Cambiemos y la apuesta de dividir el peronismo en provincia de Buenos Aires

A días de presentarse y conocerse las fuerzas políticas que participarán en las elecciones de medio término próximas, desde el Gobierno alientan y festeja la candidatura de Randazzo y la falta de unidad del peronismo para polarizar con el kirchnerismo.

En la Casa Rosada festejan que el peronismo no logré presentar en las elecciones Primaria Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) una lista única y que vaya dividido en dos o más opciones.

Para el oficialismo el escenario perfecto en los sufragios próximos sería que Florencio Randazzo y la ex mandataria nacional Cristina Fernández de Kirchner vayan por carriles separados, para de esa manera partir en dos opciones el voto del peronismo.

En el caso especifico de la candidatura o uno de la ex jefa de Estado, las posiciones puertas adentro en la Casa Rosada no son iguales, ya que unos sostienen que CFK se presentará y otros no.

Según publicó hoy el diario perfil, desde Cambiemos se sostiene: “Si juega CFK, nos ayuda a polarizar aunque se volverá más violenta la campaña” y los enemigos internos del “gurú” ecuatoriano indicaron que el mismismo Duran Barba se lo planteó a Randazzo cuando se reunió con él hace poco más de dos meses.

“Los votos del kirchnerismo nunca van a ir al Gobierno, son al menos un 25% del electorado que los va a acompañar”, explicó a Perfil un funcionario de alto rango.

En las filas del macrismo ven al tercero en discordia, Sergio Massa con poco intensidad de votos y que apenas superará el 20 por ciento de los sufragios en la provincia de Buenos Aires.

La falta de una definición sobre los nombres de los potenciales candidatos permite estirar una decisión sobre los postulantes del oficialismo, por eso el macrismo esperará hasta último momento para definir sus candidatos.

Read More

Con una solicitada, le piden al randazzismo que deponga “actitudes mezquinas”

Ocho intendentes peronistas bonaerenses de la primera sección electoral convocaron "a todos aquellos que buscan la división a través de las PASO a deponer actitudes mezquinas y lograr la unidad de concepción", en alusión al sector que lidera el ex ministro Florencio Randazzo.

El llamado lo hicieron los jefes comunales Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Santiago Maggiotti (Navarro); Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar) y Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) a través de una solicitada que se publica hoy en el diario Pagina/12.

En ese marco, además, instaron "a los legisladores a unificar los bloques en todas las cámaras legislativas, nacionales y provinciales".

También, definieron a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "nuestra candidata natural" debido a que es "quien mejor sintetiza la oposición al gobierno nacional y las políticas macroeconómicas de ajuste que este gobierno viene llevando adelante".

De esta manera, los intendentes se hicieron eco del pedido que el diputado Máximo Kirchner realizó el sábado en Avellaneda, cuando sostuvo en referencia al randazzismo que "si quieren la unidad" del peronismo "pueden volver al bloque del que se fueron".

"Si quieren la unidad del peronismo, ya la podemos ir construyendo, porque pueden volver al bloque del que se fueron. Nosotros los vamos a estar esperando con los brazos abiertos", dijo el legislador nacional durante el lanzamiento del espacio de lo que el kirchnerismo denomina "Bases Ciudadanas", un armado que apunta a contener a las expresiones de vecinos que surgieron de manera inorgánica durante la campaña electoral 2015.

Read More

¿PASO o lista de unidad? Sólo 9 de 51 intendentes peronistas apoyan a Randazzo

La candidatura del ex ministro de Transporte no logra conmover a los jefes territoriales del peronismo, que prefieren una lista de unidad, con protagonismo de la ex presidenta de la Nación, Crsitina Fernández de Kirchner

Gabriel Katopodis, de San Martín, y Juan Zabaleta, de Hurlingham, son los dos principales alcaldes que acompañaron a Florencio Randazzo en el lanzamiento del espacio "Cumplir". Además, lo apoyan Eduardo Bucca (Bolívar), Marcos Fernández (Monte Hermoso), Jorge Cortés (Hipólito Yrigoyen), Ricardo Casi (Colón), Germán Lago (Alberti), Ricardo Alessandro (Salto), Marcelo Santillán (Gonzáles Cháves) y Alfredo Fisher (Laprida).

En ese bando está la inmensa mayoría del justicialismo. Se trata de 40 intendentes representantivos de todas las secciones electorales. Entre ellos, están los principales dirigentes bonaerenses: Verónica Magario, de La Matanza, Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, Jorge Ferraresi, de Avellaneda, Walter Festa, de Moreno, entre otros.

En total, apoyan a CFK: Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Oscar Ostoich (Capitán Sarmiento), Mauro Poletti (Ramallo), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Patricio Mussi (Berazategui), Fernando Gray (Esteban Echeverria), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Hernan Y Zurieta (Punta Indio).

Siguen los nombres que se inclinan por la lista de unidad: Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Verónica Magario (La Matanza), Julio Pereyra (Florencio Varela), Pablo Zurro (Pehuajó), Walter Torchio (Carlos Casares), Carlos Cortes (Hipólito Yrigoyen) y Alberto Conocchiari (Alem), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Gustavo Walker (Pila), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Héctor Olivera (Tordillo), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué), Julio Marini (Benito Juárez), Alejandro Acervo (Daireaux), Néstor Álvarez (Guaminí), Alfredo Fisher (Laprida), Hugo Corvatta (Puan) y Roberto Álvarez (Tres Lomas).

Hasta el momento, los alcaldes de José C. Paz, Mario Ishii, y de Ezeiza, Alejandro Granados, se mantienen al margen de la disputa, aunque los dos mantienen críticas a la ex presidenta de la Nación.

El próximo 24 de junio se acabarán las especulaciones. El peronismo deberá definir varias cuestiones. En primer lugar, con qué nombre competirá ya que todo parece indicar que no existirá más el "Frente para la Victoria". Por otro lado, deberá zanjar la cuestión de las internas. En principio, estarían descartadas a nivel provincial más allá de la insistencia del randazzismo. Sin embargo, podría haber PASO a nivel local en los lugares donde el justicialismo no es gobierno. Por último, está el tema de los nombres: ¿volverá CFK a la competencia electoral?

Read More

La CTA elegió su candidata: “Es Cristina, no se puede ser ambiguo”

Mientras todos los espacios políticos y sindicales terminan de definir sus lineamientos de cara a las próximas elecciones legislativas, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) hizo lo propio y apoyó a la ex presidenta de la Nación: “En esta situación no vale ser ambiguo, ni mirar para el costado. Por eso la CTA, ahorrando palabras, dijo lo que había que decir que la candidata es Cristina”, aseguró Hugo Yasky, titular de la central.

"Cristina no sólo tiene que encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires sino que tiene que conducir a nuestro pueblo en este difícil momento”, describió Yasky en declaraciones radiales.

Por su parte, el dirigente sindical se distanció de la posibilidad de unas PASO: "Respeto a Randazzo y a los intendentes que lo apoyan, pero no le podemos hacer el juego a los grupos económicos del país”, dijo. Y agregó: "Hay que poner un límite a las ambiciones personales, tiene que primar la necesidad que está viviendo nuestro pueblo”.

La semana pasada se presentó el “Frente Sindicalista Para La Victoria – Cristina Conducción”, que reúne a gremios de la CGT y la CTA. Como indica su nombre, se trata de una corriente que reivindica el liderazgo de la ex presidenta de la Nación.

Read More

Con poca presencia del peronismo, Randazzo lanzó “Cumplir”, su espacio político

Rodeado por los dirigentes que lo apoyan, Florencio Randazzo presentó su espacio político de cara a las próximas elecciones. El ex ministro de Transporte insiste con su participación en las PASO del peronismo.

"Los convoco a cumplir, de eso se trata la política, de cumplir", aseguró Randazzo. El acto tuvo poca participación del justicialismo bonaerense. Lo acompañaron dirigentes del Movimiento Evita, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, entre otros. Además, estuvo rodeado por dirigentes bonaerenses de segunda línea.

Más allá de la intención de Randazzo, el peronismo de la provincia de Buenos Aires insiste con una lista de unidad, que contenga a los diferentes espacios. Así lo hicieron saber prácticamente todos los intendentes más importantes. Más de 30 jefes comunales del PJ se encolumnan detrás de esa idea.

El 24 de junio es la fecha límite para la presentación de las listas. Además de los nombres que integren las candidaturas, resta saber bajo qué formato se presentará el justicialismo. Estaría decidido que el Frente para la Victoria deje lugar a otro sello.

¿CFK candidata?

En las últimas horas, volvió a sentirse con fuerza el rumor que indica que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sería candidata a senadora nacional. Así lo aseguraron intendentes cercanos a ella como Mario Secco, de Ensenada, o Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Sin embargo, hasta el momento la dirigente no confirmó qué hará.

De acuerdo con todas las encuestas, Cristina podría imponerse en las próximas elecciones. Además, es la preferida entre los votantes del Frente para la Victoria: ganaría una eventual PASO contra cualquier candidato del peronismo.

Read More

Magario se sumó a quienes piden unidad en el PJ para “frenar a Macri”

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, expresó su deseo de que la expresidenta lidere la boleta de senadores en los comicios legislativos. Llamó a la unidad para “ponerle un freno” al macrismo.

Se suman las voces de los intendentes que definen sus posicionamientos de cara a los comicios. Ahora fue la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, la que mostró su predilección por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la boleta de senadores nacionales por la Provincia y se sumó a quienes piden unidad para frenar al macrismo.

“Cristina candidata”, expresó Magario al portal El1 Digital a la hora de sentar su posición de cara al cierre de listas. La alcaldesa matancera recordó que la propia CFK “dijo públicamente” que podría presentarse y aseveró: “Si logramos la lista de unidad, ella va a ser candidata”.

Sobre la posible interna con Florencio Randazzo, planteó: “Es parte del peronismo. Vamos a dejar participar a todos y seguimos trabajando en una lista única. Creo que, finalmente, terminamos todos en una lista de unidad y vamos a estar juntos. Falta terminar de hablar nada más; se han iniciado las negociaciones”.

La matancera remarcó que, en esta elección, la prioridad es “enfrentar a Cambiemos con una opción y una posición clara contra el ajuste y el avasallamiento del pueblo argentino”. “No hay divisiones en esto. Lo más importante es decirle ‘Basta’ a Macri y ponerle un freno a esto”, continuó.

Sobre el surgimiento de un armado local referenciado en el exministro del Interior y Transporte, encabezado por el Movimiento Evita, la UOM y la UOCRA, deslizó: “Cuando se empieza a poner en juego la posibilidad de una PASO, algunos empiezan a tomar posición, pero creo que vamos a terminar todos juntos y en una única lista. Eso se va a sintetizar arriba y en los distritos, también”.

Read More

Encuesta: Solo un tercio de los votos de Randazzo irían a CFK luego de la interna

Así lo divulgó hoy la consultora Dicen la que asegura que dos de los seis puntos del ex ministro del Interior y Transporte se quedan en el peronismo. Con la candidatura de Carrió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cambiemos perdió diez puntos.

La encuestadora Dicen realizó un trabajo de campo para medir el impacto de la candidatura de Florencio Randazzo en la interna del Frente Para la Victoria (FPV) y calculó que un tercio de los votos del chivilcoense irían a Cristina Fernández de Kirchner, quien se ubica como la ganadora de la  interna.

En ese sentido, el director de la consultora Dicen, Hilario Moreno del Campo, puntualizó que "parte de la interna ya ocurrió" por lo que un segmento importante de los votos que acompañaban al ex ministro a principio de año se movieron hacia la ex Presidenta. "A Randazzo le quedó un voto residual", remarcó a El Destape radio.

De acuerdo a los números que maneja este consultor, en las PASO del peronismo la fórmula Cristina Kirchner-Daniel Scioli obtendría el 41% de los sufragios contra solo un 6% de Randazzo Domínguez. Esto le daría un 47% de preferencia al peronismo en las elecciones de agosto.

Sin embargo, cuando se mide en octubre de cara a los comicios generales, el Frente para la Victoria (o Frente Ciudadano) alcanzaría el 43%. Es decir: solo 2 de los 6 puntos de Randazzo se quedan en el peronismo.

Para Moreno del Campo, otro que perdió en los últimos meses fue la fuerza del oficialismo con la salida de Elisa Carrió a la Capital Federal. "Cambiemos perdió 10 puntos" con la ida de Lilita a la Ciudad, estimó el director de Dicen.

Read More

Grieta en el Movimiento Evita: dirigentes bonaerenses se fueron para apoyar a CFK

A través de un comunicado, una veintena de dirigentes de la provincia de Buenos Aires afirmaron que construirán un nuevo espacio para "seguir acompañando la conducción de Cristina Fernández de Kirchner". Por eso decidieron alejarse del Movimiento Evita, que insiste con la candidatura de Florencio Randazzo.

"Estamos profundamente convencidos de la necesidad de aportar a la unidad del Movimiento Nacional a través de la candidatura de la compañera Cristina en las próximas elecciones, en lista Única, como salvaguarda de los supremos intereses de la Patria y el Pueblo Argentino", asegura el comunicado.

Está firmado por la "mesa promotora del frente Evita", que a su vez está integrado por los siguientes dirigentes: Danny Luque, Gloria Almeida, Jose Nuñez (La Matanza); Ricardo Hugo Enriquez, Pablo Roldan (Hurlingham); Emilio Tuillier, Jorgelina Esposito (Avellaneda); Mario Blanco (Malvinas Argentinas); Lorena Lobo (Tigre); Adrián “Nono” Lanfrit (General Lavalle); Francisco “Pancho” Consejero (Ezeiza); Lina Olmedo (Quilmes); Juan Carlos Fernández (Florencio Varela); Vilma Espinosa (Morón); Juan Carlos Castellanos (Lomas de Zamora); Rodolfo Belén (Merlo); Carlos Leonel Ávila (Lanús); Juan Manuel Fernández (Berazategui); Jorge Trinkler (Ituizango); Daniel Sanchez (La Plata), Alejandro Serra (Villa Gessel).

Por último, sostiene que "queremos reafirmar ese espíritu Nacional y Popular que juntos fuimos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país, y nuestro sentir de pertenencia a un Proyecto Nacional". Y concluye: "Dejando bien en claro que no hay propuestas intermedias que expresen esta convicción. Es Patria o Colonia, Pueblo o Corporaciones, Cristina o Macri".

Mirá el comunicado completo:

Por medio del presente, quienes conformamos el Frente Nacional Evita de la Provincia de Buenos Aires, a través de su mesa Promotora, comunicamos a los compañeros y compañeras del campo popular que seguimos la conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, como lo hemos hecho desde el año 2003 con el compañero Néstor. Seguimos en el mismo lugar, con la coherencia y las convicciones de siempre. Razón por la cual, cada uno en su momento, fuimos abandonando el Movimiento Evita, al tiempo que decidimos construir este nuevo espacio con compañeros y compañeras, que representa la expresión más genuina de nuestros principios y nuestra causa.

Estamos profundamente convencidos de la necesidad de aportar a la unidad del Movimiento Nacional a través de la candidatura de la compañera Cristina en las próximas elecciones, en lista Única, como salvaguarda de los supremos intereses de la Patria y el Pueblo Argentino.

Pero también queremos reafirmar ese espíritu Nacional y Popular que juntos fuimos desarrollando a lo largo y ancho de nuestro país, y nuestro sentir de pertenencia a un Proyecto Nacional que expresa la lucha por la liberación de la Patria y la felicidad del Pueblo, dejando bien en claro que no hay propuestas intermedias que expresen esta convicción. Es Patria o Colonia, Pueblo o Corporaciones, Cristina o Macri.

Read More

Para Secco, Randazzo quiere llevar al peronismo a la derrota

El intendente de Ensenada, Mario Secco (Frente para la Victoria), afirmó hoy que el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo "quiere llevar a una derrota" al peronismo bonaerense en las próximas elecciones al insistir en "su aventura individual" de querer competir en las PASO del justicialismo provincial y lo acusó de "querer hacer kirchnerismo sin Cristina".

"Fuimos muy respetuosos con Randazzo, le quisimos hacer entender que no joda con su aventura individual", sostuvo el jefe comunal en declaraciones a radio Cooperativa, y se refirió a los dichos de Randazzo en un video, donde calificó de "trasnochados" a quienes impulsan la candidatura de Cristina.

"Seria una locura que un grupo de trasnochados quieran echarnos para defender los intereses de unos pocos, eso no va a ocurrir compañeros, no creo que tengan ninguna posibilidad de que dejarnos afuera de una competencia electoral", había dicho Randazzo.

"¿Los trasnochados somos nosotros que defendemos a la única conductora que nos garantiza el triunfo en la provincia de Buenos Aires?", se preguntó Secco y remató: "Randazzo no se da cuenta que lo que queremos es ganar y recuperar los distritos perdidos, y él no garantiza ni el triunfo en Chivilcoy, nos quiere llevar a una derrota".

"Es lamentable, es no entender nada", indicó Secco y en una apelación histórica a la actitud del vandorismo, reflexionó que "en otros tiempos quisieron hacer peronismo sin (Juan Domingo) Perón y ahora quieren hacer kirchnerismo sin Cristina" Kirchner.

Secco, que actúa desde hace un tiempo como armador bonaerense del kirchnerismo junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, adelantó que ya se iniciaron las reuniones del armado de las listas del espacio que impulsará la candidatura de Cristina "en las que cada uno expresará sus pretensiones".

En el curso de esta semana, el kirchnerismo agregó a la reunión ya realizada con alrededor de 300 concejales bonaerenses, un encuentro con intendentes y otro con delegados sindicales en el Instituto Patria, con el diputado Máximo Kirchner a la cabeza, que se sumaron a las declaraciones de dirigentes de las diferentes secciones electorales alineados a favor de la postulación de la ex presidenta.

Read More

Intendentes de la Segunda Sección respaldaron la candidatura de CFK

Los cuatro intendentes del FPV de la Segunda Sección electoral respaldaron públicamente ayer la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de Francisco “Paco” Durañona de San Antonio de Areco, Osvaldo Cáffaro de Zárate, Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento y Mauro Poletti de Ramallo, que reunidos ayer por la tarde ratificaron en un documento el liderazgo de Cristina, el pedido de que encabece las listas legislativas de las próximas elecciones y también se comprometieron a trabajar fuertemente en el armado de los 15 distritos de la sección electoral y por la unidad.

Los intendentes respaldaron a la ex presidenta porque “en ella está la síntesis y la unidad no solo del peronismo sino también del movimiento nacional que garantice un triunfo en las próximas elecciones para poner un freno a las políticas de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento del pueblo argentino de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”.

Durañona, Ostoich, Cáffaro y Poletti coincidieron en que CFK es la única conductora del movimiento nacional y expresa hoy “claridad respecto del modelo que queremos los argentinos que implica ponerle un freno a esto y volver a construir una mayoría popular de cara a 2019”.

Read More