplió" y sostuvo que la gobernadora María Eugenia Vidal debería "cumplir con su palabra y no decir que no hay plata".

El reclamo de los estatales se centra en la reapertura de la discusión salarial para recuperar poder adquisitivo, pero incluya otras demandas como "la continuidad de los más de 15 mil trabajadores que desarrollan tareas en el Estado de manera precarizada y se les vence su continuidad el 31 de diciembre".

ATE bonaerense exigió además que la Provincia "pida la coparticipación que le corresponde y que reclame el descongelamiento del Fondo del Conurbano lo que daría más fondos para resolver los problemas de las mayorías".

Read More

Vidal insiste con que no pagará un bono de fin de año

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió este lunes con senadores bonaerenses de Cambiemos, encabezados por el presidente de la bancada Roberto Costa, y les informó que no se podrá otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del Estado.

La gobernadora Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, mientras que los senadores respondieron con la presencia de casi la totalidad del bloque oficialista de la Cámara alta (sólo se registró un ausente, el radical Horacio López).

La reunión, que se extendió por más de una hora y en la que sólo hubo servicio de cafetería, se realizó en las oficinas porteñas que el Banco Provincia le dispone a la Gobernación: allí, la gobernadora aprovechó para adelantarles a los senadores la postura oficial respecto a las compensaciones para estatales de la provincia.

"Hay que decir la vedad, no podemos afrontar un bono", señaló Vidal ante los senadores, pudo saber NA.

Además, la mandataria deslizó que "habrá que asistir" a muchos municipio para que puedan cerrar sus ejercicios anuales "normales", sin gastos excepcionales: aproximadamente 40 comunas tienen problemas para cerrar.

Hace unas horas los estatales enrolados en ATE confirmaron que reclamarán 5 mil pesos en concepto de bono de fin de año, por lo que ya se avecinan más conflictos entre la gestión de Vidal y los gremios.

Read More

Reprimieron a trabajadores neuquinos que llegaron a la audiencia por la tarifa del gas

La audiencia pública por el aumento de la tarifa de gas, que se desarrollaba a través de teleconferencia en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, fue suspendida cuando los trabajadores intentaron ingresar al lugar y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

“Esta es la política del macrismo, con la policía no dejando participar a los ciudadanos que venimos a repudiar la entrega del patrimonio de los neuquinos y el saqueo a los bolsillos de los trabajadores con el tarifazo”, señalaron los estatales de ATE.

El gremio se movilizó en el marco de un paro de 24 horas, junto con otras organizaciones sociales integrantes de la Multisectorial contra el Tarifazo. Según denunciaron, efectivos de la Policía Federal, la Provincial y Gendarmería los atacaron a palazos.

El ingreso al Concejo Deliberante sólo fue permitido a quienes estaban acreditados previamente y a la prensa, para seguir por videoconferencia el desarrollo de la audiencia pública en la Usina del Arte, en Capital Federal. En Neuquén estaban inscriptas para exponer 18 personas, entre ellas el intendente de la ciudad capital, Horacio Quiroga, diputados provinciales y representantes de organizaciones sociales.

Restricciones similares se registraban en otras provincias, como Córdoba, La Pampa, Salta, Mendoza y Santa Fe, donde con vallas y policías impedían la participación de amplios sectores sociales que fueron excluidos arbitrariamente de las discusiones por el nuevo cuadro tarifario del gas.

“Esta audiencia pública es una fantochada, está viciada desde el origen”, dijo Alberto Muñoz, integrante de la Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina, desde la sede del Colegio de Abogados de Rosario.

Muñoz denunció que en el lugar se impedía no sólo el ingreso de público, sino también a la prensa: “Toda la jurisprudencia plantea que tiene que ser de libre acceso. Eso es lo que le pidió la Corte Suprema de Justicia al Gobierno. Que incentive la participación del ciudadano común para que pueda opinar y que tengamos información adecuada y veraz. Nada de esto ha ocurrido. Vamos a objetar a esta audiencia y pedir que se la declare nula”.

Read More