Un hombre de Poliarquía se suma a la gestión de Vidal

El designado secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, se desvinculó hoy de la empresa Poliarquía Consultores, de la que es socio fundador, para asumir en el gobierno que encabezará desde mañana María Eugenia Vidal.

La nombramiento llega en un año en que las mediciones y sondeos estuvieron en el centro de la escena porque nunca mostraron panoramas cercanos a lo que sucedió en los procesos electorales.

Según informó en un comunicado la consultora, "a partir del 2 de diciembre pasado Perechodnik se desvinculó de la firma para afrontar desde el próximo 10 de diciembre nuevos desafíos profesionales".

“Por solicitud de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, Fabián asumirá el cargo de Secretario General de la Gobernación, donde descontamos aportará su experiencia y dedicación para contribuir al éxito del nuevo gobierno", se destacó.

Con su aceptación del cargo se abre el debate sobre las mediciones de la consultora que tiene llegada a los grandes medio de comunicación para publicar sus encuestas.

Read More

Salvador dice que Cambiemos buscará consensos en las cámaras

El vicegobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, destacó hoy que “la actividad política es la búsqueda de consenso” y sostuvo que para el futuro de la provincia “las Cámaras legislativas van a ser un ámbito ideal para eso, para escucharnos, para recibir propuestas y mejorar las iniciativas”.

“Es un momento difícil, pero se ha pronunciado muy fuerte la ciudadanía buscando la unidad detrás de objetivos importantes”, aseguró hoy a Radio Provincia.

Salvador manifestó que la gente pidió que “haya un cambio, que haya una manera de gobernar ligada a aceptar los problemas y tratar de resolverlos requiere mucho diálogo”, afirmó.

“Estamos con la confianza de que empieza una etapa que no será sencilla pero la comenzamos con enorme expectativa que se pueda llevar adelante convocando y con proyecto que nos incluyan a todos los argentinos”, sostuvo el vicegobernador electo.

Read More

Gestión Arroyo: la mano dura tendrá a cargo la Seguridad en Mar del Plata

Mañana asumirá como intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, en nombre de Cambiemos, quien reemplazará al actual jefe comunal, Gustavo Pulti. Como adelanto de su gabinete municipal, trascendió que un defensor de la “mano dura” será parte del equipo municipal.

La Secretaría de Seguridad estará a cargo del abogado Julio Razona, quien es presidente de la Fundación Investigación Ciudadana. En las últimas horas, Razona recibió encendidas críticas en las redes sociales.

Su cuenta personal de Facebook da muestra de su ideología; defensor de la mano dura ha llegado a publicar frases como “El verso de la inimputabilidad de los menores de 16 años” y “Dicen luchar contra el narcotráfico con políticas de Estado cuando en la Avenida Luro y Los Andes de Mar del Plata las prostitutas venden falopa a la vista de todos”.

De hecho, según publica el diario La Capital, el mismo Razona borró algunos tuits de su cuenta, como el que había escrito el 19 de abril que señalaba: "Exclusión. Los delincuentes deben ser excluídos de lo social. La unica persuación (sic): un Estado eficiente en el que "el que las hace las paga".

Como abogado, Razona denunció y realizó amparos por el estado de la Ruta 88, haciendo responsable al gobernador Daniel Scioli y al área de Vialidad Provincial, y por la situación del Servicio de Ambulancias en la ciudad, acusando al titular de Zona Sanitaria VIII y al intendente Gustavo Pulti.

Vía redes sociales, su designación fue saludada por el dirigente ultranacionalista Carlos Pampillón e incluso circularon fotos de ambos juntos en la Fundación Investigación Ciudadana.

En octubre pasado, Pampillón -conocido por sus posiciones racistas- fue acusado de iniciar los incidentes en la marcha de mujeres frente a la catedral de Mar del Plata.

Un “lilito” en La Feliz

Otra de las sorpresas del gabinete local de Arroyo fue la inclusión de un funcionario ligado a Elisa “Lilita” Carrió. Se trata del ex candidato a vicepresidente de Carrió, Héctor "Toti" Flores, quien será secretario de Empleo y Micro Emprendimientos, una dependencia que deberá crearse en manos de la nueva gestión.

Días atrás, Flores diálogo con Radio Brisas de Mar del Plata y reveló sus reuniones con el intendente electo para trabajar en la reducción de la pobreza. “Me dijo que me iba a necesitar para hacer la tarea que hacíamos en La Matanza que era sacar a las personas de la pobreza”, sostuvo y destacó que “con Arroyo nos abrazamos y dijimos que tenemos que terminar con la pobreza”.

En tanto, el ex diputado nacional recordó que “ya había hablado con Arroyo y cuando ganó me volvió a convocar. Estoy muy contento de poder trabajar para reducir la pobreza en Mar del Plata porque es un lugar donde no debería haber pobreza”.

Asimismo, el futuro secretario de Empleo y Micro Emprendimientos de Mar del Plata se mostró preocupado por la situación social de La Feliz y manifestó que “es una de las ciudades con más alta desocupación y que se ha desarrollado una periferia de asentamientos”.

Read More

Zabaleta asume con la Presidencia del Concejo en sus manos

Cuando el electo Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, asuma su mandato al frente de la gestión del distrito, el próximo viernes a las 17 horas, contará con algunas perspectivas más que favorables para llevar adelante la administración de las políticas que pergeña para los vecinos de Hurlingham.

Es que a la mayoría de consejeros escolares y a los números a favor en el Concejo Deliberante se suma que será Martin Rodriguez Alberti, referente legislativo del Frente para la Victoria, quien presidirá el órgano parlamentario local.

El Bloque del Frente para la Victoria tendrá 9 miembros, contra 7 del acuñismo, 3 del macrismo y un socialista. El kirchnerista Martín Rodríguez será el presidente del HCD.

Hoy mismo, a partir de las 10 de la mañana será la sesión preparatoria.

Los nuevos concejales que se sumarán son 4 por el Frente para la Victoria, (Martín Rodríguez, Miguel Quintero, Cecilia Saenz y Carmen Cittadino); 3 por Cambiemos (Alfredo Carrasco, Marianela del Carmen López y Pablo Sívori) y 3 por el Frente Renovador (Fabrizio Acuña, Mario Petito y Lorena Carretto).

Estos 10 concejales se suman a otros 10 que cumplen mandato hasta el 2017: 5 del Frente para la Victoria (Adrián Eslaiman, Cecilia Suárez, Víctor Oviedo, Natacha Ghergo -reemplaza a Zabaleta- y Vicente Constantino -sumado recientemente al FpV-); 4 del Frente Renovador (Juan Carlos Braciaventi, Elena Cerbino, Nito Bertinat y Lilia Álvarez) y 1 socialista (Lautaro Aragón).

Con estos números cambiarán las autoridades del cuerpo, hoy presidido por Braciaventi y siguiendo la lógica del Congreso Nacional, el nuevo presidente del Concejo Deliberante será del Frente para la Victoria, y el elegido fue el que encabezó la lista de concejales, Martín Rodríguez Alberti.

Una característica novedosa en esta nueva etapa es que el Frente para la Victoria no hizo abuso de su mayoría y el 50 % de las presidencias de las comisiones estarán en manos de la oposición.

El Consejo Escolar, por su parte, contará con mayoría del Frente para la Victoria, ya que de las 3 bancas que se pusieron en juego el 25 de octube, las 3 fueron para el Frente para la Victoria y serán ocupadas por Jorge Fabián Verón, Marcelo Raúl Zurita y Nadia Soledad Bodo. Ellos se sumarán al también kirchnerista Ariel Segade que había asumido el 2013. El Consejo Escolar se completa con dos representantes del acuñismo: Gastón Mansilla (que hasta ahora presidía el cuerpo) y Mónica Roldan.

Read More

Randazzo y otro guiño amarillo: antes de irse anunció un Metrobus en La Matanza

La obra en cuestión se trata de 11 kilómetros de carril exclusivo que conectará gran parte de las localidades del municipio de La Matanza, el más poblado de la Provincia, con puntos nodales del centro Porteño, precisamente a Constitución, Obelisco y Plaza Once. La obra insumirá unos 1200 millones de pesos y "durante noviembre se abonó el anticipo de más de 120 millones de pesos, correspondiente al 10% del monto previsto para la obra y de esta manera comenzamos a ejecutar el crédito del Banco Mundial por más de 1200 millones de pesos”, señaló el funcionario.

Randazzo indicó que ya le adelantó al ministro de Transporte del próximo Gobierno, Guillermo Dietrich, que la construcción "tiene garantizado su financiamiento y cuenta con todo nuestro apoyo para finalizarla".

En este sentido, el anuncio de la construcción del Metrobus es un nuevo gesto mediante el que el exprecandidato presidencial se despega la disputa que el kirchnerismo mantiene con Cambiemos en el contexto del traspaso del mando Nacional.

Sobre la obra en cuestión, el funcionario saliente precisó que "se construirán 11 kilómetros de carril exclusivo para colectivos articulados, 16 estaciones cerradas con la última tecnología de accesibilidad y seguridad; un centro de transbordo con el ferrocarril Belgrano Sur y dos centros de transferencia con líneas barriales en Ramos Mejía y en el kilómetro 32 de la Ruta 3”, detalló el ministro a través de un comunicado.

"Con este nuevo servicio ahorraremos muchísimo tiempo a los pasajeros tanto en su viaje como en la espera", señaló y detalló que “las nuevas estaciones serán totalmente cerradas, con molinetes, por lo que se abona la tarifa al ingresar a la estación y luego se aborda directamente el colectivo".

Finalmente, Randazzo apuntó que “sin dudas, la próxima gestión tiene por delante el enorme desafío de trabajar intensamente en la finalización de esta obra ya que mejorará no sólo la conectividad de La Matanza, sino que aliviará mucho toda la movilidad en el oeste del conurbano bonaerense y de la Capital Federal”.

Read More

Lunghi pidió “renovación” en la UCR

"Me parece que viene una nueva generación en todos los partidos y eso es bueno", dijo Miguel Lunghi, quien resultó reelecto en las pasadas elecciones y bregó por una "renovación partidaria" del radicalismo.

Consultado sobre la inserción de radicales en el gobierno de la alianza Cambiemos sostuvo que "siempre se dijo que no era una coalición política" sino que "era un espacio político pero el que ganaba la interna, decidía".

"Así fue y a nosotros nos va a costar pararnos y avanzar hacia futuro", analizó el intendente bonaerense, quien sostuvo: "dependerá de la capacidad de nuestros dirigentes, que hasta ahora mucho no han demostrado".

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, el mandatario analizó el presente económico del país y subrayó que "hay una corrida económica en este momento".

Read More

Julio Garro jura como intendente de La Plata

Julio Garro jurará como intendente de la Ciudad ante el nuevo Concejo Deliberante. Será un día antes de asumir formalmente al mando de la Comuna por los próximos cuatro años, cuando firme el acta de traspaso con el intendente saliente Pablo Bruera.

La jura será ante el presidente del Concejo, Fernando Ponce, a las 10 y pasado el mediodía harán lo propio frente al nuevo jefe comunal los trece miembros del futuro gabinete.

Garro hará después una conferencia de prensa en la que evacuará dudas sobre las primeras medidas de gobierno a tomar en los próximos días.

Según trascendió, está previsto que su discurso ante la nueva conformación del cuerpo sea breve, en consonancia con el estilo que también prevén en sus asunciones la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, y el presidente electo, Mauricio Macri.

Fundamentalmente, el futuro intendente hablará de la impronta que le dará a los próximos cuatro años de gestión, que, según indicaron desde su entorno, se basará en “el diálogo y la búsqueda de consenso permanente con todos los sectores”, así como impulsar un fuerte proceso de modernización de todas las áreas de la administración, para “fomentar la transparencia en las políticas y acercar el Estado a los vecinos”.

A las 13 se espera que el intendente electo tome juramento en el salón dorado del palacio municipal a quienes serán sus principales funcionarios en las trece áreas más importantes de la nueva administración.

Recién el jueves a la mañana firmará junto al intendente saliente Pablo Bruera el acta de traspaso y los primeros decretos de designaciones y reducción del organigrama de administración.

Read More

“Que sea una fiesta de la democracia”

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, Berni se refirió a los preparativos del acto de cambio mando que se realizará el jueves próximo ante la asamblea legislativa nacional y sostuvo que "nosotros trabajamos para que se realice en paz y que sea una fiesta de la democracia".

En este sentido, anticipó que se están tomando las medidas adecuadas para que los grupos que se manifestarán, por un lado para despedir a la Presidenta Cristina Kirchner y, por otro, para recibir a Macri, "no generen disturbios".

El funcionario admitió que todo el esfuerzo se pone para "neutralizar a todos aquellos que en este y en todas las ocasiones que pueden tratan de generar caos" y añadió que "hay algunos que viven de generar caos y si no hay viven para intentar poner miedo en las movilizaciones".

Read More

Telerman dejó el naranja y se pintó de amarillo

El flamante ministro de Cultura porteño lo designó director del Complejo Teatral de Buenos Aires, que tiene bajo su órbita las cinco salas teatrales de la Ciudad: el San Martín, el Alvear, el Sarmiento, el Teatro Regio y el de la Ribera.

Telerman fue secretario de Cultura de la Ciudad entre 2000 y 2003, durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra; desde 2003 a 2006 se desempeñó como vicejefe de Gobierno; y más tarde se convirtió en líder del distrito: ocupó el lugar de Ibarra, cuando el dirigente fue destituido por la tragedia de Cromañon.

En su administración se iniciaron las obras de remodelación del Teatro Colón y se retomaron las de la Usina del Arte, uno de los complejos recuperados que se convirtió en un lugar fetiche del gobierno porteño.

Tras tener un papel importante en la campaña de Scioli durante todo el proceso electoral, Telerman estará en las filas del PRO y se hará cargo del puesto que deja vacante Alberto Ligaluppi; entre sus desafíos está concretar la puesta al día del teatro San Martín, una de las obsesiones del macrismo.

Read More

Un ministro ultraconservador y del Opus para Vidal

El futuro ministro de Justicia de María Eugenia Vidal Fue subrogante de la Suprema Corte de Justicia provincial y durante su paso generó polémica (en rigor, se opuso a la ley vigente) por votar en contra de la realización de un aborte de una joven con retraso mental abusada.

Ultraconservador, Carlos Mahiques hoy integra la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, a pesar de la impugnación recibida por  el CELS, a raíz de sus antecdentes.

Además está vinculad al Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (que propuso la continuidad de los jueces de la última dictadura militar), es un especialista en Derecho Penal, tiene un doctorado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor en la Universidad Austral –del Opus Deis-.

En el año 2006, como juez juez rechazó que se le practicara un aborto a Micaela, una joven de 19 años con retraso madurativo que había sido violada por su tío. Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la diputada nacional Cecilia Merchán rechazaron su designación en la Cámara de Casación que ocupa desde el año 2014.

“Ha integrado, con sus decisiones, el ala más conservadora de la Justicia penal provincial, haciendo caso omiso a las denuncias (incluso internacionales) sobre la violación de derechos humanos que se producen en el ámbito de los lugares de encierro provinciales y el abuso de la prisión preventiva”, sostuvo Merchán sobre el juez.

Por la obstrucción judicial de ese aborto no punible, la Argentina fue denunciada ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU: la acusación fue por violar los derechos humanos de esa muchacha, dado que el Código Penal dice que no es punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que no deben ser judicializados.

El reemplazante de Ricardo Casal por otro lado rechazó el hábeas corpus colectivo por las condiciones inhumanas de detención de los presos provinciales, mientras que la Corte Suprema fallo a favor.

Read More