El “Japonés” García competirá por Vicente López

El ex intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, anunció que encabezará mañana un acto junto al gobernador Daniel Scioli para lanzar su precandidatarura a jefe comunal en las próximas elecciones.

“Desde 2003, con Néstor y Cristina, hicimos las obras que transformaron nuestro municipio, y estoy convencido que con Daniel viene la etapa del desarrollo”, explicó García a través de un comunicado de prensa.

El lanzamiento, de neto corte naranja, se llevará adelante en el Centro Asturiano de esa localidad bonaerense para potenciar las chances de García.

Por su parte, la concejal Marina Colela, titular del partido Acción Vecinal Comunal, el espacio político local que integraba el ex intendente Enrique García, anunció ayer su incorporación al PRO, y adelantó que buscará renovar su banca “desde el vecinalismo”, pero integrada al oficialismo.

Read More

Exodo massista: Para Scioli, los que vuelven son peronistas y quieren ganar

"La mayoría de los intendentes que regresaron son peronistas y sienten que de ninguna manera pueden ser funcionales a una nueva alianza política que contradice las bases del peronismo", dijo el primer mandatario provincial, sobre el retorno de Intendentes y dirigentes del Frente Renovador al oficialismo nacional.

El precandidato a Presidente de la Nación efectuó esas declaraciones en el programa del periodista Oscar González Oro.

El gobernador bonaerense dijo que "si el país se hubiese desbarrancado en el plano económico, seguramente otros partidos como el Frente Renovador hubieran sumado más chances electorales". Sin embargo, dijo que "mantiene los pies sobre la tierra" cuando le preguntaron si ya se siente Presidente.

Para el mandatario bonaerense, los intendentes que volvieron al Frente para la Victoria son dirigentes que analizaron el nuevo escenario electoral y evaluaron: "Si somos peronistas y las ideas del peronismo están acá, no tenemos nada que ver con otros espacios de otras características como es el de Macri".

Read More

Espinoza en carrera con más guiños a CFK

Luego del pedido de la presidenta de la Nación para reducir la cantidad de candidatos oficialistas de cara a las PASO del mes de agosto, el intendente del municipio más populoso del país ratificó su precandidatura a gobernador bonaerense, la cual cuenta con "el aval de Cristina", aseguró.

En un entrevista publicada en el diario Páginas/12, Espinoza volvió a confirmar su postulación aunque reconoció que las propuestas electorales bonaerenses del Frente para la Victoria podrían ser "tres fórmulas o quizás en dos".

Al respecto, detalló que según las encuestas realizadas, "voy a sacar diez, quince puntos más, cien mil votos más que como candidato a intendente" y evitó hacer público su apoyo a algunos de los precandidatos presidenciales kirchneristas dado que "como presidente del partido (justicialista) la gran responsabilidad que tengo es tratar de unir, ser un puente entre los distintos sectores del Frente para la Victoria y del peronismo".

"El presidente va a ser el que elija el pueblo" señaló aunque evaluó que "si las elecciones fueran la semana que viene, todas las encuestas dicen que sería Daniel (Scioli)".

Trazando una proyección hacia adelante, Espinoza describió al Frente para la Victoria como "la fuerza política más grande de la Argentina, la más sólida, la única previsible y la única que puede dar garantía a los argentinos de ir generando independencia política, soberanía económica y justicia social".

En este sentido, sentenció que "a partir del 11 de diciembre, la jefa política de nuestro espacio seguirá siendo Cristina" al mismo tiempo que advirtió que más allá de qué candidato se imponga en las internas oficialistas, al cuál da como seguro presidente, "va a haber gobernadores, intendentes, legisladores, que van a resguardar que la Argentina siga este rumbo".

Read More

La prevención contra la violencia de género llega a las escuelas

Las escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a dictar contenidos sobre la prevención y la lucha contra la violencia de género.

Se trata del programa “Los y las jóvenes decimos maltrato cero”, una iniciativa en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de las Mujeres.

La propuesta fue presentada en el polideportivo “La Patriada” de Florencio Varela por la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Deportes, Alejandro Rodríguez; el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el intendente Local, Julio Pereyra.

Durante el acto, De Lucia señaló que “es una decisión política del gobernador Daniel Scioli trabajar en este flagelo social y desde el Estado ponerse al frente de esta lucha a través del Consejo Provincial de las Mujeres. Hoy incorporamos a la Escuela porque en las aulas se debe trabajar sobre lo que pasa en la sociedad y cumplir el rol de agente multiplicador”.

En tanto, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, llamó a los jóvenes a no naturalizar los paradigmas de la cultura patriarcal vinculados al poder del hombre sobre la mujer y explicó: “En los libros de texto de historia, las mujeres nunca aparecieron como protagonistas, sólo como espectadoras. Se nos asocia a la maternidad, al hogar y a la espera del príncipe azul, pero la vida real va por otros caminos, hay que rebelarse, hacer ‘lío’ como dice el Papa Francisco”.

El programa -que se implementará en todas las escuelas secundarias a través de materiales de difusión y de capacitación con propuestas pedagógicas- tiene el objetivo de generar que los jóvenes sean protagonistas en la prevención y la lucha contra la violencia de género, el ejercicio de los derechos humanos y de las mujeres, la construcción de valores basados en la igualdad, el respecto y la convivencia responsable.

En este marco se realizarán jornadas de discusión y reflexión con chicos representantes de centros de estudiantes y organizaciones estudiantiles para que sean ellos quienes propicien las campañas en sus comunidades educativas y al interior de las instituciones. Los alumnos desarrollarán el tema a través de 3 talleres: “Reconocer las Señales” donde trabajarán sobre los signos tempranos de violencia en las relaciones, “Jóvenes contra la Trata” y “¿Es Amor?” en donde se analizarán distintas situaciones de pareja.

Read More

Batakis destacó la gestión con Pymes

La Ministra de Economía destacó la importancia de las Pymes como "un eslabón fundamental en el entramado productivo del territorio bonaerense y de todo el país”.

Fue en el marco del Seminario Internacional en Políticas para el Desarrollo y destacó que “en Argentina tenemos un Estado presente que gestiona con políticas públicas para mejorar la productividad de las PyMEs”.

La funcionaria apuntó a la importancia de “impulsar la conformación de una Red de Centros de Servicios Tecnológicos para brindar herramientas tecnológicas útiles para el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas”, que tal “como marca el gobernador Daniel Scioli, son un eslabón fundamental en el entramado productivo del territorio bonaerense y de todo el país”.

Por último resaltó la gestión bonaerense y resaltó que “desde el Ministerio de Economía hemos impulsado el Plan de Desarrollo con Equidad Territorial a través del cual se dividió la Provincia en regiones y se analizó, desde el territorio, cuáles son las necesidades y potencialidades productivas de cada una de esas regiones”.

Read More

Ceballos le pegó a Scioli por la falta de políticas de género

El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del Frente Progresistas, Jorge Ceballos, participó junto a la diputada nacional Victoria Donda y el colectivo de Mujeres MuMaLa de la concentración en Plaza Congreso contra la violencia de género y el femicidio, y apuntó contra el “vergonzoso” presupuesto que el primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli, destina al Concejo Provincial de la Mujer.

“En ocho años, Scioli poco hace en la provincia para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró el referente provincial de Libres del Sur y denunció el bajo presupuesto que destina la provincia de Buenos Aires a las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Con críticas al gobernador bonaerense, Ceballos señaló que es “vergonzoso que una provincia como  Buenos Aires, donde el año pasado se registraron 91 femicidios, se destine tan sólo el 0.005% del presupuesto al Consejo Provincial de las Mujeres”.

Además, el dirigente hizo un llamado: “Como hombre le quiero pedir al Gobernador que se ponga en los zapatos de las mujeres y que modifique el vergonzoso presupuesto que destina al Consejo de la Mujer”. Y opinó: “Nuestra provincia es en la que más femicidios se cometen, por eso es importante hoy exigirle tanto al Gobierno Nacional como al provincial políticas claras y puntuales que eviten que las mujeres sigan muriendo por violencia machista”.

Entre las medidas necesarias para la detección temprana de casos de violencia de género, Ceballos enumera: un sistema integral de protección de la víctima que incluya restricción de acercamiento para el violento y que esa restricción se cumpla, refugios para quienes no tengan a dónde acudir ante un caso violencia, ayuda psicológica para superar las secuelas de la violencia y económica en caso de que la víctima no pueda sostenerse ella y su familia.

“Pero también necesitamos una base de datos que centralice las denuncias por violencia de género, un sistema articulado de intervención entre los organismos que hoy funcionan anárquicamente y sobre todo, necesitamos presupuesto”, opinó el precandidato y agregó: “Hemos delegado la atención a las víctimas a los municipios y no se les ha aportado fondos ni capacitación para los organismos y funcionarios intervinientes”.

Por su parte, Ceballos calificó como “impresionante” la movilización y aseguró que “es muy grato ver a tanta gente exigiendo que no haya ni una menos por violencia machista. Esperamos que los responsables tomen nota de que la sociedad se está expresando”.

Read More

Wado, operador de los retornos y ¿posible vice de Scioli?

El Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro, y actual armador electoral en la provincia de Buenos Aires, rankea alto como posible candidato a vicepresidente de Daniel Scioli.

Su perfil conjuga el kirchnerismo más puro -por su cercanía con la Presidenta y su hijo Máximo; su pertenencia a La Cámpora y su pasado como miembro de la agrupación HIJOS- con un buen vínculo con el sciolismo, sumados a una cintura política que genera algunos recelo.

De los ocho intendentes que ya abandonaron o están abandonando el Frente Renovador de Sergio Massa, seis golpearon la puerta del Frente para la Victoria, y quien le abrió la puerta a cuatro de ellos fue precisamente “Wado”.

Incluso a algunos que no son bien vistos por el kirchnerismo “duro”, como Raúl Othacehé, exponente típico de los llamados “Barones del Conurbano” a los que se enfrentó Martín Sabatella desde Nuevo Encuentro, aliado estratégico y electoral del kirchnerismo.

El último pase es el del intendente de origen radical, José Esverri, quien fuera parte del núcleo fundador del Frente Renovador. Ya la semana pasada había recibido a Florencio Randazzo en el acto de inauguración de la llegada a su municipio, Olavarría, del nuevo tren. Y ayer se despejaron las sospechas con la foto en que se lo ve junto a “Wado”. La instantánea es casi el equivalente al pasaporte para circular dentro del kirchnerismo.

A esos intendentes hay sumar los nombres del hombre de Giustozzi, Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Humberto Zúccaro (Pilar) y Sandro Guzmán (Escobar). Gabriel Katopodis (San Martín) se hayan a medio paso de retornar al FpV, mientras que la aceptación de Luis Acuña (Hurlingham) resulta todavía dudosa. 

Según advierten fuentes camporistas, un aval de Cristina Fernández de Kirchner a la eventual precandidatura de vice de Scioli de su actual Secretario, implicaría un vice equivalente para Randazzo, si se trata de mantener, como viene haciendo hasta ahora, la neutralidad entre los contendientes en las PASO. De los distintos nombres que circulan, el de Axel Kicillof es el que más seduce a los jóvenes militantes, que lo ven como un guardián “del proyecto”.

Read More

Florencio, a los gritos, en su laberinto

La imprevisible recta final al 20 de junio, día de cierre de listas en la Provincia de Buenos Aires y antesala de la que será, definitivamente, la madre de todas las batallas, está (des)ordenando el panorama de los candidatos nacionales y obligando a continuos “recalculando” en los GPS personales de los dirigentes.

Para el Frente para la Victoria todo comenzó con el baño de humildad, autoinflingido, que se dio Diego Bossio. Esa situación, que sorprendió a propios y extraños, desbalanceó la composición del portfolio de candidatos bonaerenses, al privarlo de una opción “K pura”. La baja del hombre de la ANSES circunscribió la oferta posible de postulantes a Aníbal Fernández y Julián Dominguez, ambos hijos “modernizados” de la tradición del PJ Bonaerense, y a Fernando Espinoza, que expresa esa tribu de manera brutal, desde la capital nacional del Peronismo.

El precandidato restante, Sergio Berni, no supera el tamiz del CELS, lo que afecta claramente su ADN kichnerista. Además, el secretario de Seguridad siempre se pensó a sí mismo como la península del sciolismo en una candidatura K que encabezaría Bossio y ahora busca reconfigurarse. Difícil.

A este panorama se le suma que la compleja situación que atraviesa Sergio Massa y la ausencia de una oferta provincial potente de Mauricio Macri está obligando al espacio opositor a mirar el escenario desde la óptica del círculo rojo. Esto es, concretamente, todos ordenados para ganarle al Kichnerismo.

Mezclando las cartas las opciones primarias parecen obvias: Macri Vs De la Sota por el Sillón de Rivadavia; Massa Vs Vidal por el Sillón de Dardo Rocha. Esta alquimia, que corre por los teléfonos a la misma velocidad que circulan los videos de Cinthia Fernandez, aún no precisa si la alternativa se dará con fórmula única ordenada o con un esquema para enfrentar las PASO.

En este potencial escenario de unificación del frente opositor, y con una polarización creciente, Florencio se ve entrampado a tener que bajar a la Provincia, a presentar la batalla final, tirando de la misma lista que DOS. Y hete aquí las razones que explicarían la virulencia creciente con la cual Randazzo confronta a Daniel Osvaldo (al de La Plata, no al 9 de Boca).

El ministro de Trenes y Pasaportes se parapeta atrás de un discurso que corre por izquierda a la misma Cámpora, convencido de que a los gritos rompe el laberinto que le impone la misma dinámica electoral. Su estrategia política, entonces, se reduce a una estrategia personal en la cual dinamita la relación con Scioli todo lo que puede…

Los baqueanos de estas situaciones recuerdan cuando CFK lo atendió, duro y parejo, al entonces Vicepresidente en el Senado de la Nación y luego Néstor Kirchner le cortó lo poco que tenía en la gestión, allá por el año 2004, y a Scioli no se le escapó ni una mueca .

A las puertas de su sueño presidencial los mismos baqueanos auguran que próximamente DOS le dará un abrazo al Ministro y le dirá que con optimismo, juntos, van a construir La Gran Argentina…para luego sepultarlo en La Plata a vivir el calvario mensual que implica pagar los sueldos provinciales.

Read More

Así queda el panorama legislativo bonaerense tras los cruces

La fuga de intendentes y dirigentes políticos del espacio que conduce Sergio Massa, tuvo su impacto en la legislatura bonaerense, donde el Bloque del Frente Renovador perdió gran parte de su representación en manos del Frente para la Victoria que se empoderó con las nuevas incorporaciones. El distanciamiento de los jefes comunales de Olavarría, José Eseverri,  y de Merlo, Raúl Othacehé, profundizarían aún más el debilitamiento del massismo.

En su mejor momento, el Frente Renovador llegó a tener 20 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Un número lo suficientemente poderoso como para disputarle y frenarle al Frente para la Victoria cualquier ley que él impulsara ya que lo convertía en la primera minoría del cuerpo legislativo. Entretanto, en Diputados llegó a tener 22 legisladores, lejos del número que le daba al oficialismo la hegemonía, pero suficiente como para ejercer una gran presión a la hora de aprobarles o no leyes importantes.

Ahora, todos esos números están en crisis. Con los últimos pases de bando, el FpV recuperó la representación mayoritaria en ambas cámaras y quedó en situación de poder avanzar con las leyes que necesite el gobierno de Daniel Scioli antes del recambio legislativo y de ejecutivo provincial.

El bloque presidido por el massista Jorge D’Onofrio, perdió en estos casi seis meses que van del año 6 legisladores quedando conformado por un total de 14 contra 23 senadores que espera poder sumar el FpV. Sin embargo la brecha podría incrementarse dado que por el momento, aún conviven en el FR Carolina Szelagowski y Héctor Vitale, que responden al intendente Eseverri y que podría confirmar su salida del massismo en los próximos días. Otro que podría abandonar el espacio de Massa es el senador Patricio Hogan.

En la Cámara de Diputados, el bloque del Frente Renovador, que conduce el Jorge Sarghini, arrancó el año con 22 diputados. Hoy, 4 ya pegaron el portazo y podrían ser más en los próximos meses, dado que la mesa conductora de la bancada duda del diputado y ex intendente de Quilmes, Sergio Villordo, quien también podría decidir irse luego de la elección del periodista Walter Queijeiro como candidato oficial en su distrito.

Así las cosas, el oficialismo, que  ya tenía un significativo número de 42 diputados, sumó de los fugados del massismo 3 diputados más y junto con los aliados de Nuevo Encuentro, logró el mágico número de 47 votos , lo necesario para tener quórum propio y poder iniciar cualquier debate legislativo.

Read More

De Narváez volvió a pedir la unidad opositora

“No se puede ganar una elección ni gobernar solo”, con esas palabras el diputado nacional, y precandidato a la gobernación provincial, Francisco de Narváez, volvió a manifestarse sobre la posibilidad de una alianza entre la mayoría de las fuerzas de la oposición al gobierno nacional, como estrategia electoral para octubre.

El precandidato enfatizó en que “hay que hacer todo lo que tengamos que hacer para que el kirchnerismo termine el próximo 10 de diciembre, por decisión de la gente”

Y aseguró que “Ir divididos le da una enorme ventaja al oficialismo. Las dos veces que fuimos juntos derrotamos al kirchnerismo, en 2009 y 2013”

Sus afirmaciones fueron hechas en el programa televisivo “Desde el Llano”, que conduce, en la señal TN, el periodista Joaquín Morales Solá.

Explicó que en la provincia de Buenos Aires “el 60 por ciento de la gente quiere que la oposición sea gobierno” y por eso “debe haber un candidato a gobernador que surja de la gente, no de los dirigentes, que represente este frente de unidad provincial frente al candidato del oficialismo”.

Respecto de las negociaciones políticas en los días que restan para el cierre de listas electorales, De Narváez dijo que “en los próximos 20 días vamos a decidir si la familia Kirchner gobierna 20 años o terminan el 10 de diciembre. Ellos están lanzados a quedarse en el poder”, acotó.

“Lo importante es que todos aquellos dirigentes de la Provincia o nacionales estemos convencidos de que es una opción, si nos unimos en un proceso en donde la gente decide quien de todos nosotros representa la posibilidad, primero de ganar una elección, y luego de gobernar bien el país”, explicó el precandidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador.

Consultado sobre el actual gobernador Daniel Scioli, De Narváez comentó que “él se ha manifestado kirchnerista de la A hasta la Z; dice que el Indec anda bien, que la inflación no es inflación y que Kicillof va a seguir siendo ministro”.

Read More