Espinoza pidió una reunión “urgente” con Vidal

Aunque todavía María Eugenia Vidal no asumió al frente de la gobernación, el acuerdo entre el Frente Renovador y el Pro en la Legislatura bonaerense generó los primeros chispazos entre el kirchnerismo y el macrismo.

En este marco, el intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, solicitó una reunión “urgente” con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a quien buscará pedirle que “respete” la primera minoría del FpV en la Legislatura.

En declaraciones periodísticas, Espinoza señaló que plantea el encuentro para que “se considere el número de diputados y senadores de Frente para la Victoria”. La intención del titular del PJ bonaerense es frenar el ya consumado acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para el control de las cámaras, y pedir mayores espacios de visibilidad para el kirchnerismo, que ostentará la primera minoría en ambas cámaras.

Además, el jefe comunal saliente indicó que en el eventual encuentro buscará “ofrecer su disponibilidad para el trabajo en conjunto, para garantizar la gobernabilidad de la provincia en el período que se inicia”.

Espinoza indicó que se convocará a la reunión con la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, a los intendentes salientes, los electos y los legisladores bonaerenses que integran la bancada del peronismo.

Sin dar vueltas, el intendente de La Matanza había calificado de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

El conflicto surgió a partir del pacto para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

Read More

“Esta etapa es para cuidar lo que hemos adquirido”

La Intendenta electa de La Matanza, Verónica Magario, se refirió al escenario en el que le tocará asumir el cargo y los principales desafíos de su gestión, que resumió en “la creación de puestos de trabajo” y la continuación de “obras indispensables para cada uno de nuestros barrios”.

En ese sentido, agregó: “Hay que completar las cloacas en los lugares que aún nos faltan: González Catán, Virrey del Pino, partes de Laferrere y Rafael Castillo. Seguir trabajando por el acceso al gas natural también. Trabajar en función de las inundaciones, que aún nos falta. Tenemos que solucionar temas como el primer empleo, la primera vivienda para todos los matanceros. Y sin duda un rubro especialmente importante, que va a seguir dependiendo del Estado, es la educación pública de calidad, y la salud para todos aquellos que no tienen obras sociales y que aún están fuera del sistema”.

En torno al futuro del peronismo bonaerense, remarcó: “Esa es una gran tarea que le toca ahora en la provincia, sin duda, a Fernando Espinoza, nuestro actual intendente, quien va a ser el hombre que va a convocar a todo el peronismo de la provincia a reorganizarnos, a seguir en pos de trabajar desde ese movimiento maravilloso que ha sido el peronismo para todos nosotros, y que es el que le ha dado derechos y le ha generado posibilidades a la gente. Y estamos seguros que Daniel Scioli también va a cumplir un rol fundamental en la nación en función del peronismo”.

A su vez, destacó: “Nosotros encontramos una Argentina totalmente endeudada, donde nuestros hijos, nuestros nietos y tal vez nuestros bisnietos iban a seguir debiéndole al Fondo Monetario Internacional, y logramos no sólo desendeudarnos, sino ir pagando. Hoy la Argentina se encuentra desendeudada, con posibilidades de seguir creciendo, de pedir créditos al exterior. Pero lo único que no podemos permitir es que nos vuelvan a endeudar. Hoy la Argentina está estabilizada, no es la Argentina ni del 2001 ni del 2002 ni del 2003. Es una Argentina con muchas posibilidades. Así que creo que esta etapa es para cuidar lo que hemos adquirido”.

Read More

Espinoza con los tapones de punta contra el acuerdo Macri-Massa

Sin medias tintas, el intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, calificó de “inédito contubernio” el pacto por las nuevas autoridades de la Legislatura de la Provincia entre el Pro y el Frente Renovador.

Espinoza dijo que el acuerdo entre los espacios que lideran Mauricio Macri y Sergio Massa es “profundamente antidemocrático y sinónimo de un oscuro e inédito contubernio que no es bueno para el pueblo de la provincia más importante del país”.

“No entiendo por qué motivo Macri y Massa deciden dinamitar la posibilidad de trabajar juntos y colaborar entre todos”, sostuvo el ex precandidato a vicegobernador bonaerense.

Espinoza se expresó así en torno a los acuerdos para reemplazar al actual titular de la Cámara de Diputados bonaerense, el kirchnerista Horacio González, por el massista Jorge Sarghini, para los próximos dos años y el macrista Manuel Mosca para los últimos dos.

“Históricamente en la provincia de Buenos Aires la primera minoría, hace años correspondiente a los radicales, se hizo con lugares clave en el control de la Legislatura bonaerense y del organigrama estatal para asegurar la convivencia democrática. Así lo respetó el gobierno de Daniel Scioli” sostuvo el dirigente peronista.

A tono con el reclamo del titular del bloque kirchnerista en Diputados, Fernando “Chino” Navarro, consideró que “hoy, la primera minoría corresponde al Frente para la Victoria. Pero lamentablemente los autodenominados garantes de la República y de la nueva institucionalidad están pisoteando de una manera nunca vista justamente los elementos que dicen respetar”.

“Si son el ‘cambio’ vuelven con sus actos recientes a viejas prácticas y típicos acuerdos salidos entre gallos y medianoche, haciendo honor a los años más oscuros de la Argentina”, agregó.

Para finalizar, la máxima autoridad del peronismo bonaerense, concluyó: “Flaco favor le hacen Macri, Vidal y Massa a nuestra posición. Los intendentes nos pusimos a disposición de nuestra flamante gobernadora apenas conocidos los resultados oficiales”.

Read More

Reapareció Scioli y confirmó que no abandona la política

Quizás el momento más esperado del día. Es que reapareció en público Daniel Scioli y tiró por tierra con las especulaciones sobre su posible retiro de la política. El acto sirvió para la entrega de cuatro hospitales móviles para el nosocomio Alberto Balestrini para “acercar la salud a los barrios y los barrios a la salud” y continuar con “la mayor transformación en el sistema de salud pública en La Matanza, con los nuevos hospitales, las unidades intermedias y ambulancias de última tecnología”.

Resaltó que el objetivo central es “buscar la igualdad, que es lo que he defendido y voy a defender siempre”. En ese sentido, ponderó que “12 millones 200 mil argentinos fueron en búsqueda de seguir transformando el país y cuidar estos logros” y reveló que eligió La Matanza para su primera aparición pública tras la elección porque, “como siempre, con ese espíritu de gratitud, de lealtad, de nobleza, ha respondido de una manera conmovedora y yo estoy aquí para agradecer, porque en la vida hay que ser agradecido”.

“Me pueden criticar cualquier cosa, pero no pueden dudar de mi inquebrantable voluntad y mi vocación de servicio, que la voy a demostrar más que nunca cuando deje el mandato”, indicó Scioli.

Y remarcó su voluntad de bregar por “un Estado presente, al lado de los que lo necesitan, que es lo que he defendido en esa elección y voy a seguir defendiendo hasta el último día de mi mandato, y después también, como así también a los trabajadores, a sus derechos, a seguir reindustrializando el país”.

“Me pueden criticar cualquier cosa, pero no pueden dudar de mi inquebrantable voluntad y mi vocación de servicio, que la voy a demostrar más que nunca cuando deje el mandato el 10 de diciembre y como un argentino más, voy a estar al lado de ustedes para poder ayudar en forma solidaria”, pronunció.

Asimismo, agradeció al Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, por “todo lo que significa la UNLaM y por su compromiso con la salud pública y porque nos ha abierto las aulas para ponerse a la vanguardia de esa gran transformación cuantitativa y cualitativa de las Policías locales”.

También valoró “la vocación y el ejemplo militante” de Fernando Espinoza y prometió comprometerse “más que nunca, coherentemente, con todo lo que defendido con lealtad y patriotismo”. “Mi orgullo es que nunca tuve que disfrazarme, cambiar o prometer cosas que no iba a cumplir. Siempre con mis convicciones, con mis ideas, seguro de lo que era lo mejor para el futuro del país”, expresó.

Asimismo, se mostró “respetuoso de la voluntad popular” y señaló que afrontará esta etapa “con espíritu de colaboración, pero siempre teniendo en mi corazón muy presentes a esos 12 millones 200 mil trabajadores convencidos de que necesitan un Estado al lado y buscaré influenciar positivamente en el progreso y el desarrollo de la Nación”.

Y culminó: “Cuenten siempre conmigo; no veo la hora de seguir trabajando codo a codo, al lado de cada uno de ustedes, para defenderlos y asegurar que las cosas vayan en el curso correcto”.

Read More

El tándem Espinoza-Magario se anota en la “renovación” del peronismo

Ya pensando en la renovación del PJ, el tándem Espinoza-Magario salió a manifestar que La Matanza revalidó su título de “capital nacional de peronismo”. No es para menos: el distrito le aportó el 4% de los votos obtenidos, a nivel nacional, a la fórmula oficialista.

Pasado el balotaje que finalmente consagró a Mauricio Macri como presidente de la Nación, las principales espadas del peronismo matancero realizaron una primera evaluación del comportamiento electoral.

De este análisis se desprendió, sobre la base de los datos empíricos arrojados por la Justicia Electoral, que el saliente intendente de La Matanza y presidente del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza y su sucesora en el sillón municipal, Verónica Magario, aportaron 504.604 votos a Daniel Scioli.

Dicho caudal electoral colocó al distrito del primer cordón del Conurbano en el sexto puesto a nivel nacional, de distritos más aportantes a la fórmula Scioli-Zannini.

La lectura que se hace en el entorno de Espinoza-Magario es que, si sólo tenemos en cuenta los 15 distritos nacionales donde el oficialismo ganó, La Matanza se lleva el tercer lugar en el podio, sólo superado por la suma global de la provincia de Buenos Aires y Tucumán, con 4.833.680, y 562.602 votos, respectivamente.

Con estos números, Espinoza buscará pisar fuerte en el peronismo que viene. “Hay que hablar con los gobernadores y los intendentes que tuvieron elecciones exitosas y ellos van a ser parte de la renovación del peronismo”, dijo el actual titular del PJ provincial.

Además, con la idea de convocar al Frente Renovador, el líder matancero consideró que “muchos dirigentes que jugaron con Sergio Massa van a volver al peronismo y hay que generar esa gran unidad”.

En este marco, la diputada nacional e intendenta electa consignó que “el resultado contundente demuestra el acompañamiento que tenía nuestro distrito”, quien destacó que La Matanza se erigirá como “el lugar de convocatoria del peronismo”.

En referencia a la futura presidencia de Cambiemos, Magario le realizó un pedido al líder del PRO: “Supongo que Macri, como presidente, va a velar por este distrito como los presidentes de los últimos años, porque La Matanza necesita seguir construyendo un montón de cosas más”.

Read More

Con la Tercera no: el FpV sigue mandando en el sur y el oeste de la provincia

La Tercera Sección Electoral, el sur y el oeste del Conurbano bonaerense, renovó su condición de bastión peronista. En un nuevo mapa político pintado de amarillo, los intendentes del Frente para la Victoria se preparan para “defender” los logros de los últimos doce años y se anotan en la nueva etapa del peronismo.

Ayer cuando Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, acudió a votar, se encargó de reforzar un mito de la democracia bonaerense. ”El que gana en La Matanza es Presidente”, dijo. No obstante, esta vez Daniel Scioli fue la excepción: aunque sacó más del 64 % en el populoso distrito no pudo ganar la elección a nivel nacional.

En Avellaneda también se impuso la fórmula de Scioli – Zannini por un 52,13% contra un 47,87% de la de Macri – Michetti. “No vamos a dar ni un paso atrás en nuestras convicciones”, marcó la cancha Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, quien además les deseó suerte al presidente y a la gobernadora electa.

“Desde Avellaneda vamos a ser un pilar en la reconstrucción del Frente para la Victoria”, dijo el jefe comunal, anticipándose a la batalla por el poder vacante en el peronismo.

En Florencio Varela el Frente para la Victoria tuvo uno de sus mejores números: 69,02 % para el gobernador bonaerense, versus 30, 98% para el macrismo. Allí el jefe comunal Julio Pereyra felicitó a Macri por ganar la presidencia, pero dejó en claro: “Comienza una nueva etapa en la que no vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando para ampliar todo lo construido en estos años”.

En Berazategui la elogiada gestión de Juan Patricio Mussi también llevó agua para el molino de Daniel Scioli. El ex motonauta ganó el municipio con 58,69 %, frente a un 41,31 % de Cambiemos.

“Las elecciones pasaron y ahora es momento de trabajar juntos sin mezquindades. Felicitaciones al presidente electo Mauricio Macri, desde Berazategui trabajaremos para acompañar su gestión porque su éxito será también el de todos los argentinos”, aseguró Mussi.

En Lomas de Zamora, distrito que comanda Martín Insaurralde, el gobernador bonaerense ganó con el 58, 37 % de las adhesiones. Como adelantó PRIMEREANDO, Insaurralde ya tiene planes para su futuro y jugará de cara a ocupar el sillón de Dardo Rocha en 2019.

Asimismo, el “Sheriff” Alejandro Granados, ministro de Seguridad bonaerense y reelecto intendente, supo custodiar a cara de perro los votos del Frente para la Victoria en Ezeiza y la boleta azul superó a la amarilla con casi el 60 % de los votos.

Para apuntar: un fenómeno interesante que dejó el balotaje en la Tercera Sección es que el presidente electo perdió donde ganaron sus candidatos a intendente, como fue el caso de Quilmes o de Lanús, donde los vecinos castigaron las actuales gestiones oficialistas de Francisco “Barba” Gutiérrez y Darío Díaz Pérez.

Read More

Espinoza pide cambios en el peronismo y aclara que él ganó

Tras el balotaje que proclamó a Mauricio Macri como nuevo presidente de los argentinos, Fernando Espinoza dijo tener “sentimientos contrapuestos por la derrota a nivel nacional y la elección realizada en la Matanza, donde arrasó el peronismo”.

“La Matanza volvió a reafirmar que es la capital nacional del peronismo con una elección de 65 puntos y medio millón de votos”, manifestó al portal El1Digital, como preludio a lo que fue un planteo por la reorganización partidaria.

El panorama empuja a “reflexionar, porque acá se reafirmaron y cambiaron liderazgos a lo largo y a lo ancho del país según el resultado de cada lugar”, aseguró.

Espinoza remarcó que “el triunfo de La Matanza es el más importante de la Provincia y el país y también se hicieron buenas elecciones en Malvinas Argentinas y Merlo, por ejemplo”.

Y expuso: “Hay que hablar con los gobernadores y los intendentes que tuvieron elecciones exitosas y ellos van a ser parte de la renovación del peronismo”.

Además, manifestó que “muchos dirigentes que jugaron con Sergio Massa van a volver al peronismo y hay que generar esa gran unidad”.

El alcalde saliente subrayó que fue “una elección muy reñida” y señaló que a Macri van a “acompañarlo institucionalmente y queremos que le vaya bien, porque si es así le va a ir bien al país”. “Los peronistas respetamos siempre la voluntad popular y nos ponemos a disposición del presidente electo”, añadió.

Y, tras resaltar la “entereza” de Daniel Scioli, diferenció: “La Argentina que viene, seguramente va a ser muy distinta a la que tendríamos con Daniel Scioli presidente”.

Read More

Scioli apostó su última ficha a la liturgia peronista de La Matanza

Un cierre de corte peronista no podía tener otro escenario. Por ello se trasladó a La Matanza la militancia que presenció el último acto de campaña de Daniel Scioli quien, invocando las bases del peronismo, llamó a los distintos actores sociales a acompañarlo con su voto el domingo.

"La opción es clara, este domingo se enfrentan dos proyectos: uno liberal, expresión del capitalismo salvaje de esta nueva alianza reconvertida, y nuestro proyecto que desde las bases fundacionales peronistas se proyecta al futuro", aseguró Scioli al iniciar el acto de cierre de la campaña electoral del Frente para la Victoria, con la mira puesta en el balotaje del domingo 22 de noviembre.

El gobernador bonaerense aseguró que el proyecto de Cambiemos "atenta contra el bolsillo y la estabilidad económica, queriendo dar un nuevo golpe del mercado utilizando el brazo judicial para llevar adelante esta estafa que es una nueva gran devaluación".

Ante más de más de 10.000 personas que colmaron el polideportivo Juan Perón de González Catán, donde incluso cientos de asistentes debieron seguir el acto por una pantalla gigante ubicado fuera del estadio, Scioli encabezó el acto de cierre de campaña que se inició pasadas las 19.30 cantando el himno nacional y agradeciendo "maravilloso pueblo de La Matanza, capital del peronismo".

"Hoy el país se encuentra ante esta amenaza y engaño que se esconde detrás de la palabra cambio, ya no saben encubrir lo que se viene," aseguró Scioli en referencia al proyecto de la alianza Cambiemos que presenta como candidato presidencial al empresario Mauricio Macri.

En este sentido, el candidato oficialista convocó "a todos los peronistas a enfrentar este momento histórico, somos el símbolo de la justicia social y vamos a defender los logros de estos años, interpretando hacia el futuro las nuevas demandas".

"Vengo a defender a los más humildes, a los trabajadores y a la clase media", resaltó y explicó que su contrincante "está haciendo un muy serio pacto con los diablos, los fondos buitres, el Fondo Monetario Internacional que quiere venir a imponernos la quita de subsidios" y contrapuso el proyecto del FpV que "representa la defensa del salario" de los trabajadores.

En el estadio estuvieron presentes funcionarios, intendentes y representantes de diferentes sindicatos, entre ellos la Unión Obrera Metalúrgica, incluido su titular Antonio Caló, la Unión Obrera de la Construcción, Sindicato de Mecánicos (SMATA), los estatales UPCN, el SAT-SAID.

Entre los dirigentes oficialistas presentes estuvieron el secretario General de la Presidencia Eduardo "Wado" de Pedro, los ministros de Economía Axel Kicillof, de Defensa Agustín Rossi, de Trabajo Carlos Tomada, el secretario de Seguridad Sergio Berni, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza y Verónica Magario que asumirá la conducción de ese distrito el 10 de diciembre, el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez, el de Berazategui Patricio Mussi, el de Florencio Varela Julio Pereyra, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez y el titular de la AFSCA Martín Sabbatella, el presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, entre otros.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More

Magario quiere que gane Scioli “por su compromiso con La Matanza”

Verónica Magario se convirtió el pasado 25 de octubre en la primera mujer en llegar a la intendencia de La Matanza, el distrito bonaerense que es casi una provincia dentro la provincia. Desde diciembre tomará el cargo que deja Fernando Espinoza, uno de sus principales mentores, pero no se relaja. Es que apenas terminada la primera vuelta se lanzó de lleno a militar por la elección de Daniel Scioli y se sumó a la estrategia del uno a uno que propone el Frente para la Victoria en esta etapa.

"Para los matanceros va a ser muy importante este domingo porque sabemos del compromiso de Daniel Scioli con La Matanza, y sabemos que, con en el Gobierno nacional, el Distrito puede seguir trayendo recursos e inversiones que todavía nos hacen falta”, explica Magario, al portal El1Digital su compromiso con la campaña de DOS.

“Fernando (Espinoza) ha hecho muchísimo en esta etapa, pero todavía nos faltan las cloacas en muchos lugares de Laferrere, Rafael Castillo, González Catán y Virrey del Pino, nos falta seguir trabajando para erradicar las inundaciones, y sin dudas, esta es la gran etapa para trabajar por la educación pública de calidad, con posibilidad y acceso a todo el mundo”, continuó.

Además la intendenta dijo estar “preocupada porque si llega a ganar Macri” podrían verse truncados muchos de los proyectos del Estado municipal. “Necesitamos un Gobierno nacional decidido a seguir acompañando todas estas inversiones porque los municipios solos no podemos. Lo que se invirtió estos últimos ocho años en La Matanza le hubiera llevado 60 años de presupuesto municipal; imposible de hacerlo”.

Magario estuvo presenciando el domingo el debate presidencial y sobre lo que dejó sostuvo: “fue interesante”. Scioli terminó demostrando que Macri es el hombre de la devaluación, cuando él nunca contestó”.

Además se sumó a los que temen una devaluación: “Esa es una de las grandes preocupaciones. Los más grandes lo hemos vivido. Si nos llevan el dólar a 16 o 20 pesos, en diciembre aumenta todo un 60 o un 100 por ciento. La clase media debería olvidarse de viajar al exterior, hoy se está especulando con los alquileres, no se venden pasajes al exterior”.

“Ese es el país que nos va a traer Macri y el país que no queremos ver más. Por eso, estoy segura de que el pueblo nunca se equivoca; la gente sale elegir y lo va a elegir a Daniel Scioli", concluyó.

Read More