“Jóvenes por el Clima”: la organización pidió un “ambientalismo que no se olvide de los problemas sociales”

Así lo aseguró el activista verde Bruno Rodríguez.

El activista Bruno Rodríguez, de “Jóvenes por el Clima”, pidió que el ambientalismo “no puede desligarse de ningna manera de las problemáticas sociales que azotan a nuestro país”. Argentina tiene 45% de pobres y mientras muchas organizaciones verdes piden terminar con actividades productivas, como petróleo, minería y campo. Increíble.

“Nosotros permanentemente afirmamos que existe una unión muy tajante entre la justicia social y la justicia ambiental”, describió.

“El ambientalismo que de alguna manera tratamos de impulsar desde “Jóvenes por el Clima” se encauza dentro del campo popular con una perspectiva anclada en la cuestión nacional. La construcción de una agenda reivindicativa de un ambientalismo que se sitúa en el campo popular, de ninguna manera, puede desligarse de las problemáticas sociales que azotan a nuestro país”, analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO.

“Nosotros permanentemente afirmamos que existe una unión muy tajante entre lajusticia social y la justicia ambiental, ya sea porque lo demuestra la realidad efectiva, en el hecho de que los impactos ambientales, que acarrea la crisis climática y ecológica, profundizan las desigualdades sociales, exacerban las brechas económicas y de alguna manera nos obligan a abordar estas cuestiones en conjunto”, insistió el joven de 20 años que reivindica la figura de la activista sueca Greta Thunberg, figura clave contra el calentamiento global.

Read More

“Si seguimos contra el petróleo o la minería: ¿cómo carajo vamos a recuperar la economía? ¿fabricando pirulines?”

El analista político Raúl Timerman se refirió a la resistencia de organizaciones ambientalistas contra la explotación petrolera en Argentina.

Raúl Timerman, analista político y hermano del ex canciller fallecido Héctor Timerman, se refirió al debate actual sobre la exploración petrolera en el Mar Argentino. “Si seguimos contra el petróleo, la minería, los agroquímicos y la cría de salmones, ¿cómo carajo vamos a recuperar la economía? ¿fabricando pirulines, media hora, chuenga y gofio? No jodamos más!”, aseguró. “Discutir la exploración off shore en un país con 40% de pobreza es pornográfico”, agregó.

Además, recordó el incidente de Argentina con Uruguay por la supuesta contaminación de las pasteras: “¿Qué pasó con Botnia, por ejemplo?. Nunca un problema. Pero las inversiones, los empleos y las exportaciones son uruguayas. Gracias a Romina Picolotti y sus ambientalistas progres”, ironizó. Picolotti fue secretaría de Ambiente durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“Hay un tema general que se ha instalado, una extrema militancia en relación al ecologismo, que se opone intensamente a todo lo que consideran que puede alterar el orden natural. Se defiende al extremo de evitar un desarrollo económico. En un país donde hay millones de personas que viven en la pobreza, no tienen acceso al agua potable o están mal alimentadas. Hay que tomar como referencia a los que viven mal y no a los que viven bien”, aseguró en diálogo con Infobae.

Timerman insistió: “Han creado palabras que son más peligrosas que la actividad misma. Como extractivismo, que es un concepto que asusta y es más peligroso que las propias prácticas extractivas”.

Y argumentó: “Si no existiera la minería, no existiría el acero, los autos, los utensilios. Sin energía nuclear, no existirían los diagnósticos médicos más básicos como los rayos X. Todas las asociaciones en contra de la extracción ponen como pantalla el daño a la naturaleza y al ser humano ante posibles desastres”.

Por último, el dirigente peronista se refirió a las posiciones un poco ambivalente del gobierno de Alberto Fernández: “Falta un ímpetu comunicacional por parte del Gobierno. Una campaña de comunicación masiva. En la Argentina no hay debate público de los temas. Un lugar espectacular para el debate público es la televisión, pero no hay debate porque no hay programas de periodismo independiente. Hay canales con periodistas de la oposición o con periodistas oficialistas. No existe la repregunta. Y el público elige el sesgo de la información que le confirma lo que ellos ya piensan”.

Read More