Stolbizer protege a Vidal y le pide a Macri soluciones por las inundaciones

La candidata a senadora nacional por 1País, Margarita Stolbizer, le envió una carta al presidente Mauricio Macri pidiéndole que se "tomen las decisiones que requieren urgencia" y se liberen los fondos para obras hidráulicas. Sigue la cobertura de la gestión de Vidal.

En medio del temporal que azotó a Buenos Aires y sus alrededores la semana pasada y que dejó a varias zonas bajo el agua, la referente de 1País denunció que el presupuesto que se iba a designar para esos proyectos, unos 3 mil millones de pesos, se encuentra congelado en un plazo fijo.

"Si encara un plan de infraestructura hídrica en la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba, que logre mitigar el impacto de las lluvias, probablemente con el transcurrir de los años, sean el conjunto de obras más recordadas de su gestión", aseguró en la nota que oculta el rol de María Eugania Vidal en las inundaciones.

La aliada de Sergio Massa precisó que el Fideicomiso de Infraestructura Hídrica que creó el ejecutivo para hacer frente a esos proyectos "mantiene un depósito a plazo fijo indisponible por una suma superior a los 3.000 millones entre pesos y dólares".

"La atención de estas dificultades requiere de soluciones o paliativos de urgencia y ello no tolera la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas", sostuvo.

Stolbizer consideró además que "los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes", aunque en su rol de opoficialista destacó que "el entubamiento del Maldonado fue la obra que tal vez más se le reconozca" a Macri.

"Me dirijo a Usted a fin de alertarlo sobre la crítica situación que hoy afecta a miles de bonaerenses por inundaciones desatadas en los últimos días y que agravan también las que ya vienen afectando nuestras tierras desde hace mucho más tiempo", comenzó diciendo la líder del GEN en la misiva.

Para Stolbizer, "la situación es desesperante en toda la Cuenca del Río Salado, desde la desembocadura de la Bahía de Samborombon hasta La Pampa y el sur de Córdoba".

En el texto que le envió a Macri, Stolbizer señaló que "en esta semana, el ministro de Hacienda va a presentar al Congreso el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el año 2018" y que "es absolutamente imprescindible que se incluya un ambicioso plan que atienda esta cuestión".

"Según un informe realizado por CARBAP, en la Provincia de Buenos Aires, tenemos el 14% del total de la superficie inundada o anegada. En algunos partidos, más del 40% de su superficie está parcialmente anegada o inundada", resaltó.

Finalmente, Stolbizer recomendó crear "un Banco Hidrólogico de Datos, así como sistemas de predicción" para detectar posibles inundaciones en un futuro y "planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones".

Read More

En ‘Intratables’ ya no pueden negar la pobreza

Ceferino Reato, uno de los periodistas más críticos del gobierno anterior, criticó con dureza al ex director del PAMI y actual candidato a concejal por Cambiemos en Almirante Brown, Carlos Regazzoni, por la situación de pobreza del país. Mira el video.

Polémica en el piso de 'Intratables' el programa que conduce Santiago del Moro. Ceferino Reato, autor de, entre otros libros, Operación Traviata y Disposición Final, dos obras que surgieron a partir de veinte horas de entrevistas con el dictador Jorge Rafael Videla, disparó contra la gestión Cambiemos y se agarró fuerte con Carlos Regazzoni, al que le preguntó: "¿Todo es campaña?", y agregó “dejate de joder esto es la pobreza”, señalando las imágenes que estaban pasando al aire sobre las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires.

Ante la mirada de asombro de Regazzoni, el periodista continuó con su discurso: "si yo fuera de Cambiemos estaría re preocupado más que de defender un votito en Almirante Brown", sentenció Reato.

Read More

Lejos de las declaraciones de campaña, Vidal parece dormir bien

Mientras en campaña sobreactuaba estar preocupada, con buena parte de la Provincia afectada por inundaciones, Vidal todavía no se mostró en ninguno de los cientos de lugares afectados. El año pasado cuando subió el agua se fue de vacaciones.

"Con esta inundación en Provincia, si fuera gobernadora no podría dormir", decía la por entonces candidata a Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal en septiembre de 2015 cuando utilizaba una catástrofe como plataforma de campaña.

Pero el paso del tiempo es implacable con todos y más con los políticos en campaña. A casi dos años de esa declaración y con la propia Vidal al mando de la gestión, las inundaciones siguieron, pero la respuesta fue muy distinta.

En medio de las inundaciones 2016 no sólo Mariu pudo dormir, sino que también se pudo ir de vacaciones al Caribe para descansar mientras buena parte del territorio provincial sucumbía bajo el agua.

En aquel momento la polémica llegó tan lejos que hasta tuvieron que salir distintos funcionarios nacionales a respaldar a la Gobernadora por optar por una vacaciones cuando los bonaerenses más la necesitaban.

Ahora, a 48 horas de haber comenzado la subida del agua en numerosos distritos de la Provincia, Vidal no se hizo presente en ninguno de los lugares afectados.

Pilar, Cañuelas, La Plata, La Matanza, Berazategui y Quilmes, son algunas de las localidades en las que las inundaciones golpearon fuerte y en la que todavía los vecinos necesitan ayuda estatal para tratar de sortear el mal trago.

Read More

Le pegan a Martiniano por estar de fiesta “recaudando” mientras se inunda el municipio

Mientras muchos muchos barrios quilmeños sufren las consecuencias de las lluvias, Martiniano Molina se mostró con candidatos en una cena de campaña para recaudar fondos. Quilmes es uno de los distritos más golpeados por las inundaciones.

El partido de Quilmes es uno de los más castigados por las adversidades climáticas en los últimos días. La lluvia provocó inundaciones y los habitantes sufren la crecida del río y de los arroyos en algunas zonas.

En ese marco, fue muy criticada la aparición del intendente, Martiniano Molina, en una cena de campaña con candidatos de Cambiemos, donde unas 400 personas asistieron para aportar fondos a la campaña de octubre.

Estuvieron presentes los principales postulantes en la boleta oficialista, Esteban Bullrich y Gladys González, además de otros dirigentes locales y provinciales.

Sin embargo, la participación de Molina resultó más que inoportuna, es que en ese mismo momento as inundaciones comenzaban a jaquear a distintos barrios de la comuna.

Alertado de las críticas, en la jornada de ayer el jefe municipal publicó algunos tweets informando sobre las acciones que se llevaban a cabo en los lugares más castigados, como para limpiar su ya golpeada imagen.

Read More

Evacuados, inundaciones y cortes de luz en el conurbano por la tormenta

Pilar, Cañuelas, La Plata, La Matanza, Berazategui y Quilmes, son algunas de las localidades en las que las inundaciones golpearon fuerte. Continuarán hoy las intensas lluvias en Buenos Aires y el centro del país. Vidal brilló por su ausencia.

Lejos de la postura de campaña de 2015, cuando se puso las botas y salió a "recorrer" barrios inundados, María Eugenia Vidal parece ahora estar concentrada en cuestiones de campaña. Lo mismo ocurre con los medios que le dedican una amplia cobertura a Irma y no se acercan al Conurbano.

Es que las intensas lluvias caídas entre el sábado por la noche y hasta hoy causaron el anegamiento de calles, evacuados y la caída de postes de alumbrado público en varios puntos del conurbano bonaerense.

En Pilar unas 125 familias debieron ser evacuadas por los más de 120 milímetros que cayeron en el distrito, informaron fuentes de la gobernación de la Provincia.

Hay desbordes del Río Luján, Arroyo pinazo, Burgueño, Garín, La verde y Santa Águeda. Desde el Municipio afirmaron que la situación "está bajo control" y recomendaron a los vecinos que en caso de caída de postes de luz, no toquen cables ni tendidos eléctricos y mantenerse alejados de la zona del incidente.

Por su parte, la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata informó que las precipitaciones más intensas ocurrieron entre las 4 y las 6 de hoy. La precipitación acumulada es de 35 a 48 mm. Hay calle anegadas, caída de ramas, postes y cableado.

En el barrio platense de Villa Garibaldi y en la localidad de Villa Elvira se inundaron las calles a causa de que los desagües pluviales rebalsaron y el drenaje se lentificó por la acumulación de agua.

Además, diferentes zonas de la capital bonaerense -como el barrio La Loma, el centro, algunos puntos de Tolosa y de Ringuelet- sufrieron interrupciones en el servicio eléctrico. El diario local El Día informó que alrededor de 30 vecinos cortaron la calle en 520 y 208 en protesta por las consecuencias que dejó la lluvia en el barrio.

En Bernal, Quilmes Oeste y el barrio quilmeño Sola se anegaron las calles, hubo caída de árboles y de postes de luz por la crecida del arroyo Las Piedras, señalaron a Télam fuentes de la Defensa Civil .

Según el comunicado difundido por el municipio, hay anegamientos en 390 y Lamadrid, arroyo y Zapiola, Rodolfo López y arroyo, Zapiola y Calchaquí, Camino General Belgrano y Boedo, y República del Líbano y Camino General Belgrano. A su vez, la calle 859 y 893 hasta el arroyo se cerró al tránsito por prevención.

También se informó que ya se liberaron los bajo vías de la ciudad. Y que El protocolo de emergencia se activó a las 3 de la mañana.

Según fuentes de la gobernación, desbordó el Río Matanza a la altura del km 51. Hasta el momento no se informaron evacuados. En Berazategui hay calles anegadas, en tanto el arroyo San Juan está con posibilidad de desborde.

En Cañuelas, finalmente, algunas familias fueron evacuadas; hay calles anegadas, árboles y cableado caídos.

Desde Provincia sostuvieron que tienen "los centros de evacuados preparados antes de la emergencia, que "están realizando entregas de equipamiento en Pilar y Cañuelas para los centros de evacuados" y que mañana "se evaluará el refuerzo de la asistencia".

El Servicio Meteorológico Nacional, en su alerta de las 17 horas, especificó que en la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, sur y centro de Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, Santa Fe, continuarán siendo afectadas por las precipitaciones en forma de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad.

"Las condiciones tenderán a mejorar, paulatinamente de oeste a este, a partir de la noche del domingo 10 a excepción del este de la Provincia de Buenos Aires, donde mejorarán durante el transcurso del día lunes 11", informa.

Y agregan: "Los valores de precipitación acumulada, entre el sábado 9 y el final del evento, pueden estar entre 50 y 100 mm con máximos localmente superiores, esperándose los mayores valores sobre el centro, este y norte de la provincia de Buenos Aires, el Río de La Plata y el sur de Entre Ríos.

En tanto, también hubo alerta meteorológico por vientos intensos con ráfagas en la provincia de Buenos Aires, Río de la Plata y la Capital Federal. También incluye el este de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Santa Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Read More

Mentiras de campaña: Vidal afirmó que se terminaron las obras hidráulicas en La Emilia pero nunca comenzaron

La gobernadora bonaerense en declaraciones a Radio San Nicolás dijo que las obras hídricas en esa localidad del  noroeste de la provincia de Buenos Aires se encuentran finalizadas, pero jamás comenzaron. Falsedades a cuatro días de las PASO.

En declaraciones radiales, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró: “Las obras están terminadas. Creemos que no deberíamos tener mayores dificultades, tanto con el terraplén como con la obra de saneamiento hídrico que se hizo”.

Fuentes allegadas a Primereando aseguraron que en La Emilia todavía no comenzaron los trabajos para un futuro terraplén ni para el saneamiento hídrico que aseguró la mandataria provincial.

La gobernadora, que es la cara principal de la campaña electoral de Cambiemos, además agregó: “Hemos hecho, después del difícil momento que atravesó La Emilia, mucha obra que debería proteger bien a los habitantes de La Emilia”.

La preocupación de los vecinos de esa localidad aumenta día a día, ya que con la primavera crecen las precipitaciones y al no realizarse ningún tipo de obra, la posibilidad de nuevas inundaciones es un tema de primordial.

En el momento de la inundación de La Emilia, la mandataria de la provincia de Buenos Aires se encontraba de vacaciones en el Caribe mexicano y los vecinos de esa localidad de 5.000 habitantes sólo fueron ayudados por organizaciones sociales, la Iglesia y el Estado.

Read More

Productores tiran 21 mil litros de leche

Debido a la falta de obras luego de las inundaciones, productores lácteos bonaerenses se vieron obligados a tirar 21 mil litros de leche. Mira el video.

La falta de obras en la Provincia de Buenos Aires revive una postal del 2001. Esta semana, cerca de 21 mil litros de leche se tiraron al costado de la ruta, debido a la falta de infraestructura que hacen falta en zonas rurales de la Provincia luego de las inundaciones.

En diálogo con La Nación, Santiago Solá, responsable de producción láctea de un campo, dijo: “Es la primera vez que tuvimos que tirar la leche. La zona está con las napas muy altas y con cualquier lluvia los caminos se ponen feos. La única manera es sacar la leche con un tractor, pero ayer se resbaló el acoplado y tuvimos que tirar 21.000 litros". Según contó Solá, desde hace 15 días hacen todos los días un viaje de seis horas en tractor para tratar de sacar la producción. Son unos 30 kilómetros ida y vuelta por un camino difícil que requiere esa cantidad de horas de tránsito.

Esto se suma a lo ocurrido la semana pasada en la zona Amadeo Ameijeiras, donde se tuvo que derramar unos 5.000 litros porque también se quedó encajado el acoplado tanque.

Read More

Interna Cambiemos en Pergamino: Concejal denuncia que le exigieron que “dejara de hablar” de las inundaciones

Walter Baccarini, concejal del bloque Cambiemos, denunció ante el Consejo Deliberante de la ciudad que el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, le exigió que “dejara de hablar” de las inundaciones.

Durante una sesión del Honorable Consejo Deliberante de Pergamino donde se daba cuenta de dos pedidos de informes sobre el pago de subsidios a los damnificados de las inundaciones, Walter Baccarini, concejal de Cambiemos, disparó una nueva interna en la gestión de la gobernadora Vidal al denunciar a Juan Manuel Rico Zini: “El secretario de gobierno me pidió que no hable más de las inundaciones. Sé que esto me puede traer problemas, pero la gente me votó y voy a seguir con esto”, sostuvo Baccarini.

Vale recordar que en enero de este año la ciudad se vio afectada por fuertes lluvias que desbordaron el Río Paraná y el arroyo Pergamino que cruza la ciudad. En ese contexto, el gobierno de Vidal prometió subsidios, de los cuales, según el portal de noticias locales Primera Plana, 500 familias todavía no lo recibieron.

A la hora de debatir el destino de los fondos de los damnificados Baccarini lanzó, “Soy parte de este gobierno, pero luego de reunirme con varios vecinos que me expresaron su preocupación por que todavía no reciben la ayuda prometida, me reuní con el Secretario de gobierno y la verdad que me sorprendió: me pidió que no le hablara más del tema", concluyó.

La Gobernadora Vidal junto al intendente de Pergamino, Javier Martínez.

Read More

Promesas hídricas de Vidal: “La Provincia se va a inundar, no una sino varias veces”

La gobernadora bonaerense anunció hoy en Pergamino que se realizará un plan millonario de obras en el noroeste provincial, pero explicó que de todas maneras las inundaciones se van a repetir.

“Yo quiero decir más claramente que la Provincia se va a volver a inundar. No una, sino varias veces más, hasta que las obras se terminen” afirmó la gobernadora, María Eugenia Vidal, durante el anuncio del plan de obras hidráulicas para el noroeste bonaerense.

Lo dijo este lunes, en Pergamino, una de las comunas más castigadas por las fuertes lluvias. “Pero hay una las obras empezaron y se van a seguir empenzando y no se van a detener hasta que se terminen”.

Las prometidas obras   por emergencia hídrica alcanzaría a quince municipios del noroeste bonaerense más afectados por las inundaciones: incluye 48 obras "de emergencia" con una inversión total de 3.500 millones de pesos.

También, sostuvo que las obras “no van a evitar las inundaciones para siempre pero van a hacer la diferencia entre que el agua entre a la ciudad o no entre, como nos pasó este fin de semana en Junín”. Asimismo, indicó que “cuando llegue el agua, cuando todavía nos toque atravesar inundaciones hasta que las obras se terminen”.

Como no podía ser de otra manera, Vidal insistió con la “pesada herencia” y culpó a la anterior gestión provincial. Adem  La mandataria remarcó que "el problema de las inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse.

Para finalizar, la mandataria remarcó que "el problema de las inundaciones en la provincia es la combinación de un cambio de clima que vino para quedarse”.

Del acto desarrollado este lunes, participaron además, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, y los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Colón, Ricardo Casi; de Bragado, de Rivadavia, Javier Reynoso; de General Villegas, Eduardo Campana; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Salto, Ricardo Alessandro; de 9 de Julio, de Lincoln, Salvador Serenal; de Bragado, Vicente Gatica; de General Arenales, Erica Revilla; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes;de Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Pablo Petrecca; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; y de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Read More

Junín: Productores preocupados por decisión del gobierno de recibir aguas de otras cuencas

La Federación Agraria Argentina de esa localidad bonaerense convocó a una asamblea para el lunes próximo, con el objetivo de analizar las consecuencias de la inundación en la zona, ante la decisión de la Administración de Vidal de de recibir aguas de otras cuencas. Disgustos por las obras hidráulicas prometidas en campaña que nunca se materializaron.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) de esa localidad de la provincia de Buenos Aires convocaron para el lunes a una asamblea para analizar las consecuencias de la inundación en la zona. Además reclaman "las obras que hacen falta" para evitar más desastres.

“Estamos preocupados por la situación en la que nos encontramos y que parece que empeorará ante la decisión del gobierno provincial de recibir aguas de otras cuencas y otras provincias sin haberse concretado aún las obras que encause su curso en territorio provincial” señaló en un comunicado la FAA.

En el encuentro estarán presentes el titular de la entidad, Osvaldo Príncipe, entre otros dirigentes nacionales y provinciales del sector.

Se mostraron “preocupados por el próximo ingreso de las aguas provenientes de La Pampa, Córdoba y Santa Fe ya que miles de hectáreas de la Provincias se convertirán en nuevos reservorios”, aprobado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Más adelante, indicaron que  “estamos preocupados por la situación en la que nos encontramos y que parece que empeorará ante la decisión del gobierno provincial de recibir aguas de otras cuencas y otras provincias sin haberse concretado aún las obras que encause su curso en territorio provincial”.

“Miles de hectáreas se convertirán en reservorios ya que nuestra Provincia es plana y el agua tardará mucho tiempo en su tránsito. Cientos de productores no podrán trabajar y vamos a pedir medidas especiales de contención para ellos”, detallaron.

En la asamblea, adelantaron que nuevamente reclamarán “las obras que hacen falta” para evitar estas inundaciones y también para pedir que “se terminen las que aún no se terminaron”.

El encuentro comenzará a las 15 y se desarrollará en la calle Comandante Escribano  65 de la ciudad de Junín.

Read More