Katopodis recibió el respaldo naranja

La CP Descamisados realizó un acto para respaldar la reelcción de Gabriel Katopodis como intendente de San Martín y apoyar la formula presidencial Scioli – Zannini junto a dirigentes nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria.

Sin embargo, llamó la atención durante el encuentro, que se realizó el fin de semana, el faltazo del referente del espacio de Unidos y Organizados, Hernán Letcher, pese a que el espacio se vio representado con la presencia de Héctor Lanza, el dirigente que acompañó al candidato a jefe comunal en las Paso como aspirante a primer concejal.

Otro que dio el presente en el acto que organizó Marcelo Koening fue el diputado nacional y referente de la JP Evita, Leonardo Grosso, quien acompaña a Katopodis desde su vuelta al FpV, tras sus cortas “vacaciones” en el Frente Renovador.

Tanto Katopodis, CP Descamisados, como el Movimiento Evita, rápidamente se pusieron a trabajar para el sciolismo sin resentimientos e intentaron con este encuentro mostrar la unidad del Frente para la Victoria en el distrito, pero a Letcher todavía le cuesta digerir la derrota en las Paso y encolumnarse detrás del actual intendente pese a que ya manifestaron desde Unidos y Organizados el apoyo al ex massista.

El encuentro que se convocó para hacer eje en las banderas de "Tierra, Techo y Trabajo", emblemas de la campaña que a nivel nacional encabeza el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, contó también con la presencia del consejero escolar Matías Perez y de los referentes de las organizaciones conformantes de la "Mesa del FpV en San Martín".

Read More

Finalmente Letcher apoyará a Katopodis en octubre

Hasta la semana posterior a las elecciones primarias, celebradas el 9 de agosto pasado, no se tenía definición acerca de la posición que el precandidato a Intendente de San Martín, Hernán Letcher, tomaría tras la interna que lo relegó al segundo lugar entre las preferencias del electorado que votó por el Frente para la Victoria, detrás de Gabriel Katopodis, en el distrito.

Fue en el llamado “Plenario de la Militancia”, finalmente, donde se debatieron las estrategias de campaña de cara a las elecciones generales del mes de octubre y donde Letcher reafirmó su apoyo a las fórmulas nacional y provincial, del Frente para la Victoria, y a la de el actual Intendente del distrito, a nivel local.

A través de un documento el actual concejal de San Martín destacó el apoyo a las fórmulas del Frente para la Victoria Daniel Scioli-Carlos Zannini, a nivel nacional y Aníbal Fernández-Martín Sabbatella en la Provincia de Buenos Aires.

“Entendemos que están en disputa dos proyectos de país: uno vinculado al negocio para pocos, al fin de las conquistas de los trabajadores, a la implementación de políticas neoliberales, expresado tanto en las figuras de Macri como de Massa y otro, el proyecto de la mayoría, que encabeza nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostenido en la producción, el trabajo, la inclusión y la ampliación de derechos, expresado en la fórmula Scioli-Zannini para la Nación y Aníbal Fernández-Sabbatella para la Provincia” expresó Letcher.

La cita del plenario donde acudieron más de 300 militantes acompañados de dirigentes kirchneristas tuvo lugar en el Club Central Argentino de Villa Maipú.

Allí Letcher, quien quedó segundo en el orden de preferencia de los votantes del kirchnerismo, detrás de Gabriel Katopodis, reiteró su compromiso apoyando a Daniel Scioli como el continuador de la gestión del Frente para la Victoria: “Defendimos los votos de Cristina en San Martín, trabajamos muy fuerte en los barrios y los compañeros hicieron un trabajo impresionante. Hemos ganado en muchos aspectos en esta elección y no nos fuimos nunca a ningún lado".

Por otra parte, en su alocución, el ex funcionario del Ministerio de Desarrollo comparó opositivamente el modelo político económico del kirchnerismo con el de Mauricio Macri: “Somos parte de un proyecto político colectivo.

En el documento, sin embargo no eludió su posicionamiento sobre la gestión de Gabriel Katopodis, uno de los últimos emigrados desde el Frente Renovador: “Hemos sido críticos y seguiremos cuestionando la gestión local; pero no nos confundimos: en la lista de Cambiemos y en la lista del Frente Renovador están los candidatos que comulgan con cada una de las ideas que no compartimos. Por eso, desde la Lista 4 del Frente para la Victoria, la cual agradece al pueblo de San Martín haberla honrado con el 28% de los votos, acompañamos al ganador de la interna en San Martin, Gabriel Katopodis”.

Read More

Aníbal alineó la Primera y a MI

El encuentro de los intendentes de la Primera Sección tuvo lugar ayer al mediodía en un hotel del centro porteño, donde analizaron distintos aspectos de la campaña proselitista y plantearon las principales líneas de acción.

Los jefes municipales y postulantes expusieron inquietudes de cada distrito para de esa forma encarar un trabajo conjunto y generar una propuesta común, según se informó.

De la reunión participaron los intendentes Juan Carlos Caló (General Las Heras), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Gabriel Katopodis (General San Martín), Stella Maris Giroldi (Campana), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar) y Hugo Curto (Tres de Febrero), entre otros.

Entre los candidatos del FpV que se hicieron presentes en el encuentro se destacó la presencia de Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Boto (Luján), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Menéndez (Merlo), Walter Festa (Moreno), Matías Molle (San Fernando), Santiago Cafiero (San Isidro) y Francisco La Porta (San Miguel).

Por separado, el jefe de Gabinete mantuvo un encuentro hoy con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien no había participado de la reunión realizada hace una semana con los jefes municipales de la Tercera Sección Electoral, a la que pertenece.

Insaurralde hizo público el encuentro con el jefe de Gabinete a través de la red social Facebook, donde escribió que dialogó con Aníbal Fernández en la Casa Rosada sobre el futuro de la provincia de Buenos Aires.

“Hablamos también sobre el fortalecimiento del rol de los municipios, modernización y logística”, explicó, al tiempo que manifestó su convencimiento que el actual jefe de Gabinete “será un gran gobernador”.

Read More

El “Picante” Katopodis

El intendente del municipio bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió hoy a la polémica por las denuncias de fraude electoral en Tucumán, analizó que "el problema de la oposición es que las elecciones las gana el peronismo” y sostuvo que “toda la dirigencia política debe transmitir tranquilidad”.

En un comunicado, el jefe comunal afirmó que “el problema que tiene la oposición con el sistema electoral argentino es que las elecciones las gana el peronismo y ellos las pierden. Crean un escenario de ficción a partir de encuestas y pronósticos de paridad que después no se producen, porque la gente no los vota, y entonces aparecen las denuncias de fraude”.

Katopodis, que abandonó en junio al Frente Renovador para regresar al Frente para la Victoria, dijo que “toda la dirigencia política tiene que transmitir tranquilidad y respeto al resultado de las elecciones. El peronismo ha sido históricamente el garante del voto popular y de la capacidad de representar con acciones de gobierno la agenda de prioridades que marca el vecino”.

Además, Katopodis planteó que “en octubre se ponen en juego en Argentina y en San Martín dos proyectos de país: si seguimos caminando hacia adelante o si se vuelve para atrás”.

Read More

Desde la lista de Hernán Letcher confirman respaldo a Katopodis

“Nuestro espacio político no sacó, ni va a sacar, los pies fuera del plato”, aseguró el integrante de la propuesta política que encabezó Hernán Letcher, en las elecciones primarias de agosto, dentro del Frente para la Victoria.

El conductor del Frente Recuperemos San Martín, y candidato a concejal por el FpV, comenzó a marcar, así, el camino que seguirá Letcher y los integrantes de su lista, de cara a octubre.

El candidato a Concejal FPV, Dr. Héctor Lanza, sostuvo al portal InfoBan que “desde el ´Frente Recuperemos San Martín´ tenemos muy claro cuál va a ser nuestro objetivo para las elecciones de Octubre: fortalecer el triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta y de cada uno de los candidatos de la lista del Frente para la Victoria. Nuestro espacio político no sacó ni va a sacar los pies fuera del plato”.

En cuanto al plano local, Lanza fue muy claro al expresar “vamos a acompañar al ganador de la interna Gabriel Katopodis e integrar la lista de concejales en los lugares que nos asigna la ley y dentro de este esquema vamos a brindar nuestro aporte para consolidar el triunfo”.

Por último el candidato a Concejal manifestó que “en las reuniones que hemos mantenido con Katopodis le presentamos nuestro Plan de Gobierno y los puntos en materia de salud, educación, obra pública, seguridad y desarrollo social entre otros, que creemos pueden aplicarse perfectamente en la próxima gestión porque son ´a favor del vecino de San Martín´”.

Read More

Katopodis duro con la oposición

"La oposición no puede estar denunciando fraude antes que ocurran las elecciones. Cuando ellos ganan celebran y cuando pierden denuncian fraude", con esas palabras el actual Intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, se refirió a las denuncias de la oposición tras la elección a Gobernador en la provincia de Tucumán.

A su vez expresó que "tenemos que ser capaces de llevar adelante procesos electorales transparentes y limpios mas allá de los resultados. Sino llegamos a la conclusión que donde ganó la oposición los comicios fueron limpios y en donde lo hizo el oficialismo hay fraude, esto no es así".

"No hay fundamento, ni argumentos serios para abrir las urnas como pide la oposición cada vez que pierde. Estamos todos comprometidos en garantizar el derecho cívico de los ciudadanos" señaló Katopodis.

Por último denunció que "la oposición busca generar un clima de desconfianza. La dirigencia política debe asumir los resultados de estos procesos y los resultados de los comicios con mucha responsabilidad. Lo principal es que existen las condiciones para garantizar que la elección del ciudadano se refleje en los resultados de cada una de las elecciones".

Read More

“Hay una voluntad de seguir con el FPV pero con caras nuevas”

De cara a las elecciones de octubre, el diputado Grosso adelantó que ahora las tres listas que compitieron en la interna del FpV en el distrito de la primera sección electoral buscan la “unidad”.

En este marco, destacó el papel de Héctor Lanza, que va de cuarto concejal en la lista de Katopodis, y no descartó la posibilidad de nuevos pases del massismo, como el reciente caso del senador provincial Fernando Moreira.

Asimismo, el diputado se refirió al rol de la presidenta Cristina Fernández en el escenario post-electoral. “Cristina ya está en los libros de historia. Ahora su deuda es con la historia”, aseguró el responsable de la JP Evita.

-¿Qué balance realiza de las PASO, tanto a nivel nacional como en su distrito?

A nivel nacional las PASO fueron una muy buena elección de Daniel Scioli. Hay un pueblo que pretende seguir en un mismo rumbo, con discusiones, con alternativas, pero en el mismo rumbo. Ganó en 20 de los 24 distritos del país y se impuso como primer candidato en las PASO, eso para nosotros es bueno.

En San Martín hubo una interna muy grande, potente en términos locales, con tres listas competitivas, con compañeros que tenían un recorrido y una construcción en San Martín. Es el caso de Gabriel Katopodis que hacía muy poco había vuelto al proyecto nacional con una claridad política importante, al entender que la disputa en esta elección es volver a los ´90 o profundizar, consolidar lo que se hizo en estos años e ir por lo que falta.

Katopodis dijo “mi limite es el PRO, por eso estoy acá” y eso robusteció mucho la interna del FpV, que fue el espacio político más votado por un 20% de diferencia con Cambiemos, expresado en un intendente –Ricardo Ivoskus- que estuvo doce años a cargo del Ejecutivo local y que poco hizo para cambiar San Martín. Si bien en sus primeros años de mandato estabilizó una situación que era caótica, después no hizo ninguna transformación real.

En estos cuatro años de Katopodis hemos visto muchas cosas que han pasado en San Martín que son buenas, pero también sabemos que hacen falta muchas otras y por eso queremos que esto continúe. Una vez superada las PASO, Héctor Lanza va de cuarto concejal en la lista de Katopodis y eso robustece y nos permite planificar ahora la tarea de ir a buscar los votos que nos faltan e ir a consolidar el triunfo.

– ¿Cómo sigue el armado del FPV entre las tres listas que fueron a internas?

Unidad creo que es la palabra que sintetiza la tarea de la etapa. Necesitamos unidad para acompañar ese voto que acompañó al FpV y necesitamos inteligencia común para ir a trabajar ya sea a los sectores de la periferia de San Martín, donde nos fue mucho mejor, como a los sectores medios. Hay que ir a hablar puerta con puerta con los vecinos, por qué nos votó, cuál es la expectativa, construir una campaña donde el vecino no sólo sea protagonista a la hora de votar, sino también a la hora de planificar y participar en todo este proceso.

-¿Cómo fue volver a trabajar con Katopodis después de tantas críticas por su pase al FR?

Nosotros cuestionamos duramente la decisión política de irse del FpV. Siempre tuvimos mucho respeto con Gabriel y fuimos claros, se lo dijimos a él y públicamente: creemos que por la política que despliega en el territorio y las prioridades de la gestión municipal, Gabriel es un tipo que siempre tendría que haber estado en el FpV. Así que su retorno es algo que nos puso muy contentos y nos permitía pensar una vez más en unificar el peronismo de San Martín. Necesitamos construir lo que viene todos juntos y eso, sin el municipio, hubiese sido muy difícil.

-El caso del senador provincial Fernando Moreira es otro ejemplo de dirigentes del FR de San Martín que vuelven al FPV ¿Va a haber más “regresos”?

Sí, no tengo dudas. La política que desarrolló Massa fue una burbuja, prometió algo que después no cumplió. Se planteó como una especie de tercera posición, sedujo a un sector del peronismo que, como dicen los Redondos, ´mientras más trepa el monito, el culo más se le ve´. Esto es lo que le pasó a Massa, mientras más avanza, más se acerca a la derecha y menos a esa idea de tercera posición. Eso hace que muchos compañeros hoy estén pensando en construir nuevamente desde el espacio del FpV.

-¿Qué lectura hace de la derrota de algunos barones históricos del Conurbano?

Estamos descubriendo la herramienta de las PASO como pueblo. Había un montón de cosas que nadie se imaginaba que iban a suceder, ni propios ni ajenos. Y hay una voluntad de nuestro pueblo de renovar; Raúl Othacehé y Mariano West pierden una interna dentro del FpV, hay una voluntad de nuestro pueblo de seguir con el FpV pero con caras nuevas. Eso siempre es bueno, tiene que ver con el espíritu democrático, con la posibilidad de que una nueva dirigencia llegue a los municipios. El kirchnerismo ha logrado democratizar la política en Argentina. La representación del Congreso se parece mucho más a su pueblo que en el 2005.

-¿Cuál es su opinión sobre la política de seguridad del gobernador Scioli siendo una de las caras visibles de la Campaña contra la violencia institucional?

Siempre fuimos muy críticos de la política de seguridad de Scioli, sobre todo de la gestión de Ricardo Casal como ministro, pero tampoco acordamos con un montón de cosas con la política de seguridad de Alejandro Granados. Lo cierto es que entendemos plenamente que si hay una posibilidad de discutir estas variantes de la política de seguridad es dentro del FpV.

Esto no nos genera ninguna contradicción política a la hora de plantear que para que la Argentina siga avanzando necesitamos que Scioli sea el presidente, porque es el mejor candidato a presidente que tiene la Argentina. Hemos tenido discusiones con Casal y con Berni, pero son discusiones internas. Los medios utilizan esas discusiones internas para plantear que hay discusiones políticas. Podemos discutir menos la violencia institucional si la Argentina está mejor, porque la seguridad es multicausal. Es muy difícil saldar una discusión de seguridad democrática con Macri o con Massa que plantea que los nenes desde los seis meses tienen que ir presos y que el Ejército debe ocupar territorialmente determinados barrios, criminalizando esos barrios.

-¿Fue acertada la decisión de que no hubiera internas en el FPV a nivel presidencial?

Sí, a mi me pareció una muy buena decisión. Cuando nos enteramos que Zannini iba a ser el candidato a vice y que no iba a haber otros candidatos a presidente, nos pareció que era una decisión política acertada; no pone a nuestra fuerza política a discutir entre nosotros, sino de cara a la sociedad.

Para nosotros esta transición es una de las más importantes de la historia Argentina, por primera vez un gobierno popular va a un próximo mandato sin un problema institucional, sino dejando un país mucho mejor que el que encontró. Y dejándoselo a un presidente de su mismo signo. Es de trascendencia porque la inestabilidad política siempre fue un negocio de los ricos.

– La presidenta va a seguir siendo la conductora, ¿pero desde qué lugar será esa conducción?

Una compañera dice “ninguna militante se jubila” cuando le preguntaban qué iba a hacer Cristina. Cristina es la síntesis de este espacio político, esa síntesis no se construye todos los días. Vos ves nuestros afiches y están Perón y Evita, Néstor y Cristina, San Martín y Rosas…no hay muchas síntesis políticas que atraviesen los partidos y construyan proyectos colectivos. Cristina sin duda es una y ya está en los libros de historia. Ahora su deuda es con la historia. Sí o sí va a tener un rol importante. El único lugar de donde uno no puedo bajarse es de la historia. Te podes bajar de la candidatura, del Estado pero de la historia no te bajas vos, te bajan otros. Y Cristina está ahí, en la historia.

Me imagino una Cristina activa, acompañando el proyecto, mucho más activa en los momentos difíciles y dejando que crezcan otras conducciones políticas y que cada uno haga su experiencia. Me imagino una Cristina militando por profundizar este proyecto. Y la vamos a extrañar en lo cotidiano, pero vamos a ganar que Cristina tenga más tiempo para la construcción política.

Read More

Otra vez los garrochazos

Fernando Moreira, oriundo del partido de San Martín, fue elegido en 2013 como senador por la primera sección electoral en representación del Frente Renovador, y está alineado políticamente con el intendente Gabriel Katópodis, uno de los últimos jefes comunales en retornar al Frente para la Victoria previo al cierre de las listas.

El traspaso de Moreira era un secreto a voces, pero por el momento faltaba la confirmación oficial.

Por ello Moreira oficializó en la jornada de ayer su incorporación al oficialismo durante un encuentro que mantuvo con Mariotto y el Secretario Legislativo de la Cámara Alta, Luis Calderaro.

De esta manera, el bloque del Frente para la Victoria cuenta con 23 integrantes de los 46 que componen la Cámara, aunque tiene el apoyo de otros cuatro legisladores aliados lo que les garantiza el quórum propio.

Las salidas vuelven a ser un tema que golpea al espacio de Sergio Massa cuando parecía que estaba superado. Luego de la temporada alta de garrochistas, previo al cierre de listas, todo indicaba que los que se habían quedado serían la fuerza con la que contaría el tigrense para poder pensar en un proyecto a futuro.

Read More

El factor Insaurralde

La vuelta de media docena de jefes comunales del Frente Renovador hacia el Frente para la Victoria, impactó tanto simbólica como numéricamente en el resultado final de las PASO del 9 de agosto. Sin embargo, la performance del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (MI), demuestra por qué su permanencia en el oficialismo fue clave en el deterioro de las posibilidades del espacio que conduce Sergio Massa.

Según los datos provisionales, MI sacó 154.496 votos (48,63%) en su municipio. Lo llamativo es que si se suman los números de seis de los alcaldes retornados, apenas logran superar al lomense por algo más de 44 mil sufragios.

El dato surge de las cosechas de Raúl Othacehé (Merlo), 62.197; Darío Giustozzi (Brown), 55.563; Gabriel Katopodis (San Martín), 44.513; Humbero Zúccaro (Pilar), 17.832 (se aclara que podría incrementar sus votos en el conteo final); José Eseverri (Olavarría) 15.091; y, Daniel Bolinaga (Arrecifes), 3.329.

Juntos alcanzaron los 198.525 votos. Una cifra evidentemente importante para en la sumatoria, pero que muestra, además, el peso que tuvo la permancencia del intendente de Lomas, quien resultó el segundo precandidato a intendente más votado de la Provincia, detrás de Verónica Magario (La Matanza).

A diferencia de los otros, MI nunca llegó a oficializar su pase al FR. Pero los coquetos con el tigrense se extendieron a lo largo de todo el intervalo entre las elecciones del 2013 y este año, y más de uno llegó a situarlo en la vereda de enfrente y acusarlo de "traidor". Recién a su vuelta de las vacaciones con Jésica Cirio por la Polineia, el marido de la modelo resolvió quedarse de manera definitiva en el FpV.

Posiblemente el fracaso de las negociaciones entre MI y +A, haya propiciado la desbandada posterior de los jefes comunales, que hicieron las cuentas y comenzaron a charlar el regreso bajo el ala protectora del candidato a presidente, Daniel Scioli, y el dirigente de La Cámpora y secretario de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

El resultado contundente de Insaurralde en Lomas también muestra que el exdiputado tuvo un costo bajo en el pago chico por su histeriqueo con la oposición, comparado con el fracaso de varios retornados. Es el caso de Darío Giustozzi, Raúl Othacehé, Humberto Zúccaro (aunque resta saber el resultado final) y José Eseverri, perdieron la interna y no podrán ser reelectos.

Asimismo, las idas y vueltas tuvieron un precio para MI. Su intención original era ir por la gobernación. Pero parte de la negociación con el actual mandatario bonaerense fue que se quede a garantizar los votos de Lomas. Si se mira lo que sucedió con el resto de los aventureros, el giro de timón lo realizó a tiempo.

Es probable que Massa también haya hecho los números y todavía se lamente no haber podido abrochar el pase de Insaurralde. La realidad del Frente Renovador, que terminó tercero en las PASO de la Provincia, podría haber sido ser otra.

Read More

Sobreviviente

Secándose la transpiración de la frente. Así debe estar el ex massista Gabriel Katopodis, logró imponerse en la interna del FpV en San Martín superando a Alejandro Phatouros y Hernán Letcher y será candidato en octubre.

Katopodis, que no logró ser el contendiente más votado en San Martín, si consiguió ponerse a salvo del castigo que el electorado le dio a los alcaldes que cruzaron del massismo al oficialismo.

En las PASO del FpV Katopodis obtuvo el 46% de los votos y la dispersión del resto de los sufragios lo colocó en octubre.

El primer lugar entre los más votados lo ocupa el precandidato de Cambiemos Ricardo Ivoskus y atrás lo sigue el massista, ex diputado nacional duhaldista y ex ministro provincial Carlos Brown.

Como espacio, el FpV terminó siendo la fuerza más elegida en el distrito superando por casi 20 puntos porcentuales a Cambiemos y más atrás el Frente Renovador en UNA.

Read More