”Vamos a presentar nuestra propia lista en 2017 y 2019”

El director de Provincial de Política y Seguridad Vial y exprecandidato a intendente de Pilar, José Molina, conversó con PRIMEREANDO. Aclaró que no hubo un "acuerdo político" por los cambios en el Gabinete que impulsó el intendente, Humberto Zúccaro, tras ganarle por apenas 54 votos la interna del Frente para la Victoria en las PASO del 9 de Agosto.

Con la exigua derrota ya asimilada, el funcionario sciolista indicó que en octubre su espacio votará al jefe comunal retornado del massismo, pero avisó que volverá a enfrentarlo por el cargo en cuatro años.

¿Qué opina de los cambios en el Gabinete municipal que impulsó Zúccaro, tras la ajustada victoria en las PASO?

Es un tema que decidió él. Lo que quiero es ver los resultados. Creo que eligió gente de Pilar que tiene ganas de trabajar, pero voy a aguardar a los resultados para opinar.

¿Fue una decisión que tomó el Intendente aisladamente, más allá de que haya puesto gente de su sector en el área de Salud?

Nosotros no pusimos a nadie en el área de Salud. Después del 25 de octubre vamos a hablar si él necesita hombres. Pero hoy no, porque sino quedaría como que es un arreglo para que los compañeros que trabajaron conmigo estén dentro de cargos ejecutivos. Nosotros fuimos a la elección con un proyecto y con un programa y seguiremos fieles a eso. Las personas que se nombran son gente que charló él.

¿Cómo van a militar la elección de octubre?

Vamos a votar lista completa del FpV. Por Daniel Scioli, Presidente; Aníbal Fernández, Gobernador; y lo mismo a nivel local. El peronismo no va a cortar boleta. Acá el que gana, gana y el que pierde trabaja.

¿Qué apoyo le van a dar a la gestión de Zúccaro, si logra la reelección?

Vamos a presentar nuestra propia lista en el 2017 y en las PASO del 2019. Estamos dentro del peronismo y del Frente para la Victoria, pero no estamos pensando en hacer un arreglo con Zúccaro que tenga que ver con en la parte política, sí en el aspecto programático.

¿Cómo fue trabajar junto a Daniel Scioli en la Provincia y cómo lo ve como Presidente?

Un hombre muy comprometido con la Provincia, que no tiene horarios cuando se trata de política. Tiene firmeza y convicción para llevar adelante los temas. Todos los proyectos que planteamos los llevó para adelante. Es un hombre que trabaja muchísimo y creo que va a ser un gran presidente.

Read More

Para Curto los dirigentes de la oposición son “aventureros”

No suele pasar inadvertido en cada aparición púbilca. El Barón del Conurbano e histórico intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, volvió a agitar el escenario electoral con duras críticas a la oposición y un respaldo incondicional a DOS.

"La oposición es aventurera, no saben gobernar nada, vos no podés gobernar a través de los medios de comunicación, el país se gobierna cerca de la gente”, se envalentonó el intendente.

“Los verdaderos peronistas, los que son de buena cepa, aunque se hayan ido a otros espacios, saben que crecieron a través del peronismo y esos compañeros van a votar a Daniel con los ojos cerrados. Estamos convencidos que los peronistas van a acompañar al Frente Para la Victoria y la candidatura de Scioli”, afirmó el metalúrgico en declaraciones al portal Agencia Periodística de Buenos Aires.

"La gente es inteligente y va a decidir qué clase de país quiere, acá se disputan dos modelos claros: Si quieren seguir con este proyecto hay que votar a Scioli, y si quieren un modelo de país basado en las privatizaciones y en las políticas del 2001, tienen que votar a Macri”, expresó el Jefe comunal.

El ser consultado por el escenario político aseguró que “se está trabajando fuertemente para ganar en primera vuelta”, y en esta línea, destacó la gestión que el actual gobernador bonaerense lleva adelante en su mandato: “Se ha trabajado mucho y muy bien, estamos convencidos que Daniel va a ganar en primera vuelta”.

A su vez, Curto adelantó que el próximo martes 22 de septiembre, el gobernador de la Provincia inaugurará un nuevo centro de atención UPA 24HS en la localidad de Tres de Febrero: “El martes a las 11 vamos a inaugurar junto a Daniel este centro de salud, pero justo al lado, también vamos a presentar el nuevo túnel Martín Coronado. En obra pública se ha trabajo muy bien en toda la Provincia, se han inaugurado muchas obras importantes”.

En cuanto a las elecciones provinciales, Curto destacó la figura de Aníbal Fernández y llamó a respaldarlo más allá de que haya sido uno de los mayores promotores del binomio Dominguez – Espinoza en las PASO: “Lo veo muy bien a Aníbal, el peronismo tiene que votar por la lista completa en octubre, la estrategia sin dudas es trabajar mucho y estar cerca de la gente".

Read More

Casi 40 días después, llegó la foto

La excusa que los reunió fue la visita del presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales a la ciudad de las diagonales. Allí, en un acto que encabezó el propio Daniel Scioli, Florencia Saintout dejó de esquivar la foto y se mostró junto al vencedor de las PASO del Frente para la Victoria de la La Plata, Pablo Bruera,

Se sentaron juntos en el escenario, uno al lado del otro, se hablaron al oído en varios pasajes del acto y la decana de Periodismo aplaudió el discurso que el propio Bruera pronunció.

Por las diferencias que los distancian, Saintout no había dicho presente en el último acto del Frente para la Victoria en el Coliseo Podestá, de semanas atrás, encabezado por DOS, Carlos Zannini, Aníbal Fernández y el jefe comunal de la capital provincial.

A la blonda que en las PASO se había mostrado como una férrea opositora al bruerismo, ahora no le queda otra que apoyarlo, fundamentando esta postura en que el FpV puede perder la capital provincial a manos del PRO.

Veremos si la instantánea redunda en que se sume a la campaña en el tramo final de cara a las generales, o simplemente se limita a esquivar los pronunciamientos públicos, más allá de las declaraciones de rigor.

Read More

Media sanción a presupuesto para impedir inundaciones

La iniciativa, enviada por el gobierno provincial, fue aprobada por la cámara alta provincial y girada a la Cámara de Diputados bonaerense para su tratamiento la semana próxima, y contempla obras en la ciudad de La Plata y zonas aledañas.

El proyecto que obtuvo media sanción "autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos mil ciento ochenta y cinco millones con el objeto de financiar la segunda etapa de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones y/o la realización de obras y/o la contratación de maquinaria y/o la adopción de toda otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones".

Con ese fin, según detalla el artículo 3 del proyecto, "se utoríza al Poder Ejecutivo a emitir en una o varias series, títulos de la Deuda Pública Provincial por hasta un valor nominal de pesos mil ciento ochenta y cinco millones".

Ese monto se suma a los 1.785 millones autorizados por Ley 14.527 del 2013, de los cuales se llevan licitados y adjudicados para obras por un monto total de 1.581 millones, y en proceso de licitación otros 392 millones, según detalla el proyecto del Poder Ejecutivo.

Según detallaron desde el Ejecutivo bonaerense, este endeudamiento permitirá la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato, con un presupuesto estimado para estas obras de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.

A su vez, se encuentra la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan las localidades platenses de Gonnet y Ringuelet; y la extensión de ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano, por un monto total de 60 millones, con un año de plazo.

También se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento; para la cual se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68, con un presupuesto estimado de 850 millones de pesos.

Read More

La Universidad de Almirante Brown ya es una “realidad palpable”

El proyecto que crea la Universidad de Almirante Brown obtuvo dictamen favorable en una reunión plenaria de dos comisiones del Senado de la Nación y avanza hacia el recinto para ser convertido en ley.

Así lo anunció el candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, quien mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina y con su par de la Comisión de Educación y Cultura, el senador chaqueño Eduardo Aguilar.

A la salida, el candidato aseguró que “estamos a un paso de que la iniciativa que crea la casa de altos estudios sea aprobada” por la Cámara Alta.

"Estamos trabajando muy fuerte para la creación de nuestra Universidad que articulará con nuestro Parque Industrial de Almirante Brown, uno de los más grandes de la provincia que actualmente genera más de 10 mil puestos de empleo”, explicó Cascallares.

Asimismo, citó al gobernador y candidato a presidente, Daniel Scioli, al manifestar que “vamos por la Argentina del desarrollo combinando la universidad y la industria”.

La Universidad de Almirante Brown se sumará a las 15 universidades nacionales creadas por el Ejecutivo nacional desde el año 2003, que en su mayoría reciben estudiantes que son primera generación de universitarios de sus familias.

En tanto, Cascallares agregó que buscará seguir consensuando con todos los sectores del municipio "cómo será nuestra futura Universidad, que ya es una realidad palpable".

El proyecto, presentado por el diputado Carlos Kunkel en 2013, considera que la ubicación de dicha casa de altos estudios “es estratégica ejerciendo un radio de influencia importante sobre la región sur del conurbano bonaerense, en especial en aquellos municipios que conforman el tercer cordón y que no cuentan con una oferta educativa de nivel superior de acuerdo a sus aspiraciones”.

El texto indica que la unidad académica se llamará “Universidad Nacional Guillermo Brown” y será fundamental no “sólo dentro de los límites del municipio, sino que se constituirá en un centro universitario de referencia regional”.

Read More

Sin apoyo de De la Torre, Scioli inaugura la Policía Local de San Miguel

La implementación de la Policía Local en San Miguel tendrá su inauguración hoy, en el Gimnasio Juana Manso del distrito, y contará con la visita del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Scioli se hará presente en el lugar para dar inicio a la implementación de la flamante fuerz, tal como viene haciéndolo en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Con la particularidad, esta vez, de que no cuenta con el aval del jefe comunal del distrito, el massista Joaquín De la Torre, quien, de hecho, no se hará presente en la visita del gobernador, ni apoya la creación de los uniformados.

Es más, De la Torre se encuentra en conflicto con la gestión provincial por este mismo tema, ya que desde hace meses impulsa su propia policía municipal, sin el aval del parlamento y el ejecutivo bonaerense, como lo determina la ley.

Por ello, DOS será recibido por Franco La Porta, vencedor en las elecciones primarias del Frente para la Victoria de San Miguel, y aspirante a la Intendencia local, en las elecciones de octubre.

San Miguel ya tiene a 220 jóvenes reclutados para la flamante fuerza que están prestos a salir a la calle. Las personas inscriptas comenzaron, en agosto, a realizar los chequeos médicos, psicológicos y físicos exigidos por el Ministerio de Seguridad.

La policía local es una de las principales  propuestas de campaña en materia de seguridad de Scioli, por lo que la reticencia del massista, De la Torre se toma ribetes políticos de cara a las elecciones generales de octubre.

Read More

Silvia Lospennato, la ex sciolista que reemplazará a Niembro

La renuncia de Fernando Niembro obliga al frente Cambiemos a reestructurar su lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que era encabezada por el periodista. Como indica la ley, será Silvia Lospennato, segunda persona en la lista, quien ahora ocupe el primer lugar.

La funcionaria tiene 37 años, es licenciada en Ciencias Políticas de la UBA y tiene una diplomatura en Tecnología y Derecho aplicado a procesos ambientales.

Actualmente es subsecretaria de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo que ocupa desde este año. También se desempeña como representante del gobierno porteño ante la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Pero no siempre trabajó con Mauricio Macri. Hasta el 2008 fue parte de la gestión de Scioli en la subsecretaría de promoción de Inversiones y Cooperación Internacional, cartera que comandaba el exduhaldista Alfredo Atanasof.

Ese año renunció cuando el propio Scioli modificó el área tras el portazo de Atanasof. Un año más tarde fue parte de la lista de Unión-PRO, que encabezó Francisco De Narváez contra Néstor Kirchner. La Justicia impugnó su candidatura por no cumplir con los requisitos de residencia.

En 2011 formó parte de la lista de UDESO, con la alianza que encabezaron De Narváez y Ricardo Alfonsín. Ese mismo año comenzó a trabajar como asesora de Emilio Monzó, quien hoy es el segundo de la nómina de Cambiemos.

Monzó también tuvo participación en la gestión de Scioli. Fue ministro de Agricultura de la provincia en los tiempos de la resolución 125. Corría el año 2008 y el gobernador lo convocó hasta que Néstor Kirchner le reclamó que lo echara.

Tras el portazo de 2008, trabajó con Francisco de Narváez cuando este ya había vencido a Kirchner y soñaba con ser presidente. La relación duró poco. Por esos días, Monzó y Lospennato fueron aumentando el contacto político.

A principios de 2011, el actual jefe de campaña del PRO se sumó al equipo de Macri, que había roto su alianza con el colombiano.

Read More

Katopodis recibió el respaldo naranja

La CP Descamisados realizó un acto para respaldar la reelcción de Gabriel Katopodis como intendente de San Martín y apoyar la formula presidencial Scioli – Zannini junto a dirigentes nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria.

Sin embargo, llamó la atención durante el encuentro, que se realizó el fin de semana, el faltazo del referente del espacio de Unidos y Organizados, Hernán Letcher, pese a que el espacio se vio representado con la presencia de Héctor Lanza, el dirigente que acompañó al candidato a jefe comunal en las Paso como aspirante a primer concejal.

Otro que dio el presente en el acto que organizó Marcelo Koening fue el diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, quien acompaña a Katopodis desde su vuelta al FpV, tras sus cortas “vacaciones” en el Frente Renovador.

Tanto Katopodis, CP Descamisados, como el Movimiento Evita, rápidamente se pusieron a trabajar para el sciolismo sin resentimientos e intentaron con este encuentro mostrar la unidad del Frente para la Victoria en el distrito, pero a Letcher todavía le cuesta digerir la derrota en las Paso y encolumnarse detrás del actual intendente pese a que ya manifestaron desde Unidos y Organizados el apoyo al ex massista.

El encuentro que se convocó para hacer eje en las banderas de "Tierra, Techo y Trabajo", emblemas de la campaña que a nivel nacional encabeza el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, contó también con la presencia del consejero escolar Matías Perez y de los referentes de las organizaciones conformantes de la "Mesa del FpV en San Martín".

Read More

Saintout reivindicó la Ley de Boleto Estudiantil

La concejala del Frente para la Victoria y decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, valoró que "esta ley del Boleto estudiantil gratuito es el mejor homenaje que le podemos hacer a los compañeros de la Noche de los Lápices, ya que estamos actualizando sus luchas".

Saintout dijo a la Agencia Nacional de Noticias, Télam, que "es un homenaje hacia los que lucharon en el pasado y una celebración enorme por el presente en el que estamos hoy, en el marco de una sociedad democrática, que ha ampliado los derechos como nunca los hubiéramos imaginado".

Al participar en el Teatro Argentino de La Plata del acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli, donde se presentó la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito, dijo que "es el mejor homenaje que se le pudo haber hecho a los compañeros de la Noche de los Lápices, actualizar sus luchas".

A su vez, valoró que "la Presidenta va a cerrar un ciclo con mucho más que una imagen positiva, sino con el amor del pueblo y eso implica un amor que no fue magia, lo tuvo que ganar y lo ganó ampliando ciudadanía y creando derechos".

"La relación política y juventud se había roto, se había saqueado y hoy no solamente se ha reconstruido sino que también se ha ampliado, y esto lo podemos dar cuenta con todas las leyes que se han aprobado estos años que ponen a los jóvenes como sujetos de la historia, sino además como se ha multiplicado la capacidad militante de los jóvenes", agregó.

Finalmente, sostuvo que "Néstor convocó a los jóvenes a construir y ser la historia, y en esta relación vamos a la delantera comparado con los otros países. En Argentina la juventud se transformó en un actor central de la política".

Read More

Scioli anunció la vuelta del público visitante a las canchas

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli anunció finalmente que será el que viene, el fin de semana que tendrá encuentros con público visitante.

"Como lo habíamos planificado, a partir de que egresaron 18 mil nuevos policías, nos permite, sin descuidar la seguridad ciudadana, ir normalizando una situación, que por las circunstancias conocidas hubo que suspender la presencia del público visitante", destacó Scioli.

"Lo habíamos previsto para después de la Copa América y en ese sentido, el ministro (de Seguridad, Alejandro) Granados ha trabajado con los clubes, con la AFA, para que haya tres partidos con local y visitante", explicó el gobernador.

Se trata de los partidos de primera división de Sarmiento de Junín y Defensa y Justicia; Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca; y el partido del ascenso entre Tristán Suárez y Sportivo Italiano por la 34º fecha de la Primera B Metropolitana.

Read More