Katopodis dispuso asueto para el 24 de marzo y lanza la campaña #El24DeMarzoNoSeToca para sumar intendentes y gobernadores

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dispuso asueto en ese partido bonaerense para el 24 de marzo, Día de Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y anunció el lanzamiento de la campaña #El24nosetoca a nivel nacional, para que jefes comunales y gobernadores avancen en el mismo sentido, tras la decisión del gobierno nacional de transformar en movible el feriado por ese día.

"El feriado del 24 de marzo no es de ningún gobierno de turno; es un día de reflexión y memoria que es parte de la democracia y de la sociedad", afirmó Katopodis, quien indicó que el próximo viernes, "con la presencia del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros organismos de derechos humanos", será lanzada una campaña titulada "el 24 no se toca" tendiente a que municipios y provincias hagan lo mismo.

Además, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio La Red, Katopodis reveló que "la mayoría de los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires han manifestado la decisión de avanzar en este mismo sentido", es decir en la decisión de disponer que el 24 de marzo haya de asueto en cada uno de los distritos, y que también podrían sumarse gobernadores a la medida.

"Voy a hacer lo mismo con los gobernadores", aseveró el intendente de San Martín, quien insistió en definir como "muy equivocada" la decisión de la gestión de Cambiemos de transformar en movible el feriado del 24 de marzo en el marco de una reestructuración del esquema de feriados dispuesta el lunes último a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado en el Boletín Oficial.

"Es una provocación y un agravio", aseveró Katopodis, quien también indicó que, junto a otros intendentes bonaerenses del PJ, le pedirá "una audiencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para invitarla a que no adhiera al cambio de feriado y declare asueto también para toda la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, el intendente de San Martín sostuvo que "el gobierno nacional debe advertir la gravedad de la decisión" y advirtió que, de lo contrario, "se va a encontrar con cientos de miles de municipios que van a estar declarando asueto ese día".

La campaña "el 24 no se toca" comenzó a expandirse en las últimas horas a través de las redes sociales, bajo el hashtag con ese nombre.

"El gobierno debería tener un mejor pulso de estas cosas. Me parece que hay claramente mucha arrogancia", disparó Katopodis.

También declaró ya la inamovilidad de los feriados el intendente de Pehuajó por el FpV, Pablo Javier Zurro, y harían lo propio en las próximas horas los jefes comunales de Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini), Hurlingham (Juan Zabaleta), Merlo (Gustavo Menéndez), Almirante Brown (Mariano Cascallares) y Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), entre otros.

Read More

Más Esmeralda: Katopodis recibió con alfombra roja a Macri y Vidal

El presidente de la Nación y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires llegaron hasta San Martín para visitar un natatorio municipal. El intendente de esa localidad bonaerense se reunió con ambos mandatarios por quince minutos. Otro guiño y acercamiento de los Esmeralda a Cambiemos.

El jefe de Estado, Mauricio Macri, y la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, visitaron al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, para inspeccionar una serie e piletas municipales que se encuntran en esa localidad.

El encuentro entre Macri, Vidal y Katopodis se da a menos de 24 horas del encuentro de ayer entre los intendentes de Hurlingham, Almirante Brown, Bolívar y del Partido de la Costa, (Juan Zavaleta, Mariano Cascallares, Eduardo “Bali” Bucca y Juan Pablo De Jesús, respectivamente) quienes se reunieron con el titular de esa cartera de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante. Se aceitaron vínculos y trataron sobre las obras públicas en esos municipios.

Read More

Todos a la playa: El Grupo Esmeralda se muestra en la Costa

Los jefes comunales que responden al ex ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aprovechan el verano y se muestran unidos y con ansias de conformar un trabajo con fuerza territorial.

El recorrido de los intendentes del Partido Justicialista (PJ) arrancó en Mar del Tuyú con reuniones y actos que proyecta realizar el Grupo Esmeralda. Los intendentes bonaerenses  que responden a Florencio Randazzo son: Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa; Martín Insaurralde  de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta  de Hurlingham y Eduardo Bucca  de Bolívar.

Los jefes comunales dieron inicio a una serie de eventos , con el objetivo de mostrarse mostrarse juntos”. La primera escala fue en el balneario que está ubicado dentro del distrito del cual es intendente Juan Pablo de Jesús, uno de los integrantes del Grupo Esmeralda, que estará acompañado por sus pares Insaurralde, Zabaleta y Eduardo "Bali” Bucca. Además, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina fue parte de la foto en la localidad balnearia cabecera del Partido de la Costa.

Voceros del grupo adelantaron que "la idea es que comiencen a estar juntos la mayor cantidad de intendentes peronistas para construir un fuerte armado dentro del PJ, donde prevalezca el poder de la territorialidad".

El Grupo Esmeralda contiene además a los intendentes Mariano Cascallares, Fernando Gray y Gabriel Katopodis, entre otros y nació como un desprendimiento del Pacto de San Antonio de Padua, que se conformó en enero del año pasado y del que, el 23 de julio último, los "esmeraldos” se apartaron.

Read More

Hacía las legislativas: El peronismo convoca y llama a la unidad en la Provincia

A menos de un año de las elecciones legislativas, diferentes referentes, dirigentes e intendentes del peronismo bonaerense comienzan a armar la propuesta electoral. El Congreso del PJ bonaerense realizado en Lomas del Mirado avanzó con la iniciativa de ampliar la cantidad de dos a nueve los apoderados para garantizar una representación más amplia.

Unidos por Argentina y unidos por Buenos Aires, fueron las consignas elegidas por el peronismo  los peronistas se congregaron desde temprano en el polideportivo "Alberto Ballestrini" de La Matanza para avanzar en una serie de definiciones partidarias, como una conducción colegiada y el recambio de apoderados, para alcanzar la unidad de cara al año electoral.

los peronistas se congregaron desde temprano en el polideportivo "Alberto Ballestrini" de La Matanza y allí acercaron posiciones sobre la vieja exigencia de sumar apoderados a los dos ya existentes para desarmar un esquema que no garantizaría pluralidad de listas en el caso de que se instale la competencia en las PASO.

Durante todo el año el peronismo tuvo distintas expresiones territoriales y grupos diversos como el Grupo Esmeralda, Grupo Fénix, El Establo y El Patria. Sin embargo, más allá de las divisiones, desde la Cumbre de Lobos el peronismo insiste con la idea de intentar, hasta el último minuto, alcanzar la unidad de cara a 2017.

Participaron de la destacada actividad, un histórico del PJ, Jorge Landau y una de las referencias más visibles de La Cámpora, Eduardo "Wado" De Pedro. Además participaron  los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) por la tercera sección; Gabriel Katopodis (San Martín) por la primera, y Hugo Corvatta (Saavedra) por el interior. También fue designado Pedro Borgini, concejal platense del bloque FpV-PJ y actual líder del secretario general del sindicato de sanidad ATSA en La Plata.

Al cerrar el acto, el exintendente de La Matanza y actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, no ahorró críticas al Gobierno nacional y convocó a los asistentes a "ser la voz de los que no tienen voz", de cara al año electoral. "No puede ser esta Argentina con más de 1.400.000 pobres", increpó Espinoza al presidente, Mauricio Macri.

El matancero cuestionó a la gestión de Cambiemos "dónde está la promesa de que no iba a haber ajuste, tarifazo, que no se iban a tocar los derechos y privilegios que habíamos ganado para nuestros jubilados".

La consolidación de la mesa de acción política, también es una asignatura pendiente: tendría facultades para determinar situaciones de índole electoral, como por ejemplo la posibilidad de organizar una gran PASO (elecciones primarias) entre los distintos subgrupos en los que quedó repartido el PJ tras la derrota electoral de 2015.

Entre los congresales que dieron su presente en el Congreso, se encontraban el ex diputado nacional Julián Domínguez, el ex senador bonaerense Alberto de Fazio, el ex jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Moreno, Walter Festa; y el ex minstro de salud bonaerense Alejandro Collia.

Aunque no en condición de congresal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los primeros en arribar y adelantar a la prensa que tras el encuentro partidario "saldrá una declaración muy interesante que va a generar en la militancia una línea de acción política", y aseguró que frente a los problemas de la realidad "hay una manera distinta de enfrentarlos".

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, Scioli respondió: "El peronismo es un partido abierto, los que quieren participar, han participado".

Read More

Con la unidad como horizonte, el PJ inicia su congreso en La Matanza

El congreso del PJ bonaerense comenzó a sesionar este mediodía en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza con la presencia de intendentes, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del peronismo de la provincia, con el objetivo de encontrar la unidad con miras a las elecciones legislativas del año próximo. La consigna elegida es "Unidos por Argentina".

Convocado formalmente para las 9, el cónclave comenzó minutos después de las 12.30 en el gimnasio del polideportivo ubicado en la localidad de Lomas del Mirador luego de varias reuniones previas en el municipio local y una foto de familia que incluyó a decenas de dirigentes de distintos sectores bajo la consigna "#Unidos por Argentina #Unidos por Buenos Aires".

"La gente nos pedía esta unidad", dijo el titular del justicialismo bonaerense Fernando Espinoza al ingresar al predio y auguró "un gran frente" abierto a "sectores que no son peronistas" de cara a los comicios de 2017.

Entre los congresales que dieron su presente en el Congreso, se encontraban el ex diputado nacional Julián Domínguez, el ex senador bonaerense Alberto de Fazio, el ex jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Florencio Varela, Julio Pereyra; de Moreno, Walter Festa; y el ex minstro de salud bonaerense Alejandro Collia.

Aunque no en condición de congresal, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli fue uno de los primeros en arribar y adelantar a la prensa que tras el encuentro partidario "saldrá una declaración muy interesante que va a generar en la militancia una línea de acción política", y aseguró que frente a los problemas de la realidad "hay una manera distinta de enfrentarlos".

Consultado sobre la posibilidad de que el diputado del Frente Renovador Sergio Massa pueda sumarse a la reconstrucción del peronismo con vistas a las elecciones legislativas del año próximo, respondió: "El peronismo es un partido abierto, los que quieren participar, han participado".

Previo al cónclave, dirigentes de los diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron en la Municipalidad de La Matanza, en una suerte de "previa" donde mantenían conversaciones intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) y legisladores como el senador nacional Juan Manuel Abal Medina.

En tanto, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo a Télam que el congreso es "una posibilidad de normalizar" la situación del peronismo en la provincia, y confirmó que "la ampliación de la cantidad de apoderados" partidarios constituye el núcleo de las negociaciones de último momento.

Nardini ratificó además los nombres de sus pares Gabriel Katopodis (San Martín), Ariel Sujarchuk (Escobar), Hugo Corvatta (Saavedra) y Patricio Mussi (Berazategui), como los posibles designados para sumarse a los actuales apoderados, Jorge Landau y Eduardo "Wado" De Pedro.

Read More

Trabajadores de Anses contra el avance del gobierno sobre el sistema previsional

Con fuertes criticas al avance del gobierno sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, se llevo a cabo el festejo por el Día del Trabajador Previsional en el Hotel Bauen. Te mostramos el video de lo sucedido ayer por la noche.

En el marco por los festejos del Día del Trabajador Previsional, desde la conducción del gremio SECASFPI se hizo especial hincapié al avance de Cambiemos sobre el Fondo de Garantía y Sustentabilidad, contra el regreso del negocio de las AFJP y el vaciamiento de Anses.

Recordemos que el gobierno nacional en su momento había dicho que la venta de acciones de Anses no estaba en agenda, claro esta que esto no fue así ya que hace algunos días según publicó El Cronista el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) vendió el 11,85% de capital social de Petrobras Argentina, a cambio de u$s 156 millones. La venta se concretó en el marco de la OPA (oferta pública de adquisición) realizada por Pampa Energía –propietaria de la distribuidora Edenor-, donde el FGS tiene el 18% valuado en u$s 385 millones.

La justificación de la venta por parte de Anses apunta a que, si se quedaban en Petrobras, debían ir a un canje no voluntario, al arbitrio de Pampa. Y los accionistas que se quedaron en la petrolera están vendiendo acciones que tienen para convertirse en accionistas de Pampa.

En declaraciones a Primereando TV el Secretario General de SECASFPI, Carlos Ortega, señaló que “nosotros veníamos oponiéndonos antes de que sacaran la ley ómnibus que sacaron, porque veíamos muy peligroso, ya que el director del Fondo de Garantía y Sustentabilidad es nada más ni nada menos que Blaquier. Que en su momento había ido a Wall Street a ofrecer las acciones del Fondo de Garantía, o sea que esto es una planificación de hace mucho que la intención es devolverle las acciones a las empresas de sus amigos”.

En tanto el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, se refirió a la deuda condonada por parte del gobierno a las empresas eléctricas y en este sentido manifestó que “que con ese mismo dinero salen a comprar las acciones del Fondo (FGS)”, además hizo un llamado a la justicia a que investigue estos hechos así como lo está haciendo con otros que involucran a miembros de la oposición y aclaró que “cualquier situación da para ensuciar a un montón que pensamos diferentes” y remarcó que “estas cosas son para que la justicia las mire y le caiga con todo el rigor de la ley”.

El ex vicepresidente de la nación, Amado Boudou, también se hizo presente debido a su recorrido en Anses. Boudou rescato el esfuerzo de los trabajadores del organismo y la dirigencia sindical por “todo lo que hicieron para sostener el Anses cuando en los noventa querían que desaparezcan”. Señalo, también, que “el símbolo es Cristina quien fue la que tomo la decisión política” y dijo sentirse “muy orgulloso de haber podido trabajar con ella en la recuperación del sistema previsional”. Por último afirmó que la historia va a ocuparse de quienes estuvieron a favor y en contra del sistema previsional. “El Fondo es de todo y cada uno, entonces hay que cuidarlo es lo que da solvencia y garantía a un sistema previsional que estaba destruido y hoy todavía está de pie”, concluyó Boudou.

Del evento también formaron parte, el intendente de San Antonio de Areco, Francico Durañona ; el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz; el intendente de San Martin, Gabriel Katopodis y la diputada nacional Fernanda Raverta.

Read More

Monzó volvió a pedir más peronistas en Cambiemos, y sumó a Bossio entre los pretendidos

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reiteró hoy que el gobierno nacional “tiene una gran oportunidad para ampliar el espectro” y sumar a dirigentes peronistas que “tuvieron éxito en su experiencia” de gestión, y sostuvo que la administración de Mauricio Macri se encamina hacia “un cambio sustancial”, que puede “implicar algunos cambios en el gobierno” en busca de “oxigenarlo”.

“Soy partidario de ampliar. Hoy hay una gran oportunidad de ampliar el espectro. Estando el escenario político tan líquido, transveral y sin conducción, es una gran oportunidad para quien gobierna poder convocar a los mejores”, aseveró Monzó en declaraciones a radio Mitre.

Sin nombrarlos, se refirió de esta manera a dirigentes peronistas como Florencio Randazzo, Diego Bossio, Omar Perotti, Juan Manuel Urtubey, Julián Domínguez y Gabriel Katopodis, a quienes ya mencionó en entrevistas periodísticas recientes.

“Están en condiciones de ser ministeriables. Sé de la experiencia que tienen, de su idoneidad y el coraje para llevar adelante cualquier cartera que ellos puedan asumir. Son personas de mínima para consultar pero, si es posible, también para ser parte de este gobierno”, aseveró.

No obstante, reconoció que esta idea provoca “alerta” no en el presidente Mauricio Macri sino en “algunos aliados”.

En ese marco, Monzó sostuvo que el gobierno se encamina “hacia un cambio sustancial, que puede implicar algunos cambios en el gobierno porque oxigenan” y agregó que “los replanteos son buenos en esta etapa” de fin de año.

A modo de autocrítica, el titular de la Cámara de Diputados dijo que “quizás falte creatividad para sostener la expectativa de la gente sobre este gobierno para ser un país serio, con reglas claras y trabajo genuino" y dijo que "en esa transición puede llegar a faltar algo de creatividad”.

Sobre su idea de sumar dirigentes peronistas a la gestión de Cambiemos, Monzó dijo que ese partido es “colaborativo” y que, con su iniciativa, está “disecando a ese peronismo tan amplio, con nombre y apellido”.

Read More

El massismo dice presente en Congreso del Movimiento Evita

Diferentes dirigentes del Frente Renovador se mostraron hoy en La Plata en el cónclave que realiza la fuerza política que conduce Emilio Pérsico. Postulados anti-capitalistas y de fuerte crítica a la situación nacional e internacional. No hubo invitados del “cristinismo”.

Bajo la consigna "Tierra, Techo y Trabajo" delegados de distintas provincias del país llegaron a la capital bonaerense para festejar el 5 Congreso del Movimiento Evita que empezó hoy y finalizará mañana. También llegaron a la ciudad de las diagonales, dirigentes del Frente Renovador como los diputados Felipe Solá, Facundo Moyano y el sindicalista de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, entre otros.

El coqueteo entre los de Pérsico y el ex intendente de Tigre creció enormemente desde que el presidente Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada el 10 de diciembre pasado y se intensificó cuando el Evita, unilateralmente, rompió el bloque de Diputados y Senadores del Frente Para la Victoria (FPV).

Además de las figuras del massismo citadas al inicio de este artículo, también llegaron a La Plata, los intendente de San Martin y La Matanza Gabriel Katopodis (Grupo Esmeralda) y Verónica Magario (Grupo Fénix), respectivamente; representantes del campo, como Omar Príncipe (Federación Agraria), y dirigentes de izquierda, como Itaí Hagman (Patria Grande) y Jonathan Thea (Seamos Libres).

El 5 Congreso del Evita busca generar un espacio de trabajo, debate y reflexión acerca de “cómo afrontar la difícil situación económica y social que atraviesa nuestro país, así como el crucial rol que tienen los movimientos populares en la actual coyuntura política nacional, regional e internacional”, según informaron desde esa fuerza política.

Read More

Jugado con Randazzo, Katopodis le pide a CFK que de un paso al costado

Uno de los principales promotores del regreso con gloria de Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, pidió que "los que tuvieron alguna responsabilidad en la derrota de la última elección, es bueno que den un paso al costado".

El intendente de San Martín, integrante del Grupo Esmeralda y uno de los mayores promotores del retorno a escena de Florencio Randazzo, Gabriel Katopodis, se refirió a la situación del peronismo de cara a las próximas elecciones y pidió que liberen el camino los que ya jugaron.

En ese marco disparó: "a mi me parece que los que tuvieron alguna responsabilidad en la derrota de la última elección, es bueno que den un paso al costado".

El jefe comunal apuntó contra varios dirigentes entre ellos Daniel Scioli y Aníbal Fernández. Pero no se quedó ahí, habló de dar lugar a nuevos liderazgos, por lo que los cañones apuntarían a CFK para que no juegue unas PASO contra el ex ministro de los trenes y los DNI.

"Hay que construir de vuelta nuevos liderazgos que puedan expresar el peronismo y el frente político y social que necesitamos generar con un perfil opositor fuerte y con candidatos que vamos a discutir el año que viene", lanzó Katopodis en el programa televisivo "Colores Primarios" (360TV),

Además remarcó la importancia de cara a lo que se viene de ir "dialogando" con todos los sectores, entre los que incluyó a los gremios y las distintas organizaciones sociales que quizá no están hoy en el peronismo pero que por ahí en el 2011 sí fueron parte del Frente para la Victoria y que se fueron".

Katopodis era, además, una de las personas más cercanas a Sergio Massa, por lo que se presume que el alcalde tiende puentes para el retorno de varios del Frente Renovador a una gran interna peronista.

Read More

Intendentes descartaron que pueda haber un diciembre “caliente” en el Conurbano

Intendentes peronistas bonaerenses reconocieron que "la situación social es compleja por la pérdida de empleo", pero "descartaron" cualquier tipo de conflicto social en el conurbano para fin de año.

Los jefes comunales del grupo Esmeralda, Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Juan Pablo de Jesús (La Costa) que participaron del evento en el que se presentó el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), que medirá la percepción de la situación social en el conurbano y la Capital Federal descartaron un diciembre conflictivo.

Sobre la situación económica y social en el conurbano y la posibilidad de conflictos a fin de año, Katopodis manifestó: "Sin dudas que ha aumentado la demanda social en este año desde el cambio de Gobierno, pero somos nosotros, los intendentes, los que estamos todos los días respondiendo con mucha responsabilidad y conteniendo a los sectores más necesitados".

"Vamos a estar garantizando que no haya ningún tipo de disturbios ni desbordes. Estamos en condiciones de transitar este diciembre con buen diálogo y dando respuestas a las demandas de la gente", remarcó el intendente peronista de San Martín.

En la misma línea, Zabaleta consideró que "la situación social compleja se nota en el conurbano y principalmente en la pérdida del empleo, lo que impacta negativamente en la sociedad sumado a que hay un gobierno nacional que no está protegiendo a los que menos tienen mientras hay un mercado que avanza".

Y continuó: "Hay que trabajar para que haya una Navidad y un año nuevo en paz y para eso los intendentes vamos a respaldar a los más vulnerables pero pedimos una reflexión al Gobierno que decididamente implemente medidas anticíclicas que generen y cuiden el empleo".

Para Cascallares "no habrá una situación de conflicto" en diciembre, pero "sí queda claro que desde principio de año hay una creciente demanda por un deterioro en las condiciones laborales sobre todo en aquellos que hacían trabajos no formales".

También de Jesús manifestó que "este fue un año complicado para todos y para mi distrito (La Costa) fue muy complejo porque nuestro principal motor es el turismo y ha tenido un retroceso en la última temporada y además ha caído la construcción".

Sin embargo, remató: "Vemos que hay situaciones a resolver pero creo que algunas cuestiones pueden estar mejor y no habrá conflictos en diciembre. Esperamos tener una buena temporada" de verano en la costa bonaerense.

Al igual que los intendentes bonaerenses, el titular del PJ porteño y secretario general de los encargados de edificios Víctor Santa María (Suterh) sentenció: "Creo que no habrá conflictos. Vemos que la situación social está mucho peor porque mucha gente no llegue a fin de mes, pero estoy convencido de que no habrá un conflicto social".

Con respecto al monitor del clima social que realizará el CEM que nuclea a las universidades Metropolitana, Arturo Jauretche y de Hurlingham, el titular del centro de estudios Matías Barroetaveña precisó que "el CEM es una herramienta para el trabajo territorial en una región compleja, diversa y desigual como es el AMBA. Tres universidades jóvenes vinculadas a los sectores del trabajo se unieron para que su producción académica tenga una vía directa de llegada al territorio", detalló.

Read More