Gobernadores del PJ se plantaron ante Vidal en la Corte

Los mandatarios peronistas solicitarán una audiencia ante el máximo tribunal para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del fondo que percibe la provincia de Buenos Aires. Temen que un cambio para favorecer a vidal "lesione el financiamiento de las provincias".

Los gobernadores del PJ anunciaron esta tarde que van a "solicitar a la Corte Suprema de Justicia una audiencia" para expresar sus objeciones a la posibilidad de una ampliación del Fondo del Conurbano que percibe la provincia de Buenos Aires, que "pueda lesionar el financiamiento de las provincias".

Los mandatarios peronistas se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires y ofrecieron una conferencia de prensa en la que el cordobés Juan Schiaretti cuestionó la distribución de recursos entre la Nación y las provincias y afirmó: "Hoy la Nación se queda con el 62 por ciento (de los recursos coparticipables) y las provincias con el 38. Queremos que esto cambie".

Según explicó la agencia de noticias NA, durante el encuentro los gobernadores coincidieron en que el principal desafío de cara a las próximas legislativas es "que cada uno triunfe en su territorio para hacerse fuerte" y desde esa posición encarar la discusión sobre su protagonismo en el futuro del PJ.

Al respecto, al ser consultado en la conferencia de prensa sobre el liderazgo del peronismo en el marco del enfrentamiento electoral entre Cristina Kirchner y Florencio Randazzo, el cordobés Schiaretti señaló: "Ese es un problema de la Provincia de Buenos Aires".

Del encuentro participaron los gobernadores de Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Read More

Vidal, acosada por los gastos, acelera el reclamo de fondos para la Provincia

“La Provincia tiene que recuperar los fondos que perdió. Mi obligación es defender esos fondos y hacer todo lo posible por recuperarlos”, dijo María Eugenia Vidal esta mañana en declaraciones a la prensa en Morón, en el marco de la presentación de intervenciones culturales en distintos municipios bonaerenses.

Vidal agregó que la recomposición del Fondo del Conurbano “es una discusión que tiene que dar el Congreso” y que su responsabilidad ante el Parlamento “será pedir que se revisen esas leyes y generen un reparto equitativo y justo para los vecinos de la provincia de Buenos Aires”.

“Estoy dispuesta a dialogar con los diputados de todas las fuerzas políticas, entre quienes hay muchas coincidencias. El debate debe darse cuanto antes para que la provincia reciba lo que corresponda”, insistió la mandataria provincial.

En ese marco, Vidal indicó que Buenos Aires “es discriminada” en el reparto de fondos ya que “de cada 100 pesos que Argentina recauda, 37 los aporta la Provincia pero recibe solo 18”, y “esa diferencia se traduce en menos hospitales, menos seguridad, menos capacidad para hacer obras”.

“Recibí una provincia quebrada en la que viven la mayor cantidad de pobres del país. No es justo que la provincia aporte el doble de lo que recibe del gobierno nacional”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, también reclamó hoy "descongelar" el Fondo del Conurbano ya que el Estado provincial "es el que menos fondos recibe", a la vez que pidió “dejar de hablar de la herencia, mirar para adelante y generar trabajo, porque la provincia no puede esperar”.

En declaraciones formuladas a Radio Nacional, Salvai señaló que Buenos Aires "necesita recuperar todo lo que se les debe a los bonaerenses y una de esas deudas no solo tiene que ver con las grandes obras de infraestructura, tiene que ver con por lo menos poder descongelar el Fondo del Conurbano".

"Hoy la provincia de Buenos Aires recibe por el Fondo del Conurbano solo 800 millones de pesos, es la provincia que menos recibe de todo el país. Este es un fondo que lo reciben todas las provincias del país y la provincia de Buenos Aires recibe la menor porción", sostuvo.

Read More

El Bloque Justicialista ya habla de acompañar el pago a los Fondos Buitre

La bancada en la que se encuadra el ex titular de la Anses Diego Bossio comienza a generarle buenas noticias a Cambiemos. Es que ayer, entre críticas que parecieron disfrazar el anuncio, deslizaron su acompañamiento a los proyectos de ley que el Gobierno necesita aprobar para cerrar los acuerdos a los que está llegando con los Fondos Buitre.

Mediante un comunicado de prensa, la bancada de 15 diputados sostuvo, sobre mientras hablaba de la coparticipación: "este tema debe ser tratado conjuntamente con las leyes necesarias para la negociación de la deuda argentina", en  referencia a los proyectos para la derogación de la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano.

"Nuestro bloque requiere tratar estos temas fundamentales conjuntamente con una reforma tributaria que avance sobre el equilibrio fiscal de las provincias y medidas que corrijan las distorsiones sobre el impuesto a las ganancias que afectan fuertemente a los trabajadores y jubilados de nuestro país",

agregaron.

Los comandados por Bossio consideraron que "el Gobierno ha avanzado con la creación de programas y ámbitos para la discusión de un nuevo federalismo y estamos de acuerdo con la apertura del diálogo con los gobernadores".

La suma de 15 diputados puede ser clave para el macrismo al momento de tratar las leyes en el Congreso que hoy impiden pagarle a los Fondos y que son un requisito para que el acuerdo frente al juez Griessa quede rubricado.

Read More

Andreotti dice que vuelven a desfinanciar a los municipios

“Una vez más los municipios se perjudican porque los fondos enviados al Estado provincial no son coparticipables a los distritos”, se quejó el jefe comunal del Frente Renovador, Luis Andreotti.

El intendente de San Fernando sostuvo: “no comparto las compensaciones que planea el gobierno nacional a la provincias en lugar de la devolución de la retención del 15% de recursos coparticipables para financiar a la ANSES, porque una vez más los municipios se perjudican”.

Para Andreotti, esa decisión “contradice” lo que opina el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando afirmó que “el problema del federalismo fiscal en la Argentina pasa por tener un Presidente que no conciba el poder como acumulación de los recursos para disciplinar”.

En ese contexto el intendente massista, que hace unos días se reunió junto a los alcaldes del massismo con la cúpula del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal, se preguntó: “quién se acuerda de los municipios”.

Read More

Intendentes reclaman nueva ley de coparticipación

La coparticipacion federal es uno de los temas centrales que debe afrontar el gobierno nacional. Sobretodo luego de que Mauricio a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este contexto, intendentes peronistas le reclamaron al gobierno una nueva Ley de Coparticipacion argumentando que "los municipios recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años", no solo en función de los fondos sino además por "obras paralizadas".

Los jefes municipales se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  planteo que los fondos coparticipables "se vienen desacelerando años tras año".

El intendente enfatizó que se le planteó al gobierno la necesidad de continuar con las obras paralizadas en los municipios.

En tanto, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, argumentó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación"  y acordó con Insaurralde en la necesidad de recuperar lo que se fue perdiendo a los largo de los años.

Estuvieron presentes en la reunión Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham),  Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Read More

Feletti mete presión por los fondos que le deben a La Matanza

El secretario de Economía y Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, planteó, como ya lo había hecho la intendenta del distrito, Verónica Magario, la necesidad de modificar el porcentaje de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires y, por endeLa Matanza que, por su dimensión y cantidad de habitantes, tiene un coeficiente coparticipable de casi ocho puntos, el más alto de todo el territorio bonaerense.

Además le exigió al Gobierno nacional que baje los fondos necesarios para continuar obras importantes a nivel local que hoy están en duda.

“Nosotros planteamos la necesidad de continuidad de las obras financiadas con recursos de la Nación, concretamente, los planes de pavimentación y la construcción y remodelación de los hospitales, sobre todo, en el caso del hospital Favaloro, porque un 70 por ciento de los recursos son nacionales”, especificó, al portal El1 Digital. “Prácticamente, no estamos recibiendo nada”, agregó.

En tanto, con respecto a los fondos coparticipables, el exdiputado nacional consideró que debe haber “una discusión a nivel nacional para que haya igualdad en la distribución de recursos porque, claramente, hay algunas provincias favorecidas, como Córdoba, San Luis y Santa Fe, a las cuales no les quitan el 15 por ciento que va al ANSeS y, ahí, hay un reclamo muy firme que tiene que hacer (la Gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal para colocarse en un pie de igualdad y que la Provincia no quede desfinanciada”.

En ese sentido, Feletti recordó que, en 2015, el Municipio “produjo una inversión de 700 millones de pesos y, de eso, llegaron solo 300 millones, con lo cual, hay una deuda de 400 millones que Nación tendría que restituirnos”. “Si todos estos fondos no ingresan, no podemos garantizar la continuidad de las obras”, advirtió.

De todos modos, recordó que, a partir de la sanción del Presupuesto y el endeudamiento en la Legislatura bonaerense –trámite que tuvo a los intendentes del Frente para la Victoria como actores fundamentales para destrabar la negociación-, habrá diez mil millones de pesos que deberán destinarse a los distritos para obras y otros fines. “Eso significa que La Matanza recibiría 800 millones de pesos, así que esperamos que tenga una pronta ejecución, como corresponde”, sumó.

“En el escenario actual, hay una necesidad de dialogo porque somos un municipio equilibrado, pero necesitamos la garantía para la continuidad de las obras”, finalizó Feletti.

Read More

Para Zamora el aumento de la coparticipación a la Ciudad es “inoportuno”

La decisión del gobierno nacional de engrosar el porcentaje de masa coparticipable que se gira a la Ciudad de un 1,40% a 3,75% sigue generando polémica, incluso entre aquellos que se muestran más complacientes con Cambiemos.

Desde Tigre, el heredero de Sergio Massa, Julio Zamora, aseguró que “tienen que sentarse en una mesa todas las jurisdicciones para hacer un reparto justo” de la coparticipación federal y no que el reparto sea a modo discrecional.

Las declaraciones del intendente buscan mostrar un contrapunto con el macrismo y alinearse hasta con fuerzas como el radicalismo (parte de Cambiemos) para cuestionar la medida.

“Creo que el primer gesto de coparticipación tendría que haber sido para la Provincia de Buenos Aires, que ha sido castigada por muchos años”, apunto Zamora.

El intendente massista caratuló de “inoportuno” el anunció y pidió mejorar la coparticipación bonaerense que impacta de lleno en las 135 localidades que componen la provincia.

Read More

Ferraresi picante con la cumbre de Santa Teresita

“Lo de Santa Teresita es una foto sin contenido, porque se sigue sin debatir lo que hay que debatir”, le dijo, picante,  a Télam Jorge Ferraresi.

Aunque criticó duramente ocurrido en el Partido de la costa, el intendente de Avellaneda explicó que estuvo ausente no por una decisión política, sino por "cuestiones personales".

Ferraresi contó que adhirió al contenido del documento firmado por trece gobernadores justicialistas en San Juan, que reclaman la restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal que el presidente Mauricio Macri anuló mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto que derogó la devolución del 15 por ciento de las provincias que van al Anses, más el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del traspaso de la Policía Federal, generaron este duro pronunciamiento de los gobernadores peronistas.

En cuanto a la cumbre bonaerense en Santa Teresita, Ferraresi mencionó entre los temas que él consideraba que debieran haberse debatido “el repudio a los despidos, a la represión, a la detención ilegal de Milagro Sala, la intervención del Afsca, y el despido del periodista Víctor Hugo Morales”, además del “liderazgo indiscutible de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Partido Justicialista”.

Read More

Los margaritos también piden más fondos para la Provincia

En un comunicado de prensa Marcelo Díaz estimó que "más allá de la negociación con las provincias, que puede durar varios meses, la gobernadora María Eugenia Vidal debe sentarse a esa reunión con los 21 puntos de coparticipación y no con los 18 que recibe actualmente".

Díaz aseguró sentirse "frustrado" porque "aún no se ha tomado la decisión de restituir los 3 puntos de coparticipación que le corresponden a la provincia de Buenos Aires, tras haber conseguido los consensos para aprobar el endeudamiento de 60 mil millones de pesos que necesitaba la provincia y seguir trabajando para aprobar las autorizaciones que faltan".

Aclaró que la convocatoria del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, a las provincias "está bien", pero evaluó que "la provincia de Buenos Aires debe tener primero los 3 puntos que le corresponden y luego sentarse a consensuar. Sería un gran error de la gobernadora ir a esa negociación sin los 21 puntos que son de la provincia".

El referente provincial de Sotlbizer aseguró que "es imposible administrar esta provincia sin esos fondos, por eso la necesidad es urgente". Es que, de tomarse esta decisión, Buenos Aires pasaría a recibir de 18 a 21 por ciento de la coparticipación, que es lo que marca la actual ley, por eso "estamos reclamando lo que nos corresponde y que injustamente fue recortado por la gestión kirchnerista".

"La reducción de estos fondos fue generada por la mezquindad del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y por la necesidad de someter a la dirigencia y, por lo tanto, al pueblo de la provincia de Buenos Aires", dijo.

Sostuvo que "le pedimos al presidente (Mauricio) Macri que la restitución de los fondos provinciales sea una prioridad en la agenda, porque va a ser indispensable para afrontar las próximas paritarias, sobre todo la docente".

Read More

Magario: “Yo creí que Macri la iba a cuidar más a Vidal”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, realizó fuertes declaraciones por la falta de respuestas de los gobiernos nacional y provincial respecto de los fondos para la continuidad de las obras en el distrito más populoso del país.

Magario aseguró que “no va a alcanzar con el endeudamiento que se votó en la Legislatura la semana pasada. Nosotros estamos trabajando en obras para terminar con inundaciones, hacer más asfaltos, red cloacal, la finalización de la red de agua potable, limpieza de arroyos y todas las obras grandes tenían financiamiento nacional y va quedando truncado porque no hay giro de dinero y no hay respuesta”.

En ese sentido agregó que en el distrito “vamos a tener que parar los trabajos. Por eso pedimos que pronto María Eugenia Vidal intervenga en esto, hable con Mauricio Macri y los fondos que la provincia se merece sean garantizados”.

También resaltó que la gobernadora es la que se tiene que poner al frente ”del reclamo sobre el aumento de la coparticipación para los bonaerenses” ante el Ejecutivo Nacional ya que “pertenecen al mismo espacio”. “Yo creí que Macri la iba a cuidar más”, señaló al respecto.

Sobre la relación con el gobierno bonaerense, la intendenta de La Matanza destacó: “Estoy esperando reunirme con la gobernadora. Ayer recibí un mail sobre una nota que le presentamos para charlar temas de gestión, y nos respondieron que el pedido había sido cursado al ministro de Gobierno. Esa no es manera de contestarle a la Intendenta del Municipio más numeroso de la Provincia. Me parece que no hay voluntad de trabajar en conjunto”.

“Necesitamos que las obras que se venían realizando sean garantizadas en su continuidad por el gobierno nacional. Le hemos pedido a la gobernadora que se ocupe de esto y pelee frente al nuevo Presidente que las inversiones de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires se sigan haciendo”, enfatizó la jefa comunal.

En referencia a las internas en el PJ, Magario aseguró que “el peronismo va a organizarse y si es necesario salir a la calle, saldremos. Por ahora, vamos a seguir agotando las instancias institucionales, vamos a seguir hablando y pidiendo que nos escuchen y restituyan todas las obras que teníamos en funcionamiento”.

Read More