Juró Vidal y terminó con 28 años de peronismo en la Provincia

En un recinto colmado por simpatizantes del radicalismo y el PRO, funcionarios provinciales y autoridades legislativas, Vidal, fue proclamada por los legisladores con un cerrado aplauso, en la sesión preparatoria, tras lo cual ingresó al recinto acompañada por Scioli y Macri.

Juró previamente el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y posteriormente le tomó juramento a Vidal, y le hizo entrega del diploma que la acredita como gobernadora bonaerense.

Vidal, que lucía un tailleur azul, juró "por Dios y la Patria y los Santos Evangelios" y cuando se produjo la entrega del mando, los simpatizantes de Cambiemos cantaron " sí, se puede".

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial se realizará mañana a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino.

Con un tono conciliador y medido, Vidal leyó si primer discurso que hizo eje en el cambio y en el trabajo en equipo. Además habló de mantener el estado cerca de la gente y recordó anécdotas personales.

El gabinete de la Gobernadora bonaerense incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras, el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto; Gustavo Ferrari en la Asesoría General y el titular de ARBA, Iván Budassi -hasta fines de diciembre-.

Federico Salvai, estará al frente de un Ministerio de Gobierno ampliado, junto a Roberto Gigante, nuevo Ministerio de Coordinación y Gestión que suplirá las funciones de la Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, el economista Hernán Lacunza estará a cargo de Ministerio de Economía, mientras que Cristian Ritondo lo hará al frente de Ministerio de Seguridad y Zulma Ortiz en Salud.

Completan la nómina: Alejandro Finocchiaro (Dirección General de Cultura y Educación), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción), Marcelo Villegas (Trabajo), y Alejandro Gómez (Secretaría de Cultura).

Read More

Vidal asume como primera Gobernadora de la Provincia

Vidal, electa por el frente Cambiemos, asume su cargo desde las 8.30 en la Legislatura, aunque la sesión preparatoria comenzó en el recinto media hora antes, a las 8.

En tanto, la jura de los ministros y secretarios que integrarán el gabinete provincial está prevista para mañana, viernes, a las 13, en una ceremonia que se realizará en el Teatro Argentino, consignó un comunicado.

De la entrega de los atributos de mando participará también el presidente electo, Mauricio Macri, además de militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, quienes integrarán la primera minoría del cuerpo en la Cámara baja.

El viernes, Vidal pondrá en funciones al gabinete, que incluirá a tres funcionarios sciolistas que seguirán al frente de sus carteras.

En tanto, en los ministerios con mayor peso y exposición de la gestión, estarán Hernán Lacunza (Economía), Cristian Ritondo (Seguridad) y Federico Salvai (Gobierno).

Economista de la UBA, Lacunza se desempeñó como gerente general del Banco Ciudad, donde fue convocado en 2013 por el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De procedencia peronista, Ritondo fue electo diputado nacional y cumplió su mandato hasta 2007, cuando asumió como legislador porteño y presidente provisional del cuerpo, cargo que ocupó hasta la actualidad.

Por su parte, Salvai fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad desde 2008 hasta 2011, cuando asumió como secretario de Desarrollo Ciudadano, para posteriormente ser electo legislador porteño, en 2013.

También jurarán Alejandro Finocchiaro (Cultura y Educación), Roberto Gigante (Coordinación y Gestión Pública), Alejandro Gómez (Instituto Cultural Bonaerense), Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y Carlos Alberto Mahiques (Justicia).

Además de los ministros Zulma Ortiz (Salud), Leonardo Sarquis (Asuntos Agrarios), Jorge Elustondo (Producción) y Marcelo Villegas (Trabajo), jurarán los secretarios Julio Conte Grand (Legal y Técnica), Fabián Perechodnik (Secretaría General), Mariano Mohadeb (Medios) y Federico Suárez (Comunicación).

A ellos se suma el vicegobernador electo, Daniel Salvador, quien estará al frente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Por el sciolismo, en tanto, seguirán Gustavo Ferrari en la Asesoría General de Gobierno e Ignacio Crotto en el Ministerio de Turismo.

Read More

Con el plan de conducir al peronismo, Scioli va por la firma del PJ bonaerense

El ex candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de alguna forma salió fortalecido internamente tras la derrota contra Mauricio Macri. Incluso desde algunos sectores cristinistas se lo respeta más ahora que antes de la campaña y del balotaje.

Con la inercia de ese respaldo, Scioli afirmó que a partir del 10 de diciembre estará dispuesto "para defender a casi la mitad de los argentinos" que lo votaron en el balotaje y que, si bien no tendrá ningún cargo, algunos sectores lo "van a promover como presidente honorario" del Partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires.

La intención de Scioli es plantarse como un líder capaz de contener a los sectores cristinistas y a los más pragmáticos del justicialismo, a diferencia de otros más cruzados, como el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.

En diálogo con el diario Perfil, Scioli afirmó: "Creo que me van a promover como presidente honorario (del PJ bonaerense). Pero más allá del título, mi compromiso, como último militante o como último vocal suplente es el mismo".

A futuro, el plan sciolista en pulsear por la conducción del PJ nacional, puesto anhelado por el salteño Urtubey, quien ya mostró su perfil más crítico hacia el kirchnerismo.

Scioli, en cambio, se muestra conciliador con todos los sectores peronistas. El gobernador aseguró que el desafío a futuro del Partido Justicialista “es unir a todos, las diferencias se deben disputar internamente y las resolveremos de manera democrática”, al tiempo que analizó que “el hecho que hoy un dirigente no esté (en el PJ), no significa que no vaya a estar”.

Fue un guiño a dirigentes como José Manuel de la Sota, Mario das Neves o hasta Sergio Massa, hoy alejados del sello del PJ.

Hoy en manos del camporista Eduardo “Wado” de Pedro (en rigor, apoderado del Partido Justicialista provincia) , el cargo de presidente honorario del PJ bonaerense(importante por el poder de firma e influencia que tendrá en el armado de listas de cara al 2017) se le otorgaría al gobernador en los próximos meses.

En equilibrio que intenta Scioli se da en el marco de un reciente quiebre en la Legislatura bonaerense: si bien la tensión venía desde antes, el viernes pasado se blanqueó la ruptura del bloque de senadores del FpV entre dirigentes del peronismo ortodoxo y los más vinculados a la conducción de Cristina Kirchner.

Read More

Telerman dejó el naranja y se pintó de amarillo

El flamante ministro de Cultura porteño lo designó director del Complejo Teatral de Buenos Aires, que tiene bajo su órbita las cinco salas teatrales de la Ciudad: el San Martín, el Alvear, el Sarmiento, el Teatro Regio y el de la Ribera.

Telerman fue secretario de Cultura de la Ciudad entre 2000 y 2003, durante la jefatura de Gobierno de Aníbal Ibarra; desde 2003 a 2006 se desempeñó como vicejefe de Gobierno; y más tarde se convirtió en líder del distrito: ocupó el lugar de Ibarra, cuando el dirigente fue destituido por la tragedia de Cromañon.

En su administración se iniciaron las obras de remodelación del Teatro Colón y se retomaron las de la Usina del Arte, uno de los complejos recuperados que se convirtió en un lugar fetiche del gobierno porteño.

Tras tener un papel importante en la campaña de Scioli durante todo el proceso electoral, Telerman estará en las filas del PRO y se hará cargo del puesto que deja vacante Alberto Ligaluppi; entre sus desafíos está concretar la puesta al día del teatro San Martín, una de las obsesiones del macrismo.

Read More

Marangoni desafió a CFK

"Que nadie se adueñe del nombre del peronismo, ni piense que hay mandatos naturales", advirtió el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

Consultado sobre cuál sería el futuro rol de la actual Presidente en el seno del PJ, Marangoni respondió: "El que le den los peronistas. No puede estar predefinido, la renovación de los dirigentes del peronismo tendrá que estar validada por la gente, y no por acuerdos cupulares".

En esa línea, destacó en TN que "el que tenga pretensiones, cualquiera sea, que las valide de cara a la gente". Según el titular del Bapro, el peronismo adolece de un "déficit democrático interno", al advertir que "en el ADN nuestro el verticalismo tiene una gran importancia".

Consideró además que, antes de consensuar una lista de unidad en el PJ, "es mejor competir, debatir y tener representación de minorías", y consideró que "es importante darle lugar a muchos dirigentes que hoy están pidiendo pista". A propósito, aclaró que, además de dirigentes como Cristina Kirchner, De la Sota, Scioli, o Randazzo, se estaba refiriendo a "muchos otros más".

Finalmente, enfatizó la necesidad de "ayudar al gobierno que empieza, darle los meses que necesita. Hay que colaborar, no embarrar la cancha".

Read More

Ferraresi señaló al PRO por la suba de precios

En declaraciones a radio Télam, Ferraresi resaltó que las consecuencias de las políticas económicas que el líder de Cambiemos, Maurcio Macri, anunció durante su campaña "ya se están verificando y perjudican a los que menos tienen".

El jefe comunal se refirió además a la reunión que un grupo de intendentes mantuvo ayer con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que tuvo como objetivo “mantener la unidad” del peronismo y evaluar estrategias de cara al cambio de gestión en la provincia provincia de Bueno Aires.

“Las elecciones se ganan o se pierden pero las convicciones no se abandonan”, sostuvo Ferrareso, al tiempo que ponderó la convocatoria de Scioli a los jefes comunales para agradecerles “lo hecho durante las elecciones”.

Por otro lado, resaltó la importancia de generar espacios de dialogo dentro del Partido Justicialista al señalar que el día anterior a reunirse con el gobernado bonaerense, más de 40 intendentes se habían autoconvocado “en busca de un espacio de contención y debate”.

Con respecto a ese encuentro, indicó que “por el momento están siendo horizontales” las decisiones, pero anticipó que buscarán los liderazgos naturales que van a tener esos espacios “partiendo de la base de que Cristina es la líder del movimiento nacional y que Daniel (Scioli) va a liderar la provincia de Buenos Aires, y por su puesto va a ocupar el lugar de un candidato que ha tenido una performance importante después de un gobierno de 12 años”.

Al ser consultado sobre cuál será a la relación de los intendentes con el nuevo gobierno provincial que conducirá María Eugenia Vidal, el jefe municipal señaló que ocuparán el lugar de “oposición” y a partir de allí irán “marcando diferencias”.

Finalmente, explicó que llevó un pedido formal para reunirse con la gobernadora, encuentro que se realizará “de acuerdo a su agenda”, pero anticipó que “hay políticas a las que hay darle continuidad y no se pueden dejar de atender”.

Read More

Hernán Lacunza prometió que se pagarán aguinaldos en Provincia

Hernán Lacunza aseguró que durante el proceso de transición con la administración de Daniel Scioli la electa gobernadora María Eugenia Vidal se encontró "con una caja vacía, sin capacidad de crédito, con un bache fiscal inmediato que hay que cubrir de 10 mil millones de pesos".

En este sentido, destacó que se está "hablando con las futuras autoridades del gobierno nacional para armar un esquema de financiamiento, y poder cumplir con los compromisos", en relación al pago de sueldos y aguinaldos, y agregó que "la idea es que ni los contribuyentes ni los empleados públicos sientan las consecuencias de la transición".

"Vamos a conseguir los fondos, que hoy no están, y de ninguna manera está en nuestro de tablero de trabajo no pagar en tiempo y forma", expresó Lacunza en diálogo con radio La Red.

El futuro titular de Economía, además, cuestionó que la provincia de Buenos Aires "trabaja todos los meses con la lengua afuera juntando las monedas para pagar los salarios", y añadió que "la nómina salarial es actualmente de 15 mil millones de pesos".

En contraposición, recordó que Felipe Solá entregó la gestión con "el equivalente a dos meses y medio de sueldos", lo que le permitió al entonces nuevo gobernador (Scioli) "asumir y llevar adelante sus políticas", mientras que reprochó que Vidal "deberá administrar la escasez" y "dedicar energía en resolver lo urgente".

Por último, aseguró que está previsto para el primer año de gestión "un fondo de 13 mil millones de pesos" por parte del Gobierno nacional, en concepto de "corrección de la asimetría de lo que actualmente recibe la provincia de fondos federales".

Read More

Scioli agradeció apoyo de los Intendentes bonaerenses

“Les agradezco el respaldo y los convocó a seguir trabajando unidos, con el mismo espíritu y fervor, para seguir construyendo e influyendo positivamente, por el bien de la provincia y del país", señaló Daniel Scioli ante los jefes comunales bonaerenses a modo de despedida.

El encuentro, que sirvió para juntar la tropa y pensar en el armado que viene, logró reunir a la mayoría de los propios y mostrar fuerza en un momento de debilidad.

Estuvieron presentes los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela); Ismael Passaglia (San Nicolás); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Hugo Corvatta (Saavedra); Gustavo Arrieta (Cañuelas); Ricardo Casi (Colón); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mariano Cascallares (electo de Alte Brown); y Santiago Carasatorre (interino de Lomas de Zamora).

También asistieron, Verónica Magario (electa de La Matanza); Juan Carlos Veramendi (General Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Darío Díaz Pérez (Lanús); Germán Lago (electo de Alberti); Laura Olguin (interina de Castelli); Gustavo Menéndez (Merlo); Santiago Maggioti (Navarro); y Eduardo Bucca (Bolivar).

Además, estuvieron presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza; los ministros Alejandro Granados y Cristina Álvarez Rodríguez, y el titular de la Fundación DAR, José Scioli.

Read More

La Gran Barañao: Por la escasez dirigencial, Vidal daría continuidad a Sciolistas

María Eugenia Vidal podría darles continuidad a algunos de los actuales funcionarios del gobierno de Daniel Scioli ante los problemas que encuentra para llenar todos los casilleros dirigenciales de la Provincia.

El caso más relevante sería el de Iván Budassi, titular de la Agencia de Recaudación (Arba). Se comenta que el ex diputado de Bahía Blanca ya fue contactado por dirigentes del PRO y tendría una propuesta concreta para seguir.

En términos formales, Budassi tiene dos años más de mandato. Pero más allá de esa situación, el nuevo gobierno de Vidal buscaría que continúe al frente del organismo recaudador.

Aunque no sería el único caso. También se habla de la continuidad del secretario de Turismo, Ignacio Crotto. Distintas versiones dan por hecho que el funcionario seguirá en el área.

Quien ya está confirmado es el Asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari. El ex denarvaísta continuará en el cargo en medio de versiones que indican que habría sido el propio Mauricio Macri quien le habría pedido que siguiera.

La relación de Ferrari con el macrismo es más que fluida: es candidato en la lista que lleva a Daniel Angelici a la reelección como presidente de Boca Juniors.

En medio de los trascendidos sobre el gabinete de Vidal, en las últimas horas se echó a rodar la versión sobre la posible continuidad de un ministro: el titular de Trabajo, Oscar Cuartango.

Fuentes del sciolismo aseguran que Cuartango fue “sondeado” por operadores del PRO, aunque no habría recibido una propuesta concreta.

De todas formas, anoche, allegados a Vidal descartaban la posible continuidad del funcionario sciolista. “Va a haber otro ministro”, aseguraban.

Read More

Scioli se despidió de funcionarios con un acto en la Gobernación

Luego de ocho años en la gestión bonaerense, el Gobernador, Daniel Scioli convocó a su Gabinete ampliado –Ministros, Secretarios, Subsecretarios, voceros y demás- a un pequeño acto en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, ubicado en la ciudad de La Plata.

En ese marco, Scioli expresó: "Sé que la garra que le han puesto a cada uno de los desafíos que se han presentado", al tiempo que destacó que su lista "ganó en las tres elecciones" en la provincia de Buenos Aires.

"Un reconocimiento de la familia de la provincia de Buenos Aires", exclamó y agregó que "siempre hay cosas para mejorar y corregir". En ese sentido, destacó las paritarias, algo que según dijo "lo hemos buscado siempre, como buenos peronistas".

Sobre los resultados de histórico ballotage que consagró a Mauricio Macri como nuevo Presidente, dijo que fue "un resultado que nos dejó ahí" lo que "exige cuidar cada uno de los temas que hemos defendido en la campaña".

Asimismo el excandidato presidencial señaló: "Tengo toda la voluntad seguir buscando dar un servicio al país" e instó a todos sus funcionarios a darle toda la información que necesite María Euegenia Vidal y su equipo.

"Les pido en estos días que quedan actuar con mucha humildad y grandeza", manifestó. Así mismo, dijo que es "muy importante que dejemos en estos días un sentimiento de gratitud".

Read More