Vecino de La Emilia agradece a la militancia

"Ojalá que esto se difunda, porque la crítica adversa que siempre es mayoritaria en los medios trata de minimizarlo. En el corazón de La Emilia ustedes van a quedar siempre", esta frase emotiva forma parte del agradecimiento de un vecino a la militancia kirchnerista que se hizo presente en La Emilia. Mirá el video.

Palabras de un vecino de La Emilia en el cierre de la jornada solidaria #LaPatriaEsElOtro

Compartimos las Palabras de los Vecinos en el Cierre de Jornada Solidaria en #LaEmilia @LauroGrande @DipMiguelFunes @ComerioCecilia pic.twitter.com/eUV8g5PqyQ

— La Cámpora SM (@CamporaSm) 28 de enero de 2017

Rodeado de militantes de La Cámpora el vecino de La Emilia agradece el trabajo solidario de miles de militantes que se acercaron a San Nicolas a colaborar con los vecinos afectados por el temporal."En los corazones de La Emilia, ustedes van a quedar siempre", fue otra de las frases emotivas.

La senadora bonaerense Cecilia Comerio, oriunda de San Nicolás, presente en el lugar desde el comienzo de las tareas solidarias manifestó que “tenemos que estar junto al pueblo, haciendo lo que sabemos hacer que es transformar. Lo único que tenemos que no nos va a cambiar nunca es la fuerza de voluntad, el amor por la patria”.

Read More

Mientras Vidal se esconde …

Distintas organizaciones sociales y políticas continúan con las tareas solidarias en la localidad de La Emilia a diferencia de la actitud tomada por la gobernadora de la provincia, que no se hizo presente en el lugar donde todavía no se ha resuelto la situación de los vecinos afectados por el temporal.

La gobernadora María Eugenia Vidal que durante la campaña electoral de 2015 decía que “no sólo falla el hacer y el prevenir, sino el estar después. No hay Estado cuando el agua llego y entró a la casa. La gente se siente sola”; contradiciendo sus propias palabras hoy no está presente para ayudar a que los vecinos no se sientan solos y tampoco para aportar soluciones concretas.

https://youtu.be/q-uYxQVLIYc

Todavía continúan las marcas dejadas por el paso del agua y los vecinos y vecinas de Villa Hermosa, Villa Campi y La Emília, localidades pertenecientes a San Nicolas, siguen reclamando por sus viviendas y pertenencias destruidas.

“Perdimos todo, perdimos la vida de un vecino, perdimos nuestras casas, los muebles. Estamos cansados de vivir como vivimos”, le relata a Primereando una de las vecinas afectadas, que participó de la masiva movilización que le pidió respuestas al gobierno local y provincial.

Militantes de organizaciones kirchneristas rumbo a La Emilia

Read More

San Nicolás: el reclamo de quienes lo perdieron todo

Vecinos y vecinas de Villa Hermosa, Villa Campi y La Emília, localidades pertenecientes a San Nicolas, se movilizaron y reclamaron por sus viviendas y pertenencias destruidas por la inundación del Río Paraná. Mirá el video.

El agua baja, pero los destrozos y el drama de quienes perdieron todo recién comienza. Por ello los vecinos de Villa Hermosa, Villa Campi y La Emília, las localidades más afectadas por las inundaciones pertenecientes al partido de San Nicolas, reclamaron por sus viviendas y pertenencias destruidas.

"Perdimos todo, perdimos la vida de un vecino, perdimos nuestras casas, los muebles. Estamos cansados de vivir como vivimos", le relata a Primereando una de las vecinas afectadas, que participó de la masiva movilización que le pidió respuestas al gobierno local y provincial.

Además. en el marco de una exposición que hicieron en el Concejo Deliberante el día que los ediles del oficialismo, con una ayudita del GEN y el Movimiento Evita, rescataron al intendente Ismael Passaglia de ser interpelado, reclamaron la reubicación definitiva del Barrio Villa Hermosa, planificada hace dos años y luego dejada en el olvido.

También desafiaron al concejal, Manuel Passaglia, hijo de Ismael y su virtual lugarteniente en el recinto, a vivir con las casas como quedaron luego de las inundaciones, "pensando que a nuestros hijos se le puede caer el techo encima".

"No queremos un colchón y un bolsón de mercadería y volver a donde estamos. Queremos nuestras casas", concluyó la vecina damnificada que portó la voz de miles que la están pasando muy mal en San Nicolás.

Read More

Gracias al GEN y al Evita, el intendente de San Nicolás evitó ser interpelado por su accionar en las inundaciones

En medio de una crisis generalizada, que llevó a que los vecinos colmen el recinto del Concejo Deliberante para pedir su interpelación, el "progresismo" del GEN y del Movimiento Evita salvaron al intendente Ismael Passaglia de la interpelación pedida por la oposición. Furia de los inundados y sensación de traición. Mirá el video.

"Con una pequeña ayuda de mis amigos", cantaban los Beatles, y probablemente sea el tema que suene por estas horas en el despacho del intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. Es que gracias a un inestimable aporte del GEN de Margarita Stolbizer y del Movimiento Evita, logró escapar al pedido de interpelación que había presentado la oposición en su conjunto por su rol en las trágicas inundaciones.

En lo que fue una caótica cesión, que contó con la presencia de cientos de vecinos que llegaron hasta el recinto del Concejo Deliberante y lograron ingresar (a la fuerza) para mostrar su malestar con el accionar del jefe comunal y su gabinete en las inundaciones, Passaglia esquivó lo que parecía inevitable.

La oposición compuesta por parte del peronismo, el Frente Renovador y hasta Cambiemos, juntó sólo 9 votos de los 11 necesario para interpelar al intendente. En medio de lo que se convirtió en un repudio generalizado de los ciudadanos que se habían acercado, los concejales que responden a Passaglia cumplieron el objetivo de evitar que el jefe comunal diera explicaciones.

Claro que la nota de la jornada la dieron el concejal del Movimiento Evita, Omar Vera, y su par del GEN, Adriana González,que se abstuvieron en la votación y debilitaron la posición de quienes cuestionaban la actuación del alcalde durante la inundación que dejó un saldo de 6 mil evacuados, un muerto y pérdidas millonarias en dólares.

Además, hubo en la sesión extraordinaria dos concejales ausentes porque están de vacaciones, uno que responde a Passaglia y otro al peronismo.

La situación enfureció a los vecinos llegados de los distintos barrios de la zona, en particular de La Emilia, uno de los pueblos más afectados por el agua, que increparon duramente a sus representantes por su actitud. Vera, el hombre del Evita, fue de los más cuestionados y eso lo refleja un testimonio que recogió Primereando en el momento de los hechos, en el que un vecino lo señala por votar "en contra del pueblo".

Ni bien se inició la crisis, María Eugenia Vidal que lo había recibido con los brazos abiertos, comenzó a tomar distancia de Passaglia, un hecho que se consumó cuando entró en el Concejo el pedido de interpelación al intendente.

Es que hubo profundas diferencias entre Passaglia y el equipo que coordinó la crisis. El propio alcalde impidió durante horas que las topadoras derrumben el terraplén que impedía a las aguas volver hacia el arroyo. El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mantuvo fuertes discusiones con el alcalde y finalmente -con custodia policial- logró que las máquinas tiren abajo el muro.

Read More

Tensión en el Ministerio de Desarrollo Social por el estado de salud de Carolina Stanley

Tras la operación e internación de la ministra en el Hospital Británico por problemas oncológicos, la cartera que ella conduce se encuentra acéfala y sin lineamientos claros. El invisible despliegue de ese ministerio en las inundaciones, aludes e incendios en varias zonas del país describen la situación.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue internada en los primeros días de 2017 en el Hospital Británico de la Capital Federal para someterse a una operación programada, en la que se le extrajo un nódulo pulmonar. Desde ese entonces hasta ahora, esa cartera se encuentra sin directivas claras y sobresale la ausencia del Estado en las inundaciones, aludes e incendios que se registraron en varias provincias del país.

Fuentes allegadas a Primereando ubicadas en esa dependencia estatal aseguraron que Stanley no visita las dependencias del ministerio desde hace un tiempo y que se dificultan o desaparecen las acciones ministeriales en las diferentes zonas que vienen siendo castigadas por las lluvias, el fuego o el barro.

Es tal la ausencia del Ministerio de Desarrollo Social, que en las inundaciones de San Nicolás y en la provincia de Santa Fe, el ministerio apenas mandó un observador; en los incendios de La Pampa, directamente lo que “se hicieron cargo” fue desde la cartera de Medio Ambiente, que dirige Sergio Bergman; mientras que los aludes registrados en Jujuy el Estado brillo por su ausencia.

Desde las filas del PRO y de Cambiemos, se espera que Stanley se recupere, pero a la par evalúan un posible remplazo, lo que genera distintas internas de baja intensidad entre funcionarios de segunda y tercera línea.

Las mismas fuentes indican que por los problemas de salud de Stanley, en los últimos días de 2016 la ministra  había presentado su renuncia al presidente Mauricio Macri,  aunque el Jefe de Estado no se la había aceptado.

Read More

Piden que Ritondo vaya a diputados a dar explicaciones por la represión a los vecinos de San Nicolas

El Bloque de diputados bonaerense del FpV-PJ formalizó su pedido para que el Ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, vaya al recinto a explicar la represión a los vecinos inundados de San Nicolás.

La gestión de María Eugenia Vidal quedó muy cuestionada por su accionar en las inundaciones que afectaron buena parte del norte de la Provincia de Buenos Aires. Y uno de los capítulos más polémicos de la acción estatal fue el de la represión a los vecinos de San Nicolas que reclamaban asistencia por parte del Gobierno de Cambiemos.

Ese episodio inexplicable llegó a la Cámara de Diputados bonaerense. Es que a través de la labor conjunta entre el Bloque del FpV-PJ y la senadora provincial Cecilia Comerio, se presentó un pedido de informe al Ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, por la violencia utilizada contra los inundados.

El escrito lleva la firma de los legisladores Miguel Funes, Lucía Portos, Lauro Grande y Gabriel Godoy y le pregunta a Ritondo si él o alguna autoridad de su cartera dio la orden de reprimir a un grupo de vecinos del Barrio Virgen del Rosario de San Nicolás.

Además piden que se informe quien estuvo a cargo del operativo que terminó reprimiendo a los vecinos, le preguntan si la cartera ordenó que los efectivos policiales no tengan visible su identificación y también reclaman que se informe cuáles son las medidas tomadas luego de la violencia ejercida contra los ciudadanos.

La represión en cuestión, como relatara Primereando, sucedió el pasado 16 de enero, cuando los vecinos  del Barrio Virgen del Rosario solicitando agua potable y alimentos.

Read More

Ante la ineficiencia del Estado, los vecinos de La Emilia se organizan

Con la realización de una asamblea que contó con la participación de más de 300 personas, los habitantes de esa zona de San Nicolás votaron una serie de reclamos que presentarán el miércoles que viene en el Concejo Deliberante. La ineficiencia y la falta de respuestas de Cambiemos organizó a los vecinos. Primereando dialogó con uno de los autoconvocados.

Mientras las consecuencias de la fuerte inundación que azotó a la localidad bonaerenses de La Emilia la semana pasada están comenzando a palparse, los vecinos decidieron organizarse frente a la faltas de respuestas del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad.

En una asamblea realizada ayer por más de 300 vecinos de La Emilia, los habitantes de esa localidad resolvieron realizar el miércoles que viene una movilización a la puerta del Concejo Deliberante para entregar los principales puntos tratados por ellos y exigir:

1-Resarcimiento económico teniendo en cuenta daños emergentes y lucro cesante,  para todos y cada uno de los afectados por la inundación. (Inmediato)                       

2- Replanificacion de la obra hidráulica con visión a futuras crecidas.                       

3-Veeduria Vecinal de la Replanificacion de la obra en cuestión.                       

4-Articular con Universidades un estudio de diagnostico e impacto coordinado con el municipio y la comisión vecinal.                       

5-Asistencia Médica con prioridad a los pacientes oncológicos y personas con enfermedades crónicas y Asistencia Psicológica, teniendo en cuenta primero a las personas de la tercera edad y niños, a todos y cada uno de los afectados por la inundación.  (Inmediato)                       

6-Asistencia Médica las 24hs, los 365 días del año, con recursos para atender urgencias de suturas, infartos y accidentes cerebrovasculares en particular.

Esteban Peretti, uno de los autoconvocados que participó de la Asamblea de ayer, expresó a Primereando:”Ante las ausencias de las autoridades, decidimos manifestarnos en el Concejo Deliberantes este miércoles a las 8.30, donde se debaten dos posturas, una del oficialismo y otra de la oposición y nosotros también vamos a ir con nuestros reclamos.

Pertetti hace referencia a las dos posturas existentes dentro de ese órgano legislativo. Por un lado el Partido Justicialista y el Frente Renovador plantean la quita de impuestos y tasas municipales por un año, más una reparación económica de 90.000 pesos por familia; mientras que cambiemos propone la quita de impuesto por dos meses y una reparación económica de 30 millones de pesos para todos los vecinos de La Emilia, de esa manera las familias afectadas por la inundación recibirían 4.500 pesos.

Peretti asegura que  ambas posturas no tratan el problema en su totalidad, ya que “en esas posturas no se plantea la replanificación de la obra hidráulica para que no vuelvan a suceder este tipo de inundaciones”.

Si algo queda claro es que no se trata de una interpelación, sino que los vecinos reciban los subsidios que le corresponden y la quita de los impuestos, al menos por un año.

“Es una vergüenza lo que el oficialismo ofrece, pero allí vamos a estar nosotros para hacernos escuchar. El pueblo estuvo a favor de los puntos que se leyeron en la Asamblea (la cual fue llamada como Reunión del Pueblo) que se realizó en un contexto complicadísimo ya que estamos muy preocupados por nuestras casas, estamos durmiendo en el piso y hay muchos problemas que dificultan una organización más efectiva”, relató Peretti a este sitio

A la hora de abordar el desempeño realizado por las autoridades políticas, Peretii fue más que claro: “Fue nulo el papel que realizó el Gobierno provincial como municipal”, para luego denunciar que los distintos funcionarios “vinieron cuando llegaron los medios de comunicación y trajeron baners y esas cosas que gente para trabajar. La ayuda que recibimos fueron de vecinos, de algunas ONG, gente autoconvocada, de clubes, gremios, etc, pero el Estado de la provincia y el municipio no tenían plan de evacuación. Fue una vergüenza. Los vecinos sacaban a los vecinos que estaban encerrados en las casas con los medios que tenían”.

“Es cierto que nadie se lo esperaba, pero las autoridades que ocupan puestos deberían estar capacitados para enfrentar y prever este tipo de situaciones”, finalizó Peretti.

Read More

Carrió fue a ayudar a La Emilia, pero se quedó rezando en San Nicolás

Lejos de poner manos a la obra, Elisa Carrió fue a la zona afectada por las inundaciones y se quedó rezando. Mientras ella pedía ayuda divina, en La Emilia y en San Nicolás volvieron a haber protestas de vecinos pidiendo la ayuda del Gobierno Provincial ante las pérdidas totales.

La diputada Elisa Carrió estuvo hoy en La Emilia, la pequeña localidad vecina a la ciudad bonaerense de San Nicolás que quedó bajo las aguas la semana pasada al romperse el terraplén del Arroyo del Medio.

La diputada de Cambiemos publicó un tuit que la muestra en las calles de La Emilia, donde se puede ver cómo los vecinos sacaron a las veredas todos los muebles y objetos de valor que perdieron.

"Un pueblo devastado por la inundación, la basura tapa la ciudad. Estoy en permanente contacto con Federico Salvai (jefe de Gabinete bonaerense)", escribió la líder de la Coalición Cívica.

Pero lejos de poner manos a la obra para ayudar, en un segundo tuit, se la ve a Carrió en la Basílica de San Nicolás, rezando a la Virgen y conversando con vecinos: "Le pedí a la Virgen de San Nicolás que ayude a superar el dolor ocasionado por la inundación. Oremos por los que sufren", reclamó la legisladora.

Mientras Carrió pide ayuda divina, ayer en La Emilia y en San Nicolás, hubo concentraciones de vecinos que reclamaron elementos básicos y ayuda para reponer las pérdidas que en muchos casos fueron totales.

Read More

Concejales del FPV convocan a jornada de trabajos solidarios con los inundados en San Nicolás

Los ediles de esa fuerza política publicaron un comunicado en el que se invita a la realización de labores solidarias en las zonas más afectadas por las inundaciones que azotaron el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Los concejales del Frente Para la Victoria (FPV) convocaron a la participación de las jornadas de trabajo solidario con las víctimas de las inundaciones en San Nicolás, que se desarrollan hoy y mañana en esas localidades.

A los convocados se les pide acercar las donaciones recolectadas y se especifica que sea ropa, alimentos de primera necesidad, insecticidas, colchones, agua y elementos de limpieza, entre otros.

El punto de encuentro es en la última casa de la calle principal, frente a la escuela técnica Nº 5 de San Nicolás.

En el texto de convocatoria a los trabajos solidarios, se describe a la situación como “drámatica” y se pide “de todos los compañeros y compañeras para juntar fuerzas y ayudar a los inundados”.

Además se informa que “las inundaciones han afectado fuertemente a los vecinos de San Nicolás, La Emilia y alrededores, dejando casi 7mil evacuados con pérdidas materiales enormes. Familias enteras han perdido absolutamente todo frente a un Estado Provincial y Nacional que brilla por su ausencia”.

También se señala que las aguas están bajando y que “las familias atraviesan el duro momento de regresar a sus hogares, tenemos que estar junto a ellos, para colaborar y brindarles contención. La patria nos necesita”.

Para finalizar, el comunicado afirma: “Formamos parte de un proyecto político que está convencido que “la patria es el otro” que siempre brindó respuesta ante este tipo de situaciones porque la solidaridad, la organización y el abordaje territorial son indispensables para solucionar los problemas y así lo hemos hechos en los últimos 12 años”.

Read More

Todavía hay evacuados y siguen las protestas de los inundados por la situación de abandono

Vecinos de Pergamino se movilizaron ayer para reclamar asistencia estatal por las inundaciones que sufren en sus propiedades. No hubo presencia provincial ni ayuda municipal. Además relatan un panorama desolador en La Emilia y nuevos evacuados en Salto.

El panorama del Norte de la Provincia de Buenos Aires es durísimo. A la catástrofe natural hay que sumarle la falta de asistencia por parte del Estado, lo que genera un caos pocas veces visto por aquellos territorios. Ayer, en una nueva muestra de descontento, los vecinos de Pergamino se movilizaron para pedir ayuda por parte del municipio y de la provincia, aunque volvió a ser infructífero.

Sin respuestas municipales y con la gobernadora vacacionando en Playa del Carmen, la segunda sección electoral se convirtió en tierra de nadie y con un apagón mediático que no termina de plasmar la realidad que viven.

Además volvieron a crecer las aguas en Salto, distrito aledaño, lo que derivó en que se sumaron más evacuados y autoevacuados a los 6 centros de evacuación de la zona. Concretamente se trata de más de 260 personas en los centros de evacuados y 300 autoevacuados.

Adicionalmente en La Emilia, uno de los focos más cruentos de la inundación, la realidad se torna desesperante. Una fuente consultada por este portal relató "La Emilia es Kosovo". "Ayer bajaron unos colchones en un campo a 2.000 metros del pueblo, que llegaron custodia policial, ejército, todo".

"La hicieron hacer una cola a los inundados para entregárselos a las 8 de La mañana en la delegación y después les dijeron que no les iban a dar nada. Y a las tardecita, tipo 6, vimos que los estaban descargando ahí y no sabemos que van a hacer con eso", explicó.

Read More