Espinoza: “Hemos llegado al acuerdo más justo para aprobar el presupuesto”

El ex intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza, celebró el acuerdo entre las distintas fracciones parlamentarias de la Legislatura provincial para aprobar la Ley de Presupuesto de 2016.

Espinoza participó de las discusiones y las negociaciones en las mesas de consulta, en las que los representantes de los intendentes del PJ fueron fundamentales para acordar los montos finales de la Ley de Leyes de la provincia.

El líder del peronismo bonaerense destacó la participación de los jefes comunales del Frente para la Victoria para alcanzar el conceso en cuanto a los montos de endeudamiento y a lo que corresponde a los fondos que serán coparticipados directamente a los municipios.

En definitiva el endeudamiento provincial será por un total de 50 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto a repartir para las obras en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires será de 10 mil millones de pesos.

“El peronismo siempre defendió a la democracia y a las instituciones, por lo que estamos orgullosos de que se haya podido llegar a un acuerdo y que hayamos sido protagonistas de este consenso”, dijo Espinoza.

En tanto, sostuvo que “gracias a la fuerte convicción democrática que tenemos los peronistas, hoy la gobernadora a pesar de ser de otro partido, va a tener la Ley de Presupuesto que corresponde. Esperamos entonces que con esto la gobernadora pueda hacer realidad sus propuestas”.

Espinoza detalló que de los 10 mil millones que les serán asignados a los municipios en forma directa, se destinarán 7 mil millones para obras de infraestructura y unos 3 mil millones para mejorar la seguridad.

“Fue fundamental que llegáramos a definir la cifra con la que contarán los intendentes para brindarle más seguridad a los vecinos y para poder destinar a las obras que mejoran la vida de los ciudadanos”, comentó el ex jefe comunal y actual funcionario de La Matanza.

Read More

Espinoza no se hace cargo de la derrota y busca liderar el PJ

Tras la sorpresiva derrota en la provincia de Buenos Aires y luego en la Nación, Fernando Espinoza, con el aval del ex gobernador Daniel Scioli, encabeza el espacio de intendentes y referentes locales que presionan dentro del peronismo bonaerense por una discusión interna sobre quién conduce los destinos del partido como primera fuerza opositora de cara a 2017.

Espinoza parece no haber recibido el golpe de las PASO primero, donde el presidente del partido cayó derrotado en unas internas, y de las generales después, Y trata de liderar un espacio que aparece con el objetivo de posicionar a Scioli como senador nacional en 2017.

El ex motonauta que sigue con un rol protagónico desde las elecciones, tratará de volver así a las primeras líneas de visibilidad y hasta sueñan con un nuevo intento por la presidencia con el apoyo del peronismo.

En ese marco, el actual jefe de asesores de La Matanza encabezó un encuentro en el restaurante “El Mangrullo” con los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Verónica Magario (La Matanza).

Uno de ellos, el intendente histórico del partido de Ezeiza, fue quien días atrás manifestó que “no tenía nada que ver con el Frente para la Victoria".

"Soy peronista de Perón y Eva Perón”, remarcó.

Además, hoy volvieron a mostrarse juntos Scioli y Espinoza, que fueron acompañados por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. También ayer el ex candidato presidencial del FpV se reunió con el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, y una semana atrás lo hizo con Martín Insaurralde.

Espinoza trata de encabezar la oposición "blanda" a María Eugenia Vidal y ser un articulador de la política pejotista que viene sin asumir los golpes que las urnas le asestaron.

Read More

Desde La Matanza, Feletti estimó en 20 mil millones el giro al sector sojero

Tras la triple derrota del peronismo en Nación, Provincia y Capital, La Matanza (virtual sexta provincia de la Argentina en cantidad de habitantes) se convirtió en un foro de oposición política al macrismo.

El ex viceministro de Economía, ex diputado nacional por el Frente para la Victoria y ahora funcionario matancero, Roberto Feletti, estimó en 20 mil millones de pesos la “transferencia al sector sojero” por la devaluación del peso y la baja de retenciones, y advirtió sobre el impacto social del aumento de precios de los alimentos, el arrastre por la suba del tipo de cambio y el alza de tarifas.

“Con un tipo de de cambio a 15 pesos y la baja de retenciones cualquier sojero que tiene un silo bolsa va a ganar cuatro pesos por cada dólar que liquide, y como retienen 5.000 millones de dólares la transferencia será de 20.000 millones de pesos”, calculó Feletti en declaraciones a radio Del Plata. Señaló además que serán “los mercados, concretamente los grandes sectores empresarios, los encargados de asignar recursos en retirada del Estado”.

El ahora secretario de Economía del municipio bonaerense de La Matanza criticó, por otra parte, que “en un contexto de suba de tasa de interés internacional transformamos deuda intra Estado en deuda externa”.

A raíz de la misma decisión macrista de bajar las retenciones a la exportación de soja en un 5%, algunos intendentes pusieron el grito en el cielo ante María Eugenia Vidal por la baja que implicará en la masa de recursos que reciben en concepto del Fondo Sojero. Entre esos mandatarios, una de las que reclaman es la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

En diálogo con La Política Online, el jefe de Gabinete del Gobierno de La Matanza, Alejandro “Topo” Rodríguez, dijo que “no vamos a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde al partido por el Fondo Sojero”.

En La Matanza, Verónica Magario (sucesoro y apuesta de Fernando Espinoza) aglutinó a su alrededor a figuras que hasta días atrás formaban parte del gobierno nacional y del bonaerense.

De perfil altísimo, algunos de los nombres que integrarán su gabinete son Feletti, Alejandro Rodríguez y Débora Giorgi, ex ministra de Industria durante gran parte de los dos períodos de Cristina Kirchner, y ahora secretaria de Producción matancera.

Read More

Magario confirmó a su Secretaria de Medio Ambiente

En el marco de la ceremonia de asunción de Verónica Magario, la primera mujer que será intendenta de La Matanza, la actual secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Karina Rocca, fue corroborada en su cargo para la nueva gestión. “Tenemos que reducir y generar conciencia para bajar el volumen de basura que producimos”, resaltó como uno de sus ejes de trabajo y problemáticas a resolver.

“Hay que generar conciencia y pensar que cada bolsita de basura que tiramos en una esquina a los diez minutos se transforma en un micro basural. Para evitar esto en el barrio donde vivimos tenemos que empezar por no tirar basura en la calle y cuidar el medio ambiente donde vivimos”, subrayó la flamante funcionaria comunal en comunicación con la prensa local.

En esta línea, Rocca puso énfasis en determinados temas que se han trabajado durante el mandato de Fernando Espinoza y que se pretenden continuar en la gestión de Verónica Magario. “Lo que hay que hacer ahora es continuar con lo que hemos iniciado en la etapa anterior y potenciarlo”, apuntó.

“Trabajamos sobre temas que son de real preocupación para la nueva intendenta Verónica Magario y que es el tema de las tosqueras y afianzar todo lo que tiene que ver con la separación de los residuos en origen, en los domicilios”, detalló.

Read More

Espinoza pide internas en 2016 para elegir la conducción del PJ

“En 2016 tendría que haber elecciones internas en el peronismo para elegir una conducción nacional. Igualmente, más allá de nuestras diferencias, tenemos que tratar de lograr la unidad de este proyecto político. Desde el peronismo bonaerense creemos que estamos en condiciones de encabezar el movimiento”, señaló Espinoza en diálogo con Télam.

El sábado pasado, el dirigente asumió como jefe de asesores de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, su sucesora en el cargo, que tendrá en su gabinete a varios ex funcionarios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Magario tendrá a Débora Giorgi, ex ministra de Industria, como secretaria de Productividad, en tanto en Salud asumió Alejandro Collia, ex titular de esa cartera a nivel provincial.

Además, se designó en Educación a la ex directora del programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, y Alejandro "Topo" Rodríguez, ex titular de Asuntos Agrarios bonaerense, será jefe de Gabinete del distrito más populoso del Conurbano.

“La verdad, armamos una verdadera selección del peronismo en La Matanza y pretendemos que sirva de ejemplo de unidad en esta etapa de reflexión en la que nos encontramos después de 12 años de Gobierno. Lo importante es construir y aportar de cara al futuro”, apuntó el ex jefe comunal de la Matanza.

De acuerdo a su nuevo rol en el gobierno municipal que condujo durante ocho años, Espinoza sostuvo que “todas las decisiones políticas serán tomadas” por Magario, y aseguró que “solamente ayudará” a la flamante titular del Ejecutivo comunal de La Matanza.

“Las decisiones a nivel político y administrativo las tomará Verónica (Magario) porque los vecinos de este partido la votaron a ella para que los gobierne. Pienso ayudarla y darle asesoramiento cuando me lo pida. Como lo hizo (Alberto) Balestrini conmigo cuando él era vicegobernador de la provincia y yo intendente de La Matanza”, subrayó.

En cuanto al rol que ejercerá el Frente para la Victoria como oposición en el orden nacional y provincial, Espinoza afirmó que se llevará a cabo “una tarea constructiva” cuando se presenten iniciativas que “favorezcan el interés común”, pero advirtió que “el peronismo ejercerá una fuerte defensa de todos los derechos adquiridos”.

“Vamos a trabajar y colaborar con Macri y Vidal si se presentan iniciativas o proyectos que reporten un beneficio para los ciudadanos. Pero si se afectan derechos adquiridos vamos a oponernos. Nuestra tarea como opositores pasará por defender a los trabajadores”, remarcó.

En cuanto a la división que se produjo en el bloque de senadores provinciales del Frente para la Victoria, observó que se trata de “una diferencia que se puede superar” en los próximos días.

“Creo que dentro del peronismo hay espacio para visiones diversas. Tenemos que arreglar nuestras diferencias y buscar la unidad. Estoy seguro que con el correr de los días, lo del Senado provincial se solucionará”, contemporizó.

Read More

Feletti llega a La Matanza para darle “volúmen político” a la gestión de Magario

En La Matanza, la virtual sexta provincia de la Argentina en cantidad de habitantes, convivirán referentes del kirchnerismo y el sciolismo.

Así quedó reflejado con la asunción de su intendenta, Verónica Magario, quien aglutinó a su alrededor a figuras que hasta días atrás formaban parte del gobierno nacional y del bonaerense.

De perfil altísimo, algunos de los nombres que integrarán su gabinete son: Débora Giorgi, ex ministra de Industria durante gran parte de los dos períodos de Cristina Kirchner, y desde ahora secretaria de Producción; el ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro "Topo" Rodríguez, nueve jefe de Gabinete matancero, y el ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, designado secretario de Economía y Hacienda.

"Es un gabinete de gente muy probada y con una importante trayectoria. La idea tener un gabinete con mucho volúmen político para ayudar en la gestión de Verónica, sobre todo porque se viene etapa de plantear alternativas", explicó Feletti en Radio Cooperativa.

"La fuerte mejora que hubo en estos años, las obras y vivendas, cloacas, edificaciones, con políticas macro de empleo, mejoraron los índices de La Matanza", elogió Feletti al ex intendente Fernando Espinoza.

"Es un enorme desafío y esperamos estar a la altura de la circunstancia", dijo por último el ex viceministro de Economía, desde ahora funcionario matancero.

En el municipio gobernado por Magario (que tiene 2,2 millones de habitantes), la ex diputada nacional Claudia Bernazza (ex titular del Consejo Provincial de las Mujeres) será secretaría de Desarrollo Social y la ex directora general de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz (hermana del productor de TV kirchnerista Diego Gvirtz), asumió como secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas.

Por su parte, Alejandro Collia, desde 2009 hasta la semana anterior fue el ministro de Salud del ex gobernador Daniel Scioli, quien había anticipado que, en caso de triunfar en las recientes elecciones presidenciales, lo llevaría a su gabinete. Tras la derrota, Collia se sumó al gabinete de La Matanza como secretario de Salud Pública.

Ante un panorama de gobierno triple de Cambiemos -en Capital, Provincia y Nación-, La Matanza será un foco de resistencia peronista, en el que la intención de Magario es mantener un perfil alto, empezando por su gabinete,

Read More

Magario prometió “trabajar por La Matanza y también por el peronismo”

La ceremonia de traspaso del mando, tradición iniciada con Alberto Balestrini, se produjo en el atrio de la Catedral de los Santos Justo y Pastor, situada en la peatonal Ignacio Arieta, entre Hipólito Yrigoyen y Villegas, frente a la plaza General San Martín y a la sede de la Municipalidad.

Acompañada por el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez,el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV), el ex intendente de Berisso, Enrique Slezak (FpV), el dirigente político José "Pepe" Scioli, el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, entre otros.

Magario prometió "trabajar por La Matanza y también por el peronismo".

Por su parte, Espinoza, manifestó que el distrito "demostró que es el lugar donde se siente, se huele, se ríe y se respira peronismo".

Al dirigirse a los asistentes, que poblaron la plaza de San Justo, Magario dijo: "Sé que vamos a trabajar juntos con el Concejo Deliberante, con todos, para construir la etapa que se viene".

En otro tramo de su discurso, expresó su agradecimiento a Lorena Scioli, hija del ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por haber trabajado juntas en muchos momentos políticos.

"No puedo dejar de agradecerle a Fernando Espinoza y al pueblo matancero", aseveró tras lo cual manifestó su alegría por asumir el día de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, lugar donde estuvo exiliada con sus padres durante la última dictadura cívico militar argentina.

Nacida el 26 de marzo de 1969, en Ramos Mejía, Magario es técnico química, y fue titular del Concejo Deliberante de La Matanza hasta asumir como la primera intendenta de este partido.

Read More

Intendentes del FPV juraron en sus cargos y marcaron su postura de cara al peronismo que viene

Los intendentes electos por el Frente para la Victoria, Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gabriel Katopodis (San Martín) y Alejandro Granados (Ezeiza) juraron hoy como jefes comunales de sus distritos y presentaron sus respectivos gabinetes municipales.

En los discursos de cada mandatario distrital se manifestó la interna que enfrenta el peronismo bonaerense y que  recientemente se evidenció en la Cámara de Senadores de la provincia con el quiebre del bloque del FpV.

La disputa es entre dos sectores del peronismo, uno liderado por Julián Dominguez y Fernando Espinoza que propone el armado de un peronismo sin Cristina, y otro sector del PJ que incluye a las fuerzas kirchneristas que responde a la conducción de la ex Presidenta.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, durante su discurso hizo un llamado a la “unidad” al señalar que en cada espacio hay que construir peronismo para que “desde acá salga la organización política para recuperar la gobernación y el gobierno nacional, la patria."

Por otro lado apuntó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal al manifestar: “No voy a permitir que algunos digan que la provincia de Buenos Aires está quebrada o que el país esta quebrado. Salgan a las calles y hagan bien las cuentas".

La nueva jefa comunal también presentó a su equipo de gobierno,  donde se refugiará parte del gabinete nacional y provincial que hoy esta detrás de un peronismo sin Cristina.

EL equipo de Magario estará conformado por el saliente jefe comunal Fernando Espinoza, que ocupará el cargo de jefe de asesores; Alejandro “Topo” Rodríguez, quien será el jefe de Gabinete; Mariano Ríos Ordoñez, vicejefe de Gabinete; Gustavo Dutto, secretario general de Gobierno; Roberto Feletti, secretario de Economía y Hacienda; Alejandro Collia, secretario de Salud Pública; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, tecnología y políticas educativas; Claudia Bernazza, secretaria de Desarrollo Social y Deborah Giorgi que estará a cargo de la secretaría de Producción.

Magario estuvo acompañada por el ex titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez,  el ex intendente de Berisso, Enrique Slezak (FpV) y el dirigente político José "Pepe" Scioli, entre otros dirigentes.

Por otro lado, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi juró en su cargo desde el Microestadio de Racing acompañado de militantes y dirigentes kirchneristas.

Participaron del acto el diputado nacional y dirigente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque, el dirigente de Nuevo encuentro y titular del AFSCA, Martín Sabbatella; el ex secretario de justicia, Julián Álvarez; el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, el referente de Miles, Luis D`Elia, el diputado electo para e Parlasur, Jorge Taiana y la jefa del bloque de Senadores provinciales del Frente Para la Victoria, Magdalena Sierra, entre otros.

Durante su discurso el intendente de Avellaneda, al igual que Magario, se refirió a la unidad del peronismo, pero sostuvo que “la unidad se hará con Cristina (Fernández de Kirchner) como conductora para volver al gobierno en 2019".

De esta forma Ferraresi marcó su postura dentro de la interna peronista y aseguró: "Hay quienes quieren plantear un peronismo sin Cristina; pero la que conduce este proyecto es Cristina Fernández de Kirchner".

A su vez, el intendente subrayó que “no co-gobernaremos con el PRO” y adelantó que van a ser "una buena oposición para defender lo que tenemos que defender”.

En ese sentido, indicó que la Avellaneda que quieren “no tiene nada que ver con la provincia y la Nación que quiere el PRO" y añadió: "No vamos a poner palos en la rueda pero sepan que vamos a defender lo logrado”.

Otro de los que juró hoy fue el histórico jefe comunal de Ezeiza y ex ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, quien dio un encendido discurso con un claro contenido político que marcó su alejamiento del espacio que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su discurso, afirmó: “Sepan que soy un intendente peronista y que nada tengo que ver con el Frente para la Victoria” pese a que fue electo como jefe comunal con la lista del FpV.

Por su parte, Katopodis, asumió su segundo mandato en San Martín con un acto al aire libre en el Parque Yrigoyen, donde señaló que “esta nueva etapa para la Argentina nos va a encontrar trabajando por los vecinos, con plena colaboración y con la necesidad de que Nación, Provincia y Municipio podamos encarar los objetivos pendientes”.

Read More

Primera señal de unión del peronismo en La Matanza

Ahora que el peronismo encarará una estrategia política desde la oposición, la foto entre el diputado massista Julio Rubén Ledesma, el ahora ex intendente local, Fernando Espinoza, y la flamante jefa comunal, Verónica Magario, en la asunción de los concejales del distrito fue una primera señal de unión en el PJ.

Si bien Ledesma dejó en claro que su presencia tenía un tinte institucional -“no podía faltar a un hecho democrático tan importante”, sostuvo- el mensaje entrelíneas del legislador del Frente Renovador que hizo una feroz campaña contra Espinoza tiene otra clave de lectura. ¿Cuál? La reunificación del peronismo en su nueva faceta opositora.

“Con mucha satisfacción, vine para estar presente en la asunción de los concejales Natalia Ybalo, Daniel Novoa y Héctor Mantello, quienes responden a nuestro espacio, y quienes fueron elegidos por voluntad popular en octubre”, dijo el secretario general de los mercantiles de la zona oeste.

En este marco, el massista también estuvo presente en el acto que destronó al “Vasco” Othacehé.  “Vengo de la asunción de Gustavo Menéndez que juró como intendente en Merlo y fue otra satisfacción porque significa que los peronistas empezamos a conversar, no solamente hablamos del peronismo y de los partidos sino de lo que necesita la gente”, manifestó.

Por otra parte al ser consultado por la prensa sobre la discusión que comienza a darse ante el flamante gobierno nacional y provincial, Ledesma anticipó que va a disolver el partido Co.Pe.Bo y re afiliarse en el PJ. “Queda como Corriente Peronista Bonaerense para poder participar de la interna del Partido Justicialista”, aclaró.

“En el Partido Justicialista debe haber re afiliación de inmediato y un interventor que determinará los tiempos para elección de autoridades. El peronismo es del pueblo, de todos”, afirmó.

Este sábado habrá otra oportunidad para una postal de unión del PJ. Será a partir de las 9 de la mañana, cuando Verónica Magario asuma el cargo de intendenta para el cual fue elegida en las elecciones de octubre.

Siguiendo la tradición iniciada con Alberto Balestrini y seguida por Fernando Espinoza, la ceremonia de traspaso de mando será en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, frente a la plaza Gral. San Martín y a la sede de la Municipalidad.

Read More

Espinoza forzó la ruptura del bloque del FPV en el Senado

El Frente para la Victoria (FPV) no logró llegar a un consenso y finalmente decidió presentar dos bloques en la Cámara Alta bonaerense, pese a la intensa búsqueda de llegar a un acuerdo entre los diferentes sectores del peronismo bonaerense.

Tras la sesión preparatoria que se llevó a cabo el viernes pasado en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se formalizó, entonces, la conformación de un bloque de ocho legisladores ligados a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner. Y otro, que responde al pejotismo de Fernando Espinoza con 9 legisladores incluyendo a cuatro senadores que pertenecían al Frente Renovador.

De esta forma los ocho legisladores del Frente para la Victoria que responden a la conducción de la Presidenta presentaron un bloque con Ada María Sierra (esposa del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi) como presidenta y Santiago Carreras de La Cámpora como vicepresidente. En tanto, la vicepresidencia primera quedó para la referente de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Este bloque lo completan Sergio Berni, Gervasio Bozzano, Cecilia Comerio, Juan Manuel Pignocco y Federico Susbielles, lo que da cuenta de una conformación que reúne a diversos referentes de los distintos espacios políticos del kirchnerismo.

Por otra parte, el rupturismo comandado por el ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, promovió el quiebre. Así es que el matancero Daniel Barrera presidirá ese bloque, mientras que Patricio García será el vicepresidente y Norberto García estará a cargo de la vicepresidencia primera.

Además, conforman este bloque cuatro senadores provenientes del Frente Renovador: Fernando Moreira, Héctor Vitale, Alejandro Urdarpilleta y Carolina Szelagowski. Asimismo se sumaron a este bloque el intendente saliente de Lanús, Darío Díaz Pérez, y Juan Curuchet.

En la sesión preparatoria se designaron, además, las autoridades de la Cámara, donde se definió que el Senado sea presidido por el vicegobernador Daniel Salvador. Quien tendrá como vicepresidente al radical Carlos Fernández, mientras que la vicepresidencia segunda la ocupará el senador massista Sebastián Galmarini y la vicepresidencia cuarta el renovador Patricio Hogan.

Queda aún por definir la vicepresidencia tercera, correspondiente al espacio del FPV, que no logró llegar a un acuerdo el pasado viernes y llamó a un cuarto intermedio.

En esa línea, fuentes cercanas al Frente Renovador sostuvieron que el espacio massista no intervendría en la negociación.

Read More