Massa le hace gestos a los radicales y a Stolbizer

En el primer acto que mantuvo con su nuevo candidato local a intendente, Hernán González Becares (tras la renuncia de Dámaso Larraburu que se fue al sciolismo), Massa dijo que él será el que pase a segunda vuelta: "Le ganamos a (Daniel) Scioli y Macri nos va a apoyar a nosotros".

"El haber trabajado seriamente en un equipo de gobierno nos puso en un lugar que la gente valora mucho y lo valora mucho más cuando mira los escenarios eventuales en segunda vuelta y ve que somos nosotros los que les podemos ganar a Scioli", afirmó Massa.

Pocas horas antes y en esta misma ciudad el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, había afirmado que "habrá una segunda vuelta con Daniel Scioli" y que Sergio Massa "lo va a apoyar" en un eventual balotaje, a lo que el tigrense respondió que, a su entender, "las encuestas hablan de paridad" entre Cambiemos y UNA.

En compañía del actual intendente Gustavo Bevilacqua (quien dejará el cargo en diciembre), el diputado nacional enfatizó: "Lo más importante es que la gente pueda elegir libremente en función de programa, equipo y que obviamente el interés de un sector de la sociedad que quiere terminar con esta etapa de corrupción, inseguridad y de odio nos pone a nosotros en una situación de ventaja de cara a una segunda vuelta".

"Nosotros, más allá de si Macri nos apoya o no, vamos a convocar a un gobierno amplio, a sectores radicales, progresistas, creemos muy valioso poder convocar en un eventual gobierno a gente como Margarita Stolbizer, a gente del radicalismo, a algunos de los que acompañaron a Macri en esta primera etapa", anunció.

El candidato por UNA agregó que "esa es una tarea que la Argentina tiene que tomar a partir del 10 de diciembre, construir un ámbito de diálogo y acuerdos y no tanto de odios ni de divisiones".

Al ser consultado sobre varios dirigentes del Frente Renovador que renunciaron en los últimos días para integrar las filas del sciolismo como el caso de Mónica López, entre otros, Massa, expresó: "creo que la Argentina necesita de coraje para cambiar y más allá de los que por ahí prefieren acomodarse en algún cargo, nosotros lo que queremos es cambiar la Argentina".

"Para eso lo que queremos es dirigentes con valor, no con precio, con el coraje para cambiar la Argentina", puntualizó.

Read More

Fotos de campaña bonaerense

Se armó bondi

Conocido es el quiebre entre Osvaldo Marasco, candidato a intendente de Ituzaingó por Cambiemos, y la cúpula de su espacio político, especialmente con María Eugenia Vidal. Según trascendió en las últimas horas en el distrito del Oeste el distanciamiento sería definitivo. Despechado el hasta ahora macrista llamó a cortar boleta, mostró el incendio de un bondi de Cambiemos, dijo que nadie se solidarizó dentro del PRO y hasta hizo y recibió gestos del intendente local Alberto Descalzo. Desde el propio macrismo señalan a Marasco por su destrato a María Eugenia Vidal y algunos hablan de una compulsión al maltrato hacia las mujeres. Es más, cuentan que el colectivo incendiado ya no hacía campaña en su nombre porque pertenecía a un grupo de militantes que se había alejado de su lado y siembran sudas sobre el posible autor del hecho.

Para los asados están todos

Esta instantánea se produce todos los jueves al mediodía en la quinta del Mercado Central, donde se reúnen los muchachos. Alberto "Digame como se llama" Samid, se encarga de supervisar el asado, lógico. Afuera del bailando, las comilonas y los kilitos de más dejaron de ser un problema para el carnicero naranja que ahora se dedica a la rosca tiempo completo. De esos encuentros participa un tal Gabierl Mariotto. También se lo vio a Mario Ishii con su refulgente poncho, a un belicista titular de la Salada, Quique Antequera y hasta el cómoico Torry Palenzuela. La nota del miting la dieron la otra semana unos 30 dirigentes peronistas de barrio, enrolados tanto en el FpV como el FR. Las achuras, el vino y los insultos a Cristina los hermanoron en perfecta armonía.

Conurba 100%

La victoria sobre el Barón de Merlo lo tiene agrandado, no puede disimularlo y en este momento nadie va a criticarlo por eso. Esta más que una foto es un video (es decir, muchas fotos sucesivas que dan la 'sensación' de movimiento, como la "inseguridad" decía Aníbal F antes de la derrota en 2013 ¿Se acuerdan?) Volviendo a Gustavo Menéndez, la confianza lo lleva por estos días a mostrar su versatilidad para, por ejemplo, entrevistar a "la Tauro" como si fuera un paparazzi, o un fan, o una mezcla de todo eso. Le sacó un beso para Yolanda, la madre del candidato, y un compromiso para que la periodista mediática visite a los merlenses pronto, seguramente cerca del 25 de octubre. Y sino será post-diciembre.

Camboya

El titular del bloque oficialista en el Senado se empezó a despedir de su poder como mandamás legislativo. Y en el camino se despachó con algunos dardos al gobierno por haber perdido en su provincia. En la sesión de este miércoles, Miguel Ángel Pichetto dijo que “no estaba de acuerdo con que se le hubiera negado la renegociación de la deuda” a Río Negro. “El gobernador, inteligentemente, se puso en víctima, y yo era el malo de la película. Un día abrí el diario de Río Negro y decía ´No le dan la renegociación al gobernador Weretilneck´. ¡La verdad, perdí como en Camboya!”.

Sin reservas

Mario Negri, jefe de bloque de la UCR, se despachó en la sesión de Diputados contra el economista estrella de Scioli, Miguel Bein, y hasta tiró un chiste de salón. “Hace unos días Miguel Bein se juntó con unos empresarios en un almuerzo. Muchos eran amigos de Menem. ¿Saben lo que les dijo? Muchachos: en este almuerzo hay más reservas que en el Banco Central”, lanzó para las carcajadas de los correligionarios.

 Candidato con pies de terciopelo

La derrota de varios barones en las PASO todavía deja heridas. Y ya son muchos los que señalan que el candidato a gobernador del FpV saltea los distritos en los que algún peso pesado mordió el polvo para no herir suceptibilidades. "Gracias por la invitación muchachos, pero esperemos hasta diciembre", contestó el quilmeño ante la invitación de uno de los vencedores de la Primera, lugar que camina con pies de terciopelo.

Dame Cultura

Es una foto que se gesta a futuro. Daniel Osvaldo proyecta un mimo para el primer converso K que se calzó la naranja. Dicho sea de paso, los que lo criticaron por 'darse vuelta' y pedir "un peronista en la Rosada" hoy cantan a viva voz el jingle de Montaner. Como Sabbatella va a ocupar su lugar en el gobierno provincial, un enroque con vuelta a la AFSCA sonaba viable. Pero el rumor que suena fuerte es que a Mariotto le darán el ministerio de Cultura en 2016. Que Parodi vaya sacando sus cosas del CCK.

Tachame la del puente

Militar una campaña sin gestión se te hace cuesta arriba. Por eso, meses atrás, Grindetti y el Jefe electo Larreta fantasmearon la firma de un acuerdo para construir un puente entre Lanús y la Ciudad. La iniciativa era sólo papeles en el viento, pero le gustó a los vecinos y al candidato del FpV se le prendió la lamparita. Ni lento ni perezoso el camporista les primereó la promesa y le pidió a Cristina que licite ahora el bendito puente. De paso le echó la culpa a los 'noventa' de que la obra no se hizo en siete décadas.

Read More

Otro que deja a Massa por posible acuerdo con Macri

En el marco del masivo pase de dirigentes del massismo al FpV a pocos días de las elecciones, el concejal de San Vicente, Julio Goya, formó con los ediles mariottistas del distrito el nuevo bloque Revea-Proyecto Nacional.

“Volvimos al oficialismo porque somos peronistas y nuestro límite es Mauricio Macri. Evidentemente hay un acuerdo electoral del massismo con el PRO, y no podemos estar estudiando si con Macri sí, o con Macri no. Hoy la Argentina necesita una política más clara y sumar, no titubear”, dijo Goya al portal AgePeBA.

El concejal vecinalista explicó que cuando integró el Frente Renovador, lo hizo “pensando en mejorar las cosas que estaban mal”, pero pronto se dio cuenta de que en ese espacio “no era posible”.

Ahora, junto a Proyecto Nacional, la agrupación que conduce el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, respalda la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

“El gobernador tiene una experiencia importante, un equipo consolidado, mucho conocimiento, apoyo de otros gobernadores y del peronismo. Tiene la madurez como persona para llevar a cabo lo que hoy necesita el país. También está muy buen posicionado en las encuestas, así que hay que trabajar para que gane en primera vuelta”, sostuvo.

El bloque Revea-Proyecto Nacional está integrado, además, por Verónica Salvadores y Leonardo Clemente.

Read More

Inauguran el parque eólico y solar más grande de la Provincia

El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, y candidato a intendente de San Miguel, por el Frente para la Victoria, Franco La Porta, inaugurará hoy, a las 11.30 horas, el primero de tres parques eólicos, que estará ubicado en el Camino del Buen Ayre y aportará energía renovable y sustentable a la red de distribución bonaerense.

“Este parque va a ir conectado directamente a la red de distribución eléctrica y es el primero de los 3 parques que vamos a hacer en distintos lugares de la provincia” precisó La Porta al portal digital Energía Estratégica.com.

“Hemos hecho el primer parque solar en Samborombón, en el partido de Brandsen, además de un sistema de energía solar y eólica en Tandil. Y hemos llevado adelante la construcción de un sistema biodigestor para la generación de energía eléctrica con desechos animales, en Chascomús”, dijo sobre los últimos hitos en la materia de generación eléctrica sustentable.

Para La Porta esta iniciativa va en línea con el cuidado responsable del medioambiente. Además, relacionó a esta nueva producción energética con la educación, la innovación y la producción de nuevas tecnologías.

“hemos agregado la idea de tener tecnología en términos de la innovación de la generación energética. Daniel habla mucho del tema del desarrollo y una de las bases para el desarrollo es tener la matriz energética lo más sustentable posible. Y tenerla diversificada, en términos de energía nuclear como con Atucha, pero también hidroeléctrica, térmica y también energía que tiene que ver con la utilización del sol, eólica, y todas las variedades que nos permiten ser más sustentable”, finalizó.

Read More

Aunque se miran de reojo, Scioli y Baradel cerraron filas

“Lo que está en disputa” en los comicios del 25 de octubre es que nunca más los trabajadores y sus salarios sean variable de ajuste”, afirmó Daniel Scioli desde el escenario de Foetra, en el barrio porteño de Balvanera.

La frase fue una ofrenda del gobernador y candidato a presidente del FpV a la CTA encabezada por Hugo Yasky, una central obrera con la que mantuvo una relación conflictiva durante los ocho años que fue gobernador bonaerense.

Es que la CTA castigó duramente a Scioli, sobre todo desde SUTEBA, el sindicato docente bonaerense conducido por Roberto Baradel, adversario histórico del sciolismo frente a cada paritaria y cada reclamo sectorial de los últimos ocho años.

Presente en el auditorio, Baradel optó por no ser protagonista del acto, aunque sí blanqueó su aval a la postulación de su viejo adversario, el gobernador Scioli.

“Ellos han interpretado fielmente lo que es la esencia de este proyecto y desde ese lugar asumieron un compromiso a futuro. Para mí es muy importante, es un camino de ida y vuelta: mi compromiso con ellos y el respaldo que ellos decidieron brindarme”, dijo Scioli a Página/12, con el objetivo de cerrar definitivamente viejas heridas.

“Estamos enfrentados a un camino que se bifurca: o vamos para atrás a la picadora neoliberalista o seguir de frente caminando hacia adelante”, planteó Hugo Yasky, como para justificar el giro de la CTA hacia Scioli.

En esa línea, Baradel también optó por cambiar de archienemigo, y últimamente destinó sus dardos más hacia Sergio Massa, quien propone endurecer las políticas de presentismo con los docentes.

"Si este proyecto continúa con Scioli, vamos a pelear para estar mejor, pero si triunfa la derecha, vamos a luchar para no estar peor”, afirmó Baradel hace unos días para explicar el volantazo.

Sin embargo, el apoyo de la CTA no es un cheque en blanco hacia el gobernador, al que todavía miran de reojo. “Vamos a pelear para que el mandato de Daniel sea el que apoye el campo popular”, afirmó ambiguamente Yasky, dando a entender que el rumbo del posible gobierno de Scioli todavía está abierto y será un terreno en disputa.

Read More

Coll Areco ve “voluntad de cambio” y preludia derrumbe massista

En diálogo con PRIMEREANDO, Alfonso Coll Areco brindó una lectura política sobre los resultados en las PASO. El senador provincial, que tras la elección se sumó al espacio de Franco La Porta, vencedor en la interna del Frente para la Victoria, aseguró que "yo creo que la gran mayoria de los vecinos de San Miguel quieren un cambio porque ven que sus barrios no progresan y ven en el Frente para la Victoria, una opción mas cercana y comprometida".

El legislador provincial se refirió a la campaña y manifestó que "vi un hartazgo fenomental con el Intendente (Joaquín De la Torre), que se tradujo en las urnas en busca de soluciones concretas y de un Municipio mas cercano".

Es más, al referirse al Frente Renovador, su panorama salió de los límites de la comuna de la primera sección electoral, y se dirigió al ámbito provincial, donde observó un desgranamiento paulatino del partido conducido por Sergio Massa: "Es mas que claro que los referentes del Frente Renovador se están yendo en masa del massismo, y es claro que la gran mayoría de estos referentes buscan las orillas del sciolismo".

Claro, su referencia alude a las últimas fugas que se dieron con posterioridad a las elecciones primarias: "Esto se ve a diario, desde Katopodis, Mónica Lopez y la reciente (Marcela) "Tigresa" Acuña, hasta centenas de referentes barriales".

Sus declaraciones, además de brindar la lectura de situación dentro del espacio de Franco La Porta, fueron a contramano de las expresiones que el massismo local manifestó, la semana pasada, en medios de prensa digital.

Fue Fabián Acevedo, concejal de De la Torre, quien salió a minimizar la mala performance del massismo en las PASO, donde, como fuerza, quedó 10 puntos porcentuales por debajo del Frente para la Victoria, y aseguró que, a pesar de ello, parte de los votantes K, en octubre apoyarán al Intendente.

Pero no sólo eso, en su interpretación, algo antojadiza, el edil local expresó que "en San Miguel los vecinos le llamaron la atención a su intendente, pero, hoy, después de las PASO, las personas le darán un apoyo sincero a Joaquín de la Torre porque ven que realizó muchas mejoras con fondos municipales".

Desde el espacio de La Porta, sin embargo, creen que "el escenario es mas que favorable para Franco. No solo porque Franco está haciendo una campaña inteligente, con mucha presencia, mucho compromiso y con un excelente programa integral de gobierno, sino porque la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel va a rondar los 45 puntos como mínimo".

Sin embargo, en el entorno del candidato del FpV saben que hay racionalidad en la idea de una fracción de votos emigrando hacia el massismo, y el señalado es el ex precandidato a Intendente, y competidor de la interna K, Carlos Tapia. Al "Chino" le conocen acercamientos con De la Torre durante la campaña para las primarias.

Para cerrar, Coll Areco preludió que, a nivel local, De la Torre, conociendo la intención de voto que tiene Scioli en San Miguel "va a ir borrando la imagen de Massa de la publicidad y va a lanzar un mega operativo de corte de boleta de forma abierta y sin tapujos" y que, a pesar de ello, "el peronismo de San Miguel tiene a los referentes, la trayectoria y las herramientas para llevar el mensaje a todo San Miguel de que lo mas importante es que se puedan alinear los gobiernos local, provincial y nacional, y así será porque eso es lo que quieren los vecinos".

Read More

Brown ya tiene universidad

Mariano Cascallares anunció que el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown con lo que la nueva Casa de Altos Estudios se convirtió en Ley.

"Como dice nuestro gobernador Daniel Scioli, lo prometimos y lo cumplimos" expresó exultante Cascallares.

"Luego de meses de trabajo, de impulsar la iniciativa y de buscar consensos con los bloques legislativos, gracias al impulso que le dio el Frente para la Victoria al proyecto de ley logramos que sea aprobado, con lo que se hizo realidad nuestro sueño de que Almirante Brown cuente con su Universidad", agregó.

La aprobación de la Universidad se produjo en el Senado (ya tenía media sanción de la Cámara Baja) por unanimidad de los 48 legisladores presentes que votaron a favor de la iniciativa. Cascallares siguió la sesión presente dentro del recinto.

El referente sciolista contó que "en las recorridas por los barrios los vecinos siempre nos pedían que consiguiéramos la Universidad para que sus hijos no tuvieran que irse a estudiar a otros distritos o a la Capital Federal. Lo prometimos y lo conseguimos: nuestros hijos y las futuras generaciones de brownianos podrán formarse en nuestra propia Casa de Altos Estudios", agregó.

Cascallares remarcó que "ahora vamos a poner en marcha la Universidad en la Quinta Rocca y le daremos impulso a ese circulo virtuoso que será la Universidad y nuestro Parque Industrial. Tendrán todo el apoyo del Municipio a partir de diciembre próximo".

La Universidad de Almirante Brown se suma a las 16 universidades nacionales creadas por el Gobierno Nacional desde el año 2003, que en su mayoría reciben estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias.

Cascallares agradeció especialmente “al compañero Juan Manuel Abal medina, a nuestro presidente del Bloque FPV del Senado de la Nación, Miguel Angel Pichetto, y al secretario legislativo del Senado, Juan Zabaleta por el apoyo a la creación de la Universidad”.

Read More

De Chacabuco a Italia

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, expuso en el Primer Foro Parlamentario Italia-América Latina y Caribe la propuesta para el “desarrollo industrial” del candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Domínguez compartió el panel sobre “Crecimiento sostenible, lucha contra la pobreza y gobernanza económica” con su par italiana, Laura Boldrini; con el presidente del Senado italiano, Pietro Grasso; y con el canciller de ese país, Paolo Gentiloni.

“La apuesta es afianzar el sistema productivo para que prevalezca por sobre el sistema financiero, con un proceso agresivo de industrialización de la producción primaria para que nuestra economía no quede rehén de la volatilidad del precio de los commodities”, sostuvo Domínguez.

Y aseguró que “Argentina es un país desendeudado y esa política de desendeudamiento nos permitirá redireccionar la inversión para cumplir con nuestra obsesión de reindustrializar la Argentina”.

En el encuentro llevado a cabo en Roma, el ex candidato a gobernador destacó que entre 2003 y 2014 “el PBI industrial aumentó un 83% y se crearon más de 300 parques industriales, y ahora es el momento de incentivar la repatriación de capitales y la sinergia público-privada para ir por 300 parques industriales más en los próximos cuatro años”.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que “para dar el salto en el desarrollo industrial, es fundamental continuar con el impulso a la ciencia y la tecnología”, e hizo hincapié en que “Argentina hoy destina el 0,6 % de su PBI a la investigación científica y tecnológica, y la meta de Daniel Scioli es aumentar el presupuesto al 1 %”.

En su exposición, Domínguez resaltó que “la reindustrialización de la Argentina la vamos a lograr con políticas que diversifiquen nuestros mercados pero cuidando la inclusión social. Nunca vamos a tomar medidas a costa del ajuste de las políticas sociales ni de los salarios de los trabajadores”.

“Actualmente el empleo industrial en nuestro país es del 41 % y el objetivo es aumentarlo entre 5 y 10 puntos”, concluyó.

Del panel participaron también Marcela Villarreal, de la FAO; Pier Ferdinando Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano; y Luis Nuñez, presidente del Congreso del Perú. Asimismo, integró la delegación argentina la diputada nacional sanjuanina Daniela Castro.

Luego de su exposición en el encuentro parlamentario, que contó con la participación de representantes de más de 20 países, Julián Domínguez mantuvo una reunión con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella.

Read More

Navarro pide “priorizar la Soberanía Nacional” ante los Fondos Buitre

“Lo sustancial es negociar sin subordinarnos a los intereses de los Fondos Buitre”, expresó el diputado provincial del Frente para la Victoria, y Presidente de la Cámara de Diputados.

Navarro destacó que: “es grato escuchar que para Daniel Scioli no sea una prioridad negociar con los fondos buitre, porque eso quiere decir que su prioridad es el bienestar de todos los argentinos por sobre las presiones financieras internacionales”.

“Coincido en que está la voluntad de solucionar el problema, pero sin perder de vista que lo sustancial debe ser negociar sin subordinarnos a los intereses de los Fondos Buitre, hay que realizar las negociaciones que sean necesarias pero priorizando la Soberanía Nacional”, enfatizó el referente del Movimiento Evita.

En esa línea, el Chino Navarro recordó que: “No es más ni menos que seguir la política de desendeudamiento que llevaron adelante Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, defendiendo ante todo los intereses de nuestro pueblo argentino. Tenemos que sostener lo que haya que sostener y cambiar o corregir lo que sea necesario, tal cual lo expresó nuestro candidato a presidente. Potenciando las políticas de inclusión, de ampliación de derechos laborales, de desarrollo de la industria nacional y manteniendo la independencia económica".

Read More

Scioli se reunirá con la CTA de Yasky, crítica feroz de su gestión bonaerense

De a poco, la candidatura presidencial de Daniel Scioli fue convenciendo (o dejando sin alternativas) a los sectores y aliados del kirchnerismo más críticos de su gestión y perfil ideológico.

Hoy, la cita de la reconciliación con uno de los actores más reticentes a apoyar a Scioli se dará en el marco del Plenario Nacional de Delegados de la CTA. Bajo ese paraguas formal, la Central recibirá a los candidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, quienes irán acompañados por los candidatos a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella, según anunció la propia CTA.

El encuentro será hoy en la sede de Foetra, Hipólito Yrigoyen 3155/71. Scioli y Zannini arribarán a las 19:30, momento en el que Yasky y la mesa de conducción de la Central harán explícito el apoyo de la CTA a la fórmula presidencial.

La postura de la CTA terminará de cerrar un giro que viene realizando desde hace meses. Porque la Central de Yasky fue una de las más críticas de la gestión bonaerense de Scioli, y tuvo declaraciones muy duras sobre la trayectoria y la del gobernador.

La CTA de los Argentinos castigó al ex motonauta con especial énfasis desde SUTEBA, el sindicato docente bonaerense conducido por Roberto Baradel, adversario histórico del sciolismo frente a cada paritaria y cada reclamo sectorial de los últimos ocho años.

Cuando aún no estaba definida la postulación de Scioli, la CTA había optado por apoyar al precandidato Sergio Urribarri, quien también sostenía una línea opuesta al “neoliberalismo” de Scioli. Pero en la medida en que el gobernador quedó como el único aspirante del kirchnerismo, la Central empezó a dar un giro amistoso hacia Scioli, que hoy se coronará.

La designación de Martín Sabbatella, titular del AFSCA, jefe de Nuevo Encuentro y ex intendente de Morón, como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández había sido un alivio para la CTA y una forma de volver más fácil el cambio de postura respecto a Scioli.

Es que Sabbatella era uno de los funcionarios nacionales con mejor vínculo con la CTA de Yasky. Como una suerte de mediador, el candidato a vicegobernador estará presente hoy en Foetra.

Scioli, por su parte, antes de la reunión con los sindicalistas compartirá actos en La Matanza con la presidenta Cristina Kirchner, en Magdalena con el ex mandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica, y con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Chivilcoy.

Read More