Barralle llamó al kirchnerismo de San Vicente a “trabajar por el triunfo de Scioli”

Mediante un comunicado el militante kirchnerista que logró vencer al actual intendente Daniel Di Sabatino en las Paso reconoció que no logró superar el 36,34 por ciento de los votos que consiguió el PRO a nivel local tras obtener un 34,16 por ciento.

En ese sentido, agradeció a los ciudadanos que acompañaron su propuesta para San Vicente y resaltó que se “consolidaron” como la segunda fuerza más votada.

“A raíz de este resultado los compañeros Andrés Lorusso, Jorge Massatti y Claudia Ramos nos representarán en el Concejo Deliberante de San Vicente, y la compañera María Elena Donadío como consejera escolar del municipio”, detalla el comunicado difundido a través de las redes sociales.

A su vez, el FPV felicitó a las otras fuerzas políticas que participaron “de una jornada democrática ordenada y pacífica que permitió a los sanvicentinos expresarse en la urnas con total normalidad”.

“Con el mandato que nos dio el peronismo el 9 de agosto en las Paso, queremos convocar a todos los militantes del Frente para la Victoria para trabajar fuertemente por el triunfo de Daniel Scioli en el ballotage del 22 de noviembre”, manifestaron también desde el FpV.

Finalmente el espacio de Barralle sostuvo: “Tal como nos enseñaron Néstor y Cristina reconocemos la derrota, a partir de la cual seguiremos construyendo organización y compromiso desde nuestro espacio junto a los vecinos de San Vicente para trabajar de forma colectiva por el proyecto político que devolvió la dignidad y la felicidad al pueblo argentino”.

Read More

Ansiedad en el Evita, ante la falta de confirmación del Ministerio sciolista

A pocas horas de la elección nacional y con el hipotético gabinete nacional de Daniel Scioli confirmado casi por completo, hay impaciencia en el Movimiento Evita y en sus líderes bonaerenses.

Porque si La Cámpora busca quedarse con un bloque legislativo, algunas intendencias y la representación de la voz de Cristina Kirchner, el Evita pretende que Daniel Scioli le conceda un hipotético Ministerio de Economía Popular.

Diplomático, el diputado bonaerense Fernando Navarro presionó por estos días, al esperar “saber qué lugar van a tener en el gobierno las políticas de la economía popular, considerando el compromiso que Scioli asumió con los ejes marcados por el Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo”.

En un reciente Encuentro de la Economía Popular realizado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el jefe del Movimiento Evita y su vez subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, advirtió: “El sector popular tira gobiernos, no los poderes concentrados”.

Una frase algo amenazante que las ministras de economía bonaerense, Silvina Batakis, y la de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodriguez, ambas presentes en el acto, trataron de rebatir sin violentar las formas.

Es que el Evita, de la mano de Pérsico y del “Chino” Navarro, se perfila para ser el principal aliado territorial de una posible presidencia sciolista. ¿El Evita será La Cámpora de Scioli? No del todo. El MV desarrolló un perfil más basista y callejero que el de LC, orientada hacia los sectores medios juveniles. Aunque la principal diferencia es que el camporismo es la expresión de la voluntad presidencial.

La agrupación conducida por Máximo Kirchner está cerca de redondear un bloque de 30 diputados a partir de diciembre; podría sumar intendencias en Lanús, Moreno y San Vicente.

Ante esa desigualdad y de cara al futuro, el plan del Evita es conducir un espacio heterogéneo de trabajadores precarizados: cooperativista, cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, motoqueros, artesanos y obreros de empresas recuperadas. Un universo que, subestimado en las estadísticas oficiales, ronda entre el 20% y el 30% de la Población Económicamente Activa.

Con algunas críticas veladas hacia los límites del modelo económico del kirchnerismo, Pérsico hace lobby ante el sciolismo y el Vaticano para que ese sector tenga rango ministerial. Y hasta semanas atrás, parecía haber conseguido el compromiso del gobernador bonaerense. "Vamos a proyectar un ministerio de la Economía Popular para cumplir el sueño del Papa Francisco. Lo tengo en mi agenda", dijo Scioli en julio pasado, en un acto compartido con la cúpula del Evita en la fábrica recuperada IMPA.

Sin embargo, ayer en su cierre de campaña Scioli volvió a citar al Papa Francisco, ponderar el valor de las llamadas tres T (Techo, Tierra y Trabajo), pero no hubo guiños hacia el Evita, que espera cada vez con más impaciencia.

Read More

Al final Di Sabatino manifestó su apoyo a la candidatura de Barralle

El Partido Justicialista de San Vicente manifestó su “enfático apoyó” a la candidatura de Diego “Chapu” Barralle, mediante un comunicado, firmado por el presidente del PJ y actual intendente, Daniel Di Sabatino, la vicepresidenta del partido Lilia Dolores Gallo y el Secretario General Mario José Zeolla.

“El Partido Justicialista de San Vicente quiere manifestar su enfático apoyo a la continuidad de este proyecto político que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que se expresa en la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini para la Nación, de Anibal Fernández y Martín Sabbatella para la Provincia de Buenos Aires y de Diego “Chapu” Barralle para gobernar el futuro de los sanvicentinos”, sostiene la solicitada.

Asimismo el peronismo sanvicentino destacó las transformaciones que se lograron en nuestro país. al afirmar que "fueron posibles gracias a las políticas de inclusión, industrialización y desendeudamiento que se llevaron adelante durante estos doce años" y alentó “a trabajar para su continuidad”.

“Somos conscientes de que todavía falta seguir profundizando este tipo de políticas públicas para que nuestro distrito siga creciendo y desarrollándose, pero estamos convencidos de que es acompañando íntegramente a la boleta del Frente Para la Victoria que obtendremos el aval y la fuerza necesaria para lograr los resultados que San Vicente y su gente se merece”, sostiene el comunicado del PJ.

Finalmente, desde el peronismo llamaron a “seguir trabajando en difundir y militar la boleta del Frente Para la Victoria con la confianza plena de que los compañeros que llevamos son los mejores candidatos para lograr el resultado final de nuestra lucha política que –como nos enseñó el General Perón- es la Felicidad del Pueblo Argentino”.

Read More

No llegaron los comicios y Posse ya prepara su salida de Cambiemos

Radical, oficialista, vecinalista, massista y macrista. Todo eso fue Gustavo Posse en los últimos años hasta que días antes del cierre de listas decidió recalar en Cambiemos, la alianza que conformaron el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Sin embargo sus días allí también parecen estar contados.

En las últimas horas los vecinos de San Isidro recibieron una carta firmada por supuestos militantes del Frente para la Victoria llamando a votar por Daniel Scioli y cortar boleta en favor del intendente que es candidato por Cambiemos Gustavo Posse.

Claro que desde el FpV desconocen la movida y todas las miradas apuntan al pendulante jefe comunal, que a pesar de estar pegado a Mauricio Macri, quien es el candidato con mayor intención de voto en San Isidro, no quiere dejar nada librado al azar y trata de superar ese techo.

La relación de Posse con el PRO y Cambiemos, volvió a tensarse luego de que la semana pasada el jefe comunal criticara abiertamente a Jaime Durán Barba y elogiara el futuro Gabinete de Daniel Scioli.

Las señales que llegan desde el conurbano norte, entonces, van dejando varias dudas sobre la pertenencia del sanisidrense a ese espacio tras el 25 de octubre.

Posse que a tres días de las elecciones no tiene problemas en restarle algunos votos a Macri repartiendo la boleta completa del FpV con la suya en la categoría de intendente, empieza a mirar al futuro de color naranja.

Read More

Cuartango dio pistas a futuro: Gananacias sí; nuevo modelo sindical no

Tras la reciente confirmación de Daniel Scioli, Oscar Cuartango se sumó al equipo de funcionarios bonaerenses que se mudarían a la Casa Rosada, en caso de que el gobernador gane la elección del próximo domingo.

De buena relación con los sindicatos y un pasado vinculado al asesoramiento gremial, Cuartango es el actual titular de la cartera provincial desde 2007.

Así, sus palabras ahora suenan como un adelanto de lo que podrían ser las políticas nacionales de Scioli.

Centralmente, Cuartango se muestra determinado a mantener el stato quo del modelo sindical, pero abre la posibilidad de cambios en el impuesto a las Ganancias, que fue el principal reclamo de los gremios y centrales obreras en los últimos años.

“El modelo sindical argentino es el que mejor se corresponde con idiosincrasia de nuestros ámbitos políticos y laborales. No ha sido objetado por la Organización Internacional del Trabajo, que sí hizo observaciones a través de su comité de expertos que vamos a tomar en cuenta. De todas formas, cualquier iniciativa que sirva para perfeccionar el modelo tiene que ser recepcionada y tendrá o no curso, según se debata en el ámbito correspondiente, que es el congreso de la nación”, afirmó el todavía ministro de Trabajo bonaerense a Radio Continental.

Así, se mostró contrario a los proyectos de democratización sindical, como el que presentó recientemente Facundo Moyano. El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, titular del sindicato de trabajadores de peajes y candidato a renovar su banca por el massismo sostiene que es necesario terminar con la reelección indefinida en los gremios.

El año pasado, Moyano Jr presentó un proyecto que apuntaba la regulación de las elecciones gremiales, que impulsa la elección directa, elimina requisitos para ser elegido, y traslada la aplicación desde el Ministerio de Trabajo al Poder Judicial. Una iniciativa resistida por los popes gremiales, incluido su papá Hugo.

Cuartango prácticamente le cerró la puerta a una posibilidad semejante: “Creemos que la configuraciones que Perón le dio en 1945 al modelo gremial sigue teniendo vigencia. Respecto a la democracia sindical, somos democráticos tanto en lo sindical como lo político”, afirmó tajantemente.

Respecto a los límites en los mandatos, dijo que “es un debate que se tiene que dar cada organización”. Y concluyó: “No creo intervencionismo del Estado en las organizaciones de la sociedad”.

Sobre el impuesto a las Ganancias, en cambio, adelantó que podría haber cambios en una eventual presidencia de Scioli. “Daniel dijo que va a implementar sistema impositivo lo más equitativo posible, tal como hizo en la provincia, restableciendo el impuesto a la herencia derogado por Martínez de Hoz. A su vez elevó las tasas a actividades como los bingos. En lo salarial preservará el poder adquisitivo del salario. Ahí estará la solución al tema del impuesto a las ganancias”, abrió la puerta Cuartango.

Las palabras de Cuartango no son improvisadas o inconsultas. De hecho, el propio Daniel Scioli hoy prometió aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $ 25.000 en caso de ganar las elecciones y asumir en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.

"Para los autónomos y los empleados en relación de dependencia, por lo menos hasta 25 mil pesos", adelantó al ser consultado en radio La Red sobre si tenía pensado modificar el piso del tributo.

Read More

“Vidal no tiene idea dónde queda Avellaneda”

A tres días de los comicios el candidato a gobernador bonaerense por el FpV, Aníbal Fernández, habló sin pelos en la lengua y derrochó confianza. Minimizó la competencia con sus contricantes este domingo y le restó importancia a la denuncia por espionaje contra periodistas, políticos y jueces.

Sobre la presentación judicial de las diputadas del PRO, Patricia Bullrich y Laura Alonso, señaló: "La denuncia es poco seria. Estas cosas están inventadas para generar conflicto alrededor de la deslegitimación de las elecciones".

Además el quilmeño se mostró confiado respecto de los comicios y dijo que "Vidal y Solá no me pueden alcanzar, llevamos una diferencia muy grande". En ese sentido, se animó a decir que "ya me siento gobernador. Estoy citando reuniones para las próximas semanas. Voy a asumir el 10 de diciembre pero antes no me voy a quedar quieto".

Luego fue más duro con sus competidores y advirtió: "El riesgo es muy grande el domingo porque se elige entre gente que no entiende nada y los que conocemos la Provincia". Sin mencionarla, cuestionó especialmente a María Eugenia Vidal: "hay alguien que no tiene idea dónde queda Avellaneda, y otro que ya fue gobernador y está tercero en las encuestas".

Por otro lado, Aníbal Fernández adelantó qué instrucciones le dará a la Policía Bonaerense en caso de ser electo: "Nunca va a haber represión. Voy a sacar los estigmas de la maldita policía".

Durante una entrevista con C5N, también se dirigió al sector agropecuario: "El chacarero tiene que mejorar su rentabilidad. Además, quiero recuperar el liderazgo triguero. Vamos a discutir las retenciones en el maíz y voy a hablar con todas las entidades del campo".

Finalmente, subrayó: "Estoy convencido de que Daniel Scioli gana en primera vuelta".

Read More

Franco La Porta recibió a la ¿última? massista en fuga

Carina Chilavert, concejala por el Frente Renovador en el municipio bonaerense de San Miguel, anunció su apoyo al candidato a intendente por el FpV, Franco La Porta, y denunció ante la justicia que esa decisión la convirtió en “víctima de persecución política, amenazas y coacción de parte de funcionarios” de la actual intendencia.

Chilaverth aclaró, en un comunicado, que “por razones personales y políticas, he decidido -dado que el actual intendente no representa verdaderamente los intereses del pueblo, sino los suyos propios- apoyar políticamente a Franco La Porta”.

La Porta es funcionario de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ganó la interna con el 50% de los votos y el FpV en su conjunto superó al actual intendente Joaquín De la Torre por 11 puntos.

Read More

El “Barba” sumó a Quilmes a la Ley de paritarias municipales

El municipio de Quilmes se plegó a la norma provincial 14.656 y designó sus representantes para integrar la Mesa de Negociación con los delegados paritarios del gremio local.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, estiman que "para fin de año, casi la totalidad de los municipios estarán ordenados y dentro del marco de la ley".

A través de un decreto municipal, el Intendente de Quilmes, Francisco 'Barba' Gutiérrez, designó hoy a los cinco representantes del Departamento Ejecutivo, tal como lo establece la ley 14.656, para formar parte de la Mesa de Negociación local.

De esta manera, a solo tres meses de puesta en vigencia la ley, más de un tercio de los distritos bonaerenses pusieron en marcha las negociaciones, y tres de ellos, Merlo, San Isidro y Campana, ya lograron tener su propio CCT.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García, destacó "la voluntad y el compromiso del 'Barba' Gutiérrez en restablecer junto al gremio local los derechos y conquistas de los trabajadores municipales de Quilmes. Ya lo ah demostrado a lo largo de su gestión, y también respaldando a nuestra Federación para la obtención de la Ley 14.656 en la legislatura bonaerense".

Cabe destacar que los municipios que aún no formaron la mesa de Negociación Colectiva tienen tiempo hasta el próximo 6 de enero, fecha límite dispuesta por ley aprobada en simultaneo por ambas Cámaras legislativas en noviembre pasado, y promulgada en enero por el Gobernador Daniel Scioli, y puesta en vigencia el 6 de julio de este año.

Read More

Con Cuartango confirmado, más de 10 funcionarios bonaerenses se mudarían a Nación

Con el objetivo de transmitir un mensaje de previsibilidad, el valor preferido del sciolismo, el candidato presidencial del FpV continúa dando a conocer al equipo que conformará su gabinete si gana las elecciones presidenciales.

Esta vez, confirmó que Oscar Antonio Cuartango se hará cargo del ministerio de Trabajo, en caso de ser electo. Cuartango también proviene del equipo de Daniel Scioli en la gobernación bonaerense, ya que es el actual titular de la misma cartera a nivel provincial desde 2007.

Con la confirmación, Scioli tiró por la borda las versiones que hablaban de negociaciones con la CGT para colocar a un hombre de esa central obrera al frente de la cartera laboral.

Así, al margen de un centro hacia los gobernadores peronistas (con José Luis Gioja, Juan Manuel Urtubey, Sergio Urribarri y Maurice Closs, entre confirmados y posibles) y otro hacia dirigentes kirchneristas (Daniel Filmus y Diego Bossio), gran parte de la apuesta de Scioli para formar su gabinete se nutre de su actual equipo bonaerense.

Scioli confirmó en Justicia a Ricardo Casal, uno de los funcionarios bonaerenses más criticados por los sectores progresistas del kirchnerismo. El cacique de Ezeiza a cargo de la cartera de Seguridad provincial, Alejandro Granados, desembarcaría en Defensa.

A su vez Scioli designaría en la AFI (ex SIDE) al ex denarvaísta Gustavo Ferrari,  actualmente a cargo de la Asegoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Esa nominación implicaría todo un enroque, considerando que ese puesto ahora lo ocupa el cristinista Oscar Parrilli.

El principal asesor político de Scioli, Alberto Pérez, continuaría en la Jefatura de Gabinete. También Silvina Batakis (Economía), Alejandro Collia (Salud), Alejandro “Topo” Rodríguez (Agricultura) y Gustavo Marangoni (que pasaría del Banco Provincia al Banco Nación) integran el equipo bonaerense que continuaría en el gabinete nacional, en caso de que Scioli gane la presidencia el domingo o en el balotaje.

Por último, Julián Colombo, quien coordina la agenda de Scioli desde la Unidad Gobernador y pasaría a la Secretaría General de la Presidencia.

Sin confirmación por parte del aún gobernador, otros funcionarios que se mudarían desde La Plata a Casa Rosada son el ministra de Desarrollo Social, Cristina Alvarez Rodríguez; el secretario Legal y Técnico, Mariano Cervellini; el vicegobernador Gabriel Mariotto y Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y suerte de jefe de campaña sciolista. Estos dos últimos suenan como posibles Ministros de Cultura.

Read More

Colorado de Troya

El senador bonaerense y uno de los coordinadores de la campaña del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, afirmó que el "error" del massismo "fue haber aceptado" a Francisco De Narváez "y otros caballos de Troya que vinieron a especular" a su espacio político, en alusión a los dichos del diputado nacional sobre el retiro de su apoyo a Sergio Massa y su respaldo a Daniel Scioli.

En diálogo con Télam, Galmarini -cuñado de Massa- afirmó que "a De Narváez lo compraron con la secretaría de Inteligencia y la Fiscalía del Estado", dijo en alusión a los posibles titulares de esas áreas en caso de un triunfo de Scioli, que según trascendidos periodísticos serían los históricos operadores denarvaíztas Gustavo Ferrari y Fernando Rozas.

"Son nuevos borocotazos", señaló el senador por la Primera Sección, y dijo que "fueron caballos de Troya porque nunca estuvieron verdaderamente" en el massismo.

Más temprano, a través de su cuenta oficial de Twitter, Galmarini había manifestado con respecto a la decisión de De Narváez: "Nuestro error: haber aceptado este y otros caballos de Troya que vinieron a especular. Los ciudadanos (ahora) tienen la palabra".

El diputado de Unión Celeste y Blanco anunció esta mañana en diálogo con radio Mitre que tenía decidido apoyar a Scioli en la carrera presidencial y convocaba a la unión de todo el peronismo.

Read More