Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More

“La grieta” llegó a los Duhalde

Como sucede en muchos hogares de la Argentina donde hay dos perspectivas en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, los Duhalde también experimentan esta división. Quienes conformaran un binomio con gran influencia en la política nacional, ahora devenidos en comentaristas de la política, salieron a mostrar públicamente sus diferencias maritales.

Por un lado, el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, pidió "un voto de confianza" al candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, al destacar que es "totalmente distinto" a la presidenta Cristina Fernández.

"Daniel Scioli no es (la presidenta) Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros. Está llegando la fecha y creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Daniel no es Cristina. Es totalmente distinto, y que hay que darle un voto de confianza", aseguró Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.

Ante la consulta sobre si va a votar a Scioli, respondió: "Si, básicamente porque es la contra figura. Es el hombre que en la Provincia se lleva bien con todo el mundo, gobernando con minorías parlamentarias. Tiene respeto hacia todo el mundo. Es lo que necesitamos".

Como informó PRIMEREANDO, distinta es la postura de su esposa, la ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quien había manifestado que votaría a Mauricio Macri porque "el kirchnerismo no ha hecho las cosas bien".

"A (Daniel) Scioli no lo quiero más para la Argentina, voy a votar a Macri", dijo la esposa del ex presidente, al sostener que el candidato oficialista "no mostró la autonomía necesaria para poder gobernar".

Consultado sobre la posición de su esposa, el ex presidente e histórico mandamás de la Provincia opinó que "cada uno tiene su opinión y respeto a mi mujer vote a quien vote, como también a todos los que votan a Macri".

Además, dijo estar "convencido" de que Argentina necesita "una persona que pacifique y tranquilice después de estos 12 años" de kirchnerismo.

Por último, afirmó que Macri "no fue presidente en la primera vuelta por la soberbia propia de los dirigentes", ya que "si no hubiese puesto como límite a (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa, muy posiblemente sería presidente".

Read More

Batakis confirmó que si gana Scioli el dólar en enero “va a estar a 10 pesos”

El debate por el precio del dólar tras los comicios se coló en las últimas. Tras las declaraciones de los referentes económicos de Cambiemos y del propio Mauricio Macri que lo colocó en torno a los 15 pesos en caso de ganar los comicios, desde el sciolismo salieron a marcar la cancha.

"Nosotros apuntamos al gradualismo y la flotación administrada del dólar porque es el camino más coherente. Macri dice que el Banco Central no tiene reservas pero que después del 10 de diciembre va a liberar las reservas. Es incongruente. Nuestro candidato ha dicho que en enero el dólar va estar a 10 pesos", afirmó Batakis a Radio 10.

La actual ministra de Economía de Provincia se refirió a los valores que propone el PRO. "Hablan de un tipo de cambio a 15 pesos que dicen que es lo que va a imponer el mercado. Es decir, están validando el mercado del blue, que es ilegal. Una devaluación impacta en los precios y los bolsillos de todos nosotros. No es lindo anunciar que van a hacer esto".

"No podemos lograr competitividad sólo con el tipo de cambio. Tenemos que ir por un camino industrial. Tiene que ir liberándose el cepo en la medida que podamos engrosar la reservas. Las reservas se están manejando inteligentemente: el Banco Central tiene que estar a disposición de la producción de la Argentina", agregó.

En cuanto a la inflación, dijo que hay que atacar las causas estructurales que la generan con más producción nacional: "No hay una sola causa o motivo que, si se elimina, se elimina la inflación". En cuanto al Indec, señaló: "La Argentina tiene que tener una institución estadística creíble por eso vamos a proponer una Agencia Federal Estadística en la que las provincias sean partícipes, incluso en el diseño de la metodología".

Además, Batakis se refirió al tema subsidios. "Claramente los subsidios tienen que ir a la producción y tiene que haber equidad y una mirada integral. No puede ser que lo que se paga acá en Capital a 100, en Córdoba se pague 400. Además, donde no sea necesario, hay que redireccionarlo a la producción".

Por último, la funcionaria criticó que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, no anuncie quien lo acompañara en Economía si resulta electo presidente. "Me parece que esto de que no hablen tanto y no muestren a sus economistas nos lleva a una elección que no fortalece la democracia. Nosotros tenemos que ir a votar con la mayor información, ahí fortaleces la democracia. No digo que oculten pero cuando llegas sin saber como mínimo te falta información".

Read More

Precandidato a Intendente de Cambiemos criticó duro a Macri y auguró un ajuste

El ex precandidato a Intendente de Berazategui por el Frente Cambiemos,, Gustavo González, que encabezó la lista 300A de esa interna, en las PASO de agosto, se manifestó en duros términos contra Mauricio Macri al referirse al debate presidencial entre su referente político en el orden nacional y el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El ex aspirante a la Intendencia admitió que con Macri habrá ajuste, en lo que constituye una de las primeras expresiones en ese sentido, de un referente de la coalición de centro-derecha.

"En el Debate Presidencial las ideas de fondo no estuvieron, ninguno de los dos son estadistas, ni enamoran a nadie" arremetió con dureza, a través de la red social Twitter, González, quien además lo replicó en su portal de Facebook.

"Mauricio Macri discutió mas pasado que futuro" continuó González, que sorprendió al salir a cuestionar abiertamente al líder del PRO, con quien su partido político, la UCR, mantiene una alianza a nivel nacional que tendrá la responsabilidad de gestionar el Estado bonaerense y cuenta con grandes chances de hacerlo a nivel nacional.

Claro que el radical-PRO berazateguense repartió chicanas equilibradas para ambos candidatos presidenciales, pero era esperable que su posicionamiento respecto al aspirante del FpV fuese, al menos, crítico. Lo llamativo fueron sus palabras de descrédito contra el candidato que promueve su propio partido político.

Es más, González expresó desconfianza sobre la potencial gestión económica de Mauricio Macri al afirmar que "lo que me parece importante es que vienen tiempos económicos duros, gobierne quien gobierne".

Su postura, si bien incomoda para los miembros de su partido, no es excepcional, ya que, (en off) son numerosos los dirigentes radicales que reconocen tensiones y desacuerdos con el PRO a nivel nacional y provincial, aunque intentan mostrar una convivencia sin fisuras de cara a la sociedad, al menos hasta después de las elecciones presidenciales.

Uno de esos dirigentes fue el propio Ricardo Alfonsín, presidente del comité radical de la Provincia de Buenos Aires y diputado nacional bonaerense, quien salió a distanciarse de Mauricio Macri por la posible designación al frente del Ministerio de Defensa de Juan José Gómez Centurión, ex carapintada que participó junto a Aldo Rico del intento de golpe de Estado contra su padre, Raúl Alfonsín.

Claro que esas críticas y distancias, para esta fracción de radicales, parece no impedir establecer un pacto para la gestión política en los órdenes nacional, provincial y municipal junto a Mauricio Macri, como si lo hizo con los sectores ligados a Leopoldo Moreau.

González compitió, en agosto pasado, en la interna de Cambiemos para la jefatura comunal, acompañado por José Ballini, Gaspar Ojeda Zachara y Florencia Gómez como ediles y Hernán Turín como consejero. Enfrentó al vencedor de las primarias amarillas, Gabriel Kunz, y sus ediles Julio Ravelo, Marcos Cuellas y Vanina Passalaqcua. La tercera lista estaba liderada por Esteban Biondo.

Allí Gustavo González obtuvo 2194 votos, obteniendo un 1,3% de las adhesiones que se inclinaron por Cambiemos, en Berazategui.

Para finalizar González remató con una ambigua definición de la dictadura militar al asegurar: "Estoy muy contento por vivir el primer Debate Presidencial de la historia argentina, por vivir en democracia, imperfecta pero ´mucho mejor´ que las dictaduras de antaño".

Read More

Magario quiere que gane Scioli “por su compromiso con La Matanza”

Verónica Magario se convirtió el pasado 25 de octubre en la primera mujer en llegar a la intendencia de La Matanza, el distrito bonaerense que es casi una provincia dentro la provincia. Desde diciembre tomará el cargo que deja Fernando Espinoza, uno de sus principales mentores, pero no se relaja. Es que apenas terminada la primera vuelta se lanzó de lleno a militar por la elección de Daniel Scioli y se sumó a la estrategia del uno a uno que propone el Frente para la Victoria en esta etapa.

"Para los matanceros va a ser muy importante este domingo porque sabemos del compromiso de Daniel Scioli con La Matanza, y sabemos que, con en el Gobierno nacional, el Distrito puede seguir trayendo recursos e inversiones que todavía nos hacen falta”, explica Magario, al portal El1Digital su compromiso con la campaña de DOS.

“Fernando (Espinoza) ha hecho muchísimo en esta etapa, pero todavía nos faltan las cloacas en muchos lugares de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán y Virrey del Pino, nos falta seguir trabajando para erradicar las inundaciones, y sin dudas, esta es la gran etapa para trabajar por la educación pública de calidad, con posibilidad y acceso a todo el mundo”, continuó.

Además la intendenta dijo estar “preocupada porque si llega a ganar Macri” podrían verse truncados muchos de los proyectos del Estado municipal. “Necesitamos un Gobierno nacional decidido a seguir acompañando todas estas inversiones porque los municipios solos no podemos. Lo que se invirtió estos últimos ocho años en La Matanza le hubiera llevado 60 años de presupuesto municipal; imposible de hacerlo”.

Magario estuvo presenciando el domingo el debate presidencial y sobre lo que dejó sostuvo: “fue interesante”. Scioli terminó demostrando que Macri es el hombre de la devaluación, cuando él nunca contestó”.

Además se sumó a los que temen una devaluación: “Esa es una de las grandes preocupaciones. Los más grandes lo hemos vivido. Si nos llevan el dólar a 16 o 20 pesos, en diciembre aumenta todo un 60 o un 100 por ciento. La clase media debería olvidarse de viajar al exterior, hoy se está especulando con los alquileres, no se venden pasajes al exterior”.

“Ese es el país que nos va a traer Macri y el país que no queremos ver más. Por eso, estoy segura de que el pueblo nunca se equivoca; la gente sale elegir y lo va a elegir a Daniel Scioli", concluyó.

Read More

Masivo apoyo de representantes de derechos humanos a Scioli

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto, encabezó una reunión con secretarios y directores de Derechos Humanos de dos decenas de municipios bonaerenses, donde expresaron su “apoyo incondicional” a la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Además, elaboraron un documento con una agenda programática de diez puntos a desarrollar si el candidato del Frente para la Victoria es elegido presidente.

Los municipios que adhirieron a la agenda fueron: Avellaneda, Quilmes, Almirante Brown, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Moreno, San Antonio de Areco, Pinamar, Jose C. Paz, Villarino, Ensenada, La Plata, Berisso, San Martín y Hurlingham.

“En este momento histórico, los responsables de la ejecución de las políticas públicas de Derechos Humanos en la provincia de Buenos Aires, manifestamos nuestro apoyo incondicional a Daniel Scioli como futuro presidente de Argentina”, sostienen en el documento.

Entre los puntos centrales de la iniciativa, figuran “priorizar la justicia social, la dignidad y seguridad humana y la responsabilidad del Estado como vigas maestras de los Derechos Humanos” e “impulsar el diálogo y la cultura del encuentro, el respeto, la solidaridad y la integración”.

Asimismo instan a “continuar la búsqueda y construcción de la verdad sobre los hechos ilícitos del presente o del pasado” y “preservar la memoria histórica de nuestro pueblo”.

Durante la campaña el candidato presidencial del FpV planteó la necesidad de crear un ministerio de DD.HH., iniciativa que fue respaldada por los dirigentes vinculados al área. Inclusive Carlotto consideró que “en la Provincia tenemos una estructura administrativa como un ministerio en Derechos Humanos, y ojalá podamos trasladar esta experiencia que ha sido de mucho trabajo y muy rica”.

De cara al balotaje, en los últimos días también se sumó al respaldo a la candidatura de Scioli el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel.

El premio Nobel de la Paz explicó al respecto que “el kirchnerismo tuvo cosas buenas y malas. Lo bueno lo hemos apoyado y lo malo lo hemos criticado, quedan muchas asignaturas pendientes. Pero el PRO apoyó todo lo malo y se opuso a todo lo bueno en todos estos años”.

Además, aludió a “hechos graves” vinculados con el partido de Mauricio Macri, entre los que mencionó a “las patotas de la UCEP, la represión en el Hospital Borda, el aumento de mortalidad infantil, la mención de Macri de los derechos humanos como ‘un curro’ y la cuadruplicación de la deuda externa” de la Ciudad de Buenos Aires.

Read More

“Macri siempre estuvo del lado de los intereses contrarios a la Argentina”

"Pobre país si su dirigencia piensa desde la visión del ajuste, así cualquiera gobierna. Dios nos libre y nos guarde a los argentinos de transitar el camino del ajuste", dijo Julián Domínguez en declaraciones a radio Diez.

Para el titular de Diputados, Macri "además de ser vocero del juez Thomas Griesa en Argentina, no tiene reparos y propone arreglar y volver al FMI, y aceptar las medidas de tutoría de ajuste y del recorte de gasto como propone" el organismo financiero internacional.

"Macri siempre estuvo del lado de las cosas que el general Perón situó en contra de los intereses contrarios a la Argentina. Uno elije un presidente para ampliar las bases de producción, del desarrollo, del financiamiento de la banca pública y privada. Que la sociedad en su conjunto se ajuste a un modelo económico de restricción de gastos, significa pérdida del poder adquisitivo, devaluación, pérdida de competitividad, menos comercios y fabricas y aumento de precios", dijo Domínguez.

Asimismo, aseveró que con el candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, "comienza un nuevo gobierno el 10 de diciembre, y va a ser él quien defina su ministro de Economía y no otros", y agregó que "será otra gestión la que triunfará" en el balotaje del próximo domingo.

"Se continuará con las cosas que se hicieron bien, pero centralmente habrá capacidad para cambiar las cosas que la sociedad reclama que cambiemos", concluyó Domínguez.

Read More

Urtubey va en busca de la “renovación” del peronismo bonaerense

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, visitó la localidad bonaerense de Chacabuco junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con quien encabezó un encuentro en la sede del Partido Justicialista local en apoyo a Daniel Scioli.

El gobernador salteño, que no esconde sus críticas hacia el kirchnerismo de paladar negro, volvió a respaldar al candidato a presidente del Frente para la Victoria. “Lo importante es que en ocho días vamos a elegir entre dos Argentinas distintas. Nosotros peleamos por una Argentina que mejore la vida de la gente. Macri pelea por otra cosa”, dijo.

En el nuevo mapa de poder político que dejará el balotaje, el salteño aspira a expandirse a nivel nacional y sabe que necesita del respaldo del peronismo bonaerense. Por eso, Urtubey ya se apuntó en la carrera por el control del PJ provincial, de la mano de Domínguez: “Soy un dirigente que cree que debemos escuchar al pueblo, y con Julián vinimos hoy a refundar el sendero de conducción en la provincia de Buenos Aires. Ganar las elecciones el próximo domingo va a alivianar esa tarea”.

Por su parte, el titular de la Cámara baja optó por resignificar el mensaje de Juan Domingo Perón a los tiempos que corren. “Perón afirmaba que las doctrinas no eran eternas sino en sus grandes principios y que siempre era necesaria una adaptación a los tiempos. Daniel Scioli entendió con humildad el mensaje de las urnas, y hoy nos propone adaptar los valores peronistas a las exigencias de esta nueva etapa histórica”, aseguró Domínguez.

Ante cerca de mil personas, el dirigente de Chacabuco añadió que “nuestras prioridades son el trabajo argentino, la industria nacional y que el Estado pueda ayudar a los que lo necesitan. Las prioridades de Macri son otras y son inconfesables”.

“Scioli expresa de verdad el perfil moderado que la gente pide para esta nueva etapa. El diálogo es, fue y será su marca registrada. La pregunta es qué políticas queremos que impulse el próximo presidente: ¿queremos un Estado presente? ¿Queremos que siga habiendo paritarias? ¿Queremos generar cada vez más y mejores puestos de trabajo? Ese es el país que nos plantea Scioli”, sintetizó el titular de Diputados.

Antes de finalizar, Domínguez alentó a la militancia a pensar en el futuro de la Argentina: “¿Alguien puede pensar que Macri gobernaría para el pueblo? No permitamos que el Estado sea conducido como una empresa. No avalemos que la Casa Rosada sea una sucursal de los grupos poderosos. El 22 de noviembre acompañemos a Daniel Scioli, para que la política siga defendiendo los intereses populares”.

Para el cierre, el mensaje de ambos de cara al balotaje fue claro. Mientras que el titular de la Cámara baja afirmó que “Scioli es el punto de encuentro de todos los votantes peronistas”, Urtubey señaló: “En el balotaje, la discusión no es de forma, sino de fondo”.

Read More

Descalzo convocó a “hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas”

El intendente reelecto de Ituzaingó, Alberto Descalzo, afirmó que el candidato de Cambiemos "basó su campaña en las formas y fue irrespetuoso" con el postulante oficialista Daniel Scioli. Además valoró el debate debido a que "los grandes medios de comunicación favorecen siempre a (el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio) Macri".

En ese marco, Descalzo dijo que el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aprovechó la oportunidad del espacio de difusión que significó el debate presidencial para "consolidar las propuestas en defensa de los trabajadores que venimos impulsando" y criticó el tono agresivo del actual jefe de gobierno porteño cuando llamó "cínico e hipócrita" a Scioli.

"Me parece que no era necesario empezar a debatir insultando", enfatizó el jefe comunal del distrito del oeste bonaerense.

A su vez, Descalzo contó, en diálogo con Télam, que "en Ituzaingó no quedó un solo domicilio al que el Frente para la Victoria no le toque el timbre" y explicó que "hacer puerta a puerta y estar presente en las plazas" es la forma de contrarrestar a los medios "que tapan nuestra campaña".

No obstante, Descalzo expresó satisfacción porque "hay un movimiento de abajo hacia arriba, de gente y vecinos que no militan y que se acercaron solos a pedir la boleta y a expresar su deseo de contribuir a que Scioli sea presidente".

Read More

De la Torre le pasa factura a Macri y a Scioli

"El gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE" aseguró Joaquín De la Torre, y le apuntó a los actuales candidatos presidenciales, que se encuentran en actividad en la gestión política de sus territorios.

Joaquín de la Torre es uno de los principales referentes del espacio de Sergio Massa, UNA, en provincia de Buenos Aires. De buenos vínculos con el PRO, el intendente de San Miguel deja los canales abiertos entre los dos espacios.

Por su parte aseguró que "hay una que espero que se solucione antes del 10 de diciembre: el gobierno de la Ciudad y el de la Provincia me deben 180 millones de pesos del CEAMSE".

Además, el intendente dejó en clara la posición de UNA en la porvincia de Buenos Aires. "UNA va a dar gobernabilidad y va a ayudar a que Cambiemos pueda gobernar en Provincia. También va a plantear sin perder la identidad, los temas que que planteamos en la campaña".

Read More