Intendentes peronistas dieron señales de unidad de cara al 2017

Intendentes, legisladores y dirigentes pertenecientes al Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, se reunieron hoy en la ciudad de Lobos y plantearon duras críticas al gobierno de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En principio acordaron que el presupuesto de la provincia debía estar a la altura de los "derechos de la gente".

La idea fuerza del encuentro fue darle una señal directa de unidad a "Cambiemos" y endurecer la línea opositora.

Respecto del presupuesto de la provincia, destacaron que el eje está en las necesidades de la gente. De esta manera, resaltaron la necesidad política del "rearmado" del espacio que quedó herido y fragmentado tras la derrota sufrida por la actual alianza de gobierno.

La unidad será "para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017", enfatizaron Jorge Ferraresi, el intendente de Avellaneda y Gabriel Katopodis el alcalde de San Martín.

Otra de las novedades del encuentro, fue la conformación de una mesa de trabajo que tendrá sistematicidad y buscará unidad política en la acción de los representantes de cada municipio junto a legisladores de los distintos bloques bonaerenses y equipos técnicos para "unificar posturas" en torno al presupuesto presentado por Vidal, quien recibió críticas de gran parte de los asistentes por "las obras prometidas que no se cumplieron".

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", destacó Katopodis.

“Este año, los intendentes estamos muy unidos”, destacó por su parte el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, a la vez que criticó el nuevo pedido de endeudamiento por parte del gobierno provincial: "Seguir tomando deuda para pagar gastos corrientes, o para pagar otras deudas o para tapar otros agujeros, no es lo que sirve”,advirtió.

Mussi a la vez sostuvo que: "no queremos entorpecer la gobernabilidad de nadie, pero creemos que hay cosas para discutir porque tenemos experiencia, porque somos más de 50 intendentes", y añadió “No me gusta el endeudamiento para pagar deuda, ya pasó el año pasado, pero este año los intendentes estamos muy unidos”.

Cabe recordar que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó endeudar la provincia de Buenos Aires por una cifra que ronda los 94 millones de pesos.

Participaron del encuentro, Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Alessandro (Salto), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Patricio Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y el titular del PJ bonaerense y ex jefe comunal matancero Fernando Espinoza.

imagenes del encuentro

Read More

Cena Sí, candidatura Ni

El ex ministro kirchnerista de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cenó anoche con algunos intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda para debatir acerca de la situación social en los municipios y la cuestión de la seguridad, en un nuevo encuentro que alimenta la expectativa de su regreso a la escena política como la figura más representativa de ese sector justicialista.

En un restaurante céntrico de la ciudad de Buenos Aires, Randazzo se reunió con los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar).

Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas, los jefes comunales y el ex ministro del gobierno anterior dialogaron sobre las problemáticas de los municipios, seguridad y desempleo, según contaron a Télam fuentes cercanas a los intendentes que calificaron la reunión como “muy positiva”.

De cara a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, miembros del grupo Esmeralda especulan con una posible candidatura de Randazzo a senador nacional.

Semanas atrás ya se habían reunido en las oficinas de Randazzo en San Telmo, el dirigente oriundo de Chivilcoy y el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca.

Read More

Acercamiento entre los Esmeralda y Victoria Donda

Intendentes peronistas bonaerenses que conforman el Grupo Esmeralda compartieron una actividad en el partido de San Martín con la diputada nacional Victoria Donda y el referente provincial de Libres del Sur Jorge Ceballos, y ya se habla de un "acercamiento" entre ambos sectores aunque niegan que "haya una alianza electoral" de cara a las legislativas del año próximo.

Al finalizar la recorrida al Centro de Capacitación en oficios, uno de los mayores referentes del Grupo Esmeralda e intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, explicó: "Estamos caminando con los compañeros que creemos que la política y el Estado deben estar cerca de los más humildes".

En tanto, Donda manifestó: "Estamos interesados en buscar coincidencias con la dirigencia que se compromete con estas problemáticas. Vamos a seguir recorriendo los distritos bonaerenses, compartiendo una agenda de prioridades socioeconómicas".

"Es meritorio que, en un momento económicamente delicado como el que atravesamos, se enseñen oficios gratis a los vecinos en estos centros de formación y nos alegra que este tipo de actividades sean apoyados por los intendentes preocupados por la situación social de los habitantes del conurbano", agregó.

Los referentes se pusieron de acuerdo en realizar visitas a otros distritos y señalaron que esta agenda común "tiene como prioridad encontrar respuestas a la emergencia social y la seguridad ciudadana", según informaron desde Libres del Sur a través de un comunicado.

De la actividad también participó el intendente justicialista de Hurlingham Juan Zabaleta, y el diputado nacional del Movimiento Evita, Leonardo Grosso.

Read More

Katopodis y Gray acusan al gobierno de tener “poca sensibilidad social”

Fernando Gray criticó que el Gobierno haya planteado "un aumento del 500 por ciento y ahora plantean un 200 por ciento" y que esta reducción se tome "como natural, cuando no existen antecedentes en el mundo".

"Un vecino de El Jagüel paga lo mismo que uno de una capital europea", ejemplificó Gray en referencia a una localidad de su distrito y cuestionó "la poca sensibilidad social" para redeterminar el cuadro tarifario.

"Vemos situaciones totalmente injustas. Comercios con boletas de 50.000 pesos, pequeñas industrias con facturas de 300.000 pesos. Estamos pagando lo mismo que están pagando en los países industrializados", añadió.

Por su parte, Katopodis dijo que el Gobierno "no escuchó en febrero, no escuchó a los clubes de barrio, y hoy estuvo obligado" a convocar a una audiencia pública tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el nuevo cuadro tarifario.

"Esperamos que transparente la situación e incluya a las PyMEs y a los comercios en el cuadro tarifario. Es un gobierno de poca sensibilidad", evaluó el intendente de San Martín.

"Venimos a esta Audiencia Pública a debatir, a proponer y fundamentalmente a exigir explicaciones al Gobierno para saber a dónde va a ir la plata de los usuarios y qué van a hacer las empresas con estos ajustes", añadió.

Katopodis expresó también la necesidad de "una tarifa social que sea accesible, rápida y ágil para miles de clubes que han quedado afuera".

"Vamos a seguir reclamando que se incluya a los comercios y a las PyMEs, que son las principales generadoras de empleo", agregó y señaló que "el tarifazo y el parate de la economía están golpeando muy fuertemente a la PyMEs, a los trabajadores y a los sectores más humildes de nuestras ciudades". "El gobierno debe cuidar a los más débiles y ser firmes con los que más tienen", concluyó.

Read More

El Pj…¿Ya Fue?

La crisis orgánica del Partido Justicialista, se profundiza cada día más en el marco de la re configuración de la nueva etapa política que vive el país.

El grupo autodenominado "peronismo renovador", se reunio esta semana en la Casa de Chaco con la intención de mostrarse unidos contra el macrismo, pero opuesto al PJ y al Frente para la Victoria.

Al encuentro no fue invitado ni José Luis Gioja, ni Daniel Osvaldo Scioli, y en total están participando los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar). También estuvo el jefe del bloque del peronismo en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

Aseguran que la intención es "armar una agenda política en común", e "iniciar la recomposición del peronismo".

“La idea es marcar la diferencia con el kirchnerismo y también al PJ que está en el lugar equivocado”, deslizaron voceros del encuentro.

Otra de las ideas fuerza que busco el encuentro, es remarcar que "el poder real" del peronismo no está "ni en el PJ bonaerense ni en el nacional, sino en el territorio"

Por otra parte, quieren reforzar el rol opositor, con una mirada muy critica hacia el gobierno de Maurio Macri.

Luego de este conclave, esta fijada una nueva fecha para el 6 de septiembre, en el hotel NH, para recordar el triunfo de Antonio Cafiero, fundador de la Renovación Peronista, en las elecciones para gobernador de 1987.

Por el lado de la estructura partidaria del PJ, aseguran que Gioja “impulsa absolutamente la renovación” de dirigentes y aprueba los movimientos que se perciben en el peronismo, entendido en sentido amplio, que comprende tanto a “los renovadores” como el massismo y el kirchnerismo. “Son caminos paralelos que van a confluir en un mismo punto”, remarcan desde el entorno del presidente del partido.

Sin embargo, por ahora solo se avizora un Partido Justicialista debilitado y fraccionado, sin líderes claros.

Read More

El Grupo Esmeralda ya diseña una estrategia para las audiencias públicas

La audiencia se realizará el 16 de septiembre luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló el incremento del dispuesto por el gobierno nacional y los intendentes no quieren sorpresas. Por ello ya arman su rompecabezas para que todo encaje.

En este primer encuentro, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham), que integran el espacio de jefes comunales enrolados en el Grupo Esmeralda, encabezaron la reunión en la que se planteó la necesidad de llamar a Audiencias Públicas regionales.

También se abordó la “preocupación por la falta de información que el Gobierno tiene que poner a disposición de los ciudadanos para poder conocer la justificación de los aumentos”, según relataron desde la intendencia de San Martín mediante un comunicado.

Además, se debatió sobre la situación de las Pymes y los clubes de barrio tras el fallo judicial que no los contiene y por lo tanto rige el mismo cuadro tarifario con los respectivos beneficios para las instituciones sociales.

Acompañaron a los intendentes, el senador provincial Alejandro Urdampilleta y los diputados bonaerenses Evangelina Ramírez y Walter Abarca.

Por parte de las asociaciones participaron representantes de Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), de Lomas de Zamora; Consumidores Argentinos de Mar del Plata; y la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores de la provincia de San Luis.

Read More

Para el Grupo Esmeralda “la renovación del PJ está en Marcha”

Varios intendentes peronistas bonaerenses del Grupo Esmeralda coincidieron hoy en remarcar que “la renovación del PJ está en marcha” tras reunirse con el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, durante la gira por el interior bonaerense que están realizando.

El espacio tiene como referentes a los Intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín), identificados como parte de los intedentes.

Luego de realizar un acto en La Plata el pasado 26 de julio y ausentarse del homenaje a Eva Perón en un nuevo aniversario de su muerte encabezado por el PJ bonaerense, el denominado Grupo Esmeralda rompió por primera vez el cerco territorial del conurbano y desembarcó en un municipio de la quinta sección electoral con una incluida recorrida por diferentes sectores productivos.

En ese marco, los líderes municipales de distritos de la primera y tercera sección electoral bonaerense consideraron que “desde el peronismo estamos trabajando unidos en la consolidación de una propuesta superadora en defensa de los derechos de los bonaerenses".

En su visita a Castelli los intendentes recorrieron el tambo 'La Polvorilla' y la fábrica de quesos 'Castelmar' y además conversaron con productores locales sobre la situación de las industrias de la Provincia, en particular la de lácteos y sus derivados.

Tras la recorrida, los jefes comunales que integran el Grupo Esmeralda afirmaron: “Queremos contribuir a solucionar los problemas de los bonaerenses porque nos preocupa lo que está pasando con los pequeños y medianos productores que no pueden hacer frente a los costos ante los aumentos generalizados”.

Asimismo, se comprometieron a presentarle al Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal y al nacional de Mauricio Macri una batería de proyectos para reactivar las economías regionales a través de mayores recursos de financiamiento y el fortalecimiento del consumo interno, según informaron a través de un comunicado de ese espacio.

Acompañaron a Insaurralde y Katopodis, los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Alfredo Fisher (Laprida).

Read More

“Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley”

El tarifazo es uno de los temas políticos del momento y uno de los que más preocupan a los argentinos que no saben si podrán pagar los servicios y qué costo tendrán luego de esta contienda judicial que enfrenta al oficialismo y a la oposición.

El que se refirió sobre la situación fue el intendente de San Martin, cuna de la avanzada judicial que detuvo los aumentos, Gabriel Katopodis, quien cargó duramente contra el Gobierno Nacional por sus errores y arbitrariedades.

"Me parece que el gobierno cometió un error muy grave al momento de plantear el tarifazo y todas las respuestas y decisiones que se tomaron después fueron agravando la situación", lanzó el intendente.

En declaraciones a FM Latina, precisó que "Nadie imagina que la corte suprema de justicia va a fijar el costo de la luz y el gas", pero señaló que habrá racionabilidad.

"Lo que tiene que hacer el gobierno es cumplir con la ley", añadió el alcalde. Y le recordó a Aranguren que "Convocar a una audiencia pública una vez que se aumentaron las tarifas es improcedente".

Además señaló que "No han habido explicaciones correctas y claras de por qué hay que aumentar las tarifas y para que se destinarán esos recursos". Y concluyó "hubo mucha soberbia".

Read More

“Queremos hacernos cargo de la policía local”

Como lo anticipó PRIMEREANDO, intendentes y legisladores del arco político opositor, se reunieron para reclamar el traspaso de la policía local a la órbita municipal.

Uno de los alcaldes que se sumó al reclamo, fue el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis quién afirmó que los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires quieren "hacerse cargo" de la policía local.

“Los intendentes queremos hacernos cargo de la Policía Local para mejorar la seguridad de nuestras ciudades”, aseguró Katopodis y agregó que “la política tiene que conducir y profesionalizar la Policía para mejorar los resultados y garantizar la tranquilidad de nuestros vecinos”.

El proyecto que presentaron de manera conjunta peronistas y massistas propone regular el traspaso de la Policía de Prevención de la Provincia de Buenos Aires a los municipios, transfiriéndoles sus competencias, funciones y servicios policiales, junto al patrimonio y los bienes de esta Fuerza.

Además, plantea la creación de un fondo específico que será distribuido entre las comunas para solventar sus gastos.

“Planteamos una reforma estructural de la Policía de la Provincia de Buenos Aires porque es necesario mejorar la coordinación entre Municipio, Provincia y Nación”, concluyó Katopodis.

Hoy a la mañana, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde encabezó junto a intendentes y legisladores, la presentación en la Legislatura del proyecto que buscará que se trate la ley para el traspaso de las Policías Locales a la esfera de los Municipios.

Read More

Muestra de unidad del FPV en Ituzaingó

El intendente Alberto Descalzo, reunió hoy en su distrito a gran cantidad de intendentes y legisladores bonaerenses del Frente Para la Victoria.

Con el objetivo de fortalecer el rol opositor a la gestión de Cambiemos, lograron acuerdos respecto de temas neurálgicos de la provincia de Buenos Aires: El impacto al bolsillo bonaerense por las medidas de gobierno, principalmente aumento de las tarifas de los servicios públicos y la inseguridad.

El encuentro tuvo fuertes críticas al ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, donde todos los intendentes coincidieron en su incapacidad de gestión y la falta de comunicación para con ellos para dar respuesta a los problemas de inseguridad de los municipios.

Del encuentro participaron todos los actores que estaban nucleados dentro del FPV, lo que generó una muestra de unidad luego de las múltiples rupturas del bloque de diputados bonaerense y del fuerte debate interno que lleva el frente luego de la derrota electoral.

El encuentro en Ituzaingo estaba previsto para la semana pasada, con la idea de respaldar al intendente Descalzo luego de un confuso hecho donde una supuesta protesta de vecinos terminó en un enfrentamiento con la policía local.

El contexto en el que se generó el cónclave es adverso para el peronismo. Mientras Cambiemos muestra poder de fuego sumando a intendentes a sus filas de diferentes espacios políticos, la interna partidaria desdibuja el rol opositor que debe asumir el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el encuentro tuvo una gran participación, y contó con las presencia de Gabriel Katopodis, Verónica Magario, Ricardo Curutchet, Juan Carlos Gasparini, Mario Secco, Walter Festa, Patricio Mussi, Jorge Ferraresi, Francisco Durañona, Francisco Echarren, Juan Zabaleta, Eduardo Bucca, Mariano Cascallares, Gustavo Menéndez, Martín Insaurralde, Marisa Fassi, Julio Pereyra, Santiago Maggiotti, Juan Ustarroz, Leo Nardini, Hernán Y Zurieta, y los diputados provinciales Valeria Amendolara, Juan Mussi, Walter Abarca, Horacio González y los senadores Magdalena Sierra, Juan Manuel Pignocco, Daniel Barrera, Patricio García y Sergio Berni.

Read More