Aníbal “desconoce” si habrá incremento de fondos para el Conurbano

Lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno. Confió que conversa con el gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli "varias cosas entre la provincia y el Gobierno federal" con el propósito de "generar una nueva relación analizada en conjunto".

"No es puntualmente un fondo específico, y lo que yo escuché es que se hablaba de unos cinco mil millones de pesos y el fondo del Conurbano cuando nació tenía 10 por ciento del impuestos a las Ganancias y estaríamos hablando de 25 mil millones de pesos", señaló.

Subrayó que la coparticipación "no se va tocar por razones obvias" y recordó que en la reforma constitucional del '94 "se incluyo una clausula transitoria (la 6ta) que es lo que se agrega para aplicarla una sola vez y no para siempre y se dice que en los próximos dos años tendría que haber salido esa norma convenio para nueva ley de coparticipación. No salió, y no saldrá nunca porque la ley convenio habla de 25 autores, las 23 provincias, la ciudad autónoma y el Estado Federal".

Reveló que "la única vez que se intento fue bajo la presidencia de Néstor Kirchner" y "llegaron a firmarse 21 y no firmaron San Luis, Salta, Neuquén y Buenos Aires. Y esa discusión habrá que darla en algún momento pero con otro esquema".

"Porque me da la sensación -manifestó- que no habrá una posibilidad de formar una ley convenio entre todos que contemple esa solución de la mejor manera, porque siempre habrá intereses que tironeen y no se hace fácil salir por ese punto. Necesitamos que se resuelva la compensación de algunas acciones que son transferencia entre provincias que impactan en Buenos Aires".

Read More

Espinoza pidió recuperar coparticipación

El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Fernando Espinoza, aseguró que "la Provincia de Buenos Aires tiene que recuperar los 8 puntos de coparticipación federal que el gobierno de (Raúl) Alfonsín le sacó en los '80" y propuso crear "un nuevo instrumento económico para hacer una reparación histórica con la provincia".

El actual Intendente de La Matana afirmó que uno de los temas centrales de su plan de gobierno, es "la recuperación de los puntos de coparticipación federal que la provincia perdió durante el gobierno de Alfonsín, lo que hizo que desde (Alejandro) Armendariz hasta hoy, Buenos Aires tenga problemas de financiamiento

administrativo".

Sobre la posición del resto de las provincias sobre este tema, Espinoza consideró que "es muy complejo lograr un acuerdo porque tienen que estar conformes todas o se

debe reformar la Constitución nacional".

Para explicar el complejo entramado para que Buenos Aires recupere esos puntos de coparticipación, el intendente de La Matanza recordó que "en la reforma del '94, el

-entonces presidente- Carlos Menem negoció su reelección a cambio de que a la provincia no le devuelvan más esos puntos y por eso fue apoyado en su mayoría por los

convencionales constituyentes del radicalismo".

"Entonces, para ser reelecto, Menem negoció con Alfonsín los ocho puntos de la coparticipación federal que significan un 30 por ciento de los recursos que naturalmente

tendríamos que tener todos los bonaerenses", reiteró Espinoza en una entrevista con Télam.

En esa línea, el titular del PJ provincial planteó que "cuando sea gobernador, si la gente me elige, tendré que hacer una reparación histórica para la provincia de

Buenos Aires, ya que tenemos que recuperar los ocho puntos a través de otros instrumentos económicos que podamos generar".

"Por ejemplo, generar un fondo para los grandes centros urbanos que es donde están las grandes problemáticas, como el Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Buenos Aires, y

equiparar los puntos de coparticipación sacados en los '80", agregó.

Read More