Un tiro por la culata para la campaña de Bruera

El sábado por la madrugada la policía local de La Plata mostró su peor cara: la de atentar contra las personas que, se supone, debe defender. Un policía local, vestido de civil y en visible estado de ebriedad, disparó contra un estudiante de 26 años durante una fiesta en un centro cultural. El joven, oriundo de Tandil y estudiante de Psicología en la Universidad de La Plata, se recupera en el Policlínico local de las graves heridas sufridas por los disparos.

Mientras la justicia investiga el hecho de mano de la fiscal de turno Betina Lacki y la causa quedó en manos del Juez de Garantías Cesar Melazo, las repercusiones políticas no tardaron en llegar. Y tanto opositores como afines criticaron al intendente de La Plata, Pablo Bruera, y al gobernador Daniel Scioli por la gestión de la nueva fuerza comunal. La fuerza, inaugurada en abril pasado, salió a la calle con promesas de reforzar la seguridad, pero está en la mira por su desmanejo.

Esta mañana se realizó una movilización desde la Fiscalía Penal en 7 y 57 hacia la Municipalidad de La Plata, cuyo recorrido incluyó la Gobernación de la provincia. El “Colectivo contra el gatillo fácil” exigió en ese marco “justicia y una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales”.

Al mismo tiempo, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Asociación Miguel Bru expresaron su “preocupación” y pidieron “un inmediato esclarecimiento” de los hechos.

“El uso irracional de la coerción, la utilización del arma fuera del horario de servicio y la insuficiente capacitación de los agentes, entre otras irregularidades, nos señalan que es urgente avanzar en la conducción civil de las fuerzas, en la institucionalización de una auditoría externa independiente y de un observatorio contra la violencia institucional”, se informó en un comunicado.

Este comunicado llamó la atención porque partió de filas propias del FpV, ya que la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, es concejal del Frente para la Victoria e incluso apoya la candidatura a un nuevo mandato de Pablo Bruera y la candidatura presidencial de Scioli.

Asimismo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió una reunión con Scioli para “expresar su preocupación” ante el caso.

“La estrategia de “saturación territorial” que implica el despliegue de agentes, móviles policiales y armas, sin la adecuada formación, demuestra en estos casos un potencial de letalidad y de violencia ilegal que debe cesar de inmediato”, denunciaron desde el organismo provincial.

En cuanto a la oposición al bruerismo, el candidato a intendente de La Plata por el Frente Renovador, José Arteaga, cuestionó la formación de la policía comunal en la ciudad a la que calificó de “pésima”.

“Muchos policías no pueden portar armar y menos estar en la calle”, indicó y se preguntó: “¿Quién se va a hacer cargo cuando, finalmente, maten a un vecino?".

"Ninguna fuerza se prepara en seis meses, pero la desesperación de Bruera lo llevó a priorizar el marketing por sobre la gestión en forma cómplice con el gobernador Scioli", agregó.

Por su parte, desde el partido Patria Grande, repudiaron lo sucedido, pidieron justicia y también atribuyeron la responsabilidad política por el hecho al intendente y al gobernador.

“Este hecho es gravísimo y merece una reacción urgente de los responsables políticos, que son tanto el intendente de la ciudad Pablo Bruera como el gobernador de la provincia” Daniel Scioli indicó en un comunicado el candidato a intendente de Patria Grande, Leandro Amoretti.

“Acá están las consecuencias de la policía local que Bruera festeja: con ‘estado policial’ por decreto y portación obligatoria de arma las 24 horas, además de un fuerte componente de irresponsabilidad y descontrol en sus agentes”, dijo Amoretti.

En tanto, el candidato de Patria Grande recordó que “estamos hablando de un policía armado y presuntamente borracho disparando a mansalva en medio de una fiesta y eso es gravísimo”.

En el mismo sentido, el concejal massista y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante platense, Javier García, dijo que presentará un pedido de informes al Ejecutivo local sobre el episodio y los legajos del uniformado y su novia, quien también pertenece a la fuerza municipal y estuvo involucrada en el episodio. También solicitará al Ministerio de Seguridad bonaerense el detalle de la auditoria que realice Asuntos Internos.

“Tenemos que lamentar nuevamente un episodio donde un miembro de la Policía Local esté involucrado en un hecho violatorio de la ley. Lo advertimos cuando le dimos esta herramienta al Ejecutivo sobre la necesidad de tomarse más tiempo en la preparación del personal como así también de las evaluaciones necesarias y hoy, vemos que evidentemente se ha fracasado”, advirtió García.

Esta situación deja un panorama delicado para el intendente, que esta tarde tiene previsto un acto en el Teatro Coliseo Podestá junto al candidato presidencial Daniel Scioli y su aspirante a sucederlo, Aníbal Fernández, en búsqueda de una demostración de fuerza de cara a octubre y en una supuesta señal de unión del peronismo local.

Read More

Cónclave de Scioli con intendentes

El cónclave provincial se llevará a cabo hoy a las 11:30 en la Asociación Japonesa de Eva Perón 7215, en Florencio Varela, tierra de uno de los barones que sobrevivió a la ola de renovaciones, Julio Pereyra.

Desde lo formal, el anuncio fue realizado por el intendente en su rol de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y buscará alinear la tropa para la batalla crucial que se viene en octubre.

Daniel Scioli, llegará al encuentro luego de la intervención que dispuso en la Fundación Felices los Niños, en Hurlingham, que conducía Julio Grassi, ya que permitió dejar "atrás situaciones complejas".

El gobernador bonaerense encabezó los festejos del mes del niño en esa institución y destacó el "rol del Estado", ya que "el mercado no puede arreglar determinadas cosas", dijo.

"El Estado tiene que estar cada vez más cerca como estuvo hace tres años cuando impulsé la Ley de Fertilización", manifestó.

Además, ponderó el estado de la Fundación y recordó que "cuando muchos miraban para el costado y no querían hacerse cargo" tomó "hace un año la decisión de intervenirla y dejar atrás situaciones complejas".

En tanto, Scioli conversó con más de una decena de familias adoptantes de distintas ciudades de la provincia que se acercaron a la Fundación.

Read More

Más críticas por las denuncias de fraude

"Militamos para consolidar la conducción política de Cristina, para garantizar la continuidad y la profundización de este proyecto nacional", señaló Grana en la apertura del Plenario y advirtió que "hoy la derecha argentina y de toda la región latinoamericana está construyendo profecías para que después se cumplan, quieren instalar la idea del fraude para deslegitimar a los gobiernos que concluyen sus mandatos, también trabajan para que esos proyectos no continúen pero estamos completamente convencidos de que vamos a ganar en octubre".

"Ellos están desesperados para que eso no suceda, están trabajando para deslegitimiar el triunfo del Frente para la Victoria y que el próximo gobierno arranque desgastado, quieren embarrar la cancha para quitarle la base de sustentación popular", señaló el actual diputado por Nuevo Encuentro en la provincia.

Y sentenció que "saben que vamos a ganar y por eso quieren destruir la imagen de Cristina y de Scioli en esta campaña que llevan adelante contra el Frente para la Victoria, quieren desestabilizar a este proyecto".

"Ellos tendrán los medios de comunicación y las corporaciones pero nosotros tenemos las calles y nos encuentran militando con los brazos abiertos, sumando voluntades como nos pide nuestra Presidenta", aseguró Grana.

"Estamos sumamente convencidos y vamos a trabajar fuertemente para que el FpV se imponga en cada uno de los distritos, para que Aníbal Fernández y Martín Sabbatella gobiernen la provincia de Buenos Aires, y Daniel Scioli y Carlos Zannini sean el próximo gobierno de los argentinos y las argentinas para garantizar la continuidad del proyecto que conduce y lidera Cristina Fernández de Kirchner, hoy y después del 10 de diciembre", concluyó Grana.

Read More

En San Miguel Nuevo Encuentro acompañará a Franco La Porta

PRIMEREANDO dialogó con Gustavo Alarcón, segundo en la lista de aspirantes a concejal de la propuesta que Bruno Baschetti llevó, en agosto, para disputar las elecciones primarias del Frente para la Victoria, en San Miguel.

Su lista quedó relegada al segundo lugar detrás de la propuesta del sciolista Franco La Porta, que ganó las PASO con mas del 50 por ciento de los votos.

Sin embargo desde Nuevo Encuentro, ya manifestaron su intención de brindar respaldo al vencedor, con autonomía de la decisión que Bruno Baschetti tome de cara a las elecciones generales de octubre.

Alarcón se refirió a las PASO en nombre del sabbatellismo asegurando que "vamos a acompañar con fuerza a Franco La Porta para que gane la Intendencia de San Miguel, porque somos parte de un colectivo", y continuó asegurando que "somos parte de ese 41 por ciento del Frente para la Victoria en San Miguel" al referirse a la suma total de votos K en el distrito, con los que superó por más de 13 puntos porcentuales al Frente Renovador.

Y al referirse a las próximas elecciones, que van camino a convertirse en históricas por la posibilidad de vencer al massista Joaquín De la Torre en octubre, Alarcón expresó que "somos parte del espacio que va a recuperar el municipio. vamos a dar pelea para que gane el proyecto nacional, pero además que se gane en provincia y que gane Scioli a nivel nacional".

Claro que la propuesta política que integra tiene a Bruno Baschetti a la cabeza, pero aún no dio definiciones orgánicas sobre octubre.

Al respecto el aspirante a concejal evaluó que "vamos a tener alrededor de un 45 por ciento de apoyo en San Miguel".

Y analizó que "hay un cambio de paradigma electoral en la Provincia de Buenos Aires pero la alternativa no fue ni el PRO ni el Frente Renovador sino el propio Frente para la Victoria y eso es porque, lejos de lo que dice la oposición, hay una voluntad popular de apoyar el proyecto nacional".

Gustavo Alarcón aseguró que "tenemos la oportunidad de poner el municipio de San Miguel en sintonía con el Proyecto Nacional, y en eso esta puesta nuestra fuerza".

Y por último analizó el panorama post elecciones primarias: "se rompe el mito del poderío del Frente Renovador como alternativa opositora, que lejos de ganar en la primera sección (norte y noroeste del conurbano bonaerense), la perdió, pero hasta perdió en la tercera sección (sur y oeste del conurbano), como en Almirante Brown".

Y remató con que "lo que si quedó claro es que los Intendentes que se fueron del Frente para la Victoria en 2013, lo pagaron entregando la intendencia o reduciendo su caudal de votos, sean históricos o no".

Read More

Con un Paro ATE exige la reapertura de paritarias

El titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, informó que durante la jornada habrá "asambleas en los lugares de trabajo, cortes de calle, actos frente a organismos públicos y movilizaciones".

En ese marco, se indicó que a las 8.00 los afiliados al gremio cortarán la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje de Hudson.

En tanto a las 11.00 habrá un corte en la autopista Riccheri a la altura del puente El Trébol.

"Nos vemos obligados a una medida de acción, porque parece que el gobierno solo entiende por la fuerza", dijo De Isasi.

El dirigente gremial argumentó que el diálogo iniciado con las autoridades del Poder Ejecutivo bonaerense el 11 de agosto -tras una huelga el día 3- "no trajo soluciones a los trabajadores estatales ni tampoco el gobierno le dio continuidad a ese diálogo".

El gremio pide "la reapertura de la negociación paritaria para el segundo semestre, aumento salarial, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, designación de personal en áreas críticas y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de seguridad vial".

Read More

Molina reconoció la derrota y Zúccaro lo convocó para trabajar en unidad

El precandidato a intendente de Pilar por el Frente para la Victoria (FpV), José Molina, reconoció hoy su derrota por sólo 54 votos en las PASO del 9 de agosto pasado ante el actual jefe municipal Humberto Zúccaro.

De esta manera, Zúccaro será el postulante del FpV para los comicios generales del 25 de octubre próximo, aunque aún no fueron publicados los datos oficiales de la Junta Electoral bonaerense.

La elección entre dos de los históricos exponentes de la política local se definió luego de la apertura de urnas por sólo 54 votos de diferencia entre los más de 73 mil sufragios positivos del distrito.

Según se informó hoy, los últimos días estuvieron signados por el recuento de los votos de urnas objetadas, siendo clave las de las mesas de extranjeros en la definición a favor de Zúccaro.

“Resultó ganadora la Lista 8 encabezada por el intendente Humberto Zúccaro, por sólo 54 votos, a quien saludé y felicité personalmente”, confirmó hoy el director provincial de Política y Seguridad Vial.

El sciolista Molina anticipó hoy que va a seguir adelante, para a ser opción en las legislativas del 2017 y llegar al gobierno municipal en 2019 y agregó que “eso lo lograremos trabajando en conjunto con toda la sociedad.”

“Logramos en este año y medio, una construcción política enorme, por lo cual debemos seguir trabajando para continuar esa construcción, con este Proyecto Nacional y Popular con Daniel Scioli como presidente.”

Asimismo, el funcionario no consideró una derrota esta elección y señaló que “es el comienzo de una nueva etapa en el distrito de Pilar”.

“Hoy el barrio tiene voz, se levanta y alza la bandera de la esperanza para seguir creyendo que 'lo mejor está por venir'”, subrayó.

Molina destacó hoy que al oficializarse el resultado fue convocado por Zúccaro a sumarse al armado para la elección general.

Read More

Promulgan la Ley del Boleto Educativo Gratuito bonaerense

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial del Frente para la Victoria Karina Nazabal. La norma, promulgada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, incluye a todos los estudiantes del nivel inicial, primario, medio, terciario, superior y universitario, que utilicen los sistemas de transporte provinciales.

Al respecto Nazabal sostuvo que “siento una gran satisfacción de haber sido parte en el fortalecimiento del derecho a la educación en nuestra provincia”.

Además agregó: “con esta ley reivindicamos la lucha de miles de estudiantes que vienen desde hace décadas organizándose y debatiendo en las aulas, y también homenajeamos a los jóvenes que enfrentaron a la dictadura a través del reclamo por el boleto estudiantil y que fueron asesinados en la recordada Noche de los Lápices”.

“Hoy la provincia de Buenos Aires es más justa y se pone a la vanguardia en la equiparación de derechos; seguramente dentro de algunos años podremos empezar a ver los frutos de este avance”, finalizó la legisladora.

Read More

Bonarenses podrán chequear online currículum médico

Se trata del RUP (Registro Único de Profesionales) disponible en la página del Ministerio de Salud bonaerense, que permite confirmar si un profesional tiene título oficial y si está habilitado para ejercer.

El registro incluye a las profesiones que no tienen colegio propio, como enfermería, radiología y tecnicaturas en diagnóstico por imágenes y certifica la calificación de trabajadores de la salud que pertenecen a 39 profesiones paramédicas y auxiliares sanitarios que carecen de colegiación en la provincia de Buenos Aires.

"Con esta iniciativa, cualquier ciudadano podrá consultar en la web del Ministerio de Salud de la Provincia para cerciorarse si un profesional está efectivamente en actividad y si tiene título oficial y habilitante para ejercer. Basta con poner el nombre y apellido en el link que figura en la página”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El chequeo del profesional se puede hacer ingresando a www.ms.gba.gov.ar y desde allí se clickea en “Consulta de profesionales y técnicos matriculados en la provincia de Buenos Aires”.

Read More

“Los intendentes vamos a ponernos al lado de Aníbal”

El jefe comunal de Ensenada, quien ganó las PASO al obtener el 58 por ciento de los votos, se refirió al respaldo de los intendentes del Frente para la Victoria al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, tras ganar la interna en la Provincia,

“Aníbal Fernández será el próximo gobernador de la Provincia”, dijo Secco. Y agregó: “Tiene mucho entusiasmo de gobernar la Provincia, la conoce mucho y tiene una capacidad de gestión tremenda”.

“Los intendentes vamos a ponernos al lado de Aníbal para lograr lo que falta en la Provincia, se ha hecho mucho pero aún quedan cosas pendientes y estamos convencidos que Aníbal es el hombre que puede dar esa respuesta, por su rol de militante, dirigente y cuadro político”, explicó.

La semana pasada Secco participó de un encuentro que mantuvieron los intendentes que integran el grupo "Los Oktubres” con Daniel Scioli y Aníbal Fernández. La idea rectora, una vez superada la instancia de las primarias, es la unión del peronismo, ya que la mayoría de los jefes comunales peronistas se inclinaron en las PASO por la fórmula que encabezó Julián Domínguez. Ahora existe cierto temor de que una parte del millón y medio de votos que obtuvo Domínguez no vayan para el Jefe de Gabinete, sino para el candidato del massismo, Felipe Solá.

Sobre el encuentro que se realizó en las oficinas del gobernador en el Banco Provincia, Secco consignó en diálogo con la agencia AGEPEBA que “fue muy positivo, la idea es poder articular en conjunto estas ocho semanas de campaña que nos quedan, para poder mostrarle a la sociedad nuestro proyecto político y todo lo que se va a progresar en la provincia y en el país”.

En dicha jornada, además del intendente de Ensenada, estuvieron presentes los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Francisco Echarren (Castelli) y Santiago Maggiotti (Navarro).

Por otro lado, en referencia a la candidatura presidencial de Scioli, Secco sostuvo que “no hay dudas que Daniel va a ganar en primera vuelta y va a ser el próximo presidente de la nación”.

“Los liberales lo atacan por todos lados, pero lo que ellos están menospreciando es la voluntad del pueblo argentino”, sostuvo el jefe comunal, ganador en las PASO en su distrito.

En tanto, Secco se refirió a las críticas que recibió el actual gobernador tras las inundaciones y destacó que “el kirchnerismo ha hecho una inversión muy grande en obras y no se puede negar el trabajo que se ha realizado desde el gobierno provincial”.

“La gestión de Scioli ayudó mucho para que Ensenada no se inunde más, aquí no tuvimos ni un solo evacuado, ni un barrio inundado. Seguramente en algunos distritos vamos más avanzados y en algunos vamos más retrasados pero lo importante es que cuando Daniel sea presidente y Aníbal gobernador, todos los distritos van a avanzar enormemente”, dijo.

Read More

Samid cree que la elección está definida

Con el perfil un poco más bajo luego de su mediático paso por el "Bailando por un sueño", el dirigente matancero, Alberto Samid, volvió al ruedo en su prédica por un futuro naranja para los argentinos.

Para Samid el resultados de las PASO dejaron un panorama claro: "La elección ya está definida. Estoy seguro de que no va a haber ballottage".

Y fue más allá "El gran perdedor de estas elecciones fue el radicalismo. Le vendieron el partido a Mauricio Macri". En cuanto a los adversarios de Scioli, Samid señaló que ni Sergio Massa ni el líder de PRO están en condiciones de gobernar el país.

Además el Rey de la Carne manifestó: "Scioli no pertenece al kirchnerismo y, de ahora en más, van a ser sciolistas porque el kirchnerismo terminó".

"En el Frente para la Victoria, entramos todos: el peronismo, La Cámpora y varias agrupaciones. El kirchnerismo va a ser una voz más dentro del nuevo peronismo que va a encabezar Scioli", explicó Samid. Y ratificó: "Nosotros somos todos peronistas".

Con relación a la situación económica que está viviendo la Argentina, Samid planteó: "Hoy está muy difícil todo. Hay problema con las economías regionales. Todos los países que comercializan con nosotros han devaluado, salvo Estados Unidos. Sin embargo, todo está dado para que Scioli sea el próximo presidente y solucione todos esos problemas".

Read More