Zabaleta recargado: recorridas, anuncios y reuniones con sciolistas

Juan Zabaleta, está cien por ciento dedicado a la campaña. Tal es así que en los últimos días mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Desarrollo Social de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, y de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, con quienes repaso varios de los trabajos que la provincia lleva adelante en ese distrito. Además, recorrió las obras de cloacas que se llevan a cabo en 110 manzanas del barrio Parque Quirno de esa localidad y prometió que en las próximas semanas comenzarán las obras en el barrio Curupaytí.

Aparicio y Zabaleta se reunieron en la sede de la cartera de Desarrollo Social y analizaron el devenir de los planes que lleva adelante esa cartera en el distrito. En tanto, planificaron trabajos en conjunto para el municipio, en particular con los jóvenes de Envión y personas con discapacidad, y avanzaron en la organización de una maratón “por la inclusión y la igualdad”.

En este sentido, el concejal remarcó que el gobierno bonaerense, que encabeza el presidenciable Daniel Scioli, junto con la Nación “llevan adelante en Hurlingham un trabajo para fortalecer los sectores más vulnerables, trabajando en conjunto por el bien común y escuchando las problemáticas de quienes más necesitan”.

Tras esa reunión, el precandidato a jefe comunal fue recibido por Casal en las oficinas del Ministerio de Justicia de la provincia. Allí, el funcionario naranja le brindó detalles del estado en que se encuentra el concurso para designar autoridades en la Fiscalía descentralizada y la Defensoría en Hurlingham. Además, el funcionario adelantó que su cartera implementará en los próximos días un programa de regularización de Asociaciones Civiles, para normalizar la situación de las entidades del distrito.

Por otra parte, Zabaleta recorrió las obras de cloacas que se llevan a cabo en 110 manzanas del barrio Parque Quirno de esa localidad y anunció que en las próximas semanas comenzarán las obras en el barrio Curupaytí.

“Este distrito que es el que menos conexión de agua potable y cloacas tiene, hoy está avanzando gracias a la gestión que hemos hecho con el Ministro de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido y con el presidente de la empresa Aysa, Carlos Ben”, precisó el concejal durante la recorrida y prometió que “en el año 2016 o, a más tardar, principio de 2017 van a tener el servicio de agua potable y cloacas todos los vecinos de Hurlingham”.

Read More

Scioli insiste por la Ley “Anti-Barras”

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reflotó el pedido para que sea tratado el proyecto de Tipificación de Delito Barrabrava, presentado por el sciolismo en abril de 2014, en el Congreso Nacional.

La iniciativa descansó en la comisión presidida por la diputada nacional, Patricia Bullrich, durante un año y cobró impulso con los incidentes entre la policía bonaerense y barras del club Laferrere.

Pero en ese momento diputados del propio Frente para la Victoria se negaron a tratarlo.

Es así que, con los hechos sucedidos en el estadio de Boca Juniors, durante el partido de octavos de final de la copa Libertadores de América, el precandidato a Presidente de la Nación salió a exigir el tratamiento de la iniciativa, en el parlamento nacional.

Scioli, además, anunció que en junio o julio volverá el público visitante a los estadios bonaerenses, en distritos donde la Policía Local esté en funcionamiento.

“Un clásico Boca-River da la vuelta al mundo. El que lleve adelante un episodio vandálico de estas características tiene que tener el máximo castigo. Está tipificado espacialmente en el proyecto de ley sobre el cual nosotros hemos trabajado. Hay que debatirlo y aprobarlo” aseguró el gobernador provincial.

“Yo hablé con Julián Domínguez, se incorporó sugerencias de otros sectores, creo que están alcanzando puntos de encuentro. Se tiene que debatir, se tiene que sancionar”, expresó.

En ese sentido, anticipó: “A partir de junio o julio, como lo habíamos anunciado empieza a jugarse local y visitante especialmente en los municipios donde esté funcionando ya la Policía Local”.

Read More

Scioli y Espinoza se mostraron con Othacehé y alimentaron los rumores

Daniel Scioli se mostró hace instantes con Raúl “Vasco” Othacehé en la quinta La Colonial, de Merlo, lugar que suele elegir el intendente para recibir a sus aliados políticos y agasajarlos. Además estuvo presente el presidente del PJ bonaerense. Fernando Espinoza, precandidato naranja para ocupar el sillón de Dardo Rocha.

Aunque se trató de un “acto institucional” en donde el gobernador junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, le entregaron 35 patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria al distrito que gobierna el intendente massista, las especulaciones sobre los acercamientos crecen.

Con un trato muy cordial y un clima muy distendido, el alcalde del oeste llenó de elogios a Granados y a Espinoza con quien se mostró muy afectuoso (se definieron como grandes amigos). "Te extrañaba, Raul", le lanzó Scioli en su discurso.

En la arena política se lee la instantánea como un primer gesto de Othacehé al Frente para la Victoria, a un mes del cierre de listas y en tiempos difíciles para Sergio Massa, con las bajas a cuestas de Sandro Guzmán, Darío Giustozzi y Jesús Cariglino (el primero ya incorporado al FpV y el segundo en negociaciones para llevar a su candidato en la lista de Scioli).

“Este programa establece a partir de su firma, una estrecha colaboración entre la Provincia y el Municipio, la incorporación de unidades de patrullaje, tecnología y recursos humanos para proveer de mayor seguridad a nuestros vecinos”, informó la municipalidad de Merlo, con una curiosa cordialidad hacia la gestión provincial que hasta hace poco atacó.

“Por parte de la Municipalidad, se está construyendo en un sector del predio que disponemos en "El Triángulo" de Agustín Ferrari, el edificio que albergará la Base de Operaciones del nuevo Comando”, completaron desde Merlo.

Read More

Darán alojamiento a médicos que se radiquen en el interior de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires intenta estimular la radicación de médicos residentes en el interior para paliar el déficit de médicos generalistas en distritos del interior bonaerense.

Es por ello que se pondrá en marcha, con el trabajo conjunto del ministerio de Salud de la Provincia, y los jefes comunales de 22 municipios un proyecto para brindar alojamiento gratuito y salida laboral garantizada a los residentes.

La presentación de la iniciativa se realizó ayer en la sede de la Subsecretaría de Planificación de la Salud, y estuvo encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Lo acompañaron el subsecretario de Planificación, Alejandro Costa; el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, y los intendentes y secretarios de Salud de los primeros 22 municipios que adhirieron al programa.

Collia firmó la resolución para la creación del programa y, luego, suscribió los convenios con los representantes municipales de Gonzáles Chaves, Tornquist, Lincoln, General Pinto, San Antonio de Areco, Ramallo, Baradero, Capitán Sarmiento, Rojas, Colón, La Madrid, Benito Juárez, Laprida, Marcos Paz, La Costa, Bragado, Chivilcoy, Cañuelas, General Belgrano, Punta Indio, San Vicente y Tres Arroyos.

“Desde el inicio de la gestión del gobernador Scioli, los recursos humanos en salud fueron prioritarios, por eso se pasaron a la planta hospitalaria a 7 mil becarios, se formaron más de 5 mil enfermeros y se incorporó a un total de 21.000 agentes”; destacó Collia.

Y concluyó en que “la creación de este plan va en la dirección de mejorar el acceso a la salud pública, sobre todo en los lugares más alejados”.

Read More

¿Garrochismo en el Oeste?

Cuando el futuro electoral del Frente Renovador se convierte en una incógnita a resolver, los puentes entre el intendente, Raúl Othacehé, y el oficialismo se comienzan a hacer notar en las calles de Merlo.

En los últimos días la gestión del "Vasco" inició una campaña para retirar los carteles que estaban dispuestos en distintas zonas del distrito, en los que se acusaba al Gobierno Nacional de no financiar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los merlenses.

La maniobra es leída por muchos operadores como un guiño de Othacehé, que estaría a un paso de dar un nuevo giro en su carrera electoral. Es que, como había adelantado PRIMEREANDO, todo indica que el garrochismo habría llegado al Oeste y que sería cuestión de tiempo que se oficialice.

Cuando el massismo tambalea, el dirigente que está al frente de Merlo desde 1991 buscaría refugio dentro del oficialismo y para ello atenúa sus durísimas críticas, fundamentalmente hacia la figura de CFK.

Habrá que esperar cuál es la recepción que puedan tener los ex socios de Sergio Massa. En el distrito Daniel Scioli se comprometió en persona a fortalecer la imagen y la campaña de su referente local Gustavo Menendez con quien se suele mostrar públicamente.

Con un cambio de candidato en ciernes, habrá que ver cómo Othacehé acomoda su perfil para acercarse más a los candidatos del Frente para Victoria con los que hasta hace poco polemizaba.

Read More

Scioli bajó a Montoya y a Rodriguez

El baño de humildad que pidió Cristina Kirchner finalmente alcanzó también a los representantes naranjas. Es que hace instantes Daniel Scioli dejó en claro que Santiago Montoya y Cristina Álvarez Rodríguez, los contendientes de su riñón, no serán candidatos en la interna por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Luego de firmar un convenio con el CEO de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi, con el que busca darle más recursos a la educación técnica, el precandidato presidencial del Frente para la Victoria apeló a una pregunta para deslizar que ninguno de los dos potenciales postulantes está realmente en la pelea: "¿Dónde los vieron haciendo campaña?".

Y para que no queden dudas sobre esa lectura, el gobernador apuntó: "Ya lo hablamos, ellos priorizan nuestro proyecto presidencial. Los candidatos para la Provincia son los que se mencionan" .

Además Scioli definió a los que creen que todavía están en carrera: "Aníbal (Fernández), Julián (Domínguez), Fernando (Espinoza) y Martín (Insaurralde)". No hay mucho más para elegir porque "ya se perfilaron los que van a ser candidatos".

Con un perfil tan bajo como su campaña, entonces, se terminó el sueño de Montoya que hace tiempo recorría los micrófonos hablando de su postulación.

El caso de Álvarez Rodríguez es menos sorprendente: la ministra de gobierno bonaerense había señalado que tenía "una fuerte vocación" para estar al mando del distrito que lidera Scioli, pero siempre dejó en claro que finalmente iba a estar "donde lo decidan" los líderes del espacio político que integra.

Read More

Espinoza inyectó sus aspiraciones con un acto de 80 mil personas

Mientras sigue las especulaciones en torno a su precandidatura a gobernador, Fernando Espinoza le dio una inyección positiva a sus aspiraciones con un multitudinario evento en el que se mostró con Daniel Scioli.

El gobernador bonaerense aseguró que trabaja "para fomentar el primer empleo, el acceso a la universidad, y microemprendimientos, con todo el Gobierno a disposición", en el marco del populoso festival que reunió a más de 80 mil personas en la Universidad Nacional de La Matanza

Scioli mientras ungía la figura de Espinoza, remarcó: "Este gran encuentro de la juventud es esperanzador, porque ellos son el presente y el gran futuro de la Argentina".

Expresó además que a través del Rockea "se están cumpliendo los sueños de los jóvenes, que es grabar un disco de su banda, y el Estado está para apoyarlos".

Mientras tanto desde el entorno de un cada vez más naranja Espinoza aseguran que la precandidatura a gobernador sigue firme. Aunque reconocieron que vive horas definitorias en el contexto de la depuración de la oferta electoral del FpV.

Read More

La lista de candidatos del FpV pasó de 12 a 8 y se esperan más bajas

El pedido de la Cristina Kirchner reorganizó la grilla de precandidatos en carrera, tanto para la presidencia como para la gobernación. De los siete originales para suceder a Cristina, ahora quedan dos. Y en provincia, la lista pasó de 12 a 8.

En los últimos cuatro días, la lista de anotados en el Frente para la Victoria para las PASO se redujo sensiblemente. Sólo en el día de ayer, el ministro Agustín Rossi y el ex canciller Jorge Taiana, más el intendente Juan Patricio Mussi y Fernando "Chino" Navarro anunciaron que renunciaban a sus ambiciones de ir por la presidencia y la gobernación bonaerense.

Entre el martes y el miércoles, Diego Bossio y Carlos Castagnetto fueron los primeros en sumarse a la lista de dirigentes que renunciaron a sus precandidaturas a gobernador para las primarias del Frente para la Victoria.

En este contexto, quedan sólo dos aspirantes presidenciales y ocho para la gobernación bonaerense. Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social, dijo que bajó su precandidatura para "seguir aportando con el compromiso, el amor y la alegría del trabajo cotidiano en la profundización de políticas que brindan felicidad a nuestro pueblo".

Su declinación se sumó a las declinaciones del titular de la ANSES, Diego Bossio, en la Provincia, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el orden nacional, luego de que la presidenta Cristina Kirchner reclamara un "baño de humildad" y que olvidaran los "egos personalistas" a los aspirantes del kirchnerismo.

El número de precandidatos para ocupar el sillón de Rivadavia bajó de los siete originales (estaban en un principio Aníbal Fernández y Julián Domínguez, que finalmente se anotaron para la carrera bonaerense) a dos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

El ministro Randazzo se mantiene firme pese a los deseos (y algunas operaciones) sciolistas de que cambie su postulación presidencial por una en la provincia.

A diferencia de la pulseada por la presidencia, en la provincia todavía sigue siendo amplia la lista de anotados. Mantienen sus intenciones Sergio Berni, Fernando Espinoza, Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella, Santiago Montoya y Martín Insaurralde, además de Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

Entre los postulantes, el nombre del jefe de gabinete Aníbal Fernández se destaca, sobre todo por su alto nivel de conocimiento. Pero los demás anotados, sobre todo Domínguez, no se resignan.

Read More

Se podrá contar con abogados gratuitos para víctimas de delitos

El acuerdo fue suscripto por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y el titular del Colegio de Abogados de la Provincia, Rodríguez Basalo.

Así el gobierno provincial asume los costos de la asistencia jurídica a aquellas víctimas que sufran algún delito en el territorio bonaerense y, por cuestiones económicas, no pudieran acceder a un abogado.

La Provincia se hará cargo de la mitad de los honorarios que debiera afrontar la víctima, y el Colegio de Abogados no cobrará las tasas correspondientes en estos casos, lo que posibilitará que quienes utilicen este servicio de acceso a la justicia brindado por el gobierno provincial, no deban abonar dinero alguno por la asistencia.

“A los abogados intervinientes se les brindará una capacitación específica y cobrarán, por parte del Estado, el cincuenta por ciento de los honorarios que le corresponderían si la víctima hubiese pagado”, explicó Casal.

Además, agregó que “se les abonará, en concepto de adelanto, cinco ius destinados a viáticos y otros gastos”. Según se informó, la asistencia gratuita se podrá tramitar ante alguno de los Centros de Protección a la Víctima ubicados en el territorio bonaerense, que dependen del Ministerio de Justicia.

En tanto, el Colegio abrió un registro para inscribir a los profesionales que quieran participar de este programa de defensa y asistencia jurídica a víctimas.

Podrán inscribirse en forma voluntaria los abogados que posean su matrícula profesional al día, y reúnan los antecedentes, condiciones y requisitos que determine la entidad profesional.

Read More

El plan de Othacehé para volver al FpV

Al igual que la naturaleza, el poder le tiene horror al vacío. Y si de algo saben los barones del conurbano es de poder. Por eso desde Merlo ya están tejiendo el camino de regreso al Frente para la Victoria ante el vacío de liderazgo que se percibe en las filas de Sergio Massa en un momento tan delicado.

Y es que nadie se inmola por la candidatura presidencial de un ex intendente y las lealtades comienzan a crujir ante la inminencia de una derrota.

Es por ello que el intendente de Merlo, Raul "Vasco" Othacehé ya comenzó sus charlas con el fin de tener un salvavidas. El plan diseñado desde el Oeste del conurbano, que en estos momentos se está consensuado con altos funcionarios de La Rosada, establece un regreso por una puerta lateral.

Son conocidos los vínculos entre el intendente de Merlo y Florencio Randazzo. También es sabido su enfrentamiento abierto con el sciolismo encarnado por Gustavo Menendez. Por ello la idea sería "contenerlo", "darle un espacio", pero mandarlo a disputar las PASO enfrentando el armado naranja del distrito.

Entonces, el "Vasco" que bregaba por la exclusividad de representación en el municipio, debería competir en las primarias en la boleta de Randazzo, contra el "Tano" Menendez que estaría colgado de la boleta de Daniel Scioli.

La jugada dejaría herido de muerte al Frente Renovador en el distrito y sería un nuevo golpe a Sergio Massa, en esta oportunidad en la primera sección electoral, aquella que parecía ser su as de espadas y que hoy también tambalea.

Desde el sector de Menendez ofrecen resistencia al traspaso, que sería un hecho a consumarse en las próximas horas, y hablan de la falta de lealtad del "Vasco" y su falta de acompañamiento al Proyecto.

Los naranjas tienen una guerra declarada desde hace tiempo con el actual intendente que incluye denuncias de hechos de violencia y procesos judiciales abiertos.

Los dos espacios más competitivos de Merlo se enfrentarían, así, en agosto y de esa batalla surgiría el seguro ganador de las generales de octubre.

Read More