Schmid confirmó la ruptura de la CGT: “el ciclo del triunvirato está agotado”

El actual secretario de la central reconoció que los tres integrantes tienen "miradas diferentes de la realidad". La fractura es inminente.

A menos de una semana para la marcha contra el Gobierno convocada por Camioneros, Juan Carlos Schmid, representante del moyanismo en el triunvirato, reconoció que el ciclo de la actual conducción "está agotado".

"Desde diciembre, cuando la mayoría de los sindicatos grandes desobedecieron el mandato que dio el Triunvirato, ahí se entró en una crisis profunda y me da la impresión de que el ciclo está agotado. Tenemos miradas diferentes de la realidad", señaló el dirigente gremial en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

El titular del sindicato de Dragado y Balizamiento negó que la movilización esté relacionada a la pelea que Hugo Moyano tiene con Mauricio Macri desde diciembre del año pasado, con acusaciones cruzadas y diferentes causas judiciales de por medio.

"Hay muchas razones para protestar. La marcha del miércoles tiene una serie de demandas que están en la agenda social y económica, que tienen que ver con el deterioro de los trabajadores, más allá de la disputa Moyano-Macri. Acá hay muchos problemas", planteó.

Sobre la relación del triunvirato de la CGT —que integra junto con Héctor Daer y Carlos Acuña— con el Gobierno, aseguró que "hoy no hay dialogo porque la reforma previsional dio un quiebre importante en las conversaciones".

"Yo no confío en las intenciones que tiene el Gobierno; en el contexto de la reforma previsional, el Ministro de Trabajo discutió la reforma laboral sobre tres pilares antes de las elecciones y después ocurrió algo diferente. O se presentan mal los temas, o se dice una cosa y luego se ejecuta otra", cerró Schmid.

Escuchá el audio:

Fuente: El País Digital, El Destape

Read More

Pablo Moyano: “El 21 hay que salir a la calle y demostrar que no vamos a abandonar la lucha”

El secretario general de Camioneros afirmó que la marcha prevista para el 21 de febrero será "multitudinaria", ya que "sobrepasó la pelea de los camioneros" y le pidió al gobierno nacional que "escuche el reclamo de los trabajadores". A Camioneros se sumarán sindicatos de la CGT, la CTA y también los movimientos sociales. Se esperan más de 100 mil personas.

"El 21 hay que salir a la calle y demostrar que no vamos a abandonar la lucha", insistió Pablo Moyano que volvió a recalentar la pelea con el Gobierno de Mauricio Macri. Lo hizo en el marco de una actividad en un comedor mantenido por Camioneros: "No es grato decir que tuvimos que agrandar el comedor, sino todo lo contrario. Día a día sigue sacándole derechos a los trabajadores, a los jubilados y a los chicos, lo que nos da más fuerzas para seguir peleando".

"El 21 miles de trabajadores vamos a decirle al gobierno 'basta de ponerle techo a las paritarias, basta de despidos, de seguir perjudicando a los jubilados, de impuesto a las ganancias' y ojalá de una vez por todas entiendan que no se puede seguir gobernando para un solo sector que son los que más han ganado", indicó el sindicalismo.

Por último, Moyano insistió que la marcha del 21 será "masiva" porque "sobrepasó a la pelea de los camioneros, ha sobrepasado a más instituciones" y pidió que "el Gobierno deje de lado la soberbia y escuche el reclamo de los trabajadores".

Read More

Moyano: “Si Cristina me dice ‘Negro, venite a tomar un café’, yo voy”

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, aseguró que no tiene "miedo de ir preso porque ya fui en tres oportunidades". Y aclaró: “La marcha es por la situación del país que es cada vez peor, ya que los salarios pierden poder adquisitivo y los trabajadores su empleo. No es en defensa mío, es a favor de los laburantes”.

En diálogo con C5N siguió: “La movilización del jueves 22 (se pasó al 21 finalmente) fue convocada porque la situación no va más. Se terminó para el Gobierno el tiempo de inventar y prometer. Y podrá observarse ese día lo masivo de la protesta. A mí me interesa que me crean los trabajadores y no el Gobierno. Cuando luchaba por el regreso de la democracia, muchos de los actuales funcionarios estaban debajo de la cama o eran cómplices de la dictadura”, puntualizó Moyano.

“Hay cada vez más desocupación y pérdida de empleo, además de tarifazos constantes en todo sentido. Y por eso la marcha. Esta realidad no va más. Pero no somos irresponsables. Ello no significa que se alteren o incumplan los mandatos históricos”, señaló el líder sindical.

Por último, el dirigente de Camioneros volvió a abrirle la puerta a una charla con la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “Si Cristina me dice ‘Negro, venite a tomar un café’, yo voy”, reconoció Moyano.

Hoy se confirmó que la marcha de Camioneros, que contará con el respaldo de la CGT y de sectores de la CGT, se pasará para el 21 de febrero, como pidieron los familiares de las víctimas de Once.

Read More

La CGT confirmó el día de la marcha para el 21 de febrero y se fortalece la unidad

El motivo del cambio de la movilización se deba a la coincidencia de la fecha inicial con el aniversario de la Tragedia de Once. Horas antes, Hugo Moyano en una entrevista televisiva  dijo sentirse “apuntado” por el Gobierno y que tomaría un café con CFK. La CTA llamó a un paro para el 15 de este mes.

Hugo y Pablo Moyano anunciaron este miércoles, en una reunión en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), que la fecha de la marcha en defensa del trabajo será el miércoles 21 de febrero próximo.

En el plenario estuvieron presentes el dirigente bancario Sergio Palazzo, el titular del Suteba Roberto Baradell y los referentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Michelli.

"La movilización del próximo 22 de febrero sigue en pie y más firme que nunca, pese a algunos transcendidos periodísticos mal intencionados. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores, marchamos a proteger todas y cada una de las fuentes de trabajo, ese es nuestro compromiso", aseguró Pablo Moyano

La decisión se tomó porque el jueves el jueves 22 coincidecon el sexto aniversario de la "Tragedia de Once", accidente ferroviario en el que fallecieron 52 personas en la Estación de Once del tren Sarmiento.

Por su parte las dos CTAs, anunciaron un paro general para el 15 en rechazo a los despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la mina de carbón Río Turbio y el Hospital Posadas.

Horas antes del cambio de fecha para la movilización del 21 de febrero, Hugo Moyano en declaraciones televisivas se denunció al Gobierno un ataque personal y puntualizó: “Me apuntaron con todos los cañones, pero no me molesta; lo que sí molesta son las gansadas que se dicen”.

Consultado sobre las críticas recibidas por parte de los funcionarios nacionales, aclaró: “Yo no voy en contra de nada, reclamo un bono para los trabajadores, que hace diez años lo vienen pagando”.

“No es posible que se digan tantos disparates”, recalcó, con notorio malestar, se mostró desafiante: “Investiguen lo que quieran, pero no digan estupideces. No tengo nada que ocultar, no tengo miedo de ir preso”.

En esa línea, manifestó que la movilización convocada para el próximo 22 de febrero está sustentada en “la desocupación y los salarios que perdieron poder adquisitivo”.

“Se terminó el tiempo de inventar cosas. Esto no quiere decir que nosotros no seamos responsables de los mandatos que fija la democracia”, dijo, acto seguido, a modo de explicación de la polémica que se desató, después de que dijera que al Gobierno “le queda poco tiempo”.

A su vez, Moyano estableció marcadas diferencias con el sector sindical de ‘Los Gordos’, que no acompañará la marcha. “Ellos son oficialistas, no tienen la culpa si cambian los gobiernos”, ironizó.

En otro orden, y respecto al quiebre en la relación con el presidente Mauricio Macri, señaló: “Estaba empedernido con que yo diga que estaba de acuerdo con la modificación de la ley laboral”.

“Son vengativos. Se creen que con eso a uno lo van a doblegar, y esto no es así”, enfatizó, y añadió: “Detrás de los ataques ocultan otras cosas, como los despidos. Me interesa que me crea el laburante, porque yo represento al trabajador”.

Antes de concluir, cargó en duros términos contra el gurú político del macrismo, Jaime Durán Barba, quien opinó que la mayoría de los argentinos “quiere la pena de muerte”.

“Durán Barba la falta el respeto a los argentinos. Decir que todos piden la pena de muerte, ¿de dónde sacó eso? No se puede alentar a que se mate a la gente”, afirmó.

Para terminar, negó haber respaldado electoralmente a Macri en la campaña 2015, al expresar que "no lo apoyé; sí fui a la inauguración del monumento a Perón, pero nadie sabe si lo voté o no”, y confirmó que "tomaría un café con Cristina Fernández de Kirchner si ella lo desea".

Read More

Acusaciones de “defender a los patrones” y “carnero” revelan la tensión en la CGT

El triunvirato que dirige la central obrera se encuentra en disputa y dificultades por lo que las declaraciones públicas de un dirigente a otro están a la orden del día. Acuña vs Daer, un nuevo round.

Tras la reunión de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la cual se decidió acompañar a la marcha convocada por camioneros para el 22 de febrero próximo; Héctor Daer, uno de los triunviros, quien estuvo ausente en dicho encuentro, fue duramente castigado por su par Carlos Acuña: "Daer defiende a los patrones. No tenemos que rediscutir nada (del triunvirato), la CGT está para defender a los trabajadores. Que Daer haga lo que quiere, si lo pusieron para defender a los trabajadores no puede estar al lado de los patrones", sostuvo Acuña.

Además, Daer manifestó que "más allá de la marcha de una organización, tenemos que generar un gran debate. Si organizaciones que fogonearon mucho el conflicto en diciembre, cuando hubo que parar por temas concretos como la reforma previsional no aparecieron y no pararon, ese es el principio de un análisis".

Y afirmó que "algunos dirigentes se creen que son artistas de televisión. Faltan y van a la tele a hablar mal de la CGT, responden a otros intereses. Siempre hubo carneros en la vida". Además adelantó que “si Héctor Daer no se va solo de la CGT, lo van a echar los trabajadores”.

Por su parte, Daer respondió: "El compañero perdió el equilibrio. Me extraña de Carlos con esta bravuconada, porque en diciembre presentó la renuncia (a la conducción de la CGT)", no tardó en responder Héctor Daer también en diálogo con Radio 10. Además, aseguró defender "a ultranza los convenios colectivos de trabajo".

También planteó que "jamás diría que un miembro del movimiento obrero defiende a los patrones, son agravios gratuitos. Lo peor que se puede hacer es perder el equilibrio", por lo cual "no tenemos que permitir que se rompa el triunvirato".

Por otro lado, Acuña apuntó contra el Gobierno por intentar "instalar este tema de Moyano para ponerle techo a las paritarias, no hablar de los despidos, avanzar contra los convenios colectivos. Todo para la patronal".

Read More

Moyano volvió a cargar contra el Gobierno: “Nos quieren doblegar, pero con nosotros no van a poder”

El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, volvió a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri y se refirió a las causas judiciales en su contra. "Prefiero ir en 'cana' antes que traicionar a los trabajadores", dijo.

"Este es un Gobierno que mezcla todo para lograr acallar a la gente, extorsionándola. Lo está logrando en laguna medida con algunos dirigentes gremiales, pero con nosotros no va a poder", señaló el sindicalista en declaraciones a Crónica TV.

"Quieren callarnos, doblegarnos. Pero con nosotros no van a poder", advirtió Moyano. El camionero agregó: "El Gobierno está demostrando que ha fracasado en su economía. Por eso quiere callarnos. No vamos a permitir que vayan por los derechos de los trabajadores, siguió.

El 22 de febrero el gremio Camioneros volverá a salir a la calle para cuestionar la política económica del oficialismo. Será acompañado por sectores de la CGT y la CTA. Se espera una movilización masiva.

Read More

ULTIMO MOMENTO: La CGT y Camioneros cambian la fecha de movilización contra el Gobierno

Por pedido de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, que le costó la vida a 52 personas el 22 de febrero de 2012, la central de trabajadores y el sindicato de Camioneros decidieron postergar la fecha.

La movilización pautada por Camioneros, con el respaldo de las dos CTA y el acompañamiento de parte de la CGT, se posterga a una fecha a confirmar tras el pedido de los familiares de la Tragedia de Once. El 22 de febrero, se cumplen 6 años del choque de la formación chapa 16 del tren Sarmiento que dejó 52 víctimas mortales. "Nos afectó que la movilización fuera pautada un día de luto para toda la sociedad argentina, un día que los familiares vamos a hacer respetar, frente a esta marcha en particular o en cualquier otro caso, por las 52 víctimas que murieron a manos de la corrupción política y empresarial", explicó Paolo Menghini, padre de Luchas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia, al medio PáginaI12.

Desde la organización de la marcha no definieron la nueva fecha de la movilización obrera, pero adelantaron desde la CGT, será posterior al 22 de febrero.

Read More

La CGT votó por unanimidad acompañar la movilización de Camioneros del 22 de febrero

Sin la presencia de Héctor Daer, el Consejo Directivo de la CGT representado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Sandra Maiorana, confirmó en conferencia de prensa que acompañara la movilización que Camioneros anunció para el 22 de febrero.

Haciendo un breve análisis de la actualidad económica, Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT, comparó la realidad económica Argentina con enero de 2016 y adelantó que acompañaran la movilización del 22 de febrero convocada por Moyano. Además, remarcó la cantidad de despidos que hay en el sector estatal, las dificultades para controlar la inflación que tiene el Gobierno, la caída del consumo y poder adquisitivo, y “la poca tracción que tiene la economía para que lleguen las inversiones a la Argentina”.

A su vez, Schmid expresó su apoyo y solidaridad “con los compañeros de Río Turbio”, en referencia a los trabajadores despedidos de Yacimientos Carbonífero Río Turbio, y con el resto de los trabajadores patagónicos del sector energético: “En los últimos dos años ha habido una caída de 30 mil pérdidas de puestos de trabajo en la Patagonia lo que constituye un éxodo organizado de una región que todos sabemos que tiene poca densidad poblacional y que por su puesto requiere de políticas activas” para su desarrollo, afirmó.

En sintonía, el integrante del Triunvirato de la central de trabajadores advirtió que “las paritarias deben ser libres de cualquier injerencia y no se acepta ningún tipo de referencia”, ya que “las dos ocasiones anteriores que marcaron términos de referencia terminaron siendo desbordados por la realidad económica”.  A continuación, remarcó el artículo 5 del documento firmado en Mar del Plata el pasado 19 de enero, que insta a la CGT a: “Apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto” y adelantó que acompañaran la movilización de Hugo Moyano pactada para el 22 de Febrero.  Por último, se refirió a la persecución que sufren distintos sindicatos por parte del Gobierno, la Justicia, y los medios de comunicación, y señaló: “Nosotros consideramos hay una tendencia fuerte a deslegitimizar la voz y rol de los sindicatos frente a la sociedad”.

Más adelante, Carlos Acuña tomó la palabra, agregó que “la CGT va a acompañar a todos los gremios que tengan problemas y se están movilizando”, y en la misma línea aseguró que por unanimidad la central obrera decidió que, "el día 22 estaremos presentes todas las organizaciones del a CGT acompañando los reclamos que son los mismos que estamos defendiendo”. Más adelante en rueda de prensa, al ser consultado sobre el rol de la CGT, Acuña sentenció: “El problema económico no lo resuelve la CGT lo resuelve el Gobierno”.

Read More

Hugo Moyano: “Para reconstruir al peronismo incluiría a Cristina”

El dirigente sindical y presidente de Independiente, Hugo Moyano, volvió a criticar al Gobierno de Mauricio Macri, y recalentó la disputa entre un sector del sindicalismo y el oficialismo. "El gobierno tiene desprecio por los trabajadores y 'los negros'", ironizó. "Arman causas contra mi o contra Pablo porque no pueden disciplinarnos, ellos saben que nosotros siempre vamos a estar del lado de los trabajadores", insistió.

El gremialista brindó una larga entrevista con Crónica TV, donde abordó muchos temas. "Les cortan los medicamentos a la gente, es una locura", cuestionó Moyano. "Todos los gobiernos comenten errores, pero hay algunos que siempre se equivocan para el mismo lado y perjudican a los trabajadores y a los que menos tienen", siguió.

El líder sindical explicó cuál ha sido la actitud de la CGT en este tiempo: "La CGT había acordado darle un tiempo al gobierno pero luego notamos que no quieren discutir y buscan gobernar con decreto", dijo. Y agregó: "Tal vez no le dimos toda la importancia que debimos darle a la reforma previsional. Ese fue un error nuestro", señaló.

Por su parte, Moyano se refirió a la unidad del peronismo: "Para reconstruir al peronismo incluiría a Cristina, no hay que dejar a nadie afuera. Pero creo también que no se pueden cometer muchos errores que se cometieron", afirmó.

Por último, contó si tiene miedo de ir preso: "Si voy preso, lo único que pediría es que en la celda de al lado esté Franco Macri. Porque si yo voy preso, imagínese Franco", chicaneó. "Lo único que pido es que me avisen y me tomo un taxi y me presentó en la comisaría. Que no me manden 500 policías y hagan un show", cerró.

Tanto Hugo como su hijo Pablo, salieron a marcarle la cancha al Gobierno, luego de que la Justicia los imputara en una investigación por una causa que involucra a Independiente. Esta mañana, Pablo confirmó "una masiva" marcha de camioneros para el 22 de febrero. "Va a ser la más grande en la historia de nuestro gremio", prometió.

Read More

El Gobierno recalculó y ahora debatirá una reforma laboral “fragmentada”

Después de las elecciones del año pasado, el Gobierno de Cambiemos quiso avanzar con dos reformas que entendía como clave: la previsional y la laboral. La primera salió en medio de dos brutales represiones y del amplio rechazo social. Todas las encuestas muestran cuánto subió la imagen negativa del Ejecutivo, tal vez, en el nivel más alto desde que Mauricio Macri llegó a Casa Rosada.

A pesar de los contratiempos del ajuste previsional, se especuló con que el Gobierno mandara la reforma laboral al Congreso en sesiones extraordinarias. Nuevamente, a pesar del rechazo de todo el sindicalismo argentino.

Ahora, el Gobierno dio marcha atrás. ¿Qué pasó? Por un lado, tanto la CTA como la CGT se mantuvieron firmes en la oposición al proyecto oficial. Así las cosas, obligaron al peronismo más cercano a Cambiemos (que parece conducir el senador Miguel Pichetto) a tomar distancia de la iniciativa amarilla.

Por otro, las encuestas siguen mostrando que persiste el malhumor social con la gestión de Cambiemos. El macrismo se convenció, entonces, que no valía la pena avanzar con una ley que sería votada, como pasó con el ajuste previsional, con marchas opositoras en las calles y con críticas de heterogéneos sectores sociales.

En ese marco, decidieron recalcular y debatir un proyecto de reforma laboral fragmentado en muchos proyectos de ley que se discutirán por separado. El Gobierno decidió bajarse de un ring (¿por ahora?) que tenía a la CGT cada vez más dura. Peligrosamente, la reforma laboral está uniendo a todos los sectores de la central, incluyendo a Hugo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Maturano, Juan Carlos Schmid y Luis Barrionuevo, entre otros.

Pero como toda jugada, tiene beneficios y posibles costos. El riesgo de fragmentar la discusión es que se extienda durante todo el 2018, y que además pueda terminar diluyéndose. Mientras, Cambiemos pagará el costo de una agenda que para muchos argentinos es "anti-trabajador".

Read More