La Justicia frenó el tarifazo de electricidad en San Martín

La medida cautelar interina fue adoptada por la jueza federal Martina Forns en el marco de la acción de amparo que presentó el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, que suspende el aumento de tarifas de luz para todos los usuarios del distrito.

Al hacer lugar a la medida interina, la jueza ordenó "la inmediata suspensión de los efectos de las resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y 1/2016 del ENRE, en beneficio de todos los usuarios domiciliados en el Partido de General San Martín".

En ese sentido, también dispuso que la distribuidora Edenor deberá "liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones" que dispusieron los incrementos en los servicios eléctricos, por considerar que los mismos "resultan irrazonables y desproporcionados".

Asimismo, establece que en aquellos casos en que los aumentos facturados ya hubiesen sido abonados por los usuarios del servicio, sus importes deberán tenerse por pagados "a cuenta", reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total.

La resolución encuentra su fundamento en la "desproporcionalidad e irracionalidad" del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata.

Esto se suma a la medida cautelar dictada el pasado 7 de junio, que suspende el incremento desmedido y desproporcionado dispuesto en los cuadros tarifarios, a favor de los clubes Social y Deportivo Las Heras; Deportivo San Andrés; Tres de Febrero; Ferrocarril Mitre, Deportivo, Social y Cultural; Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester; y Sportivo Villa Ballester.

Tras darse a conocer la resolución judicial, Katopodis afirmó que "el Gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una Audiencia Pública".

En ese mismo sentido, agregó: "Hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las PyMEs y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro".

Read More

“Aumentó la demanda social”

Gabriel katopodis se refirió a la situación de la Provincia y se pronunció sobre el levantamiento de vecinos que se vivió ayer en el distrito de Ituzaingó.

Consultado sobre la situación de la Provincia de Buenos Aires hoy, el intendente de San Martin, remarcó que "En general estos han sido meses difíciles. Aumentó la demanda social, la preocupación, la incertidumbre".

En declaraciones a Radio Con Vos, el jefe comunal agregó: "Los intendentes estamos todos los días, desde el primer mostrador, conteniendo y dando respuestas a una demanda que se vinculan con el parate de la actividad económica".

"Se cayeron casi todas las actividades que generan mano de obra en los sectores de bajos recursos", añadió Katopodis

Sin embargo descartó que lo ocurrido en Ituzaingó se deba a un estallido: "En el caso puntual de Ituzaingó, por lo que hablé con el intendente, me parece que estamos frente a alguna interna de la policía".

Y concluyó, sin dudar: "Lo de Ituzaingó está intencionalmente promovido por algún sector".

Read More

Vidal contra la violencia de género

A horas de haberse conocido las nuevas cifras de femicidios en todo el país, María Eugenia Vidal anunció el lanzamiento del "Plan de Género", un programa que integra el trabajo en equipo entre el Gobierno provincial y los municipios, destinado a proteger a la mujer de la violencia, "darles una respuesta" e impedir "una muerte más que sea evitable".

"No queremos una muerte más que sea evitable. Tenemos que trabajar mucho para que esta Provincia, que es grande, les pueda dar respuesta a muchas mujeres: a las que tienen miedo y no se animan a pedir ayuda y no saben qué hacer. Que todas se sientan escuchadas, no queremos que estén solas", remarcó Vidal durante el acto de presentación de la iniciativa en el distrito de San Martín acompañada por el intendente local, Gabriel Katopodis.

El Plan de Género Provincial "va a ayudar a muchísimas familias de la Provincia. Gobernar es escuchar, es estar cerca, es acompañar y dar respuesta, en este caso a las mujeres víctimas de violencia, que sufren hoy o la han sufrido", agregó Mariu.

El programa prevé la instalación de un nuevo "call center" para denuncias con el número 144, la conformación de nuevos refugios para víctimas –que llegarán a cincuenta en toda la Provincia para fin de año- y la compra de pulseras electrónicas para que los acusados de agredir a sus parejas no puedan acercarse a sus viviendas y violar las órdenes de restricción.

También, talleres de capacitación para la policía provincial y local para atender a víctimas de este flagelo.

"Violencia no es solamente un golpe: es un piropo desubicado, el maltrato verbal, la subestimación, la indiferencia, la limitación económica. Hay muchas maneras de ser violento", advirtió Vidal.

Asimismo, la gobernadora planteó que "tenemos que aprender a educar a nuestros hijos, que sepan cómo detectarla y que no naturalicen ninguna situación de violencia".

Durante la presentación del programa también estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos, Santiago Canton; los ministros de Justicia, Gustavo Ferrari; y de Seguridad, Cristian Ritondo; y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich.

Read More

Guido Lorenzino descartó el final del kirchnerismo

El legislador nacional, Guido Lorenzino (FPV-PJ), apareció como el portavoz de la síntesis a la que arribó una parte del peronismo que ya está pensando en las legislativas del 2017.

El espacio construido por intendentes, legisladores y dirigentes peronistas de la provincia de Buenos Aires avanzaron en la construcción política de un espacio "que inicie una etapa superadora de los últimos 12 años y retome la representación" del movimiento iniciado por Juan Domingo Perón, sobre la base de quienes cumplieron un rol preponderante en la década pasada los casos de Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli.

Guido Lorenzino, reafirmó que "no hablamos del fin del kirchnerismo, decimos que se cumplió un proceso y que ahora hay que rescatar lo mejor de ese proceso e iniciar una etapa superadora con quienes ganaron, básicamente, los intendentes", remarcó el dirigente que es Congresal del PJ tanto provincial como nacional.

En cuanto a la relación con el gobierno provincial, el legislador bonaerense afirmó que "ni tirar piedras, ni oficialismo bobo, garantizar la gobernabilidad en la provincia (María Eugenia Vidal) criticando cada vez la situación lo amerite", subrayó Lorenzino.

Respecto del ex ministro de Transporte en el gobierno pasado, Florencio Randazzo, dijo que "se vienen manteniendo conversaciones", pero aclaró que no hay establecido "ningún compromiso".

Quienes conforman esta franja peronista entienden que Randazzo "expresa un nuevo tiempo" y sienten que en términos electorales 2017 "puede enfrentar el desafío que supondrá la contienda" en la que el oficialismo Cambiemos y la corriente liderada por Sergio Massa llegarán con fuertes expectativas y posibilidades

El espacio que busca consolidarse en el territorio más influyente del país en términos políticos nuclea los bloques que encabezan en la Legislatura bonaerense Walter Abarca (13 diputados) y Patricio García (7 senadores), más los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Gustavo Menéndez (Merlo), entre un total de una decena.

Read More

“La pobreza no empezó el 10 de diciembre, pero en estos meses se agravó”

Desde el oficialismo salieron a instalar la versión de un estallido social fogoneado por parte del peronismo, entre ellos los intendentes del conurbano bonaerense. Los alcaldes, cansados de la estigmatización, salieron a cruzar a Vidal.

"La gobernadora sabe muy bien cuál ha sido el compromiso de los intendentes del Peronismo y del Frente para la Victoria acompañando muchísimas medidas, acompañando el presupuesto y trabajado todos los días en la contención", dijo esta mañana Gabriel Katopodis, intendente de San Martín.

Además agregó que los alcaldes están desplegando una red de contención social "que hoy está dando respuestas a una situación social que en estos meses ha aumentado".

"Tenemos más demanda en los comedores, tenemos más demanda de empleo, tenemos más pedidos de ayuda alimentaria y eso tiene que ver con medidas que fue tomando este gobierno", dijo el alcalde, también integrante del Pacto de Padua.

"La pobreza no empezó el 10 de diciembre, pero en estos meses se ha agravado y los intendentes somos los que estamos en el primer mostrador trabajando para que esa demanda sea canalizada como corresponde", añadió el jefe comunal enviando un mensaje a La Plata.

"Elevamos la voz representando a nuestros vecinos y sobre todo a quienes menos tienen", concluyó defendiendo a sus pares que salieron a remarcar los grave del estado de cosas en el Conurbano.

Read More

Sujarchuk ventiló una grieta en el Gabinete de Macri

La famosa "grieta" también llegó al gobierno de Mauricio Macri. Sucede que en medio de las negociaciones entre los intendentes y el gobierno para frenar o aplacar el tarifazo, las posiciones no logran conciliarse en Cambiemos.

Ahora fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el que visibilizó las internas. El Jefe Comunal más habló de las discrepancias entre la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Energía, Juan José Aranguren.

Según relató el alcalde, las discrepancias en torno al incremento del costo de los servicios públicos y al alcance de la tarifa social, que deja afuera a clubes de barrio y entidades intermedias, separa a los ministros.

En declaraciones al portal InfoBan, Sujarchuk cuestionó que la tarifa social no comprenda estas entidades y dijo que “a esto lo sabe la Ministra Carolina Stanley, ella nos confesó, en la reunión que mantuvimos con ella por este tema, que no era escuchada por el Ministro Aranguren ante este reclamo”.

Días atrás Gabriel Katopodis, Intendente de San Martín, había buscado una solución a la misma problemática y afirmó que en esa oportunidad tuvo que hacer una “tarea pedagógica” con Stanley y Frigerio

En ese sentido, Katopodis reconoció que Frigerio y Stanley lo escucharon, “pero en el caso de Aranguren, nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla”.

Read More

katopodis reveló la respuesta que le dio Aranguren sobre el aumento de tarifas

El intendente de San Martin, Gabriel Katopodis, volvió a la carga contra el aumento de las tarifas de los servicios públicos, y puso en tensión la relación con el Gobierno nacional.

Es que el tarifazo, le trajo ruido en su municipio, y tuvo que salir a despegarse de su "buena relación" con el gobierno Pro.

En diálogo con radio Metro, el alcalde de San Martín, aseguró que los aumentos son "abusivos" y "desproporcionados" y advirtió que "no es viable" que las personas puedan hacerle frente al aumento.

"Lo que está ocurriendo en nuestras ciudades es que de la noche a la mañana se han encontrado con costos multiplicados por seis, por siete, y no tienen otra que cerrar instalaciones, suspender actividades o, en el caso de una clínica, poniendo el riesgo la salud de las pacientes", detalló Katopodis en diálogo con radio Metro.

A la vez, Katopodis reveló la insólita respuesta del Ministro de Energía, Juan José Aranguren, cuando se reunieron a los 10 días de anunciada la medida que puso la jaque la economía de los trabajadores.

"Nos dijo que él tenía una planilla Excel y que tenía que cumplir con esa planilla", reveló el intendente, todavía asombrado.

Además, recordó que "nos habló de números, de la rentabilidad, del criterio fiscalista con que se tomó la decisión".

El intendente también contó que debieron explicarle a los funcionarios cuestiones básicas sobre el impacto de las medidas en las ciudades del Conurbano.

"Hubo reuniones también con la ministra Carolina Stanley, con Rogelio Frigerio, y con Aranguren. Tuvimos que hacer una tarea pedagógica, explicarles, porque por ahí no entienden, que en muchas de nuestras barriadas no hay redes de gas o el agua se consigue por una bomba y que entonces la tarifa social que planteaban de limite en 150 kw se consume con una heladera", afirmó Katopodis.

"Le propusimos hacer un registro de instituciones y nos dijeron que no había manera, que no sabían cómo hacerlo, y les dijimos 'son el Estado nacional, si tuvieron la velocidad para hacer el tarifazo, tienen que poder distinguir también quién puede y quién no puede pagar'".

En la misma línes, el intendente reprochó la decisión del gobierno sin tener en cuenta el impacto social y económica que trajo la medida.

En la localidad de San Martín, la clínica "Nuestra Señora de la Merced" presentó un amparo a la justicia para quedar exenta de los aumentos que pusieron en riesgo su normal funcionamiento.

Read More

Katopodis sobre tarifazos “fue una medida arbitraria e irracional”

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, exhortó hoy a la Justicia a “frenar” el aumento de los servicios y resaltó el fallo del Juzgado N° 2 de ese distrito que resolvió dejar exenta a la clínica privada “Nuestra Señora de La Merced” de los incrementos implementados en la tarifa de energía eléctrica.

Luego de que la Justicia de San Martín aceptara el recurso de amparo de la clínica privada del partido de Tres de Febrero, Katopodis consideró que “este fallo viene a reparar un abuso del gobierno nacional en materia de tarifas de servicios públicos”.

El intendente peronista, de buen diálogo y una relación fluida con el PRO, salió al cruce del oficialismo en materia energética al señalar que la decisión del Gobierno “fue una medida arbitraria e irracional”.

Katopodis también pidió la intervención de la Justicia en otros casos similares porque “hoy tenemos clubes que pueden cerrar e instituciones sociales y de salud que no pueden cumplir con sus responsabilidades”.

“Por eso, la Justicia tiene que frenar este tarifazo”, reiteró el intendente de San Martín quien concluyó que “el gobierno nacional fija mal las prioridades, sólo piensa en los números y no en la gente”.

Read More

Randazzo quiere volver a la política y busca apoyo de intendentes

El ex Ministro del Interior y Transporte del gobierno kirchnerista, Florencio Randazzo, quiere volver a la arena política y ya empezó a hablar con intendentes bonaerenses para que lo acompañen en una posible candidatura a senador.

El ex diputado sciolista, Guido Lorenzinno dijo que Florencio “puede ser la mejor persona que genere empatía con los bonaerenses” y que debe ser la representación del peronismo a nivel provincial y nacional para “la próxima etapa”.

Otro que se salió respaldar a Randazzo, fue Santiago Montoya que aseguró que el ex funcionario kirchnerista puede ofrecerle a la gente “un peronismo modernizado y lógico”.

Fuentes cercanas a Randazzo, aseguraron que “no tiene definido ninguna candidatura” y que prefiere mantener un "bajo perfil".

En los último días, se lo vió a Florencio reunido con la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal, el encuentro que ya había ocurrido un mes atrás salió a la luz esta semana generando todo tipo de elucubraciones políticas. Lo vincularon al Pro, aunque la cercanía fue descartada de plano por su entorno.

Según el randazzismo, la reunión con la gobernadora fue un intercambio sobre la gestión, y hasta el propio Randazzo le planteó preocupación por la situación crítica de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es sabido, que la foto le viene como anillo al PRO, para generar suspicacias dentro del peronismo.

Otro que le pone fichas al ex ministro, es Claudio Katopodis, el intendente de San Martin, que se sinceró y expresó públicamente: "quiero que Randazzo sea protagonista el año que viene".

Además Randazzo, mantuvo encuentros con Martín Insaurralde, Fernando Gray, Eduardo “Bali” Bucca, Gustavo Menéndez, catalogados dentro del grupo de los intendentes "dialoguistas" y también busca tener puentes con los kirchneristas duros de Berazategui, Mussi padre e hijo.

“Randazzo entiende que hay un escenario político nuevo y quiere apoyar a los dirigentes con territorio, con una diferenciación clara del gobierno”, dijo un hombre que trabaja en su armado.

“Su especialidad y su capital político es la gestión. Y entiende que hay que darle contenido a este nuevo proceso. Hay que discutir sobre el rol del estado, de la política, de la modernización de la gestión y la descentralización”, concluyó.

Asi anda Florencio, el hombre que siendo ministro descartó la posibilidad de ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Read More

Katopodis se mostró con Ritondo y le pidió el traspaso de la Policía Local

Katopodis compartió con el ministro la ceremonia de egreso de 121 nuevos efectivos que formarán parte de la Policía Local para prestar servicios en la ciudad.

"Para que realmente se pueda complementar la tarea de proximidad de esta fuerza con el trabajo de la policía de la Provincia de Buenos Aires debe ser conducida por los intendentes", afirmó Katopodis.

Durante el encuentro en la Escuela Descentralizada de Policía, Sede San Martín, el jefe comunal señaló: "Hoy estamos cumpliendo con una de las prioridades de los vecinos, que nos exigen a los gobiernos municipal, provincial y nacional un mayor esfuerzo en la coordinación de las decisiones, para que los resultados en materia de seguridad y del cuidado de nuestra comunidad sean mejores".

Y agregó: "Podemos tener diferencias en muchos temas con la Nación y la Provincia, pero cuando se trata del cuidado de la primera infancia, de urbanizar las villas, de crear oportunidades y de poner en marcha políticas de seguridad, este Municipio va a estar trabajando, acompañando y cumpliendo el compromiso de no bajar los brazos".

Read More