Arrancó la fase defensiva del macrismo

(por Andrés Fidanza) Tras un año de haber salido siempre al ataque, de local y visitante, tanto en Casa Rosada como en el Congreso (con cuatro primeros meses de cambios en fast-forward), ahora al gobierno le toca empezar a cuidar el arco propio. Con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, al macrismo ya no le resultará tan fácil imponer su agenda.

Al contrario, deberá barajar la de los planteos de la oposición, como le pasa ahora mismo con el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias que impulsa el massismo. De eso se quejó (y todavía se queja) Emilio Monzó: sumar operadores peronistas y mantener un discurso menos confrontativo (y hasta gorilón) podría haber sido una forma más astuta para enfrentar la etapa de vacas flacas que se viene. Y si bien son varios los funcionarios que comparten la postura de Monzó, aunque lo manifiesten tibiamente o sólo en off, Mauricio Macri ya tomó partido.

En el denominado retiro espiritual de Chapadmalal (una especie de introspección estudiantil y optimista del presidente con su gabinete ampliado), Macri decretó que el rumbo no se toca. Ni el económico, ni el político. “Esto no se trata de amontonar”, concluyó el presidente.

Así, el dúo Marcos Peña-Jaime Durán Barba sigue al mando de la estrategia política-filosófica de Cambiemos, consistente en hablar el lenguaje de los despolitizados y no manchar con peronismo la pureza aria macrista. Pactar con dirigentes sueltos del PJ, tal como propone Monzó, pondría en duda la identidad de Macri ante sus votantes. La opción rosquera de Monzó implicaría que el presidente y su familia dejen de ser tan blancos, tan hermosos y puros, tal como graficó la ex Gran Hermano, Pamela David.

Al igual que Amado Boudou y Sergio Massa, Monzó arrancó en el semillero de la UCeDE, antes de pasar al peronismo. En alguna curva de los primeros noventa, el menemismo vació de sentido la decisión de militar en una fuerza liberal, pero minoritaria en comparación con el PJ. En el salto de la UCeDE al PJ, las carreras y proyectos de los jóvenes liberales recibían mayores impulsos, recursos y chances de morder algún cargo.

Con más de 20 años jugando para el vasto equipo peronista (se puso la camiseta duhaldista, sciolista y narvaecista), Monzó ahora opina que al gobierno le faltan aliados peronistas. Sus candidateados fueron Florencio Randazzo, Julián Domínguez o Gabriel Katopodis. Al margen de los nombres propios, Monzó sostiene que al macrismo le faltan armadores políticos. Desde su mirada, operadores y peronistas se vuelven casi sinónimos. “No todos los peronistas son malos”, aclaró mientras almorzaba por TV, una vez que Mirtha Legrand lo tuvo acorralado a golpe de prejuicios.

En el peña-duranbarbismo creen que Monzó sobreactúa, que habla sólo para la tribuna del sistema político. Y algo de eso hay: con elogios de la oposición, Monzó consiguió ser reelecto con enorme consenso al frente de la Cámara de Diputados. Pero sus planteos exceden el calculito de la rosca parlamentaria. El diputado PRO-peronista pronostica que, de seguir así, Cambiemos perderá la legislativa y atravesará un año legislativo traumático, en el que su trabajo se limitará a atajar los penales de la oposición. ¿Demasiado pesimista? Puede ser. Hace poco más de un año, el macrismo también desoyó el consejo de analistas, consultores, editorialistas, punteros y sindicalistas, y llegó a la presidencia sin la necesidad de acordar con el peronismo. Sus pataleos, aún cuando no se cumplan del todo sus proyecciones agoreras, ya funcionan como síntoma: la etapa ofensiva del macrismo, reinante en los primeros meses de gobierno, se empezó a difuminar.

Read More

Monzó insiste con incorporar peronistas “idóneos” a Cambiemos

Los quiere sumar al Gobierno para reforzar las chances de Cambiemos de cara a 2017. Aclaró que nunca sugirió sumar kirchneristas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, insistió nuevamente este domingo en su propuesta de incorporar dirigentes "idóneos" del peronismo que en algún momento tuvieron "pertenencia" al Frente para la Victoria, pero aclaró que "nunca" sugirió sumar kirchneristas del núcleo duro.

Consultado sobre sus declaraciones recientes, en las que reclamó mayor amplitud al Gobierno de Cambiemos, aclaró: "Nunca dije (incorporar a) los kirchneristas. Desde hace mucho, por haber trabajado y estado en ese partido (Justicialista), conocí a muchos políticos idóneos y sesgar ideológicamente en un país que está en una crisis es un absurdo. Hay actores que están en la oposición que son idóneos para ocupar un cargo en el Gobierno nacional", afirmó.

La semana pasada, Monzó había generado un fuerte impacto con sus declaraciones en las que ponía en duda la "perduración" de Cambiemos en su actual formato, ya que a su criterio resultaba necesario incorporar dirigentes del peronismo con pasado kirchnerista como Florencio Randazzo, Julián Domínguez y Gabriel Katopodis.

Pese a que sus palabras no cayeron bien en los sectores más "puristas" del oficialismo que defienden la actual composición de Cambiemos y que resisten cualquier "infiltración" de actores con trayectoria en el kirchnerismo, lejos de volver sobre sus pasos, reafirmó los mismos conceptos.

"(Mauricio) Macri es una persona amplia. Yo soy justicialista, soy el presidente de la Cámara y fui incorporado en este espacio por el Presidente de la Nación. El peronismo es un movimiento. Hoy no hay partidos políticos en la Argentina como algo sólido", recalcó en declaraciones a Canal Trece, y agregó: "Hoy es posible invitar a algún referente que en algún momento ha tenido alguna pertenencia (al kirchnerismo) al gobierno nacional".

Para reforzar su argumento, recordó que en el origen de Cambiemos hubo una fuerte voluntad de "amplitud".

Read More

Macri se va de retiro espiritual con su gabinete, para evaluar el primer año de gestión

Lo que es ya una marca registrada de la política zen del PRO, se repetirá este fin de semana. Macri, Michetti, Pinedo, Monzó y el gabinete nacional analizarán el primer año de gestión y se pondrán las metas para el 2017.

El presidente Mauricio Macri encabezará, en la Unidad Turística Presidencial de Chapadmalal, un nuevo retiro espiritual con el gabinete nacional, con el propósito de pasar revista al primer año de gestión y establecer los desafíos para 2017; según se indicó.

El cónclave se desarrollará desde el viernes y hasta el sábado al mediodía en esa Unidad Turística, ubicada 23 kilómetros al sur de Mar del Plata, donde se hospedarán los 22 ministros del gabinete, además de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y su par del Senado, Federico Pinedo.

La Unidad Turística Chapadmalal, que fue inaugurada por el ex presidente Juan Domingo Perón, en 1947 es un lugar de contrastes. Un complejo de chalets con muelle, mirador, pileta, canchas de tenis y helipuerto que está destinado a los presidentes de turno y que cuenta con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social.

Durante el encuentro, Macri analizará, con los miembros de su gabinete, el primer año de gestión y definirá las metas para el año próximo. Además cada ministro expondrá sobre los planes de la cartera a su cargo y las tareas que se llevaron adelante durante el año en curso y los objetivos para el nuevo año.

Se conoció que Macri brindará un discurso ante su equipo, el viernes por la tarde, sobre la gestión que se llevó a cabo y a las puertas de un año clave por las elecciones parlamentarias.

Más allá de la gestión de Gobierno no se descarta que también se pase a analizar el debate interno en el PRO por la relación con una posible ampliación del frente electoral, impulsada por Monzó, a través de diversas entrevistas brindadas a distintos medios, así como los proyectos en pugna en el ámbito del Congreso Nacional.

Read More

Monzó y su pueblo relegados por Vidal

El presidente de la Cámara de diputados quedó relegado de la mesa política de la Provincia y su pueblo Carlos Tejedor del Presupuesto. Nuevo capitulo de la guerra en Cambiemos.

En Carlos Tejedor, pueblo que vio nacer al actual Presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y donde fue intendente en el año 2003, la victoria de Cambiemos en la Provincia y la Nación generaron muchas expectativas en función a las obras y recursos que llegarían al pueblo a partir del rol de Monzó. Sin embargo, las expectativas de los dirigentes de Cambiemos y de su gente en general se fueron diluyendo durante el transcurso del año.

Los recursos no llegaron, las obras no se planificaron, no hubo anuncios relevantes y el “hijo político” del pueblo se vio inmerso en una interna feroz con la mesa chica del PRO. Duran Barba y Peña, primero y la Gobernadora Vidal después.

En una reciente entrevista con Perfil, Monzó utilizó el recurso clásico de la política mediática: patalear en algún medio y evidenciar para quien tenga que oír sus demandas cual es su poder de daño.

La demanda de Monzó es una: espacio y decisión en la mesa política de la Provincia de Buenos Aires. Y su ambición tiene un horizonte: el sillón de gobernador de La Plata.

Si bien los principales actores de esta interna bajaron el tono y distendieron el enfrentamiento, el pueblo de Carlos Tejedor quedó preso de esa interna. El presupuesto provincial no contempla ninguna obra para Tejedor y la atención de Vidal durante la última inundación generó quejas en el Municipio debido a la respuesta escasa y tardía que recibieron.

El intendente part-time Sala, conocido así debido a que sigue atendiendo su consultorio medico a partir de las 15hs, busca construir un puente directo con Vidal para superar el filtro de Monzó que lejos de abrir puertas parece cerrarlas.

Como en todo el país, el 2017 será muy movido políticamente y en Carlos Tejedor ya empezaron. La estrategia de Cambiemos vivirá el simbronazo entre la intención de Monzó de imponer un candidato propio pensando en el 2019 y la definición de los radicales con su Intendente a la cabeza que buscaran lo mismo. Por su lado, un peronismo renovado buscará sintetizar la mejor alternativa política para recuperar el distrito. En el peronismo tejedorense repiten que “como dice Cristina, hoy nos preocupamos por nuestra gente, tratamos de estar al lado de cada vecino que sufre la recesión económica y confiamos en que el pueblo sabrá reconocer quien fue y será el que mejor cuida su bolsillo”.

Read More

Gobernabilidad mata internas y economía congelada

(por Andrés Fidanza) Sin brotes verdes, ni luz al final del túnel a la vista, las internas de gobierno se hacen cada vez más explícitas. Ante la falta de resultados (económicos), Emilio Monzó le pasa facturas estilísticas a Jaime Durán Barba y a Marcos Peña. Se trata de una de las tantas fricciones que existen en Cambiemos. Pese al panorama de tensiones y recesión, el gobierno negocia exitosamente con gremios y organizaciones sociales, aprovecha cierto ánimo social de confianza (o desgano), y a su vez resigna una parte de sus objetivos. Así, el macrismo consigue el único requisito indispensable para seguir adelante: gobernabilidad.

Lejos de ser una novedad, los cuestionamientos de Emilio Monzó son un clásico de las internas macristas, que suelen aflorar en los momentos de crisis: los PRO-peronistas se sublevan frente a la estrategia "gentista" (dominante en el macrismo) de hablar el lenguaje de los despolitizados (el 80% del electorado, según estima Durán Barba).

Dentro de Cambiemos, ya son varios los fuegos amigos bien consolidados: los hay personales, históricos y más conceptuales. Elisa Carrió, por ejemplo, acusa diariamente a Daniel Angelici de operar en la justicia y la ex SIDE. Y si bien el gobierno lo relativiza, se trata de un dato innegable: ayer El Tano Angelici y el jefe de la Agencia de Inteligencia, Gustavo Arribas, almorzaron en el restaurante Red de Puerto Madero.

Otras internas notorias son las que busca y genera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien está enemistada tanto con Marcos Peña, como con el ministro bonaerense Cristian Ritondo. Su perfil alto, declaraciones temerarias y protección a sobre cerrado de la corporación policial (incluso ante casos de aparentes abusos), ya le valió algunos roces importantes, al punto de que Mauricio Macri tuvo que mediar entre ella y María Eugenia Vidal.

Es una ley no escrita de la política: la economía a la baja potencia los malhumores preexistentes. Así, a un año de haber asumido, el mayor mérito que exhibe el gobierno de Mauricio Macri es prácticamente una cuestión de fe: haber plantado los pilotes para el desarrollo futuro, para el largo plazo venturoso y para convertir a la Argentina en Australia. Creer o reventar. Y ese es el handicap con el que por ahora cuenta el PRO: todavía son mayoría social los que prefieren creer.

Por arriba, en la franja de las elites opositoras o que simplemente no pertenecen a Cambiemos (sindicalistas, legisladores, organizaciones sociales, empresarios y medios de comunicación), pasa algo parecido. Se impone una mezcla de cálculo, obtención de pequeñas ventajas, falta de creatividad y percepción de un clima social que todavía le da cierto crédito al macrismo. Y algo más: no hay actores de peso que apuesten al desgobierno. Ese algoritmo da como resultado una especie de statu quo aprovechado por el oficialismo. Se trata, sin embargo, de un equilibrio demasiado frágil, en el que el macrismo ni siquiera puede desplegar libremente toda su agenda de gobierno.

La tercerización de la política social en un grupo de organizaciones territoriales, con predilección por el Movimiento Evita y la CTEP, no implica una garantía de paz social por tiempo indeterminado. Los planes sociales no logran reemplazar a una economía estancada. Con la mini-fractura del bloque del FpV todavía en caliente, el cristinismo exagera a sabiendas, al atribuir un juego tibio y casi oficialista por parte de la CTEP y el Evita. La semana pasada, la marcha de las organizaciones sociales al Congreso, con la presencia de un sector de la CGT, estuvo lejos de ser en apoyo al gobierno. A lo sumo se trató de una bravata previa a la mesa de negociación, en la que de hecho consiguieron algunas mejoras y aumentos en los programas. Vista desde el gobierno, esa concesión (contraria a su propio discurso e ideología) servirá para pasar diciembre en calma, para condicionar futuros reclamos y, sobre todo, para hacer tiempo y ganar un poco de aire.

Read More

Monzó volvió a pedir más peronistas en Cambiemos, y sumó a Bossio entre los pretendidos

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reiteró hoy que el gobierno nacional “tiene una gran oportunidad para ampliar el espectro” y sumar a dirigentes peronistas que “tuvieron éxito en su experiencia” de gestión, y sostuvo que la administración de Mauricio Macri se encamina hacia “un cambio sustancial”, que puede “implicar algunos cambios en el gobierno” en busca de “oxigenarlo”.

“Soy partidario de ampliar. Hoy hay una gran oportunidad de ampliar el espectro. Estando el escenario político tan líquido, transveral y sin conducción, es una gran oportunidad para quien gobierna poder convocar a los mejores”, aseveró Monzó en declaraciones a radio Mitre.

Sin nombrarlos, se refirió de esta manera a dirigentes peronistas como Florencio Randazzo, Diego Bossio, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey, Julián Domínguez y Gabriel Katopodis, a quienes ya mencionó en entrevistas periodísticas recientes.

“Están en condiciones de ser ministeriables. Sé de la experiencia que tienen, de su idoneidad y el coraje para llevar adelante cualquier cartera que ellos puedan asumir. Son personas de mínima para consultar pero, si es posible, también para ser parte de este gobierno”, aseveró.

No obstante, reconoció que esta idea provoca “alerta” no en el presidente Mauricio Macri sino en “algunos aliados”.

En ese marco, Monzó sostuvo que el gobierno se encamina “hacia un cambio sustancial, que puede implicar algunos cambios en el gobierno porque oxigenan” y agregó que “los replanteos son buenos en esta etapa” de fin de año.

A modo de autocrítica, el titular de la Cámara de Diputados dijo que “quizás falte creatividad para sostener la expectativa de la gente sobre este gobierno para ser un país serio, con reglas claras y trabajo genuino" y dijo que "en esa transición puede llegar a faltar algo de creatividad”.

Sobre su idea de sumar dirigentes peronistas a la gestión de Cambiemos, Monzó dijo que ese partido es “colaborativo” y que, con su iniciativa, está “disecando a ese peronismo tan amplio, con nombre y apellido”.

Read More

El PRO se entusiasma con poder sumar a Randazzo y a Dominguez

El diputado macrista Pablo Tonelli se mostró "encantado" con que ambos dirigentes se unan al oficialismo. También Emilio Monzó se mostró proclive a incorporarlos. ¿Peronistas PRO?

El diputado macrista Pablo Tonelli destacó que estaría "encantado" de que se sumen al proyecto de Cambiemos dirigentes peronistas como Florencio Randazzo, Julián Domínguez y el santafecino Omar Perotti, dado que tienen "ideas propias" y no son "perritos falderos" de la ex Presidenta Cristina Kirchner.

El Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales se hizo eco de las declaraciones periodísticas del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, de incorporar dirigentes peronistas para ensanchar y hacer más diversa la coalición gobernante.

"Son dirigentes que, si bien han trabajado y tenido puestos en el gobierno anterior, no son perritos falderos de Cristina Kirchner. No son Aníbal Fernández. Son tipos que tienen criterio, piensan, tiene ideas propias", afirmó en diálogo con radio Del Plata.

Agregó que, en lo personal, "estaría encantados de sumarlos a un proyecto político que tienda a poner al país en orden, hacerlo progresar, prosperar".

Las declaraciones llegan después de que circularan fotos que muestran a Randazzo con Rogelio Frigerio y el propio Monzó en un festejo.

La idea del PRO de instalar el regreso de Randazzo no es nueva. Se viene macerando hace meses a la luz de una legislativas de 2017 muy competitivas. La idea de los amarillos, que dudan de que Randazzo pueda sumarse abiertamente, es tenerlo en la cancha. Es que con el ex ministro de los trenes y los DNI "jugando" el peronismo dividiría aún más sus votos y le dejaría un camino algo menos espinoso a la lista de Cambiemos.

Read More

Monzó blanqueó las internas y dijo que no sabe si Cambiemos va a “perdurar”

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, sostuvo que "el espacio Cambiemos se consolida como espacio de gestión pero no como espacio político", de manera que no sabe si "es lo que va a perdurar".

"Cambiemos fue un esquema electoral con éxito, no seamos hipócritas. Ahora, hay mucha distancia en que se transforme en un cuerpo sólido como partido político. Hoy el común denominador es la responsabilidad de gobernar. No hay que tener prejuicios para sumar dirigentes", remarcó Monzó en una nota con el periódico Perfil.

Dijo que tiene "una visión" según la cual "la política empieza a ser líquida y todo es transversal", por lo que se pronunció a favor de sumar a Cambiemos a "dirigentes impresionantes" del peronismo, como Omar Perotti, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Diego Bossio, Gabriel Katopodis y Juan Manuel Urtubey.

Cuando se le preguntó por qué se peleó con (María Eugenia) Vidal, respondió que "peleado es demasiado fuerte, distanciado por concepciones políticas diferentes.

"¿Se arreglaron?", fue la siguiente pregunta y Monzó respondió "Sí. Nos costó más que con Mauricio (Macri), que las peleas duran pocos días. A veces no podemos tener un contacto más que en eventos. Hicimos varias reuniones y tenemos personalidades fuertes. Pero hay un objetivo común: las elecciones de 2017 y una gestión muy difícil en la Provincia. Tiene una gran valentía".

Consideró que "también es muy difícil tener pocos actores para hacer todo". "En mi caso, el Congreso se lleva el 100%. Uno reclama porque está mirando el año electoral. La mejor forma de ayudar al Presidente es decirle la verdad", remarcó.

Monzó criticó la "excesiva vanidad" del consultor presidencial ecuatoriano Jaime Durán Barba, con quien mantiene distancia.

"Su excesiva vanidad lo lleva a excederse en sus atribuciones y apreciaciones sin el conocimiento como para hacerlo. Duran Barba tiene muy poca idea, y casi nada, de la realidad de la política territorial de la Argentina. Cuando una persona opina, con apariencia de tener mucho conocimiento de algo que no tiene, ahí hay un exceso. Y eso me produce un encuentro frontal", enfatizó el presidente de la Cámara de Diputados.

Read More

FPV logro frenar en diputado una ley impulsada por Cambiemos

El proyecto impulsado por Cambiemos, que tiene por objetivo regular mediante una nueva ley las contrataciones público – privadas, fue frenado por los diputados del FPV.

Por dudas y desaciertos de sus diputados, Cambiemos obtuvo una inesperada derrota en la votación del proyecto y ahora vuelve a comisión. El bloque del FPV logró que lo acompañara el Frente Renovador y una parte de los diputados del bloque Justicialista, quienes votaron distinto a su jefe Diego Bossio, permitiendo que el proyecto vuelva a comisión.

De esta manera el Frente para la Victoria logró frenar las aspiraciones de una ley pedida explícitamente por Mauricio Macri, que contaba con media sanción del Senado.

La votación finalizó con 107 votos a favor de que el proyecto pase a comisiones, 9 abstenciones, mientras que 105 diputados votaron en contra. Este resultado, inesperado para Cambiemos, otorga un triunfo a la postura del FPV y pone en evidencia la falta de coordinación del bloque oficialista.

El bloque Cambiemos contaba con los votos del massismo y del bloque de Diego Bossio para aprobar el proyecto y devolverlo con modificaciones al Senado. Pero algo salió mal en el medio y el Frente Renovador y una parte del bloque Justicialista se dieron vuelta y votaron junto al FPV.

Ante esta situación todas las miradas se posaron sobre Emilio Monzó, porque justo antes de votar el proyecto de ley, el presidente de la Cámara de Diputados acepto un pedido del bloque del FPV y permitió que se vote en forma nominal. Con los resultados a la vista, y ante los festejos del FPV, todos pudieron observar el gesto de preocupación de Monzó.

El cierre a todos estos hechos desafortunados lo dio el radical Hugo Marcucci, que pidió la palabra para aclarar que su voto era negativo, y por lo tanto empataba la votación en 106. Pero no había vuelta atrás, los diputados del Frente Renovador ya no estaban, y antes continuar con la serie de desaciertos, Monzó dio la sesión por terminada.

Luego vinieron los pases de facturas entre massistas y los diputados de Cambiemos. Con un Bossio perplejo porque su propio bloque había votado en contra de sus intereses. Mientras que el bloque del FPV termino cantando “¡Ohh, vamos a volver..!

Read More

La mejor paritaria: Michetti y Monzó le aumentaron 70% el sueldo a Senadores y Diputados

En las últimas horas trascendieron las resoluciones firmadas por Gabriela Michetti y Emilio Monzó que disponen los aumentos del 70% para senadores y diputados. Pasaron de los actuales $62.000 a los $106.000. Y no es todo, sumando los incrementos por otros conceptos, la cifra trepa a los $142.000

Los trabajadores legislativos están enfurecidos. Ocurre que recién ahora se conocieron los alcances del acuerdo salarial para los legisladores nacionales y, mientras que la paritaria gremial arrojó un 31℅ en tramos, la paritaria política mejoró ostensiblemente el poder adquisitivo de los diputados y senadores, que tendrán un fin de año más que feliz.

A partir de octubre de este año, diputados y senadores tienen un 70% de aumento en las dietas. Superando ampliamente a la inflación de 2016. Así, pasarán de los actuales $62.000 a $106.000.

Pero esto no es todo, hay que sumar los otros componentes que cobran los legisladores. Por ejemplo los gastos de representación suben un 100%: de $10.000 crecen a $20.000. En el rubro desarraigo, la mejora es del 60%, pasando de los actuales $10.000 a los $16.000. Además se aumentarán en un 100% los canjes de pasajes aéreos y terrestres por efectivo (cada legisladores recibe pasajes de avión y colectivo que si no usan pueden cambiarlos por dinero contante y sonante).

En febrero pasado, senadores y diputados nacionales percibían $60.000 que correspondía al acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso en 2015 y que fue de 28,15%. Sumando los pasajes aéreos y terrestres el monto total podía llegar a casi $80.000.

Según informó el portal Urgente24, contando todos los componentes los sueldos de los diputados son, a partir de octubre y por todo concepto, de unos $142.000.

Read More