Udocba despidió a Scioli con un paro

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, evaluó el paro de 24 horas que el gremio realizó en la jornada de ayer y sostuvo que la adhesión fue del 90%. Además explicó que hubo un 85% de adhesión en el interior y un 95% en el conurbano bonaerense.

"Scioli ha profundizado el pago en negro", expresó Díaz, al momento de relatar los motivos de la última medida de fuerza del año del gremio alineado con la CGT Azopardo.

Además, calificó de "grave" la situación general de la educación en la Provincia de Buenos Aires y denunció que "hay 40 mil edificios que no están en condiciones" para el dictado de clases.

El gremialista docente también alertó por la situación de los comedores escolares que "son una verguenza" y los "23 mil millones de pesos que no se invirtieron en educación" y tuvieron otros destinos.

Para Díaz la contundencia de la medida de fuerza de ayer se debió a que "la gente demostró que este gobierno tiene un maltrato muy importante con los docentes".

Además, a días del cambio de gobierno, aseguró que "la agenda de reclamos es la misma para Scioli que para Vidal". Aunque todavía no hubo contactos formales de Udocba con la gobernadora electa, Díaz expresó que apenas asuma buscarán sentarse a discutir los temas pendientes.

Y ya pensando en lo que será la nueva gestión, Diaz expresó: "Tenemos que recuperar salarios y condiciones laborales".

Read More

Hoy paran los trabajadores judiciales bonaerenses

Los trabajadores judiciales pararán hoy ante "la falta de cumplimiento de lo acordado en la paritaria de principio de año" en torno a la promoción por parte del gobierno de una ley con una serie de beneficios para el sector.

Reclaman que el Gobierno de Daniel Scioli "dé respuesta concreta antes del 10 de diciembre al tratamiento del proyecto de ley que restablezca el pago del 3 por ciento por año de antigüedad en el servicio, la aprobación de una ley que habilite paritarias para el sector, de una norma que otorgue licencias especiales para las víctimas de violencia de género, y para que cesen los ataques contra la libertad sindical en el Poder Judicial".

La media de fuerza incluirá además una movilización a la Legislatura, que se realizará junto a otras organizaciones estatales.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, explicó que llegaron "a esta nueva medida de fuerza, organizada en conjunto con otros gremios estatales, porque el gobernador Daniel Scioli no cumplió los compromisos que asumió con los trabajadores desde la paritaria de marzo hasta acá".

"La recuperación de la antigüedad al 3 por ciento y la ley de paritarias para los judiciales es una deuda del Estado provincial que este gobierno no saldó en sus ocho años de gestión", lamentó.

"Ya no hay excusas de campañas electorales o trabas de la oposición, los proyectos de ley están en la Legislatura y se tienen que poner en tratamiento antes del 10 de diciembre, tal como se comprometieron a hacer", expresó el dirigente.

Read More

El traspaso provincial será el 10 de diciembre por la tarde

Daniel Scioli también dijo que a nivel nacional le "preocupa" la suba de los precios que se experimentó desde la segunda vuelta electoral hasta la actualidad y lo atribuyó a la especulación basada en el anuncio de una devaluación.

"Ante la expectativa de una devaluación, eso se traslada a los costos, y por ende a los precios. Era algo que pronosticamos pero nos acusaban de sembrar miedo, y ahora lo estamos viendo", recordó el gobernador en declaraciones a Radio Del Plata.

Asimismo se mostró cauteloso con "el manejo de los subsidios que puedan alterar el bolsillo de los trabajadores".

"Hay que ir observando cómo se va manejando esta devaluación con quita de subsidios, yo no me quiero apresurar pero hay que estar atentos", manifestó Scioli, quien relató que ayer, en un encuentro que mantuvo con artistas, le comentaron que "lo que habías dicho que iba a pasar, está pasando".

En tanto, consideró que el actual gobierno deja "la vara alta con distribución del ingreso, reactivación del consumo, y un país desendeudado que ofrece grandes posibilidades".

Sobre el peronismo dijo que "ahora debe integrar a todos los sectores internos, interpretando las demandas. Hay que fortalecer el peronismo, asimismo el FpV ha sido el que le ha dado a la Argentina grandes transformaciones".

Cuando le consultaron cuál será su destino de ahora en adelante dijo que "seguir contribuyendo desde la Fundación del Desarrollo Argentino, que es una usina de ideas. Yo estoy comprometido con todos los que me votaron y con el país, ese es mi compromiso y mi lucha".

Read More

Hernán Lacunza ve una economía bonaerense “delicada”

El futuro Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, advirtió que la situación financiera de la Provincia “es delicada, no inmanejable, pero sí delicada”, y puso el foco en la necesidad rediscutir la coparticipación.

“La lógica de hace años es recaudar para pagar sueldos, no hace obra pública, por eso cuando llueve se inunda”, describió el economista y agregó que esto se da en el marco de una “presión tributaria récord para el sector privado. A pesar de eso, tiene déficit”.

Por otro lado, señaló que “la Provincia de tiene una discriminación en el reparto de los fondos federales. La ley dice que tiene que recibir el 21 por ciento de los recursos de coparticipación, pero recibe el 18 por ciento a pesar de producir el 35 por ciento del Producto nacional”.

“Hay una inequidad, una asimetría que hay que resolver. Seguramente habrá una mesa (de diálogo) pensando en el equilibrio general, porque no tiene sentido provincias desfinanciadas y Nación solvente, ni la inversa”, indicó.

Read More

Se viene una cumbre del PJ caliente por la pelea del liderazgo

La tradicional sede porteña del PJ, ubicada en Matheu 130, será una vez más el escenario donde todos los sectores del peronismo que conforman el Frente para la Victoria y respaldan al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner se encontrarán, en lo que se prevé será una tensa reunión porque “no existe una sola visión ni análisis” de los resultados del balotaje.

Fuentes partidarias confirmaron a Télam que “existen distintas comunicaciones” entre los dirigentes de la mesa de conducción del PJ nacional y los gobernadores “para impulsar una reunión el próximo jueves con un temario abierto y en la que cada uno pueda hacer la catarsis que quiera” tras la derrota del 22 de noviembre.

Entre los temas que se discutirán en la reunión a puertas cerradas, según adelantaron los informantes, se encuentra uno de los puntos que ha generado mayor controversia entre los dirigentes peronistas: la postulación de los candidatos a ocupar las vacantes que se generarán en la Auditoría General de la Nación (AGN).

Esa discusión sobre los auditores de la AGN evidenciará además las divisiones que existen dentro del PJ que apoyó la candidatura a presidente de Daniel Scioli y será el puntapié inicial para discutir el futuro del partido.

El diputado nacional Carlos Kunkel, quien mantiene una buena relación con los dirigentes históricos del partido, los gobernadores y los jóvenes nucleados en La Cámpora, salió de manera anticipada a proponer a Cristina Kirchner como “la próxima presidenta del Partido Justicialista, con una conducción donde estén representados los gobernadores y los intendentes del Conurbano”.

Amén de la danza de nombres en torno a la conducción del partido, se debatirá, entre otros ejes, si es necesario renovar o no las estructuras partidarias y dar mayor espacio a los dirigentes jóvenes y a los que lograron victorias locales en la última elección.

"Ahora comienza una etapa que cronológicamente nos corresponde a nosotros”, sostuvo, a modo de anticipo, el dirigente de La Cámpora e intendente electo de Moreno, Walter Festa, a un portal de noticias bonaerenses.

Una reunión previa a la cumbre del PJ nacional de la próxima semana se realizó el pasado miércoles en la sede porteña del Banco Provincia con Scioli, el titular de la Anses Diego Bossio, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, los gobernadores salientes y electos Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Francisco "Paco" Pérez (Mendoza), Domingo Peppo (Chaco) y Martín Buzzi (Chubut) y varios funcionarios bonaerenses.

En ese encuentro, se propuso que los gobernadores y el resto de los dirigentes del PJ “tengan un reconocimiento a la lealtad de Scioli y su trabajo en la campaña electoral”.

Además, los dirigentes coincidieron con otros sectores del peronismo que observan al diputado nacional y senador electo por Santa Fé, Omar Perotti, como un dirigente en ascenso que “es una cara nueva que podría conducir el partido”.

Además de las arduas discusiones, la conducción del PJ nacional buscará acordar un documento en reconocimiento a Scioli, en apoyo a las políticas públicas aplicadas por el gobierno desde 2003 y para posicionarse como fuerza opositora de que “colabore con la gobernabilidad, con diálogo constructivo y sin perder las convicciones”.

Read More

Dominguez pasó facturas internas

"A Scioli muchos sectores no lo acompañaron como debieron hacerlo dentro del Frente para la Victoria, y lo hicieron por mezquindades", dijo Domínguez en dialogo con Radio Uno al hacer un balance del resultado del balotaje del último domingo, en el que el candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo la presidencia por una diferencia de 2,8 puntos respecto al candidato oficialista.

En el marco de este balance, Domínguez consideró que el día del balotaje se debió haber esperado "un poco más" para salir a reconocer la derrota, porque se sabía que "la diferencia iba a ser menor", y se preguntó qué hubiera pasado "si ganaba Scioli por un punto".

De cara al futuro, el ex diputado que compitió en la interna con Aníbal Fernández por la candidatura del FpV para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, aseveró que "hay que facilitarle todo al nuevo gobierno que llega", y afirmó que los argentinos se merecen "una Argentina más estable".

Finalmente, Domínguez afirmó que no era ni "sciolista, ni kirchnerista, ni cristinista", sino "peronista", y adelantó que a partir del 11 de diciembre, se dedicará a la "militancia", a la "abogacía" en su estudio y a las clases.

Read More

Transición armoniosa y la espada de Damocles por los aguinaldos

La gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, calificó de "muy buena" la reunión que mantuvo con el actual gobernador Daniel Scioli, y anunció que el mandatario provincial se comprometió al pago de los sueldos de noviembre de los empleados públicos bonaerenses.

Asimismo, indicó que una vez asuma buscarán herramientas económicas junto al gobierno nacional para el pago de diciembre y aguinaldo. Un tema que preocupa no sólo en el plano provincial, sino también en el municipal.

"Ha sido buena reunión, acordamos que cada uno de los futuros ministros se reúna con el ministro saliente para avanzar en el acceso a la información y en agendas comunes; y repasamos los principales temas que vienen en los tres primeros meses de gestión", sostuvo Vidal en conferencia de prensa tras reunirse con Scioli en la Casa de Gobierno provincial en La Plata.

Anunció que el gobernador "se responsabilizó de pagar los sueldos de noviembre y será nuestra tarea encontrar herramientas de ayuda del gobierno nacional para el aguinaldo y los sueldos de diciembre".

Read More

Decepción en la UCR: “A nosotros nos van a dar migajas”

El intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, se mostró desilusionado por el lugar que hasta el momento el presidente electo Mauricio Macri le ha dado a la UCR en su futuro gabinete de gobierno, tanto a nivel Nación como Provincia.

“Yo creo que a nosotros nos van a dar migajas”, dijo Lunghi, quien fue crítico de la alianza del partido centenario con el PRO, socios junto a la Coalición Cívica en el frente Cambiemos.

En diálogo con el canal local El Eco TV, el jefe comunal se refirió también a la inesperada renuncia de Ernesto Sanz, principal promotor de la unión con el macrismo, a un eventual ministerio de Justicia. Lunghi dijo que “no creo que sea el momento de retirarse”.

“El triunfo es de Macri pero el radicalismo ha puesto estructura y ha dado mucho en estas elecciones”, advirtió, pero en tono conciliador admitió que “hay que acompañar y mirar al futuro”.

Asimismo, el intendente volvió a elogiar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. “Me merece el respeto y no sé porqué no ha podido, o no ha querido salir del corset que le han armado; Tandil debería estarle muy agradecerle porque ha dado mucho por la ciudad”, manifestó.

No es la primera vez que hay chispazos en la relación con Macri, quien nació en la ciudad serrana a pesar de haber forjado su carrera en la CABA. Como informó PRIMEREANDO, la historia del líder de Cambiemos con la ciudad turística de la quinta sección electoral está vinculada a familia y amigos poderosos, más que a una construcción política.

Mucho antes de las elecciones, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se había manifestado en contra de “que Lunghi se presente otra vez” a intendente. Por su parte, Lunghi llegó a advertir durante la campaña: “Conozco más a Scioli y conmigo se ha comportado siempre muy bien. Con Macri no he trabajado”.

Ahora, en referencia a su relación personal con Macri, el jefe comunal que fue reelecto en las últimas elecciones con amplio apoyo local, dijo: “Vamos a ser muy claros, con las personas que hacen política, si son demócratas, no podés tener una mala relación”.

Y agregó: “Interpreto que Macri va a ser un demócrata y vendrán tiempos de cambio. Encontraremos el momento para saludarlo y llevarle las inquietudes”.

Por último, el intendente radical abogó por un cambio, que fue a la vez un llamado a abrir el juego en manos del PRO: “Esperemos que se termine la grieta, la política no es amigos y enemigos, la democracia es proyectos, consenso, pero sin creer que la hegemonía es de un partido único”.

Read More

Scioli recibe a Vidal con un estilo diferente del que aplicó Cristina con Macri

El gobernador y excandidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, mantendrá un primer encuentro formal con la mandataria provincial electa de Cambiemos, María Eugenia Vidal, este miércoles a partir de las 11 para acordar la transición del mando.

Al respecto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, indicó que "le vamos a dar toda la información para facilitar una transición ordenada". En este sentido, DOS planea establecer un encuentro con un estilo algo diferente del que se vio el partes pasado por la tarde, Cristina Fernández recibió al presidente electo, Mauricio Macri, en la quinta de Olivos, en una reunión que no concluyó en los mejores términos, según hizo saber el ingeniero.

Sobre los diálogos por el traspaso en la provincia, los tiempos se demoraron a raíz del balotaje presidencial, ya que el líder del PRO le pidió a la todavía vicejefa porteña que postergue las reuniones hasta que concluyan las elecciones del domingo pasado.

Asimismo, la gobernador electa aclaró que "es muy importante definir el estado económico y financiero en la Provincia". Y celebró que haya voluntad para que su gestión sea la que pueda "definir el presupuesto para el próximo año" y así poder tener "una buena gobernabilidad", sentenció.

En otro orden, Pérez dijo que tras dejar el mando, imagina que Daniel Scoli se mantendrá "muy activo, poniéndose al frente de la reorganización del PJ en la oposición".

"Tiene la responsabilidad de defender, ahora desde la oposición, los derechos conseguidos por los 40 millones de argentinos", en especial "los de los trabajadores", señaló el funcionario proviincial, según consignó La Tecla este miércoles.

Respecto de la posibilidad de que el Partido Justicialista conforme una mesa colegiada de conducción, que lo incluya a Scioli, a Cristina Fernández, y a Sergio Massa, el jefe de Gabinete evitó pronunciarse.

Read More

Reapareció Scioli y confirmó que no abandona la política

Quizás el momento más esperado del día. Es que reapareció en público Daniel Scioli y tiró por tierra con las especulaciones sobre su posible retiro de la política. El acto sirvió para la entrega de cuatro hospitales móviles para el nosocomio Alberto Balestrini para “acercar la salud a los barrios y los barrios a la salud” y continuar con “la mayor transformación en el sistema de salud pública en La Matanza, con los nuevos hospitales, las unidades intermedias y ambulancias de última tecnología”.

Resaltó que el objetivo central es “buscar la igualdad, que es lo que he defendido y voy a defender siempre”. En ese sentido, ponderó que “12 millones 200 mil argentinos fueron en búsqueda de seguir transformando el país y cuidar estos logros” y reveló que eligió La Matanza para su primera aparición pública tras la elección porque, “como siempre, con ese espíritu de gratitud, de lealtad, de nobleza, ha respondido de una manera conmovedora y yo estoy aquí para agradecer, porque en la vida hay que ser agradecido”.

“Me pueden criticar cualquier cosa, pero no pueden dudar de mi inquebrantable voluntad y mi vocación de servicio, que la voy a demostrar más que nunca cuando deje el mandato”, indicó Scioli.

Y remarcó su voluntad de bregar por “un Estado presente, al lado de los que lo necesitan, que es lo que he defendido en esa elección y voy a seguir defendiendo hasta el último día de mi mandato, y después también, como así también a los trabajadores, a sus derechos, a seguir reindustrializando el país”.

“Me pueden criticar cualquier cosa, pero no pueden dudar de mi inquebrantable voluntad y mi vocación de servicio, que la voy a demostrar más que nunca cuando deje el mandato el 10 de diciembre y como un argentino más, voy a estar al lado de ustedes para poder ayudar en forma solidaria”, pronunció.

Asimismo, agradeció al Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, por “todo lo que significa la UNLaM y por su compromiso con la salud pública y porque nos ha abierto las aulas para ponerse a la vanguardia de esa gran transformación cuantitativa y cualitativa de las Policías locales”.

También valoró “la vocación y el ejemplo militante” de Fernando Espinoza y prometió comprometerse “más que nunca, coherentemente, con todo lo que defendido con lealtad y patriotismo”. “Mi orgullo es que nunca tuve que disfrazarme, cambiar o prometer cosas que no iba a cumplir. Siempre con mis convicciones, con mis ideas, seguro de lo que era lo mejor para el futuro del país”, expresó.

Asimismo, se mostró “respetuoso de la voluntad popular” y señaló que afrontará esta etapa “con espíritu de colaboración, pero siempre teniendo en mi corazón muy presentes a esos 12 millones 200 mil trabajadores convencidos de que necesitan un Estado al lado y buscaré influenciar positivamente en el progreso y el desarrollo de la Nación”.

Y culminó: “Cuenten siempre conmigo; no veo la hora de seguir trabajando codo a codo, al lado de cada uno de ustedes, para defenderlos y asegurar que las cosas vayan en el curso correcto”.

Read More