El precandidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, Hugo Yasky, advirtió que el gobierno de Cambiemos piensa cambiar el sistema jubilatorio argentino tal como se realizó en los años 90 y dejó "un sistema de jubilación estatal pobre".
"Vienen por los jubilados. Lo dijo la representante de la OCDE frente al Ministro de Economía, donde también habló de una reforma previsional”, advirtió Yasky en declaraciones a C5N.
“La Reforma Previsional que buscan es una reforma que tiende a un sistema mixto, que va a generar peores condiciones para quienes estén en el sector público, que va a elevar la edad para jubilarse y que va a terminar teniendo dos sistemas jubilatorios: Uno para los pobres que van a seguir trabajando y otro para quienes hagan su aporte individual”, aseguró.
Por otra parte, indicó: "El Diario La Nación también anticipó el día domingo que hay tres reformas que el gobierno va a encarar en octubre: la previsional, la laboral y también se habla de una reforma en salud".
Para Yasky: "La reforma previsional significa volver a cometer el error de ir a un sistema mixto con privatización con el mismo esquema que destruyó las obras sociales en Argentina. Si pasa eso vamos a tener un sistema de jubilación estatal pobre", concluyó.
Mientras todos los espacios políticos y sindicales terminan de definir sus lineamientos de cara a las próximas elecciones legislativas, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) hizo lo propio y apoyó a la ex presidenta de la Nación: “En esta situación no vale ser ambiguo, ni mirar para el costado. Por eso la CTA, ahorrando palabras, dijo lo que había que decir que la candidata es Cristina”, aseguró Hugo Yasky, titular de la central.
"Cristina no sólo tiene que encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires sino que tiene que conducir a nuestro pueblo en este difícil momento”, describió Yasky en declaraciones radiales.
Por su parte, el dirigente sindical se distanció de la posibilidad de unas PASO: "Respeto a Randazzo y a los intendentes que lo apoyan, pero no le podemos hacer el juego a los grupos económicos del país”, dijo. Y agregó: "Hay que poner un límite a las ambiciones personales, tiene que primar la necesidad que está viviendo nuestro pueblo”.
La semana pasada se presentó el “Frente Sindicalista Para La Victoria – Cristina Conducción”, que reúne a gremios de la CGT y la CTA. Como indica su nombre, se trata de una corriente que reivindica el liderazgo de la ex presidenta de la Nación.
Ambas corrientes sindicales, en un gesto unitario, se movilizaron frente a la Casa Rosada “por el trabajo, la educación y las paritarias libres” y para repudiar las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Primereando estuvo presente en el acto, mira el video.
Más de 150 mil trabajadores de la CTA y la CGT, junto a los movimientos sociales, colmaron la Plaza de Mayo. Los oradores fueron Hugo Yasky, Pablo Micheli y Francisco “Barba Gutiérrez, quienes convocaron al paro general del 6 de abril y llamaron a construir la unidad de acción del campo popular contra las políticas de hambre. “Sin unidad no tenemos destino”, advirtieron.
En el mes más caliente para el gobierno de Mauricio Macri, una nueva marcha multitudinaria se manifestó frente a la Casa Rosada para decirle basta a un modelo económico neoliberal que condena a millones de argentinos a la pobreza, con ajuste, despidos, flexibilización laboral y tarifazos.
Unos 150 mil trabajadores nucleados en las dos CTA y la CGT, junto a organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, desbordaron nuevamente la Plaza de Mayo. Las columnas se extendían incluso hasta la avenida 9 de Julio, donde se colocaron parlantes para que los que no pudieron llegar hasta la plaza pudieron escuchar los discursos.
El primero en hablar fue el líder de la CTA, Pablo Micheli, quien cruzó fuertemente al presidente y a los funcionarios que tildan a los que protestan como “desestabilizadores”.
“Que no se equivoquen. Los que estamos en la calle no somos enemigos de la democracia, somos hijos de los que estuvieron en la calle aquel 30 de marzo de 1982, reivindicando que se fuera al carajo la dictadura sangrienta”, dijo al recordar el 35º aniversario de la histórica marcha de la CGT encabezada por Saúl Ubaldini.
Para Micheli, desde el gobierno atacan a los sindicatos y pretenden acabar con las negociaciones colectivas de trabajo porque “porque piensan con cabeza de patrones, de derecha, con cabeza neoliberal, y piensan que los trabajadores tenemos que estar arrodillados ante sus políticas”.
“Nosotros no queremos desestabilizar a nadie. Reclamar que no nos saquen la paritaria nacional docente, que los maestros tengan un salario digno, es pensar en el futuro del país. Demonizar a los docentes es una vergüenza y una irresponsabilidad del presidente y sus ministros”, subrayó.
El tema del conflicto docente fue retomado luego por el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, al destacar la figura de Roberto Baradel, secretario general de Suteba, y repudiar las amenazas que recibió su familia en medio de la paritaria de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, apuntó contra la gobernadora María Eugenia Vidal que intenta “fragmentar” a los gremios docentes y extorsiona a los maestros que no resisten los descuentos por los días de huelga.
“Quieren la lucha de pobres contra pobres, hablan de guerra, de combate… ¿Cómo es posible que no entienden que si perdemos la mística escuela pública perdemos la democracia, nuestro destino como Nación”, exclamó el dirigente y agregó que el macrismo “eligió el conflicto docente como en los ‘90 (Carlos) Menem había elegido el de los ferroviarios y el de los telefónicos” para “demostrar a los inversores externos que es capaz de partirle el espinazo” a la clase obrera.
“No vamos a dejar solos a los maestros ni a los estatales ni a ningún trabajador luchando por su salario”, sostuvo Yasky y luego subrayó que el pueblo no se arrodillará ante las políticas de hambre de Cambiemos: “Somos un volcán en erupción, hasta que el ajuste no se vaya la lucha sigue”.
Durante el acto también tomó la palabra el titular de la UOM de Quilmes y secretario del interior del Consejo Directivo de la CGT, Francisco “Barba Gutiérrez”, quien calificó como “un pecado criminal” el cierre de industrias y los cientos de miles de despidos que provoca el modelo neoliberal de Macri.
En este sentido, le propuso al ministro de la Producción, Francisco Cabrera, que “si no sabe cómo defender la industria”, que se vaya “a otro lugar”, y “deje que nosotros le armemos un plan de emergencia productiva nacional que ponga a resguardo la industria y la mediana y pequeña empresa para mantener los millones de puestos de trabajo conseguidos en los últimos años”.
Los tres dirigentes sindicales convocaron al paro del próximo 6 de abril y llamaron a que ese día “no vuele una pluma en la República Argentina, que no haya un solo trabajador en su puesto de trabajo”.
“El paro del 6 de abril será el punto máximo de rechazo a la política de hambre de Mauricio Macri, un paro que va a ser un plebiscito inapelable, un rechazo a la opresión, al encarcelamiento de Milagro sala, a la flexibilización laboral, a la entrega de nuestras conquistas, al hambre de los jubilados. Basta de techo a las paritarias, basta hundir la educación y la salud”, subrayó Yasky.
En tanto, Micheli señaló que “hay que parar el ajuste para pelear por una distribución justa de la riqueza, terminar con las mezquindades entre el campo popular y entender que sin unidad no tenemos destino. El único camino posible es el de la unidad”.
“Por más estadística de mierda que tiren, la realidad dice que el pueblo no quiere vivir más con este plan económico. Después del paro más lucha hasta que cambie este modelo que nos perjudica, nos excluye y nos golpea”, completó el gremialista.
"La escuela pública construye Patria y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", le dijo Roberto Baradel a Primereando en la cobertura especial de la Marcha Federal Educativa. "La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", remarcó Hugo Yasky.
Cientos de miles de docentes se dieron cita ayer en Plaza de Mayo en lo que fue el cierre de la Marcha Federal Educativa. En ese contexto Primereando habló con los principales referentes gremiales que dieron su parecer sobre un conflicto que parece lejos de encausarse.
"Le faltaron el respeto a los docentes y despreciaron la educación pública. La escuela pública construye la conciencia de nuestro pueblo. La escuela pública construye Patria, y es vergonzoso que un Presidente hable con esa displicencia", señaló el titular de Suteba, Roberto Baradel.
"Vamos a seguir movilizados hasta que haya respuesta a nuestros reclamos", añadió Baradel.
Por su parte Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores afirmó: "La idea de que tiene que haber una escuela para pobres, donde se caer los que no tienen más remedio que mandar a su hijo a la escuela pública como si fuera un recipiente de basura y una escuela para ricos. Eso convertiría a la Argentina en un país donde la división de clase sería irreversible".
""La multitud demuestra al Presidente que tiene que abrir los ojos y escuchar los reclamos", agregó el líder ceteísta, también referente de los docentes.
"Esta es una pelea de todo el campo popular y de todos los trabajadores", señaló a su turno Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma.
Por último "Tati" Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, expresó: "Parece mentira que el Gobierno no escuche la voz de los docentes. Los están atacando a ellos y a los alumnos".
Duras críticas al Gobierno bonaerense ya que por la ausencia de funcionarios debieron correr el horario de la reunión donde se discutirá la paritaria docente. Hugo Yasky escribió en su cuenta twitter: "La Provincia de Buenos Aires dejó plantados a los Gremios Docentes. Una falta de respeto hacia los alumnos que dicen defender”. Mientras Stolbizer expreso: "Se quedaron en la pile del country".
Según expresaron los gremialistas, el horario de la reunión donde se discutiría un nuevo acuerdo salarial debió ser modificado porque "no hay funcionarios ni de primera ni de segunda línea" para representar al Gobierno provincial.
En tanto el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, señaló al respecto: "Demuestran que no quieren solucionar el conflicto, que es una puesta en escena", y sostuvo que "esperamos una hora y no se acercó ningún funcionario y que se suspendía porque estaban buscando a los ministros".
Los principales referentes de los docentes, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores bonaerenses, aclararon que la medida de fuerza “ya está convocada” y que responde, ante que a la negociación actual en el ámbito de la paritaria bonaerense, a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la negociación en la cartera de Esteban Bullrich.
La Provincia de Buenos Aires dejó plantados a los Gremios Docentes. Una falta de respeto hacia los alumnos que dicen defender. pic.twitter.com/bf3s7jTQa1
(por Ignacio Cantala) La reunificación de las dos CTA cada vez más cerca. La unidad contra el neoliberalismo eje de la confluencia de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Por estas horas en las CTA, la de los Trabajadores conducida por el docente Hugo Yasky y la Autónoma conducida por el estatal Pablo Michelli, la cuestión en torno a la posible reunificación se lleva la atención de todos sus dirigentes.
Durante el 2016 ambas Centrales coincidieron junto a otras organizaciones sindicales en importantes movilizaciones contra el gobierno de Macri, lo que fue configurando un escenario de unidad de acción.
La unidad de las CTA sería un duro golpe al esquema de fractura, cooptación y sometimiento que el gobierno establece con los sindicatos a través de la utilización de recursos, especialmente con el triunvirato de la actual CGT. Manejo de los fondos de las obras sociales, freno a las causas judiciales, son parte central de la relación amigable que l CGT mantiene con Macri a pesar de las declaraciones y comunicados que alertan de la crisis. Todos saben que los hechos valen más que mil declaraciones.
Por su parte, ambas CTA han mantenido un discurso crítico contra la política de ajuste neoliberal del gobierno nacional y se han expresado en diversos oportunidades contra los despidos de trabajadores, la represión, el endeudamiento, etc.
Esta actitud les valió sumar muchos nuevos afiliados, desencantados de algunos gremios que alineados a la CGT mantenían una posición "dialoguista" con el gobierno que despedía a sus compañeros y ajustaba el poder adquisitivo de sus salarios.
Quienes siguen de cerca el mundo gremial afirman que Michelli se encuentra en una posición de debilidad tras la derrota de ATE Capital a finales de 2015 a manos del kirchnerista Daniel “Tano” Catalano. La derrota no solo significó perder en su propia casa, sino sobre todo dejar de contar con los recursos provenientes de una de las filiales más nutridas del país. Por ello, algunos ironizan diciendo que ya “no tiene fierros ni para hacerse la planchita”.
A fin de cuentas, las ironías componen lo anecdótico y la efectiva unidad lo relevante.
Existe otro espacio, al que sólo los medios afines al gobierno le dan entidad de “tercera CTA”. Se trata de la fracción que a comienzos del 2016 se desprendió de la CTA Autónoma por diferencias con Michelli, acusándolo de tomar decisiones inconsultas y ser totalitario. Quien encabeza este sector es el ex secretario adjunto de la CTA Autónoma Ricardo Peidró, aunque su referente y líder es Víctor De Gennaro.
Esta fracción se autodenominó “CTA Perón” y si bien aclaran que el nombre no tiene motivaciones políticas sino catastrales debido a la ubicación de la sede, sus críticos afirman que deberían mudarse a la calle Trotsky. Su inexistencia sería una representación exacta de su peso y volumen en esta coyuntura.
La unidad de la CTA impondrá varios desafíos.
Por un lado, será algo más que una molestia para la práctica colaboracionista del triunvirato "obrero", próximo a caerse de la cornisa del diálogo y el abismo donde se ubicaron.
También, desafía a los sectores más combativos como la Corriente Federal de los Trabajadores, planteando escenarios de unidad y profundización de la agenda nacional y popular. Y por último, pondrá a prueba las aptitudes políticas de un gobierno nacional que se encuentra más cómodo ante una CGT "cordial" y una CTA dividida.
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cuestionó el "silencio" de la CGT ante las medidas del Gobierno, como la reforma de las ART por DNU. "Hay una actitud condescendiente que no creo que se pueda sostener demasiado tiempo", afirmó. Les pidió reacción y una respuesta conjunta.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió hoy que la CGT tiene "una actitud condescendiente" hacia el Gobierno nacional y reclamó un "debate" en la central obrera para endurecer su posición.
"Hay un silencio de la CGT convalidando medidas como el que no iba a haber despidos y no se cumplió, hay una actitud condescendiente, no creo que se pueda sostener demasiado tiempo", afirmó Yasky.
Para el dirigente sindical, "es el momento que los compañeros de las CGT debatan y ver como nos paramos juntos" frente a medidas adoptadas por el Gobierno nacional.
En declaraciones a Radio El Mundo, Yasky advirtió que "aceptar el 18% en paritarias es aceptar el robo al salario" y se pronunció en contra de un techo a las negociaciones salariales.
"Me pareció aberrante la frase de (el ministro Jorge) Triaca de que hay que entender a los que despiden, parece un gerente de recursos humanos", puntualizó
Además, evaluó que "el gobierno está empeñado en una especie de guerra santa para bajar el costo laboral, que traducido es bajar el salario: quiere precarizar el trabajo".
Las dos centrales sindicales, junto a organizaciones sociales, cooperativas y partidos políticos, colmaron la Plaza de Mayo para exhortar a todo el movimiento obrero a enfrentar al modelo neoliberal que impuso Cambiemos con ajuste, despidos y hambre. Mirá el video.
Hubo más 300 mil trabajadores y militantes sociales movilizados en todo el país. En el acto central, frente a la Casa Rosada, Hugo Yasky y Pablo Micheli aseguraron que la “unidad en la acción es la fuerza” contra el brutal ajuste de Mauricio Macri. “El paro está vivo y vamos a seguir construyéndolo”, subrayaron.
“No hay pacto que pare la lucha de los trabajadores”, afirmaron al criticar a la cúpula de la CGT que demora la convocatoria de un paro general tras acordar con el gobierno de Mauricio Macri un magro bono de fin de año.
El líder de la CTA Autónoma, que inició el acto, dijo que con esto “pensaron que se terminaba la conflictividad, pero esta plaza y todas las plazas” del país dan cuenta de que “el paro está vivo y lo vamos a seguir construyendo aunque le moleste a algunos compañeros”.
A su turno, Hugo Yasky, señaló que “enfrentamos a un gobierno que no es como el de Menem ni como el de la Alianza, este es el gobierno que representa el punto más alto de unidad de la clase dominante”.
“Lo apoyan los grupos financieros, la Sociedad Rural, los grupos que tienen que ver con el manejo de los medios de comunicación, la casta judicial que defiende los intereses de clase como si fueran perros de presa, la Embajada estadounidense, el Fondo Monetario Internacional, todas las fundaciones que en este país todos los días plantan la semilla de la mentira y que son financiadas por las multinacionales”, enumeró.
Para el secretario general de la CTA de os Trabajadores, “frente a un gobierno con todo ese poder necesitamos, imprescindiblemente, la unidad en la acción de todas las centrales sindicales y de todos los movimientos sociales”.
“Si no somos capaces de advertir eso, de darnos cuenta que construir la unidad es una cuestión de sobrevivencia, estamos cometiendo un error imperdonable o estamos siendo conscientemente instrumento del enemigo que quiere someternos al hambre”, remarcó.
Yaski vaticinó que éste va a ser “un fin de años con mucho dolor”, pero aseguró que “acá hay una clase trabajadora que no está dispuesta a ser furgón de cola del neoliberalismo” y que busca “reunificar al campo popular”.
“Los que hoy, como en la Argentina, vienen con un espíritu revanchista, quieren ponerle el pie en el pecho a los trabajadores. Pero acá hay un pueblo que los va a parar”, completó.
Durante la masiva concentración frente a la Casa Rosada, que fue invisibilizada por los grandes medios hegemónicos, también se reclamó por la libertad de Milagro Sala, presa política del gobernador jujeño Gerardo Morales desde hace 293 días.
Según cálculos de las dos CTA, en todo el país se movilizaron más de 300 mil trabajadores y militantes sociales.
"Cuando sos Patrón a los Laburantes les decís 'Recursos Humanos'", afirmó el titular de la CTA. Se refería a un tuit polémico del mandatario en pleno discurso de apertura del Foro económico que reunió a más de 1.500 CEO de todo el mundo.
"Entendimos que a este maravilloso país, lleno de recursos humanos y naturales, debemos agregarle constancia", había afirmado minutos antes el jefe de Estado; una frase que generó el amplio rechazo en las redes sociales.
Este cruce se da en medio de la tensión social entre el Gobierno y los gremios por las medidas económicas que tomó el oficialismo contra el salario y el poder adquisitivo de los trabajadores.
La dos CTA se reunieron hoy con el ministro de trabajo, Jorge Triaca. Debido a las faltas de repuestas a las demandas que llevaron ambas centrales sindicales, anunciaron que en octubre habrá una "paro nacional histórico", en contra de las políticas de gobierno de Mauricio Macri.
Al término de la reunión. Hugo Yasky, sostuvo que "en concreto, no hay respuesta a nada", sintetizó el referente gremial.
Los reclamos puestos sobre la mesa, estuvieron vinculados a la ola de despidos en el sector estatal, los bajos salarios, la escalada inflacionaria y aumento de tarifas-
Según Yasky, el gobierno "dejó claro que no tiene la decisión de reabrir las paritarias" para mejorar los sueldos ante la escalada inflacionaria de los últimos meses, y agregó que al tema del impuesto a las ganancias "se lo pateó para el año que viene".
"Lo único se podría rescatar es la posibilidad de tomar algunas decisiones en la Comisión de Empleo", y añadió "se reconocieron las dificultades y los despidos, porque no pueden negar la realidad. Lo que no hubo fueron respuestas concretas para mitigar esa realidad.
Ante esta situación "vamos a ir a un paro nacional" porque esta gestión "gobierna para los ricos" dijo, e instó a los demás gremios a "forzar una agenda social", enfatizó.
"Ni siguiera obtuvimos una respuesta positiva sobre si se evitaría descontar Ganancias con el medio aguinaldo de diciembre", remarcó Yasky.
A la vez agregó que la reunión fue una mera "formalidad": "Nos vamos con la impresión con que veníamos: cumplir con una formalidad, porque eso es lo que pasó durante la reunión (del Gobierno) con la CGT. Es el mismo resultado, cero", remarcó.
Por otra parte, Yasky, declaró que:"éste puede ser un gran momento en que todas las centrales le digan al Gobierno que hay que ir a una agenda social (…) La movilización del 29 de abril y la Marcha Federal fueron acciones que más tarde o temprano van a generar resultados".
Por su parte, Pablo Micheli reiteró el pedido para frenar los despidos por ley ya que "suplicándole a los empresarios que no despidan no se paran" las cesantías. Consultado sobre la medida de fuerza, anunció que "no nos vamos a pelear con la CGT si es una semana más o menos" pero esperan que la CGT acompañe activamente el reclamo.