Ferraresi busca ser el paraguas de la renovación

Jorge Ferraresi parece que no sólo piensa en octubre sino que ya está mirando más allá. Luego de ser sobrevivir intacto en unas PASO que dejaron mal parados a varios de los barones del conurbano, salió a pedir que se limiten las reelecciones. Pero no se quedó ahí, ahora apaña a quienes desbancaron a los alcaldes y los recibe uno a uno para brindarle su apoyo.

Con muy buena sintonía en Casa Rosada, Ferraresí evitó que se instalara una interna con referentes de La Cámpora, logró una lista de unidad e hizo que el intento de Hernán Doval quedase trunco antes de nacer.

Los resultados de las Primarias mostraron que el alcalde logró un acompañamiento de casi el 45% y que le sacó unos 20 puntos de distancia a la totalidad de Cambiemos con dos precandidatos.

Fortalecido por el espaldarazo, hace unos días el paraguas del intendente de Avellaneda recibió al titular de la Anses en San Vicente, Diego “Chapu” Barrale, vencedor del intendente Daniel Di Sabatino en las PASO del FpV del pasado 9 de agosto.

Ahora la foto fue con otro funcionario. Walter Festa, que protagonizó uno de los golpes más fuertes a la estructura histórica del peronismo, cuando le ganara en Moreno al histórico Mariano West.

Mientras se posiciona a futuro, Ferraresi sigue estrechando lazos con quienes encabezan la renovación generacional en el conurbano. Todo indica que en avellaneda nace un liderazgo hacia 2019.

Read More

En el massismo creen que el PRO no tiene capacidad de gobierno

La precandidata a Intendenta de Avellaneda, Sandra Alice, que quedó relegada por la lista de Armando Bertolotto le apuntó al PRO a nivel local y nacional al referirse a sus posibilidades de gestionar el Estado.

Al respecto aseguró que "el macrismop no está capacitado para gobernar". Sobre la elección en Avellaneda, Alice consideró que el actual Intendente, Jorge Ferraresi, “tiene algún voto cautivo pero que también lo arrastró el candidato a nivel nacional”, al tiempo que dijo que le sorprendió mucho el resultado de Daniel Scioli.

“Ferraresi hizo cosas que están bien pero faltan muchas por hacer, tuvo un arrastre importante”, repitió.

Y sobre la candidata del PRO, Gladys González, que quedó muy por detrás en segundo lugar, disparó: “No conoce Avellaneda y fue candidata por otro distrito”.

Alice declaró que Sergio Massa a nivel nacional “deberá afirmar muchas cosas, la gente quiere votar algo distinto”.

Y amplió: “No creo que el macrismo esté capacitado para gobernar, somos los que mejores propuestas tenemos, del otro lado no hay discurso”, concluyó.

Read More

Ferraresi cuestionó la reelección indefinida

"Hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa", fueron las palabras de Jorge Ferraresi al referirse a la revalidación del cargo de los Jefes comunales al frente de los municipios.

Ferraresi, que en las elecciones de octubre buscará su segundo mandato, sostuvo que la derrota sufrida por algunos de los intendentes del Frente para la Victoria frente a jóvenes dirigentes en las primarias "no es un cambio de rostros, es un cambio de política y a veces no se entiende el cambio político o el cambio de metodología con respecto a la gestión y los resultados son estos".

"Es imposible tener una gestión que no tenga una relación fuerte con la militancia, y si uno no lo incorpora en el espacio de la gestión y no resuelve cuestiones estructurales a través de los militantes, que son los que determinan cuáles son las demandas, el resultado no es bueno", apuntó en declaraciones radiales.

"Va a ser un cambio generacional y también metodológico en relación a la política", aseguró el intendente de Avellaneda sobre la resolución de la interna kirchnerista y aseguró que "ahora hay un nuevo escenario, un nuevo desarrollo con respecto a la provincia de Buenos Aires así que va a estar bueno lo nuevo que se venga".

Al referirse a la renovación de mandato de los intendentes, señaló que "la continuidad cansa, uno se desgasta en la relación con los vecinos" y opinó que "la experiencia uno es bueno para algunas cosas pero es malo para otras".

"La verdad uno no toma la decisión de irse, a veces el entorno lo convence de que se tiene que quedar porque no es lo mismo un candidato con reconocimiento que otro sin reconocimiento, pero la realidad es que son buenos los recambios", apuntó.

"Yo creo que hasta dos gestiones puede estar bien, pero la tercera se hace tediosa. Creo que es el momento justo de generar recambios y de esto nos tenemos que dar cuenta los que tenemos más trayectoria" concluyó.

Read More

Las boinas azules, eje de la campaña de Scioli

La escena fue repetida múltiples veces durante la campaña: Scioli bajando de un helicóptero, los boinas azules –de Bahía Blanca, La Plata o La Matanza, el distrito es indiferente- esperándolo en posición militar, el candidato agradeciéndoles por “dar la vida” por la seguridad en discursos que no superaban los 15 minutos y las boinas volando por el aire como festejo, al estilo norteamericano de ceremonia de graduación. Después selfies para todos de DOS con los jóvenes policías, en su mayoría mujeres veinteañeras.

La inauguración de nuevas policías se convirtió en un eslabón clave de la campaña de Scioli: demostrar gestión y brindar “soluciones” a la problemática de seguridad. La aparición de las policías locales implicó entonces módulos de capacitación exprés: los oficiales tenían que estar en la calle antes de las elecciones primarias. La formación, de apenas siete meses, quedó en un segundo plano. Y la mayoría de los inscriptos fueron jóvenes de entre 18 y 35 años, que se anotaron en la fuerza pensando en una salida laboral estable, no en “dar la vida” por la seguridad.

Párrafo aparte merece la fallida intención de crear por ley a las policías locales, una demostración de falta de consenso entre las fuerzas políticas de la Legislatura bonaerense frente a un tema verdaderamente delicado.

A pesar de las críticas que recibió de parte de los sectores defensores de la seguridad democrática, las policías comunales “de prevención” fueron bien recibidas por los intendentes de la Provincia, tanto en el interior profundo como en el cinturón del conurbano.

Al inaugurar su respectiva fuerza, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, destacó “la decisión y la valentía del gobernador Scioli” y les agradeció a los flamantes agentes “por esta decisión llena de vocación para cuidar a nuestra sociedad”. En el interior serrano, José Eseverri, intendente de Olavarría habló de la necesidad de “aumentar la presencia del policía caminando, generando proximidad y confianza con el vecino, en un trabajo de cercanía que no puede darse con la policía de la Provincia”.

El gobernador Scioli proyecta para el final de su mandato llegar a 90 mil efectivos de policía, entre las distintas instancias, porque eso va a ir “generando gradualmente una baja sostenida en los índices de inseguridad”. 90 mil personas es la cantidad aproximada de algunos municipios bonaerenses, como Berisso o General Rodríguez, según el censo de 2010. Se podría crear, prácticamente, un poli-distrito.

Esta idea de la saturación de la vigilancia cobró su auge con aquella “teoría del helado” del ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados. Durante el verano de 2014, en medio del Operativo Sol, el intendente en uso de licencia de Ezeiza desarrolló su concepto de filosofía policial: “Cuando estemos en una plaza comiendo un helado tiene que pasar el móvil de la policía de la Provincia, cuando vas por la mitad del helado tiene que pasar el móvil de la Gendarmería, y cuando estás terminando el cucurucho tenés que ver el móvil de la policía local”.

Hay un factor silencioso que no se pone en discusión y que supone una bomba de tiempo: la posibilidad del choque de fuerzas policiales por la trama de vínculos históricos de la Bonaerense con el juego, la trata y las drogas. Si estalla esa bomba todos saldrían perdiendo; es un juego de poder entre personas que portan 9 milímetros.

Read More

Un territorio inconmovible

Así como una de las particularidades de estas PASO lo constituyó el hecho que muchos Intendentes perdieron la chance de continuar al frente de la gestión política de sus distritos (como el caso de Raúl Othacehé y Mariano West) un rasgo se hizo notorio en los territorios electorales de la tercera sección (sur y oeste del conurbano bonaerense): La revalidación de la hegemonía local de los Intendentes y la hegemonía del kirchnerismo.

Juan Patricio Mussi, en Berazategui, Julio Pereyra, en Florencio Varela, Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora y Jorge Ferraresi en Avellaneda, así como los herederos de Espinoza en La Matanza y Días Perez en Lanús se impusieron en las primarias, con contundencia. Aunque hubo casos excepcionales de cambio de alternativas en San Vicente y Almirante Brown con algunos datos significativos y la particularidad de Francisco "Barba" Gutiérrez, en Quilmes que si bien ganó en las PASO no fue el candidato más votado.

Resulta llamativo que mientras que en muchos distritos del norte y oeste del conurbano la continuidad de los históricos jefes comunales fue alterada por las elecciones primarias, con la aparición de propuestas internas que se llevaron la preferencia de los votantes, en casi la toda la tercera sección electoral la situación fue exactamente la inversa.

Además, lejos de peligrar la hegemonía del kirchnerismo, esta fue revalidada con valores que oscilan entre el 40 y el 55% por ciento de los votos. Son ejemplo La Matanza, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, donde el Frente para la Victoria no obtuvo cifras menores al 52% de los votos (sumando las distintas propuestas del mismo espacio).

Y una lectura posible tiene que ver, quizá, con que se trata de Intendentes que no han mostrado vaivenes en su horizonte político. Es decir que no han mostrado vacilaciones, ni saltos de vereda, sino que, por el contrario, han dado respaldo al mismo espacio político a pesar de la coyuntura.

Mussi, Pereyra, Insaurralde (que nunca dio el salto más allá de las indecisiones), Ferraresi, el "Barba" Gutiérrez se han declarado siempre en apoyo al kirchnerismo, más allá del humor social con el gobierno nacional. Y eso parece haber sido valorado por el electorado.

No es casual que varios de los alcaldes distritales que han dado su salto al massismo en 2013, y que han vuelto velozmente al Frente para la Victoria durante los últimos meses, han pagado el precio de sus vaivenes, con la reprobación del electorado.

Y el ejemplo, que rompe con la tendencia en la tercera sección, es el de Darío Giustozzi en Almirante Brown, que relegó sus aspiraciones a la Intendencia del distrito frente a Mariano Cascallares en la interna del FpV, luego de su paso frustrado por el massismo y su vuelta al kirchnerismo.

Otro caso interesante es el de Lanús, donde Darío Díaz Pérez resolvió dar un paso al costado y cedió la interna a Julián Alvarez que obtuvo el 37% de los votos.

Pero hay otro dato que resulta significativo y es el afianzamiento del Frente Cambiemos como segunda fuerza, en la mayoría de los distritos. Incluso en aquellos en los que el Frente Renovador tenía contendientes fuertes, Cambiemos logró colar su lista en el segundo peldaño sin estructura y casi sin armado.

Entonces, la consolidación de los liderazgos históricos, la hegemonía del kirchnerismo inconmovible, la irrupción de Cambiemos como segunda fuerza y el retroceso del Frente Renovador parecen ser algunas de las enseñanzas que nos dejaron las urnas en el sur del conurbano.

Read More

Alcaldes cierran filas con Scioli

Intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) destacaron que el precandidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, "es un fiel representante de este modelo", por lo que plantearon la importancia de que resulte electo para no solo "seguir cuidando y teniendo lo conseguido", sino también para "ir por las conquistas que faltan”.

Así lo manifestaron en un comunicado difundido tras la cena de lanzamiento de la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini, desarrollada anoche en Costa Salguero.

Allí, los jefes comunales de la FAM expresaron "su mayor respaldo al proyecto nacional" y resaltaron que “la continuación del mismo se traduce en los compañeros Scioli y Zannini”.

“Daniel Scioli es un fiel representante de este modelo y estamos seguros que los próximos cuatro años serán para continuar en el camino de la inclusión, la producción, la inversión, porque están dadas todas las condiciones para que así sea”, remarcaron en ese sentido.

El presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, expresó: “Queremos continuar con el crecimiento que el país está teniendo desde el año 2003".

Entre los intendentes se destacó anoche la presencia de Jorge Ferraresi (Avellaneda), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Juan Pablo Anghileri (Gral. Rodríguez), Carlos Urquiaga (José C Paz), Mario Secco (Ensenada), Aníbal Regueiro (Pte Perón), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Pablo Bruera (La Plata), Hugo Curto (Tres de Febrero), Gerardo Bassi (Goya, Corrientes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Darío Díaz Pérez (Lanús) y Fernando Espinoza (intendente de La Matanza y precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires).

También dieron presente en la comida de anoche en Costa Salguero Gastón Arias (Brandsen), Humberto Zúccaro (Pilar), Marcelo Lima (San Juan), Enrique Ponce (San Luis), Robert Raúl Garces (Calingasta), Fabián Aballay (Pocito), Miguel Isa (Salta capital), Antonio Rodas (Fontana, Chaco), Dante Velázquez (La Quiaca, Jujuy) y Jorge Ale (General San Martín).

Read More

Cambiemos no quiere perderle pisada al Frente para la Victoria en la Tercera

La agenda de los precandidatos del Frente Cambiemos (UCR-PRO-CC) parece no querer perderle seguimiento a cada demostración de fuerzas del Frente para la Victoria, en la tercera sección electoral (sur y oeste del conurbano bonaerense).

Es por eso que, ayer, mientras el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se mostraba junto a los precandidatos nacionales, provinciales y municipales del Frente para la Victoria, en los distritos de Florencio Varela y Avellaneda, la precandidata a Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se dirigió a Quilmes, para recorrer el distrito junto a su candidato local a la Intendencia, Martiniano Molina.

La candidata a Gobernadora bonaerense visitó vecinos y comerciantes de Quilmes Oeste, en el marco de la campaña de "timbreo", junto al famoso cocinero.

Ambos caminaron la avenida Rodolfo López y Andrés Baranda, donde fueron a visitar la casa de una familia, que, como se sabe, solicitó dialogar con Vidal, previamente.

"Veo por un lado ganas de estar mejor, todos quieren vivir de otra manera, sin tener miedo. Fui a la casa de Miriam y Daniel que me recibieron en su casa con su mamá Nelly, una mujer grande a la que en los últimos seis días le quisieron entrar seis veces por los techos. Esto hace que la gente viva mal, con miedo", expresó Vidal.

"No queremos vivir más así; podemos vivir de otra manera. No estamos condenados a vivir con miedo, o con napas que inundan la casa, o cuando llueve se inunde porque no están las obras hechas, o sin luminarias".

Claro, en Florencio Varela y Avellaneda, con horas de diferencia, el Frente para la Victoria mostraba un as en la manga con sello presidencial.

De visita en nuestro país para firmar acuerdos bilaterales con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y para inaugurar el monumento a Juana Azurduy, en Casa Rosada, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recorrió, a las 11 de ayer, el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce”, para llevar a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la réplica de la construcción del nosocomio varelense, en el país vecino.

Allí el primer mandatario nacional del país hermano se mostró junto al precandidato presidencial Daniel Scioli y su comitiva de ministros, y fue recibido por el Intendente del distrito, Julio Pereyra, quien lo nombró "visitante ilustre", ante la presencia de numerosos miembros de colectividades bolivianas en nuestro país.

Pero además, fue acompañado por Julián Domínguez y Fernando Espinoza, posibles rivales directos, en octubre, de María Eugenia Vidal, en la carrera por la gobernación bonaerense.

Luego de capital federal el tercer distrito es uno de los que reúne mayores residentes bolivianos en el país. Por lo que su presencia fue más que significativa.

Pero la visita del mandatario no culminó allí, puesto que a las 14.30 horas de ayer fue recibido, en Avellaneda, por Jorge Ferraresi, actual Intendente del distrito y aspirante a la reelección por el Frente para la Victoria, que junto a Hugo Yasky acompañaron a Morales en el acto “Mar para Bolivia”, en apoyo y reivindicación de ese histórico reclamo, en el microestadio de Racing Club.

Es así que ayer jueves, desde Cambiemos, no quisieron ver opacada la semana de campaña, y Vidal salió a mostrarse al corazón del territorio en el que el Frente para la Victoria se afianza.

Ese es el objetivo de la candidata María Eugenia Vidal, desde hace varias semanas, y algunos números difundidos esta semana, por la consultora de Ricardo Rouvier, le dieron respaldo.

"Siempre miro las encuestas, como todos los políticos, pero no son determinantes. Son importantes en la medida en que revelen que venimos creciendo, Martiniano en Quilmes, en la provincia y la Argentina. Y eso es lo que siento cada vez que voy a la casa de un vecino: la gente busca trabajo y no se cansa, se levanta temprano a la mañana porque quiere un futuro para sus hijos, está con el cambio", aseguró Vidal.

Agosto se acerca y en Cambiemos no piensan perderle pisada al Frente para la Victoria. Ni aunque se muestren con el mismísimo Evo Morales.

Read More

Evo Morales visitará hoy Florencio Varela y Avellaneda

A las 11 de la mañana del día de hoy está prevista la visita del primer mandatario nacional del país hermano, Evo Morales, a Florencio Varela, quien junto al Jefe comunal, Julio Pereyra, tiene previsto visitar el Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce", para llevar a cabo la firma del convenio de colaboración que permitirá la réplica de la construcción del nosocomio en el país vecino.

En la ocasión ambos mandatarios junto a importantes autoridades nacionales y provinciales recorrerán las instalaciones del reconocido nosocomio donde visitarán el nuevo edifico 3B y la presentación de los nuevos quirófanos inteligentes.

Además de Pereyra, el primer mandatario estará acompañado por Daniel Scioli, el Ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.

Los funcionarios se dirigirán a los jardines del Hospital para firmar el convenio mencionado, saludar a los presentes y compartir una videoconferencia con la presidenta Cristina Fernández.

En el lugar también estarán presentes representantes de la colectividad boliviana en nuestro país.

El presidente boliviano, declarado visitante ilustre de Florencio Varela, se encuentra en el país desde el día de ayer, en el marco de la visita oficial donde además de firmar acuerdos bilaterales, inauguró junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el monumento a la heroína de las luchas independentistas en Sudamérica, Juana Azurduy.

Sin embargo la visita de Morales por el conurbano no culmina allí. El otro Intendente que lo recibirá será Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que junto a Hugo Yasky acompañarán a Morales en el acto “Mar para Bolivia”, en apoyo y reivindicación de ese histórico reclamo. Será a las 14:30 de este jueves en el Microestadio de Racing.

Read More

Scioli inauguró una nueva bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata

"Esto es lo que denominamos simbólicamente la victoria", aseguró el primer mandatario bonaerense al inaugurar la bajada Wilde de la Autopista Buenos Aires-La Plata, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y al titular de AUBASA, Gonzalo Atanasof.

"Esta es una autopista modelo, inteligente, que genera un impacto social, económico, productivo, muy importante en todo la región, que conecta la Ciudad Autónoma con la ciudad capital de nuestra Provincia, la ciudad de La Plata", expresó el Gobernador acompañado por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

En este marco, Scioli explicó que "a partir de esas obras de ensanche y repavimentación las familias pueden dedicar más de media hora a distintas actividades, practicar deportes", porque según indicó "la fuerza de la inversión en infraestructura mejora la calidad de vida".

Asimismo, el Gobernador puntualizó que "primero hicimos el tronco, el eje central que era la autopista, luego el gran desafío fue que llegue en forma más ágil, dinámica y segura a los distintos barrios", al tiempo que puso en valor "la cantidad de nuevos desarrollos urbanos y sectores productivos que tienen que ver con la fuerte reindustrialización".

La obra comprende 540 metros de señalización horizontal, 1.800 metros de valla de protección lateral de última tecnología (guard rail), además de 80 columnas y luminarias.

Read More

Ferraresi con todos y con nadie

La campaña provincial tiene un capítulo particular en la búsqueda de respaldos de los jefes comunales por parte de los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria. Una puja que deja expuestos a varios jefes comunales y que les sienta bien a otros.

El que no anduvo con vueltas fue Jorge Ferraresi, que abrió las puertas del municipio de Avellaneda para que todos los candidatos recorran los distritos casi en simultáneo para sumar adeptos a su campaña.

Mientras ayer, se fotografió con Anibal Fernandez, hoy hizo lo propio con Julián Domínguez. El alcalde busca demostrar que no cerró con nadie y hasta está dispuesto a nivelar apoyo hasta el último momento de la interna bonaerense.

Casi atajando la consulta sobre su predilección, Ferraresi fue contundente al plantear que “la Presidenta ya se expresó y el pueblo va a determinar quien lo representará”.

El Intendente de Avellaneda ya había adelantado que sería neutral en la contienda, fundamentalmente porque no está de acuerdo en que haya dos precandidatos. Pretendía una fórmula de unidad y no una competencia.

Por su parte, Fernando Espinoza se reunió con otros mandatarios de peso en conurbano bonaerense como Raúl Othacehé (Merlo), Hugo Curto (Tres de Febrero), Humberto Zúccaro (Pilar), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Alejandro Granados (Ezeiza), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Daniel Bolettieri (Almirante Brown) en busca de su bendición para quedarse con los "aparatos" de los principales distritos. Esto recién comienza.

Read More