Insaurralde pidió evitar la “trampa” de las PASO y dijo que CFK “sigue siendo nuestra jefa”

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien en las últimas semanas se reunió con Máximo Kirchner para acordar una estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas, dijo que va a "agotar todas las instancias para evitar que haya PASO" en el justicialismo de la provincia de Buenos Aires.

Insaurralde, en diálogo con Radio Nacional, confirmó que apoya a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que ella "sigue siendo nuestra jefa; es nuestra líder indiscutible", aunque luego dijo que no está "lejos de (Florencio) Randazzo, ni cerca de Cristina". "Nunca cambié", precisó.

Respecto a la intención de ir a las primarias que ya manifestó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Alberto Fernández, director de campaña del ex ministro de Transporte, el mandatario comunal lomense consideró que "las PASO nos dejaron una mala experiencia, porque en 2015 perdimos 6 puntos de la primaria a la general".

Y argumentó: "Todavía Florencio Randazzo no se mostró públicamente diciendo que sus diferencias sean con Cristina Fernández de Kirchner".

Más adelante, Insaurralde opinó que "Cristina puede aportar a reconstruir el peronismo de la provincia de Buenos Aires y aglutinar a la mayoría".

En cuanto a la estrategia electoral, dijo que "no queremos entrar en la trampa de hablar de las cosas que hizo mal el gobierno anterior".

No obstante, Insaurralde, líder de los intendentes peronistas del Conurbano que integran el Grupo Esmeralda, señaló que "el adversario ganó por muchas cosas que hicimos mal y no reconocer errores para enamorar votantes".

Read More

Ex dirigente del Movimiento Evita: “La gente me pregunta por CFK, no por Randazzo”

María Casino fue referente de la organización en la cuarta sección electoral desde 2006. Desde el año pasado viene tomando distancia del espacio conducido por Emilio Pérsico y Chino Navarro. "Para mi y otros compañeros la conducción fue, es y será Cristina. Hay que reivindicar los 12 años kirchneristas", dijo.

En una entrevista radial, Casino explicó por qué acompaña la posible candidatura de CFK: "En el barrio la gente no me pregunta por Randazzo, pregunta cuándo vuelve CFK. El pueblo está con Cristina, señaló.

"Somos un montón de compañeros que a lo largo y a lo ancho del país; desde el año pasado, dimos la discusión adentro del Movimiento Evita, que es nuestra organización que nos dio identidad durante mucho tiempo. Después seguimos dando el debate desde afuera. Para nosotros la conducción fue, es y será Cristina. Lo decimos con claridad. En ese marco se vienen agrupando compañeros de todo el país en ese sentido", siguió la dirigente.

Por último, dejó su impresión sobre lo que pasa en el Movimiento Evita en torno al alejamiento de la organización en relación a Cristina: "Yo creo que los militantes de base del Movimiento Evita van a votar a CFK".

Read More

Ferraresi dijo que la candidatura de Cristina “está confirmada”

Fue al al término de una reunión que el grupo de intendentes más cercanos a la expresidenta, mantuvieron con Máximo Kirchner. Así, redoblan la presión sobre Randazzo que se encuentra en una encrucijada.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, aseguró ayer que la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner para las elecciones legislativas ya está "confirmada", y de esa manera redobló la presión sobre Florencio Randazzo para que se baje de la pelea y acepte acoplarse a una lista de unidad peronista en la provincia de Buenos Aires.

Al término de la reunión que el grupo de intendentes más cercanos a la exjefa de Estado mantuvo con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, en el Instituto Patria, Ferraresi señaló que ya existe una decisión tomada en ese sentido, aunque evitó precisar si la idea es que ella encabece la lista de senadores o la de diputados nacionales.

"Lo épico no es una PASO con Cristina. Lo épico es ganarle a Macri y detener el ajuste", subrayó el hijo de la exmandataria durante el encuentro con jefes comunales, supo NA.

A pocos días del cierre de listas, y sin señales a la vista del randazzismo en pos de la unidad, el kirchnerismo decidió pasar a una etapa más agresiva de estrategia electoral, con la mira puesta en quebrar la resistencia del exministro de Interior y Transporte, para hacerlo bajar del ring como sea.

Incluso dejaron trascender la versión de que si Randazzo no se aviene a un esquema de lista única, podrían negarle la interna, de la misma forma que hizo Horacio Rodríguez Larreta en Capital cerrándole el camino a Martín Lousteau para competir en una PASO de Cambiemos.

Además de Ferraresi, vicepresidente del Instituto Patria, participaron del encuentro con Máximo Kirchner, el diputado nacional Eduardo "Wado" de Pedro, y los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Walter Festa (Moreno) y Juan Ustarroz (Mercedes), entre otros.

Read More

Los intendentes de la Primera pidieron por la candidatura de CFK

Como había sucedido la semana pasada con los de la Tercera, los intendentes peronistas hicieron un llamado a la unidad con la ex mandataria a la cabeza. El encuentro lo organizó el titular del Ejecutivo de Moreno y movilizó a sus pares de Merlo, Malvinas Argentinas, Escobar, Navarro, Mercedes, Marcos Paz e Ituzaingó.

La semana pasada los intendentes de la Tercera Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, con la matancera Verónica Magario a la cabeza, se habían pronunciado a favor de una unidad del peronismo, con Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como candidata a senadora.

Ahora, el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, reunió a sus pares de la Primera Sección y llegaron a la misma conclusión, en lo que empieza a ser un pronunciamiento claro de los alcaldes respecto de su idea mayoritaria pensando en las PASO.

"Ratificamos la conducción de Cristina Kirchner y tenemos la firme convicción de seguir trabajando por la unidad del peronismo", anunció Festa luego de la reunión de la que participaron Gustavo Menéndez (Merlo); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); y Alberto Descalzo (Ituzaingó).

En la Primera Sección electoral se concentran 4 millones de votantes, lo que contabiliza un poco más del 36 por ciento del total de la provincia de Buenos Aires.

Read More

El ultrarandazzismo apela al voto “odio a CFK” para ganar las PASO

En el círculo más íntimo del ex ministro de la Nación miran una sola encuesta y operan a partir de la imagen negativa de Cristina en la provincia. Coincidencias entre Majul y el “Chino” Navarro.

Con ese argumento Julián  Domínguez y Fernando “Chino” Navarro van y vienen de las oficinas de Florencio Randazzo.  Otros más moderados ven las encuestas que marca la intención de voto. Esa tensión es la que hoy divide a los dirigentes que acompañan al ex ministro de Cristina Fernández de Kirchner. En definitiva, a los que quieren unidad de los que quieren enfrentar al peronismo bonaerense.

Apalancados en el "voto odio", algunos hombres de Randazzo impulsan la PASO a toda costa sabiendo que contarán con el impulso de los grandes medios en la campaña hacia agosto.

En esta línea, hoy Luis Majul dejó entrever la estrategia en su habitual columna en El Cronista.

El periodista afirmó que "todas las encuestas previas sostienen que Cristina lo vencería por mucho. Pero el Flaco afirma que tiene medido el comportamiento electoral que le permitiría superarla haciendo que los electores independientes lo elijan a él solo para evitar que ella triunfe y se reposicione para las elecciones de 2019".

Así, la teoría de Majul ya empezó a circular en redes sociales.  Lo trolls macristas empezaron un operativo clamor para ir a votar en contra de Cristina en las PASO.

Read More

“Clarín se está metiendo en la interna del PJ”

En una entrevista con Alejandro Fantino, Jorge Asis señaló que Randazzo se lanza a competir en la interna del PJ impulsado por Clarín. "La trampa de Magnetto y Clarín que es hacernos desembocar en unas PASO con dos listas", señaló Moreau.

No es nuevo que se vincule a Florencio Randazzo con el poderoso Grupo Clarín. El ex ministro de los DNI y los trenes tiene ya historial de vínculos con el gran diario argentino y sus directivos. Ahora, y desde dos terrenos distintos se lo volvió a vincular a Magnetto y a un plan diseñado para ir a unas PASO en el PJ que jueguen al desgaste de la oposición.

Por un lado fue el periodista y escritor Jorge Asis el que señaló que la candidatura de Randazzo estaría impulsada por Clarín. Aludiendo a un intendente del interior de la Provincia de Buenos Aires, Asis citó un textual "Clarín se nos está metiendo en las internas", explicó.

Según Asis Randazzo no tiene posibilidades de avanzar en una lista de unidad por temor a que el sistema de medios que maneja el Grupo "lo masacre". "Clarín lo que quiere es que compita con CFK".

Más tarde, no desde el periodismo sino desde la política, fue Leopoldo Moreau el que abonó a esa teoría: "Necesitamos la unidad del movimiento popular argentino alrededor de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y eludir la trampa de Magnetto y Clarín que es hacernos desembocar en unas PASO con dos listas. Las PASO no establecen la obligatoriedad de presentar más de una lista", señaló.

"Resulta llamativo que en el caso de la PBA los grupos dominantes estén poniendo tanto empeño para llevar al movimiento popular a unas PASO", añadió.

y concluyó: "El caballo de Troya funcionó porque le abrieron las puertas y lo dejaron entrar. Está muy claro que frente a la decisión de Cambiemos y el massismo de no tener PASO, los grupos dominantes encabezados por Macri y Magnetto están interesados en llevar a las PASO al movimiento popular".

Read More

El PJ votó la unidad y respalda a CFK como candidata

Esa fue la decisión que adoptaron hoy en una reunión de la Comisión de Acción Política de ese histórico Partido. Los caminos de la unidad están al definirse y sólo faltaría la confirmación de la ex mandataria.

El encuentro que comenzó a horas de la tarde en la sede nacional del Partido Justicialista (PJ) decidió respaldar una lista de unidad encabezada por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de cara a las elecciones legislativas de octubre .

De la reunión del PJ la decisión de apoyar a la ex jefa de Estado y a una lista unitaria contó con 35 votos a favor, mientras los que entienden que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son el camino a seguir llegó a 4 votos.

Del encuentro en la sede nacional del PJ participaron el Presidente de esa fuerza política, Fernando Espinoza; el diputado Eduardo "Wado" De Pedro,  los intendentes de Lomas de Zamora y Berazategui, Martín Insaurralde y Patricio Mussi, respectivamente; el ex diputado Julián Domínguez, el diputado Oscar Romero y el legislador provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, entre otros.

Vale recordar que ayer el espacio que respalda a Randazzo presentó 30.000 avales para participar de las PASO dentro del PJ.

Read More

Más diferenciaciones dentro del Evita en torno a las PASO

Otro importante referente de esa fuerza política manifestó su malestar con la decisión que adoptó la organización que dirige Emilio Pérsico de apostar por las internas y no a una lista de unidad para construir una fórmula atractiva del peronismo que sea capaz de derrotar al macrismo en la provincia de Buenos Aires.

Se trata del director del Instituto para la Producción Popular (IPP), Enrique Martínez, que a través de las redes sociales manifestó su disconformidad de realizar una interna partidaria en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.

La postura de Martínez coincide con la de otros importantes dirigentes del Evita como Carlos Vilas y Jorge Taiana, quienes insisten con una lista de unidad de todo el peronismo como única receta para derrotar a Cambiemos en provincia de Buenos Aires, CABA y el resto del país.

Dos son las principales posturas dentro del Frente Para la Victoria (FPV) para presentarse a la elección legislativa de octubre: Un sector que se aglutina bajo la figura de Florencio Randazzo, la cual exige una disputa interna, y la otra encabezada por el “kirchnerismo duro”, que juega y se mueve en torno a la unidad partidaria para enfrentar al oficialismo y sus políticas neoliberales.

De esta manera, Martínez publicó en su cuenta oficial de Twitter y sentenció: “Todos hablan de la necesaria unidad y luego decimos que el otro la sabotea. La derecha goza de buena salud”, para luego agregar en otro mensaje de 140 caracteres: “Una vez más Randazzo se enfrenta a problemas derivados de mirarse demasiado al ombligo. Debió buscar a CFK antes de lanzarse”.

Ambas posiciones, que parecieran antagónicas, se manifiestan públicamente y otras entran en el terreno de la operación. El sector que se aglutina en la figura de Randazzo utiliza argumentos legales, espíritu participativo y renovador para enaltecer el valor de las PASO como herramienta de la unidad, mientras por abajo  plantean que sólo la derrota del peronismo en octubre permitirá construir nuevos liderazgos; a contraposición de los que sostienen que el liderazgo de Cristina siga conservando la vitalidad e intención de voto que revelan todas las encuestas y presentando, de esa manera un “plan de lucha” a largo plazo con la mira puesta también en 2019.

Read More

UNIDAD o PASO, el peronismo es su propio laberinto

(Por Ignacio Cantala)       El peronismo se debate entre la Unidad y las PASO. Cristina define la estrategia y marca el compás. Randazzo mantiene su postura y devela sus intenciones.

Si como dice el refrán es cierto que cuando los peronistas se pelean se están reproduciendo, igual de cierto es que cuando el justicialismo parece encerrado en su propio laberinto sus bases lo empujan a salir saltando las paredes.

La definición en torno a cómo encarar la elección legislativa enfrenta dos posiciones. Algunas de las diferencias se manifiestan públicamente y otras corren por el camino subterráneo de la verdad no revelada o de la simple operación. El sector que se aglutina en la figura de Randazzo utiliza argumentos legales, espíritu participativo y renovador para enaltecer el valor de las PASO como herramienta de la unidad, mientras en off plantean que sólo la derrota del peronismo en octubre permitirá construir nuevos liderazgos.

Los más lúcidos reconocen que su disputa por la conducción del peronismo resulta inviable mientras el liderazgo de Cristina siga conservando la vitalidad e intención de voto que revelan todas las encuestas.

Los liderazgos políticos se sostienen en la representación popular y se consolidan en la construcción política. Sin territorio y sin variedad de actores no hay fuerza ni proyecto político posible. Para los que gustan de las metáforas sencillas sirve para el caso la que ejemplifica la construcción de una casa comenzando por los cimientos, las paredes y el techo. La inclusión de Alberto Fernández como jefe de la no campaña de Randazzo supone un replanteo arquitectónico. Lo primero, le recomienda Alberto, es comprar la televisión. Después alquilar el techo y las tapas. Sus servicios y vínculos con Magnetto cobijan a los huéspedes.

Este sector plantea la PASO como un fin en sí mismo. La argumentación legal repite tautológicamente que se trata de una ley y no de una interna partidaria. Presentan la PASO de manera aislada. Aislada de la coyuntura actual donde el resto de las fuerzas políticas presentarán listas únicas y aisladas de la historia reciente, donde la utilización de las PASO en la elección a gobernador de la provincia de Buenos Aires fue una de las causales de la derrota. Paradojas de la política. Quienes piden autocrítica y reflexión, esquivan sus responsabilidades y protagonismos en la batalla fraticida de las PASO 2015. Son los hijos de todas las batallas y los padres de la derrota.

Julián Domínguez se consuela con sentirse merecedor del perdón celestial. Para el resto, la política es una lucha de poder que admite pecados, perdones y reincidencias.

Más llamativo resulta la referencia al “dedazo” como mecanismo de selección de los candidatos. Como el planteo no proviene de una ONG que promueve aspectos de una reforma política, sino de cuadros políticos de larga trayectoria no deja de causar asombroso que nieguen ahora la misma dinámica por la que cada uno de sus voceros accedió a lugares de responsabilidad institucional.

En realidad, en este punto se manifiesta nuevamente el planteo de fondo, que busca desconocer el liderazgo y la representación popular de quién conduce un proyecto político, define la estrategia y los mejores candidatos para defenderlo. El “dedazo” es así el modo social y mediáticamente aceptado y políticamente correcto para introducir su cuestionamiento a la conducción de la fracción mayoritaria del peronismo.

Sin las expresiones sobre las PASO o sobre el resto de los actores políticos de la interna peronista, la no campaña de Randazzo sería aún más muda de lo que es, pues nadie ha manifestado una propuesta ni un programa claro para modificar las realidades angustiantes que atraviesa la sociedad.

Tras la entrevista a Cristina y su agenda de reuniones con intendentes, los sectores del “randazzismo” reafirmaron la decisión de ir a las PASO.  “Habia que demostrar fortaleza” afirmó un hombre cercano a Alberto Fernández y por eso presentaron los avales. Los nervios crecen en el espacio a medida que el círculo de apoyos no se amplía  y sus diferencias internas se hacen públicas.  Carlos Vilas, Jorge Taiana y Enrique Martínez son voces conocidas que manifiestan un malestar  profundo del conjunto.

Los tres intendentes (Zabaleta, Bucca y Katopodis), a quienes el resto de sus colegas llaman “los tres empanadas” aludiendo a la memorable escena de Esperando la Carroza que expresa la pobreza material y simbólica, se pasean sin descanso por radios y televisión. En la paranoia del aislamiento, hasta el propio Pérsico salió a cuestionar a los intendentes por la ausencia de merenderos en los distritos del conurbano. Difícil que un intendente se sienta interpelado de ese modo.

Convite a la unidad programática

Cristina, fiel a su estilo, jugó fuerte. Personalidades como la de la ex presidenta no aceptan condicionamientos. Se ofreció como prenda de unidad y como candidata. Las encuestas la acompañan. Sigue siendo la referente opositora con mayor intención de voto.

El cuestionamiento al techo electoral, producto de su nivel de imagen negativa, es relativo. Cuanto menos, sigue siendo un techo muy alto para cualquier otro candidato.  Los más optimistas afirman incluso que cuando se presentó rompió los supuestos techos.

Las encuestas arrojan un dato novedoso. La imagen negativa está disminuyendo. Explican que la ferocidad del ajuste ha puesto en valor la gestión de Cristina en el universo de indecisos.

El convite a la unidad introdujo una autocrítica. No se puede repetir la experiencia de Diputados y Senadores que en nombre de la gobernabilidad y la racionalidad han apoyado las leyes más importantes para el gobierno de Macri y más perjudícales para el conjunto de la población.

Afirman que la lista de unidad tendría una mayor potencia, pues presentaría a la sociedad una alternativa competitiva y no un peronismo dividido. Se propone una unidad plural, diversa, programática, sostenida con coherencia y credibilidad, como principal capital para construir una nueva mayoría.

La claridad y el coraje político de Cristina calmaron las aguas. Los intendentes, aunque ansiosos, esperan las definiciones. Una sola cosa tienen claro: no se enfrentarán a Cristina. Nadie quiere desperdiciar su caudal de votos y regalar el poder local en una elección que se presenta reñida.

Cristina hace un arte de la paciencia y la utilización de los tiempos. Los ansiosos se lanzan y los cautelosos esperan. Lo concreto es que todos bailan a su ritmo.

La ex presidenta se niega a hablar mal de su ex ministro y recuerda que el enemigo es la derecha y la estrategia de dividir al campo nacional y al movimiento obrero, incluso con la cooptación de dirigentes. El ánimo renovado por la interna del peronismo responde a este impulso histórico.

Finalmente, si el peronismo construyó su propio laberinto su voluntad, ampliada al campo popular será quien la resuelva. Como dijimos al principio, la salida es por arriba y contando votos.

Read More

Randazzo presentó avales: “Si Cristina ganara las PASO saldría fortalecida”

El encargado de hacerlo fue su jefe de campaña, el ex ministro kirchnerista Alberto Fernández. De esta manera, ese espacio político volvió a insistir con la realización de internas abiertas en el peronismo. En diálogo con la prensa, Fernández ratificó esa posición aunque acercó posiciones con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la conferencia organizada para difundir que el espacio que conduce Florencio Randazzo cuenta con avales para una candidatura electoral, Fernández descartó que el ex ministro de Transporte piense "ir por afuera del PJ o el Frente para la Victoria". Además, aclaró que "acompañarán a quien gane esas PASO". Estuvo acompañado por dirigentes de la CGT que apoyan a Randazzo, entre ellos Héctor Daer.

Luego de la conferencia, en diálogo con FM 100.1, Alberto F. se extendió sobre la propuesta: "No me gusta hablar de internas, estamos hablando de las PASO, de respetar una ley, que para nosotros fue una reforma formidable que hizo Cristina", dijo.

Y agregó: "Queremos expresar una visión muy crítica del Gobierno nacional. Tenemos la misma mirada de Cristina en ese tema. Pero queremos también reflexionar críticamente sobre lo que pasó, sobre los errores, para no repetirlos", aclaró.

Para Fernández, las primarias podrían serle útiles a CFK si decide presentarse: "Nosotros creemos que debe ser la gente la que ordene esa unidad que se propone. Cristina saldría más fuerte de esas PASO si ganara", señaló.

Por último, se distanció del massismo: "Me fui del Frente Renovador porque no creo que haya que dispersar los votos. Por eso creo que Randazzo es la mejor opción. Porque recupera lo mejor de los últimos 12 años y también critica cuestiones que deben ser criticadas. Entre ellas, el método para seleccionar candidatos"

Read More