Cristina: “La falta de presencia estatal es notoria”

La ex mandataría se refirió de esa manera al drama que atraviesan los inundados de las localidades del norte de la provincia de Buenos Aires y la falta de acción y preocupación por las autoridades.

La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente la inacción del Estado en las zonas afectadas por las recientes inundaciones en la provincia de Buenos Aires, que dejaron un fallecido, mil evacuados y pérdidas económicas millonarias; mientras que la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones en el Caribe mexicano.

A través de sus redes sociales, la ex mandataría señaló: “La falta de presencia estatal es notoria”.

En ese sentido, Cristina destacó la presencia de diferentes militantes de La Cámpora que se encuentran en las zonas más críticas de las inundaciones y subió algunas fotos y el cronograma de las actividades solidarias de hoy y mañana (viernes) que se vienen realizando en La Emilia

Por su parte, el ex jefe de Gabinete, Anibal Fernández, recordó que Vidal en su campaña electoral de 2015 se mostraba con los afectados por las inundaciones y coincidió con Cristina al asegurar: “’No hay Estado cuando el agua entra en las casas. La gente se siente sola’. Esto decía María Eugenia Vidal en 2015. Burlándose de vos y tu desgracia”.

Read More

Inundados le reclaman a Vidal que suspenda sus vacaciones y se ponga al frente de la crisis

La Gobernadora se fue al Caribe mexicano dejando a los vecinos del norte de la provincia de Buenos Aires con el agua al cuello. “Estamos desamparados”, denuncian los evacuados que regresaron a sus casas en La Emilia, en el partido de San Nicolás.

Cientos de personas autoevacuadas, otras en los techos de sus casas, daños incalculables y falta de asistencia por parte del Estado. Esto es lo que se vive en medio de las terribles inundaciones que azotan a San Nicolás, Pergamino y otras localidades del norte bonaerense, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal disfruta de la paradisíaca Playa del Carmen, en México.

En Pergamino, que aún no se recupera de la inundación producida hace menos de veinte días, cayeron 134 milímetros de agua, y el arroyo homónimo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.5 metros.

San Nicolás, en tanto, recibió alrededor de 300 milímetros y la situación se complica cada vez más por la llegada del agua de los campos. El pueblo La Emilia, de unos 5.500 habitantes, quedó completamente inundado, con zonas críticas donde el agua alcanza los dos metros.

La mayoría de los afectados son rescatados por sus propios vecinos, quienes denuncian “inacción, desidia y abandono” por parte de las autoridades municipales y provinciales.

“Nadie se presentó, hay gente enferma acá, estamos desamparados”, dijo una de las inundadas al reclamar al intendente Ismael Passaglia y a la gobernadora Vidal que “den la cara” y constituyan un comité de crisis.

Read More

¿Qué le hace falta a los políticos?: “Ovarios como los que tenía Cristina”

Esa fue la respuesta que brindó una vecina de La Emilia a un móvil de C5N que se encontraba cubriendo las inundaciones que afectan a esa localidad bonaerense. Además la entrevistada denunció que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales de Cambiemos "no hacen nada". Mirá el video.

Una vecina de La Emilia, que regresó a su hogar tras ser evacuado por las últimas inundaciones que afectan a la zona norte de la provincia de Buenos Aires, denunció que las autoridades municipales, provinciales y nacionales de Cambiemos apenas llegaron hasta la esquina.

Ante la pregunta del periodista de C5N: “¿Qué le hace falta a los políticos?”, la vecina de La Emilia no dudó y disparó: “Ovarios como los que tenía Cristina”, en clara alución a la ex mandataría nacional.

Luego la vecina indicó que los funcionarios del gobierno municipal no hacen nada para evitar nuevas inundaciones, porque "se rascan las pelotas y se meten la plata en los bolsillos".

También señaló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo en esa localidad bonaerense, respondió que "en helicóptero andaba", e indicó que ningún momento se detuvo para hablar con los vecinos.

Read More

“Gobernar es estar y hacer”, decía Vidal en campaña sobre las inundaciones

La actual gobernadora, que se encuentra de vacaciones en México mientras el norte de la provincia sufre por el avance de las aguas y encima reprimen, reclamaba en 2015 mayor contención para la población afectada. "La gente se siente sola", explicaba.

Una de las quejas más escuchadas por parte de los vecinos de las localidades de Pergamino, San Nicolás y otras del norte bonaerense es la falta de presencia y asistencia de las autoridades en medio del desastre que están viviendo.

Lo que es más dramático, es la represión que sufrieron cuando resolvieron reclamar la asistencia con agua potable y comida para superar la emergencia de estos días que sus casas quedaron bajo el agua.

Para peor, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, continúa de vacaciones en la paradisíaca Playa del Carmen, en México, mientras los pobladores de las ciudades inundadas se sienten a la deriva, algo que había criticado con vehemencia mientras estaba en campaña.

Sin embargo, durante la campaña electoral de 2015, en medio de una situación similar, la entonces candidata reclamaba y prometía todo lo contrario. En un programa del canal de noticias TN, Vidal decía: "No solo falla el hacer y el prevenir, sino el estar después. No hay Estado cuando el agua llegó y entró a la casa. La gente se siente sola".

"El fenómeno climático es algo que llegó para quedarse. Nadie está exento de hacer obras y que la infraestructura no soporte. Pero hay mucho más que la obra, que tampoco estuvo", remataba la actual mandataria provincial hace un año y medio.

Además al recorrer la inundación de Lujan a fines de 2015 sostuvo: "La gente se siente sola. Acá lo que hay que hacer es estar y hacer". Mientras tanto se espera que vuelva de su descanso.

ARCHIVO: El día que Vidal en campaña ante las inundaciones bonaerenses decía que "gobernar es estar y hacer". Hoy está en México pic.twitter.com/oEhmlEClAL

— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) 17 de enero de 2017

Read More

Para La Nación y Clarín entre los inundados reina la “buena onda” y el “optimismo”

Ambos grupos mediáticos hegemónicos cubren las inundaciones del Norte de la provincia de Buenos Aires con la intención de proteger a la Gobernadora bonaerense. Los afectados por el temporal en La Emilia y San Nicolás aseguran estar “desamparados”, mientras la mandataria provincial se encuentra en el Caribe mexicano.

Cientos de personas autoevacuadas, otras en los techos de sus casas, daños incalculables y falta de asistencia por parte del Estado. Esto es lo que se vive en medio de las terribles inundaciones que azotan a San Nicolás, Pergamino y otras localidades del Norte bonaerense, mientras la gobernadora María Eugenia Vidal disfruta de la paradisíaca Playa del Carmen, en México.

En medio del sufrimiento de los bonaerenses, diarios hegemónicos como Clarín y La Nación ponen el foco en las inundaciones de Santa Fe y se toman con “humor” lo que ocurre en La Emilia, en un intento desesperado por ocultar la ausencia de Vidal, que dejó a cargo de la crisis a su vicegobernador Daniel Salvador.

Ambos medios destacan en sus ediciones online de este martes las fotos de “un grupo de amigos que intentó ponerle humor al drama que vive su pueblo” e “hicieron un asado con el agua al cuello”

“Un poco de humor y mucho de optimismo. Un grupo de amigos decidió hacer un asado bajo el agua. Literal. En plena inundación, encendieron la parrilla, se fotografiaron con el agua al cuello y las imágenes se viralizaron como clara muestra de que, al mal tiempo, buena cara”, subraya La Nación.

Clarín, que comenzó su nota casi con las mismas palabras, agrega que “las fotos las subió Coky Nuñez, un músico de La Emilia”.

“En las imágenes, este grupo de amigos se muestra en distintas situaciones, intentando ponerle buena onda al drama. Pero la foto que más se viralizó es la de uno de los jóvenes sonriente junto a la parrilla, con el fuego encendido, unos chorizos y hamburguesas completando la imagen”, remarca el diario conducido por Héctor Magnetto en su lamentable artículo.

Pero la realidad es otra. En Pergamino, que aún no se recupera de la inundación producida hace menos de veinte días, cayeron 134 milímetros de agua, y el arroyo homónimo que normalmente tiene unos 20 centímetros de profundidad llegó a los 4.5 metros.

San Nicolás, en tanto, recibió alrededor de 300 milímetros y la situación se complica cada vez más por la llegada del agua de los campos. El pueblo La Emilia, de unos 5.500 habitantes, quedó completamente inundado, con zonas críticas donde el agua alcanza los dos metros.

La mayoría de los afectados son rescatados por sus propios vecinos, quienes denuncian “inacción, desidia y abandono” por parte de las autoridades municipales y provinciales.

“Nadie se presentó, hay gente enferma acá, estamos desamparados”, dijo una de las inundadas al reclamar al intendente Ismael Passaglia y a la gobernadora Vidal que “den la cara” y constituyan un comité de crisis.

Read More

Las duras imágenes del temporal en la Zona Norte

En los Partidos de la Zona Norte de la provincia de Buenos Aires se registraron fuertes daños, por la incidencia de fuertes vientos y duras precipitaciones. Inundación del hospital Materno Infantil de San Isidro, túneles tapados y calles cubiertas de agua fueron algunas de las postales del temporal. Mirá las fotos y el video.

Las redes sociales fueron el lugar predilecto de los vecinos de las localidades de la Zona Norte bonaerense para registrar los daños ocasionados por el fuerte temporal que azotó esa zona de la Provincia entre el sábado y el domingo.

Calles inundadas, un túnel completamente cubierto de agua y hasta la inundación del Hospital Materno Infantil de San Isidro, fueron algunas de las postales que arrojaron las fuertes lluvias.

“Estoy desde anoche con mi hijo, y cuando tenían que hacerle una tomografía la suspendieron porque el hospital central también estaba con casi un metro d agua y acá en el infantil nos pasaba los tobillos”, denunció Micaela, vecina del Municipio de Gustavo Posse, a través de su cuenta de Facebook. El cruce de Fleming y Catamarca, a una cuadra de la rotonda, también se vio cubierto de agua. Varios vecinos desde distintos puntos alertaban sobre la presencia de bolsas de residuos flotando, que contribuían a tapar los desagües. También muchos destacaban que pese al mal momento de la acumulación de agua, su descenso de completó bastante rápido.

En Vicente López también se reprodujeron las postales inundadas. “Media hora de lluvia y todo barrio Las Flores inundado”, denunció un referente de esa zona. En Florida, en las viviendas bajas de San Martín al 4100 y alrededores hubo vecinos sacando agua del interior de sus casas. En las redes sociales barriales de esa zona circularon fotos de calles anegadas y hubo acaloradas discusiones entre vecinos repartiendo culpas entre la gestión municipal de Jorge Macri y el accionar individual con respecto al manejo de los residuos domésticos, por ejemplo.

Read More

Inundados y… reprimidos

Tras las inundaciones que dejaron virtualmente aislada la localidad, la asistencia del Estado fue a balazos. 400 evacuados, protesta y represión policial. Mirá las imágenes desde un drone.

Las intensas lluvias que se sucedieron en la localidad bonaerense de Pergamino desde la madrugada del domingo 25 hasta el mediodía del lunes 26 superaron los 200 milímetros. Esta situación provocó el desborde del Arroyo Pergamino y el casi inmediato ingreso de agua en las viviendas aledañas.

Los barrios más afectados son Güemes, José Hernández, Belgrano, Trocha, Vicente López, Centenario, Kennedy y parte del centro. Todos reclamaron a voces la inmediata asistencia y ayuda sin obtener respuesta alguna. Ni las autoridades municipales que responden al intendente Javier Martínez de Cambiemos, ni las provinciales y menos aún las nacionales acercaron respuestas concretas a los cientos de vecinos afectados con hasta medio metro de agua adentro de sus viviendas.

Ante la desesperante falta de respuesta, los vecinos comenzaron una protesta a orillas de la intersección de las rutas 8 y 188, donde sí llegó de inmediato la asistencia del Estado. Entre medio de menores y sin aviso, la gendarmería nacional comenzó a disparar balas de goma a quienes reclamaban agua y baños químicos.

La actitud represiva y poco solidaria, contrasta con aquella que María Eugenia Vidal había tenido en plena campaña, cuando se puso las botas de lluvia y fue a chapotear a los barrios más anegados del conurbano bonaerense.

Según pudo saber PRIMEREANDO, en estos momentos (48 horas después) el que se acercó hasta Pergamino en representación de la gestión provincial es el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y está recorriendo la zona.

Así se ve la inundación desde un drone:

Read More

Crisis en la producción lechera de la provincia de Buenos Aires

La industria lechera fue una de las más castigadas durante todo este año, y esto se debió a múltiples razones, que van desde el problema de las inundaciones que generaron caída en la producción y por el bajo precio de la materia prima que no compensan a toda la cadena. Ante este panorama los trabajadores del sector comenzaron a intensificar los reclamos.

Según constata un informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el sector lechero registró un incremento importante durante el 2013 hasta el 2015, y a partir de esa etapa la producción fue decreciendo. Esta tendencia a la baja, traducida en números significa que para el 2016 la producción superará mínimamente los 10 mil millones de litros, es decir, 1244 millones de litros menos que el año anterior, lo cual representará los niveles más bajos de los últimos 6 años.

Cabe recordar que las inundaciones de este año hicieron que se perdieran muchas vacas, lo que agravo aún más la situación del sector que, según los especialistas, este año va a finalizar con una caída de un 11% en la producción.

El ministro de agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, prevee que para el 2017 aumente el valor que se le paga a los tambos por litro de leche. Esto equivale a que el precio por cada litro de leche cruda pase de 30 a 35 centavos de dólar, con lo cual se estima que de esa manera se resolvería parte del problema que hoy afecta a la lechería.

Read More

Por las fuertes lluvias, declaran emergencia agropecuaria en la Provincia

El Gobierno nacional declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en distintas zonas agrícolo-ganaderas de las provincias de Buenos Aires por crecidas, desbordes, inundaciones,

lluvias y heladas. La medida también alcanza a Córdoba y Tucumán.

Las medidas fueron dispuestas por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a través de las resoluciones 355-E/2016 para el caso de Buenos Aires; 353-E/2016 para Córdoba; y 352-E/2016 para Tucumán, todas publicadas

este viernes en el Boletín Oficial, reprodujo la agencia Télam.

La primera declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por crecidas, desbordes e inundaciones del sector islas de los partidos San Fernando y Campana,

Zárate, General Villegas, Rivadavia, Adolfo Alsina y Puán, todas en provincia de Buenos Aires.

La segunda dispone el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en explotaciones agrícolas, ganaderas, tamberas y apícolas perjudicadas por el anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias en Córdoba.

Esta situación afectó las cuencas hidrográficas de Río Carnero y Salsipuedes; Río Jesús María y Río Pinto; Río Totoral y Arroyo Macha; Corral de Bustos y Arroyo del Pescadero; Río de los Tártagos y Río Seco y

Sistema Río Dulce.

Asimismo, se prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para las explotaciones agrícolas afectadas por el fenómeno de anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias en la cuenca hídrica de Río Carcarañá, Sistema Vicuña Mackenna, Arroyo Santa Catalina, Sistema de Canals, Río Quinto (Popopis), Sistema de General Roca, Sistema Morteros, Río Segundo y Sistema San Francisco.

Por último, la tercera resolución se refiere a la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Tucumán en las explotaciones vitivinícolas dañadas por heladas extremas, de las Comunas Colalao del Valle y Amaicha del Valle.

Read More

Dictarán la emergencia agropecuaria en General Villegas

Las graves inundaciones en ese partido de la provincia de Buenos Aires habrían afectado a unas 300.000 hectáreas de soja y maíz. Pérdidas millonarias.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, tiene a la firma la resolución que declara la emergencia agropecuaria del partido bonaerense de General Villegas, que tiene casi la mitad del territorio inundado, luego de fuertes precipitaciones que afectaron campos, caminos y hacienda.

La medida será publicada en el Boletín Oficial y habilitará la postergación del pago de los impuestos por un año a los productores afectados.

El pedido ya había sido elevado en agosto último por el intendente de la localidad, Eduardo Campana, a las autoridades provinciales.

En la Sociedad Rural de Villegas se estima que ya hay 300.000 hectáreas afectadas, destinadas a la siembra de soja y maíz.

El presidente de la entidad, Pierre Courrege, destacó que con más del 40 por ciento de la superficie total del distrito afectada no se podría volver a sembrar, salvo que el sol permanezca por unos 15 o 20 días lo que permitiría implantar en diciembre

Por ahora los caminos son canales y están inhabilitados, mientras que los campos se han transformado en lagunas y el traslado de la hacienda a terrenos altos se dificulta.

Read More