El ocaso de otro histórico: El “Japonés” García se retira de la política

Luego de una nueva derrota ante el macrismo, el ex intendente Enrique “Japonés” García adelantó su retiro de la arena política. El “Japonés” representa a uno de los históricos dirigentes que no pudo recuperar el control de Vicente López en manos del frente Cambiemos.

A pesar de haber salido segundo lejos, detrás del intendente Jorge Macri que renovó mandato, el ex candidato del Frente para la Victoria sostuvo que “más allá de los guarismos, hicimos una buena elección, salimos segundos con tres concejales y por delante de Massa y de su candidato que es nada menos que el diputado nacional Adrián Pérez”.

“Vicente López era dentro del escenario político de la provincia de Buenos Aires junto con San Isidro y la Capital, un lugar muy difícil para el triunfo de Scioli y el Frente para la Victoria; eso ya lo teníamos previsto”, intentó justificar.

En declaraciones a Zona Norte Diario Online, se mostró sorprendido por el triunfo de Cambiemos en municipios clave del Conurbano. “Me sorprende totalmente y sobre todo en distritos que eran imbatibles como el caso de Quilmes, Lanús o Tres de Febrero. Fue inesperado, ni ellos lo esperaban. Estamos preparados para la revancha y el 22 de noviembre Daniel Scioli va a ser el presidente”, explicó.

Asimismo, realizó una autocrítica de los errores del Frente para la Victoria y consideró que “hubiera sido bueno haber evitado la lucha interna para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Si eso se hubiera evitado, yo creo que otro hubiera sido el resultado”. En la interna del FpV, García jugó a dos puntas y acompañó tanto a Aníbal Fernández como a Julián Domínguez.

En cuanto a su rol de cara al balotaje, el ex candidato del FpV dijo que trabajará para que DOS llegue a la Casa Rosada. “Estamos poniendo mesas, yo me ofrecí a hacer un acto en Vicente López. Vamos a trabajar de la misma manera que se trabajó la última vez, porque el compromiso que asumí es que esto termina el 22 de noviembre y soy un hombre de palabra”, explicó.

García, de origen radical, gobernó el distrito de la zona norte del GBA durante 24 años. Y ahora, luego de la derrota ante el primo de Mauricio Macri, anunció su retiro: “Yo ya fui diputado provincial, seis veces Intendente de Vicente López. Soy un hombre mayor y es muy posible que ya no participe más en política con cargos, podré ser un hombre que de su opinión e intentaré que la Argentina salga adelante”.

Read More

“En los próximos días se juega el futuro de los argentinos”

“En estos 15 días nos estamos jugando el futuro. Volvemos 15 años para atrás o seguimos profundizando estos 12 mejores años después de los que nos legaron Perón y Evita”, destacó Fernando Espinoza en el cónclave que se realizó en la sede partidaria ubicada en Matheu al 100, en esta Capital.

El jefe comunal de La Matanza convocó a cumplir “una acción militante y unida” para que en la segunda vuelta triunfe la fórmula del Frente para la Victoria que integran Daniel Scioli y Carlos Zannini.

“Unidos seremos fuertes, organizados invencibles. Por eso, los convoco a todos los que se sientan peronistas a militar hasta el 22 de noviembre. La victoria pasa por la unidad sólida y monolítica del peronismo, nos tenemos que poner a trabajar para ir a buscar ese 30% que nos falta”, observó Espinoza.

Por su parte, la vicepresidenta del justicialismo bonaerense y ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, estimó que “la campaña debe realizarse casa por casa para ganar cada voto”.

“Necesitamos de todos. Debemos tener un peronismo organizado. La campaña es casa a casa explicando que hay dos modelos de país que se enfrentan en esta segunda vuelta, y el nuestro es el proyecto de la inclusión y el trabajo”, subrayó la funcionaria.

Por último, el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro, llamó a “profundizar la campaña y trabajar por la unidad del peronismo”.

Read More

Macri apuntó contra los estatales y La Cámpora

Durante una recorrida de campaña en Avellaneda, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, prometió "revisar las contrataciones estatales" y apuntó nuevamente contra los militantes camporistas.

"El Estado debe estar al servicio de la gente y no ser un aguantadero ni de la política ni de La Cámpora", lanzó el jefe de Gobierno porteño.

Consultado sobre la campaña que impulsa su rival, lanzó: "No sé si es su militancia frenética kirchnerista, pero Scioli no es el que yo conocí".

En tanto, la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires y compañía constante de Macri en territorio bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que la toma de terrenos en el municipio de Merlo "es el síntoma de un final de ciclo".

"Creo que es el síntoma de algo que se termina, de una manera de hacer política a la que la gente le dice que no", analizó la vicejefa de Gobierno porteño durante la recorrida con Macri.

Para Vidal, la situación en Merlo "hoy es responsabilidad del gobierno de la provincia" y del intendente Raúl Othacehé, aunque minimizó sus consecuencias al sostener que "el cambio y lo que viene es imparable".

Read More

“Hay muchos que están repensando su voto”

En su campaña casa por casa, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, recorrió el centro comercial de Ingeniero Budge acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini y por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. La visita consistió en la entrada a diferentes comercios y charlas con los vecinos.

Luego, en conferencia de prensa, Scioli declaró: “Primero quiero agradecer el gran acompañamiento de Lomas de Zamora, no solo porque lo hemos hecho sino por lo que hemos diagramado junto a Martín Insaurralde que ha tenido un respaldo contundente en su reelección como intendente”. Y agregó: “Aquí lo podemos ver, el consumo popular, el comercio, pequeños y pequeños comerciantes quieren seguir avanzando y ese es nuestro compromiso. Estamos en Budge, en Cuartel IX, aquí nacieron los UPA, ya hay 20, y también con la Policía Local, Lomas de Zamora fue uno de los primeros municipios en adherir”.

Por otro lado, Scioli volvió a diferenciarse del candidato opositor por el Frente Cambiemos, Mauricio Macri, con quien se enfrentará en el ballotage el próximo 22 de noviembre. “El camino hacia el futuro es seguir haciendo crecer el comercio, la industria, el consumo popular, no es el ajuste o la recesión el camino para bajar la inflación como propone el otro espacio político”, declaró y negó las acusaciones sobre una campaña del miedo.

“Lo único que acá da miedo es cuando el candidato de Cambiemos da a conocer su propuesta en materia económica o energética. En materia de energía hubo una reacción unánime de todas las empresas petroleras, ¿quién puede pensar en volver atrás con YPF? Uno puede ver que los funcionarios de Macri vienen de empresas inclusive internacionales, si vamos a dejarnos guiar en tema energético por un gerente de Shell, así nos va a ir”, declaró el candidato presidencial. Y añadió: “Sé que hay muchos que están repensando su voto, inclusive arrepentidos que han votado a Macri y ahora tienen preocupación ante las definiciones, es un camino al que nadie quiere volver. Yo se interpretar los votos de la izquierda de (Nicolás) Del Caño, de Margarita Stolbizer, del Frente Renovador, y quiero decirles que no se han quedado sin candidato”.

Por su parte, Zannini, candidato a la vicepresidencia, se manifestó muy optimista respecto de un fuerte cambio respecto de los resultados de octubre. “Yo creo que acá lo que ha habido es un gran despertar colectivo, yo creo que es la gente la que está acompañando cada vez más y esto se nota acá y en todo el país, esperamos que se traduzca en un apoyo contundente”, declaró.

Además negó los conflictos al interior del kirchnerismo en relación a la candidatura de Scioli: “Los sectores de los medios de comunicación hacen una campaña sucia y tratan de utilizarnos a unos contra otros para no discutir lo fundamental. Hay un proyecto para pocos que es Macri, hay un proyecto para todos que es Scioli”.

Read More

Intendentes cuestionan la “imprevisibilidad” de Cambiemos

El Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y electo intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, manifestó la "preocupación" de alcaldes y jefes comunales ante un posible triunfo de Mauricio Macri, de cara a la segunda vuelta electoral ya que "dice una cosa y sus economistas dicen otra". Y, a su vez, destacó "la previsibilidad" de Daniel Scioli.

Pereyra apuntó que, a partir de las obras iniciadas por el actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la Provincia de Buenos Aires, los alcaldes bonaerenses ven "previsibilidad" en la gestión de los recursos de los Estados comunales, de cara a los años venideros.

El máximo referente de la entidad que nuclea a los jefes comunales de nuestro país aseguró que "los 135 intendentes de la Provincia, los nuevos y los que venimos hace años, vamos a estar mirando con mucha expectativa cuál va a ser la premisa del Gobierno que viene" y agregó que "en el caso de Daniel Scioli, ya uno sabe lo que va a hacer, porque es más previsible; pero lo que no es previsible es lo que va a hacer Mauricio Macri, porque él dice una cosa en sus discursos, y sus economistas dicen otra".

"Lo que dicen los economistas de Macri nos aleja mucho de poder hacer las 1000 cuadras de pavimentos, de poder sostener la calidad de hospitales, o de seguir abriendo la universidades para que más chicos puedan anotarse y estudiar" dijo Pereyra, al tiempo que manifestó que "Daniel Scioli tiene a favor para nosotros que es previsible. Nosotros sabemos cuál va a ser su política y que estamos incluidos en esa política".

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de Argentina, mediante su asociación voluntaria.

Entre sus funciones principales se encuentra la de representar a los municipios asociados ante los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación así como ante autoridades provinciales y organismos nacionales y extranjeros.

La entidad impulsa programas y convenios con organismos públicos, se pronuncia sobre acuerdos de integración económica y regionalización celebrados entre los municipios asociados y gestiona la cooperación y aportes provenientes de organismos y programas de origen provincial, nacional e internacional, entre otras funciones.

Julio Pereyra preside la FAM desde el año 2003, y es, además, presidente de FLACMA, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, entidad internacional al frente de la cual fue electo en abril de 2015, en Mar del Plata.

Read More

Voto a voto: Katopodis sale a la calle a buscarle votos a Scioli

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a más de 1000 militantes, se puso la campaña del Frente para la Victoria al hombro y salió a recorrer los barrios de su municipio, en busca de los votos decisivos para el balotaje.

“Estamos llegando casa por casa, caminando cada rincón de nuestra ciudad para contarles a los 80 mil vecinos de San Martín que no votaron ni a Scioli ni a Macri, qué modelo de país queremos”, sostuvo el jefe comunal.

“Estamos convencidos de que tenemos que cuidar lo que hicimos y trabajar por lo que falta, con una nueva agenda”, agregó.

Asimismo, acompañado por referentes del Movimiento Evita y de diversos espacios del FpV local, aseguró: “Hablamos cara a cara con cada ciudadano que no nos votó, para convencerlo de por qué hay que seguir apoyando a la industria nacional y a nuestras pymes, defendiendo la Asignación Universal por Hijo, mejorando la seguridad y combatiendo al narcotráfico”.

Como muestra de unión, la campaña en San Martín también tiene como protagonista a Hernán Letcher, concejal que jugó la interna del FpV de la mano de Unidos y Organizados y que fue muy crítico del intendente.

Premiado por su gestión, Katopodis es el único jefe comunal que logró salvar el cargo en las elecciones de octubre luego de su regreso al kirchnerismo, tras haber integrado la mesa chica del Frente Renovador.

Amigo de Sergio Massa, el intendente apuesta a una futura unión del peronismo luego de las elecciones. Mientras tanto, al mando de un distrito de importancia electoral en el Gran Buenos Aires, juega con Daniel Scioli de cara al 22 de noviembre.

Read More

H.I.J.O.S. La Matanza se pronunció por Scioli para el ballotage

“No estamos dispuestos a dar un paso atrás en los derechos conquistados”, adelantaron los miembros de la agrupación HIJOS de La Matanza, mediante un comunicado en el que fijan posición de cara al primer balotaje presidencial que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.

Para la organización matancera de derechos humanos, los candidatos del Frente para la Victoria y del Frente Cambiemos, Daniel Scioli y Mauricio Macri, representan dos modelos opuestos.

"Votamos a la formula Daniel Scioli – Carlos Zannini porque no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás en los derechos conquistados”, plantea HIJOS La Matanza.

“En el caso de Scioli, hablamos de la continuidad de las políticas inclusión que se vienen dando desde hace tiempo”, manifestó Juan Martín Cobacho, uno de los miembros fundadores de la agrupación HIJOS matancera, en comunicación con el portal digital "El1 Digital".

El comunicado, que va en la misma dirección que las palabras del militante, hace un breve repaso por las principales políticas tendientes a la recuperación de la memoria, búsqueda de la verdad y en pos de la justicia.

“En estos últimos doce años recuperamos las esperanzas, nos devolvieron la dignidad, se derogaron las vergonzantes leyes del perdón, y se juzgan a los responsables del terror, siendo por esto ejemplo en el mundo, pudimos proyectar, volver a soñar con un país libre, soberano, con justicia social como querían y por lo que lucharon hasta perder sus vidas nuestros padres”, añade el texto.

Por último, el comunicado asume la coherencia de los tiempos que corren y no deja lugar a posibles ambigüedades: “HIJOS La Matanza votamos a la formula Daniel Scioli – Carlos Zannini porque no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás en los derechos conquistados”.

Read More

Con eje en problemáticas de género, se armó la Mesa Nacional de Mujeres Peronistas

La Mesa Nacional de Mujeres Peronistas quedó conformada el 6 de noviembre pasado, cuando referentes políticas y dirigentes de distintas tendencias del peronismo, se reunieron, en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, para firmar el acta de constitución y para declarar su apoyo a la candidatura presidencial del aspirante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Las firmantes del acta, entre las que se encuentran algunas referentes políticas de las últimas elecciones, como la ex precandidata a Intedenta por Tres de Febrero, Marcela "la Tigresa" Acuña, elaboraron el documento en el cual se declara "el compromiso de transmitir y concientizar el mensaje de unidad, solidaridad y compañerismo en este nuevo espacio".

Y definen al espacio como "un lugar abierto y participativo con la firme convicción de trabajar el empoderamiento de las mujeres y de los equipos técnicos y militantes".

El espacio, que cuenta con la participación, además, de referentes y militantes de género provinciales y distritales, la ciudad y el interior del país, firmó un documento en declaración de apoyo a Daniel Scioli, de cara al ballotaje del 22 de noviembre próximo.

PRIMEREANDO dialogó con Marcela Acuña, una de las signatarias del documento, quien manifestó que: "Constituímos esta Mesa Nacional conformada por referentes, dirigentes, representantes de agrupaciones y militantes de diferentes distritos para declarar nuestro apoyo a las políticas que combaten las problemáticas de género", al tiempo que develó "vamos a trabajar para que Daniel Scioli sea Presidente".

Tras los comicios generales, Acuña volvió a concentrarse en la mesa de trabajo sobre género, que promovía cuando aspiraba a la Intendencia de Tres de Febrero, dentro del massismo.

Es que el 53 por ciento de los habitantes del distrito de Tres de Febrero son mujeres, lo que implica que a las problemáticas habituales de cualquier distrito del conurbano, se suman otras, entre las cuales se hallan la problemática laboral, la problemática de la violencia género y la de la maternidad en todos los contextos y condiciones posibles.

Es por ello que, en esta ocasión, se sumó a la Mesa Nacional, en busca "del bien común, la justicia social y la búsqueda de la igualdad y la paridad de género" según declara el acta de conformación.

Read More

Polémica en la izquierda por la postura en el balotaje

La izquierda también tiene su propio debate de cara al balotaje. Es que el voto blanco o el acompañamiento a Daniel Scioli dividen las aguas.

El ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, adelantó hoy que su frente se presentará ante la Justicia para reclamar espacios en radio y televisión para difundir el voto en blanco de cara al balotaje del 22 de noviembre.

Además, pidió tener fiscales en el balotaje para contabilizar los votos en blancos y consideró que "una gran mayoría" no se siente representada por Daniel Scioli ni Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio 10, el ex candidato presidencial del FIT aclaró que el voto en blanco "no favorece" a ninguno de los candidatos presidenciales ya que sólo se contabilizan los votos afirmativos.

"En este balotaje no está contemplado que existe una tercera opción que es el voto en blanco. Creemos que cuanto más votos en blanco haya, más se va a poner de manifiesto el rechazo a los candidatos", explicó Del Caño.

Y agregó: "Yo creo que un importante sector va a votar en blanco. La juventud no quiere participar del balotaje porque no se sienten representados, pero es importante participar y votar en blanco sino se está de acuerdo con los candidatos".

Por ello hoy, Del Caño se presentará ante el Juzgado Federal número 1, con competencia electoral, a cargo de María Servini de Cubría, a fin de solicitar que se les "otorguen espacios de radio y televisión a las organizaciones políticas con personería jurídica que convocan a votar en blanco".

Por otro lado, el ex candidato a legislador por Camino Popular y actual referente del movimiento Patria Grande, Itaí Hagman, volvió a insistir en que ellos votarán por Daniel Scioli porque "no es lo mismo que a la Argentina la gobierne el PRO que se opuso a todos los avances de ampliación de derechos y también porque esto va mas allá de la Argentina".

"Hay muchos sectores de la derecha latinoamericana que están entusiasmados con Macri porque hay un debate parecido al de hace 10 años con el ALCA", añadió Hagman.

"Votar en blanco es decir ´me da igual´y, aún con muchas diferencias que uno pueda tener, no es lo mismo. No creo que la posicion del del Caño y la campaña que está haciendo sea la correcta. No creo que represente ni siquiera a los votantes que han acompañado a la izquierda que tiene ideas progresistas", agregó.

En este sentido, Hagman ejemplificó: "Ojala el balotaje fuera entre del Caño y Scioli pero es entre Scioli y Macri. Pérez Esquivel, que representa a los organismos de DDHH críticos, hizo una carta en que dice que el kirchnerismo hizo cosas buenas y malas pero que en el PRO estuvieron en contra de lo bueno y apoyando lo malo. Osvaldo Bayer también hizo otra carta y hay muchos referentes que dicen lo mismo. Es una idea instalada que la izquierda llama a votar en blanco".

Por último, el ex candidato a legislador dijo que un apoyo en el balotaje no condiciona un eventual apoyo a medidas con las que no estén de acuerdo. "No es que vamos a apoyar a Scioli: saldremos a protestar si alguna medida no nos gusta. Pero las peores condiciones serían en un gobierno del PRO y esto lo decimos con absoluta convicción. En el 2001 dijimos basta de política neoliberal. Yo soy muy crítico del neoliberalismo, la Argentina puede aspirar a mucho mas que eso y el PRO es eso (neoliberalismo) y en su momento dijimos basta", concluyó.

Read More

“No es lo mismo uno que otro”

Para el actual intendente de Mercedes y diputado nacional electo por el Frente Renovador, Carlos Selva, “no es lo mismo elegir por uno o por otro”, en referencia a Daniel Scioli o Mauricio Macri en el próximo balotaje.

Aunque aclaró que personalmente esperará la evolución de los candidatos en los próximos días para definir su voto, le dijo al portal La Tecla: “No hay ninguna variable. No somos los dueños de los votos y defendemos eso a ultranza”.

Además Selva añadió que cree que en el Frente Renovador “va a haber una posición unánime, compartida por todos: todos compartimos el criterio de respetar los votos que recibimos”.

A diferencia de otros partidos, Selva consideró que desde el massismo no se piensa en el voto en blanco como una posibilidad: “Yo me voy a tomar los días para evaluar quién se compromete más con nuestras consignas, porque queremos seguir defendiendo desde el Congreso”.

Y concluyó: “Me es más difícil inclinarme por uno o por otro. Será que como no soy porfiado ni soy mesiánico tendré que ver cómo evolucionan los próximos días”.

Read More