La izquierda se suma al reclamo de “autoconvocar” al Congreso

El dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y diputado nacional, Néstor Pitrola, coincidió en la necesidad de “autoconvocar” al Congreso junto a otros bloques opositores, como una respuesta a los decretos del gobierno presidencial de Mauricio Macri.

En diálogo con PRIMEREANDO, Pitrola consideró que “por supuesto” el bloque de izquierda está dispuesto a ser parte de una autoconvocatoria en el Parlamento nacional. Incluso sostuvo que ha mantenido conversaciones con Héctor Recalde, titular del bloque del Frente para la Victoria, y lo responsabilizó de “no haber dado ningún paso” para convocar al recinto.

Asimismo, el diputado del FIT mencionó que dialogó también con los sectores de Victoria Donda, del Movimiento Libres del Sur, y Alicia Ciciliani, del Partido Socialista en el mismo sentido.

“El macrismo está gobernando a decretazos. La baja de las retenciones, la ley de medios, la emergencia en seguridad y ahora también buscan tomar deuda, así lo anunciaron en la cumbre de Davos; son todas medidas que tienen que debatirse en el Congreso”, aseveró Pitrola.

Ayer, en diálogo con Radio del Plata, Recalde aseguró: "Estamos pensando en la autoconvocatoria. Y especificó que para autoconvocar “tenemos que tener 129 diputados”, pero el FpV llega a 103 legisladores. Por esta razón, los bloques opositores buscan aunar esfuerzos para lograr el quórum y convocar al Congreso.

Consultado por el decreto que aumenta la coparticipación de la CABA, Pritola aseveró: “Tenemos que discutir los impuestos que se lleva Nación. En la Ciudad buscan financiar el traspaso de la Federal cuando hay 53 comisarías que `cartelizan` el delito, es una policía responsable de 403 casos de gatillo fácil, no se puede financiar sin investigarlos”.

Por otro lado, el legislador porteño del FIT, Patricio Del Corro, criticó que “el macrismo ahora se apresta a modificar la coparticipación por decreto”, algo que había criticado del kirchnerismo.

“El debate central debería ser para qué se usan esos fondos. No van en beneficio de la salud, la educación y la vivienda, sino en un aumento que el PRO dirige a incrementar los policías de la Federal y la Metropolitana”, sostuvo Del Corro.

“En la Legislatura denunciamos el traspaso de la Federal porque son ellos los que organizan el delito en la CABA”, agregó el legislador del PTS, quien también lanzó sus dardos al gobierno de Cambiemos por convocar la Legislatura para “sesiones exprés y tener el Congreso virtualmente clausurado”.

Read More

Massista pide más fondos de coparticipación para la Provincia

El tema volvió a la agenda pública. Es que el decreto presidencial que aumentó en un 97% el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires tras el traspaso de las fuerzas de seguridad al gobierno porteño puso al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos nuevamente en debate como uno de los grandes temas nacionales pendiente de reformas.

En ese contexto las voces bonaerenses ya se alzan para tratar de capitalizar la situación y conseguir que el distrito más grande del país tenga un aumento de los fondos que recibe más acorde con lo que aporta.

Ayer fue el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores bonaerense, el massista Sebastián Galmarini, quien destacó que “del mismo modo que acompañamos el traspaso de la Policía Federal Argentina junto con los recursos presupuestarios al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es importante que la provincia de Buenos Aires reciba lo propio por coparticipación”.

De esta manera, el senador del Frente Renovador le pidió al gobierno nacional que evalúe “como mínimo, la actualización de los recursos de lo que fue el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano bonaerense”.

Yendo más lejos opinó que la provincia de Buenos Aires “necesita ese reconocimiento de la Nación. Sólo un ´Plan Marshall´ puede sacarnos del triste legado y atraso que dejó el ex gobernador Daniel Scioli”

“La provincia de Buenos Aires no solamente requiere de los recursos que logramos a partir de la sanción del último presupuesto. La provincia necesita el acompañamiento de la Nación para darle soluciones a la enorme cantidad de problemas que tenemos en infraestructura básica, educación y servicios, pero además tenemos que fortalecer el sistema de seguridad", agregó.

"En particular, debemos aumentar los presupuestos municipales para que, al igual que lo logró la Ciudad, nuestras ciudades puedan ampliar y mejorar su sistema de seguridad y darle mayor impulso a las policías locales”, propuso Galmarini.

En ese sentido, concluyó: “Tenemos que rediscutir la distribución de los recursos federales que se centralizaron durante el gobierno kirchnerista, para defender los aportes que hacen todos los bonaerenses a través de sus impuestos".

Read More

Espinoza: “Macri comete la mayor de las injusticias con el 95% de los argentinos”

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, criticó el incremento de la coparticipación para la Capital del país y lo comparó con las obras que se podrían realizar en La Matanza para dimensionar lo que representa el aumento.

Según explicó Espinoza, “el incremento del 167% de la Coparticipación de la Capital Federal que pasa de recibir el 1,4% del total la masa de recursos coparticipables al 3,75% con la sola firma de un decreto, significa 17 mil millones de pesos más. Esto es lo mismo que construir y mantener durante un año 32 universidades como la de La Matanza. Con ese presupuesto alcanzaría para 60 nuevos hospitales en nuestro municipio y para la construcción de unas 2 mil escuelas”.

Espinoza resaltó que esta es la mayor transferencia de recursos hecha por decreto en la historia del país. “Se trata de la injusticia más grande que un presidente comete con el 95% de los argentinos. Con este decreto Macri le está quitando recursos de manera inconstitucional a 37 millones de argentinos para entregárselos a los 3 millones de argentinos que más tienen oportunidades, servicios y atención por parte del Estado”, señaló.

El presidente del PJ Bonaerense fue lapidario en su declaración: “En definitiva, Macri le puso la firma al documento que mejor describe su pensamiento, que es el de gobernar para los ricos. Así de sencillo, con el aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires el presidente Macri reveló que gobierna para los más ricos”.

El líder del peronismo de La Matanza continuó al asegurar que se trata de “una auténtica injusticia para con los argentinos que más necesitan” y puso los números de la transferencia en términos de la provincia de Buenos Aires.

“Si este aumento de la Coparticipación se hubiera hecho para la provincia de Buenos Aires, que debe recuperar lo que perdió en los años ochenta y nunca dejaremos de reclamarlo hasta que no se corrija, La Matanza habría recibido 5 mil millones de pesos más. Este monto representaría un 200% más de presupuesto para obras, escuelas, seguridad y todo lo que necesitamos los matanceros”, remarcó.

Read More

Diputados bonaerenses contra el decreto de Macri

"Es de destacar que no se mencionan en las consideraciones que fundan el decreto razones económicas o sociales que fundamenten bajo ningún punto de vista la necesidad o la urgencia del dictado de este decreto", sostiene el comunicado de los diputados.

A su vez detalla que "tampoco se dice cual será el destino de esos fondos que llevan lo que recibirá la Ciudad en virtud de la coparticipación de $10000 millones a $26000 millones".

"De seguirse el régimen establecido por la Ley 23548, el costo del aumento de la coparticipación de la CABA sería asumido por los fondos que se le asignan a la Nación, es decir que redundaría en menor cantidad de obras y políticas destinadas por el Gobierno Federal a las Provincias", continúa el texto.

Los diputados bonaerenses sostuvieron así que el gobierno de Mauricio Macri lleva adelante "un acto más de ofensa a las instituciones de la democracia, al sistema político argentino y, en esta ocasión, a la constitución argentina. Asimismo barre por completo nuestro sistema federal y republicano".

"El presidente de la nación de manera autoritaria se pone por encima de la Constitución Nacional (art. 75, inc.3) y del Congreso de la Nación, ya que una modificación de la coparticipación conlleva siempre un debate federal en el congreso, donde se debería discutir.

Desde hace muchos años los representantes del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires venimos exigiendo que la comisión Federal de Impuestos ponga en discusión una mejora de la participación de nuestra Provincia dada su cantidad de habitantes y su importante aporte al desarrollo nacional como cabecera de la actividad económica de nuestro país" expresa el comunicado.

Por lo que le solicita a la gobernadora que "eleve la demanda de todo el pueblo de la Provincia para que la rediscusión de la asignación de recursos por coparticipación se haga en los ámbitos donde democráticamente corresponde".

"¿Sabía la gobernadora María Eugenia Vidal de esta iniciativa del presidente cuando pidió a la legislatura provincial el endeudamiento?. Estamos frente a un gobierno provincial que termina convirtiéndose en canal financiero para engrosar, a través de la nación, el presupuesto de la Ciudad".

Y continua: "Queremos que la Gobernadora ponga el acento en esta discusión para lograr ingresos genuinos para nuestra provincia. Cómo espacio político consideramos importante pedir la modificación del Artículo 104 inciso b de la ley de impuesto a las ganancias para quitar el tope de 650 millones de pesos del llamado Fondo del Conurbano. Para que la provincia pueda recuperar alrededor de 30 mil millones de pesos y así sanear su déficit".

Finalmente cuestionan que el gobierno nacional hable de federalismo pero "gobierne con un sesgo unitario" por lo que subrayan que seguirán "discutiendo con el oficialismo cuáles son las políticas necesarias para recuperar el rumbo del crecimiento como ya lo hizo este país desde 2003 a 2015".

Read More

Insaurralde busca posicionarse como líder del PJ

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se refirió al decreto presidencial que duplicó los fondos coparticipables de la ciudad de Buenos Aires, le pidió a Macri "que no dé a los bonaerenses lo que nos pertenece" y recordó que en territorio bonaerense "vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de los recursos que recauda la Nación”.

El jefe municipal lomense se refirió a la modificación del monto coparticipable que percibirá la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo calificó como "positivo" y se mostró confiado en "que sea un antecedente para reparar la injusta situación de la Provincia".

"Así como se ocupó de la Ciudad, le pido al Presidente que nos dé a los bonaerenses lo que nos corresponde para poder crecer" solicitó Insaurralde, y agregó que "los bonaerenses fuimos, somos y seremos solidarios con un país federal, pero es importante garantizar una mejor calidad de vida para nuestra Provincia".

En este sentido, precisó que "en Buenos Aires vive más del 38% de la población del país y aporta el 40% de lo que recauda la Nación", y que "desde hace 20 años la Provincia viene cediendo muchísimo dinero que debería utilizarse en obras y mejoras en salud, seguridad y educación".

Insaurralde reiteró que desde Lomas de Zamora esperan "una posible actualización del monto que recibe la Provincia en relación a la coparticipación" al recordar que la provincia de Buenos Aires "en los ochenta, durante el gobierno radical de (Alejandro) Armendáriz, cedió del 28 al 22% su participación en los fondos de coparticipación", desfinanciación que en parte, fue paliada en 1992, cuando se estableció por Ley que el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias fuera a Buenos Aires.

"En 1995 se fijó un tope al llamado Fondo del Conurbano, de 650 millones de pesos que jamás se actualizaron", planteó, por lo que también solicitó "el aumento de la coparticipación para la provincia bonaerense".

La Ley de Coparticipación Federal está vigente desde enero de 1998 y fue modificada en múltiples oportunidades para ajustar los montos y añadir nuevas cláusulas.

A fines del pasado año, la Corte Suprema declaró inconstitucional una de las últimas modificaciones requerida por el gobierno de Cristina Fernández que establecía la deducción del 15% de los impuestos coparticipables destinados a financiar a la Anses.

Read More

Coparticipación: Frigerio reconoció que la provincia de Buenos Aires “es una de las más perjudicadas”

El ministro del Interior, Obras y Servicios, Rogelio Frigerio, reiteró que va a "convocar" a todas las provincias para dialogar sobre el tema de la coparticipación federal de impuestos y "debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", luego del decreto del presidente Mauricio Macri de aumentar la participación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en los tributos.

En una visita a La Plata, Frigerio destacó que "nos vamos a manejar en todo lo que respecta al federalismo, de una manera completamente opuesta a la del gobierno anterior que ha sido el gobierno más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro recursos y poder frente a los gobiernos provinciales".

"Vamos a sentarnos a dialogar como socios que somos para resolver cuál es la manera más justa de repartir los recursos y cómo definimos con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno de la nación, de la provincia y de los municipios", agregó.

El funcionario dijo que "la provincia de Buenos Aires es una de las más perjudicadas. Llama la atención que tantos años de haber compartido el gobierno nacional con el provincial el mismo color político no se haya resuelto esta situación sino por el contrario, cada año la provincia de Buenos Aires retrocedía en términos de los recursos nacionales".

"Tenemos que encontrarle una solución a este tema, vamos a convocar a todas las provincias para dialogar y debatir cuál es la mejor forma de tener un país más federal", sentenció.

Read More

Ottavis se mostró “orgulloso” de no haber acompañado endeudamiento de Vidal

El titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, José Ottavis, se mostró “orgulloso” de no haber acompañado el endeudamiento incluido en el proyecto del presupuesto provincial 2016, enviado por la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y aprobado por la Legislatura bonaerense.

“Orgulloso de no haber acompañado el art. 32 que endeudó la provincia rifando el futuro de los bonaerenses. Seguiremos discutiendo con el oficialismo cuáles son las políticas necesarias para recuperar el rumbo d crecimiento 2003/20015”, escribió en sus redes sociales, en un mensaje indirecto a sus compañeros de bloque que sí acompañaron dicho artículo.

Asimismo, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara baja bonaerense acusó a la gobernadora: “Mientras Vidal endeuda de manera innecesaria a los bonaerenses, Macri le transfiere dinero a la ciudad más rica del país. La provincia se convirtió en el canal financiero para engrosar a través de la Nación, el presupuesto de la Ciudad”.

Ottavis se manifestó de este modo en el marco del decreto presidencial que aumenta un 100 por ciento la coparticipación de la Capital del país. “Macri aumentó la coparticipación de CABA, la ciudad más rica del país, del 1,4 al 3,75 %. Más para los que más tienen”, sostuvo en sus redes el diputado bonaerense.

“Más fondos para una Ciudad donde su presupuesto no se destina a la salud ni educación, sino a aumentar la pauta publicitaria. Más para publicidad y menos para enfrentar el crecimiento de la mortalidad infantil”, aseveró el líder de La Cámpora.

En tanto, Ottavis aseguró que “la coparticipación conlleva siempre un debate federal y Macri vuelve a los decretazos clausurando el Congreso, donde se debería discutir”.

“¿Este es el federalismo del que tanto habló Macri? Cualquier modificación de la coparticipación tiene que hacerse con el acuerdo de todas las provincias”, añadió el legislador.

Read More

Enemistado con Vidal, intendente radical de Tandil quiere subir 69% las tasas

El tratamiento que el Concejo Deliberante de Tandil dará hoy al proyecto de Presupuesto 2016, que contempla una suba promedio de 69% en las tasas municipales, ya encendió las críticas de buena parte del arco opositor a la gestión del reelecto Intendente radical, Miguel Lunghi, con una polémica que tensiona la relación entre la gestión municipal y la administración provincial, a cargo de María Eugenia Vidal.

En la reunión que mantuvieron los concejales del distrito con el equipo económico del gobierno municipal, el Secretario Daniel Binando justificó el volumen del incremento en las tasas municipales deslizando "incertidumbre" respecto al envío de recursos correspondientes a la coparticipación, desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Con lo que, indirectamente, el alcalde de la UCR, estaría buscando compensar ese vacío que las partidas coparticipables dejan, con un incremento en las tasas, que recaerá sobre los vecinos del distrito, desde el mes de enero.

Ya el sábado 26 de diciembre, el Presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, referente de Lunghi en el palacio legislativo, se cruzó a los gritos con el concejal de su propia coalición, el referente del PRO, Claudio Ersinger, a quien le reprochó las "mezquindades" de la Gobernadora. Tras afirmar que Cambiemos fue "tan solo un frente electoral", en declaraciones radiales reclamó que "de los 48 millones de pesos que nos deben de coparticipación, solo llegaron 3 millones y

medio”.

“Uno entiende la situación de tener que esperar la coparticipación de provincia, pero los tiempos no se respetan nunca”, se quejó la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, al referirse a la prórroga de tratamiento de Presupuesto que el HCD ya otorgó al municipio a principios de noviembre de 2015, a la espera de la asunción y el diálogo con la nueva gestión bonaerense.

En ese momento Lunghi solicitó el desplazamiento del tratamiento con el mismo argumento de "desconocer las partidas coparticipables que mandará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", que, claro está, modifica el panorama de gastos e ingresos a las arcas comunales.

Con la misma incertidumbre que hace más de un mes y medio atrás, Lunghi decidió, esta vez, elaborar el proyecto de Presupuesto 2016, con el que, al parecer, intenta trasladar la responsabilidad de la suba a la gobernación bonaerense.

La misma edil del Frente Renovador local sostuvo que de la reunión con el equipo económico de la gestión municipal surgió que “el incremento en el bolsillo oscila entre el 61 y el 69%” y advirtió que “hay tasas que aumentan un 100%” y señaló que “el Casino va a pagar menos impuestos que los contribuyentes”.

Beatriz Fernández además expresó que “es un error aumentar todas las tasas y sobre eso aplicarles al comercio, al agro, a la industria y a todos los felices mortales, que somos todos los que pagamos Retributiva por Servicios, el 30% de la tasa de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, el concejal Rogelio Iparraguirre criticó que “es un 69% de aumento, que llama poderosamente la atención porque no está acompañado de una lógica como antes”, y adelantó que votarán en contra de la iniciativa presupuestaria ya que “el aumento de tasas carga sobre los hombros de los trabajadores”.

“No vamos a dar el voto, aunque cuenten con la mayoría y se apruebe; y vamos a pedir que los servicios que se prestan sean de mayor calidad” concluyó.

La enemistad entre el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, no es actual. En la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a principios de este año, Lunghi se opuso a que el radicalismo conformara una coalición con el PRO. Y es desde allí que, cada vez que María Eugenia Vidal pisó la ciudad siendo Vice Jefa de la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuvo un trato con el alcalde local, ni siquiera para un saludo protocolar.

Read More

Los intendentes del PJ ya le piden recursos a Vidal

El pago de los sueldos y el medio aguinaldo a los trabajadores municipales es uno de los primeros tema que deberán afrontar los jefes comunales y eso estará plasmado en el documento que presentarán a Vidal, solicitando el giro de fondos para evitar conflictos en sus distritos.

Otro de los puntos que preocupa a los intendentes es la continuidad de los proyectos de obras que se iniciaron durante la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

Previo a la reunión del bloque de intendentes justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), los bonaerenses encabezados por Julio Pereyra (Florencio Varela) discutieron brevemente los temas que incorporarán en el texto que llegará a manos de la mandataria, que desde 1987, no era de otro signo político al peronismo.

Entre los que participaron de la reunión junto a Pereyra se destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Verónica Magario (La Matanza), Patricio Mussi (Berazategui), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Festa (Moreno) y el Gastón Granados, hijo de Alejandro (Ezeiza), entre otros.

Los intendentes confirmaron a Télam que el próximo viernes el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza y otros funcionarios se reunirán con los jefes comunales de la primera y tercera sección electoral por separado para avanzar en el tema de los recursos y la coparticipación.

En tanto, Vidal se reunirá hoy con los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, acto al que algunos jefes comunales peronistas describieron en forma irónica como una "linda foto".

Read More

“No podremos pagar los sueldos”

David Hirtz, Intendente de Adolfo Alsina, aseguró que muchos municipios de la Sexta Sección Electoral tendrán graves dificultades para pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo.

El Jefe Comunal aseveró que esta situación no se dará por un desmanejo por parte de los municipios, sino por desajustes debido a la inflación y la falta de pago de coparticipación.

"Los Intendentes radicales estamos adelantando a la Provincia que necesitaremos una ayuda para los próximos meses, señaló en declaraciones publicadas en el medio local Ciudad Noticias. Y el planteo lo hacemos con anticipación para que (la Gobernadora electa) María Eugenia Vidal conozca dónde está parada y que sepa que no podremos pagar los sueldos".

"Estamos todos en una situación muy parecida. En el encuentro entre Scioli y Vidal quedó planteado un rojo de 15 mil millones de pesos en las cuentas; pero allí no se contempla la situación de los municipios. Por la información que está llegando desde la administración Scioli, es muy difícil que nos lleguen más fondos en los próximos días", alertó.

Read More