Volcó un camión con vacas y los vecinos las carnearon
La peor imagen del ajuste se vio en Escobar cuando un camión realizó una mala maniobra y volcó en el barrio Las Lomas. Imágenes sensibles.
La peor imagen del ajuste se vio en Escobar cuando un camión realizó una mala maniobra y volcó en el barrio Las Lomas. Imágenes sensibles.
La ex presidenta lo consideró “muy malo para la democracia, para las instituciones y para todos nosotros”, y le pidió a Mauricio Macri que “se preocupe por otras listas”, como la del supermercado o la de los medicamentos. También se refirió a los hospitales paralizados durante la gestión de Cambiemos.
Ante una multitud en Maquinista Savio, partido de Escobar, Cristina Fernández de Kirchner repudió la existencia de “una lista negra” en manos de Mauricio Macri: “Nos enteramos que el presidente tiene una lista negra de más de 500 personas que le gustaría ponerlas en un cohete y mandarlas a la luna”.
“No podemos naturalizar esto. Es muy malo para la democracia, para las instituciones y, fundamentalmente, para todos nosotros. No queremos un presidente que tenga listas negras, queremos un presidente que se preocupe por otras listas”, como la del supermercado y la de los medicamentos, que “han aumentado exponencialmente”, dijo la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana.
Cristina también cuestionó la paralización de obras de hospitales públicos en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos.
“No vamos a parar hasta que vengan a inaugurar el Hospital de Garín”, sostuvo y detalló que cuando ella terminó su mandato como presidenta esa obra estaba terminada en un 90 por ciento.
“No es el único hospital que quieren convertir en un nuevo ‘Elefante Blanco’”, denunció al enumerar otras obras paralizadas en Rafael Castillo, Cañuelas, Esteban Echeverría e Ituzaingó.
“En campañas anuncian coberturas gratuitas que ya existen y no inauguran los hospitales que están construidos y que pueden atender y mejorar la salud de todos ustedes. Por eso también han empeorado los índices de mortalidad infantil y de salud”, enfatizó.
En este marco, señaló que “uno está viendo cosas que no se veían hacía décadas”, como “la foto de gendarmes irrumpiendo en la Basílica de Luján”.
“Las fuerzas de seguridad están para perseguir delincuentes, no para andar intimidando y molestando a los ciudadanos y a las ciudadanas”, completó.
Cristina pidió redoblar esfuerzos para concentrar el voto opositor en Unidad Ciudadana y sostuvo una vez más que Jorge Taiana debe ser el tercer senador por la provincia de Buenos Aires porque “es un hombre que nunca va a votar en contra de los intereses populares”.
De cara a los comicios, puso como ejemplo la “unidad del pueblo y de la sociedad en la calle” frente al fallo que benefició con el 2×1 a los genocidas y explicó que “de esto se trata el 22 de octubre, de poner en las urnas la unidad ciudadana para decir que no estamos de acuerdo” con las políticas del macrismo.
Tras cuestionar el beneficio otorgado por el juez Otmar Paulucci, el fiscal Adolfo Villate advirtió que Patti podría “simular” su deterioro de salud: “El condenado no es la persona débil y desvalida cuya imagen pretende dar la defensa y sus peritos de parte”.
La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario apeló ante la Cámara de Casación Federal la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al genocida Luis Abelardo Patti, al considerarla “nula y arbitraria”.
Patti, condenado dos veces a perpetua por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, ya se encuentra en el lujoso country Septiembre de Escobar, gracias a una resolución del juez de ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, Otmar Paulucci.
El fiscal Adolfo Villate entendió que el fallo “carece de fundamentación” y que se llegó a ella “en violación al debido proceso”, ya que la Fiscalía “no pudo controlar el peritaje realizado por un médico de la Cámara de Apelaciones de Rosario”.
Asimismo, consideró que existen elementos para creer que Patti podría “simular” su deterioro de salud porque, entre otras razones, el represor se niega a realizar la rehabilitación en el Hospital Penitenciario Central (HPC).
“El condenado no es la persona débil y desvalida cuya imagen pretende dar la defensa y sus peritos de parte”, completó Villate.
El juez se basó en un informe elaborado por el médico de la Cámara Federal rosarina, José Roberto Settecasi, quien visitó a Patti el 4 de agosto pasado en el penal de Ezeiza, aunque para Villate existió irregularidad en ese dictamen.
“Dicho informe fue emitido en flagrante violación a las normas procesales que rigen el dictamen de peritos y la posibilidad de control que de los mismos pueden hacer las partes”, sostuvo en su escrito ante Casación.
Según el fiscal, “esa única circunstancia alcanza para disponer la nulidad de dicho informe y de cualquier decisión que lo tome en consideración”, y agregó que “las partes no podemos ser apartadas de un proceso en paridad de condiciones por la sencilla razón de que ya no existirá en tal caso proceso alguno”.
Villatte contrastó la conclusión de Settecasi con la declaración indagatoria brindada por el ex policía federal Osvaldo Jorge Tebez, detenido por crímenes de lesa humanidad en el mismo hospital penitenciario que Patti.
“El día 29 de enero de este año me encontraba en el hall central fumando, Patti me dijo: ‘Flaco, no fumes más, te voy a ir a apagar el cigarrillo’. Y vino y me agarró de atrás, del cuello y me golpeaba, tiene mucha fuerza en las manos por la silla de ruedas”, declaró.
Además, recordó otro episodio registrado el 27 de febrero cuando, dijo: “Hubo otro quilombo más con Patti, conmigo y con dos comisarios más casi llegan a las manos”.
El intendente Ariel Sujarchuk solicitó una audiencia ante las autoridades de Aguas Bonaerenses (ABSA) en la que reclamará que la empresa resuelva de manera urgente los graves problemas en el suministro de agua corriente que aquejan a los vecinos de Escobar.
Mediante una carta enviada hoy al presidente de ABSA, Rafael Sardella, en la que remarca las falencias en la provisión de agua corriente y sostiene que los escobarenses necesitan "una prestación acorde a las necesidades”.
No es el primer reclamo que Sujarchuk eleva a las autoridades de ABSA. El pasado 6 de enero, durante una reunión mantenida en la Municipalidad de Escobar, el intendente trasladó las quejas de los vecinos por el servicio brindado por la empresa, así como también exigió la ejecución de obras esenciales para mejorar la provisión de agua.
Ante los distintos casos de dengue que se reportaron en la provincia de Buenos Aires y frente al riesgo de enfrentar una posible epidemia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar intensificó las medidas de prevención y lanzó una campaña de difusión entre la comunidad para combatir esta enfermedad, que todavía no registró infectados en nuestro distrito.
Desde semanas atrás, la Dirección municipal de Salud realiza operativos de detección temprana para focalizar la contención de la larva del insecto que transmite esta enfermedad.
En los próximos días, agentes municipales recorrerán los barrios del municipio para concientizar a la población sobre las dolencias de este virus y los recaudos que en cada casa se pueden tomar para evitar el contagio.
Tal como adelantó Primereando, el ex postulante a concejal de Escobar por Cambiemos, Walter Gutiérrez, llevó a la justicia su denuncia contra el referente y postulante a intendente Leandro Costa.
Gutiérrez se presentó ante la fiscalía de Escobar y dejó un escrito en el que detalla la trama de corrupción y amenazas que sufrió. Incluso adjuntó un CD con las charlas intimidatorias grabadas.
La denuncia de Gutiérrez por "delitos de acción pública" es contra Costa y contra la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, quién en presencia de Costa le habría anunciado que si abandonaba Cambiemos "contrataría a personas" para aleccionarlo.
Según el escrito, al que tuvo acceso Primereando, Costa lo habría convocado a una reunión previa a las PASO en la que le pidieron 300.000 pesos como "contribución" para acceder al quinto espacio en la lista de Cambiemos. Gutiérrez dice que lo llamaron "para arreglar el tema de mi candidatura". Ahí fue que el denunciante accedió a firmar un pagaré.
"Si bien estaba realmente indignado con el pago solicitado, presumí que tal tipo de negociación es una realidad cotidiana y está a la orden del día de la política", explica Gutiérrez en su presentación.
Pocos días después, el ex candidato notó a que en realidad figuraba en el puesto número diez de la lista. Ahí empezaron sus reclamos y, según Gutiérrez, las amenazas en su contra.
El ex candidato a concejal relata que el 29 de septiembre pasado lo visitaron Leandro Costa y Rocío Fernández en su peluquería. Ahí, la defensora del Pueblo le dijo que si no firmaba la ratificación de su postulación "la iba a pasar mal".
Esas amenazas están grabadas por Gutiérrez, quien tomó el recaudo de registrar esa charla: incluso adjuntó la grabación en su presentación ante la justicia.
Al poco tiempo, Gutiérrez se volvió a reunir con Leandro Costa en el café María Pía, donde el candidato a intendente de Cambiemos lo volvió a amenazar, según consigna en la denuncia judicial. Fue entonces que Gutiérrez hizo pública la situación.
Con el hecho ya difundido, Gutiérrez recibió amenazas y hasta un intento de forzar la puerta de su casa, según relató.
Así, el escándalo de Cambiemos en Escobar parece no haber llegado a su fin. Costa, al momento, no respondió a las contundentes denuncias de Gutiérrez, que ahora tomarán curso en la justicia.
La Asamblea en Defensa del Humedal de Escobar sigue en pie de guerra contra el intendente massista Sandro Guzmán y el Concejo Deliberante local y convocaron hoy en el Día Mundial de los Humedales a una marcha en contra de los emprendimientos privados que afectan al ecosistema local con la autorización del poder municipal.
Se trata, en rigor, de un paso más en la campaña de concientización que llevan adelante los miembros de diversas organizaciones civiles coordinadas en la Asamblea tras un pedido de veto al jefe comunal que nunca fue atendido en enero último.
El eje de la protesta es la promoción municipal de suelos en Escobar para la construcción de countries comprendidos en el llamado Reordenamiento Plan Urbano, una norma aprobada el 23 de diciembre pasado por los concejales del Frente Renovador con su mayoría pese a que la edificación de los emprendimientos tendrían un impacto directo sobre las cuencas de los ríos Luján y Paraná de Las Palmas. En consecuencia, lo que se vería afectada es la capacidad de absorber el agua de las lluvias y prevenir futuras inundaciones como las que se vieron en diciembre de 2014 en la zona.
Acorde a los vecinos de la Asamblea, la norma promovida por el massismo hace caso omiso a las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica, incluso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en tanto que cualquier modificación a los ecosistemas y la subsiguiente sobrecarga de las napas pondría en riesgo de desborde a toda la zona.
El 6 de enero último, la Asamblea presentaron ante la municipalidad una solicitud de veto al proyecto de ordenanza votado por el Concejo Deliberante. Entre su argumentaciones, no solo se listaban los impactos ambientales sino también el hecho de que los ediles se arrogaban potestades. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de Guzmán.
A fines de noviembre, diversas organizaciones vecinales que denuncian desde hace años las irregularidades cometidas en la administración de los cursos hídricos y sus ecosistemas, dieron forma a la llamada Asamblea en Defensa del Humedal para coordinar su accionar. Desde entonces, organizaron diversas marchas y actividades contra la propagación de countries como los emprendimientos Puertos del Lago (1500 has.), El Cantón (550 has.) y San Matías ( 200 has y parques industriales como de Loma Verde.
Hoy la convocatoria está pautada para las 16 horas en la esquina de Tapia de Cruz y Colón, Escobar, donde se pintará un mural alusivo y se juntarán firmas en favor de su campaña.