Para Ferraresi no habrá ballotage

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, manifestó, ayer, que confía en el buen desempeño que tendrá el Frente para la Victoria en las próximas elecciones y consideró que logrará triunfar en primera vuelta.

“Seguramente vamos a ganar en primera vuelta”, dijo Ferraresi en expresiones formuladas a Radio Provincia, a la vez que destacó que "todos" en el oficialismo están "alineados detrás del liderazgo de la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Está muy bien que haya más de un candidato, que expresan diferentes matices detrás de una propuesta", añadió.

Ferraresi remarcó que las precandidaturas para suceder tanto a la primera mandataria, como al gobernador Daniel Scioli, en territorio bonaerense dentro del oficialismo "se están ordenando", consideró que lo mejor sería que haya "dos postulantes en cada categoría" y analizó que el kirchnerismo llegará a la elección "con una primaria muy fuerte".

"La precandidatura de Aníbal Fernández es un aporte importante porque es un gran dirigente y tiene un volumen importante por su nivel de conocimiento", dijo y explicó que "ahora hay que armar fórmulas, candidatos a senadores y diputados bonaerenses, parlamentarios del Parlasur, queda mucho por caminar".

Read More

Scioli juntó 50 intendentes, firmó convenios y habló de campaña

“La Ley de Hábitat es una ley de igualdad, de la mejor redistribución del ingreso, de empujar de abajo hacia arriba, de llegar al corazón de cada familia, al rincón de cada barrio” afirmó, ayer, Daniel Scioli, al firmar convenios con más de 50 intendentes para el financiamiento de obras de infraestructura social, en el marco de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

“Para tener una Provincia cada vez más fuerte e inclusiva, necesitamos fortalecer el municipalismo”, expresó el Gobernador en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, acompañado por el intendente de Florencio Varela y titular Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra.

En este marco, Scioli aseguró que “desde el primer día en nuestro mandato, buscamos la descentralización, la de los recursos, reformas fiscales que permitieron las posibilidad de que los intendentes puedan dar respuesta más allá de su trabajo histórico y tradicional".

El gobernador destacó que al hablar con cada uno de los intendentes, “hay un denominador común”, que se trata de, “a partir de los avances que hemos tenido en estos años en la Argentina, en la reconstrucción del aparato productivo, en el desendeudamiento, en la reindustrialización, seguir avanzando, interpretando las nuevas demandas que van surgiendo, de una mayor calidad de vida, que se da precisamente cuando llegan estos servicios públicos”.

En tanto, Pereyra, dijo que “es una alegría poder compartir todos los intendentes este avance cuantitativo y cualitativo de los fondos destinados a los municipios en forma directa” y agradeció al gobernador “por tener la decisión política de avanzar con esta Ley, y de sacarle un poquito a algunos para darle mucho a otros, como los son la gran cantidad de obras que están en marcha en toda la provincia gracias a esta Ley de Hábitat”.

En esa línea, el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, expresó que “es una política pública importante que nos permite hacer obras para los vecinos" y su par de Ensenada, Mario Secco, opinó que “con esta Ley, mucho intendentes vamos a solucionar algunos problemas que tenemos pendientes”.

Para cerrar y quizás más importante desde el punto de vista político, el gobernador le pidió a los intendentes que tengan los brazos abiertos para aquellos que están dispuestos a volver al Frente para la Victoria. La referencia cierta es para los que por estas horas están abandonando el massismo y buscan contención en el oficialismo.

Scioli cree que los retornos pondrán al FpV muy cerca de una victoria en primera vuelta, por lo que es necesario recibirlos a todos y darles un lugar.

Read More

La Nación refinanció obligaciones de la Provincia

La presidenta Cristina Fernández firmó ayer una nueva etapa del Programa Federal de Desendeudamiento con 16 provincias, que se verán beneficiadas por un ahorro estimado en 1.800 millones de pesos.

Los acuerdos por refinanciación se enmarcan en un programa establecido en mayo de 2010 y se renuevan cada tres meses, por lo general en actos llevados a cabo en Casa de Gobierno, como ocurrió en esta oportunidad.

Dentro del grupo de provincias alcanzadas por el beneficio está Buenos Aires, para la que el monto refinanciado en este trimestre asciende a una suma cercana a los 858 millones de pesos con una tasa del 6 por ciento.

Seis provincias más no forman parte del programa y, en consecuencia, sus autoridades no formaron parte del acto: Córdoba, Formosa, La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, la presidenta destacó que “a las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: al desendeudarnos, podemos trabajar y darle mayores bienes a nuestra comunidad”.

Los gobernadores que suscribieron fueron: de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Jujuy, Eduardo Fellner.

También firmaron convenios los mandatarios de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. Asimismo, firmaron el acuerdo el vicegobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur; y el ministro de Economía de Salta, Carlos Parodi.

Read More

“Scioli no se ocupa de nada”

Luego de algunas versiones que daban cuenta de ciertas tratativas del massista Raúl Othacehé para volver a las filas del kirchnerismo, el propio intendente de  Merlo echó por tierra con esa posibilidad. “El gobernador bonaerense Daniel Scioli no se ocupa de nada; no hace nada”, reprochó en declaraciones recientes a la prensa.

“No se ocupa ni de la salud, ni de la educación, ni de los hospitales, ni de la seguridad, ni de las rutas”, señaló Othacehé y agregó: “El gobernador quiere ser presidente pero no demuestra que pueda hacerlo porque no hace nada”.

Vale recordar que el “Vasco” Othacehé está al frente de la intendencia del partido de Merlo desde 1991. También fue ministro de gobierno de Carlos Ruckauf. En febrero de este año, el merlino oficializó su pase al Frente Renovador de Sergio Massa. En ese entonces, el precandidato a presidente anunció con entusiasmo la incorporación a las filas de su espacio político. “El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni –la mujer de Othacehé– nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reveló el tigrense.

El “barón del  conurbano” aspira en estas elecciones a retener la intendencia por un período más tras gobernar el partido desde hace 23 años. Su principal rival es el concejal sciolista Gustavo “Tano” Menéndez, quien acaba de relanzar su campaña con el foco en el empleo y la seguridad.

Según una encuesta a la que tuvo acceso en exclusivo PRIMEREANDO a mediados de abril, Othacehé podría perder a manos del precandidato a intendente del FpV. Los números –encargados por el sciolismo– marcaban que el “Tano” se encontraba en ascenso y superaba al “Vasco” en gran parte del distrito.

Read More

Los ecos de un adios polémico

Unos celebraron la decisión, otros la criticaron. Lo cierto es que tanto kirchneristas como massistas, todos, hablaron sobre el alejamiento del diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, del Frente Renovador y su renuncia a la precandidatura a la gobernación bonaerense.

Los postulantes a suceder a Daniel Scioli, Julián Domínguez y el “Chino” Navarro invitaron al renunciando a volver al espacio kirchnerista; mientras que los massistas Graciela Camaño y José Eseverri hablaron sobre “problemas –de Giustozzi– en las encuestas” e insinuaron que en otro lado “tendrá alguna promesa”.

Desde las filas K, uno de los primeros en opinar sobre el alejamiento del ya ex precandidato a gobernador del massismo, Darío Giustozzi, fue el candidato oficialista a ocupar el mismo puesto y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien comentó que el viernes el browniano  presentó una nota a la presidencia de la cámara baja adelantando su decisión de irse del Frente Renovador y opinó: “Yo milité con Giustozzi, es una persona inteligente, es un hombre de la política. Era fácil pensar que esto iba a suceder. Más temprano que tarde iba a suceder”, señaló, y aclaró que “me encantaría que vuelva a nuestro espacio”.

En tanto, el presidente de la bancada kirchnerista de Diputados en la Legislatura bonaerense, Fernando “Chino” Navarro también opinó ante los medios sobre la posibilidad de que Giustozzi pueda terminar recalando en el Frente para la Victoria. “Están las puertas abiertas para todos los que vengan, como dijo la presidenta, no hay que preguntar de donde vienen sino adónde van”, aseguró el legislador bonaerense.

Además, Navarro indicó que lo entusiasmaron las declaraciones del exintendente de Almirante Brown, y añadió “espero que se reincorpore al Frente para la Victoria porque quiero construir mayorías”. “Si hay dirigentes que se fueron y ahora vuelvan a engrosar las filas del Frente para la Victoria, bienvenido sea”, celebró el precandidato.

Desde la vereda del Frente Renovador, la que llevó la voz cantante fue la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, quien manifestó que su ex compañero de espacio político y bancada “empezó a tener problemas en sus encuestas y un día dijo adiós. Seguramente en otro lado tendrá alguna promesa”. Además, le reprochó tener aspiraciones personales: “Hay personas que priorizan las cuestiones personales por sobre el objetivo colectivo y ese es el caso de Darío. Él siempre consideró que tenía una especie de derecho natural de ser el candidato a Gobernador y eso no suele suceder en política.

La diputada agregó: “Sergio Massa tiene una forma de ver la política horizontal, cada uno debe hacerse cargo de su lugar y sus espacios, nadie tiene el puesto ganado. Giustozzi no quería competir con otros candidatos que tienen nuestro espacio político y de ahí deviene su alejamiento”. “Acá nadie tiene el puesto ganado, Darío quería el mismo trato que Macri le dio a Larreta y esto es el Frente Renovador no el Pro donde los candidatos se eligen a dedo”, finalizó Camaño.

Por su parte, el intendente de Olavarría, José Eseverri, lamentó la salida de Giustozzi del Frente Renovador y opinó “Darío tiene un problema con la gente y esperaba un dedazo. Pero no mide más de 4 puntos en la provincia de Buenos Aires”, y concluyó: “En estos días lo que estamos viendo es un sinnúmero de contradicciones. Él, durante un año y medio, estuvo planteando sus diferencias con Amado Boudou y Martín Insaurralde, e incluso dijo que Insaurralde no podía venir al Frente Renovador porque era amigo de Boudou”.

Read More

Un sciolista y un cristinista juntos en San Fernando

El distrito del massita Luis Andreotti busca ser recuperado por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones. En primera línea se encuentra anotado el presidente del PJ local, Gustavo Aguilera, quien ayer se mostró junto a un joven edil del FpV, Fernando Coronel, quien también se precandidatea para la intendencia.

El encuentro se realizó en el marco del Programa Hogar, impulsado por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner para apoyar a las familias de escasos recursos sin conexión de red de gas domiciliaria. En esta oportunidad, se instaló una mesa informativa y de inscripción en la esquina de Avellaneda y Sobremonte, con la presencia de funcionarios responsables de la ejecución operativa. El programa hogar beneficia con transferencias directas a familias con ingresos menores a dos salarios mínimos para la compra de garrafas.

El encuentro fue el primero entre los dos dirigentes de la nueva generación local. Si bien Fernando Coronel está identificado con Daniel Scioli y Aguilera con el kirchnerismo, un acuerdo de ambos podría modificar el mapa político de San Fernando y generar cambios radicales en la política local. El futuro dirá como terminará el armado territorial de cara a las elecciones que se dirimirán próximamente.

“Creemos que el Frente para la Victoria tiene la oportunidad histórica de recuperar el distrito para el peronismo y para ello cuenta con una generación joven de dirigentes, con experiencia, con conocimiento profundo del territorio y mucha inserción social, lo cual se tiene que expresar en un marco colectivo, que tenga como prioridad resolver los problemas reales de los vecinos”, expresó el concejal Fernando Coronel.

Gustavo Aguilera, por su parte, remarcó: “Estamos orgullosos de nuestro proyecto político, la gente valora lo que nuestra Presidenta hace día a día por defender a las mayorías, nosotros podemos articular la presencia del Estado nacional en San Fernando, a través de la salud, la educación y la seguridad social, ahora nos queda la responsabilidad a los que defendemos este proyecto de juntarnos y convocar a todos para que los vecinos de San Fernando vuelvan a confiar en el peronismo”.

Read More

Scioli y Posse juntos en el egreso de la Policía Local de San Isidro

"Nos tenemos que comprometer todos, porque el Estado somos todos", expresó el gobernador, al destacar "la articulación de los tres poderes para llevar tranquilidad a la ciudadanía". De esta manera Daniel Scioli destacó el desarrollo de medidas de prevención, en el hipódromo de San Isidro, junto al Ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados y el subsecretario para Modernización del Estado, Santiago Cafiero.

Scioli respaldó "no solamente en la logística en la incorporación de 3.350 móviles a lo largo y a lo ancho de la Provincia, sino con aquellas políticas activas que nos permitan generar las condiciones de ir bajando los niveles de violencia, avanzar contra el narcotráfico, el desarme de los delincuentes, las políticas de inclusión, la promoción de la cultura y el deporte".

"Estamos dando un avance muy importante con la Policía Local porque también tiene un gran impacto social, económico y laboral, son más de 40 mil puestos de trabajo y 80 mil indirectos que hemos creado y esto hace también a la inclusión", subrayó el gobernador y celebró que "muchas mujeres hayan tomado este camino".

Por su parte, Posse destinó palabras elogiosas a la gestión provincial al destacar el crecimiento a través de la "madurez y el respeto, entendiendo quién tiene el rol de gobernador, quién el de intendente y que lo primero es la gente".

Read More

Inauguraron refugio para víctimas de violencia de género

“Estas políticas no son decisiones más de gobierno, esto llega al corazón de cada familia, al pilar moral de la sociedad es la mujer, que hay que protegerla, porque cuando se la ataca se ataca al conjunto de la sociedad”, aseguró el gobernador provincial, Daniel Scioli, durante la inauguración del tercer refugio provincial para víctimas de violencia de género, esta vez, en la localidad de Ituzaingó.

Por su parte, Alberto Descalzo, intendente de la comuna, reflexionó que “la violencia a veces nace arriba, como pasó en la época de la dictadura, pero a veces nace abajo, en la propia familia”.

“Podemos tener todas las obras públicas que deseemos, pero si la familia está enferma, ¿de qué nos sirve? Por eso trataremos

de que el Estado esté presente en todas estas cosas”, afirmó.

Como la dirección del nuevo hogar de tránsito es confidencial, el acto se realizó en el Teatro Gran Ituzaingó, donde estuvieron también la directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras.

Esta última funcionaria participó en representación de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien recorrió junto al resto de los funcionarios las instalaciones del refugio.

El refugio “Busco Mi Destino” está pensado para brindar protección y atención integral y especializada a víctimas de violencia familiar, refugiándolas gratuita y temporalmente en un espacio de alta seguridad.

El hogar permanecerá abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. El inmueble cuenta con nueve habitaciones con capacidad para albergar a 10 familias, cuyas necesidades serán cubiertas por un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, operadores sociales y abogados.

Asimismo, el albergue ofrecerá talleres, capacitaciones y sector de panadería y de huerta para trabajar durante la estadía en la motivación y equilibrio emocional de las víctimas.

Por su parte, Marta Pérez aseguró que uno de los objetivos que se planteó desde un inicio la "Mesa Local por la No Violencia" era "tener un lugar en el cual cobijar y contener a aquellas víctimas de violencia de género de manera de que en medio del sufrimiento y el miedo tengan el amparo del Estado”.

“Por eso luchamos mucho para tener este espacio pensado para que las personas que lo necesitan encuentren un hogar de tránsito cálido, con asistencia personalizada, en el cual no se sientan encerrados sino acompañados, mientras los organismos

competentes se ocupan de resolver su situación”, aseguró.

Read More

Crean medidas para la inserción social de convictos

El proyecto es parte del programa "Casas por Cárceles" de las Naciones Unidas, y fue presentado en el distrito de Florencio Varela por el Ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal y el Intendente local, Julio Pereyra.

El programa apunta a reducir la conflictividad interna de la población carcelaria, y reinsertar a los reos.

De acuerdo con evaluaciones realizadas desde la implementación del Programa, se pudo confirmar una notable reducción del índice de violencia entre los internos de la población alojada, según afirma un informe de las Naciones Unidas.

Se trata de diez nuevas viviendas que se encontrarán en la unidad penintenciaria provincial número 23 de Florencio Varela.

Acompañado, además, del subsecretario César Albarracin y la jefa del Servicio Penitenciario, Florencia Piermarini, el ministro explicó que “el Programa que ya lleva construido un total de 178 casas en las cárceles de la Provincia, permite alojar casi 1500 internos.

Se trata de nuevos modelos de detención que impulsa la gestión del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de garantizar la inclusión social basada en tres ejes: trabajo, educación y vínculo familiar/comunitario”.

Las nuevas construcciones, como las ya creadas, alojarán a ocho internos cada una, con condiciones de iluminación natural y artificial, óptima aireación de los espacios, y contacto al aire libre con posibilidad de desplazamiento en áreas verdes de recreación y amplios aventanamientos.

Las Casas por Cárceles promueven la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación.

De este modo, reproducen en el ámbito penitenciario el modelo de vida en el mundo libre, y aportan a las personas privadas de la libertad un trato con sus pares más personalizado, promueven una elevación de su autoestima, la superación de los estereotipos, y una mejor preparación para reinsertarse en un futuro en la sociedad.

En el Servicio Penitenciario Provincial se construyeron 178 casas en dos primeras etapas, que alojan 1492 personas distribuidas en 28 complejos edilicios, lo cual representa el 5% de la población penitenciaria.

Read More

“Voy a ser el candidato de Scioli en San Miguel”

El senador provincial, Alfonso Coll Areco, señaló que está trabajando junto al gobernador Daniel Sicioli para llegar a la intendencia al afirmar: “Voy a ser el candidato de Scioli en San Miguel”, sin embargo no aseguró que vaya a competir dentro del Frente para la Victoria. “Eso está por verse”, sentenció.

Consultado por PRIMEREANDO sobre su decisión de dejar las filas del Frente Renovador, Coll Areco, manifestó que le preocupaba mucho su ciudad, “está muy atrasada en infraestructura, obras, hay mucho por hacer”, detalló.

En ese sentido contó que no podía contribuir a generar ese cambio dentro del Frente Renovar, porque el proyecto del massimo ya está expresado en el actual intendente Joaquín de la Torre, por lo que decidió hablar “con todos los sectores”.

“Al reunirme con el gobernador me dijo: fuiste uno de los que más críticas hizo, sumate y cambialas desde adentro”, recordó Coll Areco. Por lo que calificó a Scioli como “un tipo distinto”.

De esta forma, el senador provincial tras “puntear las necesidades más importantes que tiene San Miguel” se sumó a las filas del sciolismo y abandonó a Sergio Massa.

A raíz de esta decisión el municipio le cortó el envió de alimento al comedor San Francisco de Sales de San Miguel que venía trabajando con el senador provincial.

“Se acercaron cuatro funcionarios a la institución y le dijeron a la encargada que la comida se la pida a Scioli: si se van con Scioli, no les vamos a dar ni una bolsa de arroz”, relató.

Según detalló Coll Areco, en el comedor están “hartos de laburar de esta manera” hasta “les pidieron gente para el acto de Massa en Vélez”.

Por lo que “la institución decidió apostar a buscar ayuda en lo privado, porque ya no reciben comida”, acotó.

A su vez, el legislador bonaerense contó que a la familia de la encargada del comedor, María Rosa, le dijeron que “Si no cambia de decisión le van a dar de baja a todos lo que están en el municipio trabajando”.

Dos de los hijos de María Rosa y su marido trabajan en el planta de reciclado municipal “y ya los echaron”, denunció Coll Areco, al tiempo que resaltó que es gente “verdaderamente muy humilde”. Y agregó: “Por orden del intendente los dieron de baja”.

Sin embargo, sostuvo que a partir de que la noticia del comedor comenzó a salir en los medios “están desesperados por mandarles comida de nuevo”.

Finalmente, indicó que pese a lo que decida el municipio, “tanto (el ministro de Desarrollo social bonaerense) Eduardo Aparicio como el gobernador Scioli se comprometieron personalmente a ayudar a la institución”.

Read More