Nardini se mostró conciliador y pidió contener a todo el peronismo

En momentos de ebullición del peronismo, Leonardo Nardini salió a poner paños fríos. Es que el intendente de Malvinas Argentinas pidió calma y contención de todos los espacios para recrear un movimiento en el que puedan convivir todos los sectores.

“Yo creo en el pragmatismo de Néstor Kirchner que fue el que me hizo creer en la política", sostuvo el alcalde en declaraciones a la prensa local.

"Él tenía la capacidad de dialogar con todo el mundo para conformar el Frente para la Victoria, donde convivimos muchos años peronistas, socialistas, radicales… de diferentes espacios políticos. Eso hace a la construcción colectiva", añadió en tono personal y dejando entrever la postura del denominado Grupo de Padua.

"Tenemos que estar más juntos que nunca y ser una oposición responsable. Y constructiva. Algunos nos catalogan de dialoguistas o blandos, pero lo que queremos es recuperar lo que fue el 2011 en sentido electoral, que nos permitió sacar el 54 % de los votos, con todos adentro”, agregó.

Y para poner en práctica sus palabras, puso un manto de piedad sobre el cuestionado rol de Diego Bossio. “No tuve la oportunidad de hablar con Diego, no sé cuál fue la determinación que lo llevó a tomar la decisión. Cada uno tiene la libertad de expresar lo que sentimos, pero creo en la unidad del peronismo y no en las descalificaciones".

Y Nardini fue más allá "Diego es un compañero", disparó distanciándose de aquellos que lo catalogan de traidor por su conducta en la Cámara baja.

Respecto de la interna del PJ pidió lista de unidad a nivel nacional y respetar el mandato de Fernando Espinoza (tiene vigencia hasta 2017) en la Provincia. "Vamos por un peronismo renovado, modernizado, pero con la experiencia de los que ya la tienen”, concluyó.

Read More

Pereyra y Arrieta juntos para rearmar “la agenda del municipalismo”

El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aprovechó su rol como titular de la Federación Argentina de Municipios para convocar a una cumbre de jefes de PJ locales e intendentes de esa extracción que se definen como “neutrales”.

Pereyra formuló el anuncio luego de reunirse con el jefe comunal de Cañuelas, Gustavo Arrieta, en la sede del Frente Nacional Peronista. Desde allí comunicó que el encuentro en el que trabaja se realizará el jueves y que Arrieta será el anfitrión.

"Hoy estuve reunido en el Frente Nacional Peronista (FNP) con Gustavo Arrieta. Juntos trabajamos la agenda del municipalismo argentino. Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso con todos los municipios de la provincia, y del país", escribió el intendente de Varela en sus redes sociales.

El alcalde aspira a reunir en principio a los jefes de partido locales, pero se descarta que también habrá varios intendentes, de variado alineamiento en la interna en curso en la Provincia.

De todos modos, la intención de Pereyra es presentar la reunión con un perfil “neutral”: ni alineado con la estrategia que promueve el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, ni cercano a alcaldes como Walter Festa, de Moreno o Jorge Ferraresi, de Avellaneda, totalmente identificados con la ex presidenta Cristina Fernández.

Durante el encuentro, que se realizará el día después de la reunión del Consejo del PJ en Capital Federal, Pereyra buscará que se apruebe un temario “del municipalismo” para entregarle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio en los próximos días.

En esta misma línea, los jefes comunales también repasaron lo que será el cónclave de intendentes miembros del Bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM) que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de febrero en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco.

Read More

Scioli en La Matanza: “Tenemos que seguir levantando el país y no aplastarlo”

El ex gobernador bonaerense Daniel Scioli junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y  el jefe de asesores, Fernando Espinoza, visitaron las Colonias de Verano del municipio y realizaron fuertes declaraciones periodísticas sobre las medidas del gobierno nacional y provincial.

"La Matanza es el municipio con la mayor diversidad de sectores productivos, con un comercio que se ha recuperado en los últimos años, con políticas de inclusión social y habitacional, con programas de salud pública y educación”, dijo Daniel Scioli. Y señaló: “Es muy importante que el gobierno atienda a este amplísimo sector de población.

El ex gobernador sostuvo, en una crítica hacia Cambiemos, que “tenemos que seguir levantando al país de abajo para arriba y no aplastarlo de arriba para abajo”.

Con respecto a la unidad del peronismo dijo: “El peronismo tiene esa capacidad de interpretar y en este contexto tenemos un enorme compromiso, Fernando Espinoza como presidente del PJ de la provincia y gran protagonista del peronismo a nivel nacional; dando una demostración clara del sentido de la responsabilidad, apoyando la gobernabilidad (nacional y provincial), pero también reflejando cuál es el espíritu del peronismo, que es la justicia social, la defensa de los trabajadores, la defensa de la movilidad social ascendente, de la presencia del estado. No podemos dejar librado todo al mercado”.

En ese sentido. Espinoza también buscó marcarles la cancha a sus adversarios internos y agregó que “por eso el peronismo está reorganizándose en la provincia de Buenos Aires. Desde la reunión en Santa Teresita marcamos la reunificación de la mayoría del peronismo y a partir de San Juan, la unidad de la mayoría de los gobernadores de Argentina”.

“También lo tenemos a Daniel que es un símbolo de lo que se viene en el peronismo para los próximos años”, resumió el líder matancero en toda una declaración de principios.

“Nuestro deber es cuidar el 49% de los votos que sacó Daniel”, dijo Espinoza, y agregó que “Macri tiene 50 días de gobierno pero ya no nos podemos callar más, teniendo en cuenta lo que está pasando, como el brutal tarifazo que está llevando adelante”.

“Se está sintiendo el ajuste y la devaluación en el bolsillo de la gente, junto a la pérdida de empleo. La temporada en la costa y en los centros turísticos del país está a un 50%. Me parece que el Presidente se equivoca si sigue en este camino de gobernar para los más ricos de Argentina”, resaltó el ex jefe comunal.

Además, Espinoza le apuntó al líder del Frente Renovador. “Me parece que se equivoca al generar una alianza conservadora de derecha con Sergio Massa”, al tiempo que sostuvo que “tenemos que generar un rápido equilibrio, porque así el país no tiene rumbo”.

Por su parte, la intendenta Magario insistió en sus pedidos de respuesta a la gobernadora;  “Cuando María Eugenia Vidal viene a visitar La Matanza, lo hace a una empresa, como desconociendo los verdaderos problemas del distrito. Es una barbaridad que hayan dejado abandonados a los municipios de esta manera”.

En tanto, Verónica Magario aseveró que “estamos sosteniendo los hospitales provinciales, como el recientemente inaugurado Hospital Favaloro, con el presupuesto municipal porque no nos envían los fondos de Provincia ni de Nación. Y también estamos cubriendo el tema de los insumos”.

Read More

Festa va por el control del PJ bonaerense: “Nosotros somos CFK”

Tras la cumbre del peronismo “ortodoxo” en Santa Teresita, un sector de La Cámpora encabezado por el intendente de Moreno, Walter Festa, salió a disputarle el control del PJ bonaerense a su actual titular, el ex alcalde de La Matanza, Fernando Espinoza.

La idea de Festa es comenzar a trabajar por un “peronismo moderno, más abierto y cercano a la gente”, una renovación que evite al “pejotismo” –como llamaba Néstor Kirchner al armado tradicional del peronismo bonaerense- y a “los derrotados de las últimas elecciones”.

La crítica a Espinoza, que perdió la interna como candidato a vicegobernador de Aníbal Fernández, está en primera línea. Pero en la descripción también podría estar el gobernador Daniel Scioli, cercano al ex intendente de La Matanza, además de varios caudillos territoriales.

Para confirmar la intención de Festa, una de sus espadas políticas, el concejal de Moreno por el FpV, Marcelo García, “blanqueó” públicamente la movida.

“Para nosotros tiene que conducir Cristina (Fernández de Kirchner), y nosotros somos Cristina. Tenemos 20 mil militantes distribuidos en todos los distritos de la provincia que van a apoyar a Walter, y vamos sumar 50 mil afiliados de Moreno, invitando desde todas las unidades básicas del distrito a apoyar al intendente”, dijo el concejal.

Pero dentro del cristinismo, otro de los que se anotó para la competencia fue Jorge Ferraresi, que además criticó fuerte a Espinoza por la cumbre que organizó en Santa Teresita.

En tanto, cerca de veinte alcaldes del kirchnerismo se reunirán el primer miércoles de febrero en la sede del sindicato de las telecomunicaciones FOETRA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una agenda que incluye el respaldo a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y la crítica a los despidos del Estado y el pedido de libertad para Milagro Sala, según confirmó el intendente de Ensenada, Mario Secco.

Aunque buscan tener perfil propio por lo que resisten caracterizar el encuentro como “contracumbre”, queda claro que busca diferenciarse de los alcaldes que estuvieron en la cumbre de Santa Teresita.

Read More

Interna del PJ: picante contrapunto entre Espinoza y Massa

La disputa por el control del peronismo sumó un picante contrapunto entre Fernando Espinoza, presidente del Partido Justicialista bonaerense, y Sergio Massa, líder del Frente Renovador y ex candidato presidencial, quienes se cruzaron en duros términos en declaraciones periodísticas.

Consultado sobre la reunión en Santa Teresita por FM Delta, Espinoza recalcó el “liderazgo de los intendentes jóvenes” del Frente para la Victoria y consideró que “empieza una nueva etapa en el peronismo, con una nueva generación de intendentes”.

Seguidamente, le dedicó dardos al ex candidato presidencial del FR y buscó sacarlo de la pelea por el manejo del partido: “Sergio Massa no tiene condiciones para ser líder del PJ”.

“El movimiento peronista tiene una doctrina, y uno de los mandamientos de la doctrina peronista, es que cuando un peronista se cree más de lo que es pasa a ser un enemigo y es un oligarca”, aseveró el matancero.

“El dice que no co-gobierna con Mauricio Macri, y me da vergüenza decir que Massa miente. Massa hizo un pacto con Macri y la derecha conservadora, y defiende los derechos de la derecha”, sostuvo Espinoza.

Por su parte, Sergio Massa eligió el aire de América TV para responderle. Allí le recordó a Espinoza su fracaso electoral en la provincia de Buenos Aires como candidato a vicegobernador y disparó: “Espinoza es un símbolo de la derrota”.

"Yo me voy a pelear por la inflación, la inseguridad, las jubilaciones; ellos quieren pelearse por carguitos, por un sello", añadió Massa.

De igual modo, el dirigente de Tigre insistió en la defensa de su rol pseudo-opositor: “Una cosa es ser adversario político y otra cosa es ser enemigo. Yo soy adversario político de Macri, no enemigo".

Y se refirió a la cumbre de Davos, el foro económico mundial que tuvo la representación de las corporaciones más poderosas. “Más allá de nuestras diferencias con Macri viajamos juntos para conseguir inversiones que den trabajo a los argentinos", dijo Massa.

"Cuando salimos del país tenemos que ponernos la camiseta argentina y conseguir que nuestra gente viva mejor", concluyó.

Read More

Ferraresi picante con la cumbre de Santa Teresita

“Lo de Santa Teresita es una foto sin contenido, porque se sigue sin debatir lo que hay que debatir”, le dijo, picante,  a Télam Jorge Ferraresi.

Aunque criticó duramente ocurrido en el Partido de la costa, el intendente de Avellaneda explicó que estuvo ausente no por una decisión política, sino por "cuestiones personales".

Ferraresi contó que adhirió al contenido del documento firmado por trece gobernadores justicialistas en San Juan, que reclaman la restitución del 15 por ciento de la coparticipación federal que el presidente Mauricio Macri anuló mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El decreto que derogó la devolución del 15 por ciento de las provincias que van al Anses, más el aumento de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, a raíz del traspaso de la Policía Federal, generaron este duro pronunciamiento de los gobernadores peronistas.

En cuanto a la cumbre bonaerense en Santa Teresita, Ferraresi mencionó entre los temas que él consideraba que debieran haberse debatido “el repudio a los despidos, a la represión, a la detención ilegal de Milagro Sala, la intervención del Afsca, y el despido del periodista Víctor Hugo Morales”, además del “liderazgo indiscutible de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Partido Justicialista”.

Read More

Desde Santa Teresita parte del PJ bonaerense reclamó un aumento de la coparticipación

Dirigentes, legisladores e intendentes nucleados en el Peronismo-Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires firmaron hoy un documento en Santa Teresita a través del cual le solicitaron al presidente Mauricio Macri un aumento de la coparticipación para la Provincia de Buenos Aires, apoyado en el antecedente del incremento que recibió la Ciudad.

"Solicitamos que el aumento en la coparticipación que el presidente Macri le ha otorgado a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia de Buenos Aires", escribieron los dirigentes que se reunieron en el golf de la ciudad balnearia, en un encuentro encabezado por el titular del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.

"Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia", remarcaron.

El documento final del encuentro fue titulado "Un solo peronismo para defender nuestros derechos", dado que ese era uno de los objetivos de la reunión: mostrar unidad frente al gobierno nacional y definir una estrategia para enfrentar reclamos como el de la coparticipación.

"Nos encontramos con unidad y responsabilidad histórica bajo la misma bandera y revalorizando los mismo principios: la construcción de una patria socialmente libre, económicamente justa y políticamente soberana", escribieron los participantes de la cumbre, y aseguraron: "Muchas veces hemos planteado dos modelos de país y hoy vemos que se vulneran lo derechos individuales y colectivos".

"La sociedad nos dio la responsabilidad de ocupar el rol de oposición a través del apoyo del 49 por ciento y representar el valor democrático de defender todo lo conseguido desde el lugar que nos toca en la representación institucional y política", indicaron los dirigentes.

Del encuentro participaron, entre otros, los intendentes Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Grey (Esteban Echeverría).

También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Bueno Aires, Alberto Pérez; y la ex ministra de Producción nacional y actual funcionaria La Matanza, Débora Giorgi.

Read More

Espinoza convocó al PJ en Santa Teresita

Intendentes y legisladores provinciales del peronismo bonaerense tienen previsto reunirse hoy desde la mañana en la localidad bonaerense de Santa Teresita para analizar la situación interna del Partido Justicialista.

Fuentes vinculadas al justicialismo, señalaron  que en el encuentro se debatirán cuestiones vinculadas a la agenda del Partido además de analizar la situación política en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, se supo que el próximo 2 de febrero será la fecha en la que se convocará a una reunión del Consejo Nacional Justicialista, en la Capital Federal, para comenzar a debatir los temas sensibles que aquejan al peronismo.

Ya confirmaron su presencia a la reunión los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Hurlingham, Juan Zavaleta; San Martín, Gabriel Katopodis y varios legisladores bonaerenses y nacionales.

Los jefes comunales, según las fuentes, fijarán su posición "respecto de diversos temas de la agenda pública" y adelantarán en un mensaje al nuevo gobierno que "la institucionalidad requiere de todos".

El encuentro será encabezado por el titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, quien impulsará una agenda de trabajo para llevar a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Read More

Espinoza: “Macri comete la mayor de las injusticias con el 95% de los argentinos”

El presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, criticó el incremento de la coparticipación para la Capital del país y lo comparó con las obras que se podrían realizar en La Matanza para dimensionar lo que representa el aumento.

Según explicó Espinoza, “el incremento del 167% de la Coparticipación de la Capital Federal que pasa de recibir el 1,4% del total la masa de recursos coparticipables al 3,75% con la sola firma de un decreto, significa 17 mil millones de pesos más. Esto es lo mismo que construir y mantener durante un año 32 universidades como la de La Matanza. Con ese presupuesto alcanzaría para 60 nuevos hospitales en nuestro municipio y para la construcción de unas 2 mil escuelas”.

Espinoza resaltó que esta es la mayor transferencia de recursos hecha por decreto en la historia del país. “Se trata de la injusticia más grande que un presidente comete con el 95% de los argentinos. Con este decreto Macri le está quitando recursos de manera inconstitucional a 37 millones de argentinos para entregárselos a los 3 millones de argentinos que más tienen oportunidades, servicios y atención por parte del Estado”, señaló.

El presidente del PJ Bonaerense fue lapidario en su declaración: “En definitiva, Macri le puso la firma al documento que mejor describe su pensamiento, que es el de gobernar para los ricos. Así de sencillo, con el aumento de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires el presidente Macri reveló que gobierna para los más ricos”.

El líder del peronismo de La Matanza continuó al asegurar que se trata de “una auténtica injusticia para con los argentinos que más necesitan” y puso los números de la transferencia en términos de la provincia de Buenos Aires.

“Si este aumento de la Coparticipación se hubiera hecho para la provincia de Buenos Aires, que debe recuperar lo que perdió en los años ochenta y nunca dejaremos de reclamarlo hasta que no se corrija, La Matanza habría recibido 5 mil millones de pesos más. Este monto representaría un 200% más de presupuesto para obras, escuelas, seguridad y todo lo que necesitamos los matanceros”, remarcó.

Read More

¿Por qué parte del Kirchnerismo duro votó endeudar a la provincia de Buenos Aires como nunca antes?

Entre los legisladores que levantaron la mano el pasado jueves para votar el endeudamiento para la provincia incluido en el presupuesto para este año se encontraban referentes de organizaciones políticas que acompañaron el proyecto político que inició Néstor Kirchner desde el 2003.

El ex presidente lejos de apostar al endeudamiento optó por sacar al país del infierno y renegociar la histórica deuda argentina con el FMI con una quita inigualable. El logro de Kirchner, el desendeudamiento, se convirtió en bandera para muchas de estas organizaciones y sus referentes.

El voto positivo de parte del kirchnerismo, que permitirá un endeudamiento record para la provincia, que tarde o temprano tendrán que pagar los bonaerenses, constituye una contradicción clara de estos dirigentes que acompañaron la política de desendeudamiento que llevó adelante el kirchnerismo durante doce años.

Fernando “Chino” Navarro dirigente del Movimiento Evita, fue uno de los que acompañó a Kirchner desde la primera hora, y de los primeros que desistió en conseguir un endeudamiento bajo para la provincia. Terminó por ceder frente a Cambiemos, y negociar a cambio de vaya a saber uno qué, un endeudamiento histórico.

Alicia Sanchez, diputada provincial y compañera de Luis D Elia también votó la totalidad del proyecto que dispuso una toma de deuda por 60 mil millones de pesos. La referente de Miles que es junto a D Elia de las primeras en salir a correr al kirchnerismo por izquierda no tuvo ningún reparo en levantar la mano y salir a votar un endeudamiento que tendrán que padecer los bonaerenses.

El argumento de “la provincia está quebrada” bastó para que propios y ajenos aceptaran sin ningún tipo de miramientos un endeudamiento como nunca antes tomó la provincia.

Entonces aquellos cuestionamientos del FpV a la administración de la Ciudad de Buenos Aires, que desde 2007 acumuló deuda por el 28 por ciento de su presupuesto, y que aumentó su deuda en dólares desde ese entonces a la fecha en un 221 por ciento, se desdibujan, por lo menos en parte de estos sectores del kirchnerismo que acordaron con Vidal.

Walter Abarca, quien fue secretario privado y hombre de confianza de Néstor Kirchner, también accedió a votar el presupuesto con un endeudamiento a la medida del Pro, pese a que en un principio se mostró horrorizado con la primera propuesta del Frente Cambiemos que pretendía toma de deuda por 110 millones de pesos.

En definitiva parece que parte del kirchnerismo duro, el que cobró visibilidad en la política argentina con la llegada de Néstor Kirchner hoy se desentiende de las convicciones y del accionar consecuente que durante años sostuvo ese espacio político.

20 legisladores que responden a Julián Dominguez, Florencio Randazzo, Daniel Scioli, Emilio Persico, Fernando Espinoza, entre otros dirigentes, no apostaron a confrontar con el Pro y el radicalismo, sino que accedieron a firmar un cheque en blanco comprometiendo el futuro de la provincia.

Entre los kirchnerista que acompañaron el presupuesto en su totalidad se encuentran: Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita), Patricia Cubría (pareja de Emilio Pérsico), Gustavo Di Marzio (Movimiento Evita), María Valeria Amendolara (PJ La Plata); Mauricio Gabriel Barrientos (hombre de Julián Domínguez), Hernán Diego Doval (municipales Avellaneda); Manuel Elías (hombre de Julián Domínguez); Marcelo Feliu (randazzista); Horacio González (PJ); Rodolfo Iriart (sciolista); Maria Alejandra Martinez (MDP del ex intendente Pulti); Ricardo Alejo Moccero (PJ); Verónica Nazabal (CGT Lanús); Liliana Alejandra Pintos (responde Espinoza); Héctor Quinteros (randazzista); Evangelina Ramirez (esposa de Francisco "Barba" Gutiérrez, sciolista); Graciela Nora Rego (PJ Ramallo); Mariano Sabino San Pedro (exmassista) Alicia Sánchez (Miles, esposa Luis D'Elía) y Walter Abarca (PJ).

Read More