El PRO no movió la aguja

Esperanzados en un posible impacto positivo de las elecciones porteñas en el conurbano, los principales dirigentes del espacio que lidera a nivel nacional Mauricio Macri, recibieron los últimos sondeos de opinión en la primera sección electoral.

Sin embargo las encuestas no acusaron recibo de las recientes movidas políticas. Ni la importante victoria del PRO en territorio porteño ni el acto de Sergio Massa en el estadio Velez generaron cambios significativos en las tendencias.

La primera sección electoral es el bastión del Frente Renovador desde el cual Sergio Massa construyó su triunfo en 2013 y con el cual consiguió colmar las instalaciones de Velez el pasado 1° de mayo.

Por ese perfil "opositor" de la sección, el macrismo deposita sus esperanzas de seducir al electorado que le dio la espalda al kirchnerismo en 2013.

Sin embargo por el momento los números le son esquivos a la postulación de Mauricio Macri y sigue en un claro tercer lugar a algo más de 10 puntos de Sergio Massa y la elección porteña parece no haber sucedido.

Lo que demuestran los último sondeos es que, a diferencia de 2013, en ese territorio hoy miden mejor los intendentes del Frente Renovador que el propio Massa y que, por la porción de electores que le sacó Macri, el ex intendente de Tigre aparece en segundo lugar.

Por otra parte los sondeos muestran que Daniel Scioli lidera las preferencias y que su imagen es fundamentalmente subsidiaria de la imagen positiva que conserva CFK en buena parte del electorado, pero con el problema de que no suma votos propios.

Read More

Scioli entregó móviles policiales a un anaranjado West

"No estamos para comentar los problemas, sino para solucionarlos", así se expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el acto de entrega de unidades policiales al distrito de Moreno.

Scioli saludó a medio centenar de aspirantes a formar parte de la Policía Local que comienzan con los cursos, y en el transcurso de un discurso que pronunció en el acto realizado en Moreno sostuvo que “el objetivo es fortalecer la prevención"

"Quiero agradecer a los jóvenes que han tenido la vocación de servicio, han realizado los cursos en las escuelas descentralizadas para asumir el gran compromiso de ser parte de la policía local que funciona en municipios con más de 4 millones habitantes para duplicar la capacidad operativa y dar menos oportunidad, al delito, entraderas, robo de autos, secuestros y por eso es muy importante el esfuerzo que hagan”, afirmó.

“La provincia, junto al municipio, estamos llevando adelante la mayor inversión de recursos humanos y logística, hemos

demostrado el compromiso con este municipio al aumentar la cantidad de cuadrículas con estos móviles que son parte de los

3.350 que el ministro Alejandro Granados ha renovado dentro de la planta de automotores”, concluyó.

Read More

Dominguez reflota proyecto sciolista anti-barras

La iniciativa presentada por el gobierno provincial en abril de 2014, volverá a ser puesta en la agenda del parlamento nacional, mediante el titular de la Cámara Baja y precandidato a gobernador provincial, Julián Domínguez, en acuerdo con el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni -también postulante bonaerense- y el gobierno provincial.

El acuerdo se oficializó el miércoles durante un plenario del Consejo de Seguridad, del que participaron el propio Berni, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Darío Ruiz y el secretario de Deportes bonaerense, Alejandro Rodríguez, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

En el encuentro se presentó la nueva letra de la norma. Durante el día de ayer y hoy se realiza un plenario en el que se discuten los puntos de la iniciativa y se ultiman detalles para que el expediente sea ingresado en Diputados.

El proyecto original, impulsado por Rodríguez y el gobernador Daniel Scioli, fue presentado en Diputados por Martín Insaurralde y, un año después, su tratamiento en comisiones generó duros cruces entre el sciolismo y el kirchnerismo.

Read More

Precandidato Sciolista desafió a Kirchnerista a debatir

Una de las internas más pobladas y peleadas es la del Frente para la Victoria por la gobernación de la provincia de Buenos Aires la cual juntará a anaranjados fieles al precandidato presidencial Daniel Scioli y a kirchneristas de paladar negro. En ese marco, el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, desafió al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, -ambos precandidatos- a “discutir propuestas” de cara a las Paso bonaerenses. El objetivo: disminuir la abultada cantidad de postulantes del oficialismo en territorio bonaerense.

La propuesta de Montoya fue realizada vía Twitter, arrobándolo a Domínguez: “Para acortar la lista de candidatos a gobernador de PBA hay que discutir propuestas. #YoQuieroDebate, vos te sumás?", escribió en la red social el sciolista. Pero el diputado nacional kirchnerista no le respondió.

Este twitt responde a una seguidilla que viene posteando el precandidato bajo el hashtag #YoQuieroDebate. En tanto, todo comenzó cuando Domínguez salió hace unos días a pedir que se acote la lista de candidatos a la Gobernación en el oficialismo, que hoy ya cuenta con doce aspirantes. Tal es así que Montoya insistió: “@FerEspinozaOK y @Jorge_Landau se suman al pedido de @dominguezjul de reducir la oferta. #YoQuieroDebate pongan fecha y hora!”, señaló vía su cuenta oficial de twitter.

Vale recordar el reclamo que Montoya había realizado a sus compañeros de interna: “Muchas veces aparecen quienes dicen yo soy el candidato que va a elegir la Presidenta, soy el candidato de Scioli, del Papa, que son líderes a los que naturalmente la gente se quiere pegar. Pero lo que resulta importante es lo que nosotros podemos proponer a la gente y tenemos que dejar de estar queriendo colgarnos de las polleras de Cristina o de los calzoncillos de Daniel”. Lo cierto es que, si bien el sciolista desde que anunció su precandidatura viene retando a debatir a otros aspirantes a gobernador del FpV, hasta ahora no ha recibido respuesta de ninguno de ellos.

En Buenos Aires ya son doce los precandidatos a la Gobernación. Con la lanzamiento de la candidatura de Aníbal Fernández, los anotados son: Sergio Berni, secretario de Seguridad; Martín Insaurralde, intendente de Lomas; Fernando Espinoza, intendente de La Matanza; Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno dela Provincia; Santiago Montoya, titular del Grupo Bapro; Fernando “Chino” Navarro, diputado provincial; Diego Bossio, director de la Anses; Gabriel Mariotto, vicegobernador; Patricio Mussi, intendente de Berazategui; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; y Martín Sabbatella, titular del Afsca.

Read More

La Provincia entregó viviendas y escrituras

La gestión política provincial informó sobre los municipios beneficiarios de los programas habitacionales del Ejecutivo provincial, durante los últimos dos meses.

Se trata de Punta Indio, Olavarría, Lobos, Ensenada, Quilmes, Lincoln, Junin, Marcos Paz, Berisso, Lomas de Zamora, Salto, Mar del Plata, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Tornquist, Las Flores, Tres de Febrero, San Nicolás, Lanus, Villa del Paso, La Plata, Saavedra, Almirante Brown, Escobar, Villarino y Gonzales Chaves.

Según el comunicado del gobierno de la provincia, los nuevos titulares se suman a los más de 235.000 bonaerenses "que vieron solucionados sus problemas habitacionales mediante las distintas operatorias que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaria de Tierras y del Instituto de la Vivienda impulsa con el objetivo de seguir promoviendo inclusión con seguridad social y jurídica en los 135 distritos de la provincia".

Según el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, estas entregas apuntan a seguir impulsando la política de inclusión social "que identifica a este modelo Nacional y Popular que pretende una reparación histórica en este aspecto”.

Read More

Malena sin cadenas

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, sigue levantando su perfil. No sólo gana terreno en la interna del Frente Renvoador, sino que ya se muestra mucho mpás confrontatica en sus declaraciones públicas.

Ayer Malena apuntó contra su blanco más odiado, el precandidato a presidente del FpV y actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

En efecto, la esposa de Sergio Massa consideró que el gobernador bonaerense en caso de acceder al Ejecutivo nacional sería más dañino que el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, y que la actual Jea de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente, la funcionaria tigrense apuntó que en la Provincia “Los patrulleros están destartalados, no tienen nafta, balas, chalecos; los hospitales no tienen gasa y no hay guardias, las escuelas están destruidas, las rutas están rotas”.

“Puede llegar a ser peor que Cristina”, fustigó Galmarini contra Scioli.

El carácter fuerte de Malena es recordado por el cruce que en 2013 tuvo fuera de aire en un canal de televisión con DOS en el que le dijo "con vos está todo mal, pedazo de forro", ante el saludo del sorprendido gobernador.

Ahora parece que Malena hará gala de su combativo perfil para apuntalar las aspiraciones de su marido.

Read More

Guiño de Scioli a Bossio

Ante una importante presencia de militantes de toda la provincia de San Juan, ayer los gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli dieron inicio al Ciclo de conferencias Gestando Futuro organizado por Gestar, el Instituto de Formación Política del Partido Justicialista, en el Auditorio Juan Victoria.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Gobernador de San Juan quien agradeció a la militancia presente y al gobernador de la provincia de Buenos Aires. "Daniel sabe lo que significa el esfuerzo, el sacrificio y, por sobre todas las cosas, la tenacidad. Ha tenido la suerte de ser legislador, funcionario, de acompañar a Néstor Kirchner como vicepresidente de la Nación, de gobernar la provincia más grande del país y ahora aspira a ser candidato a presidente por el Frente para la Victoria", manifestó Gioja.

Luego, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial Daniel Scioli, sostuvo que "es nuestra responsabilidad poder construir entre todos esa la victoria, que será la victoria de los humildes, de los trabajadores, de la clase media, del trabajo colectivo".

Y agregó: "¿Quién queremos que gane, ese círculo rojo que lo representa el nuevo jefe de la Alianza, el Jefe porteño, o el círculo celeste y blanco de los que estamos acá junto a los argentinos?"

Además aprovechó para hacerle un guiño a Diegio Bossio, en plena carrera por la gobernación: "Quiero destacar la tarea de Diego Bossio, no solo en ANSES, sino en el gran rol que lleva a cabo en Gestar", dijo Scioli en referencia al también director General del Instituto del PJ.

Las flores de Scioli, le llegan a Bossio en momentos decisivos, cuando una porción importante del PJ bonaerense comenzó a pedir que se reduzca la cantidad de contendientes en la puja por la gobernación.

Read More

Estudios de calidad del aire en Autopista Buenos Aires-La Plata

El Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), realizó, el pasado fin de semana largo, mediciones de calidad de aire en la Autopista Buenos Aires – La Plata para elaborar un informe sobre impacto ambiental que la circulación de automotores produce.

Los profesionales del área de Laboratorio del OPDS instalaron los equipos de medición a la altura del Peaje de Hudson para abarcar también en el diagnóstico a los vehículos que circulan desde y hacia la Ruta 2, evaluando las cantidades de Material particulado (PM10), Monóxido de carbono (CO), Óxidos de nitrógeno (NOx), Dióxido de azufre (SO2), Compuestos orgánicos volátiles (VOCs) y Dióxido de carbono (CO2).

“El tercer carril construido por AUBASA a los pocos meses que el gobernador Daniel Scioli creara la empresa estatal que tiene la concesión de la Autopista, generó que el tránsito fuera más fluido, y de esta manera se disminuyó la cantidad de gases liberados por los autos que circulan en ella. Este es otro claro ejemplo de la compatibilidad entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente”, destacó el titular del OPDS, Hugo Bilbao.

Los técnicos del OPDS explicaron que una de las formas de reducir las emisiones es manejando a velocidades constantes, y no frenando y acelerando, por lo que la fluidez adquirida en la transitabilidad producto de la ampliación de la traza permite que el flujo vehicular sea constante, preservando la inercia y disminuyendo los cambios bruscos de velocidad, lo cual genera un impacto positivo en el medio ambiente.

Los cálculos se realizan mediante la asociación de un vehículo a una velocidad en un tramo determinado, dado que las unidades se expresan en gramos por kilómetro recorrido.

El OPDS realiza con periodicidad, tanto con estaciones fijas como móviles estudios de calidad de aire en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Éramos pocos y se lanzó Aníbal

Es un proceso inverso al del Frente Renovador. Mientras que en el massismo los nombres se depuran por razones varias, en el Frente para la Victoria se multiplican los precandidatos y la lista parece interminable.

Ahora es el turno de Aníbal Fernández. El jefe de Gabinete anunció que este miércoles 6 a las 18 horas se lanza formalmente desde el Hotel NH. El hecho sucede tras el intento fallido de ir por el sillón de Rivadavia. Asimismo aclaró que la Gobernación “no es un premio consuelo”.

Con la postulación del exintendente de Quilmes, la nómina de precandidatos del oficialismo ronda la docena. La excesiva cifra se explica, en parte, por la falta de una figura que eclipse al resto.

PRIMEREANDO consultó a los distintos sectores para componer el panorama electoral que se avecina en el FpV. Por lo pronto de manera oficial ninguno se resigna a dar el paso al costado. En todo caso, lo que imperan son acuerdos de entendimiento.

En ese marco es que se agrupan Julián Domínguez y Patricio Mussi. El presidente de la cámara de Diputados y el intendente de Berazategui fueron los primeros en acerarse como una forma de potenciar las expectativas.

Lo mismo sucede con Diego Bossio y Sergio Berni. El titular de la ANSES saca chapa de ser el que mejor mide y se siente cómodo con la idea de que lo vinculen al secretario de Seguridad.

Por su lado, los voceros de Fernando Espinoza avisan que “de ninguna manera se baja”. Desde la órbita naranja verían con buenos ojos que el intendente de La Matanza y también presidente del PJ Bonaerense haga migas con la ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Ávarez Rodríguez. La blonda está entre quienes se lanzaron aunque casi no hace campaña propia.

Respecto Aníbal Fernández, una posibilidad es que se acerque al vicegobernador Gabriel Mariotto. Ambos poseen una relación muy estrecha que se confirma en los vínculos que mantienen incluso a nivel personal.

En tanto, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella continúa adentro ya que desde el PJ entienden que su postulación es necesaria. En el juego de parejas, lo ligan con el Chino Navarro, aunque por ahora es algo lejano y hoy mismo Adrian Grana lo desmintió a PRIMEREANDO.

Para lo único que haría consenso es para apartar a Martín Insaurralde. El repudio generalizado de la dirigencia hacia el jefe comunal de Lomas por su coqueteo con el massimo no le impide ser uno de los que mide bien para el cargo. Por ello Scioli podría permitirle ir en una lista colectora que lleve su nombre para la presidencia.

De todos modos, el juego de parejas por semejanza hay que tomarlo con pinzas. Un conocedor del paño le explicó a PRIMEREANDO que las “fórmulas para ganar la Provincia tienden a ser complementarias”. Lo que suele buscarse es que “contengan sectores diversos en lo interno del movimiento y en cuanto a representación del electorado”. Estos conceptos pueden graficarse con claridad en lo que en su momento fue la fórmula de Daniel Scioli con Gabriel Mariotto, en 2011.

Desde luego, no todas las postulaciones aspiran a terminar a primeras. Algunos salen a hacer campaña para luego negociar su aporte a los potenciales ganadores. En esos casos, puede pensarse en yuntas más "ortodoxas", explica la misma fuente.

Hasta la reforma electoral que instauró las PASO todos estos movimientos solían producirse intrapartidamiente y no salían tanto a la luz. Es por eso que esta primera experiencia real de Primarias (ya que en el 2011 hubo lista única) genera que parte de los arreglos y las negociaciones se produzcan en el ámbito público.

Sería insólito que la casi docena de candidatos se presente en agosto y hasta contraproducente desde lo electoral. Basta para ello mirar la mala experiencia para el FpV de las PASO porteñas. Lo más lógico es que luego del lanzamiento de Aníbal comience lentamente a achicarse la extensa lista. Sin embargo, al ser un terreno relativamente desconocido, el margen para los imprevistos y la improvisación es amplio. Habrá que esperar.

Read More

Scioli se mostró con Ferraresi y ya hay PASO

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se mostró hoy en Avellaneda con el intendente local Jorge Ferraresi con motivo del segundo egreso de miembros de la policía local.

DOS destacó que la policía local es una fuerza "formada en los valores del respeto, del compromiso, de autoridad y no de autoritarismo, de la disciplina y la transparencia". Así lo expresó al encabezar el segundo egreso de 55 oficiales y el ingreso de 90 cadetes de la Policía local de Avellaneda.

"Sentimos orgullo, gratitud por la vocación de servicio, por la misión que le hemos encomendado y la responsabilidad que asumen", aseguró Scioli a los jóvenes cadetes y egresados, acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el subsecretario de planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

Remarcó que "estos jóvenes no quieren ser indiferentes" y "hoy son una referencia a nivel nacional, porque cada vez recibo más consultas de las principales capitales del país de cómo funciona la policía local".

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sostuvo que "la decisión más importante de gobierno fue adherir a la policía local. Es lo más importante que va a quedar plasmado en esta ciudad".

La instantánea entre el gobernador y precandidato a presidente por el Frente para la Victoria llega horas después de que el diputado provincial, Hernán Doval, anunciara que ya camina el distrito para el armado de la herramienta local que sostenga la precandidatura del ministro de Transporte Florencio Randazzo.

Read More