El boleto alcanzará a un millón de alumnos y Scioli quiere llevarlo a todo el país

En un acto desde el teatro Argentino de La Plata, el gobernador Daniel Scioli promulgó la ley 14.735, que establece la implementación del boleto educativo gratuito para todos los estudiantes de la Provinccia. La norma comenzará a regir a partir de 2016 y alcanzará alrededor de un millón de alumnos.

"Se está cumpliendo con el compromiso con los diferentes niveles educativos", dijo este miércoles por la mañana. Y celebró que se logró "tras años de lucha y con gran satisfacción".

El también candidato a presidente del Frente para la Victoria prometió que impulsará como proyecto de ley "el boleto estudiantil gratuito para toda la Argentina".

El texto de la flamante ley, que fue sancionada en el congreso provincial en julio de este año, se le entregó a sobrevivientes y familiares sobrevivientes a la jornada macabra del 16 de septiembre 1976, conocida como la Noche de los Lápices, en la que una decena de jóvenes platenses fueron que reclamaban este mismo derecho fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por la Dictadura cívico-militar de aquel entonces.

Estuvieron presentes el intendente local, Pablo Bruera; el vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucia; el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González; y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo.

A quién beneficiará el boleto

El Boleto será gratuito y alcanzará a los alumnos de todos los niveles educativos, desde el primario hasta el universitario, los terciarios y bachilleratos populares. El beneficio inclluye a los alumnos de establecimientos públicos y a los "privados que tengan aportes del Estado", según indicó el director provincial de Transporte, Jorge Mongan, al diario El Día este miércoles.

El mismo comenzará a regir a partir del próximo ciclo lectivo, en 2016. La inversión del Ejecutivo provincial superará los 150 millones de pesos anuales y para su implementación se utilizará una tarjeta.

Los estudiantes podrán viajar gratis dentro de la propia ciudad de residencia y en líneas interurbanas.

Si bien ya había subsidios a los boletos escolares, esta norma iguala y vuelve gratuito el transporte en todos los niveles.

Por caso, en primaria, los alumnos hoy abonan con la tarjeta SUBE un boleto de 10 centavos. Para acceder al mismo deben tomar el micro en horario escolar y estar vestidos con guardapolvo. En tanto que los secundarios pagan 50 centavos. Desde el 2016, ambos educandos deberán acreditar que son alumnos regulares para obtener la tarjeta estudiantil. Luego, tendrán derecho a 50 viajes por mes.

Los estudiantes del nivel terciario y los universitarios en este momento pagan normalmente (en La Plata, estos últimos tienen acceso a un monto cuatrimestral que se les acredita en la SUBE para moverse sólo por la Ciudad). En 2016, todos los bonaerenses de esos niveles educativos viajarán gratis.

Resta definir algunos aspectos de sintonía fina, que el Estado debe consensuar con las cámaras transportistas, respecto de cómo se implmentarán los controles para definir la asistencia regular de los estudiantes a los establecimientos, así como los modos de utilización de la tarjeta.

Read More

Julián Dominguez le puso techo a Cambiemos

“Los liberales tienen un techo en la Argentina de un 30%, Daniel Scioli expresa la ampliación de la clase media que representa un piso superior a los 40 puntos”, con esas palabras el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, se refirió, en Salta, a la disputa de modelos para las próximas elecciones.

“Necesitamos hombres de fe comprometidos en mejorar la vida en comunidad y hacer grandes los destinos de nuestra Nación”, dijo Domínguez. Y en ese sentido, agregó: “Daniel Scioli es un hombre de fe, que será el mejor custodio de los logros y los sueños de nuestra clase media”.

Asimismo, Domínguez subrayó que “la economía debe estar al  servicio del hombre y no del mercado, y esa respuesta la tenemos que dar desde la política".

“La dirigencia política argentina debe abordar la discusión sobre un nuevo ordenamiento territorial con eje en el Norte Grande, que permita la desconcentración de los grandes centros urbanos, profundice el proceso de agregado de valor en origen y brinde nuevas oportunidades de desarrollo a todos los argentinos”, concluyó el presidente de la Cámara Baja nacional.

Read More

Alejandro Rodriguez criticó al PRO por el Autódromo Juan Galvez

El secretario de Deportes y Juventud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, criticó las intenciones del Gobierno porteño de dar en concesión por 30 años el Autódromo ‘Oscar y Juan Gálvez’.

“Mauricio Macri entiende que modernizar es darle negocios al sector privado. La ausencia del Estado de la Ciudad provocó que un autódromo como el Gálvez no esté en las condiciones adecuadas” y “ahora, planea concesionarlo a 30 años en un proyecto de ley que ni siquiera muestra los cánones que deberían pagar los concesionarios”, advirtió el funcionario de Scioli.

Así las cosas, manifestó que “esto nos lleva a pensar que el modus operandi de Macri es lo que se vio en estos días: beneficiar a los amigos, privatizar el Autódromo, que el que no quiera ver fútbol gratis se vaya a Cuba; es evidente que su mirada con el deporte es de un uso para entregar patrimonios de los argentinos al sector privado”, en alusión a los millonarios favores otorgados al comentarista de fútbol, Fernando Niembro.

Tras poner como ejemplo contrapuesto al Estadio Ciudad de La Plata, Rodríguez sostuvo que “se puede modernizar y administrar, sin privatizar”, pero “para eso se debe tener una mirada integral, soberana, de defensa de los recursos de los argentinos y no una necesidad de hacer negocios en aras del Estado”.

“El Autódromo fue un escenario emblemático para los argentinos y fue construido por Juan Domingo Perón en 1952”, recordó, al tiempo que señaló que “durante la gestión de Macri especialmente ese lugar fue cada vez más postergado”.

Finalmente, expresó que “el modelo de país que ofrece Macri, tristemente, es muy similar al que sucumbió con la crisis de 2001. Lo que propone trae desocupación y ajuste y él está convencido de que hay que manejar el país como una empresa privada. No le alcanzó con La Usina Producciones y ahora quiere privatizar el Autódromo”.

Read More

Crisis en el massismo de Bahía Blanca

El candidato a intendente por el Frente Renovador, Dámaso Larraburu, se bajó de su postulación de cara a las elecciones generales, con críticas al candidato presidencial, Sergio Massa, y recibió en el mismo día el apoyo de Daniel Scioli.

Con un curioso mensaje en Facebook titulado “Gracias. Estamos en contacto”, Larraburu comunicó la decisión de retirar su candidatura a la intendencia de Bahía Blanca.

“Escribo esto con pesar, pero con la tranquilidad de haber tomado la decisión en libertad. Fueron meses de mucho trabajo, y en lo personal siento que no podemos encarar la disputa electoral en un escenario tan polarizado bajo las mismas condiciones”, consideró.

En Bahía Blanca, el Frente Cambiemos ganó las PASO con el candidato Héctor Gay. Segundo quedó Marcelo Feliú del Frente para la Victoria. La diferencia fue de cinco puntos y se espera una elección reñida en la ciudad más importante del sudoeste bonaerense. Larraburu obtuvo poco menos del 10 por ciento de los sufragios.

“Esta decisión, que también posee motivos personales, involucra a un equipo de excelencia profesional y calidad humana. A ellos les digo gracias por el apoyo de siempre. Ojalá Bahía no se prive de este equipo”, añadió Larraburu. “Es mi profundo deseo que la próxima administración pueda dar el salto de calidad que los bahienses merecemos”, concluyó.

Asimismo, en diálogo con los medios locales, Larraburu adelantó que en octubre votará al candidato del Frente para la Victoria. “Cuando me preguntaron en las PASO a quién votaría en caso de no hacerlo por mi lista, dije 'por Feliú': soy peronista”, explicó el Director del Banco Provincia. No obstante, descartó pasarse a las filas del oficialismo nacional.

Desde el massismo trascendió que Larraburu no se fue, sino que “lo fueron”. Una versión indica que Sergio Massa se habría enterado que aparece implicado en escuchas telefónicas con Juan Ignacio Suris, presunto jefe de una banda narco detenido en Bahía Blanca.

El ahora ex candidato del Frente Renovador, también presidente de la Liga del Sur de Fútbol, negó estas versiones al considerar que “no hay nada atrás por más que haya varios rumores”.

Tras su declinación, apuntó con dureza contra el líder renovador al considerar que “después de algunas cosas que Massa dijo, me desilusionó”. Y agregó: “Le tengo mucho respeto, pero últimamente demostró que es demasiado joven. Cada cual declara lo que quiere, pero cuando se habla en caliente, se pueden cometer errores. A veces, hay que hacer una pausa y pensar”, completó.

Larraburu se refería a una nota publicada ayer en el diario La Nación, donde se asegura que Sergio Massa quiere bajar los candidatos "piantavotos" entre los que figura el dirigente bahiense.

“Ayer lo vi desbordado. Fomentar barbaridades en portales de Capital alejado de la realidad de Bahía Blanca es un golpe bajo. Pero él sabrá por qué lo hace”, sintetizó.

Ante la elección de cara a octubre, todo suma para la Ola Naranja. Por eso, de visita en Bahía Blanca el candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, no perdió la oportunidad de hacerle un guiño político a quien forma parte del directorio del Banco Provincia y es uno de los históricos dirigentes de la ciudad portuaria.

Scioli no sólo sostuvo que "es un hombre con experiencia y con conocimiento profundo de Bahía Blanca”, sino que también consideró que “tomó una decisión porque sabe que están en juego dos modelos” de país y que “hay una pelea de fondo de esos dos modelos”.

Read More

Una encuesta muestra que Scioli ”tracciona” a Aníbal en la Provincia

El estudio de González y Valladeros, realizado del 9 al 11 de septiembre en base a novecientos casos de alcance efectivo en la Provincia, muestra que la boleta más elegida en los tramos conjunto de Presidente y Gobernador es la del Frente para la Victoria.

En las placas de los resultados se aprecia que la opción Daniel Scioli-Aníbal Fernández sería la más votada por los bonaerenses, con el 36,3%. En segundo lugar se ubican los candidatos del Frente UNA y Cambiemos, en un empate técnico, donde Sergio Massa-Felipe Solá obtienen el 23,6% y Mauricio Macri-Eugenia Vidal, el 23,2%.

El dato llamativo es que, según los números de GyV, si a los encuestados se les pregunta a quién votarían para la gobernación -obviando el tramo nacional- los candidatos quedarían en una situación de mayor paridad. En ese caso Aníbal Fernández retrocede más de ocho puntos, quedándose en el 27,9%. Eugenia Vidal lo superaría por apenas un punto, con el 28,5%, y Solá completa la terna con el 25,2%.

"Con la boleta completa ganaría Aníbal Fernández porque (Daniel) Scioli lo tracciona. Si fueran separados, Fernández empataría con Vidal y Solá quedaría un poco mas retrasado", le comentó Ferderico González a PRIMEREANDO. Y consideró al respecto que "nuestro sistema electoral no permite poner de manifiesto estos matices de la voluntad popular", dijo.

En otro tramo del estudio se le pregunta a los encuestados bonaerenses el voto presidencial sin reparar en el gobernador. Allí, Daniel Scioli sube dos puntos más y llega al 38,7%. Mientras que Massa y Vidal se mantienen en porcentajes similares. El tigrense alcanza el 23,7% y Macri 23,4%.1

De nuevo, se aprecia que el actual gobernador tiene una intención de voto superadora al del resto de los candidatos nacionales en Buenos Aires, según este sondeo. Lo que le otorga una ventaja a Aníbal Fernández para hacerse con la gobernación en octubre, que no tendría si las reglas de juego fueran otras.

Por otro lado, se aprecia que a los candidatos provinciales de Cambiemos y UNA (Vidal y Solá) les va mejor cuando se los separa de la referencia nacional. Lo que muestra que Macri y Massa no tienen el efecto arrastre de Scioli para los bonaerenses. Es a considerar que esta encuesta de GyV no toma en cuenta a los candidatos municipales. Habrá que ver cómo afecta al resultado final de la Provincia la batalla electoral por las intendencias.

Read More

Oficializan el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles educativos

A 39 años de la Noche de los Lápices, en el que estudiantes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar cuando reclamaban por la implantación del boleto gratuito estudiantil, el Estado provincial oficializará el beneficio para los estudiantes de todos los niveles educativos de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración de esa jornada trágica, perpetrada en septiembre de 1976.

El mismo podrá ser utilizado por estudiantes que asistan a establecimientos públicos y de gestión privada con aporte estatal, durante los días hábiles del año escolar y para todas las actividades educativas, y servirá para el transporte ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros urbano, suburbano e interurbano.

La norma prevé que el boleto alcance además el traslado de residentes o practicantes y a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo. Y establece que la empresa deberá cubrir el seguro del usuario, igual que sucede con el resto de los pasajeros.

La puesta en marcha de este sistema supondrá un aporte de entre 150 y 200 millones de pesos por año de parte del Estado provincial.

Read More

Franco La Porta entregó Jubilaciones y Pensiones

El candidato a Intedente por el Frente para la Victoria, para el distrito de San Miguel, Franco La Porta entregó 440 jubilaciones y llamó a "cuidar los logros conseguidos" por la gestión política nacional.

El encuentro se realizó en la sede de la Sociedad Italiana comunal, y allí estuvieron la directora del Anses, Mariana Avila, y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

En una emotiva jornada, Franco La Porta puntualizó en "el crecimiento del país durante los últimos 12 años", y recalcó el “fuerte compromiso del Gobierno Nacional para estar al lado de los que más necesitan”.

El candidato a intendente de San Miguel llamó reflexionar sobre "los logros conseguidos en los últimos años", y se refirió a la necesidad de “continuar ese camino de crecimiento y desarrollo, con la experiencia y previsibilidad que garantiza Daniel Scioli”.

“Vamos a trabajar en las cuestiones que aún quedan pendientes, pero siempre cuidando todo lo que hemos conseguido durante los últimos años”, explicó Franco La Porta.

Read More

“La atención en la UPA 24hs me salvó la vida”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, relató su experiencia en el hospital intermedio UPA 24hs de Villa Fiorito, donde fue atendido por una descompensación en el año 2011. Aseguró que allí detectaron que no era un problema menor y que dicho diagnóstico temprano "le salvó la vida".

Insaurralde eligió contarlo a través de su cuenta de Twitter y en el marco de la inauguración de una nueva Unidad de Pronta Atencíón en José C. Paz, acto que el gobernador Daniel Scioli llevó a cabo junto a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal de Lomas contó que se descompuso por un fuerte dolor abdominal mientras iba a un acto con docentes, y lo llevaron a la UPA 24hs de Villa Fiorito.

Allí lo atendieron y le indicaron nuevos estudios. “Ese mismo día realicé los chequeos y al poco tiempo los médicos me confirmaron que tenía un seminoma. La atención en la UPA 24hs, donde alertaron que se trataba de algo complejo, derivó en un diagnóstico temprano que me salvó la vida", relató Insaurralde.

Luego de recordar que la primera Unidad de Pronta Atención se inauguró en Lomas de Zamora en 2010, el intendente dijo que “las UPA transformaron el sistema de salud bonaerense, acercando un servicio de excelencia en emergencias a millones de vecinos”.

“Junto a Daniel Scioli presidente vamos a nacionalizar un nuevo modelo de salud donde la prevención y el diagnóstico temprano sean prioridad”, enfatizó.

Del mismo modo, tras la inauguración en José C. Paz, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se sumó a destacar la labor sanitaria de las unidades.

“Se construyen por unidades modulares mecánicas que permiten adecuarlas a las circunstancias. Están enclavadas en zonas de densidad poblacional que hacen que el paciente no deba ir a la guardia del hospital, sino que las cuestiones sencillas se pueden resolver allí y se descomprimen los nosocomios”, detalló.

Asimismo, el ministro Collia destacó que “el 98% de las consultas se resuelven en el lugar, el paciente se va con su medicamento y existen los recursos para los diagnósticos a través de imágenes”.

Read More

Paro total de la Salud el martes 15

“No se puede tardar un año y medio en reemplazar cargos que, además, están en forma precarizada”, manifestó Zubieta en declaraciones a la prensa.

La medida afectará a 78 hospitales bonaerenses en los que el martes 15 de septiembre se realizará un paro total de actividades.

En ese marco Zubieta expresó: "En diciembre nosotros conseguimos la promesa del Gobernador Daniel Scioli, luego de que la Legislatura creara los cargos necesarios para que los compañeros gocen de su planta permanente".

Y continuó: "Hoy nos encontramos con que los expedientes no caminan y hemos lidiado en julio con la palabra de funcionarios que no nos daban fechas ciertas: hay 4.700 compañeros  precarizados y 3.700 iniciaron sus trámites, pero el resto no lo hizo por diferentes circunstancias", indicó el sindicalista.

Es que según manifestaron, Scioli anunció, en diciembre, el pase a planta en el acto de graduación de 800 enfermeros, luego de que se capacitaron a través del Plan Provincial ‘Eva Perón’, en un ceremonia en la ciudad de La Plata.

Y en las últimas semanas no se consiguió acercar posiciones entre las partes, y el gremio de la salud ya organiza un cronograma con medidas de acción directa para todo el mes de septiembre.

"El día 15 habrá una medida de fuerza en reclamo de los pases a planta y en contra de esta administración", manifestó Zubieta.

Read More

Ya hay 90% de comunidades rurales con agua potable

"Se hicieron más de 700 nuevas perforaciones, se incorporaron más de 100 plantas potabilizadoras, hemos logrado pasar del 40 a más del 90 por ciento del servicio, gracias al apoyo del gobierno nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y la decisión del gobernador Daniel Scioli que creó el Plan Cuidar", afirmó.

Aseveró que el Plan Cuidar "es un programa que cuenta con el financiamiento de organismos multilaterales de crédito, entre ellos el BID (Banco Interamericano de Desarollo) destinado a poblaciones rurales de entre 900 y 1.500 habitantes".

"Hemos logrado incorporar al servicio de red de agua potable a poblaciones impensadas, como por ejemplo en Bahía San Blas, la comunidad rural del balneario Los Pocitos, ubicada a 980 kilómetros de La Plata, que todos los años recibe muchos turistas pero tiene una población estable de aproximadamente 80 personas", contó Viñales en diálogo con la Agencia Nacional de Noticias, Télam.

"También podemos mencionar a San Germán, en el partido de Puán, un pueblo que cuenta con 120 habitantes y tiene su cooperativa de agua potable; y muchas otras localidades, casi centenarias, que no contaban con el servicio y ahora lo tienen porque el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlia, piensan que el agua y las cloacas son muy importantes para el desarrollo del interior bonaerense", afirmó.

Read More