La CGT le pidió a Macri que cambie el rumbo económico y volvió a rechazar la reforma laboral y tarifazos

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina lanzó un duro comunicado contra el tarifazo, la inflación y la reforma laboral que planea Cambiemos.

En un contexto económico que deteriora día a día los ingresos de los trabajadores, la CGT lanzó un documento donde rechaza "el aumento desproporcionado de las tarifas y el proyecto que degrada las condiciones de trabajo". Más adelante critica el nivel  inflacionario, “que lejos de apaciguarse hoy parece superar incluso el del año anterior, provoca el aumento desmesurado de los alimentos y productos de primera necesidad, erosiona el poder adquisitivo de los salarios y se retroalimenta con el valor de los servicios públicos”.

A su vez, la CGT advierte sobre la vulnerabilidad de la economía nacional, “jaqueada por el alto nivel de endeudamiento externo, la falta de inversiones externas y locales, las altas tasas de interés que estimulan la especulación financiera, la innecesaria importación de bienes manufacturados y de materias primas que afectan decididamente a la industria nacional, la permanente fuga de capitales  y la errática política cambiaria, tienen graves consecuencias sobre la situación social y laboral de los trabajadores”, sentencia el texto.

Por ello, la central de trabajadores señala que si el programa económico del Gobierno de Mauricio Macri “no pone el eje en el aspecto social, no será posible revertir la desigualdad y atender las necesidades de los sectores más desprotegidos”. Al tiempo que rechaza las “reformas laborales que disminuyen las indemnizaciones por despido y socavan el orden público laboral a favor de los empresarios volviendo más desiguales la relaciones laborales”.

“Rechazamos las modificaciones a la legislación laboral que atentan contra los derechos individuales de los trabajadores y disminuyen las indemnizaciones laborales”, sentencia el comunicado de la CGT.

Por último, reclaman “enfáticamente la corrección de las políticas públicas en relación a las tarifas de todos los servicios públicos, (que afectan esencialmente a trabajadores y PYMES) el intento de modificar la legislación laboral, que se atienda con urgencia las necesidades largamente postergadas de los jubilados y los trabajadores sin trabajo, el restablecimiento de los programas sanitarios y las políticas de protección económica a la sobreviviente industria nacional”.

Read More

Día del Trabajador: diferentes actos, todos con críticas a las políticas del macrismo

Hoy, 1 de mayo, diferentes espacios del movimiento obrero realizarán actos para conmemorar el día Internacional del Trabajador. Todos coincidirán en las críticas a las políticas económicas del Gobierno nacional. Desde diciembre de 2015, cuando asumió Cambiemos, el desempleo creció 2 puntos. Mientras, aumentaron el trabajo precario y los monotributistas.

En el caso de la CGT, realizará un acto en su sede central, con la presencia de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en el país para participar en la Feria del Libro. La CGT se expidió a favor de la liberación del ex mandatario Lula Da Silva. La CGT enfrentará una semana movida, ya que el Gobierno volverá a insistir con la reforma laboral.

Después, tendrán lugares otros encuentros, protagonizados por la izquierda y por los trabajadores informales. De nuevo, el punto de coincidencia será la crítica al oficialismo.

En el caso de los movimiento sociales, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movilizarán desde Constitución hasta el monumento “Canto al Trabajador”. Barrios de Pie, además, está llevando adelante ollas populares en la 9 de Julio como forma de visibilizar la situación en la que vivien millones de trabajadores.

"Necesitamos dar un paso más para seguir sintetizando las demandas comunes de la economía popular con una herramienta que represente la unidad de los movimientos populares en su pelea por el acceso a tierra, techo y trabajo", dijo a Télam Esteban "Gringo" Castro, secretario general de CTEP.

Read More

La gira de Triaca con sindicalistas costó $3,4 millones

El ministro de Trabajo realizó entre febrero y marzo de este año una gira de 10 días por Europa con una delegación de 12 sindicalistas de la CGT, que costó al Estado más de $3,4 millones entre pasajes, estadía y otros gastos.

El viaje tuvo como objetivo "conocer modelos de diálogo social" de los países europeos. Según reveló El Cronista, a través de un pedido de acceso a la información pública, Triaca y su comitiva gastaron un total de $3.005.755,98. A eso se sumaron unos 6278 dólares y 10.132 euros para costear la excursión oficial.

Sin embargo, no se tienen datos sobre las aerolíneas utilizadas ni los hoteles elegidos para los 12 gremialistas y los funcionarios, ya que el Gobierno no respondió la solicitud de ese medio para que informara sobre la discriminación del total de lo abonado.

La gira tuvo lugar entre el 27 de febrero pasado y el 9 de marzo, luego de la marcha en la avenida 9 de Julio organizada por Hugo Moyano y tras el escándalo de Sandra Heredia, la exempleada doméstica de los Triaca contratada por el ministro en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) durante su intervención.

El ministro y su comitiva visitaron España, Holanda y Alemania. Participaron 12 sindicalistas "amigos" del Gobierno de segunda línea: Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos), Alberto Fantini (Carne), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Noemí Ruiz (Modelos), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas), Victor Brandan (Uocra), Karina Trivisonno (UPCN), Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio).

Entre las actividades realizadas en el continente europeo, Triaca y sus invitados  asistieron a una reunión con el Consejo Económico y Social (CES) de España. Además, el titular de la cartera de Trabajo mantuvo encuentros con sus pares de los tres países visitados, que el propio funcionario mostró a través de redes sociales.

Fuente: El País Digital

Read More

Marcha unitaria con velas contra el tarifazo

Las dos CTA, la CGT, Camioneros, clubes de barrio, empresas recuperadas y Pymes, entre otras, llamaron a movilizarse el 19 de abril próximo en el Obelisco porteño contra el aumento desmedido de todos los servicio públicos.

El jueves que viene el centro de la Ciudad de Buenos Aires será escenario de una nueva marcha con velas contra los tarifazos digitados por el gobierno de Mauricio Macri. La movilización partirá desde las 19 horas del Congreso hasta el Obelisco porteño.

El anuncio de la movilización contra el tarifazo fue anunciada este viernes en una conferencia de prensa a cargo de los titulares de las centrales obreras, Hugo Yasky y Pablo Michelli, junto con Pablo Moyano.

“Los manifestantes fueron invitados a marchar con velas en el repudio a las subas en los servicios y para el día previo hay convocados ruidazos”, informaron desde Camioneros.  También participarán de la movilización organizaciones intermedias, clubes de barrio, pymes y empresas recuperadas.

“Nos están llegando facturas de electricidad con aumentos del 600 por ciento”, denunció Eduardo Montes, de la Cooperativa Gráfica Patricios. “Para nosotros, una suba gradual podía llegar a ser manejable, pero este aumento desbocado de los servicios más la apertura de las importaciones, más las devaluaciones, es un combo explosivo. No hay forma de trasladar el precio a los clientes. Cientos de cooperativas quedamos en riesgo de cierre.”

Para Yaksy, la marcha se realizará “como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento las cuentas de luz no se pueden pagar".

Además, el bloque reservó el microestadio del club Ferrocarril Oeste para un acto el 27 de abril. Según publica ámbito.com, “cerca de Moyano recordaron que el año pasado ese mismo predio fue utilizado por Macri para presentarse en un acto por el Día del Trabajador que le había organizado el dirigente de los peones rurales Gerónimo Venegas”.

Read More

Camioneros oficializó su salida de la CGT

Fue a través de su Secretario General, el gremio se retira de la central obrera. "Queremos llevarle tranquilidad a todos los trabajadores haciéndoles saber que seguiremos defendiendo sus derechos", explicaron en un comunicado.

Pablo Moyano renunció a su puesto en la CGT y oficializó, de esta manera, la salida de Camioneros de la Central. Con esta acción, el triunvirato se reunirá esta tarde con el fin de determinar cómo continuarán su relación con el resto de los gremios.

Alegando “no estar de acuerdo” con las últimas medidas tomadas por el Consejo Directivo de la Central, porque “no representa los intereses de los trabajadores”, Pablo Moyano alertó sobre la posibilidad de que resurja el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), envalentonado por esta salida.

“Como secretario gremial de la CGT renuncio, por no estar de acuerdo con esta conducción, porque no representa hoy los intereses de los trabajadores y lo que demandan. Tenemos un camino y líneas bien claras, iniciados hace años, y no serán abandonadas”, afirmó el representante de los choferes de camiones.

La semana anterior el sindicalista había alertado por esta maniobra, y afirmó que buscan “llevarle tranquilidad a todos los trabajadores haciéndoles saber que seguiremos defendiendo sus derechos incondicionalmente en cualquier espacio futuro, tal como lo hicimos frente a las sinrazones que sufrimos durante este tiempo”.

Read More

Pablo Moyano: “Camioneros no va a participar en el nuevo armado de la CGT”

De esta manera lo aseguró el titular de ese gremio que forma parte de esa central obrera. La decisión es por las diferentes posturas que existen en torno al Gobierno. Vuelve el MTA.

Pablo Moyano anunció que Camioneros, el gremio que conduce, se retiró de la Central General de los Trabajadores (CGT) por las diferentes posturas que conviven en el espacio, a favor y en contra de Macri. Al respecto dijo que habría posibilidades de “recrear nuevamente el MTA”.

“Camioneros no va a participar en el nuevo armado de la CGT. Estos muchachos que viajaron (a Europa con el ministro de Trabajo) deberían quedarse acá a defender a sus trabajadores”, señaló el número dos de Camioneros, en declaraciones radiales. Además, propuso que el próximo Secretario General de la Central sea el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Pablo Moyano afirmó que luego del cuestionamiento a la reforma laboral que impulsan desde el Gobierno, “comenzó un ataque sistemático del gobierno y del 98% de los medios” a su familia con “denuncias mediáticas” que llevaron a cabo “ciertos personajes de la política”.

Read More

Marcha atrás: varios sindicalistas se bajaron del avión de Triaca luego del #21F

Armando Cavalieri, Andrés Rodriguez, Guillermo Moser, José Luis Lingeri, Sergio Sasia y Rodolfo Daer se bajaron de la gira europea de Triaca. Buscan tomar distancia luego de la multitudinaria marcha convocada por Moyano el miércoles pasado y en medio de las gestiones del Gobierno por reagruparlos en la CGT.

El ministro de Trabajo viajará el martes próximo a Europa acompañado por una comitiva de dirigentes sindicales, junto a quienes mantendrá reuniones con funcionarios y gremialistas de varios países para conocer modelos de “diálogo social”. Ese listado perdió peso específico luego del #21F, ya que muchos de los invitados decidieron declinar la invitación y enviarán segundas líneas.

Entre la nómina de los dirigentes sindicales que confirmaron su participación en el viaje figuran el titular de las 62 Organizaciones y secretario general de UATRE, Ramón Ayala y el secretario general de Conductores de Taxis, José Ybarra. Únicos sobrevivientes de la nómina original.

En declaraciones que hizo a radio Del Plata, Ayala explicó que “se trata de un intercambio cultural por distintos países de Europa, una experiencia muy importante con sindicatos de otros países para ver su realidad y plantear la nuestra”.

Asimismo, elogió la gestión del ministro Triaca, al señalar que “hasta ahora es muy buena más allá de la situación del país que no es fácil”.

Por su parte, fuentes de la cartera laboral informaron que la gira se realiza “en el marco del intercambio que ya viene habiendo con estos países por diferentes temas, como modelos de diálogo social”.

Jorge Triaca ya hizo un viaje previo a estos países y ahora a la visita se suman los dirigentes gremiales, para dialogar con sindicalistas y ministros de Trabajo de los tres países que comprenderá el recorrido.

El retorno a Buenos Aires de la delegación argentina está previsto para el 5 de marzo.

Fuente: Infogremiales

Read More

Multitudinario acto de Moyano: “Que el Gobierno deje de hipotecar al país”

Más de 300 mil personas participaron de la marcha conducida por el camionero Hugo Moyano. Además, se sumaron sindicatos de la CGT y la CTA, y movimientos sociales. El orador principal fue el ex líder de la CGT: "Le venimos a decir al gobierno que deje de perjudicar a los sectores más sensibles de la sociedad, como los trabajadores y los jubilados", afirmó.

Además, Moyano se refirió a su situación judicial: "Esta marcha se convocó para defender a los trabajadores, que nadie se confunda. Tengo pelotas para defenderme solo de cualquier problema que pudiera tener", dijo. Y agregó: "No tengo miedo de ir preso ni de morir, si es para defender a los trabajadores", continuó.

Durante la convocatoria se multiplicaron los insultos al presidente Mauricio Macri, aunque Moyano pidió que no se cantara contra nadie. Igualmente, fue muy crítico con la situación del país: "El presidente debería dejar de escuchar a los CEOS y empezar a gobernar para el pueblo", le pidió.

E insistió con sus críticas al actual modelo económico: "El Gobierno debe dejar de hipotecar el futuro del país, están endeudando a varias generaciones de trabajadores. Eso debe terminar", señaló.

Por último, le pidió a los participantes que "no debemos volver a equivocarnos. Hubo compañeros que votaron a este gobierno, eso no puede volver a pasar", aclaró. Y cerró: "No puede haber más gorilas conduciendo los destinos del país".

Read More

Se espera una contundente movilización contra las políticas del Gobierno

A horas de la tarde la Avenida 9 de Julio del centro porteña se colmará de cientos de miles de manifestantes para repudiar las políticas laborales y sociales aplicadas por Cambiemos. En el acto hablará el referente de los Camioneros y otros dirigentes sindicales y de los movimientos sociales.

La marcha y acto convocado por sindicatos, una parte de la oposición y los movimientos sociales contra las políticas socioeconómicas del gobierno de Mauricio Macri está previsto para que comience a las 15 horas. Los oradores previstos son Hugo Moyano; el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo y también los líderes de las CTA Hugo Yasky y Pablo Michelli.

Una de las consignas principales de la movilización de hoy apunta al rechazo a la reforma previsional, además de contra los despidos masivos en el Estado. Camioneros pide también un bono de 9.500 pesos acordado en las paritarias de 2017 y que todavía no fue concretado.

El acto con oradores comenzará a las 15 y el escenario estará emplazado sobre avenida 9 de Julio y su cruce con avenida Belgrano. El corte se prevé que, al menos, llegará hasta avenida San Juan. La zona afectada, sin embargo, llegará hasta avenida Córdoba. Hacia los costados el tránsito también estará afectado desde las avenidas Alem y Callao/Entre Ríos.

Las organizaciones políticas y movimientos sociales que movilizarán son Unidad Ciudadana, el PJ, el PO, el PTS, la IS y el MST, Madres de Plaza de Mayo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP, Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa, entre otros.

Read More

Walter Correa: “Así no se puede seguir viviendo”

Con fuertes críticas a la Alianza Cambiemos, el integrante de la Corriente Federal de los Trabajadores, Walter Correa, emitió un comunicado donde convocó a movilizar para poner “un freno a las políticas de exclusión de este gobierno de ricos para ricos”.

Bajo el titulo “¿Porqué nos movilizamos el 21 de febrero?”, Walter Correa explicó punto por punto los motivos por los cuales asiste a la marcha convocada por Camioneros. “El horizonte cercano para nuestro pueblo es más ajuste, aumentos, precarización laboral, despidos y continuidad en la baja de la calidad de vida, por estos motivos nuestra respuesta debe ser clara y contundente”, sostuvo. En la misma línea, llamó a conformar “un frente nacional que incluya a todos los sectores que vienen siendo víctimas de las políticas económicas que aplica el gobierno de la Alianza Cambiemos”, y aseguró: “Así no se puede seguir viviendo".

Más adelante, el Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores remarcó que desde que “el empresario Mauricio Macri” asumió en diciembre de 2015, se registraron más de 70 mil despidos de trabajadores industriales, decenas de miles de trabajadores estatales, más de 7 mil PyMEs. Además, Correa advirtió sobre el cierre de “incontable cantidad de comercios a lo largo y ancho del país”, y agregó datos del Centro de Economía Política (CEPA) que detallan que sólo en el pasado mes de enero, se registraron 6.639 despidos y suspensiones, de los cuales 3.878 trabajadores corresponden al ámbito público y 2.761 al ámbito privado.

Más adelante, el Secretario General de la FATICA citó a Juan Domingo Perón, “Se puede decir una mentira, pero no hacer una”, y denunció “los trucos de marketing político" que lleva adelante el macrismo. Señalo que a pesar, de “las coberturas engañosas que realizan los grandes medios masivos de comunicación, que intentan tapar los efectos que ya producen los nuevos tarifazos en los bolsillos, por una falsa esperanza de “reactivación económica” (una mentira vil que ya lleva dos años), la realidad se impone con toda su crudeza”.

Para finalizar, invito a quienes integran la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, a marchar “junto a los compañeros de Camioneros” y otros gremios, “Porque sólo con la fuerza que nos da la unidad y la cohesión que nos da la solidaridad, le pondremos un freno a las políticas de exclusión de este gobierno de ricos para ricos”, sentenció.

Read More