Las frases más picantes del debate

A continuación las frases más picantes esgrimidas por cada uno de los candidatos.

Daniel Scioli:

-"Detrás de Cambiemos hay una gran mentira, cuando se quita el velo están los gerentes de las empresas extranjeras, como el de Shell para YPF y Monsanto para los asuntos agrarios"

-"El (por Macri) vetó la ley de fertilidad gratuita asistida porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad"

-"¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los trapitos, vas a resolver el tema del narcotráfico?"

-"No volvamos nunca más a ponernos de rodillas frente al FMI"

-"Creo que el Estado tiene que acompañar con inclusión social"

-"¿Quién va a pagar el costo de sacar los subsidios?"

-"Funcionarios de él (por Macri) son los que están procesados por haber escuchado (por presunto espionaje ilegal) a familiares del atentado a la AMIA"

Mauricio Macri:

-"Daniel, parecés un panelista de 678"

-"No vamos a hacer ajustes"

-"Creo que hay que derogar el memorándum con Irán"

-"Necesitamos un gobierno que diga la verdad, que defienda el valor de esta moneda"

-"El avance del narcotráfico es una de las grandes preocupaciones que tenemos en Argentina"

-"Propongo un sistema electoral más transparente, con tecnología, boleta única electrónica".

-"Basta de usar el Estado como aguantadero de la política. Hay que entrar al siglo XXI con el gobierno abierto".

Read More

Dirigente platense calificó de “suicidio” las propuestas de Mauricio Macri

“El peronismo tiene que estar más unido que nunca, acá se acabaron las internas, los pases de factura, las facciones el Movimiento Nacional Justicialista y los voluntades peronistas, tenemos que estar unidos porque lo que está en juego es la Patria, es una Argentina que quieren poner de rodillas. Por eso, todos los peronistas debemos votar a Daniel Scioli”, sostuvo el dirigente peronista platense Esteban Concia, al referirse al ballotage que se viene entre el mencionado candidato del Frente para la Victoria y su par del frente Cambiemos, Mauricio Macri.

Concia señaló que “por eso en La Plata estamos convocando y hablando todos los días con los compañeros y amigos del Frente Renovador, tenemos un candidato que es Daniel Scioli, y más allá de las declaraciones de algún dirigente, estamos convencidos que en la provincia de Buenos Aires el grueso de votos del FR van para Scioli”.

“No le podemos dejar lugar al antiperonismo más explicito, como Alfonso Prat Gay, quien con sus dichos, que son la clásica gresividad unitaria, hizo retroceder años la política argentina y volvió con la lógica del desprecio por el interior del país”, aclaró el referente de la ANSeS, quien retrucó: “Así piensan, son la derecha cipaya, que piensan al argentino del interior como el bárbaro, y a todo lo extranjero como lo bueno, lo civilizado, al que en realidad le entregan el país”.

“Por eso, en Cambiemos se preocupan cuando habla un economista propio y dice sus verdades, cuando dicen lo que realmente creen y piensan, y hacen espantar a toda la sociedad”, prosiguió Concia, quien consideró que “hay cosas que hay que mejorar, hay situaciones que hay que cambiar, por eso Daniel Scioli ha interpretado el mensaje rápidamente y está dispuesto a modificar reclamos reales, como el impuesto a las ganancias, el monotributo y demás medidas, pero lo que sería un suicidio para el país es la propuesta de Mauricio Macri, ya que pensar que abriendo la importación y endeudándose vamos a tener trabajo genuino. Eso es lo que también esta en juego”.

“No tenemos nada que esconder, mientras ellos sí tienen, lanzando frases huecas porque si dicen la verdad no los vota nadie”, concluyó Concia.

Read More

Día D: Scioli y Macri cara a cara

La nueva edición del "Argentina Debate" durará una hora y media, durante la cual Scioli y Macri expondrán sus ideas y podrán cruzarse con preguntas y repreguntas en cada una de las 4 áreas temáticas previamente definidas: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y derechos humanos; y fortalecimiento democrático.

El evento comenzará a las 21 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde los contendientes buscarán persuadir a un electorado que podrá ver el debate en directo por televisión abierta y gratuita, por canales de información por cable, portales de Internet o escucharlo por radio.

Según el sorteo realizado por los organizadores junto a los equipos técnicos del Frente para la Victoria y Cambiemos, Mauricio Macri abrirá el debate con una exposición de dos minutos sobre la temática de Desarrollo Económico y Humano y luego será el turno de Daniel Scioli, quien tendrá un minuto para preguntar a su rival que contará con el mismo tiempo para responder.

Tras los primeros cruces, será el turno de Scioli de exponer durante dos minutos sus propuestas referidas al Desarrollo Económico y Humano, lo que dejará a Macri en posición de ejercer su derechos reglamentario de preguntar y repreguntar.

Scioli será el primero en exponer en el segundo y el tercer bloque temático mientras que Macri, por sorteo, será quien abra la presentación de la cuarta área del debate, por lo que el candidato oficialista será quien tenga la última palabra.

El debate tendrá un quinto bloque de cierre: primero hablará el candidato de Cambiemos, quien en las elecciones generales se ubicó en segundo lugar con el 34,15 por ciento de los votos y cerrará el postulante del Frente para la Victoria, quien triunfó en los comicios del 25 de octubre al reunir el 37,08 por ciento de los votos, pero no pudo evitar el balotaje.

El coordinador de la ONG "Argentina Debate", Hernán Charosky, confirmó que, al igual que en el debate presidencial previo a las elecciones generales del 25 de octubre, los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barilli (Telefé), Luis Novaresio (América TV) y Marcelo Bonelli (Canal 13 y TN).

Desde la organización, estiman que este debate al ser transmitido por señales de televisión abierta y también por el cable tenga un rating similar a un partido de fútbol de la Selección en un mundial.

Como parte de un acuerdo de los apoderados del FpV y de Cambiemos junto con la ONG "Argentina Debate", la Dirección Nacional Electoral dispuso la suspensión de publicidad electoral en los medios durante la transmisión del debate presidencial que se realizará el próximo domingo.

El debate presidencial con la totalidad de los candidatos que competirán en las urnas el próximo 22 de noviembre, realizado en un establecimiento público y transmitido por medios de comunicación en forma gratuita se constituirá en un hecho histórico por su relevancia y unicidad para la cultura política y comunicacional argentina.

Read More

Scioli y Macri se concentran en el debate

Los dos contendientes que tiene la elección presidencial tienen bien claro que el punto más determinante que tiene la campaña por delante es el debate que los enfrentará el domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. Por eso es que Daniel Scioli y Mauricio Macri redujeron una agenda de actividades que los tenían recorriendo miles de kilómetros en búsqueda de votos para enfocarse en el evento.

El gobernador bonaerense despejó del horizonte inmediato las recorridas por el Conurbano que llevaba adelante para ganar terreno en su provincia. Más allá de sus contactos con la prensa, se limitó a participar de un acto en el barrio de Retiro para recibir el apoyo de gremios ferroviarios.

"Les pido que hablen con los pasajeros de los trenes para generar un efecto multiplicador, que ante lo que está en discusión, sepan que avanzamos o retrocedemos", los arengó desde una atril.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño suspendió un acto que tenía previsto en José C. Paz y otro que tenía previsto en Campana. De hecho la única comunicación oficial que emitió su oficina es que recibió a Tomás Cubelli, quien fue una de las figuras del seleccionado argentino de rugby en el último mundial.

En los últimos días, los candidatos le encargaron a sus respectivos equipos el estudio de los distintos temas y la realización de ensayos previos con diferentes interlocutores. Los encargados de la tarea por el FpV se concentraron en la sede porteña del Banco Provincia; los del PRO, en la Jefatura del Gobierno.

Fuentes del sciolismo detallaron a la agencia DyN que el gobernador bonaerense diseña sus exposiciones junto al secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, y el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni. El primero está abocado a la "búsqueda de contenidos"; indaga en declaraciones expresadas por Macri sobre distintos temas para que el mandatario bonaerense tenga presente cuál es su posición. Marangoni, por su parte, busca "sacarles brillo a esos contenidos, tratando de elegir la mejor forma de expresarlos".

Asimismo, está previsto que el candidato realice simulacros de debate en los que el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, hará las veces de contrincante.

Macri diagrama su participación junto a su jefe de campaña, Marcos Peña; el secretario de Medios porteño, Miguel de Godoy, y su asesor Jaime Durán Barba, quienes coordinarán los distintos ensayos en el auditorio de la sede gubernamental. Desde ese espacio señalaron que el postulante "planea que en sus intervenciones estén los conceptos de pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos, que son sus ejes de campaña".

Read More

Un galán (sciolista) suelto en el Conurba

A pocos días para el balotaje, el Frente para la Victoria supera claramente a Cambiemos en un rubro en particular: el de los artistas que apoyan la candidatura de Daniel Scioli. Son más y más populares que los que blanquearon su favoritismo por Mauricio Macri.

Así es que el oficialismo intentó poner en valor ese capital, y varios artistas como Pablo Echarri, Fernán Mirás, Gerardo Romano y Paola Barrientos, salieron a caminar y recorrer diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de apoyar al gobernador.

De manera sorpresiva, los actores y actrices se acercaron a charlas con vecinos en la calle, en comercios y en diferentes casas de barrio. Videos semi-caseros registraron los encuentros y ya circulan por las redes.

"¿Ya tienen definido el voto para el 22? ¿Se puede saber?", consulta Echarri amablemente en un mini-mercado bonaerense, en uno de los videos viralizados.

Y ante la confirmación de que van a votar a Scioli, Fernán Mirás bromea: "Entonces dame un paquete de cigarrillos".

En otro, una señora mayor le agradece al borde de las lágrimas a Echarri por lo hecho por Cristina y Néstor Kirchner.

Esta iniciativa de los actores se sumó a la movida de mucha gente que, de forma espontánea, registró y difundió su apoyo a Scioli de cara al balotaje.

Los artistas anunciaron que continuarán con más recorridas en diferentes distritos de la Provincia, provincia clave para definir el balotaje.

El desafío del FpV es seducir a quienes en la elección del 25 de octubre pasado no votaron a Scioli ni a Macri: en especial, apuntan a los más de 2 millones de personas que optaron por Sergio Massa. El oficialismo estima que esos votos, a partir de un trabajo de concientización (con la ayudita de famosos y galanes) podrían estar más cerca de Scioli que de Macri.

Read More

Ralinqueo quiere “llevar tranquilidad” a los trabajadores del municipio

El intendente electo por el Frente para la Victoria en 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, se refirió a las reuniones que mantuvo con la actual intendenta,  María Victoria Borrego, en el  marco del periodo de transición y manifestó que están “dialogando mucho” y que quiere llevar “tranquilidad a los trabajadores municipales”.

En diálogo con Primereando, Ralinqueo explicó que "hay mucha preocupación por parte de los empleados” del palacio municipal por lo insistió en “llevar tranquilidad" a los trabajadores, en tanto aclaró que tienen “otra visión de gobierno” pero quieren trabajar “con mucha responsabilidad y respeto”.

Ralinqueo también especificó que están trabajando en el Consejo Deliberante, para ponerse al día sobre los diversos temas que los ediles están abordando, de la misma forma que están interiorizándose sobre los detalles de la actual gestión municipal para abordar “las cuestiones sensibles del distrito”.

Sobre la victoria del kirchnerismo en ese distrito manifestó que acumularon los votos de las Paso “con un trabajo de muchísimo diálogo​ y consenso con las otras fuerzas políticas del peronismo” y además lograron “mostrar unidad".

El camporarista también se refirió a lo que significa hacer campaña con la camiseta de esa organización puesta y contó que tuvieron “ataques constantes y descalificaciones”, pero mostraron “capacidad, y un equipo amplio” y se volcaron a hacer una campaña “sin agresiones”.

Consultado sobre cómo transcurre la campaña nacional en el distrito de cara al balotaje del 22 de noviembre, el intendente electo sostuvo que la militancia está "en la calle" para manifestar “la diferencia entre los dos proyectos de país”.

“El que propone Macri es la vuelta al pasado, representa el país al que no queremos volver, del otro lado está Daniel Scioli, el candidato que representa los logros que uno ha podido ver en estos años, que tienen que ver con cuestiones centrales para la Argentina”, sentenció.

Read More

Para Vidal no es relevante el ministro de Economía

Bajo la consigna de que el cambio se basa en "cambiar la forma de hacer política evitando las confrontaciones", María Eugenia  Vidal dijo en declaraciones a radio Vorterix que "ya hay un clima de renovación y hacia el 22 tenemos una gran oportunidad con Mauricio para trabajar en conjunto". La referencia de Vidal es a la suma del poder estatal que mantendría Cambiemos ante un eventual triunfo del saliente jefe de Gobierno porteño en el balotaje.

Los sañalamientos al macrismo por ocultar su plan económico y sus economistas en el último tramo de campaña comenzó a hacer mella. Por eso Vidal trató de minimizarlo y adelantó que "para Mauricio el Ministerio de Economía no va a ser el más relevante. Será menos relevante que el de Educación, o que el de lucha contra el narcotráfico".

Cuando le recordaron que 'sin Presupuesto no se puede ejecutar políticas', respondió: "Yo hace tres semanas vi que no había expectativa de viajes y ahora todo cambió. Se está recuperando la confianza con que Mauricio sea presidente y eso va a mejorar el clima económico".

También argumentó con que "hay gente que esperó para abrir un negocio porque no tiene confianza y en cambio ahora ya lo está por hacer".

Sobre el manejo económico de la provincia de Buenos Aires dijo que "tenemos que conocer el Estado actual de la caja, todavía no nos informaron al respecto, pero nuestra perspectiva es pesimista, creemos que vamos a heredar una provincia con déficit alto".

Asimismo manifestó que en materia de seguridad "la situación actual amerita volver a decretar la emergencia" y que quien será su ministro del área, Cristian Ritondo, "ya está teniendo reuniones con Alejandro Granados", el saliente ministro de Seguridad de Scioli.

Read More

“Nunca más a las políticas de destrucción de empleo”

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli pidió "no volver nunca más a las políticas de destrucción del empleo" durante un acto en partido de San Martín, donde además apuntó contra los anuncios de los referentes económicos de Cambiemos quienes "buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Durante el acto desarrollado en el Centro Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, donde estuvo acompañado por el intendente local Gabriel Katopodis y el titular del ANSES Diego Bossio, el gobernador bonaerense llamó a estudiantes y jubilados a "votar en defensa propia" en el balotaje del 22 de noviembre y se mostró dispuestos a "proteger el esfuerzo de todos estos años".

En un discurso que osciló entre la "defensa de las políticas" y las críticas "al candidato del poder económico concentrado", en referencia a Mauricio Macri, el postulante oficialista demandó "no volver a caer en los errores del pasado: nunca más a las políticas de destrucción del empleo".

"El mercado no puede tener de por sí solo las respuestas, es el Estado quien obra en favor de los que más necesitan, en favor de los jubilados y de los estudiantes" indicó y recordó que "cuando Cristina Fernández de Kirchner recuperó los aporte de jubilatorios, cuando recuperó YPF los que hoy hablan de cambio se opusieron".

"Yo defiendo YPF y las políticas públicas de este gobierno frente a quienes buscan una devaluación que va a generar retrocesos en el salario".

Read More

Convocan a llenar las plazas de todo el país en apoyo a Scioli

A diez días del balotaje del 22 de noviembre llamaron a llenar las plazas de todo el país el próximo sábado a partir de las 15 con un spot en apoyo a la candidatura presidencial de Daniel Scioli con las imágenes de la película Corazón Valiente.

En el video que circula en las redes sociales William Wallace convoca a los argentinos a juntarse en las plazas de todo el país para manifestar que "el único cambio que tienen es la marcha atrás" en alusión al modelo de país que propone Mauricio Macri, por lo que pide: "Si saben lo que quieren no se duerman" porque si lo hacen "se van a acordar dentro de unos años que tuvieron la oportunidad histórica de salir a la calle".

Read More

La tropa naranja bancó a Scioli y se comprometió a trabajar junto a Vidal

Una veintena de intendentes y legisladores del bloque del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, se reunieron en La Plata para respaldar la candidatura a presidente de Daniel Scioli de cara al balotaje y subrayaron que el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, "sería un grave retroceso para las conquistas que se han logrado”.

En un encuentro encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el presidente del Bloque FpV de la Cámara Baja, Fernando “Chino” Navarro, los legisladores e intendentes bonaerenses renovaron su apoyo a Scioli.

Asimismo comenzaron a diagramar el cambio de mando en la Provincia, por este motivo el presupuesto 2016 fue un eje central en la reunión. Dicho presupuesto rondará los 300 mil millones de pesos y estará en manos de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal.

“Fue una reunión de trabajo que hemos tenido desde nuestro bloque con los intendentes del Frente para la Victoria, donde cada uno de ellos ha hecho sus aportes e inquietudes, relacionados fundamentalmente con la calidad institucional, con organizarnos para que tengan éxito tanto el gobierno provincial como los municipios y la gestión legislativa”, explicó González al término del encuentro.

Asimismo, destacó que “nuestro espíritu es el de siempre: que las leyes salgan con el mayor consenso posible, porque eso las dota de mayor legitimidad y más le sirven a la gente”.

En tanto, Fernando “Chino” Navarro dijo que “estamos trabajando para que todo salga bien, aportando nuestra experiencia para dotar a María Eugenia Vidal los instrumentos que necesite para gobernar”.

Por su parte, el intendente reelecto de Berazategui, Juan Patricio Mussi, sintetizó que “conversamos y nos pusimos a disposición de la gobernadora electa por el pueblo de la provincia de Buenos Aires para que le vaya bien, y la vamos a ayudar a gobernar, porque si le va bien a ella nos va a ir bien a todos”.

A su turno, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, señaló que “la etapa que se viene es el respeto por la institucionalidad de todos, tanto de la gobernadora electa como de cada uno de los intendentes y de la primera minoría legislativa, que el Frente para la Victoria sigue siendo en la Cámara de Diputados bonaerense”.

Para finalizar, el intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, concluyó que “estamos trabajando muy fuerte para que Daniel Scioli sea presidente de la Nación el próximo 22 de noviembre junto a todos los intendentes del Frente para la Victoria para proyectar el futuro de nuestra provincia de Buenos Aires”.

Participaron también del encuentro los intendentes Marcos Fernández (Monte Hermoso),Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Germán Lago (Alberti), Alejandro Acerbo (Daireaux), Eduardo Santillán (González Chaves), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuck (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

Read More