Esteban Echeverría: Inauguran obras de urbanización

El gobierno de la provincia de Buenos Aires en coordinación con el municipio de Esteban Echeverría inauguró las obras de urbanización del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa III) en la localidad de El Jagüel, que benefician a los barrios La Morita, San Ignacio, Aguaribay, El Lucero y El Ensueño, que benefician a 1.500 familias, se informó en un comunicado.

Las obras, que se realizaron en una extensión de 1.473 lotes con una inversión del gobierno nacional de 23 millones de pesos, se desarrollaron en tres etapas y comprenden infraestructura pública para abastecimiento de agua potable, perforaciones, construcción de Planta Potabilizadora de Osmosis Inversa y obras complementarias. Además del sistema de desagües cloacales y conexiones domiciliarias de cloacas.

El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, precisó que están "muy satisfechos con este nuevo logro del Programa Mejoramiento de Barrios que mejora notablemente la calidad de vida de nuestros vecinos. Estas obras de urbanización son impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, para quien es una prioridad el avance de este desarrollo del hábitat urbano”.

El Programa Mejoramiento de Barrios III tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población. Su propósito es mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población que reside en villas y asentamientos irregulares.

Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.

Read More

Scioli pidió readecuar la matriz energética

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que “uno de los grandes desafíos que tenemos en la agenda del desarrollo es ir readecuando la matriz energética”, al entregar transformadores, postes y materiales eléctricos a cooperativas de la provincia de Buenos Aires, junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta y más de 25 intendentes.

En la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, junto al subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina, y el secretario General de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el gobernador puso en valor “la gran tarea social, el espíritu fundacional y la esencia de las Cooperativas, que atienden localidades de 120 habitantes hasta ciudades de 55.000” y dijo que “uno de los grandes desafíos que tenemos en la agenda del desarrollo es ir readecuando la matriz energética a las nuevas realidades de desarrollo productivo y urbano de nuestra provincia”.

Además, destacó la importancia de que “juntos, los trabajadores con las organizaciones gremiales, los empresarios, las cooperativas y el Estado en sus distintos niveles, sobre estos logros, estos avances, planifiquemos y proyectemos hacia el futuro esa gran Argentina que tiene que ver con desarrollar toda la materia gris y la materia prima, agregarle valor y poner el eje en producir, producir cada vez más para que nuestra gente pueda vivir cada vez mejor”.

El material otorgado a las 200 Cooperativas eléctricas que funcionan en la Provincia, está valuado en 120 millones de pesos; se trata de 280 transformadores, 40 reguladores, 20 conectores automáticos, 30 seccionadores bajo carga, 8.000 columnas y postes, y 800 kilómetros de cable pre ensamblado, al tiempo que se anunciaron obras por 70 millones para el sector cooperativo.

Todo ello forma parte del programa de Convergencia Tarifaria que impulsa el gobierno nacional, al que adhirió la provincia.

Read More

Néstor Álvarez irá por la reelección en Guaminí

La decisión se tomó luego de un plenario del partido Justicialista (PJ) de Guaminí de la que participaron dirigentes de las distintas localidades de la región.

“He pensado mucho esta decisión, no fue fácil para mí, pertenezco a un equipo que conduce el gobernador (Daniel Scioli) y que conduce Cristina Álvarez Rodríguez dentro del Peronismo 2020. Pertenezco al Frente para la Victoria y al Peronismo que conduce nuestra querida Presidenta", expresó Néstor Alvarez.

El jefe comunal, quien se había desempeñado como jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos bonaerense, pidió respetar a quienes "no están de acuerdo con nosotros, pero no claudiquemos ni un segundo en contarles los logros obtenidos y los que vendrán”.

Scioli consigue garantizarse otro distrito con candidato propio en el rompecabezas que va a armando en la provincia para sostener su candidatura presidencial.

Read More

Entregan camionetas 0km a escuelas especiales

La gestión política provincial entregó, la semana pasada, camionetas 0km para los distritos de La Plata, San Vicente, Trenque Lauquen, San Antonio de Areco, General Arenales, Azul y Lomas de Zamora, para el traslado de estudiantes con capacidades diferentes.

Las camionetas son financiadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en el marco del programa de Transporte Institucional.

En tal sentido, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, quien además estuvo acompañada por la subsecretaria de Articulación de Políticas de Integración, Lucia Mafrand, señaló que “es muy gratificante poder entregarle estas camionetas nuevas a las escuelas y ver la emoción de cada directora. Estos vehículos permitirán trasladar más chicos ya que tienen mayor capacidad de asientos y de esta manera los alumnos podrán continuar accediendo al derecho a la educación”.

“Esto es el producto del trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y provincial. La discapacidad es una política de Estado en la Provincia y el gobernador Daniel Scioli trabaja incansablemente para la inclusión de las personas con capacidades diferentes”, destacó la Ministra.

Las camionetas, que cuentan con espacio para sillas de ruedas y rampa hidráulica, fueron entregados a las escuelas 515, 517, 518, 527, 528, 529, 531 de Plata, la 501 de San Vicente, 503 de Trenque Lauquen, la 501 de General Arenales, la 507 de Azul, la 502 de San Antonio de Areco y la 503 de Lomas de Zamora.

Cabe recordar que anteriormente también habían sido distribuido vehículos 0 km a dos escuelas de Pinamar y Bahía Blanca y en las próximas semanas recibirán sus unidades escuelas de Avellaneda, La Matanza, Tres de Febrero, Cañuelas, Lincoln, Carlos Tejedor, General Lavalle, Benito Juárez, Villarino, Roque Pérez, Rivadavia, Florencio Varela y Loma Zamora.

Read More

Ascenso masivo a 1.200 oficiales de la bonaerense

Mediante la resolución ministerial 836 publicada en el Boletín Informativo de la cartera se dispuso el ascenso al grado inmediatamente superior a 1.263 oficiales del subescalafón Comando, 292 del subescalafón administrativo, 150 del subescalafón profesional y 61 del subescalafón técnico.

La iniciativa se tomará, excepcionalmente, sin la realización del "Curso para el Ascenso" requerido para acceder a este

beneficio, pero quedará supeditada a la realización de los correspondientes controles médicos y psicológicos de rutina.

El Ministerio de Seguridad justificó la omisión al sostener que era necesario "conformar adecuadamente la estructura

jerárquica del personal" sin afectar "las necesidades operativas" de la fuerza, ya que muchos de los promovidos "se

encuentran desempeñando cargos correspondientes a jerarquías superiores a las de su grado de revista".

A su vez, se sostuvo que ese examen será "indispensable" para la próxima promoción de grado, mientras que aquellos

integrantes de la fuerza que se encuentren en el escalafón superior y no fueron incluidos por la medida deberán realizar el

curso previsto para su grado.

Read More

Se le acabó la paciencia y Baradel denunciará a Scioli

“Venimos subsanando esta situación con alcances y liquidaciones extraordinarias para que los docentes no dejen de cobrar el mismo mes pero se hace insoportable que todos los meses pase lo mismo”, dijo Roberto Baradel, titular del gremio, en conferencia de prensa.

El gremialista indicó que esta situación se debe a que “los equipamientos que tiene la Dirección General de Cultura y Educación son obsoletos y hay que renovarlos y hay que descentralizar para que en los distritos se puedan cargar las novedades para que los docentes cobren en tiempo y forma”.

“Vamos a ir a la justicia y al Ministerio de Trabajo”, afirmó Baradel que luego de la huelga de 18 días de 2014 había mantenido una relación de cordialidad con Daniel Scioli, su enemigo íntimo con quien mantuvo la tregua hasta ahora.

Asimismo , remarcó que el sindicato está “en desacuerdo con el proyecto de ley del código educativo” que se pretende llevar adelante en la provincia de Buenos Aires “porque modifica y avanza sobre las condiciones laborales de los docentes”.

“Consideramos que este no es el camino, lo que tienen que hacer los legisladores es votar una ley de financiamiento educativo que pueda dar las condiciones adecuadas para una educación inclusiva y de calidad”, dijo.

Por último, Baradel denunció “las dificultades que los docentes y trabajadores estatales tienen con la atención primaria de la salud en cuando al Ioma (Instituto de Obra Médico Asistencial) que, en practicas de alta complejidad actúa bien, pero cuando se trata de la atención primaria de la salud, de pedir turnos, análisis de laboratorio o radiografía los turnos, te los dan a mas de un mes”.

Read More

Ituzaingó no se quedaría Descalzo

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, lanzó a mediados de mayo con una importante campaña de afiches su candidatura por un nuevo mandato al frente del distrito. Pero ¿se trata de una candidatura testimonial para retener el distrito que lo tiene como Alcalde desde 1995?.

Testimonial o no, lo cierto es que desde hace un par de años que al intendente se lo ve algo cansado, con ganas de ocupar algún otro puesto político. Tal es así que según pudo saber en exclusivo PRIMEREANDO, Descalzo estaría analizando y diseñando una estrategia elegante de salida que le permita mantener el poder de su bastión.

Así las cosas, el plan sería renovar la intendencia del distrito que lo tiene como jefe desde hace 20 años –según las encuestas, es el candidato local del FpV con mejor intención de voto.

Descalzo, que cuenta con el apoyo de todos los candidatos a presidentes y gobernadores del oficialismo, competiría en las PASO de agosto en la interna dentro del Frente Para la Victoria. Allí deberá disputarle el puesto al postulante de Nuevo Encuentro, el sabbatellista Daniel Larrache, y eventualmente al periodista y panelista de Intratables, Diego Brancatelli, que podría lanzarse como candidato con el respaldo del precandidato presidencial Florencio Randazzo.

Pero una vez reconquistado el municipio, Descalzo podría incorporarse en un eventual gabinete de Daniel Scioli en algún cargo público. Esa es la estrategia que el exmotonauta y precandidato oficialista a la presidencia y el precandidato a gobernador e intendente de La Matanza Fernando Espinoza estarían tramando para aquellos intendentes que tienen una buena intención de voto en sus distritos y le escapan a la idea de la reelección.

Pero, ¿qué sucederá en el municipio?. El artículo 123 de la Ley  Nº 5.109 de las Municipalidades dispone que el Intendente en caso de renuncia, muerte o destitución será reemplazado por el Primer Concejal de la lista a la que perteneciere y en ese orden sucesorio los restantes integrantes de la lista.

Tal es así que quien encabezaría la lista a concejales del FpV local sería nada más y nada menos que Pablo Descalzo, el hijo del bonaerense y Secretario de Desarrollo Social del municipio. Y sí, todo quedaría en familia.

Read More

Presentaron los alcances de la Ley de Fertilización Asistida

Según lo expresó el primer mandatario provincial se abre el camino para permitir mayores alcances en los tratamientos. Lo anunció, ayer miércoles, a las 11 de la mañana, en compañía del ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

De esta manera, Daniel Scioli presentó los nuevos alcances de la Ley Provincial de Fertilización Asistida.

El Gobernador informó sobre el decreto publicado recientemente en el Boletín Oficial, y celebró además junto a familiares, el nacimiento de los primeros 800 bebés, a 4 años de su implementación, en el Salón de Usos Multiples (SUM), de Casa de Gobierno.

Read More

Habilitan 0800 a víctimas de siniestros viales

Se trata de la línea gratuita 0800 22ABOGADO (2264236), habilitada hoy en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, durante una jornada de concientización en la que participaron más de 600 alumnos bonaerenses.

“El Estado debe acompañar con todos sus instrumentos a aquellos que son víctimas de tránsito para asegurar el cumplimiento de ley. El 90% de los siniestros viales son causados por el factor humano, por eso reforzamos la concientización en todos los sectores, pero principalmente a los chicos de hoy, que son los conductores del mañana”, remarcó el gobernador Daniel Scioli.

La jornada de capacitación se realizó hoy en las instalaciones de Autopistas Buenos Sociedad Anónima (Aubasa), concesionaria de la Autopista Buenos Aires-La Plata, y estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez y el ministro de Justicia Ricardo Casal.

El Jefe de Gabinete provincial y el ministro de Justicia firmaron un convenio para la implementación de un sistema integral de asistencia a víctimas de siniestros viales que brindará acompañamiento a las víctimas y familiares en el proceso de reparación y restitución de derechos.

De esta manera se ofrecerá asistencia y orientación jurídica hasta la resolución del proceso judicial y patrocinio jurídico gratuito a través de los Colegios de Abogados para quienes lo requieran.

Al respecto, la presidenta de la Asociación “Madres del Dolor”, Vivian Perrone, destacó que “es muy importante que el Estado acompañe a los familiares de las víctimas de tránsito, ya que además de sufrir la pérdida de un ser querido, muchas veces tienen que padecer a abogados oportunistas que acrecientan el dolor”.

"A partir de ahora los familiares contarán con una línea gratuita 0800 22ABOGADO (2264236) que los asesorará jurídicamente", destacó.

Durante la jornada, unos 600 alumnos de escuelas bonaerenses participaron de talleres y una charla informativa coordinada por especialistas de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPSV) y la Agencia Provincial de Transporte.

En la actividad estuvieron presentes representantes de las asociaciones de víctimas "Madres del Dolor", “Amor y Respeto al Prójimo”, “Asociación Argentina de Volantes”, “Aprevi”, “Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito”, “Tecpremer”, “Fadeac” y “Conduciendo a Conciencia”.

Read More

No se le animan al marido de Cirio: se baja Paladino

Si bien su devaneo con Sergio Massa le costó la pelea por la gobernación, Martín Insaurralde tiene chapa de imbatible en el pago chico. Al menos eso es lo que consideran los contrincantes de la interna en Lomas. Y sobran razones para ello. Sobre todo porque desde que lo instalaron en el plano mediático llegó a ser uno de los dirigentes de la Provincia con mayor conocimiento.

Por eso, pese a que hasta hace unos días las sombrillas de Pablo Paladino copaban la peatonal del centro de Lomas, el coordinador general de Fútbol Para Todos bajará su precandidatura según pudo saber PRIMEREANDO. Así evitará competir en las PASO del Frente para la Victoria.

Paladino había planeado su lanzamiento en el distrito con la inminente salida de MI. Para cuando se supo que el ex Diputado finalmente se quedaba en el oficialismo la aventura ya estaba puesta en marcha. Por lo que se presentó de todas formas con el no menor apoyo del vicegobernador Gabriel Mariotto.

Tampoco saldrá al ruedo el insaurraldista Santiago “Beto” Carasatorre. La postulación del intendente interino sólo tenía asidero si el famoso marido de Jésica Cirio iba por la Provincia. Y hasta ahí.

En caso de que el jefe comunal sea el único precandidato, la interna del FpV de Lomas sería una excepción a la regla. Ya que, en la mayoría de los distritos bonaerenses, el kirchnerismo tendrá dos listas. La norma abarca tanto los casos de los intendentes que regresaron, como los que no se fueron. El que mantuvo a sus hombres, aún a los que tendrán una derrota segura en las PASO, es el presidenciable Daniel Scioli. Pero con Insaurralde mantiene un trato especial.

De hecho, el precandidato nacional en su momento lo protegió de las críticas que despertó su histeriqueo con el Frente Renovador. A cambio del cobijo le pidió que deponga sus aspiraciones por la provincia y vaya a asegurar los votos del territorio local. Algo fundamental, teniendo en cuenta que Lomas es el segundo distrito más poblado de la Provincia. También Aníbal Fernández negoció para que Insaurralde vaya por un nuevo mandato.

Una posibilidad para no dejar sola la lista de MI es mantener en carrera a Juan Francisco Navarro, del Movimiento Evita. El hijo del “Chino” tampoco tiene chances de ganar en agosto, pero es una buena oportunidad para instalar su figura.

El esposo de la vedette tampoco tiene competencia externa seria. Ni el Frente Renovador, mucho menos el PRO, parecen tener posibilidad de hacerle frente en Lomas.

El municipio más politizado de la provincia cae a los pies de un dirigente que genera rechazo en la interna política, pero que en su momento fue catapultado en el plano mediático para enfrentar a Sergio Massa y casi se termina yendo al espacio del contrincante. Algunos pedirán tener mejor ojo la próxima vez.

Read More