Inician operativos de desratización post inundación

Se trata del procedimiento para evitar enfermedades derivadas de la inundación en las familias que fueron afectadas y que ya comenzaron a retornar a sus hogares.

El titular de la cartera Sanitaria, Alejandro Collia explicó: "hicimos el diagnóstico y la planificación de cada distrito para abarcar la mayor superficie posible con tareas de fumigación, desratización y desinsectación".

Collia precisó que "hoy se efectuó la primera jornada de trabajo para la reducción de insectos y roedores en San Antonio de Areco, Campana, Luján y Salto".

Indicó que en Campana los técnicos del Ministerio estuvieron acompañados por el director de Bromatología y Zoonosis y las tareas de saneamiento se realizaron en los barrios San Cayetano, 21 de Septiembre, San Luciano, Santa Lucía y San Felipe.

En San Antonio de Areco, en tanto, se trabajó junto con el secretario de Gobierno local en escuelas, centros culturales y domicilios particulares al igual que en Salto.

Collia detalló que los operativos continuarán durante toda esta semana para controlar y eliminar los virus, bacterias y gérmenes que se reproducen luego del temporal.

Además, recordó que el ministerio de Salud bonaerense brinda atención médica y vacunación gratuita en los hospitales móviles que instaló en Pilar, Salto, Escobar y Chacabuco y que la mayor parte de las consultas son por sintomatología respiratoria.

Read More

Scioli evaluó asistencia a los damnificados por las inundaciones

En este sentido, Scioli mantuvo un encuentro de trabajo junto al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y parte del ejecutivo provincial para interiorizarse de la situación actual de los distritos.

Repasó además las acciones de asistencia y contención a las familias cuyos hogares se encuentran afectados para disponer las medidas de saneamiento y reparación, informó la gobernación provincial.

Por su parte, el Ministerio de Salud bonarense anunció que mantiene la atención sanitaria en los hospitales móviles y centros de evacuados y que comenzaron a desratizar y fumigar en las localidades de Pilar y Luján.

En tanto, destacó que intensificó la atención médica, de vacunación y de contención psicológica en los distritos más castigados.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, destacó que “ha sido muy bueno el trabajo de contención, tanto en lo que hace al control sanitario como a la tarea de acompañamiento psicológico del equipo Prosamic”, que depende de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias.

También señaló que fue exitosa “la difusión de medidas preventivas con los cuidados y medidas para evitar enfermedades de transmisión hídrica”.

Collia precisó que el gobernador Scioli dispuso mantener distribuidos, para la asistencia sanitaria, siete hospitales móviles. Dos de ellos se encuentran en Luján: uno en calle Kennedy y Morena del Barrio El Ceibo y el otro en Ruta 5 y 192 del Barrio San Fermín.

En Salto, el móvil sanitario atiende en el predio del ferrocarril; al igual que en Chacabuco, instalado al lado del barrio San Cayetano. En Escobar se los localizó en Boulevard 5 de Junio, entre ruta 26 y San Juan, localidad de Savio y en calle Japón y Los Mandarines, del barrio Matheu.

Por último, el hospital móvil de Pilar atiende en el barrio San Javier, avenida San Jorge frente a la Iglesia San Francisco de Asís.

Además de la atención médica en los móviles y centros de evacuados, la dirección provincial de Atención Primaria aplica vacunas antigripales y contra la hepatitis A, de modo preventivo, a quienes estuvieron expuestos al temporal.

Para hoy se prevén fumigaciones y desratización en las otras localidades afectadas y la aplicación de la vacuna antirrábica y contra la leptospirosis.

“Esta semana se irán completando los trabajos de saneamiento a medida que el agua termine de escurrir en los distintos distritos afectados”, precisó la cartera de salud.

Habrá también vacunación antirrábica de mascotas, desparasitación, castración y vacunación antitetánica.

Por otra parte, "todas las regiones sanitarias recibieron un refuerzo de los sueros antiofídicos y antiponzoñosos que se producen en el Instituto Biológico Tomás Perón de la provincia, ya que otro riesgo derivado del temporal es el contacto con animales ponzoñosos, como serpientes o arañas venenosas", informó el Ministerio.

Recordó además que se puede consultar al Servicio de Toxicología de la provincia, que atiende las 24 horas todos los días en la línea gratuita 0800–222–9911.

Read More

Las boinas azules, eje de la campaña de Scioli

La escena fue repetida múltiples veces durante la campaña: Scioli bajando de un helicóptero, los boinas azules –de Bahía Blanca, La Plata o La Matanza, el distrito es indiferente- esperándolo en posición militar, el candidato agradeciéndoles por “dar la vida” por la seguridad en discursos que no superaban los 15 minutos y las boinas volando por el aire como festejo, al estilo norteamericano de ceremonia de graduación. Después selfies para todos de DOS con los jóvenes policías, en su mayoría mujeres veinteañeras.

La inauguración de nuevas policías se convirtió en un eslabón clave de la campaña de Scioli: demostrar gestión y brindar “soluciones” a la problemática de seguridad. La aparición de las policías locales implicó entonces módulos de capacitación exprés: los oficiales tenían que estar en la calle antes de las elecciones primarias. La formación, de apenas siete meses, quedó en un segundo plano. Y la mayoría de los inscriptos fueron jóvenes de entre 18 y 35 años, que se anotaron en la fuerza pensando en una salida laboral estable, no en “dar la vida” por la seguridad.

Párrafo aparte merece la fallida intención de crear por ley a las policías locales, una demostración de falta de consenso entre las fuerzas políticas de la Legislatura bonaerense frente a un tema verdaderamente delicado.

A pesar de las críticas que recibió de parte de los sectores defensores de la seguridad democrática, las policías comunales “de prevención” fueron bien recibidas por los intendentes de la Provincia, tanto en el interior profundo como en el cinturón del conurbano.

Al inaugurar su respectiva fuerza, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, destacó “la decisión y la valentía del gobernador Scioli” y les agradeció a los flamantes agentes “por esta decisión llena de vocación para cuidar a nuestra sociedad”. En el interior serrano, José Eseverri, intendente de Olavarría habló de la necesidad de “aumentar la presencia del policía caminando, generando proximidad y confianza con el vecino, en un trabajo de cercanía que no puede darse con la policía de la Provincia”.

El gobernador Scioli proyecta para el final de su mandato llegar a 90 mil efectivos de policía, entre las distintas instancias, porque eso va a ir “generando gradualmente una baja sostenida en los índices de inseguridad”. 90 mil personas es la cantidad aproximada de algunos municipios bonaerenses, como Berisso o General Rodríguez, según el censo de 2010. Se podría crear, prácticamente, un poli-distrito.

Esta idea de la saturación de la vigilancia cobró su auge con aquella “teoría del helado” del ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Durante el verano de 2014, en medio del Operativo Sol, el intendente en uso de licencia de Ezeiza desarrolló su concepto de filosofía policial: “Cuando estemos en una plaza comiendo un helado tiene que pasar el móvil de la policía de la Provincia, cuando vas por la mitad del helado tiene que pasar el móvil de la Gendarmería, y cuando estás terminando el cucurucho tenés que ver el móvil de la policía local”.

Hay un factor silencioso que no se pone en discusión y que supone una bomba de tiempo: la posibilidad del choque de fuerzas policiales por la trama de vínculos históricos de la Bonaerense con el juego, la trata y las drogas. Si estalla esa bomba todos saldrían perdiendo; es un juego de poder entre personas que portan 9 milímetros.

Read More

Habrá créditos blandos para los damnificados por la inundación

Dentro de la iniciativa también está contemplado prorrogar los vencimientos de créditos tomados por los productores agropecuarios.

La confirmación vino por parte del Presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, quien confirmó que la semana próxima estará disponible la nueva línea especial de asistencia crediticia de 100 millones de pesos, acordada en el marco de las resto de las acciones desplegadas por el gobernador Daniel Scioli para ayudar a los afectados por la inundación.

Para acceder al crédito, los damnificados deberán presentar en la sucursal un certificado de afectación emitido por el municipio. Está destinado a todas las familias y comerciantes que se vieron perjudicados por el fenómeno climático, para que puedan solventar la reparación de daños materiales.

Por otro lado, los productores agropecuarios de los municipios afectados podrán solicitar la prórroga en el vencimiento de los créditos tomados, una medida que se suma a la eximición del pago del impuesto Inmobiliario.

Las inundaciones de la última semana en las cuencas del Río Salado, Areco y Luján fueron producto de precipitaciones que oscilaron entre 200 y 300 milímetros, cuando el promedio de la zona es de entre 800 a 1000 milímetros anuales.

Read More

El Sheriff ganó el duelo entre hermanos

En Ezeiza, el round que tuvo como protagonista a los hermanos Granados fue para Alejandro, ministro de Seguridad bonaerense. El “Sheriff”, tal como lo apodan en el seno del peronismo provincial, ganó su distrito con el 48.68% de los votos y quedó muy bien posicionado para renovar el cargo que ostenta desde hace dos décadas.

El ministro, conocido por su tendencia al discurso de mano dura, no tendrá que competir en octubre contra su hermana, Leonor Granados, quien perdió la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) frente a Roberto Mosto. El massismo de Ezeiza quedó en segunda lugar con el 23,47% de los sufragios.

Ex kirchnerista, Leonor es senadora provincial, pertenece al bloque del Frente Renovador, y manifestó sus intenciones de seguir dando la pelea en su distrito. “Esta elección fue el comienzo de lo que a partir de ahora comenzamos a construir en Ezeiza junto a mi equipo, del cual siento profundo orgullo”, tuiteó tras la derrota.

“No van a poder robarnos nuestros sueños, Ezeiza quiere más, queremos transparencia! Basta de corruptos sin escrúpulos!”, agregó, sin rodeos contra su hermano.

En los papeles, Alejandro se tomó licencia de la intendencia de Ezeiza en 2013, cuando pasó a tomar las riendas del ministerio de Seguridad. Lo cierto es que jamás se alejó de su rol como caudillo en la política municipal. Lo acompaña en la gestión su esposa Dulce Granados, diputada nacional del kirchnerismo, elogiada por la presidenta Cristina Fernández y por Néstor Kirchner en varias ocasiones.

En 2013 el propio Granados alentó la candidatura comunal de su esposa en Ezeiza. “El rol de Dulce va a ser pintarse el bigote”, bromeaba ante los medios al referirse a su plan para posicionarla como su reemplazante, algo que finalmente no ocurrió.

Sumado al poderoso armado local, el ministro juega un papel fundamental en la gestión de Daniel Scioli, ya que es el mentor de las policías locales y su proyecto de expandirlo a todo el país en caso de que DOS llegue a la Casa Rosada. Si esto sucede, Granados quedará muy bien posicionado para ascender al ministerio de Seguridad de Nación.

Después de los comicios del domingo, el ministro no le dedicó ni un segundo a las peleas familiares y estuvo coordinando, junto a Sergio Berni, el Comando de Monitoreo de Crisis y la asistencia a los damnificados por el temporal y las inundaciones.

Sí tuvo tiempo para dejar su clásico sello: inaugurar la policía comunal de Tres de Febrero en el territorio de Hugo Curto y abrir la comisaría sexta de Ezeiza, ubicada en la localidad de Canning. Allí, como es costumbre, llamó a “reforzar la lucha contra el delito”.

Read More

El FpV apretado en la Segunda

En la segunda sección electoral, que comprende al norte de la Provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria de Daniel Scioli y Carlos Zannini se alzó con el triunfo, al obtener un 35,84% de las adhesiones. Aun así, el kirchnerismo encendió sus señales de alerta: el Frente Cambiemos quedó atrás solamente por dos puntos -33,97%-.

La alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que núcleo a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota, ocupó el tercer lugar con 83.879 votos, lo que implicó un 21,06% de los sufragios para la presidencia.

La disputa para la gobernación bonaerense también fue para el kirchnerismo. El FPV obtuvo el 37,57% y la fórmula Aníbal Fernández-Martín Sabbatella ganó la interna en la segunda sección electoral. La sólida elección de María Eugenia Vidal también tuvo su correlato en el norte de la Provincia: quedó a dos puntos porcentuales del FPV, con el 35,19%. Felipe Solá quedó tercero en el conteo final.

La segunda sección afronta un temporal dramático con inundaciones y evacuados, situación que jugó en contra del Frente para la Victoria. En San Antonio de Areco, uno de los municipios afectados con más de mil evacuados, el intendente Francisco “Paco” Durañona (FPV), perdió frente a Eduardo Jordán, del Frente Cambiemos, por dos puntos: los números fueron 39% contra 37%.

No sumó a la gestión local el pedido de Durañona a los vecinos de no sacar fotos de las inundaciones antes de las elecciones. Contra las cuerdas de cara a octubre, Durañona le echó la bronca al propio Scioli. “No me parece una buena oportunidad para viajar”, lanzó.

En alerta naranja, Pergamino fue otro de los que más sufrieron las fuertes lluvias. Tanto es así que suspendieron las clases y las escuelas fueron utilizadas como centro para evacuados. En la elección local, ganó el Frente Cambiemos con el 50,67% de los sufragios.

En el juego de internas, el ex intendente Héctor ‘Cachi’ Gutiérrez perdió la de Cambiemos y quien jugará como titular de ese frente electoral hacia octubre será Javier Arturo Martínez. La fórmula del FPV, liderada por Lisandro Bormioli, obtuvo el 27,17% de los votos.

En San Nicolás ganó con contundencia el Frente para la Victoria con el 58,88%, sobre el 18,89% del Frente Cambiemos. En la interna del FPV, Ismael Passaglia arrasó con el 78,31% de los sufragios. Y en segundo lugar quedó el precandidato de Cambiemos, Adolfo Suárez Erdaire.

Por amplio margen, en Zárate, también se impuso el actual intendente Osvaldo Cáffaro con el 30,91% en nombre del vecinalista Nuevo Zárate. El Frente Cambiemos quedó segundo con el 23,24%.

Read More

Por las inundaciones, Scioli regresa de Italia de urgencia

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, decidió postergar el tratamiento médico de su brazo que iba a realizarse en Italia y regresará esta noche a la Argentina para continuar monitoreando la situación de los municipios afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Así lo confirmó su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien manifestó en declaraciones periodísticas que el gobernador bonaerense "suspendió todas las actividades para estar al frente de esta situación y regresa esta noche, ya que Daniel Scioli es de los gobernantes que están donde están los problemas”.

"Esta noche adelantó el viaje de regreso y mañana a las 8 va a estar en el país", apuntó Pérez y agregó que "antes del mediodía de mañana va a tener una reunión de gabinete" y aseguró que todo el Gabinete provincial está abocado al tema de las lluvias y los evacuados en territorio bonaerense.

Además, Perez subrayó que Scioli "canceló las reuniones que tenía en ese país" y añadió que "él quiere estar acá".

Perez detalló que el gobierno provincial "decretó la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, lo que supone que en algunos casos no se pagarán impuestos y se pospondrá el cobro de créditos con el Banco Provincia”.

“Queremos estar al lado de la gente como siempre lo hacemos por eso estamos coordinando la asistencia a los afectados a nivel nacional, provincial y municipal”, concluyó.

En esa línea, el vocero de campaña de Scioli, Jorge Telerman, expresó en declaraciones periodísticas que “es su obligación e inclinación natural estar acá” y añadió que "quiere estar acá supervisando y controlando, apenas tocó suelo italiano decidió regresar”.

"Scioli tomó la decisión de volver inmediatamente. Todo el gobierno provincial está comprometido, pero la decisión de Scioli es estar al frente, por lo que decidió postergar su control médico".

Read More

Cambiemos ganó la Séptima

La séptima sección de la Provincia también fue parte de la ola amarrilla. El Frente Cambiemos obtuvo allí el 38,62% de las adhesiones, relegando al segundo lugar al Frente Para La Victoria de Daniel Osvaldo Scioli, que cosechó el 33,17%.

La interna de Cambiemos en la sección fue un trámite para el candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien se llevó el 81,23%. Por su parte, la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que se dirimió entre Sergio Massa y José Manuel De la Sota, ocupó el tercer lugar con 34.742 votos, es decir un 19,20%.

De cara a la gobernación, el efecto arrastre también dejó en primer lugar a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenía Vidal. La candidata de Cambiemos tuvo una muy buena performance en el interior de la Provincia y, si pretende ser la próxima gobernadora, deberá sumar adhesiones en el Conurbano.

En tanto, en las elecciones municipales, la sorpresa vino de parte de Azul donde el actual intendente José Inza perdió en la interna del Frente para la Victoria y no competirá en las generales del 27 de octubre.

La elección en la ciudad cervantina fue para Claudio Molina, de Progresistas, quien se impuso en la elección con el 17,60%. “Es la primera vez que un intendente en ejercicio pierde la interna con lo cual la transición será de cuatro meses. Esperemos que el Intendente actúe con sentido común”, se adelantó Molina en su discurso de festejo.

El Frente para la Victoria de Azul jugó con cuatro candidatos. El triunfo quedó en manos de Hernán Bertellys, que obtuvo el 13,57%, mientras que el intendente quedó tercero en la interna. El déficit financiero que atraviesa el distrito, con una deuda de alrededor de 25 millones de pesos, sumado a los constantes paros de los trabajadores estatales de la ciudad, son parte de la magra cosecha electoral de Inza, quien tendrá que armar las valijas antes de tiempo.

En Bolívar, el intendente Eduardo “Bali” Bucca del Frente para la Victoria ganó cómodo con un 52% de los votos y relegó al Frente Cambiemos al segundo lugar con un 38% de las adhesiones. De este modo, el intendente kirchnerista enrolado en Los Oktubres y cercano al conductor televisivo Marcelo Tinelli, reafirmó su dominio territorial.

“Para nosotros es muy importante el triunfo de Daniel Scioli, porque formamos parte del proyecto nacional. Siempre hemos dicho que las gestiones que se ‘municipalizan’ y se alejan del proyecto nacional, se atrasan y quedan afuera del progreso”, manifestó Bucca tras los comicios.

En Olavarría se impuso el intendente José Eseverri, quien ganó la interna del Frente para la Victoria y resultó el candidato más votado. En el distrito el FPV logró un 41,12% de los votos, contra un 34,74% del Frente Cambiemos. “Somos la fuerza política mejor preparada para gobernar la ciudad”, manifestó Eseverri en su discurso de festejo.

Read More

Sabbatella valoró al FpV como primera fuerza nacional

El candidato a vicegobernador provincial, Martín Sabbatella, aseguró hoy que en el oficialismo están "muy contentos" con los resultados alcanzados en las PASO porque muestran que el Frente para la Victoria "es la fuerza más importante de la Argentina y de la provincia" de Buenos Aires.

"Estamos muy contentos con el resultado que sacó nuestra fórmula nacional, con Daniel Scioli y Carlos Zannini, y nosotros en la provincia", aseveró el compañero de fórmula de Aníbal Fernández en la competencia por la gobernación bonaerense.

En ese marco, afirmó que "el Frente para la Victoria es la fuerza más importante de la Argentina y de la provincia" y dijo no tener "ninguna duda" de que, de acá a octubre, "el Frente para la Victoria en general va a ir ampliando su diferencia" en relación a los otros espacios políticos.

"Estamos orgullosos de nuestro proyecto; hay muchísimo para cuidar de lo que se ha hecho y muchísimo para hacer también", remarcó el candidato a vicegobernador en declaraciones que formuló esta mañana a Radio 10.

Allí, sostuvo que, con los resultados de las primarias en la mano, "quedó muy evidente" que "era una gran operación, una gran fábula y una gran canallada para meterse en el proceso electoral" la denuncia formulada por el programa Periodismo para Todos contra el ahora candidato a gobernador por el FPV, Aníbal Fernández.

"Fue tan burdo que, claramente, la sociedad da cuenta de eso", evaluó Sabbatella, quien destacó el encuentro que, junto a Aníbal Fernández, mantuvo ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como "líder del proyecto político que muchos creían acabado".

Read More

Segunda etapa: Scioli y Anibal compartieron su primer acto

Daniel Scioli encabezó esta mañana la ceremonia de egreso de los 161 efectivos de la policía local de Tres de Febrero, en lo que constituyó su primer acto luego del triunfo en las PASO que tuvieron lugar el domingo.

Es que sin perder tiempo DOS pone manos a la obra para conseguir los puntos restantes que lo coloquen ganando en primera vuelta y no lo hagan padecer la incertidumbre de un balotaje.

La excusa fue la policía local que el gobernador impulsa desde su gestión y que, suele repetir, se trata la "mayor renovación cualitativa y cuantitativa de la historia de esa fuerza provincial".

Además aventuró que la medida de implementar esa fuerza local "es un logro para la provincia y un proyecto para el país", adelantando que será parte de su agenda en materia de seguridad de cara a las generales.

Por otro lado, Scioli felicitó al actual jefe de Gabinete y flamante candidato a gobernador del FpV Aníbal Fernández que lo acompañaba en el escenario y destacó su experiencia, al tiempo que señaló la importancia de que la provincia de Buenos Aires pueda "acoplarse" para que de esta forma "las soluciones lleguen más rápido a la gente".

Scioli dijo al electorado que votó a Fernández para que "tengan la certidumbre" de que el flamante candidato "va a buscar fortalecer el camino ya iniciado y lo va a proyectar a futuro", para que "cada familia bonaerense tenga tierra, techo y trabajo", parafraseando al papa Francisco.

En otro orden, Aníbal Fernández sostuvo que se siente "muy contento" de ser "el primer caso en la historia del peronismo que gana una interna para gobernador de la provincia de Buenos Aires" y recordó que "nunca" estuvo de acuerdo con las listas únicas. "Incluso cuando el favorecido era yo", añadió.

También el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, en diálogo con la prensa, cerró la interna disputada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez y Aníbal Fernández con la conocida expresión peronista: "el que gana conduce y el que pierde acompaña".

"Podemos discutir, pero los peronistas tenemos este lema internalizado", remató.

Además, Curto manifestó despreocupación por un posible acuerdo entre los líderes de Cambiemos, Mauricio Macri, y de UNA, Sergio Massa.

"No veo al sector peronista que votó a Massa haciéndolo por Mauricio Macri, que nació en una cuna de oro y hoy sigue defendiendo esos privilegios de los que siempre gozó", opinó.

Por último, el intendente se animó a felicitar a los jóvenes de la juventud kirchnerista que ganaron internas del Partido Justicialista en territorio bonaerense y lo evaluó como "el trasvasamiento generacional del que nos habló Perón".

"Si se someten a elecciones y las ganan es que han aprendido y está bien", sostuvo.

En el acto llevado adelante en la Escuela Descentralizada de Policía de Tres de Febrero (Caseros) estuvieron presentes el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación y actual candidato a vicepresidente, Carlos Zannini; el secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro; el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Read More