Apariencia y realidad. La política en el universo Randazzo

(Por Ignacio Cantala) En las casas de souvenir de todas las ciudades del mundo suele encontrarse el cuadro de un gato común, callejero, que se mira al espejo y este le devuelve la imagen de un león.

En la política nacional hay varias figuras o dirigentes políticos que al enfrentarse al espejo les devuelve una imagen de mayor grandeza, fortaleza y capacidad de la que efectivamente poseen.

Es habitual que los dirigentes construyan imágenes fuertes, de liderazgos seguros, que transmitan poder y representatividad. Y es también habitual que quienes hacen culto de ello dirigen esa pretensión hacia el universo endogámico de la política más que al conjunto de la sociedad.

Las negociaciones de los distintos bloques del peronismo en la legislatura bonaerense arroja un caso emblemático de ello, a partir del rol que en esta coyuntura se le asignó y se autoasignó el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Randazzo ha logrado a fuerza de pauta publicitaria y devolución de favores con los grandes medios de comunicación, que muchos actores lo vean como el león, como el actor político legitimado, reconocido por la sociedad, con imagen positiva por la gestión de los trenes, etc. pero su espejo también le devuelve las debilidades de una figura que perdió en su propio distrito, que nunca encabezó una lista de candidatos y fundamentalmente, que no posee poder territorial ni caudal de votos propios.

Sin embargo, hoy, para el peronismo bonaerense Randazzo es un león, o aparenta serlo. Pese a que en el mundo real y las mediciones que de ese mundo reflejan las encuestas su imagen se asemeje más a la del gato, sin caudal de votos propios y perdedor en cualquier escenario de internas del peronismo. Así lo refleja una encuesta encargada por el mismo a Gustavo Córdoba & Asociados, donde pierde con por 10 puntos en un escenario de internas del FPV.

Para la provincia de Buenos Aires es un actor de prestigio. Se autoimpuso como garante de la unidad del peronismo en búsqueda de la codiciada vicepresidencia de la Cámara de Diputados, para arrebatársela al Frente Renovador con la promesa de garantizar mayor gobernabilidad que el propio massismo.

La gobernadora Vidal le da aire al posible acuerdo. Confía en Randazzo. Los hombres que el ex ministro colocó en el gobierno provincial han pasado la prueba de lealtad con ella. Pero lo de Randazzo no es confianza sino temor a los rumores de carpetazos sobre denuncias en su gestión y al enojo de su coterráneo y amigo Héctor Magnetto.

El premio es tan grande que todas las facciones del peronismo silencian sus diferencias anhelando el objetivo.

Los mas reacios a este tipo de negociaciones afirman que "este acompañamiento no se corresponde con ninguna estrategia electoral", dejando en claro que no apoyarían a Randazzo en una eventual candidatura en el 2017.

Por otra parte, el aparente rugido del león se contrapone con el silencio abrumador que mantuvo durante todo el año, pese a la destrucción de fuentes de trabajo, el quiebre de pymes, la caída del salario, la inflación, la inseguridad y el endeudamiento sideral que protagonizan el escenario político, económico y social de una Provincia de Buenos Aires siempre al borde del abismo.

Esa cruda situación social golpea todos los días las puertas del despacho de los intendentes bonaerenses. Desde temprano reciben demandas por comida, trabajo, ayuda, etc. Por ello, muchos tienen recelos de quien durante todo el año no se ha expresado en defensa del pueblo bonaerense y de los propios intendentes, pues la recesión y la crisis también golpean primero sus puertas.

Los bloques del Frente para la Victora, con los representantes de La Campora, de los intendentes, el Peronismo para la Victoria con los diputados del Movimiento Evita, y el bloque del FPV-PJ con los hombres de Randazzo y el peronismo silvestre comparten una estrategia. No es un dato ni un logro menor, en un peronismo convulsionado y fragmentado.

El Movimiento Evita en su desesperación por buscar un dirigente conocido que pueda encuadrarse en su rara versión de un kirchnerismo sin Cristina, los intendentes y otros actores del peronismo que buscan cualquier alternativa que les permita recuperar el gobierno provincial a cualquier costo y hasta los kirchneristas más duros que lo destacan como un buen compañero, que hizo una gran gestión, todos por diversos motivos ponen en valor la figura del ex ministro.

Un analista político que circula por la legislatura cita a Laclau y afirma “Randazzóo es el significante vació del peronismo bonaerense. Todas las demandas e intereses diversos buscan en él un paraguas”. El problema, continua, “es que ello no interpela a la sociedad ni es una estrategia de poder. Al contrario, son intentos por construir un imaginario de unidad para intentar negociar frente a una realidad irreductible: el piso de 30-35% de votos que tiene Cristina en la Provincia de Buenos Aires.”

En ese terreno, en el universo de la política y sus dirigentes, Randazzo se siente muy cómodo y juega allí mejor que ninguno.

Su trayectoria y su construcción política así lo expresan, pues siempre se parecieron más a una red de dirigentes que aspiran a ocupar espacios de poder que a una organización con dinámica territorial, discusión y proyecto de país.

En este juego de dirigentes probablemente se refleje el Randazzo león, aunque en la disputa electoral, allí donde se cuentan los votos, el espejo parece reflejar al lindo gatito.

Read More

“Estamos buscando construir instancias de convivencia dentro del peronismo”

El referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, contó que tiene contacto frecuente con el ex ministro y que se están buscando "construir instancias de convivencia dentro del peronismo" con los distintos sectores.

La postal de dirigentes de diferentes extracciones del Peronismo que parecían distanciados, movilizó a la prensa gráfica y al mundo de la política. En ella se ven integrantes de La Cámpora, del Movimiento Evita, caciques del Esmeralda, el Fénix y el PJ, junto con Florencio Randazzo que los tentó con un pacto de convivencia.

Consultado sobre la postal, el referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, remarcó que "con Randazzo nos hemos reunido varias veces" y que en el encuentro se trató de buscar "la posibilidad de ir construyendo una propuesta dentro del peronismo que enamore de vuelta a la sociedad".

En declaraciones a Radio Delta, el "Chino" sostuvo: "Creemos que Randazzo tiene un rol importante a jugar, pero lo más importante es armar un propuesta para presentarle a la sociedad".

Además, el referente de una de las organizaciones sociales más activas este año, explicó que lo que se dio fue "una aproximación, donde se está buscando construir instancias de convivencia dentro del peronismo que después de la derrota quedamos en distintos lugares".

Y agregó: "Tenemos que defender a la sociedad de las medidas que van contra sus intereses y avalar las medidas que van en la dirección correcta".

Read More

CFK “no tiene jefa ni jefe” sino los “votos de la gente”

El diputado nacional Máximo Kirchner expresó hoy una autocrítica del FpV respecto de la estrategia electoral de las elecciones del año pasado, elogió a Monzó, Alberto Fernández, Randazzo y Solá, y redobló sus críticas a Bossio, Pichetto, Urtubey y Abal Medina. Además ratificó el lugar central de CFK en la política nacional.

"Cometimos errores. Faltaron compañeras. Faltó juventud. La candidatura de Vidal es lo que no nos animamos a hacer. Hago la autocrítica desde la responsabilidad, no para machacarse los dedos, sino en perspectiva", afirmó Kirchner en una extensa entrevista que brindó esta mañana a radio Del Plata, en la que hizo un repaso de varios temas.

En el reportaje, el hijo de Néstor y Cristina Kirchner repartió elogios a dirigentes como Emilio Monzó, Alberto Fernández, Florencio Randazzo y Felipe Solá, y redobló sus críticas a Diego Bossio, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Manuel Abal Medina.

Al ser consultado sobre las causas de la derrota electoral del kirchnerismo hace un año, el diputado admitió que el ex ministro Florencio Randazzo "debería haber competido" en una fórmula con Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires, estimó que "parte de la derrota fue la ausencia de esa competencia" y consideró que "hubiera sido una linda competencia dentro del FPV".

A casi un año de gobierno de Mauricio Macri, Kirchner reiteró que el modelo económico implementado por Cambiemos es "inviable", y señaló que fue "el propio (Roberto) Lavagna, y no Cristina, quien habló de que vamos hacia un colapso financiero".

En ese marco, afirmó que le pone un puntaje de 10 a Macri "en autoestima" y "para los objetivos económicos que se propuso el gobierno, se podría haber puesto un 12" aunque consideró que es "la sociedad" quien debe "evaluar" la marcha del gobierno.

Entre los dirigentes del PRO, Máximo Kirchner destacó la figura del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, de quien dijo que "es lo más eficiente que ha tenido el gobierno, al lado de los ministros que solo le han llevado excusas al gobierno, pero en el Congreso las leyes salieron".

En la línea de los elogios, dijo que "siempre es interesante escuchar" a Solá, que "fue un buen gobernador, que mantiene sus posturas", y aseveró que siente el "gusto de recuperar el poder hablar" con Alberto Fernández, de quien destacó su trabajo como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner.

Por otro lado, Máximo criticó fuertemente al senador Juan Manuel Abal Medina, de quien afirmó que "está usufructuando la banca de Aníbal Fernández" y recordó que el kirchnerismo lo "cuidó mucho", pero "ahora dice cosas que jamás dijo antes, que nunca había planteado" durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En tanto, sobre el senador Pichetto afirmó que "puede defender cualquier gobierno y puede aprobar presupuestos tanto que incluyan como que excluyan como éste (que se acaba de aprobar)" y, a modo de anécdota, recordó que Néstor "no le tenía mucha simpatía" pero que Cristina "sí lo banco más".

También renovó sus críticas contra el ex jefe del Anses, Diego Bossio, al señalar que "nunca planteó sus diferencias de forma madura y no tenía miradas tan diferentes hasta el 9 de diciembre" del año pasado, y le atribuyó "cierto nerviosismo, inexperiencia, falta de militancia, debate y discusión, porque se acostumbró a ser jefe y cuando tenes que estar entre iguales te cuesta un poco más".

Algo similar expresó sobre el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: "Antes del 10 de diciembre, era todo 'Cristina, Cristina, Cristina', incluso más que uno, pero a los siete meses ya decía todo lo contrario".

Por último, sostuvo que su madre, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner "no tiene jefa ni jefe" sino los "votos de la gente" y consideró que es una "militante política al 100 por 100, que nunca dijo que se va a retirar" y que "mantiene ese grado de aceptación a pesar de tener todo un gobierno y un aparato comunicacional y financiero en su contra".

Read More

Monzó volvió a pedir más peronistas en Cambiemos, y sumó a Bossio entre los pretendidos

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reiteró hoy que el gobierno nacional “tiene una gran oportunidad para ampliar el espectro” y sumar a dirigentes peronistas que “tuvieron éxito en su experiencia” de gestión, y sostuvo que la administración de Mauricio Macri se encamina hacia “un cambio sustancial”, que puede “implicar algunos cambios en el gobierno” en busca de “oxigenarlo”.

“Soy partidario de ampliar. Hoy hay una gran oportunidad de ampliar el espectro. Estando el escenario político tan líquido, transveral y sin conducción, es una gran oportunidad para quien gobierna poder convocar a los mejores”, aseveró Monzó en declaraciones a radio Mitre.

Sin nombrarlos, se refirió de esta manera a dirigentes peronistas como Florencio Randazzo, Diego Bossio, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey, Julián Domínguez y Gabriel Katopodis, a quienes ya mencionó en entrevistas periodísticas recientes.

“Están en condiciones de ser ministeriables. Sé de la experiencia que tienen, de su idoneidad y el coraje para llevar adelante cualquier cartera que ellos puedan asumir. Son personas de mínima para consultar pero, si es posible, también para ser parte de este gobierno”, aseveró.

No obstante, reconoció que esta idea provoca “alerta” no en el presidente Mauricio Macri sino en “algunos aliados”.

En ese marco, Monzó sostuvo que el gobierno se encamina “hacia un cambio sustancial, que puede implicar algunos cambios en el gobierno porque oxigenan” y agregó que “los replanteos son buenos en esta etapa” de fin de año.

A modo de autocrítica, el titular de la Cámara de Diputados dijo que “quizás falte creatividad para sostener la expectativa de la gente sobre este gobierno para ser un país serio, con reglas claras y trabajo genuino" y dijo que "en esa transición puede llegar a faltar algo de creatividad”.

Sobre su idea de sumar dirigentes peronistas a la gestión de Cambiemos, Monzó dijo que ese partido es “colaborativo” y que, con su iniciativa, está “disecando a ese peronismo tan amplio, con nombre y apellido”.

Read More

El PRO se entusiasma con poder sumar a Randazzo y a Dominguez

El diputado macrista Pablo Tonelli se mostró "encantado" con que ambos dirigentes se unan al oficialismo. También Emilio Monzó se mostró proclive a incorporarlos. ¿Peronistas PRO?

El diputado macrista Pablo Tonelli destacó que estaría "encantado" de que se sumen al proyecto de Cambiemos dirigentes peronistas como Florencio Randazzo, Julián Domínguez y el santafecino Omar Perotti, dado que tienen "ideas propias" y no son "perritos falderos" de la ex Presidenta Cristina Kirchner.

El Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales se hizo eco de las declaraciones periodísticas del presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, de incorporar dirigentes peronistas para ensanchar y hacer más diversa la coalición gobernante.

"Son dirigentes que, si bien han trabajado y tenido puestos en el gobierno anterior, no son perritos falderos de Cristina Kirchner. No son Aníbal Fernández. Son tipos que tienen criterio, piensan, tiene ideas propias", afirmó en diálogo con radio Del Plata.

Agregó que, en lo personal, "estaría encantados de sumarlos a un proyecto político que tienda a poner al país en orden, hacerlo progresar, prosperar".

Las declaraciones llegan después de que circularan fotos que muestran a Randazzo con Rogelio Frigerio y el propio Monzó en un festejo.

La idea del PRO de instalar el regreso de Randazzo no es nueva. Se viene macerando hace meses a la luz de una legislativas de 2017 muy competitivas. La idea de los amarillos, que dudan de que Randazzo pueda sumarse abiertamente, es tenerlo en la cancha. Es que con el ex ministro de los trenes y los DNI "jugando" el peronismo dividiría aún más sus votos y le dejaría un camino algo menos espinoso a la lista de Cambiemos.

Read More

Secco castigó a Randazzo: “se guardó un año y quiere venir como si fuera Papa Noel”

El intendente de Ensenada Mario Secco, cuestionó duramente al ex ministro de Transporte Florencio Randazzo, a quien acusó de "guardarse" cuando "la gente está sufriendo por lo que está pasando".

Mario Secco, también en referencia a Randazzo, aseveró: "yo no creo en los salvadores, sino en los compañeros que se quedaron poniendo lo que hay que poner para ir al frente".

Referente del Grupo Patria -uno de los tantos espacios de dirigentes peronistas que surgieron tras la derrota del kirchnerismo el año pasado; aunque este es el más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner-, habló en esos términos de Randazzo en diálogo con el medio bonaerense QM Noticias.

"Soy el único intendente que lo bancó, pero no me gusta lo que está haciendo" dijo Secco, y criticó "esto de guardarse por un año y después querer venir como si fuera Papa Noel", porque "la gente está sufriendo, y los dirigentes nos tenemos que poner al hombro lo que está pasando", mencionó.

"No me puedo hacer el desentendido y dejar que todo pase", sostuvo y recordó: "a mí me aconsejaban 'hacer la plancha', guardarme, pero no lo hice porque es una cuestión de militante y de dirigente, que si la gente la está pasando mal, te pongas adelante y la protejas".

Read More

Randazzo no suma por fuera del FPV

Así lo reveló el sondeo realizado por la Consultora Analogías, tras encuestar a vecinos de la Provincia de Buenos Aires sobre la opinión de  imagen y nivel de conocimiento de dirigentes, escenarios electorales y la evaluación de Gobierno Nacional y Provincial. Los dilemas del Frente Renovador.

A casi un año de las elecciones legislativas de 2017, la consultora Analogías difundió un estudio que asegura que la fórmula Florencio Randazzo-Martín Insaurralde van por fuera del Frente Para la Victoria (FPV) cosecharían el 5,9 por ciento de los votos, apenas casi dos puntos que el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

A ese posible escenario llegó Analogías al plantear un segundo escenario incluyendo las fórmulas de candidatos a Senador, en las cuáles el posible binomio del FPV, Cristina Fernandez de Kirchner-Daniel Scioli se ubicarían en el primer lugar con el 31,4% de los sufragios.

Con el 22,7% se ubica a fórmula de Cambiemos con Elisa Carrio y Jorge Macri, seguidos por Sergio Massa- Margarita Stolbizer con 22,3 puntos. Si el binomio Randazzo-Insaurralde decide cortarse por la propia se ubicaría en un cuarto lugar, con el 5,9% de intención de los votos.

Preocupación en el Frente Renovador

La fuerza que encabeza Sergio Massa no para de hacer cuentas y números, ya que el tigrense deberá defender el 42 por ciento de los votos cosechados en las elecciones legislativas de 2013, pero que para los mismos sufragios, pero del año próximo, apenas ronda los 20 puntos.

Además, el Frente Renovador no contará ni con el respaldo, ni los votos que le brindó Cambiemos hace tres años, por lo que se espera una mediocre elección de medio término y los límites de la famosa marcha de la avenida del medio.

Read More

Otro país: Para Marcos Peña “no es cierto que este año no hubo inversiones”

Así lo manifestó el Jefe de Gabinete al referirse a la actualidad económica nacional. Detalló que "todas las grandes empresas han tenido un plan muy ambicioso", pero que hay que esperar pese a la recesión. Además tiró centros para el Frente Renovador, Urtubey y Randazzo, entre otros.

Marcos Peña, sostuvo que "no es cierto" que durante este año no se hayan registrado inversiones en el país y señaló que ese "proceso está en marcha", al tiempo que remarcó que  sostuvo que "este es un año de recesión, y en un año de recesión siempre es complejo, sobre todo para las empresas chicas, poder mirar el crecimiento".

El ministro coordinador indicó que "lo importante es que estamos trabajando mucho para ayudar a bajar el costo en capital" con el objetivo de que "eso permita invertir financiados por un sistema que tenga tasas y costos razonables".

En una entrevista publicada hoy por el diario Popular, aseveró que "lo que son las grandes empresas, todas han tenido un plan de inversión muy ambicioso, y se están poniendo en marcha". "Parece que pasó mucho tiempo, pero fue muy poco para un ciclo de una inversión que no se hace de un día para el otro", concluyó.

Por otro lado, Peña advirtió que Cambiemos apuesta a tener una relación "madura" con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al destacar que el legislador "está pensando más en el futuro que en el pasado", una condición que también resaltó en otros dirigentes peronistas como Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo.

Consultado sobre la vinculación que el Gobierno tendrá con Massa el año próximo, Peña se mostró confiado en que será "madura", tras lo cual apuntó que el referente del Frente Renovador "tiene futuro obviamente en la política argentina" y "está pensando más en ese futuro que en el pasado".

Esa misma aptitud dijo ver en "otras figuras del peronismo, como pueden ser Urtubey, Randazzo y un montón de dirigentes que creo que están interpretando una demanda electoral que quiere que le vaya bien al Gobierno y que, al mismo tiempo, ellos puedan sostener su mirada de opositores".

El ministro coordinador señaló que junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, concibieron "juntarse con intendentes y charlar, y seguiremos haciéndolo". "Hoy nuestro foco central debe estar puesto tanto en construir puentes de diálogo tan importantes en este momento de país, como también en términos de la gestión", aclaró.

Read More

En el Esmeralda se entusiasman con la interna Scioli – Randazzo

Así lo planteó el intendente de de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. El Frente para la Victoria podría dar en 2017 la interna que se frustró el año pasado.

"Hay dirigentes valiosos como (Florencio) Randazzo que empieza a tomar un rol activo y de tomar una decisión tendrá un rol protagónico", dijo 'Bali' Bucca, en diálogo con Radio Provincia. Y agregó: "Sería sano que exista una interna con (Daniel) Scioli".

Con el exministro del Interior y Transporte en tratativas para retornar a la escena pública, los jefes comunales del Esmeralda, que lideran Martín Insaurralde (Lomas) y Gabriel Katopodis (San Martín), se alejan del Frente Renovador y se entusiasman con dar una interna dentro del FpV.

No obstante, Bucca dijo que "hoy es tiempo de gobernar el Municipio y acompañar a la gobernadora (María Eugenia Vidal) porque ya llegarán los tiempos electorales". Y destacó que tiene una muy buena relación y un diálogo cordial con la mandataria de Cambiemos.

Al respecto, señaló que "el año pasado logramos un acuerdo muy positivo para los intendentes y este año aspiramos llegar a la misma instancia". Y concluyó: "Los intendentes necesitamos del presupuesto y es sano esta instancia de debate y de diálogo para llegar a un presupuesto armónico".

Read More

Jugado con Randazzo, Katopodis le pide a CFK que de un paso al costado

Uno de los principales promotores del regreso con gloria de Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, pidió que "los que tuvieron alguna responsabilidad en la derrota de la última elección, es bueno que den un paso al costado".

El intendente de San Martín, integrante del Grupo Esmeralda y uno de los mayores promotores del retorno a escena de Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación del peronismo de cara a las próximas elecciones y pidió que liberen el camino los que ya jugaron.

En ese marco disparó: "a mi me parece que los que tuvieron alguna responsabilidad en la derrota de la última elección, es bueno que den un paso al costado".

El jefe comunal apuntó contra varios dirigentes entre ellos Daniel Scioli y Aníbal Fernández. Pero no se quedó ahí, habló de dar lugar a nuevos liderazgos, por lo que los cañones apuntarían a CFK para que no juegue unas PASO contra el ex ministro de los trenes y los DNI.

"Hay que construir de vuelta nuevos liderazgos que puedan expresar el peronismo y el frente político y social que necesitamos generar con un perfil opositor fuerte y con candidatos que vamos a discutir el año que viene", lanzó Katopodis en el programa televisivo "Colores Primarios" (360TV),

Además remarcó la importancia de cara a lo que se viene de ir "dialogando" con todos los sectores, entre los que incluyó a los gremios y las distintas organizaciones sociales que quizá no están hoy en el peronismo pero que por ahí en el 2011 sí fueron parte del Frente para la Victoria y que se fueron".

Katopodis era, además, una de las personas más cercanas a Sergio Massa, por lo que se presume que el alcalde tiende puentes para el retorno de varios del Frente Renovador a una gran interna peronista.

Read More