El tándem Espinoza-Magario se anota en la “renovación” del peronismo

Ya pensando en la renovación del PJ, el tándem Espinoza-Magario salió a manifestar que La Matanza revalidó su título de “capital nacional de peronismo”. No es para menos: el distrito le aportó el 4% de los votos obtenidos, a nivel nacional, a la fórmula oficialista.

Pasado el balotaje que finalmente consagró a Mauricio Macri como presidente de la Nación, las principales espadas del peronismo matancero realizaron una primera evaluación del comportamiento electoral.

De este análisis se desprendió, sobre la base de los datos empíricos arrojados por la Justicia Electoral, que el saliente intendente de La Matanza y presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza y su sucesora en el sillón municipal, Verónica Magario, aportaron 504.604 votos a Daniel Scioli.

Dicho caudal electoral colocó al distrito del primer cordón del Conurbano en el sexto puesto a nivel nacional, de distritos más aportantes a la fórmula Scioli-Zannini.

La lectura que se hace en el entorno de Espinoza-Magario es que, si sólo tenemos en cuenta los 15 distritos nacionales donde el oficialismo ganó, La Matanza se lleva el tercer lugar en el podio, sólo superado por la suma global de la provincia de Buenos Aires y Tucumán, con 4.833.680, y 562.602 votos, respectivamente.

Con estos números, Espinoza buscará pisar fuerte en el peronismo que viene. “Hay que hablar con los gobernadores y los intendentes que tuvieron elecciones exitosas y ellos van a ser parte de la renovación del peronismo”, dijo el actual titular del PJ provincial.

Además, con la idea de convocar al Frente Renovador, el líder matancero consideró que “muchos dirigentes que jugaron con Sergio Massa van a volver al peronismo y hay que generar esa gran unidad”.

En este marco, la diputada nacional e intendenta electa consignó que “el resultado contundente demuestra el acompañamiento que tenía nuestro distrito”, quien destacó que La Matanza se erigirá como “el lugar de convocatoria del peronismo”.

En referencia a la futura presidencia de Cambiemos, Magario le realizó un pedido al líder del PRO: “Supongo que Macri, como presidente, va a velar por este distrito como los presidentes de los últimos años, porque La Matanza necesita seguir construyendo un montón de cosas más”.

Read More

Nueve distritos del conurbano cambiaron su voto en el balotaje

El más favorecido por este comportamiento del electorado fue el Frente para la Victoria (FpV) que alcanzó el triunfo en seis distritos que les fueron esquivos en la última elección municipal, de acuerdo con el escrutinio provisorio brindado por la Dirección Nacional Electoral.

Los partidos de la región en los que ganó ayer el candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y perdió la intendencia en octubre son San Miguel, General Rodríguez, Quilmes, San Vicente, Pilar y Lanús.

En cambio, Scioli no logró sostener la diferencia obtenida por el intendente del FpV, Gabriel Katopodis en General San Martín, para su reelección del 25 de octubre.

En tanto, el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, ganó ayer en San Fernando y Tigre, dos municipios donde la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postuló a Sergio Massa como presidente, mantuvo su supremacía al imponer por la fuerza de los votos a sus intendentes, Luis Andreotti y Julio Zamora, respectivamente.

En San Miguel la mayor parte de los votantes se pronunció ayer en favor de Scioli cuando en octubre respaldó la reelección del intendente massista Joaquín De la Torre. En la competencia por el balotaje presidencial, el gobernador bonaerense se alzó ayer en este municipio con el 52,38% de los votos positivos y Cambiemos con el 47,62.

En General Rodríguez, Scioli logró superar en el balotaje de ayer a Macri, pero el intendente del FpV Juan Pablo Anghileri no consiguió su continuidad al frente del gobierno municipal en las elecciones de octubre.

Según confiaron a Télam fuentes del kirchnerismo local, por diferencias internas no se sumó al FpV en octubre el partido Somos Rodríguez que apoya a nivel nacional al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Somos Rodríguez obtuvo en octubre el 11,11% de los votos y la diferencia por la que Cambiemos superó al FpV fue de sólo 3 puntos.

En tanto, en Quilmes, en las primarias el Frente para la Victoria había superado holgadamente a la alianza radical macrista, al sumar las dos listas kirchneristas el 41,67% de los sufragios frente a su principal opositor que obtuvo el 28,78%. Mientras en el balotaje de ayer Scioli obtuvo el 55,06% y Macri el 44,94%, el macrista Molina se alzó en las municipales del 25 de octubre con el 44,39% de los votos frente al intendente kirchnerista Gutiérrez que sólo cosechó el 32,37%.

Lo propio ocurrió en San Vicente, donde el macrista Mauricio Gómez ganó, aunque por una diferencia de cerca del 2% ante el kirchnerista Diego Barralle, en un municipio identificado históricamente con el Partido Justicialista. Sin embargo, en la segunda vuelta presidencial de ayer Scioli obtuvo el 51,79% y Macri el 48,21%.

En Pilar, el macrista Nicolás Ducoté se impuso en octubre en Pilar por 11 puntos frente al intendente peronista Humberto Zúccaro, que se había ido al massismo y regresado a último momento al Frente para la Victoria. En cambio, ayer Scioli recogió el 52,48% de las voluntades de los pilarenses y Macri el 47,52%.

Asimismo, en Lanús, el gobernador bonaerense Daniel Scioli superó ayer al ahora presidente electo Mauricio Macri por el 51,66% contra el 48,34% cuando en octubre el macrista Néstor Grindetti (37,52%) superó por estrecho al kirchnerista Julián Álvarez (36,09%) .

Como queda dicho, General San Martín fue ayer el único distrito del Conurbano esquivo al FpV cuando en octubre mantuvo su liderazgo. Entonces, el intendente Katopodis recogió el 39,81% sobre el postulante de Cambiemos, Ricardo Ivoskus, que sumó el 43,75.

En el balotaje presidencial de ayer, Macri, obtuvo en General San Martín el 50,46%, mientras que el gobernador bonaerense se quedó con el 49,54%.

En estos datos, que pertenecen al escrutinio provisorio de octubre, hay que precisar que en los comicios municipales también participan ciudadanos extranjeros, por lo cual se incorporan más ciudadanos al padrón local.

Read More

Pereyra salió a mostrar que en Varela Scioli obtuvo el 69%

El histórico ballotage electoral que celebró el país transcurrió en el distrito con una participación del 82 % de los 289.493 vecinos empadronados.

El titular del peronismo varelense, Julio Pereyra, destacó: "Hoy cada argentino está decidiendo el próximo país que tendremos, su vida, su trabajo, y quien gane tendrá la tarea utilizar la política como herramienta de transformación, en beneficio de todos los argentinos".

Tras emitir su voto, Pereyra dialogó con vecinos y concluyó: "Hoy es un día muy importante, hoy los que hablan son los que votan, por eso es muy importante acercarse a las urnas, no dejen de hablar con su voto".

El poderoso barón del sur mostró los resultados en un momento en el que todos están buscando culpas y aprovechó para sacar pecho de cara al reordenamiento del peronismo que viene.

Read More

Conurbano: Macri perdió el balotaje donde ganaron sus candidatos

Mauricio Macri perdió en cuatro de los seis distritos del conurbano que Cambiemos había le había sacado al Frente para la Victoria en las elecciones del 25 de octubre.

El caso más llamativo de votos cruzados se vivió en Quilmes. Allí el Presidente electo cayó con Daniel Scioli por más de diez puntos, 55,06% (195 mil votos) a 44,94% (159 mil). Pero en octubre, el cocinero Martiniano Molina le había sacado el municipio a Francisco Gutiérrez (FpV) por una cifra similar.

Aunque por un margen menor, en Lanús también perdió Macri contra Scioli, 51,66% (154 mil votos) a 48,34% (144 mil). El jefe comunal electo, Néstor Grindetti, se había hecho con el municipio al derrotar al candidato de La Cámpora, Julián Álvarez, por pocos votos. Igual suerte corrió en San Vicente, donde el Jefe porteño perdió (48,21%) con el Gobernador (51,79%), pese a que Mauricio Gómez le había ganado la elección al titular local de la ANSES, Diego Barralle.

A estos tres distritos de la tercera sección se suma el caso de Pilar, al norte del conurbano. El Ingeniero perdió ahí por casi cinco puntos (52,48% a 47,52%) con el recientemente graduado en Comercialización. En octubre,

el barón saliente, Humberto Zúccaro, perdió el trono con Nicolás Ducoté.

A contrapelo de los casos anteriores, en Morón y Tres de Febrero el balotaje sí estuvo en sintonía con la primera vuelta. En el distrito de los derrotados Sabbatalla, Mauricio sacó el 54,73%, unos 115 mil votos, que se corresponden con la anterior victoria de Ramiro Tagliaferro. Y en las tierras del caído Hugo Curto a manos de Diego Valenzuela, el Mandatario electo alcanzó el 52,37% (115 mil votos).

Una posible explicación al fenómeno de los votos cruzados en Quilmes, Lanús, San Vicente y Pilar puede estar en que, a diferencia del balotaje, en la primera vuelta lo que primó fue el rechazo a las gestiones minucipales. En ese marco, los candidatos de Cambiemos, que en su mayoría venían de afuera de la política, tuvieron la virtud de capitalizar la demanda de renovación comunal. Que Macri no se haya impuesto ayer en los municipios donde sus postulantes sí lo hicieron en octubre, indica que la disconformidad estuvo en la administración de los pagos chicos. El FpV y el PJ en general, deberá analizar estos números con atención y sacar conclusiones al respecto.

Read More

Conurbano: Macri y Scioli se repartieron los distritos massistas

"Nosotros tenemos estudiados nuestros votos. La composición del voto del Frente Renovador es 65 a 35 en favor de Macri", dijo días atrás Felipe Solá y luego lo repitió el propio Sergio Massa. Esa afirmación, que sonó a aventura, terminó teniendo mucho apego a la realidad.

Para muestra vale repasar, además de los conocidos números finales de los comicios, lo sucedido en los tres distritos del conurbano donde todavía gobierna el Frente Renovador: San Fernando, San Miguel y Tigre.

En Tigre, cuna del massismo, se impuso el postulante de Cambiemos, por escaso margen. Mauricio Macri obtuvo el 51,39% y le sacó algo más de 6 mil votos de diferencia al candidato del Frente para la Victoria.

Algo similar se dio en el vecino distrito de San Fernando. En el territorio manejado por Luis Andreotti también se impuso por algo más de 6 mil votos Cambiemos, aunque la diferencia en porcentaje fue un poco más amplia: 53,20% se llevó cambiemos.

En cambio en San Miguel, municipio administrado por Joaquín De la Torre, quizás el hombre del massismo que más y mejores vínculos tiene con el macrismo, el que se impuso fue Daniel Scioli. La diferencia para el gobernador bonaerense fue de algo más de 8 mil votos.

Aunque con paridad en los tres municipios, los candidatos lograron festejar en tierras massistas.

Read More

Sojajistán está con Mauricio

Con el 98% de las mesas escrutadas, en la sexta sección electoral bonaerense, sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, el electo Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Frente Cambiemos, logró imponerse de manera contundente a su adversario del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, con casi el 62% de los votos.

Una histórica elección, de la cual puede extraerse una lectura respecto al posible direccionamiento de las políticas económicas del nuevo gobierno nacional, más que nada evaluando los beneficios directos que una potencial devaluación de la moneda nacional tendría para grandes sectores de esta región bonaerense.

Es que se trata de un distrito donde el desarrollo económico local está traccionado, casi exclusivamente, por la actividad agropecuaria y la comercialización de granos. Claro que, como se conoce, la apuesta fuerte es a la liberación de la soja retenida en silobolsas, a la espera que el contexto nacional e internacional favorezcan ganancias extraordinarias.

Pues bien, allí Mauricio Macri no sólo sacó una diferencia de 110 mil sufragios, sino que además ganó en 20 de los 22 distritos de la región y en nueve municipios se quedó con más del 60% de los votos. Tan es así que fue derrotado sólo en Tres Lomas y Laprida, por 263 y 92 sufragios, respectivamente.

Las victorias más contundentes las obtuvo en Puan, con el 73,5% de los votos, y en Coronel Rosales, con el 72%. En Monte Hermoso, bastión del justicialismo, obtuvo un histórico 53% de los sufragios. “Estamos emocionados”, dijo la edil y excandidata a intendente por Cambiemos, Carolina Bertazzo, ni bien conoció el resultado.

Otro dato interesante lo brindó Saavedra, distrito gestionado políticamente por el Frente para la Victoria, donde el electo Presidente Mauricio Macri ganó en todas las mesas. En Espartillar lo hizo con el 74% de los votos. Por esto ayer hubo festejos en el bunker de Cambiemos en Pigüé, con la presencia del excandidato a intendente Carlos Grigoriades, una suelta de globos y una improvisada caravana por las calles céntricas de la ciudad.

En Coronel Suárez, ciudad emblema de esta sección electoral, ganó casi con el 60% de los votos y hubo festejos desde el atardecer en la sede de Cambiemos. El intendente electo Roberto Palacio calificó a lo sucedido como "histórico".

En Villarino, Coronel Pringles y Coronel Dorrego, Adolfo Alsina y Carmen de Patagones también hubo festejos.

Una de las declaraciones más significativas fue de hecho la de José Luis Zara, electo Intendente de Cambiemos por Unión por Patagones, quien dijo que su distrito “necesitaba que Macri sea el próximo Presidente. Sí o sí necesitábamos un dirigente del mismo color político a nivel nacional. Nos dará un respiro para que todos podamos trabajar mejor”.

Claro sus palabras no son fortuitas, y tienen que ver con la algarabía que mostraron las entidades rurales que tienen expectativas puestas en ciertas políticas económicas para el sector, que ya habían sido sugeridas por el nuevo Presidente de los argentinos. Allí la posibilidad de una baja de las retenciones sumada a medidas devaluatorias de la moneda, los favorecería de manera directa, por su relación con la economía de exportación y con el comercio en dólares.

La dirigencia del campo espera ahora que se cumplan las promesas de rebaja de retenciones de Mauricio Macri además de generar el marco favorable para la apertura en las exportaciones y un “sinceramiento” cambiario, que en la práctica es una devaluación del peso.

Es que, en campaña electoral, Macri supo cautivar a los ruralistas con varias promesas, como la convocatoria a un “Consejo de Diálogo Permanente”, pero, lo que más entusiasmó fue la eliminación de retenciones al maíz, trigo, economías regionales y todos los granos menos la soja, que tendrá una reducción anual de 5%, la supresión de trabas comerciales y la liberación de exportaciones.

Read More

Macri, niño bien de Tandil: un retrato del poder serrano

Los medios de la ciudad serrana hoy celebran que Mauricio Macri será el “primer tandilense que ocupará el Sillón de Rivadavia”. Su historia con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos. No es una historia de gestión y crecimiento político, sino un retrato del microcosmos del establishment local.

Macri nació en Tandil el 8 de febrero de 1959, en el seno de una familia pudiente, hijo de Alicia Blanco Villegas y Franco Macri. Su infancia fue la de un niño bien, que aburrido en su estancia bonaerense partía al centro de la ciudad en bicicleta y encaraba hacia la Avenida Colón, donde vivía la familia Blanco Villegas. Primer dato insoslayable de su historia política/empresarial: la figura de su tío materno, Jorge Blanco Villegas.

El Tío rico

Villegas fue dueño de la compañía Philco, titular del Banco Comercial y de la UAM, concesionaria de la automotriz italiana Fiat. Luego presidió la Unión Industrial Argentina entre 1993 y 1997, en tiempos de clímax de la convertibilidad.

En octubre de 2001 un artículo del diario Página 12 lo vinculó con el presunto lavado de dinero. Allí se aportó información sobre el desempeño del empresario al frente de la UIA y la relación familiar y comercial con su cuñado Franco Macri, como socio de la firma Philco.

Villegas demandó al periodista y a la editorial por el artículo, pero la justicia falló en su contra. El fallo fue un tiro por la culata por dos razones: porque fijó postura en defensa de la profesión periodística y también recordó los cuestionamientos que recibió Villegas en el “derrumbe” –tal como lo calificó el periodista Julio Nudler, autor de la nota  “Lavado a Blanco”- del Banco Comercial de Tandil.

Según relató el diario local La Voz de Tandil, el fallo además recordó que el nombre del tío de Macri “aparecía en los informes de la Comisión Legislativa de Antilavado conforme los datos aportados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica; realizó importantes transferencias de fondos al exterior; fue accionista de las empresas que se menciona y era público su apoyo a la re-reelección de Menem”.

En 2008 el tío del líder de Cambiemos donó a la ciudad serrana un Hospital de Niños. Para dejar su rastro en la historia, le puso el nombre de su padre médico pediatra, Dr. “Debilio Blanco Villegas”.

El Hospital se construyó con el aporte del empresario. A su vez, el gobierno de la provincia aportó 2.700 millones de pesos para la adquisición de toda la aparatología, mientras que la comunidad de Tandil reunió 450 mil pesos para la compra del mobiliario.

Paradojas de la historia: el Hospital fue inaugurado por el gobernador Daniel Scioli, hoy derrotado por Macri en la carrera presidencial. En esa ocasión, Jorge Blanco Villegas dijo que el gobernador “fue el que realmente terminó poniéndole todo el hombro”. Entre el público aplaudía el jefe de gobierno porteño, sonriente.

Don Nicola

Villegas, quien falleció en 2011 y fue enterrado en el porteño cementerio de la Recoleta, era dueño de la estancia La Carlota, donde se realizó el casamiento de Macri con la empresaria textil Juliana Awada.

En la boda aconteció otra escena fundamental en el microcosmos de las familias pudientes de Tandil: el abrazo entre Mauricio y el mega-empresario local Nicola Parasuco.

Parasuco es sinónimo de poder en Tandil. Pero a diferencia de Macri, Parasuco amasó su fortuna desde la pobreza y los negocios ilegales. Comenzó en la quiniela clandestina y se convirtió en figura pública por las múltiples veces que debió pasar por la comisaría. Así lo relata el periodista local Elías El Hage en su crónica “El niño pobre y el niño rico”, publicada en el Diario de Tandil.

A mediados de los ´90, uno de los hijos de Parasuco fue señalado por el asesinato de un joven remisero. Aunque la justicia lo absolvió, el hecho conmovió a la ciudad serrana. Según una crónica del diario Clarín de la época, la ciudad “explotó de bronca” por “una fuerte sensación de impunidad” y la gente encabezó la marcha más importante en toda la historia de Tandil.

Satanizado por sus propios vecinos, el Tandil Golf Club le prohibió la entrada a Parasuco. Como si fuera poca cosa, el ex quinielero construyó su propia cancha de golf enfrente, más grande, mejor. “Así nació Valle Escondido donde Nicola se reveló como un muy buen jugador de golf, además de mutar de capitalista de juego a empresario”, relata El Hage.

En esa cancha de golf de Valle Escondido, ahora también convertido en “country & resort”, se volvieron a encontrar este año Macri y Parasuco a días del balotaje. Se los vio tranquilos: dos millonarios jugando al golf bajo el apacible sol de las sierras bonaerenses.

De cara a la presidencia, Macri ganó cómodo el balotaje en el municipio con el 57 por ciento; tuvo mucho peso el voto del campo, central en la economía local y en la conformación social/cultural de la ciudad.

Ayer el bunker de Cambiemos en Tandil se ubicó en un local de la Avenida España que alguna vez albergó a la UAM, concesionaria de automóviles Fiat, también relacionada a la familia Macri.

Allí estuvo el intendente radical Miguel Lunghi, otrora crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, quien llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”. Toda una definición acerca de la relación del nuevo presidente con su ciudad natal. ¿Cambiará a partir del 10 de diciembre?

Foto: Gentileza Diario El Eco de Tandil

Read More

Scioli, otra víctima de la “maldición” de los gobernadores bonaerenses

Bartolomé Mitre fue gobernador bonaerense entre 1860 y 1862 y ese año, tras ganar una guerra civil, fue elegido presidente de Argentina. En 1882 quiso volver a la Presidencia, pero la fractura de su espacio político significó un golpe mortal para su candidatura.

Desde entonces, una decena de gobernadores de la provincia acariciaron en vano el sueño presidencial. Algunos solo alcanzaron a manifestar su deseo de conducir el país, otros llegaron a formalizar su candidatura y unos pocos a competir en elecciones. Sus apetencias quedaron truncadas por rencillas partidarias o derrotas en internas o en comicios generales.

La "maldición bonaerense", como tal, fue inaugurada por Dardo Rocha, gobernador entre 1881 y 1884 y quien aspiraba a suceder al presidente Julio Argentino Roca, pero este ungió como candidato a su cuñado, Miguel Juárez Celman.

El maleficio se basa en una leyenda urbana ligada a la fundación en 1882 de La Plata, capital bonaerense (y situada a unos 60 kilómetros de la capital del país). Al parecer varios invitados al evento, enviados por el presidente Roca, lo pasaron mal en la fiesta y su regreso a Buenos Aires en tren y, en venganza, recurrieron a una bruja de Tolosa, localidad vecina a La Plata y ahora célebre por ser la tierra natal de la presidenta, Cristina Fernández.

Según la leyenda, la "bruja de Tolosa" profanó el monumento fundacional de La Plata y en su ritual lanzó una maldición para que ni Rocha ni ningún otro gobernador bonaerense llegaran a la Presidencia.

Mito urbano o no, Rocha abrió el sendero de la frustración política para los gobernadores bonaerenses: Marcelino Ugarte, Martín Fresco, Rodolfo Moreno, Domingo Mercante, Oscar Allende… ninguno pudo dar el salto a la Casa Rosada.

Desde el regreso de Argentina a la democracia, en 1983, los casos se circunscriben al peronismo.

Antonio Cafiero, gobernador entre 1987 y 1991, aspiraba a suceder al radical Raúl Alfonsín en 1989, pero Carlos Menem le ganó en la interna peronista.

Menem fue elegido presidente y su vicepresidente, Eduardo Duhalde, renunció en 1991 para convertirse en gobernador bonaerense.

"Yo no le temo a esa maldición", había dicho Duhalde en una entrevista en 1996, un año después de que sus sueños presidencialistas quedaran congelados por la reelección de Menem.

Un año después, en un acto electoral, Duhalde ya no se mostraba tan incrédulo: "Pido a los bonaerenses que me ayuden a romper lo que es un maleficio histórico, por el cual ningún gobernador bonaerense ha llegado a la Presidencia".

En la noche de San Juan de 1999, Manuel Salazar, un parapsicólogo, hizo un ritual de "destrabe" en el monumento fundacional de La Plata y lanzó un conjuro para librar a Duhalde de la maldición de los gobernadores.

"El desencantamiento alcanzará a todas las personas de buena voluntad que vivan en la ciudad", prometió por entonces el que pasó a ser conocido como "el brujo de Duhalde".

En octubre de 1999 Duhalde compitió efectivamente por la Presidencia, pero la elección la ganó el radical Fernando de la Rúa.

Al final, Duhalde sí se convirtió en presidente, pero no por las urnas: tras la renuncia de De la Rúa, se sucedieron varios mandatarios provisionales proclamados por el Parlamento, el último de ellos, Duhalde, que gobernó entre enero de 2002 y mayo de 2003.

Daniel Scioli, quien gobierna la provincia desde finales de 2007, soñaba con ir por la Presidencia en 2011, pero Cristina Fernández tenía la primacía y optó a la reelección.

Esta vez llegó a ser candidato, pero no ganó.

"La bruja de Tolosa lo hizo otra vez", dirán los inclinados al esoterismo, sin entrar en análisis políticos.

La realidad evidencia la dificultad intrínseca de gobernar una provincia de la superficie de Italia y con 16,6 millones de habitantes, el 43 % de la población del país, con problemas estructurales complejos, como los bolsones de pobreza y la inseguridad.

Para hacer un buen gobierno en la provincia y tener créditos para la Presidencia habría que ser, si no brujo, mago. O por lo menos un político brillante.

Read More

“Hay que hacer una autocrítica, sin buscar responsables”

"La diferencia estrecha demuestra que podríamos haber ganado y que el pueblo nos ha elegido como oposición", afirmó Fernando "Chino" Navarro en Radio 10 y pidió "no dramatizar", pero reconoció que "para el peronismo viene un tiempo importante, se debe hacer una autocrítica".

"No es el fin del mundo, es una etapa, que puede ser dolorosa, pero no es el acabose", remató el  presidente del bloque de diputados bonaerenses del FpV.

Asimismo, Navarro rechazó la posibilidad de que intendentes del conurbano hayan jugado en contra de Scioli y pidió "no buscar responsables".

"Tenemos como rol acompañar al nuevo presidente que el pueblo eligió. Tenemos que actuar como corresponde con los temas en lo que no tengamos coincidencia, sin poner palos en la rueda", añadió.

Navarro dijo que "más allá de las diferencias yo quiero que a Macri le vaya bien, porque así le va bien a la Argentina", pero advirtió que el triunfo "no es un cheque en blanco, el escenario es para tener diálogo y tender puentes".

Read More

Scioli ganó en Provincia de Buenos Aires por muy poco

La fórmula que integran Mauricio Macri y Gabriela Michetti triunfaba en seis de las ocho secciones electorales en las que está dividida la provincia, mientras que Daniel Scioli y Carlos Zannini sólo se imponían en la Primera y Tercera, las más populosas del territorio bonaerense.

En la primera, que integran los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, Scioli se imponía por un ajustado 50,63% de los votos contra el 49,37% que obtenía Macri; y en la Tercera Sección que componen los distritos del sur del conurbano, el candidato del oficialismo alcanzaba el 58,47% frente al 41,53% del postulante del

PRO.

En la Segunda sección, integrada por las comunas del norte de la provincia, Cambiemos alcanzaba el 54,05% y el FpV 45,95%; en la Cuarta que integran los distritos del oeste, Macri obtenía el 58,24% y Scioli 47,76%; mientras que en la Quinta, que componen los distritos del centro-este, la alianza entre el PRO y la URC ganaba por el 58,42% y el oficialismo llegaba al 41,58%.

En la Sexta, sección conformada por los municipios del sur bonaerense, el líder del PRO obtenía 62,03% contra el 37,97% del gobernador de la provincia; en la Séptima, compuesta por los distritos del suroeste, Macri logró 58,17% de los votos y Scioli 41,83%; y en la Sección Octava (La Plata) Cambiemos triunfaba con 58,02% frente al 41,98% del kirchnerismo.

El triunfo nacional de Cambiemos fue festejado en La Plata con una concentración en las calles 7 y 59, lugar en se encuentra la sede central del PRO, en donde abundaron banderas y camisetas amarillas al son de cánticos partidarios.

En las elecciones presidenciales del 25 de octubre Scioli había obtenido 3.563.089 sufragios y Macri 3.134.779 en el territorio bonaerense.

Los votos en blanco computados esta noche en la provincia fueron 128.861.

Read More