Temporada verano Milei: sorpresivo paro de colectivo en Mar del Plata

Se lleva a cabo desde este lunes una retención de tareas por falta de pago de los haberes de diciembre.

En el marco de una floja temporada de verano 2024 por la poca cantidad de turistas, un paro de colectivos complicaba aún más a los visitantes de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, tras la medida que fue anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Se trata de una retención de tareas que comenzó a partir de las 18 horas de este lunes complicando el retorno de los turistas de la playa.

El reclamo, que había sido anticipado el viernes, es por falta de pago de haberes del mes de diciembre. Esta medida dejará sin servicio a miles de turistas y locales durante plena temporada veraniega.

El viernes habían amenazado con tomar esta medida luego de verificar que los empresarios no realizaron el depósito de los salarios correspondientes. La duración todavía no está definida.

Lamentamos tener que tomar medidas de este tipo, ya que hasta último momento colaboramos y esperamos a que se nos cumpla con el pago de nuestro salario”, indicaron desde el gremio que conduce Maximiliano Escriba.

El comunicado oficial detalla la difícil situación de los trabajadores y solicitan que “quienes tengan la responsabilidad hagan lo que corresponda”.

Read More

Sin acuerdo salarial, convocan a un paro de micros para todo el país

El gremio emitió un comunicado tras la audiencia que mantuvieron los representantes con las cámaras empresariales en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó este martes que, tras no llegar a un acuerdo en la reunión que se llevó a cabo con las cámaras empresariales, se convocó para el próximo martes 30 de mayo a un paro de transporte en todo el país, el cual había sido suspendido el jueves pasado luego de dictarse la conciliación obligatoria.

“Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia y con la finalización de la conciliación obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial a partir de las 0 horas del día martes 30 de mayo en todo el territorio del país”, reza el documento.

El jueves de la semana pasada, el gremio había decretado un paro luego de fracasar las negociaciones salariales con las diferentes empresas de transporte de pasajeros. Ese día, se emitió un comunicado en el que la UTA denunció que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”.

Por tal motivo, se resolvió “el inicio de un plan de lucha” que consistía inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 0 del viernes 19 de mayo en todo el territorio del país.

No obstante, ese mismo jueves por la noche el Ministerio de Trabajo de la Nación anunció la conciliación obligatoria por cinco días (hábiles), por lo que la medida quedó sin efecto, reanudando las negociaciones entre las partes.

El nuevo encuentro tuvo lugar este martes, donde gremialistas y empresarios no pudieron ponerse de acuerdo. Por tal motivo, el sindicato emitió el comunicado que convoca al paro para el próximo martes en caso de no llegar a una solución el lunes 29, día en que finaliza la conciliación y se celebrará una nueva audiencia.

Read More

Sorpresivo paro de colectivo afecta a más de 50 líneas del conurbano

Trabajadores de la empresa de autotransporte público de pasajeros DOTA realizan desde las primeras horas de hoy un paro de actividades que afecta a unas 50 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según informaron fuentes viales, la medida de fuerza alcanza a las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503, 514, 520.

El reclamo, que se origina en una deuda salarial, complicaba esta mañana el traslado de pasajeros y pasajeras desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia la ciudad de Buenos Aires, y viceversa. Los voceros de la protesta aseguraron que la medida de fuerza continuará hasta “que se regularice la situación” y advirtieron que el paro, que hoy afecta a unas 50 líneas de colectivos que operan en el AMBA podría extenderse a más de 80 si se prolonga el conflicto salarial.

Cerca de las cinco de la mañana de este lunes comenzaron a formarse largas filas de personas en Constitución que se vieron sorprendidas por la medida de fuerza que comenzó a regir desde la medianoche.

“Hay que tener mucha paciencia”, lamentó una pasajera a la prensa mientras esperaba el colectivo para llegar a su trabajo en un inicio de semana complicado.

Hace poco más de dos semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y cerró un aumento salarial semestral del 29,47%.

Según detallaron, se trata de un incremento salarial que se pagará en tres tramos (10% en enero, otro 10% para marzo y el último 7% para mayo) y alcanza a los conductores de corta y media distancia.

Se pautó una revisión de la cláusula en el próximo mes de julio.

De esta manera, partir de marzo del 2023 el sueldo básico de un colectivero pasa a ser de 242 mil pesos con posibilidades de adicionar ingresos por viáticos de 33.264 pesos y por antigüedad de 3.630 pesos. “No estábamos de acuerdo con el aumento salarial, fue una rebaja salarial”, protestó Miguel Bustinduy, uno de los referentes de la UTA enfrentado a la conducción de Roberto Fernández y reclamó 350 mil pesos de salario inicial para los choferes.

Read More

Desde las 22 horas rige paro colectivos en el AMBA

Las cámaras empresarias de transporte automotor confirmaron un paro para este jueves y viernes. También cesarán sus actividades el feriado del lunes 15 de agosto.

La Cámara de Autotrasporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTBA) confirmaron un paro de colectivos para este jueves 11. El motivo de la medida de fuerza se debe a que el Gobierno no habilitó el pago de los subsidios que adeuda hace un tiempo.

Este 15 de agosto, en el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, los servicios de colectivos también se verán afectados por el paro. Por lo tanto, la suspensión del servicio será total.

El comunicado oficial indica que a partir del jueves 11 a las 22 horas, comenzará la suspensión de los servicios nocturnos y finalizará el viernes 12 a las 5 de la mañana.

“Hasta la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el estado nacional para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios”, reclaman las cámaras empresarias. Ante la decisión, pidieron disculpas al público por “los inconvenientes que se produzcan”.

“La entidad firmante, en representación de sus empresas afiliadas, pide disculpas al público por los inconvenientes que se produzcan, informando que lo detallado se realiza con el objetivo de evitar la paralización total y dar más tiempo para la obtención de soluciones al problema planteado”, finalizaron.

Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte le confirmaron a que transferirán dentro de las próximas 24 horas a las empresas más de $ 2.100 millones que corresponden a julio 2022. 

El monto corresponde a “líneas de Jurisdicción nacional y CABA, ya que la provincia de Buenos Aires se encuentra al día”. Con este pago se espera que la medida dispuesta para esta noche quede sin efecto.

Read More

Vuelco en Ruta 2: Berni dijo que habría “más personas de las permitidas” en el colectivo

El Ministro de Seguridad dio detalles del accidente fatal ocurrido esta mañana en la ruta dos con dirección hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

Los choferes de la línea Este serán reincorporados

Tras tres semanas de intenso conflicto gremial los trabajadores de esa línea de colectivos de la capital bonaerense volverán a sus puestos de trabajo. Fue por un fallo judicial y ahora habrá una mesa de conciliación para el pago de los días caídos y para la elección de delegados.

Los colectiveros las líneas Este y 520 preparaban un festival de protesta, en el marco del conflicto que mantenían desde el 17 de octubre, cuando conocieron la decisión del Tribunal de Trabajo Nº1 de La Plata que dictó una medida cautelar a su favor.

El festival finalmente se realizó ayer a la tarde frente al Pasaje Dardo Rocha para celebrar la resolución judicial que ordenó la reincorporación de cinco de los despedidos y el inicio de las negociaciones para que otros 12 cesanteados vuelvan a sus puestos de trabajo.

“Queremos la reincorporación de todos los trabajadores y la elección libre y democrática de delegados, algo que hace 20 años que no sucede ya que la UTA pone los delegados a dedo”, resaltaron los colectiveros.

El tribunal también determinó que se abra una “mesa de conciliación” donde se discuta el pago de los salarios del último mes, prohibió sanciones a los choferes que adhirieron a las medidas de fuerza y obligó a la UTA a convocar a elecciones de delegados en veinte días, rompiendo de esta forma el boicot del gremio.

A lo largo de estas tres semanas, lo choferes sufrieron represión por parte de las fuerzas de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, quienes desde un primer momento se pusieron del lado de la empresa monopólica que tiene el control de las líneas Este y 520. Se trata de Expreso La Plata, propiedad de Osmar Corbelli, que concentra el 80 por ciento del transporte público de pasajeros en la capital bonaerense.

Read More

Incendiaron un bondi del PRO

"En la madrugada de hoy, en pleno centro de ‪#‎ITUZAINGO‬, a media cuadra de la comisaría principal, nuestro colectivo fue incendiado", denunció el candidato de Cambiemos, Osvaldo Marasco, este lunes por la mañana.

Si bien no hizo acusaciones directas al oficialismo, Marasco dijo que "esperamos que no haya sido un hecho de intolerancia política", escribió Marasco en su cuenta de Facebook este lunes por la mañana.

Respecto del siniestro, el intendente y candidato del FpV, Alberto Descalzo, comunicó su "repudio y sorpresa sobre el incendio que sufrió el micro", señaló en la misma red social. Y anunció además le pidió la Policía Bonaerense y la fuerza local, que "extremen las medidas para dar con los responsables de esta intimidación".

"En Ituzaingó no estamos acostumbrados a la violencia y este tipo de hechos nos preocupa y asombra. De más está decir que me comuniqué con Marasco para brindarle toda nuestra solidaridad ante este hecho detestable y nos hemos puesto a su disposición para brindarle la asistencia que sea necesaria”, agregó el jefe comunal.

El hecho se produce a poco tiempo de que Marasco mostrara su malestar con la candidata a gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal y se llegó hablar de una ruptura en el macrismo.

Esta situación se suma a que parte del radicalismo local no acompañará a Marasco por supuestos vínculos con el oficialismo y avisaron que cortarán boleta en octubre. Según indicaron en un comunicado, "la cuñada del candidato y 1º candidata a concejal de la lista, Mirta Tonellato, ha acompañado siempre al Frente para la Victoria" con su voto en el HCD.

Read More