Espert destrozó a Macri: “Terminar en manos del Fondo es irse a la B”

El mediático economista cuestionó con dureza el anuncio del presidente acerca de entablar una negociación con el Fondo Monetario Internacional para pedirle un financiamiento. En ese marco, sostuvo que ese hecho representa “irse a la B”, y para ahorrar, le pidió al mandatario que baje su sueldo y recorte los salarios más altos de la administración pública, para predicar con el ejemplo.

“El Gobierno debería actuar con verdad y con ejemplo. Que el Gobierno deje de mentirnos porque es importante que no nos mienta más, nos ha mentido mucho. El Gobierno heredó un desastre de parte del kirchnerismo y, en lugar de blanquear ese desastre y actuar en consecuencia, prefirió el bailecito aquel del 10 de diciembre en el balcón con Gilda de fondo. Argentina no daba para eso, daba para prometer sangre, sudor y lágrimas”, sostuvo Espert en diálogo con Alejandro Fantino.

En ese marco, prosiguió: “Que el presidente dé el ejemplo en esta hora, que se baje su sueldo y el de todos sus funcionarios; tiene que meter a las provincias en esto que tiene que hacer; tiene que bajar salarios como señal del ajuste que le está haciendo a la gente. Tiene que bajar los salarios de, por lo menos, los escalafones más ricos de la administración pública nacional y provincial. Las provincias tienen que participar de esta, no puede ser que los gobernadores sólo firmen pactos fiscales con el Gobierno para ver cómo recaudan más”.

Finalmente. el economista sostuvo que “No puede haber más ajuste automático de nada”. Ante esto, y consultado por el conductor del programa sobre si se terminó el gradualismo para él, Espert concluyó: “Vos podés seguir haciendo gradualismo pero te puede ir muy mal. Ya terminamos en manos del Fondo, y terminar en manos del Fondo es terminar en la B”.

Mirá el video:

Fuente: Portal de Noticias

Read More

Imperdible: Cuando Carrió estaba indignada por la deuda externa y el FMI

La aliada incondicional al macrismo, salió a decir por las redes sociales que declara un "total aval de la Coalición Cívica al gobierno de Mauricio Macri" tras el acuerdo con el FMI pero ¿qué decía hace unos años?

"No se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener", escribió en otro mensaje.

Pero claro, los archivos de no hace demasiado tiempo, contraponen esta actual postura. Basta con googlear "Carró FMI" y la por entonces diputada daba un encendido discurso desde su banca.

"Yo viví el megacanje" "La denuncia del megacanje la hicimos Mario Cafiero y la que habla en función de los intereses que habían pactado el señor Cavallo y la convencional kirchnerista. Cristina Kirchner era "cavallista"", aseguraba Carrió cuando no podía ver al ex super ministro ni en figuritas. Ahora parece que la cuestión cambió.

En ese entonces dijo: "En diciembre de 2001 yo era disidente de la Alianza, y no voté ningún proyecto de la Alianza, y venía avisando que se iba a romper".

En otro momento de su exposición, mientras hablaba de la reestructuración de la deuda realizada por Néstor Kirchner, se exaltó y gritó: "De esta reestructuración decidió pagarle al FMI ¡con liquidez! ¡Con fondos de las reservas de los argentinos! Con diez mil millones de dólares de reservas del Banco Central". Casi la misma cifra que el BCRA liquidó en las últimas dos semanas, para evitar la escalada del dólar, cosa también le salió mal al Gobierno macrista, porque el dólar sigue disparándose.

Esta vez, Carrió no salió a quejarse, sino a aplaudir la decisión de Macri de profundizar el endeudamiento. Por entonces defendía a los trabajadores, a los jubilados, atacaba a Alfonso Prat Gay, y demás.

Un video imperdible:

Fuente: Infonews

Read More

Leuco explotó contra el Gobierno por el acuerdo con el FMI

Uno de los periodistas que más apoyó a Macri durante sus primeros dos años y medio de gestión, explotó anoche en su programa de TN por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado este martes por el presidente, y pidió cambios en el gabinete.

"Otra vez sopa. Parecía que la historia ya había superado esta idea nefasta de pedirle un crédito al Fondo Monetario Internacional. Son un grupo de burócratas que no acertaron nunca con las soluciones económicas, y que, encima, les importa un carajo lo que pasa con la democracia y los sectores más vulnerables", sentenció el conductor al comenzar su tradicional editorial de su programa.

Leuco remarcó que en Argentina "el Fondo es mala palabra" y consideró que el gobierno de Macri "acaba de tomar la peor de las decisiones". "Nunca nos fue bien con el Fondo. Nunca fue un bálsamo para nuestros problemas. Todo lo contrario, siempre sus recetas ortodoxas e insensibles fueron un remedio peor que la enfermedad", recordó.

En esa línea, dijo que no cree en las palabras de Nicolás Dujovne, "de que este fondo es más buenito y que no va a exigir ajustes más drásticos y despidos masivos y que apoya el programa gradual de Cambiemos". "Volver al FMI es un manotazo de ahogado que difícilmente pueda ayudarnos. Ojalá me equivoque. Pero fue una decisión tomada entre gallos y medianoche con una alta carga de desesperación y, si se me permite, de amateurismo", planteó.

"El Fondo no nos va a regalar el dinero. Tal vez las tasas sean más baratas como dice Dujovne, aunque tengo mis dudas. Caputo dijo que nos estábamos endeudando al 4% y que ya tenía el 85% del financiamiento para este año en el bolso. ¿Qué pasó entonces? ¿Quién miente?", cuestionó.

Furioso por la decisión, Leuco opinó que "tal vez sea la hora de relanzar el gobierno" y reclamó cambios en el gabinete. "A este gobierno no le sobran funcionarios de gran capacidad de gestión. Y le faltan decenas de cuadros políticos que puedan prever y anticiparse a situaciones negativas, generar nuevas alianzas y diseñar escenarios superadores que le den más potencia al gobierno y más nafta para llegar al 2019", concluyó.

Mirá el video:

Fuente: El País Digital

Read More

Escuchando condiciones: en Washington se están reuniendo Dujovne y Lagarde

El Ministro, quien antes de viajar a Estados Unidos había anunciado que el FMI no es el mismo que hace veinte años, se encuentra escuchando las exigencias de la titular de ese organismo internacional de crédito para cerrar el préstamo al país.

El titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, ya llegó a Washington para reunirse con sus pares del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde comenzarán las negociaciones para acceder a una línea de crédito flexible para el Gobierno de Mauricio Macri.

Después del anuncio del Presidente, en el que selló el regreso del país al endeudamiento con el FMI, el ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa donde no precisó detalles del acuerdo. Por eso mismo viajó inmediatamente a Estados Unidos para escuchar en persona las condiciones de la entidad mundial.

Desde el Gobierno barajan que una de las opciones a las que esperan acceder es a una línea de crédito flexible el cual está apuntado a países que no enfrentan crisis estructurales, sino que están transitando dificultades temporales. Conocido como FCL por sus siglas en inglés busca "alentar a los países a solicitar asistencia antes de enfrentar una crisis total".

Supuestamente la idea del FMI es que otorgar un FCL sea un mensaje claro a los mercados de que la situación actual de Argentina no es resultado de faltas profundas en la economía, sino que viene de un contexto internacional que temporalmente es negativo para el país.

Read More

“Endeudaron al país, aplicaron fórmulas que no se aplican en otra parte y hoy nos mandan al fondo”

Así lo aseguró el jefe de bancada del FPV en la puerta del Congreso. Allí cuestionó el endeudamiento del Gobierno con el FMI y planteó que el manejo de la política económica de Cambiemos es “irresponsable”.

En la previa de la sesión parlamentaria el diputado del Frente Para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, manifestó que la vuelta de las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “es un problema de política económica” y que "siempre que hemos recurrido al Fondo, ha venido con muchas malas noticias para los argentinos".

El legislador sostuvo que “los funcionarios de este gobierno han aplicado una política liberal al extremo sin tener en cuenta lo que sucedía en el mundo”, aludiendo a la justificación del presidente Mauricio Macri y el ministro Nicolás D8ujovne por el pedido de financiamiento al FMI.

En ese sentido, Rossí detalló:"El manual de políticas económicas que impone el Fondo ya sabemos cuál es: recorte de jubilaciones, recorte de pensiones, recorte de salarios, despido de empleados del sector público.".

“Endeudaron irresponsablemente al país, aplicaron fórmulas que no se aplican en otra parte y hoy nos mandan al fondo”, resumió, al tiempo que rechazó las acusaciones de demagogia. “Cuando hablan de demagogia y responsabilidad, quiero decir que lo único irresponsable en estos últimos años es la política económica que ha llevado adelante este Gobierno”, dijo.

"Es notable cómo han chocado la calesita en dos años y medio. Gobernamos 12 años y medio y nunca los argentinos tuvieron que pasar por estas situaciones que estamos viviendo", sentenció Rossi.

De cara a la sesión en Diputados, en la que la oposición plantea frenar el tarifazo y que los valores no aumenten más que los salarios, Rossi señaló: “Hoy, con las tarifas, queremos llevarle una bocanada de alivio a los argentinos que están angustiados y tienen que sacar créditos para pagar servicios. La oposición hoy se hace cargo del reclamo de los argentinos”.

Read More

Legisladores provinciales de Unidad Ciudadana rechazaron el acuerdo del Gobierno con el FMI

Los bloques de Diputados y Senadores de UC en la provincia de Buenos Aires calificaron la decisión del gobierno de Mauricio Macri para acceder a financiamiento del Fondo Monetario Internacional como “un grave retroceso”.

Además, exigieron al Poder Ejecutivo que cualquier acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido con todas las fuerzas en el Congreso de la Nación. “Nada de lo que se quiera acordar con el Fondo tiene que ser realizado a espaldas del pueblo argentino” señalaron.

Mediante un comunicado, recordaron que “a los dos años y medio de gestión de Néstor Kirchner la Argentina canceló la deuda con el FMI. 13 años después, a dos años y medio de gobierno, Mauricio Macri nos manda al Fondo nuevamente”.

“Los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo. Significaron recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y aumento de la pobreza en los argentinos, llevando al país a crisis económicas y sociales muy profundas” criticaron desde las bancadas legislativas de Unidad Ciudadana.

Por último, los legisladores provinciales describieron que “hay mucha angustia y mucha incertidumbre en los argentinos: se sienten desamparados y desprotegidos. Problemas de empleo, inflación creciente, aumento del dólar, tarifas impagables, la plata que no alcanza para llegar a fin de mes. ¿Algunos de estos problemas se van a solucionar con el FMI? Al contrario, todo va a empeorar”.

Read More

Christine Lagarde: “Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional”

A través de un comunicado la directora del Fondo Monetario Internacional celebró los anuncios del presidente Mauricio Macri de este mediodía.

Luego de la escueta pero contundente “cadena nacional” que hiciera el presidente Mauricio Macri donde adelantó que la Argentina pedirá financiamiento al FMI, su directora Christine Lagarde lanzo un comunicado que señala: "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional”.

A su vez, el comunicado de Lagarde celebra los dichos Macri al tiempo que afirma: “Espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".

Read More

El día que Dujovne aseguró que no volvíamos al FMI

En 2016, en contra de lo ocurrido este mediodía, el ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, explicaba en TN que la Argentina no iba a volver a pactar con el Fondo Monetario Internacional. Mira el video. 

Ante los dichos de una parte de la oposición más cercana al kirchnerismo que alertaban años atras acerca de la complejidad de pagar a los holdouts, el ministro de Hacienda de Macri Nicolas Dujovne, aseguró en su ex programa de TN que el arreglo era justamente para no tener que pedirle financiamiento al organismo presidido por Christine Lagarde. Mira el video.

Read More

La Argentina vuelve al Fondo: “Decidí iniciar conversaciones con el FMI”

Con críticas al gobierno anterior el Presidente anunció que la Argentina volverá a pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional.

En pocas palabras el presidente Mauricio Macri afirmó que “pensando en el mejor interés de los argentinos” le solicitó financiamiento al Fondo Monetario Internacional “para que nos otorgue una línea de apoyo financiero”, afirmó. “Hace minutos hablé con Christine Lagarde, (directora del FMI), y nos confirmo que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”.

Para justificar la polémica medida, Macri explicó que las “condiciones internacionales están cada día más compleja y por varios factores”, entre los que enumeró las subas de tasas de interés, el petróleo y las distintas devaluaciones que se han desarrollado en los últimos días en distintos países del mundo, “que nosotros no manejamos”.

Más adelante, Macri describió como “un problema” que el país dependa del financiamiento externo y apuntó contra kirchnerismo: “Somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo producto del enorme gasto público que heredamos” señaló.

Antes de finalizar la “cadena nacional”, Macri reiteró que está “convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”.

Read More

Se cae otro relato macrista: en 2015, Argentina pagaba menos subsidios que Chile

El relato macrista en torno al tarifazo es claro: el Gobierno recibió una herencia descontrolada en materia de subsidios energéticos que debió revertir a fuerza de subas descomunales en los servicios públicos. Sin embargo, ese relato es falso. La fuente: el Fondo Monetario Internacional.

El organismo internacional, citado por Cambiemos para justificar sus políticas, publicó un informe sobre los subsidios a los servicios públicos (“How Large Are Global Energy Subsidies?”). El estudio da cuenta de 2015 y las conclusiones son las siguientes: Argentina no figura en los primeros lugares (está muy lejos) en el ranking que da cuenta de los subsidios per cápita. Por supuesto, ese listado está encabezado por los países desarrollados. ¿No era que los subsidios atentaban contra el progreso?

Pero hay más: Argentina estaba en 2015, último año kirchnerista, por debajo de Chile en materia de subsidios per cápita. Mientras Argentina destinaba 413 dólares por habitantes, Chile dedicaba 515 dólares. Además, el gasto argentino estaba un 35% por debajo del promedio mundial.

Los países que más subsidios energéticos destinan:

Estados Unidos, 2177 dólares per cápita.

China, 1652.

Canadá, 1283.

Australia, 1259.

Japón, 1240.

Israel, 1113.

Bélgica 909.

Alemania, 684.

Inglaterra, 635.

España, 521.

Chile, 515.

Read More