Evacuados, pérdidas de cosechas y pueblos aislados por el temporal en San Pedro y Arrecifes

En la ciudad de San Pedro, alrededor de 70 personas fueron evacuados y otras 400 se autoevacuaron luego que el río subiera hasta los 4.50 metros de altura. Además el pueblo de Vuelta de Obligado quedó aislado por el desborde de un arroyo.

El intendente de esa localidad bonaerense Cecilio Salazar, aseguró a Infocielo que aunque está bajando el agua, hay preocupación ya que, “el pronóstico cambia permanente y ahora hay peligro por el avenimiento de un nuevo frente de tormenta”.

Salazar se lamentó por la “falta de obras” para prevenir la situación y reveló que tiene asistencia de parte del Ejecutivo provincial. “Nos están ayudando. Hoy me llamó la Gobernadora y nos hizo llegar mercadería y colchones”.

En Vuelta de Obligado la situación es aún más complicada, porque su acceso está cortado por el desborde de un arroyo que destruyó el alcantarillado de los aliviadores del puente, con lo cual hay alrededor de 250 personas aisladas. Allí, el Ejército colabora con las tareas de asistencia y se evalúa colocar un puente provisorio.

Por su parte, en la localidad de Arrecifes la situación es menos grave que en San Pedro pero el fuerte temporal está generando pérdidas en las cosechas y si continuo lloviendo, desde el distrito aseguraron que se evacuará la ciudad.

También en declaraciones a Infocielo, el intendente de Arrecifes Javier Olaeta dijo que "no hay que lamentar inundados" y luego se lamentó porque "están complicadas las cosechas porque hace quince días que llueve y los productores no pueden sacar sus cosechas y eso implica pérdidas agropecuarias".

Asimismo, Olaeta informó que de persistir las lluvias en la región, desde la Municipalidad están "preparados con equipos para sacar a la gente" ante eventuales inundaciones.

Sobre este punto, el referente de Cambienos aseguró que están en "constante diálogo con la Provincia" que conduce María Eugenia Vidal y que han "recibido ayuda de Acción Social", pero que aún así esperan que "el clima mejore en estas horas".

"Con nuestros recursos propios estamos apaliando un poco la situación de la gente con bolsones de comida ante la inclemencia del tiempo y son unas mil familias que ayudamos todos los meses", comentó Olaeta a la vez que concluyó: "Igual hay que avanzar en varias obras para evitar inundaciones como la limpieza de los ríos y la construcción de un puente sobre la Ruta 51 que con nuestro propio presupuesto es imposible".

Read More

Garro y Cenzón recorrieron obras hidráulicas contra inundaciones

El intendente de La Plata, Julio Garro, realizó una recorrida aérea junto al Ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, con el objetivo de analizar el estado de las obras hidráulicas y planificar obras en las vías de acceso a la ciudad.

Con el objetivo de analizar la factibilidad de una serie de obras para la Ciudad y sus vías de acceso, el intendente municipal y el Ministro provincial realizaron una recorrida por el Arroyo “El Gato”, la Avenida 90 y el Puerto de La Plata, entre otras zonas.

En ese marco, Garro resaltó que “tenemos el firme compromiso de avanzar y concluir con las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución” y precisó que “a la par vamos a analizar obras complementarias que permitan mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en la ciudad”.

Del recorrido también participó el Subsecretario de Infraestructura Hidráulica en Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Silvosa y el Secretario de Obras y Servicio Públicos del Municipio, Ramiro Colombo.

Al respecto, Colombo sostuvo que “el municipio está trabajando para reubicar a las familias que viven a la vera del Arroyo El Gato en un nuevo barrio de 444 viviendas, ya que eso es fundamental para poder avanzar con las obras para ampliar su cauce”.

Además, recorrieron el Puerto de La Plata y la avenida 90, obra que generará un gran impacto económico para la ciudad y que fue motorizada principalmente por el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Además, el objetivo de unir a esta calle con la Ruta 6 es evitar el tránsito pesado en la zona urbana.

“Hay un gran compromiso junto con provincia para impulsar el Puerto de La Plata para potenciar el crecimiento y la expansión de la región, ya que eso generará mano de obra y puestos de trabajo genuinos en toda la Región”, dijo el intendente Garro.

Por último, los funcionarios recorrieron la zona frutihorticola de la ciudad, el Aeropuerto y la zona donde se extendería la Autopista La Plata – Buenos aires, con el propósito de realizar futuras obras en dichos lugares.

El Jefe Comunal sostuvo que “tenemos la firma decisión junto al Ministro Cenzón de trabajar en obras para la ciudad. Queremos que La Plata vuelva a ser una ciudad modelo, que sea el faro del crecimiento para la provincia”.

En esa línea, precisó que los equipos técnicos de la Comuna y el gobierno Bonaerense trabajarán de manera articulada en el desarrollo y ejecución de las obras que se encontraban en avance, y en delinear aquellas que permitirán hacer crecer el perfil productivo de la Ciudad.

Read More

“Culebrón” en Quilmes: interviene el gobierno provincial contra invasión de serpientes

La Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Agroindustria bonaerense se encuentra colaborando con las áreas de Zoonosis y de Defensa Civil de Quilmes, quienes están en estado de alerta ante la invasión de culebras y yararás arrastradas por las inundaciones en el Litoral.

Mónica Casciaro, responsable de Fauna de la cartera agropecuaria que conduce Leonardo Sarquís destacó que "de todos los animales que están apareciendo, hay que tener especial precaución con las yararás, ya que se trata de una especie venenosa. Hasta el momento se ha encontrado un solo ejemplar".

Además, aclaró que tanto lagartos, nutrias como culebras "son inofensivas pero no deben ser atrapadas; que sean las autoridades quienes las contengan y/o lleven a nuestra Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) para determinar adónde liberarlas".

Casciaro destacó que "ante una mordedura, las víctimas deben dirigirse a las autoridades de Salud y al Hospital de Quilmes, que está preparado para tal fin", mientras que la yarará debería ser derivada al Instituto Malbrán.

La costa balnearia de Quilmes continuaba esta mañana cerrada al público a raíz de la aparición el sábado pasado de culebras y serpientes que llegaron a la región en los camalotes desprendidos de las zonas inundadas del Litoral, en tanto las autoridades locales recomendaron no acercarse a los animales y acudir a los centros de salud más cercanos en caso de mordeduras.

Una situación similar se vive en el municipio de Ensenada. Allí la Municipalidad anunció  que limpiarán los camalotes de la costa de Punta Lara con maquinarias, al tiempo que señalaron que es “imposible” cerrar la playa porque tiene una extensión de 40 kilómetros, en el marco del alerta que se mantiene por la aparición de la planta acuática, así como también de serpientes y alimañas provenientes del Litoral.

Read More

Cambiemos ganó en la mayoría de los distritos inundados

El 9 de agosto pasado fue una de las fechas más paradójicas, quizá, para Daniel Scioli, en su carrera a la Presidencia de la Nación. Allí, en el preciso momento en que el 40% de la ciudadanía nacional optaba por su propuesta política, los factores climáticos volvían a azotar la provincia que gobernó durante ocho años, impidiendo que muchas personas puedieran movilizarse a emitir su voto.

Un millón ochoscientos mil son los habitantes que reúnen las ciudades bonaerenses de La Plata, Luján, Campana, Suipacha, General Pueyrredón, Junín, Mercedes, Pilar, Zárate, Mar Chiquita, San Antonio de Areco y Chascomús, que fueron las comunas cuyos ciudadanos sufrieron las inundaciones durante la última tormenta y sudestada del mes de agosto, más allá de si el agua entró o no en sus casas.

Y fue allí, no casualmente tal vez, donde el oficialismo, referenciado en la candidatura presidencial del actual gobernador bonaerense, Daniel Scioli, vio caer su propuesta electoral, y la posibilidad de seguir gestionando políticamente las intendencias, a manos de la oposición local. El Frente Cambiemos fue la coalición de fuerzas políticas que venció en 8 de las doce comunas anegadas.

Es así que tan sólo en las ciudades de Mercedes y San Antonio de Areco, el oficialismo resultó electo para gestionar el municipio durante los próximos cuatro años.

En Zárate, por su parte, revalidó su mandato el vecinalista Osvaldo Cáffaro y en Chascomús, Javier Gastón, del Frente Renovador-UNA logró vencer al candidato del Frente para la Victoria, que había quedado como la fuerza más votada, en las primarias de agosto.

El dato es más que significativo, más cuando en varios de esos distritos el Frente para la Victoria había conseguido quedar, en esas primarias, como la fuerza política más votada.

Por ejemplo, en La Plata, donde el Frente para la Victoria encabezado por Pablo Bruera, había quedado debajo del Frente Cambiemos por apenas 0.51 puntos porcentuales, fue relegado, en las elecciones generales del domingo, a más de 13 puntos porcentuales del candidato PRO, Julio Garro.

Por su parte, Pilar es otro de los casos donde los vecinos parecen haber hecho sentir su bronca por las inundaciones. Allí, el Frente para la Victoria que, liderado por Humberto Zúccaro, había sido la fuerza más votada del distrito muy lejos del Frente Cambiemos, a nivel provincial como municipal, cayó, tan sólo tres meses después, por once puntos porcentuales ante el hombre del PRO, Nicolás Ducoté.

En Chascomús, mientras tanto, el kirchnerismo que había terminado primero a seis puntos, en las PASO con el 35,12% de los votos, seguido por el massimo con 29,71%, y por Cambiemos, con el 27,43 por ciento, terminó perdiendo la intendencia en las elecciones generales, por la misma diferencia, ante el candidato de UNA, Javier Gastón, y donde Cambiemos no incrementó significativamente su caudal electoral.

Sin desmerecer el trabajo opositor, es llamativo que en todos esos distritos, en apenas tres meses, se revirtió, abrupta y sorpresivamente, una tendencia que garantizaba la gestión distrital al oficialismo nacional de manera contundente.

No parece descabellado pensar que, al ser el actual gobernador bonaernse el propuesto para la Presidencia de la Nación por el Frente para la Victoria, el electorado haya decidido castigar, noventa días después, su responsabilidad política por las inundaciones.

La Justicia Electoral bonaerense, en agosto había anunciado que por el temporal se modificaban centros de votación en 28 de los distritos que se vieron afectados por las inundaciones.

Read More

La Provincia eximió de pagar impuestos a víctimas de inundaciones

La Provincia exime del pago de las cuotas 4 y 5 del Impuesto Inmobliario correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y además de la cuota 1 del ejercicio fiscal 2016.

Además, se condona del pago de Patentes a aquellos contribuyentes afectados por el fenómeno climatológico tanto en la cuota 5 de este año como de la 1 de 2015.

En declaraciones formuladas a la Agencia Nacional de Noticias Télam, el director de Arba, Iván Budassi, aseguró que “las exenciones rigen de oficio, sin necesidad de realizar ningún trámite” y subrayó que “el gobernador Daniel Scioli nos pidió que actuemos con celeridad para determinar con nuestro sistema de imágenes satelitales cuáles fueron los contribuyentes afectados”.

Las eximiciones comprenden a los contribuyentes afectados por es desastre en los distritos de Alberti, Arrecifes, Baradero, Bragado, Campana, Colón, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, E. Echeverría, Exaltación de La Cruz, General Arenales, General Rodríguez, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, General Viamonte y Junín.

También, a los de La Matanza, Las Flores, Lobos, Luján, Mercedes, Monte, Navarro, Pergamino, Pilar, Ramallo, Rojas, Roque Pérez, Saladillo, Salto,San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Veinticinco de Mayo y Zárate.

El gobierno bonaerense aclaró que “los contribuyentes que hubieran efectuado el pago anual correspondiente a 2015 o hubieren abonado aún en forma anticipada alguna de las cuotas de dichos impuestos, obtendrán a su favor un crédito equivalente al importe abonado por las cuotas que se eximen”.

Read More

Exigen actualizar planes de contingencia eléctrica

Esto obedece a la posibilidad de que durante el último trimestre del corriente año se desarrolle en nuestro país el fenómeno meteorológico de “El Niño”, que podría ocasionar temperaturas en extremo altas.

La instrucción enviada por el titular del OCEBA, Jorge Arce, tiene por finalidad que las distribuidoras anticipen las medidas a implementar ante potenciales situaciones críticas en el abastecimiento de energía eléctrica y de esa manera asegurar el aprovisionamiento y la continuidad del servicio público de electricidad, en la forma y menor tiempo posible.

En éste sentido las distribuidoras deberán presentar ante el Organismo de Control el sistema de gestión a adoptar ante una emergencia determinada, y la manera de organizar los recursos y la toma de decisiones para el restablecimiento inmediato del servicio eléctrico.

La disposición, aclara el OCEBA, será obligatoria para todas las empresas distribuidoras de energía eléctrica del ámbito bonaerense.

Read More

Media sanción a presupuesto para impedir inundaciones

La iniciativa, enviada por el gobierno provincial, fue aprobada por la cámara alta provincial y girada a la Cámara de Diputados bonaerense para su tratamiento la semana próxima, y contempla obras en la ciudad de La Plata y zonas aledañas.

El proyecto que obtuvo media sanción "autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de pesos mil ciento ochenta y cinco millones con el objeto de financiar la segunda etapa de la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones y/o la realización de obras y/o la contratación de maquinaria y/o la adopción de toda otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones".

Con ese fin, según detalla el artículo 3 del proyecto, "se utoríza al Poder Ejecutivo a emitir en una o varias series, títulos de la Deuda Pública Provincial por hasta un valor nominal de pesos mil ciento ochenta y cinco millones".

Ese monto se suma a los 1.785 millones autorizados por Ley 14.527 del 2013, de los cuales se llevan licitados y adjudicados para obras por un monto total de 1.581 millones, y en proceso de licitación otros 392 millones, según detalla el proyecto del Poder Ejecutivo.

Según detallaron desde el Ejecutivo bonaerense, este endeudamiento permitirá la construcción de siete puentes sobre el cauce del Arroyo El Gato, con un presupuesto estimado para estas obras de 245 millones de pesos, con un plazo de ejecución de un año.

A su vez, se encuentra la continuación de la obra de los aliviadores de los arroyos Rodríguez y Don Carlos, que atraviesan las localidades platenses de Gonnet y Ringuelet; y la extensión de ese conducto pluvial hasta llegar a la intersección con el del Camino Belgrano, por un monto total de 60 millones, con un año de plazo.

También se prevé la continuidad de la obra del canal derivador de la Avenida 31, sobre el Arroyo Regimiento; para la cual se extenderá ese conducto desde la calle 40 y calle 68, con un presupuesto estimado de 850 millones de pesos.

Read More

Quince ideas para evitar inundaciones y producir alimentos

Las recientes inundaciones en el interior bonaerense dejaron una herida abierta a nivel de políticas públicas. Para buscar una solución a la problemática y robustecer las economías regionales, el Frente para la Victoria impulsa una batería de quince iniciativas que están siendo analizadas en las comisiones del Senado de la provincia, cuerpo que comanda Gabriel Mariotto.

Los proyectos, que llevan la firma del senador del FpV, Emilio López Muntaner, hacen foco en el uso del suelo en el territorio -en vinculación con la Ley de Acceso Justo al Hábitat, sancionada por la Legislatura bonaerense en 2013- y en la producción de alimentos para reforzar las economías del interior.

Su objetivo es promover un “uso aplicado del suelo para garantizar la soberanía, la calidad y la seguridad alimentaria en la Provincia”. Entre ellos, se destacan las políticas de forestación: la "Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense"; la "Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires", y la "Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.".

La plataforma denominada "Producción Soberana" también busca regular la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil. Se aplicaría en catástrofes como las últimas inundaciones que afectaron a más de 40 municipios y que jugaron en contra de la elección presidencial de Daniel Osvaldo Scioli.

Los senadores del FpV buscan que la plataforma pueda ser tratada en ambas Cámaras durante este año y apuestan a que sean aprobadas para darle un respaldo a la posible presidencia de DOS.

Stella Maris Alló, asesora de la Vicegobernación en temas ambientales, remarcó el trabajo conjunto “con distintas ONG y sectores que acompañaron los plenarios regionales del Senado; son temas centrales tocados en toda la provincia de Buenos Aires".

“Tenemos que apuntar a trabajar en todas las dimensiones del territorio para sostener las economías regionales”, finalizó la ingeniera del equipo de Mariotto.

Las quince iniciativas son:

-Gestión integral de la franja costera y creación del ente regulador de la misma (ERFRACO).

-Uso sustentable del subsuelo de la provincia de Buenos Aires.

-Regulación de la actividad de forestación y reforestación en el territorio bonaerense.

-Explotación sostenible forestal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

-Creación de una sociedad forestal que se denominará SOFOBA S.A.

-Presupuestos mínimos de protección de concentraciones antrópicas de baja densidad en entornos semirurales y rurales.

-Regulación del ejercicio de la medicina natural, terapias alternativas, complementarias y productos naturales.

-Creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del denominado centro especializado de geomática.

-Protección de las zonas afectadas por la erosión y consecuente desertificación.

-Bases para la creación y desarrollo de los denominados parques protegidos mixtos de producción alimentaria.

-Bases para la coordinación de acciones en la organización de la defensa civil.

-Establecer el derecho a la ciudad en conformidad con lo establecido en la Ley de Acceso Justo al Hábitat Ley Nº 14.449.

-Cumplimiento de las normas reglamentarias que regulan los alimentos y forrajes y la trazabilidad de los mismos.

-Régimen de producción a pequeña y mediana escala con innovación tecnológica relacionadas a la alimentación y actividades conexas.

-Creación del sistema provincial de certificación de sellos de calidad y denominación de origen de productos de la provincia de buenos aires.

Read More

ARBA entregó mercaderia decomisada a damnificados de las inundaciones

La Agencia entregó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salto y al Club Atlético Obras Sanitarias de Arrecifes productos decomisados en operativos de control de tránsito en diferentes rutas de la provincia, que tenían algún tipo de irregularidad en su traslado y por los que recibieron infracciones por parte del organismo, para colaborar con los afectados por las inundaciones de las últimas semanas.

El director del organismo, Iván Budassi, explicó que los elementos entregados son "alimentos no perecederos y productos de limpieza".

“La mercadería es producto de los decomisos que Arba realiza durante los operativos de combate al transporte irregular de cargas”, explicó Budassi, y destacó que “la Provincia implementó exenciones impositivas y otras medidas de ayuda orientadas a los distritos que se encuentran bajo emergencia hídrica”.

La labor solidaria que la provincia de Buenos Aires realiza a través de la Agencia de Recaudación está orientada a cualquier organización civil sin fines de lucro del territorio bonaerense.

Para ser beneficiarias de las entregas, las instituciones deben inscribirse en la Red Social Arba, cumpliendo una serie de requisitos que pueden consultarse a través de Internet en (www.arba.gov.ar).

Read More

ANSeS ya llegó a 46.900 damnificados por las inundaciones

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, informó que, de los 85.250 formularios relevados en territorio hasta el momento, ya 46.918 personas están percibiendo la ayuda especial que otorga la ANSES a damnificados por las últimas inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Bossio explicó: “Como en otras situaciones similares, el Estado está presente con hechos concretos. Seguimos realizando operativos para poder verificar e ingresar a todos los damnificados y brindar soluciones en estos momentos donde hay que resolver los problemas de quienes más lo necesitan”.

El Suplemento excepcional corresponderá a los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales ($8598,12) en dos cuotas consecutivas.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) se duplicará el monto por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $837 por hijo y las familias afectadas recibirán $1674 por mes.

Por otra parte las Asignaciones Familiares (AAFF): se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo.

En el caso de la prestación por Desempleo, se duplicará el monto de la prestación por 3 meses, mientras que el plan PROGRESAR, se duplicará el monto de la prestación por estudiante por 3 meses. De esta forma, pasará de $900 a $1800 por mes.

Read More