Letcher prometió que le ganará las PASO a Katopodis

El último pase del Frente Renovador al Frente para la Victoria, el del Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, a horas, apenas, del cierre de acuerdos y alianzas de cara a las elecciones primarias de agosto, encendió la interna kirchnerista en la comuna.

Es que, hasta ayer, Hernán Letcher, actual concejal de San Martín, era quien se vislumbraba como referente kirchnerista en el distrito. Y apuntaba a arrebatarle la jefatura comunal al actual Intendente, Katopodis, por entonces en el massismo.

Pero la decisión del mandatario distrital cambió el ajedrez interno de la política local, que ahora verá como se intensifica la confrontación en la interna del Frente para la Victoria, de cara a las elecciones primarias, de agosto próximo.

Para Massa, significa, desde ya, la pérdida de uno de los hombres que le garantizaba un caudal crucial de votos para retener la primera sección electoral (Norte y oeste del conurbano bonaerense). Esa región le dio el triunfo electoral en las elecciones legislativas del año 2013.

Y, ahora, para Letcher, implica, incluso, un desafío en sus pretensiones políticas inmediatas.

Al respecto, el legislador comunal salió a hablar sobre el regreso de Katopodis al FpV, en una visita al Municipio de Berazategui: "Todos los que cometieron el error de dudar de este proyecto tienen posibilidades de volver. El candidato es el Proyecto Nacional y Popular. Para nosotros, como militantes, es imprescindible que ese Proyecto pueda seguir profundizándose y transformando la Argentina. La que conduce es nuestra presidenta"

Sin embargo se diferenció del, hasta ayer, hombre del massismo en el plano local: "Creemos necesario expresar que confiamos en que nuestros vecinos tienen perfectamente claro que la representación de la expresión política del Proyecto Nacional y Popular, en nuestro distrito, es de aquellos dirigentes que no abandonamos nuestras ideas por dos o tres votos más, que no esperamos llegar a la Intendencia para resolver los problemas de nuestros vecinos y que asumimos el compromiso de que ese proyecto que representa Cristina a nivel nacional se arraigue profundamente en nuestro distrito".

Antes de cerrar sus alocución, Letcher se refirió a la labor del kirchnerismo en San Martín: "No ha sido sencillo consolidar y llevar a la práctica decisiones como el Conectar Igualdad, las aulas digitales, la AUH, el Progresar, la moratoria jubilatoria, la estatización de los trenes, el crecimiento de la UNSAM, el programa Hogar, las cloacas y el agua corriente y tantas otras decisiones políticas que han ayudado a incluir todos los días a miles y miles de sanmartinenses".

Y de cara a las PASO expresó: "En un día tan simbólico para el peronismo como es el 9 de junio, que rememora los fusilados de José León Suárez y las convicciones para defender ese Proyecto Nacional y Popular, reafirmamos el compromiso con esta causa. Vamos a ganar la elección y vamos a llevar a cabo el sueño de Néstor en San Martín".

Read More

Y Wado llenó el álbum de fotos

Como lo había anticipado PRIMEREANDO hace 15 días, a horas de que venza el plazo para la inscripción de alianzas ante la justicia electoral, y cuando la gran duda pasa por cómo jugará el Frente Renovador luego de que el macrismo cerrara las puertas a un eventual acuerdo, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se sumó a la larga lista de intendentes que se alejó del massismo para regresar al Frente para la Victoria.

Katopodis había dado un primer indicio al no participar, ayer, de la reunión de dirigentes del cada vez más raquítico Frente Renovador, que encabezó Sergio Massa y en el que se esperaban definiciones políticas del líder de ese espacio.

Sin evolución en los sondeos de intención de voto y con la consolidación de Mauricio Macri como principal referente de la oposición, Massa no ha podido detener el éxodo de dirigentes que comenzó semanas atrás y que parece polarizar la carrera hacia las presidenciales entre el kirchnerismo y el macrismo.

Además de Katopodis que concurrió esta tarde a la Casa Rosada para reunirse con el secretario general de la Presidencia y artífice del regreso de numerosos dirigentes al kirchnerismo, Eduardo "Wado" De Pedro, el intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, anunció este martes su regreso al Frente para la Victoria.

De esta manera Katopodis y Bolinaga se sumaron a la catarata de deserciones que viene sufriendo el massismo y entre quienes se encuentran el diputado Darío Giustozzi y los intendentes José Eseverri (Olavarría), Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé(Merlo).

Read More

Katopodis también abandonó a Massa

Casi nada sorprende en estos momentos en el Frente Renovador. Por ello tampoco llamó la atención que a la cumbre del espacio que se realizó ayer en Bella Vista no haya asistido el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

La ausencia sin aviso de Katopodis implica que es inminente el anuncio del alcalde de cruzar de vereda. Es más, desde el massismo ya lo dan en el Frente para la Victoria.

Las tratativas del intendente con el FpV fueron adelantadas en exclusiva el 28 de mayo por PRIMEREANDO.

En las últimas horas fuentes cercanas al intendente habían informado a este medio que era cuestión de horas el retorno al oficialismo de Katopodis.

La sangría de dirigentes que abandona el massismo parece encontrar en el jefe comunal de San Martín su capítulo más doloroso. Es que se trata de un amigo personal del ex intendente de Tigre que había llegado al municipio gracias a la campaña que el Sergio Massa le había organizado allá por 2011.

Todo indica que las últimas salidas son de aquellos dirigentes que no coinciden con la estrategia llevada adelante por el Frente Renovador de presionar para lograr un acuerdo con el PRO de una coalición opositora.

Read More

Otro intendente en tratativas para abandonar el massismo

Con las salidas confirmadas de los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Raúl Othacehé (Merlo), se aceleraron las tratativas de otros jefes comunales del Frente Renovador que no quieren inmolarse con un candidato que está en caída libre.

En las últimas horas el que subió la velocidad en las gestiones para dar el salto del massismo al Frente para Victoria es el alcalde de San Martín, Gabriel Katopodis.

El jefe comunal, uno de los más entusiastas massistas en 2013, está evaluando las posibilidades de udar el salro para apoyar la precandidatura de Daniel Scioli y aprovechar la temporada alta de garrochismo.

"Si Scioli mide 40 puntos y Massa 10 puntos ningún intendente puede ganar, por más estructura que tenga", le dijo a PRIMEREANDO un armador de la primera sección electoral para explicar las salidas de dirigentes del Frente Renovador.

Sucede que se acercan los momentos de definiciones y ningún intendente está dispuesto a quedar pegados a una candidatura que hoy tambalea.

De llegar a buen puerto con las negociaciones, Katopodis, quien está al frente de San Martín desde 2011, buscaría la reelección desde las PASO del FpV y el massismo sufriría otro golpe en la Primera sección electoral, la que fuera su mayor fortaleza dos años atrás.

Read More

Letcher apuntó contra la “falta de respuesta” de Katopodis

En ese sentido el referente del espacio kirchnerista en San Martín, Hernán Letcher, apuntó al jefe comunal Gabriel katopodis del Frente Renovador por la falta de respuesta ante los reclamos de los vecinos.

Letcher señaló que la calle en donde los militantes estuvieron trabajando “estuvo abandonada durante 13 años” por lo que los vecinos “hicieron decenas de reclamos a la Municipalidad y jamás se obtuvo una respuesta”.

Los militantes de Unidos y Organizados (UyO), realizaron arreglos de baches y pozos en la calle Zeballos, una de las principales del barrio Lanzone.

“Hoy podemos decir que con militancia y con compromiso logramos darles a los vecinos esa respuesta que tanto buscaban” y agregó: "Solucionamos un reclamo ignorado por el intendente".

Finalmente, Letcher sostuvo que van a seguir adelante “con estas jornadas para ayudar a cada barrio del distrito".

Read More

“No lograron sacar a Massa de la cancha”

El intendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, advirtió este lunes que "no lograron sacar a Sergio Massa de la cancha" y sostuvo que el líder del Frente Renovador demostró que "se va constituyendo en una candidatura seria para octubre".

"No lograron sacar a Sergio Massa de la cancha", enfatizó Katopodis, quien consideró que "llenar un estadio" como el de Vélez el 1 de mayo pasado es un hecho que "da certezas" sobre las aspiraciones del líder del Frente Renovador.

En declaraciones a FM Blue, el intendente indicó que "el acto fue en el camino de ir confirmando algunas certezas" y que "llenar un estadio es una certeza".

"El acto fue importante por la cantidad de gente y por las definiciones que dio Massa. Se va constituyendo en una candidatura seria para octubre", subrayó.

Al apuntar contra el precandidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, Katopodis señaló: "Estamos convencidos y no creemos que el modelo de la Provincia de Buenos Aires sea el que haya que llevar a la Nación".

Read More

Massa y un desafío de Primera

La pasada fue una semana de definiciones para varias fuerzas y partidos de alcance nacional. Para el Frente Renovador, de Sergio Massa, sirvió para mensurar los alcances territoriales que su construcción política gestó tras las elecciones legislativas del 2013.

Es que, en definitiva, son los números los que marcan si una fuerza creció, se contrajo o se mantuvo dentro de los límites donde se hace fuerte.

En menos de 7 días las elecciones Primarias de la Ciudad de Buenos Aires, primero, y el acto en Vélez, después, permitieron que dentro del espacio conducido por el ex intendente de Tigre, se realicen algunas lecturas de peso.

El primer dato llegó con la paupérrima performance del candidato porteño del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, que no alcanzó el piso del 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales de octubre. Allí el baño de realidad marcó que, a pesar de las aspiraciones presidenciales de Massa, el Frente Renovador no se instaló en un distrito en el que es crucial crecer si se tienen pretensiones de alcance nacional.

El segundo se vio en el acto en el estadio de Vélez Sarsfield, apenas cinco días después. Con la obligación de reponerse a la estrepitosa derrota electoral porteña, y mostrar unidad, fuerza y exceso de confianza, Sergio Massa convocó a quiénes lo respaldan.

De la asistencia al acto se extrajo la segunda lectura: el eje del poder de Sergio Massa sigue estando en aquellos distrito que le dieron el triunfo en las elecciones de 2013, concretamente en la primera seccion electoral.

Es que luego de las legislativas de aquel año, el desafío del tigrense fue, sin dudas, afianzarse allí y expandir la disputa a los territorios en los que orbita políticamente el Frente para la Victoria. Eso, al menos hasta hoy, parece haberse conseguido escasamente. Por ello las fugas, y las ambiguedades de algunos de sus representantes.

La asistencia al acto lo demostró. El mayor aporte militante provino de las localidades de la Primera sección electoral. Desde Merlo, Raul Othacehé, trabajó duro para que el estadio estuviera repleto y aportó 8 mil personas. Otro que ofreció una colaboración de importancia fue el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Asi, también lo hicieron los intendentes de Tigre, San Fernando, San Miguel, Hurligham, Pilar, Malvinas Argentinas y, la precandidata a intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña.

Con menor énfasis se notó la concurrencia de La Matanza, Avellaneda y Lanús, así como el aporte de senadores y diputados nacionales y provinciales, y las fuerzas sindicales de algunos dirigentes de peso.

La nota la dio la ausencia del actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que expresó su disconformismo con la estrategia del FR, de sostener la candidatura presidencial de Sergio Massa. Asi, sin asistir al acto, aseguró la presencia de “todo lo que tiene” por lealtad pero podría haber sido el último de esos gestos.

Es que el malvinense entiende que sin un hombre fuerte en la Provincia se perjudican todos los integrantes del espacio, y su hermano ya mandó a anunciar fecha de pase: Se iría el 20 de mayo. lo que sería un duro golpe en el bastión que le dio el triunfo al massismo en las elecciones legislativas de hace dos años.

Enlace permanente de imagen incrustada

En diálogo con la Agencia Nacional de Noticias, Télam, el hermano de Jesús Cariglino sostuvo: “Estamos mirando todo un poquito. Preocupados por lo que está pasando con la Provincia, porque no tenemos un candidato que convoque. Sergio Massa lo hubiera sido. (Darío) Giustozzi no convoca y (Francisco) De Narváez tiene su caudal de votos pero me da la impresión de que no está convencido de lo que está haciendo”.

Lo que sucede es que los barones del conurbano apoyan y esperan resultados. E inmolarse por un candidato es menos importante, para ellos, que conservar su propio territorio. Sus referentes creen, por ello, que es necesario afianzarse en los distritos que le dieron proyección nacional y no apresurarse.

Mientras tanto Massa sabe que para tener alguna chance de competir seriamente por la presidencia no sólo no debe retroceder en la primera sección, sino que desde ahí debe crecer sobre el resto de la provincia. Por ahora parece difícil que suceda.

Read More

Después de Velez, volvió al conurbano

Sergio Massa, ya lanzado luego del acto en Velez, volvió al lugar que mejor le queda y que más satisfacciones le da: la primera sección del conurbano bonaerense.

De recorrida estuvo en el Centro de Jubilados y Pensionados General San Martín, en la localidad de Bella Vista, y allí señaló que "al igual que al resto de la sociedad, la tercera edad vive con miedo, y con la sensación de que la violencia les entra en la casa en cualquier momento", dijo Massa según se informó en un comunicado.

"La inflación le está destruyendo las jubilaciones; la plata les alcanza menos; medicamentos y alimentos son los dos temas que más le pesa en las compras cotidianas. Los precios aumentaron mucho más de lo que aumentaron las jubilaciones, por eso le vamos a ganar a la inflación para que los jubilados no pierdan", expresó Massa.

El diputado anticipó que en caso de triunfar conformará "una red de salud que les permita, combinado con los municipios, que cada uno tenga su médico de cabecera y su sistema de emergencia" y fomentará "el turismo social".

El tigrense estuvo acompañado por los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), así como de la diputada Mirta Tundis.

Ayer, el propio De la Torre salió al cruce de los rumores y dijo a Télam que "nunca" se lo véra "en una boleta de Mauricio Macri" y ratificó su pertenencia al Frente Renovador.

Read More

Jamás acordaría con el antiperonismo de Macri y Carrió

Luego de que el precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, rebatiera cualquier posibilidad de un acuerdo con el Massismo para participar juntos en las elecciones generales, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que el Frente Renovador “jamás acordaría con el antiperonismo de Macri y Carrió”, a quienes acusó de “antiperonista” y de estar en contra de políticas sociales del kirchnerismo.

“No vamos a ir a una interna con ellos. El Frente Renovador propone cuidar lo que está bien y hacer lo que falta, que es lo que nos pide la gente”, manifestó el sanmartinense luego de que estuviera reunido con el precandidato presidencial Sergio Massa en Tigre el último martes. Katopodis agregó que el diputado “representa a la clase media y a los trabajadores que no quieren que vaya todo para atrás”.

Además, al rechazar cualquier tipo de pacto con los líderes del PRO y la Coalición Cívica, el jefe comunal aseveró que “no hay chances, porque tenemos dos visiones distintas de país. Macri quiere volver a la economía de los ´90, volver a las AFJP, eliminar la Asignación Universal por Hijo y las conquistas sociales. Con Macri vuelve la idea del péndulo a la Argentina”.

Y reafirmó los principios del Frente Renovador: “Vamos a cuidar las conquistas sociales y a combatir la inseguridad; vamos a cuidar el salario de los trabajadores y a eliminar la inflación”.

Finalmente, se refirió al lanzamiento de la precandidatura de Massa del próximo viernes en el estadio de Vélez: "El viernes en Vélez les vamos a decir cómo lo vamos a hacer, porque tenemos el mejor candidato y el mejor equipo económico”.

Vale recordar que ulteriormente a la vistoria del último domingo en las PASO porteñas, el jefe de gobierno porteño desechó un acercamiento a Massa porque “representa una interna dentro del peronismo, representa una alternativa al kirchnerismo por parte de gente que formó parte de esta década”.

Read More

Ivoskus va por la intendencia, ahora desde el PRO

“Ricardo Ivoskus es un abogado de Villa Ballester que trabajó durante años para mejorar la vida de la gente en San Martín a través de su gestión. Para nosotros es un gusto que se sume al equipo ¡Bienvenido!”. Así presentó Mauricio Macri en su cuenta de Facebook el acuerdo con el ex intendente y su partido. En la foto se los ve juntos y con la precandidata a gobernador, María Eugenia Vidal y el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El titular de Honestidad y Trabajo será pre candidato a Intendente por el Frente Electoral Honestidad y Trabajo – PRO: “Tenemos equipo y experiencia para volver a sacar a San Martín del pozo, y desde la provincia de Buenos Aires trabajaremos para que Mauricio Macri sea el Presidente de los argentinos”, enfatizó.

En los últimos meses, Ivoskus coqueteó también con el sciolismo, en pos de volver a la Intendencia, tras la derrota de su espacio, representado por su hijo Daniel Ivoskus, ante el actual intendente Gabriel Katopodis del Frente Renovador de Sergio Massa.

No es la primera vez que Ivoskus vira el timón para cambiar de rumbo. Estuvo en la Alianza del radicalismo con el Frepaso, luego en el ARI de Elisa Carrió, para terminar dentro del kirchnerismo, espacio por el cual perdió su hijo Daniel en las elecciones de 2011.

Ahora el padre buscará la revancha, y no ahorró críticas a su rival. “Este gobierno de Katopodis que concluye -afirmó Ivoskus-, será recordado por destruir compulsivamente obras que habían sido transformadoras y por su gran cantidad de promesas sin cumplir”.

Katopodis, por su parte, no hizo esperar su respuesta. "Por ahora construyeron una foto, y después de la foto no lograron construir otra cosa ni otros acuerdos más sustantivos. Todo lo que sea “anti” a nosotros nos parece que no pone a la Argentina en el buen camino. Ellos expresan el péndulo de la Argentina, el péndulo que ha fracasado y que ha hecho a nuestro país a no tener un proceso de desarrollo nacional sostenido", afirmó el hombre de Massa que busca seguir al frente del distrito cuatro años más.

Read More